U.D. 5: La oración (III). Escribir cartas al director. |
Contenidos | C.E | Estándares de aprendizaje | Actividades/Tareas/ Proyectos | Instrumentos de evaluación por CE/ Estándar |
Bloque 1. Comunicación oral: Escuchar y hablar. Presentaciones orales | 1.6 | 1.6.1.2.Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente aprovechando vídeos, grabaciones u otros soportes digitales. A su vez, realiza intervenciones no planificadas, dentro del aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos. | EXPOSICIÓN ORAL: BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE NOVELISTAS- PERIODISTAS | PROYECTO GRUPAL |
Bloque 2: Comunicación escrita: Leer y escribir – Un artículo de opinión. – Cartas al director. | 2.2 | 2.2.2. Identifica los rasgos diferenciales de los distintos géneros periodísticos informativos y de opinión: noticias, reportajes, editoriales, artículos y columnas, cartas al director, comentarios y crítica. | Un artículo de opinión. Cartas al director Acts. Págs. 110,111 | PROYECTO INDIVIDUAL |
2.5 | 2.5.3. Escribe textos en diferentes soportes usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas. | EXPOSICIÓN ORAL: BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE NOVELISTAS- PERIODISTAS | PROYECTO GRUPAL | |
2.5.4.5. Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas, estructura…) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) y evalúa, utilizando guías, su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros | Los signos de puntuación en las oraciones compuestas. Acts. Pág. 112 | OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA |
Bloque 3: Conocimiento de la lengua – Las oraciones subordinadas adjetivas. Especificativas y explicativas. Subordinadas adjetivas sustantivadas. – Curiosidad por el conocimiento de las estructuras sintácticas de la lengua. – Valoración de la relación existente entre estructuras sintácticas y expresión de ideas. – Las oraciones subordinadas adverbiales. Subordinadas adverbiales propias: de lugar, de tiempo y de modo. Subordinadas adverbiales impropias: causales, finales, condicionales, concesivas, comparativas, consecutivas – La puntuación en las oraciones compuestas. – Expresiones latinas (I). | 3.5 | 3.5.1. Utiliza los diccionarios y otras fuentes de consulta en papel y formato digital resolviendo eficazmente sus dudas sobre el uso correcto de la lengua y progresando en el aprendizaje autónomo. | Expresiones latinas. Acts. Pág. 113 | TRABAJO DIARIO TAREAS |
3.6 | 3.6.3. Reconoce la equivalencia semántica y funcional entre el adjetivo, el sustantivo y algunos adverbios con oraciones de relativo, sustantivas y adverbiales respectivamente, transformando y ampliando adjetivos, sustantivos y adverbios en oraciones subordinadas e insertándolas como constituyentes de otra oración. | Oraciones subordinadas adjetivas Oraciones subordinadas adverbiales Acts. Págs. 101,102, 104, 107 | PRUEBA ESCRITA |
Bloque 4: Educación literaria | 4.6 | 4.6.3. Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos. | EXPOSICIÓN ORAL: BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE NOVELISTAS- PERIODISTAS | PROYECTO GRUPAL |
U.D. 12: La novela desde la posguerra. Contar historias cotidianas. |
Contenidos | C.E | Estándares de aprendizaje | Actividades/Tareas/ Proyectos | Instrumentos de evaluación por CE/ Estándar |
Bloque 1. Comunicación oral: Escuchar y hablar. – La narración oral de historias cotidianas. | 1.2 | 1.2.1.3 Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la estructura, reteniendo la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante, extrayendo informaciones concretas. | La narración oral de historias cotidianas. Acts. Pág. 267 | TRABAJO DIARIO TAREAS |
1.2.6. Resume textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente. | Resumen. Acts. Págs. 253, 255 | TRABAJO DIARIO TAREAS |
1.6 | 1.6.1.2. Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente aprovechando vídeos, grabaciones u otros soportes digitales. A su vez, realiza intervenciones no planificadas, dentro del aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos. | EXPOSICIÓN ORAL: CONOCER A ALGUNAS ESPAÑOLAS DEL S.XX NOVELISTAS | PROYECTO GRUPAL |
Bloque 2: Comunicación escrita: Leer y escribir Un fragmento literario sobre lo cotidiano. | 2.1.5. Hace conexiones entre un texto y su contexto, integrándolo y evaluándolo críticamente y realizando hipótesis sobre el mismo. | Un fragmento literario sobre los cotidiano. Acts. Pág. 265 | OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA |
2.5 | 2.5.3. Escribe textos en diferentes soportes usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas. | EXPOSICIÓN ORAL: CONOCER A ALGUNAS NOVELISTAS ESPAÑOLAS DEL S.XX | PROYECTO GRUPAL |
Bloque 3: Conocimiento de la lengua – ¿Junto o separado? – Confusiones léxicas. | 3.2 | 3.2.1. Reconoce y explica los valores expresivos que adquieren las formas verbales en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen. | Resumen. Acts. Págs. 253, 255 | PROYECTO INDIVIDUAL |
3.7 | 3.7.1. Revisa sus discursos orales y escritos aplicando correctamente las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social para obtener una comunicación eficiente. | ¿Junto o separado? Acts. Pág. 268 Realización de ejercicios sobre palabras que pueden inducir a errores. | PRUEBA ESCRITA |
Bloque 4: Educación literaria – Contexto histórico y sociocultural desde 1939. – La literatura a partir de 1939. – La novela del exilio. – Los años cuarenta. La novela existencial. – Los años cincuenta. El realismo social. Temas del realismo social. – Los años sesenta. La narrativa experimental. Autores de la narrativa experimental. Técnicas de la narrativa experimental. – La novela entre 1975 y 1990. – La novela española en la actualidad. – Comentario guiado de textos literarios. El camino. | 4.2 | 4.2.2 Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de los diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad. | – Lectura y comentario de un fragmento de La familia de Pascual Duarte. – Lectura y comentario de un fragmento de El Jarama. – Lectura y comentario de un fragmento de Tiempo de silencio. | TRABAJO DIARIO TAREAS |
4.4 | 4.4.1. Lee y comprende una selección de textos literarios representativos de la literatura del siglo XVlll a nuestros días, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario. | Lectura comprensiva y comentario de un fragmento de Luna de lobos, de Julio Llamazares. – Lectura y comentario de un fragmento de El jinete polaco, de Antonio Muñoz Molina. | PRUEBA ESCRITA | |
4.4.2 Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas emitiendo juicios personales razonados. | Aplicación de las técnicas de comentario de texto a un fragmento de El camino, de Delibes. Lectura y comentario de un fragmento de Entre líneas: el cuento o la vida, de Luis Landero. | PRUEBA ESCRITA | ||
4.6 | 4.6.3. Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos. | EXPOSICIÓN ORAL: CONOCER A ALGUNAS NOVELISTAS ESPAÑOLAS DEL S.XX Búsqueda de información sobre las novelas de Ramón J. Sender y de Francisco Ayala. | PROYECTO GRUPAL |
U.D. 6: El texto. Hacer un debate. |
Contenidos | C.E | Estándares de aprendizaje | Actividades/Tareas/ Proyectos | Instrumentos de evaluación por CE/ Estándar |
Bloque 1. Comunicación oral: Escuchar y hablar. | 1.2 | 1.2.1.3 Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la estructura, reteniendo la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante, extrayendo informaciones concretas. | Exposición: datos para un debate. Acts. Pág. 128 |
1.3 | 1.3.1. Escucha, observa e interpreta el sentido global de debates, coloquios y conversaciones espontáneas identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa y la postura de cada participante, así 1.3 1.3.1. Escucha, observa e interpreta el sentido global de debates, coloquios y conversaciones espontáneas identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa y la postura de cada participante, así El debate: Acts. Pág. 129 – Preparación de un debate con un tema sugerido. OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA | El debate: Acts. Pág. 129 – Preparación de un debate con un tema sugerido. | OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA |
1.3.3. Observa y analiza las intervenciones particulares de cada participante en un debate, coloquio o conversación espontánea teniendo en cuenta el tono empleado, el lenguaje que utiliza, el contenido y el grado de respeto hacia las opiniones de los demás. | El debate: Acts. Pág. 129 | OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA | ||
1.3.4 Identifica el propósito, la tesis y los argumentos de los participantes, en debates, tertulias y entrevistas procedentes de los medios de comunicación audiovisual valorando de forma crítica aspectos concretos de su forma y su contenido. | El debate: Acts. Pág. 129 | OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA | ||
1.4.1. Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos. | Resumen. Págs.. 121,123 – Resumen del argumento de un texto. | TRABAJO DIARIO TAREAS | ||
1.6 | 1.6.1.2.Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente aprovechando vídeos, grabaciones u otros soportes digitales. A su vez, realiza intervenciones no planificadas, dentro del aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos | EXPOSICIÓN: NORMAS PARA REDACTAR AHORRAR ENERGÍA | PROYECTO GRUPAL |
1.7 | 1.7.2. Analiza críticamente debates y tertulias procedentes de los medios de comunicación reconociendo en ellos la validez de los argumentos y valorando críticamente su forma y su contenido. | El debate: Acts. Pág. 129 | OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA |
Bloque 2: Comunicación escrita: Leer y escribir – El texto y sus propiedades. – Adecuación y coherencia del texto. – Cohesión léxica, semántica y gramatical. – Clases de textos. | 2.3 | 2.3.1 Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales o globales de un texto. | Las propiedades del texto. Acts. Págs.. 121-123 – Comprensión de las tesis que se defienden en la argumentación y de los argumentos que las defienden. | TRABAJO DIARIO TAREAS |
2.3.2 Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto. | Adecuación y coherencia Acts. Págs.. 121-123 – Identificación de la coherencia entre los enunciados: relación lógica, no contradicción, progreso de la información. – Distinción de las diferentes funciones de los conectores textuales. | PROYECTO INDIVIDUAL | ||
2.5 | 2.5.3. Escribe textos en diferentes soportes usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas. | EXPOSICIÓN: REDACTAR NORMAS PARA AHORRAR ENERGÍA | PROYECTO GRUPAL | |
2.6 | 2.6.1.2. Redacta con claridad y corrección textos propios del ámbito personal, académico, social y laboral, así como textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos adecuándose a los rasgos propios de la tipología seleccionada. | Cohesión léxica. Semántica y gramatical Acts. Págs.. 121-123 | TRABAJO DIARIO TAREAS | |
2.6.3. Utiliza diferentes y variados organizadores textuales en sus escritos. | Cohesión léxica. Semántica y gramatical Acts. Págs.. 121-123 – Búsqueda de expresiones latinas | TRABAJO DIARIO TAREAS |
Bloque 3: Conocimiento de la lengua – Signos de puntuación y conectores del discurso. – Expresiones latinas (II). | 3.3 | 3.3.1. Reconoce los distintos procedimientos para la formación de palabras nuevas explicando el valor significativo de los prefijos y sufijos. | Expresiones latinas. Pág.131 | PROYECTO INDIVIDUAL |
3.7 | 3.7.1. Revisa sus discursos orales y escritos aplicando correctamente las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social para obtener una comunicación eficiente. | Signos de puntuación y conectores del discurso. Pág. 130 – Aplicación de los signos de puntuación en los conectores del discurso | PRUEBA OBJETIVA |
Bloque 4: Educación literaria | 4.6.3. Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos. | EXPOSICIÓN: REDACTAR NORMAS PARA AHORRAR ENERGÍA | PROYECTO GRUPAL |
U.D. 13: La poesía y el teatro desde 1939. Escribir una escena teatral |
Contenidos | C.E | Estándares de aprendizaje | Actividades/Tareas/ Proyectos | Instrumentos de evaluación por CE/ Estándar | |
Bloque 1. Comunicación oral: Escuchar y hablar. Presentación oral | 1.6 | 1.6.1.2.Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente aprovechando vídeos, grabaciones u otros soportes digitales. A su vez, realiza intervenciones no planificadas, dentro del aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos. | EXPOSICIÓN: BÚSQUEDA DE POESÍA EN INTERNET | PROYECTO GRUPAL | |
Bloque 2: Comunicación escrita: Leer y escribir – Poemas de dos autores de los años sesenta. – Una escena teatral. – El libro. | 2.1 | 2.1.3. Infiere la información relevante de los textos, identificando la idea principal y las ideas secundarias y estableciendo relaciones entre ellas. | POEMAS DE DOS AUTORES DE LOS 60. ACTS. PÁG 287 | PRUEBA OBJETIVA | |
2.1.5. Hace conexiones entre un texto y su contexto, integrándolo y evaluándolo críticamente y realizando hipótesis sobre el mismo. |
Una escena teatral Acts. Pág. 289 | OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA |
2.3.2 Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto. | Contexto histórico, sociedad y cultura Resumen, acts. Págs.. 277,278 | PROYECTO INDIVIDUAL | ||
2.5 | 2.5.3. Escribe textos en diferentes soportes usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas. | EXPOSICIÓN: BÚSQUEDA DE POESÍA EN INTERNET | PROYECTO GRUPAL | |
2.7 | 2.7.2. Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con | El libro. Acts. Pág. 291 | TRABAJO DIARIO TAREAS |
2.7.4. Conoce y utiliza herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios. | EXPOSICIÓN: BÚSQUEDA DE POESÍA EN INTERNET | PROYECTO INDIVIDUAL |
Bloque 3: Conocimiento de la lengua Recapitulación sobre la acentuación. | 3.7 | 3.7.1. Revisa sus discursos orales y escritos aplicando correctamente las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social para obtener una comunicación eficiente. | Recapitulación sobre la acentuación. Acts. Pág. 290 – Aplicación de las reglas de acentuación a la escritura. | PRUEBA OBJETIVA |
Bloque 4: Educación literaria – Contexto histórico y sociocultural de la poesía y el teatro desde 1939. – La poesía de posguerra. – La poesía en la década de 1950. – La poesía en la época de 1960. – La poesía de los novísimos. – La poesía a partir de 1975. – El teatro en las décadas de 1950 y 1960. – El teatro en la década de 1970. – El teatro en la actualidad. – Comentario guiado de textos literarios. Las Meninas. | 4.3 | 4.3.2. Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma. | – Reconocimiento de los rasgos característicos del teatro social en fragmentos extraídos de los manifiestos teatrales de la época. – Preparación y realización de una representación teatral en clase. | PROYECTO GRUPAL LECTURA |
4.4 | 4.4.1. Lee y comprende una selección de textos literarios representativos de la literatura del siglo XVlll a nuestros días, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario. | – Análisis y comentario de un poema representativo de la poesía de los novísimos. – Análisis de un poema de un autor actual. | PRUEBA OBJETIVA |
4.4.2 Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas emitiendo juicios personales razonados. | – Análisis de poemas de las distintas tendencias de la poesía de posguerra española. – Análisis de un poema representativo de la poesía social. | PRUEBA OBJETIVA |
4.5 | 4.5.1. Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados, siguiendo las convenciones del género y con intención lúdica y creativa. | EXPOSICIÓN: BÚSQUEDA DE POESÍA EN INTERNET | PROYECTO INDIVIDUAL | |
4.6 | 4.6.2. Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias expresándose con rigor, claridad y coherencia. | – Preparación y realización de una representación teatral en clase. | OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA | |
4.6.3 Utiliza recursos variados de las tecnologías de la información y la comunicación para la realización de sus trabajos academicos | PROYECTO GRUPAL |
U.D. 7: Los medios de comunicación. Expresar opiniones |
Contenidos | C.E | Estándares de aprendizaje | Actividades/Tareas/ Proyectos | Instrumentos de evaluación por CE/ Estándar |
Bloque 1. Comunicación oral: Escuchar y hablar. – Los medios de comunicación: características. – Finalidad de los medios de comunicación. – La radio: características. Los programas radiofónicos. – La televisión: características. Los programas televisivos. | 1.1 | 1.1.5. Distingue entre información y opinión en mensajes procedentes de los medios de comunicación y entre información y persuasión en mensajes publicitarios orales, identificando las estrategias de enfatización y expansión. | Resumen Págs. 143-145 | OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA |
1.2 | 1.2.1.3 Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la estructura, reteniendo la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante, extrayendo informaciones concretas. | Un texto expositivo. Acts. Pág. 149- Reconocimiento de las características de la exposición en textos sobre los medios audiovisuales. | OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA | |
1.4 | 1.4.1. Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos. | Características generales de los medios de comunicación Págs. 143-145 – Análisis de diferentes programas de radio y reflexión sobre su papel social. – Elaboración de guiones de programas de radio | TRABAJO DIARIO TAREAS | |
1.6 | 1.6.1.2.Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente aprovechando vídeos, grabaciones u otros soportes digitales. A su vez, realiza intervenciones no planificadas, dentro del aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos. | Exposicion. REALIZAR PERIÓDICOS SIGUIENDO UNAS PAUTAS | PROYECTO GRUPAL |
– La expresión de opiniones. | 2.7 | 2.7.2. Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión. | La expresión de opiniones. Acts. Pág. 151 Elaboración de listados de palabras y expresiones más utilizadas en los medios de comunicación y comentario de su uso. | TRABAJO DIARIO TAREAS |
Bloque 3: Conocimiento de la lengua – El uso de la lengua en la radio y en la televisión. – El uso de las comillas, los paréntesis y los corchetes – El léxico de la radio y la televisión. | 3.7 | 3.7.1. Revisa sus discursos orales y escritos aplicando correctamente las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social para obtener una comunicación eficiente. | Uso de las comillas, paréntesis y corchetes. Acts. Pág.152 | PRUEBA OBJETIVA |
Bloque 4: Educación literaria | 4.6.3. Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos. | EXPOSICIÓN: REALIZAR PERIÓDICOS SIGUIENDO UNAS PAUTAS | PROYECTO GRUPAL |
U.D. 14: La literatura hispanoamericana del s.XX. Escribir microrrelatos. |
Contenidos | C.E | Estándares de aprendizaje | Actividades/Tareas/ Competencias | Instrumentos de evaluación por CE/ Estándar |
Bloque 1. Comunicación oral: Escuchar y hablar. Presentaciones orales | 1.6 | 1.6.1.2.Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente aprovechando vídeos, grabaciones u otros soportes digitales. A su vez, realiza intervenciones no planificadas, dentro del aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos. | EXPOSICIÓN: AUTORES QUE HAN RECIBIDO EL NOBEL DE LITERATURA | PROYECTO GRUPAL |
Bloque 2: Comunicación escrita: Leer y escribir El cuento.
Microrrelatos de menos de veinte líneas. | 2.1 | 2.1.3. Infiere la información relevante de los textos, identificando la idea principal y las ideas secundarias y estableciendo relaciones entre ellas. | Un cuento de Julio Cortázar. Pág.308 Mircrorrelatos de menos de 20 líneas. Pág. 309 | PRUEBA OBJETIVA | ||
2.1.5. Hace conexiones entre un texto y su contexto, integrándolo y evaluándolo críticamente y realizando hipótesis sobre el mismo. | La literatura hispanoamericana en el s. XX. Resumen. Pág 302-305 | OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA | ||||
2.3 |
significado de un texto. |
Contexto histórico, socialy cultural. Panorama literario. Resumen. Pág 302-305 | PROYECTO INDIVIDUAL | |||
2.5 | 2.5.3. Escribe textos en diferentes soportes usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas. | EXPOSICIÓN: AUTORES QUE HAN RECIBIDO EL NOBEL DE LITERATURA | PROYECTO GRUPAL |
2.7 | 2.7.2. Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión. | Textos breves, adivinanzas, aforismos, epigramas, fñabulas, greguerías, haikus, refranes… | TRABAJO DIARIO TAREAS |
2.7.4. Conoce y utiliza herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios. | EXPOSICIÓN: AUTORES QUE HAN RECIBIDO EL NOBEL DE LITERATURA | PROYECTO INDIVIDUAL |
Bloque 3: Conocimiento de la lengua – Repaso de los signos de puntuación. – Distintos tipos de textos breves. | 3.7 | 3.7.1. Revisa sus discursos orales y escritos aplicando correctamente las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social para obtener una comunicación eficiente. | Recapitulación de los signos de puntuación. Pág. 310. – Aplicación de las reglas de los signos de puntuación en la cumplimentación de textos. – Identificación de distintos tipos de textos breves y sus características. | PRUEBA OBJETIVA | |
Bloque 4: Educación literaria – Contexto histórico y sociocultural de la literatura hispanoamericana. – Panorama literario. – La poesía hispanoamericana: el sencillismo. – El vanguardismo en la poesía hispanoamericana. César Vallejo. Pablo Neruda. – El Posvanguardismo. Octavio Paz. – La novela hispanoamericana en el siglo XX. – El cuento. – Comentario guiado de textos literarios. Cien años de soledad. | 4.2 | 4.2.2 Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de los diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad. | – Lectura y comentario del comienzo de dos novelas: Pedro Páramo y Cien años de soledad. | TRABAJO DIARIO TAREAS | |
4.3 | 4.3.2. Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma | – Lectura comprensiva de un poema de César Vallejo y realización de algunas actividades sobre él. | PROYECTO GRUPAL LECTURA | ||
4.4 | 4.4.1. Lee y comprende una selección de textos literarios representativos de la literatura del siglo XVlll a nuestros días, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario. |
Lectura y comentario de un poema de Pablo Neruda. | PRUEBA OBJETIVA | ||
4.4.2 Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas emitiendo juicios personales razonados |
Lectura comprensiva del comienzo de un cuento de Jorge Luis Borges. | PRUEBA OBJETIVA |
4.5 | 4.5.1. Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados, siguiendo las convenciones del género y con intención lúdica y creativa. | – Redacción de un microrrelato. | PROYECTO INDIVIDUAL |
4.6 | 4.6.2. Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias expresándose con rigor, claridad y coherencia. | – Aplicación de las técnicas de comentario de texto a un fragmento de Cien años de soledad. | PRUEBA OBJETIVA |
4.6 | 4.6.3. Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos. | EXPOSICIÓN: AUTORES QUE HAN RECIBIDO EL NOBEL DE LITERATURA | PROYECTO GRUPAL |
1. INTERDISCIPLINARIDAD Y MULTIDISCIPLINARIDAD
Lengua Castellana y Literatura es una materia básica e imprescindible en la comunicación e interacción humana, sea cual sea su nivel de especificación o dificultad, la cual se nutre de forma multidisciplinar de los contenidos de otras áreas o materias para tratar la amplitud de temas que aborda. Se deben conocer las relaciones interdisciplinares de la materia de Lengua castellana y Literatura con otras áreas o materias. Básicamente, las principales relaciones serán con:
– Música: Se relaciona a través del estudio de las diferentes épocas, así como en cuanto a la sensibilización artística.
– Ciencias sociales, Geografía e Historia: Aporta una visión fundamental en el estudio de las diferentes etapas de la literatura, contextualizándola y explicándola, así como ayuda a comprender las actitudes y comportamientos que delimitan el pensamiento y forma de actuación de un determinado momento histórico, reflejo de obras de la literatura de todos los tiempos.
– Filosofía: El conocimiento del pensamiento humano y las múltiples ideas sobre la vida de las personas permiten entender la evolución del pensamiento, lo cual es la base del gran bagaje cultural que poseemos.
-Lenguas Extranjeras: El vínculo de las materias lingüísticas es indiscutible, en cuanto a fuentes de comunicación oral y escrita.
-Lenguas clásicas: Fundamentales para entender los orígenes de nuestra propia lengua en ámbitos tanto literarios como lingüísticos.
–Materias del área científica y ciencias sociales aplicadas: Con el resto de materias compartimos rasgos tan esenciales como la expresión y la comprensión, destrezas que se fortalecen en todas las áreas. Esto se ve muy especialmente en el PLAN LECTOR que todo departamento debe desarrollar y que constituye una planificación global a nivel de centro.
En relación a las actividades interdisciplinares y multidisciplinares, hemos de decir que el centro cuenta, como ya se mencionó, con planes y programas relacionados con la lectura y la creatividad literarias. En dichos programas participan de forma voluntaria profesorado de todas las áreas y materias, siendo posible la realización de actividades y proyectos interdisciplinares y multidisciplinares donde se conjugan las ciencias, los idiomas, la música, la historia, las matemáticas y las letras de una forma magistral, siendo una experiencia muy enriquecedora y gratificante para el alumnado.
Todo ello hace que estemos en continuo contacto con los equipos docentes que imparten las materias afines presentadas. Ante cualquier enfoque o procedimiento adquirido en otra materia estableceremos dichos procesos en nuestra acción educativa con el fin de favorecer la verdadera adquisición competencial del alumnado, evitando la adquisición de conocimientos de manera estanca.
2. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
En este apartado vamos a establecer los mecanismos para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por un lado se realizará la autoevaluación tanto del alumnado como del profesor mientras que por otro realizaremos la coevaluación que será un proceso de comunicación bidireccional. Veamos con más detenimiento cada uno de los mecanismos:
· Autoevaluación del alumnado. Es la estrategia de valoración y evaluación que realiza el propio alumno. A través de ella reflexiona sobre los cambios que se han producido en sus conocimientos, sus destrezas, sus actitudes y sus compromisos sobre el medio y sus problemas, desde su propia cosmovisión. No es compleja en sí, si bien puede articularse con distintas mecánicas. Sin embargo, es importantísimo favorecer un clima apropiado para que sea tan rica como deseamos. En este sentido, el alumnado se evaluará a sí mismo al final de cada realizando nuevamente las preguntas y debates que se utilizaron como actividad de diagnóstico y al final de cada trimestre, a través de un cuestionario de autoevaluación. En definitiva, en este apartado estaremos evaluando el proceso de APRENDIZAJE.
· La coevaluación se manifiesta centrada en la interacción entre los sujetos que participan en el proceso, en la negociación de profesor y estudiantes y de los estudiantes entre ellos y con el primero. En este sentido, se establecerá un intercambio de información entre el profesorado y el alumnado, donde el primero informará al segundo que es lo que han realizado satisfactoriamente y que aspectos pueden ser mejorados. Por otro lado, el alumnado comunicará aquellos aspectos que considere a mejorar o con los que se encuentra de acuerdo. En definitiva, con la coevaluación se evalúa el proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. La coevaluación se realizará a
través de un cuestionario anónimo al final de cada trimestre5 que se le facilitará al
alumno y con intercambios esporádicos.
· Autoevaluación del profesorado. En este caso se evaluará el proceso de ENSEÑANZA. El profesorado deberá sacar sus conclusiones del proceso a tenor de los resultados, considerando la información obtenida en el proceso de coevaluación, y comparando estos con los resultados de otros cursos académicos, otras materias, otras clases, etcétera. El departamento deberá incorporar estos resultados para crear las mejoras necesarias para cursos venideros.
3. CONCLUSIÓN
La programación estará sujeta a análisis permanentemente. En este sentido, será sometida a una valoración trimestralmente en el departamento.
La programación didáctica se presenta como un documento abierto y flexible, el cual, por estar sometida a un continuo análisis, será sujeto de una revisión constante. Por ello, se establece que está inmersa en un proceso de retroalimentación que se generará a través de la evaluación. Lo que se pretende es establecer los mecanismos
ANEXO 1: Cuestionario de coevaluación
Con tus aportaciones podemos mejorar el resultado del trabajo desarrollado. Para ello, te rogamos que valores, de 1 a 5 –donde 1 es la calificación más baja y el 5 la más alta- los siguientes aspectos
1. ¿Crees que has alcanzado conocimientos Lingüísticos y literarios suficientes?
SI | NO |
¿Por qué?
2. Qué calificación das a la materia en cuanto a:
5 | 4 | 3 | 2 | 1 | |
Los contenidos trabajados | |||||
El método de trabajo aplicado | |||||
Utilidad y grado de aplicación práctica | |||||
La forma de evaluarte | |||||
Las actividades realizadas |
3. ¿Cómo valoras los siguientes aspectos?:
5 | 4 | 3 | 2 | 1 | |
El ambiente de trabajo en clase | |||||
Las instalaciones, espacios y aulas | |||||
Los recursos usados en la materia | |||||
Las prácticas en el aula de informática |
4. ¿Ha cubierto la materia las expectativas que tenías al iniciar el curso o trimestre?
SI | NO |
¿Por qué?
5. Señala otros aspectos, sugerencias, etc. que consideres de interés para la mejora de la formación que se oferta.
¿Cuáles crees que han sido las más acertadas? | |
¿Qué errores crees que hemos cometido? | |
¿Qué crees que ha faltado? | |
¿Y qué crees que ha sobrado? |
6. Respecto al profesor/-a, realizar las valoraciones que creas más convenientes, donde 1 es la calificación más baja y el 5 la más alta, entre los siguientes aspectos:
5 | 4 | 3 | 2 | 1 | |
· Conocimiento de la materia | |||||
· Claridad en la exposición | |||||
· Metodología utilizada | |||||
· Conexión entre teoría y práctica | |||||
· Utilidad y calidad de la documentación | |||||
Capacidad de comunicación con los alumnos y las alumnas |
7. Indica las características más positivas del trabajo desarrollado por el/la profesor/a:
8. Señala los aspectos que consideres que debe mejorar el/la profesor/a en su tarea como docente.
9. Explicar la impresión global que tienes del –la- profesor/a:
2/2
ANEXO 2: Rúbricas
1. Evaluación de actividades diarias en el aula:
RÚBRICA: PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS DIARIAS |
0-2 | No presenta actividades; sin justificación o con justificación improcedente. |
3-4 | Presenta actividades con errores de concepto básicos. |
5-6 | Presenta actividades. |
7-8 | Presenta bien las actividades sin errores. |
9-10 | Presenta actividades y las explica con coherencia. |
1. Evaluación de exposiciones orales, capacidad expresión en público (ESO y Bach.): Mecanismo de Evaluación y Co-Evaluación (grupo)
RÚBRICA: EXPOSICIONES ORALES |
Exposición: |
Alumno/a: |
0,5 ptos. | 1 ptos. | 2 ptos. | ||
Preparación del tema | Rectificaciones/lee | Fluido | Dominio | |
Exposición/Interés | Poca atención público | Atención media | Atrae atención | |
Recursos utilizados | Sin recursos | Algún recurso preparado | Presentación bien preparada | |
Tiempo empleado | Escaso/muy largo | Estimado/ final precipitado | Adecuado/ resumen final | |
Respuesta a cuestiones | Duda/ no responde | Respuesta coherente | Respuesta exacta |
Información básica: los alumnos deben exponer oralmente, ayudados con soporte técnico digital, un trabajo sobre las
variedades de la lengua. Han tenido que elegir desde el título, pasando por las secciones del trabajo, las preguntas que realizaban a las personas y el formato de la presentación del mismo. En la exposición debían repartir las secciones: de qué habla cada miembro del grupo; se les exige que hablen todos y que expliquen, principalmente, cómo han llevado a cabo la realización del trabajo, qué son las variedades de la lengua, que las ejemplifiquen con las muestras tomadas y que utilicen el vocabulario adecuado para esta sección: todo lo relativo a las variedades lingüísticas, el lenguaje corporal, etc. Se evalúa esencialmente la expresión en la exposición, la fluidez y la adecuación del vocabulario al tema tratado. Este trabajo les cuenta un 20% de la nota de la 2ª evaluación.
Deficiente | Regular | Bien | Muy Bien | VALORACIÓN Global | |
Diseño exterior- Formato elegido, partes del trabajo, posee una introducción, una presentación, un índice, desarrollo, conclusión y bibliografía. 20% | No se corresponde con el formato de un trabajo formal bien elaborado, le faltan partes; no hay coherencia entre los apartados del trabajo. | El diseño puede pasar, es aceptable y la elección del nombre no es original pero podría valer. Contiene todas las partes de un trabajo, aunque no están ampliamente desarrolladas. | El diseño está bien, aunque se podrían mejorar algunas cosas. El nombre del trabajo se corresponde con la explicación y con el tema central. Contiene todas las partes de un trabajo, están bien organizadas. | El diseño es muy bueno, a simple vista resulta llamativo, correcto, original, bien estructurado y el nombre encaja perfectamente con la idea explicada, además de ser muy original. Contiene todas las partes de un trabajo y está bien organizado y todas las partes perfectamente presentadas. | G.1 G.2 G.3 G.4 G. 5 G. 6 |
Selección de los contenidos/epígrafes/ apartados del trabajo y ejemplos incluidos 20% | Los contenidos no son adecuados por falta de profundidad, demasiado escasos, poco trabajados; resulta insuficiente. Los ejemplos no apoyan lo que está explicando el ponente. | Los apartados son casi todos adecuados, aunque hay alguno que falta. Los contenidos se quedan un poco escuetos, se presenta lo básico. Los ejemplos son regulares. | Los apartados y los contenidos son adecuados, pero “sabe a poco”; falta un poco más de precisión o extensión en la explicación. Los ejemplos son adecuados, pero no están del todo explicados. | Los apartados y contenidos escogidos son muy adecuados, cumplen todos los criterios que debe seguir una buena exposición oral. Están bien explicados, con precisión y exactitud. Los ejemplos están justo en el momento preciso y apoyan la explicación. | G.1 G.2 G.3 G.4 G.5 G.6 |
Presentación y Exposición grupal. Explicación de las ideas y del trabajo realizado 20% | El tiempo ha estado mal repartido porque unos han hablado mucho y otros nada. La explicación no tenía orden y las ideas no han quedado claras. | Han hablado todos más o menos equitativamente, pero la explicación ha estado pobre a pesar de haber hablado de todo. | Han expuesto todos los miembros. Los contenidos han quedado claros, se han organizado bien pero la explicación podría haber sido mejor. | Han expuesto todos los miembros, de forma ordenada, bien organizada, todos tenían claro que debían explicar. Ha habido coherencia y cohesión entre las ideas expuestas y la explicación ha sido muy adecuada. | G.1 G.2 G.3 G.4 G.5 G.6 |
Adecuación del vocabulario empleado al ámbito de las variedades lingüísticas. Dominio de conocimientos adquiridos 20% | No han utilizado la terminología adecuado correspondiente a este tema y demuestran un conocimiento más bien bajo de los conceptos adquiridos en relación con las variedades del lenguaje. | Emplean algunos términos del tema y demuestran un conocimiento básico. Pero les falta bastante profundidad en el tema expuesto. | Emplean la terminología adecuada, bien aprendida para la exposición y poseen los conocimientos, pero no lo demuestran del todo en su exposición. | Utilizan la terminología adecuada y demuestran agilidad y soltura en el dominio de los conocimientos adquiridos, así como del vocabulario. Demuestran haber asimilado los conocimientos. | G.1 G.2 G.3 G.4 G.5 G.6 |
Lenguaje corporal ¿Comunican adecuadamente con su lenguaje corporal? 10% | Su lenguaje corporal no es adecuado: se mueven mucho, están muy rígidos, las manos no acompañan a su discurso, no se expresa con claridad, el tono no es adecuado… | Ha tratado de cuidar su lenguaje corporal pero no lo ha logrado plenamente. Al menos, sus gestos tratan de acompañan su discurso. | Su lenguaje corporal es correcto, aunque, en algunas ocasiones, han descuidado que los gestos y la postura fuera adecuada a una exposición oral. | Su lenguaje corporal ha sido correcto en todo momento. Han sabido acompañar su discurso de los gestos y movimientos oportunos. Su tono de voz, su postura base, sus gestos, así como su vestuario, ha sido el adecuado. | G.1 G.2 G.3 G.4 G.5 G.6 |
Adecuación al tiempo de exposición (30 minutos máximo) 10% | Han repartido mal el tiempo, les ha sobrado tiempo o les ha faltado. La profesora les ha tenido que cortar y no habían terminado de exponer, faltando casi la mitad del trabajo. | Se ajustan al tiempo pero parece que les haya quedado algo por decir. No han empleado equitativamente el tiempo del que disponían. | No se ajustan del todo al tiempo permitido pero, al menos, han terminado la exposición. El contenido ha estado distribuido proporcionalmente, llegando al final. | Realizan la exposición dentro del tiempo, estaba todo perfectamente ensayado y controlado. Han desarrollado todos los puntos incluida la conclusión del trabajo. | G.1 G.2 G.3 G.4 G.5 G.6 |
1. Evaluación de trabajos escritos individuales:
RÚBRICA: TRABAJOS INDIVIDUALES |
Trabajo: |
Alumno/a: |
0,5 ptos. | 1 ptos. | 1,5 ptos. | 2 ptos. | |
Presentación | No cumple requisitos: Portada, índice, estructura, extensión, formato etc. | Se cumplen alguno de los requisitos | Cumple los casi todos requisitos de presentación. | Cumple todos los requisitos: Portada, índice, estructura, extensión, formato etc. |
Tratamiento de la información | La información procede de otro trabajo previo o es copia/pega de otra fuente. | La información procede de una sola fuente | Se ha buscado información de distintas fuentes | Se ha buscado información procedente de distintas fuentes utilizando bibliografía y diversas técnicas de investigación |
Contenido | No se ajusta totalmente a lo estipulado y al nivel de lo exigido | Se ajusta parcialmente a lo estipulado previamente con un nivel menor del exigido. | Se ajusta parcialmente al contenido estipulado con un nivel adecuado | Se ajusta al contenido estipulado previamente con profundidad exigible a su nivel. |
Ortografía/ Gramática | Comete faltas de ortografía continuas. | Comete pocas faltas de ortografía, con algún error gramatical y de redacción. | No presenta faltas de ortografía, con algún error gramatical | No presenta errores ortográficos ni gramaticales. |
Uso de las TIC | No ha tomado en consideración el uso de las TIC. | Ha hecho un uso parcial o de búsqueda en la red | Ha utilizado las TIC para el desarrollo del trabajo en su conjunto. | Ha hecho uso de las TIC como herramientas de búsqueda, procesador de texto, presentaciones, hojas de cálculo, etc. |
1. Valoración del trabajo en equipo.
RÚBRICA: TRABAJO EN EQUIPO |
Trabajo: |
Alumno/a: |
0,5 ptos. | 1 ptos. | 1,5 ptos. | 2 ptos. | |
PARTICIPACIÓN GRUPAL Y ROLES ASIGNADOS (EQUIPO) | La mayor parte de los integrantes del equipo están distraídos o desinteresados y solo uno participa activamente y realiza el trabajo de todos. | Al menos la mitad de los estudiantes dan evidencia de plantear ideas, interactuar o escuchar con atención a los demás miembros del equipo. | Casi todos los estudiantes participan activamente en las discusiones sobre la temática y en la resolución del trabajo. | Todos los estudiantes participan con entusiasmo con un rol definido, todos se saben escuchar, opinan y contribuyen en la resolución de la actividad. |
RECURSOS Y MATERIALES UTILIZADOS (EQUIPO) | Generalmente olvidan el material necesario o no están listos para trabajar. | Algunas veces traen el material necesario, pero tardan en ponerse a trabajar. | Casi siempre traen el material necesario y están listo para trabajar. | Siempre traen el material necesario y están listos para trabajar. |
CALIDAD DEL TRABAJO PRESENTADO (INDIVIDUAL) | No entrega trabajo o no está finalizado. | Entrega trabajo que necesita ser revisado por otros miembros del equipo para asegurar su calidad. pequeños errores | Entrega el trabajo en tiempo y forma y está correcto | Entrega un trabajo final completo y bien realizado. |
ACTITUD DENTRO DEL EQUIPO (INDIVIDUAL) | Su trabajo no refleja esfuerzo. Pocas veces tiene una actitud positiva hacia el trabajo. | Su trabajo refleja algo de esfuerzo. Trabaja regularmente. | Su trabajo refleja esfuerzo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo. | Su trabajo refleja el mayor de los esfuerzos. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo. |
RESPUESTA A CUESTIONES PPLANTEADAS (INDIVIDUAL) | No responde a cuestiones planteadas ni pone de manifiesto el trabajo en común. | Se obtienen respuestas coherentes no todas acordes con el resto del equipo | Se obtienen respuestas con pequeños errores pero coincidentes con el resto de su equipo. | Se obtienen respuestas coherentes con el trabajo realizado y con el resto de su equipo |