ESQUEMA
- EL GENERO LÍRICO
1.1. HISTORIA DEL GENERO LÍRICO
1.1.1. INICIOS
1.1.2. EDAD MEDIA
1.1.3. RENACIMIENTO Y BARROCO. EL SIGLO XVIII
1.1.4. EL ROMANTICISMO
1.1.5. LA LÍRICA EN EL SIGLO XX
1.2. CARACTERÍSTICAS DEL GENERO LÍRICO
1.3. TIPOS DE LÍRICA
1.3.1. LÍRICA CANCIONERIL Y SOCIABLE
1.3.2. LÍRICA MONOLOGICA E INTIMISTA
- PRINCIPALES SUBGÉNEROS LÍRICOS
2.1. FORMAS PRIMITIVAS
2.1.1. HIMNO
2.1.2. DITIRAMBO
2.1.3. PEAN
2.1.4. ANACREÓNTICA
2.2. FORMAS CLÁSICAS
2.2.1. ODA
2.2.2. ELEGÍA
2.2.3. EPÍSTOLA
2.2.4. ÉGLOGA
2.3. FORMAS POPULARES
2.3.1. CANCIÓN, VILLANCICO Y JARCHA
2.3.2. ROMANCE
2.4. FORMAS MEDIEVALES-RENACENTISTAS
2.4.1. CANCIÓN
2.4.2. POEMAS CRÍTICOS Y BURLESCOS MEDIEVALES
2.4.3. SONETO
2.4.4. MADRIGAL
- EL GENERO LÍRICO
El genero lírico se caracteriza por ser el cauce de expresión de la subjetividad del hombre. Debe su nombre a que, en la cultura griega, este tipo de composiciones se recitaba con acompañamiento de una lira. Aunque siempre se ha hecho hincapié en que se trata de un genero en el que predomina la subjetividad del poeta, ha habido momentos históricos en los que se ha pretendido despojar a la lírica de este rasgo. La mejor forma de verlo es haciendo una breve historia del género.
1.1. HISTORIA DEL GENERO LÍRICO
1.1.1. Inicios
El nombre de lírica se aplicó por primera vez a un tipo de poesía que se componía para ser cantada y acompañada de un instrumento musical, generalmente la lira. Se manifiesta de forma colectiva o individual. El primer caso se piensa que nació en Esparta a finales del siglo VII a. C. y el segundo nació al mismo tiempo, y se divide según la temática que exprese el autor: amoroso, moral, sátira, oda…
Históricamente, la lírica, como genero literario, no aparece suficientemente delimitada en el ámbito de la Poética grecolatina. En las obras de Aristóteles y Horacio, relativas a esta disciplina, se echa en falta una definición y una delimitación precisa de lo lírico. Sin embargo, en la obra de Quintiliano se percibe un avance en la precisión del género, citando a Píndaro y Simónides fuera del grupo de los épicos y trágicos.
1.1.2. Edad Media
En la Edad Media persiste, desde el punto de vista teórico, la imprecisión en torno a dicho género. La división de géneros procedente de la tradición clásica latina apenas va a tener influjo en la creación literaria medieval, sobre todo por la progresiva consolidación de las lenguas romances, que relega la utilización de latín a los medios cultos, monasterios y centros de enseñanza.
En este ámbito se siguen escribiendo poemas en latín, algunos de gran emotividad lírica y vivo sentimiento religioso, otros irónicos y burlescos. En ambos tipos de poemas aparece la rima.
Al margen de la tradición clásica, surge la poesía de los trovadores provenzales, con nuevas formas poéticas como la cansó, la Pastorela, la cantiga de amor, la serranilla, etc.
1.1.3. Renacimiento y Barroco. Siglo XVIII
En el Renacimiento se recupera la doctrina clásica sobre los géneros y se fija definitivamente la denominación del lírico. En este periodo, se actualizan algunas de las formas líricas de la tradición clásica, como la oda, la égloga, el himno, el soneto, etc. Además del gran maestro de la lírica renacentista, Petrarca, aparecen eminentes poetas como Milton, Shakespeare, Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Góngora, Quevedo, etc.
1.1.4. El Romanticismo
A Hegel debemos una definición, delimitación y un encuadre más precisos de la lírica en el conjunto de géneros literarios. Para él, la lírica representa la expresión de la conciencia propia del hombre; la lírica responde a la necesidad de manifestar lo que sentimos y contemplamos en la manifestación de nuestros sentimientos. También ofrece una tipología de las distintas formas de expresión de cada genero, y en concreto, de la lírica. Distingue entre formas propiamente líricas y formas mixtas.
En el Romanticismo podemos ver un cultivo predominante de formas de poesía lírica en las que se advierte la huida de una realidad adversa y la búsqueda de evasión nostálgica en las ficciones de la fantasía, lo misteriosos, lo exótico, etc. Grandes poetas románticos fueron Víctor Hugo, Byron, Leopardi, Espronceda, Bécquer…
1.1.5. La lírica en el siglo XX
En el siglo XX, en el marco de la teoría de los géneros literarios, adquieren especial relevancia los estudios de los formalistas rusos, donde destaca Jakobson. Aplica al género lírico (propio de la primera persona) la función emotiva.
Uno de los rasgos mas importantes de la lírica, en contraposición con el género narrativo, es el carácter de inmovilidad del tema. Otro rasgos que podemos destacar es el aspecto contemplativo de la experiencia poética, donde el poeta aparece como ensimismado con una imagen, una sensación, un recuerdo, etc.
A todo esto hay q añadir la aparición de nuevas formas de expresión poética que han supuesto una cierta ruptura con la lengua literaria tradicional y la creación de un nuevo discurso poético, donde adquiere gran relevancia la musicalidad y la magia de la palabra poética. Esta ruptura de inicia ya con Baudelaire, Mallarmé, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Antonio y Manuel Machado, etc.
1.2. CARACTERÍSTICAS DEL GENERO LÍRICO
Expondremos la opinión de Kurt Spang, que enumera los siguientes rasgos fundamentales de lo lírico:
– La interiorización. Lo externo se entiende como interno.
– El texto lírico no tiene historia. Pueden aparecer personajes y referencias a espacio y tiempo, pero no se combinan los tres elementos en una trama.
– Predilección por la instantánea.
– Se profundiza en un aspecto, un tema, una emoción. No se tratan varios temas.
– Lingüísticamente, se da en un grado altísimo la función poética. Los elementos de la lengua adquieren valor estético por sí mismos.
– La versificación suele acompañar al texto lírico, aunque no es imprescindible.
– El ritmo es un elemento esencial
– Posee un carácter explícita o implícitamente oral.
– Musicalidad y melodía: aliteraciones, onomatopeyas…
– Puede darse en una situación comunicativa directa (lírica cancioneril) o diferida (lírica intimista).
1.3. TIPOS DE LÍRICA
Spang diferencia dos tipos fundamentales de lírica
1.3.1. Lírica cancioneril y sociable
Es una lírica de tipo oral, la mas antigua. Se trata de composiciones destinadas originariamente al canto o recitación (acompañadas de instrumentos). Los temas están relacionados con la visa social, la convivencia, el trabajo, las fiestas, el amor, las guerras, etc.
El lenguaje es sencillo y la brevedad se hace presente en las frases, versos, estrofas. Abundan recursos de repetición, como el estribillo.
1.3.2. Lírica monológica e intimista
Es mucho mas individualista y subjetiva. Tiene su origen en la exaltación del yo propia del Romanticismo. Aunque pueden seguir cultivándose formas tradicionales en la mayoría de los textos se observa un deseo de originalidad, de libertad formal, de tono y estilo. Solo se mantiene la brevedad. Aumenta la importancia de lo visual y es una lírica escrita, que se lee en silencio.
La temática no tiene restricciones y el lenguaje y la métrica son libres. No son raros los poemas en prosa.
- PRINCIPALES SUBGÉNEROS LÍRICOS
2.1. FORMAS PRIMITIVAS
2.1.1. Himno
Es un poema solemne; en su origen es un canto coral de alabanza a los dioses, a los héroes o personajes relevantes; también sirve para celebrar una victoria o un acontecimiento memorable en la historia.
Spang cita tres tipos fundamentales: lírico, litúrgico y nacional. Nos centraremos en el primero. Es una forma exaltada, solemne, donde los temas son elevados.
Se cultivarán en el siglo XVIII, pero ya sin contenidos religiosos, sino a la exaltación de la naturaleza y el cosmos, de un país, de un tema patriótico, etc.
2.1.2. Ditirambo
Canto de petición a Dionisio. Alternaban en la recitación un coro y un solista. Por evolución del ditirambo surge el género dramático.
2.1.3. Peán
Es un himno coral de la antigua Grecia. Estaba formado por un solista y un coro, que cantaba un estribillo sin sentido. Se cantaba el peán por diversos motivos: antes de una batalla, como acción de gracias tras un triunfo guerrero, para celebrar la llegada de Apolo, etc.
2.1.4. Anacreóntica
Es un poema que invita a gozar de los placeres sensuales de la vida y el amor. No es muy habitual en nuestra literatura, pero sí en la árabe.
2.2. FORMAS CLÁSICAS
2.2.1. Oda
En la literatura grecolatina se aplicaba este nombre a las composiciones de Píndaro, dedicadas a los vencedores de los juegos olímpicos, y a las de Safo, que trata temas muy variados como el amor, la amistad, la política, los viajes, etc.
En la Edad Media serán utilizadas por Petrarca y desde el Renacimiento se intensifica el cultivo de este subgénero. El introductor en España es Garcilaso y a lo largo de las demás épocas no deja de ser cultivada por diversos autores.
2.2.2. Elegía
Es un poema que expresa sentimientos de dolor, bien por la muerte de una persona o por algún acontecimiento calamitoso público. En esta línea, escriben los autores como Catulo o Tibulo, en los que predomina un tono triste y melancólico. Será Ovidio el modelo mas perfecto de la elegía latina.
En la época medieval, solía tener tres partes: consideraciones sobre la muerte, lamento de los sobrevivientes y alabanzas del difunto, aunque con frecuencia podía quedar reducidas a dos: lamentación y consolación. Ello se puede ver por ejemplo en las Coplas de Manrique. En la literatura medieval, la elegía, con frecuencia, equivale al planto.
2.2.3. Epístola
Poema lírico en forma epistolar, en la que se establece una comunicación yo-tú y se transmite, de forma íntima, uno o varios pensamientos sobre algún tema, con frecuencia didáctico o doctrinal. Su cultivo, en las letras españolas, se inicia en el Renacimiento.
En sus comienzos, podemos hablar de epístolas familiares, de asunto diverso, relacionado con la vida cotidiana. Durante el Renacimiento, el tema mas tratado es el amoroso. Con el tiempo, las epístolas van abarcando un contenido mayor. Juan de la Cueva escribe algunas de tema literario. Con todo, el tema mas abundante en el siglo XVII es el moral. Aunque el siglo epistolar por excelencia es el XVIII, donde no hay autor que no la cultive.
2.2.4. Égloga
Se trata de un subgénero lírico-dramático, consistente en un diálogo entre pastores generalmente acerca de temas amorosos. Su principal cultivador fue Virgilio. De él provienen el contenido y los aspectos formales de la tradición bucólico-pastoril: personajes, tópicos, espacio, etc. Estos aspectos son recogidos por los italianos Petrarca, Bocaccio o Sannazaro.
En España, antes de Garcilaso, éste término ya había sido empleado por Juan del Encina o Lucas Fernández. Sin embargo, el que mejor capta el espíritu virgiliano es Garcilaso. Durante todo el siglo de Oro se sigue cultivando, destacando por ejemplo a Lope de Vega.
2.3. FORMAS POPULARES
2.3.1. Canción, villancico y jarcha
Son poemas caracterizados por estar enunciados desde el punto de vista femenino. Es una poesía sintetizada, escrita con un lenguaje elemental y directo y de léxico limitado.
Las jarchas son poemas líricos de autor anónimo y que podríamos datar de los siglos X-XI. El villancico es heredero de la cantiga de estribillo, aunque al principio no recibe este nombre. Suele constar de un tema o estribillo de cuatro versos, habitualmente en forma de redondilla, seguido de de una mudanza, versos de enlace y vuelta. A veces, en vez de verso de vuelta, aparece la represa, donde se repite un verso del estribillo. Los villancicos suelen ser de tema devoto o amoroso.
2.3.2. Romance
Los romances se recogen por escrito desde el siglo XV. La temática es muy amplia, desde la histórica original. Es muy usual el final truncado.
Los romances artísticos viven una época de esplendor en nuestro siglo; a ello contribuyen autores como Antonio Machado, Gerardo Diego, Miguel Hernández.
2.4. FORMAS MEDIEVALES-RENACENTISTAS
2.4.1. Canción
Es un poema amoroso y durante el Renacimiento se llamó así a toda obra escrita en estancias o liras. En su origen tiene siempre un mismo desarrollo: el poeta se sitúa en un locus amoenus y, a continuación, reflexiona sobre su amor. A imitación de ésta surgen la cantiga de amor y la canción castellana.
La canción medieval consta de los siguientes elementos:
a) Cabeza de cuatro versos o más, donde se recoge el tema general de la composición
b) Estrofa medial o variación, que solía ser una redondilla.
c) Estrofa final o vuelta, habitualmente de la misma extensión que la cabeza.
La canción petrarquista difiere notablemente, tanto en la forma estrófica como en el desarrollo del contenido, mas individualizado. En España es cultivada por Boscán, Acuña, Garcilaso…
Se compone de estancias, estrofas con un numero variable de endecasílabos y heptasílabos de rima consonante libremente dispuesta. La canción debe tener al menos tres estancias.
Suele tratar el tema del amor o de la expresión de otros sentimientos, como los elegíacos o bucólicos. Parece apropiada también para asuntos heroicos.
2.4.2. Poemas críticos y burlescos medievales
Son conocidos el sirventés provenzal, las cantigas de escarnio e maldizer galaico-portuguesas y el decir castellano.
El decir es un poema destinado a la lectura, formado por un conjunto de coplas. De una copla a otra suelen variar las rimas, pero no el esquema.
Un subgénero de interés es la pastorela, donde se narraba el encuentro ficticio entre el poeta y una pastora, con una parte final burlesca. Es el único de los tipos medievales que permite tratar el género amoroso de forma relajada y burlona. En nuestras letras se conoce con el nombre de serranilla.
2.4.3. Soneto
Su temática puede ser variada, así como su tono. Las dos fuentes básicas del soneto son el italiano o petrarquista y el inglés o shakesperiano. El soneto petrarquista (catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos) tuvo muchos seguidores, destacando en España Boscán y Garcilaso de la Vega, aunque ya el marqués de Santillana había hecho uso de ellos. En el siglo XVII destacan Cervantes, Góngora, Quevedo, Calderón y Lope.
Entre las principales alteraciones del soneto destacan el sonetillo, compuesto en general por versos octosílabos, o el soneto con estrambote, que añade al soneto normal alguna estrofa más.
El soneto inglés exige una adaptación a una lengua menos rica en rimas que el italiano, y abarca tres cuartetos, cada uno rimado de diferente manera, y un dístico o pareado final que cierra el conjunto.
2.4.4. Madrigal
Es un breve poema amoroso, ingenioso o delicado. Combina versos heptasílabos con endecasílabos, a la manera de la silva, con rima consonante a gusto del autor. Petrarca, Sannazaro o Ariosto son sus principales cultivadores italianos.
- BIBLIOGRAFÍA
Domínguez Caparrós, José: Métrica española
Lapesa, Rafael: Introducción a los estudios literarios
Spang, Kart: Géneros literarios