Icono del sitio Oposinet

Unidad didáctica: Categorías gramaticales. Adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.

El adverbio y el sintagma adverbial. – Significados del adverbio. – Sintaxis del adverbio. – L a preposición, conjunción e interjección.- El uso de la “b”. – Sustantivos derivados. – Elaboración de un trabajo: tema y guión. Fichas de contenido. (4 sesiones).

1.-Justificación didáctica.

Esta unidad didáctica se justifica plenamente por su contribución a los objetivos generales que a continuación señalaré, y principalmente los referidos a leer en voz alta y de forma expresiva textos diversos. Resumir textos orales y escritos de diferente tipología. Comprender y producir mensajes escritos de distinta naturaleza. Conocer y usar habitualmente el diccionario para la comprensión y elaboración de textos y disfrutar de la lectura de obras y textos representativos de la literatura española de hasta el siglo XVIII.

La presente unidad didáctica debe ser entendida como un tema a desarrollar a lo largo de todo el curso, pues aborda la descripción de unas categorías gramaticales fundamentales.

Más específicamente, esta unidad se justifica porque el conocimiento de las categorías gramaticales en castellano es un paso previo al análisis oracional y con ello se dota al alumno de una buena base morfológica, y de un adiestramiento básico en el análisis sintáctico.

2.-Tiempo en número de sesiones.

La distribución temporal que proponemos, meramente orientativa, abarcaría aproximadamente, unas cuatro sesiones, siempre teniendo en cuenta el ritmo de trabajo e interés de los alumnos y del nivel de profundización que se desee alcanzar en su desarrollo didáctico. Así pues, la distribución sería la siguiente:

PRIMERA SESIÓN: Explicación de los contenidos de la unidad.

SEGUNDA SESIÓN: Actividades individuales y en grupo.

TERCERA SESIÓN: Actividades individuales y en grupo.

CUARTA SESIÓN: Actividades de refuerzo y evaluación.

3.-Conexiones interdisciplinares.

El desarrollo didáctico de la unidad didáctica permite, a través de las actividades propuestas, la colaboración con las asignaturas de Lenguas extranjeras (Inglés y Francés), para comparar las categorías gramaticales existentes en las diferentes lenguas.

4.-Conocimientos de los que se parte.

En los dos primeros cursos de la E.S.O., según los nuevos contenidos curriculares oficiales, los alumnos ya han adquirido conocimientos sobre el proceso de comunicación, las relaciones lengua-sociedad, técnicas de trabajo y estudios básicos de la lengua y la literatura que permiten abordar nuestra unidad didáctica con la profundización necesaria, puesto que se trata de un repaso para su mayor profundización.

En el presente curso esta unidad es de carácter introductoria para la reflexión lingüística ya que necesitamos dar un amplio panorama de la oración simple, ya estudiada por nuestros alumnos, para así adentrarnos con éxito en la oración compuesta como aparece establecido en el currículo para este curso.

Aportación de esta unidad didáctica a conocimientos que serán adquiridos con posterioridad (en el presente curso y en cursos superiores).

En 3º y en 4º de la E.S.O. se continuará reflexionando sobre las categorías gramaticales, lo que ayudará a nuestro alumnado a enfrentarse con mayor éxito al estudio de la oración simple y compuesta. Todo ello supondrá por otra parte, la base necesaria para que nuestro alumnado comience con éxito el estudio de la Lengua castellana y Literatura en Bachillerato, puesto que dispondrá de una buena base para su profundización.

5.-Competencias básicas:

Esta unidad contribuye, principalmente, al desarrollo de las siguientes competencias básicas:

6.-Objetivos generales.

Con esta unidad didáctica se contribuirá a la consecución de los objetivos generales de la etapa, Educación Secundaria Obligatoria, señalando como los más fundamentales los siguientes:

a) Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y disciplina, como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje, y como medio para el desarrollo personal.

b) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.

c) Afianzar el sentido del trabajo en equipo y valorar las perspectivas, experiencias y formas de pensar de los demás.

d) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

 

Objetivos didáctico-específicos.

– Reconocer y distinguir las diversas funciones de adverbios, preposiciones y conjunciones.

– Identificar la estructura del sintagma adverbial y sus funciones.

– Reconocer la naturaleza y valor de la interjección.

– Conocer y emplear con corrección algunas normas ortográficas del uso de la “b”.

– Conocer algunos sufijos nominalizadotes: -a, -aje, -al, -ar…

– Realizar de manera adecuada la elaboración y presentación de un trabajo.

7.-Contenidos.

Esta unidad se organizará en los siguientes contenidos de carácter conceptual (aludiendo con ello a los conocimientos que queremos y deseamos que nuestros alumnos adquieran a lo largo de todo el curso), procedimental (potenciando el desarrollo de habilidades y destrezas) y actitudinal (fomentando la adquisición y fijación de actitudes positivas).

Contenidos conceptuales.

La unidad didáctica estará constituida por los siguientes contenidos conceptuales:

1. El adverbio y el sintagma adverbial.

2. Significados del adverbio.

3. Sintaxis del adverbio.

4. La preposición, conjunción e interjección.

5. El uso de la “b”.

6. Sustantivos derivados.

7. Elaboración de un trabajo: tema y guión. Fichas de contenido.

Contenidos procedimentales.

Con esta unidad contribuiré igualmente a que nuestros alumnos adquieran una serie de habilidades y destrezas, tales como:

– Lectura reflexiva de los textos propuestos.

– Consulta del diccionario y elaboración de un glosario o vocabulario.

– Identificación de sintagmas adverbiales y organización de su estructura.

– Reconocimiento y clasificación de los diferentes elementos morfológicos que pueden aparecer en un sintagma adverbial.

– Identificación de los complementos circunstanciales.

– Reconocimiento de las demás categorías (preposiciones, conjunciones e interjecciones).

– Identificación de los sustantivos derivados en las palabras del léxico castellano.

– Uso correcto de la letra “b”.

Contenidos actitudinales.

Por otro lado, el alumno desarrollará y potenciará una serie de actitudes positivas, tales como:

– Valorar la importancia de la morfología como paso previo al análisis sintáctico.

– Desarrollar una capacidad de reconocimiento y análisis de los elementos lingüísticos morfosintácticos.

– Apreciar el conocimiento de los distintos subsistemas de la lengua para un uso correcto y reflexivo de la misma.

– Interesarse por conocer y dominar la morfología y su conexión con la sintaxis.

– Valorar el uso correcto de la lengua mediante las reglas de ortografía.

– Apreciar el caudal léxico mediante los mecanismos de formación de palabras: derivación.

– Valorar la buena presentación y realización de los trabajos.

8.- Metodología y material didáctico.

En el desarrollo de las actividades debe seguirse una estrategia que permita un aprendizaje progresivo de los alumnos. En este proceso procuraremos secuenciar las actividades de manera que el alumno se vaya enfrentando paulatinamente a tareas cada vez más complejas y que le exijan una mayor participación. En este sentido, la ordenación de las actividades que proponemos responde a la secuenciación lógica del proceso. Por otra parte, toda actividad deberá iniciarse siempre tras la comprobación previa de la capacidad del alumno para realizarla y la motivación necesaria para despertar su interés. Se procurará, así mismo, la creación de grupos de trabajo para realizar algunas de las actividades que proponemos.

Los principios metodológicos que regirán nuestra unidad didáctica pueden resumirse en los siguientes puntos fundamentales:

– La atención por la expresión oral y escrita, de manera que los textos se conviertan en el principal recurso didáctico y en el punto de partida para la reflexión lingüística.

– La recurrencia y la simultaneidad de contenidos a lo largo del curso, de manera que se combinen y reiteren los múltiples aspectos de la lengua y la literatura: vocabulario, gramática, ortografía, análisis y comprensión de textos etc. Para ello se proponen ejercicios que refuercen, repasen y amplíen todos los apartados y que potencien la reflexión de lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo aprendido.

– Se aplicará una metodología que potencie el razonamiento inductivo y que aúne el trabajo individual y en grupo, con la intención de conseguir una actitud dinámica y participativa por parte del alumnado.

Será necesario el uso de los siguientes materiales:

§ FOTOCOPIA DE EJERCICIOS Y TEXTOS: el texto/s, preferiblemente de interés literario, que nos sirva de evaluación para la unidad y para los ejercicios propuestos.

§ LIBROS DE TEXTO: por sus planteamientos y contenidos podemos recomendar los de ANAYA, CASALS, SANTILLANA, EDELVIVES, VICENS VIVES Y OXFORD.

§ CUADERNO DE TRABAJO DEL ALUMNO.

§ DICCIONARIOS: el diccionario de la RAE-Espasa Calpe.

Páginas webs con ejercicios y datos:

WWW.rae.es, para consulta el Diccionario de la Real Academia Española en la red.

WWW.fundeu.es. (Fundación de Español Urgente). Desde aquí se pueden hacer consultas lingüísticas por correo electrónico, sobre todo las relativas al vocabulario de nuestra lengua, palabras de nueva creación, extranjerismos, etc. También hay un espacio dedicado a los fraseologismos.

– La zona Clic del Ministerio de Educación para realización de diversas actividades sobre el Sintagma adverbial, las preposiciones, conjunciones e interjecciones.

9.-Actividades.

En el desarrollo de las actividades debe seguirse una estrategia que permita un aprendizaje progresivo de los alumnos. En este proceso procuraré secuenciar las actividades de manera que el alumno se vaya enfrentando paulatinamente a tareas cada vez más complejas y que le exijan una mayor participación. En este sentido, la ordenación de las actividades que proponemos responde a la secuenciación lógica del proceso. Por otra parte, toda actividad deberá iniciarse siempre tras la comprobación previa de la capacidad del alumno para realizarla y la motivación necesaria para despertar su interés. Se procurará, así mismo, la creación de grupos de trabajo para realizar algunas de las actividades que proponemos.

Para la secuenciación de dichas actividades seguiré el esquema planteado en la programación anual, de manera que la exposición resulte más clara.

Actividades de desarrollo.

1. Distinguirán en una serie de oraciones propuestas por el profesor los determinativos indefinidos y adverbios de cantidad. (Fotocopia 1).

2. Analizarán la estructura de los sintagmas adverbiales que aparezcan en la actividad anterior.

3. Analizarán sintácticamente los adverbios que aparecen en otra serie de oraciones.

4. Clasificarán los adverbios del ejercicio anterior desde el punto de vista de su significado.

5. Subrayarán las locuciones prepositivas que aparezcan en una serie de oraciones y las sustituirán por una preposición.

6. Dirán si en las oraciones que se les presentan las conjunciones son coordinantes o subordinantes. (Fotocopia 2)

7. Identificarán las preposiciones, conjunciones e interjecciones del texto de Manuel Longares. (Fotocopia 2)

8. Completarán el texto con los relacionantes del recuadro e indicarán de qué clase son. (Fotocopia 3)

9. Buscarán cinco ejemplos de palabras en las que el fonema /b/ preceda a otra consonante y cinco verbos que terminen en –bir.

10. Intentarán formar algún derivado o compuesto de alguna de las diez palabras anteriores.

11. Escribirán tres palabras que finalicen en cada una de las terminaciones siguientes: -bundo,-bilidad, -able, -ible.

12. Identificarán la base de los derivados siguientes y determinarán el significado que añade el sufijo a la base: tatuaje, prudencia, calmante, prosperidad, embarcadero, ensaladera, almendral, colmenar, gobernante.

Actividades de refuerzo.

1. Construirán oraciones en las que utilicen un adverbio de lugar, de tiempo, de modo, de afirmación, de negación, de duda y de cantidad.

2. Completarán una serie de oraciones con la preposición más adecuada.(Fotocopia 4)

3. Construirán todas las oraciones posibles con la palabra “casa” usando en cada una de ellas una preposición distinta.

4. Escribirán tres oraciones en las que las palabras (hombre, madre, bueno) estén usadas como interjecciones.

5. Escribirán un pequeño texto en el que utilicen, al menos, tres conjunciones y dos interjecciones.

6. Escribirán tres palabras que comiencen por cada uno de los prefijos siguientes: bib-, bur-, bene-, bis-, bio-.

7. Buscarán cinco palabras que se escriban con “b” y anotarán otras cinco derivadas de ellas.

8. Completarán el texto empleando las grafías “b” o “v”. (Fotocopia 5)

9. Añadirán sufijos a los lexemas base que les presentamos y dirán qué significado aporta el sufijo a la base: leche, fregar, fruta, ensalada, aterrizar, prudente, amenazar, melón, pino, encina, falso.

Actividades de ampliación.

1. Identificarán en un texto de Wenceslao Fernández Flórez las preposiciones y las conjunciones. En el caso de las preposiciones dirán cuál es el núcleo y cuál el térmi.no. (Fotocopia 6)

2. Señalarán las conjunciones y locuciones conjuntivas que aparecen en el texto de Gloria Fuertes.

3. Elaborarán un esquema en grupos de trabajo para un debatir sobre: “Igualdad entre los sexos en el siglo XXI”.

Actividades de evaluación.

1. Leerán un texto de Julio Caro Baroja y localizarán sintagmas nominales, sintagmas adjetivales y sintagmas adverbiales. (Fotocopia 7)

2. Determinarán cuál de los sintagmas con preposición funcionan como complemento circunstancial, y señalarán su tipo.

3. Señalarán algún sintagma adverbial que funciones como complemento circunstancial.

10.-Evaluación.

Se valorará el desarrollo (gracias a esta unidad didáctica) de las capacidades generales señaladas para los alumnos del presente curso, así como de las capacidades específicas de nuestra unidad, principalmente la capacidad del alumno para dar respuesta correcta a aquellas actividades de evaluación que hemos propuesto anteriormente, para poder determinar si:

– Reconocen sintagmas con función de complemento circunstancial.

– Emplean correctamente los adverbios.

– Identifican satisfactoriamente las restantes categorías gramaticales (conjunciones, preposiciones…)

– Respetan las reglas ortográficas del uso de la “b”.

– Distingue el significado que el sufijo añade a la base.

Salir de la versión móvil