Tópicos y formas.
1. Orígenes y evolución de la literatura popular, tradicional / oral
• Hay que buscar un primer inicio en la lírica latina, en la poesía mariana.
• En la Edad Media, los textos líricos provenzales son los primeros conservados, estos reciben cierta influencia arábigo-andaluza (desde el zejel, por ejemplo).
• En la Península Ibérica destacan las composiciones mozárabes : moaxajas (origen = siglo IX) y la jarchas (siglo XI), así como las cantigas de amigo galaico-portuguesas. Todas estas manifestaciones conectaron con la lírica provenzal.
• Lírica tradicional castellana :
==> El villancico o zejel, de origen musulmán.
• En la lírica culta, desde el Mester de Clerecía (Gonzalo de Berceo), el Arcipreste, los Cancioneros y Santillana hasta el siglo XVIII, se tratan temas populares y tradicionales.
• Los cantares de gesta, por ejemplo, son historias puestas al alcance del pueblo.
• Entre los romances hallamos : los tradicionales (fundamentalmente históricos), los juglarescos (de tema francés, de noticieros, de invención…) y los líricos (de acción mínima y sentimiento amoroso).
• Finalmente, reiterar que en el siglo XVIII, con la Ilustración, se le vuelve la espalda a la literatura oral / tradicional.
• El siglo XIX es una época rica en estudios y temas folklóricos en las producciones literarias. Destacan : Galdós y Valle – Inclán. Aparecen los folletines, las novelas por entregas,
• Siglo XX : fenómenos como : la novela rosa, el culebrón televisivo, la fotonovela, etc.
• Los cantautores (citar algunos de hoy en día : Serrat, Aute, Prada,…).
2. Otras composiciones de tipo popular
• La adivinanza : suele ser en verso, subjetiva y racional.
• El acertijo : suele ser en prosa, objetivo e intitutivo.
• Los cuentos populares : pueden ser : maravillosos, de costumbres o populares propiamente dichos :
1. Sus compiladores : Fernán Caballero, Antonio Machado y Álvarez, Aurelio Espinosa.
2. Están destinados a un gran público.
3. Se contaban en las tertulias campesinas
4. Son historias cortas, de lenguaje fresco y sencillo.
5. El narrador puede introducir las variantes que quiera.
• Cantes flamencos (ampliar según cosecha : origen incierto, estilos, etc…).