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Unidad didáctica: La métrica.

– Prosa y verso. – El metro. – La rima. – El ritmo. – La estrofa. –Poemas estróficos: el soneto. – Poemas no estróficos: la silva y el romance. (3 sesiones)

1.-Justificación didáctica.

Esta unidad didáctica se justifica por su contribución a los objetivos generales que a continuación señalaré, y principalmente los referidos a leer en voz alta y de forma expresiva textos diversos. Resumir textos orales y escritos de diferente tipología. Comprender y producir mensajes escritos de distinta naturaleza. Conocer y usar habitualmente el diccionario para la comprensión y elaboración de textos y disfrutar de la lectura de obras y textos representativos de la literatura española de hasta el siglo XVIII.

No obstante, su planteamiento didáctico, predominantemente práctico, debe desarrollarse en dos líneas de trabajo. Por un lado, debe ayudar al alumno a la hora de afrontar la lectura y análisis de textos, como herramienta que aporta una serie de rasgos estructurales fijos; por otro, debe servir para encauzar la labor del alumno en sus ejercicios de creación literaria.

2-Tiempo en número de sesiones.

La distribución temporal que propongo, meramente orientativa, abarcaría aproximadamente, unas tres sesiones (debido a que es una unidad didáctica de repaso ya que estos contenidos son conocidos por los alumnos de cursos anteriores); siempre en función del ritmo de trabajo e interés de los alumnos y del nivel de profundización que se desee alcanzar en su desarrollo didáctico. Así pues, la distribución sería la siguiente:

PRIMERA SESIÓN: Introducción al tema con un soneto de Lope de Vega y explicación de los conceptos fundamentales métricos.

SEGUNDA SESIÓN: Tareas individuales y en grupo.

TERCERA SESIÓN: Actividades de refuerzo y evaluación. Repaso final de conceptos.

3.-Conexiones interdisciplinares.

Los contenidos de esta unidad didáctica se relacionan, principalmente, con los de otras asignaturas de Lengua (Inglés y Francés), aunque también hay que tener en cuenta Educación Plástica y Música, en el análisis de la distribución tipográfica de algunos poemas de tipo artístico (como sucede en los poemas vanguargistas); y para que los alumnos escuchen y canten en clase aquellos de los poemas que tengan compuesta una melodía para tal fin (por ejemplo, romances, lírica tradicional, canciones infantiles… o versiones de Serrat o Paco Ibáñez, como sucede con poemas de Antonio Machado, Lorca, Alberti, etc). Además es interesante la relación con Geografía e Historia, para el mejor conocimiento histórico de la época literaria a estudiar.

4.-Conocimientos de los que se parte.

En los dos primeros cursos de la E.S.O., según los nuevos contenidos curriculares oficiales, los alumnos ya han adquirido conocimientos sobre el proceso de comunicación, las relaciones lengua-sociedad, técnicas de trabajo y estudios básicos de la lengua y la literatura (donde ya han estudiado las características métricas), que permiten abordar nuestra unidad didáctica con la profundización necesaria..

Aportación de nuestra unidad didáctica a conocimientos que serán adquiridos con posterioridad (en el presente curso y en cursos superiores).

En el presente curso se continuará meditando sobre el análisis métrico a través de textos y obras completas desde la Edad Media al siglo XVIII, al igual que en el 4º curso de la E.S.O. se concluirá con la literatura hasta nuestros días. Todo lo cual contribuirá a que el alumno obtenga una cultura literaria general que le permita introducirse satisfactoriamente en el mundo laboral o continuar su profundización en la etapa del Bachillerato.

5.-Competencias básicas.

Esta unidad didáctica contribuirá al desarrollo de las siguientes unidades didácticas:

6.-Objetivos generales.

Con esta unidad didáctica contribuiré a la consecución de los objetivos generales de la etapa, Educación Secundaria Obligatoria, señalando como los más fundamentales los ya comentados en otras unidades.

Objetivos didáctico-específicos.

Al alcance de los anteriores objetivos generales se remitirán los siguientes objetivos didácticos específicos que nos proponemos en esta unidad:

– Conocer los recursos rítmicos en prosa y en verso.

– Saber realizar el cómputo silábico.

– Reconocer el tipo de rima consonante o asonante.

– Identificar los tipos de estrofas más característicos.

7.-Contenidos.

La presente unidad se organizará en los siguientes contenidos de carácter conceptual (aludiendo con ello a los conocimientos que queremos y deseamos que nuestros alumnos adquieran a lo largo de todo el curso), procedimental (potenciando el desarrollo de habilidades y destrezas) y actitudinal (fomentando la adquisición y fijación de actitudes positivas).

Contenidos conceptuales.

Esta unidad didáctica estará constituida por los siguientes contenidos conceptuales:

1. Prosa y verso.

2. El metro.

3. La rima.

4. El ritmo.

5. La estrofa.

6. Poemas estróficos: el soneto.

7. Poemas no estróficos: la silva y el romance.

Contenidos procedimentales.

Con nuestra unidad contribuiremos igualmente a que nuestros alumnos adquieran una serie de habilidades y destrezas, tales como:

– Lectura reflexiva de los textos propuestos.

– Consulta del diccionario y elaboración de un glosario o vocabulario.

– Realización de resúmenes y esquemas conceptuales.

– Análisis métrico de los poemas.

– Descubrimiento de los recursos rítmicos en verso.

– Creación de textos con un estilo propio recreando o imitando distintos géneros líricos.

Contenidos actitudinales.

Por otro lado, el alumno desarrollará y potenciará una serie de actitudes positivas, tales como:

– Valorar positivamente nuestro patrimonio literario, y en concreto, de la lírica.

– Interesarse por conocer los géneros líricos y sus rasgos como marco formal del estudio de la literatura.

– Apreciar la lírica como cauce para la expresión de las propias inquietudes y sentimientos del alumno.

– Valorar las lecturas realizadas como muestra de las posibilidades comunicativas de la literatura, y en general, como fuente de diversión y goce estético.

8.- Metodología y material didáctico.

En el desarrollo de las actividades debe seguirse una estrategia que permita un aprendizaje progresivo de los alumnos. En este proceso procuraremos secuenciar las actividades de manera que el alumno se vaya enfrentando paulatinamente a tareas cada vez más complejas y que le exijan una mayor participación. En este sentido, la ordenación de las actividades que proponemos responde a la secuenciación lógica del proceso. Por otra parte, toda actividad deberá iniciarse siempre tras la comprobación previa de la capacidad del alumno para realizarla y la motivación necesaria para despertar su interés. Se procurará, así mismo, la creación de grupos de trabajo para realizar algunas de las actividades que proponemos.

Los principios metodológicos que regirán esta unidad didáctica pueden resumirse en los siguientes puntos fundamentales:

– La atención por la expresión oral y escrita, de manera que los textos se conviertan en el principal recurso didáctico y en el punto de partida para la reflexión lingüística.

– La recurrencia y la simultaneidad de contenidos a lo largo del curso, de manera que se combinen y reiteren los múltiples aspectos de la lengua y la literatura: vocabulario, gramática, ortografía, análisis y comprensión de textos etc. Para ello se proponen ejercicios que refuercen, repasen y amplíen todos los apartados y que potencien la reflexión de lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo aprendido.

– Se aplicará una metodología que potencie el razonamiento inductivo y que aúne el trabajo individual y en grupo, con la intención de conseguir una actitud dinámica y participativa por parte del alumnado.

Será necesario el uso de los siguientes materiales:

§ FOTOCOPIA DE TEXTOS: el texto/s, preferiblemente de interés literario, que nos sirva de introducción al tema y a la realización de los ejercicios de análisis métrico.

§ LIBROS DE TEXTO: por sus planteamientos y contenidos podemos recomendar los de ANAYA, EDELVIVES, ALMADRABA, CASALS, VICENS VIVES Y OXFORD.

§ CUADERNO DE TRABAJO DEL ALUMNO.

§ DICCIONARIOS: el diccionario de la RAE-Espasa Calpe.

§ AUDICIONES MUSICALES DE LOS POEMAS.

§ INTERNET: para buscar ejemplos de las estrofas, estudiadas en clase.

Páginas web con ejercicios y otros datos:

§ En la zona clic del Ministerio de Educación los alumnos encontrarán diversas actividades sobre los géneros literarios, estudiados en clase.

§ WWW.rae.es, para consulta el Diccionario de la Real Academia Española en la red.

§ WWW.fundeu.es. (Fundación de Español Urgente). Desde aquí se pueden hacer consultas lingüísticas por correo electrónico, sobre todo las relativas al vocabulario de nuestra lengua, palabras de nueva creación, extranjerismos, etc. También hay un espacio dedicado a los fraseologismos.

§ WWW.cervantesvirtual.com. A través de esta web se accede a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Esta incluye gran variedad de autores con fragmentos de sus obras, donde los alumnos encontrarán muchos ejemplos textuales de los diferentes géneros literarios.

9.-Actividades.

En el desarrollo de las actividades debe seguirse una estrategia que permita un aprendizaje progresivo de los alumnos. En este proceso procuraremos secuenciar las actividades de manera que el alumno se vaya enfrentando paulatinamente a tareas cada vez más complejas y que le exijan una mayor participación. En este sentido, la ordenación de las actividades que proponemos responde a la secuenciación lógica del proceso. Por otra parte, toda actividad deberá iniciarse siempre tras la comprobación previa de la capacidad del alumno para realizarla y la motivación necesaria para despertar su interés. Se procurará, así mismo, la creación de grupos de trabajo para realizar algunas de las actividades que proponemos.

Para la secuenciación de dichas actividades seguiremos el esquema planteado en la programación anual, de manera que la exposición resulte más clara.

Actividades previas y de motivación.

1. Se leerá en voz alta el poema de Lope de Vega que comienza “Desmayarse, atreverse, estar furioso…” donde se define el estado del enamorado, por ser la temática amorosa una de las más atractivas para el alumnado de esta edad.

2. Elaborarán un glosario con aquellos términos que desconozcan.(Fotocopia 1)

Actividades de desarrollo.

1. Leerán siete poemas seleccionados por el profesor y contestarán a una serie de preguntas sobre los mismos: contarán el número de sílabas de cada verso, analizarán el tipo de rima y determinarán la estrofa o estrofas empleadas en cada texto. (Fotocopia 2).

2. Leerán un poema de Miguel Hernández y Rafael Alberti y contestarán una serie de preguntas sobre los mismos: sintetizarán por escrito el tema de cada uno, medirán los versos de los poemas. (Fotocopia 3).

3. Formarán oraciones y las medirán, intentando ajustarse a períodos de 7, 8 y 11 sílabas.

4. Leerán un poema de Antonio Machado y buscarán un encabalgamiento, analizando si esa ruptura del ritmo puede ayudar a potenciar algún significado. (Fotocopia 4).

5. Buscarán una palabra que rime en consonante y otra en asonante con los siguientes vocablos: mapa, cloro, cielo, inspira y respira.

Actividades de refuerzo.

1. Completarán una serie de definiciones dadas con su término correspondiente.

2. Leerán en voz alta y meditada dos textos, uno de Machado y otro de Benedetti, respondiendo a una serie de preguntas: dirán cuál es su temática y señalarán qué versos riman entre sí y si lo hacen de forma consonante o asonante. (Fotocopia 5)

3. Leerán cinco textos seleccionados por el profesor y sintetizarán por escrito el tema de cada uno, buscarán el significado de las palabras “bauprés y cernía”, realizarán el estudio métrico (medida de versos y tipo de rima).(Fotocopia 6).

4. Buscarán y copiarán un poema que les guste y ya conozcan para realizar su análisis métrico.

5. Completaran los espacios en blanco con los términos siguientes: arte mayor, cesura, encabalgamiento, hemistiquio, asonante, verso menor, sineresis, y rima consonante. (Fotocopia 7).

Actividades de ampliación.

1. Realizarán un caligrama utilizando alguna de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna o la inventarán ellos mismos.

2. Escribirán dos poemas utilizando alguna de las estrofas vistas, por ejemplo un pareado o un terceto.

3. Escribirán una historia corta y la pasarán a romance.

4. Escucharán audiciones de poemas que los alumnos se encargarán de recopilar.

5. Buscarán en internet textos, que contengan ejemplos de cada tipo de estrofa, estudiada en clase.

6. Memorizarán y recitarán alguno de los poemas buscados por ellos mismos.

Actividades de evaluación.

1. Se propondrá un texto de Luís García Montero titulado “Égloga de los dos rascacielos”, para trabajar cuestiones estudiadas en la unidad. (Fotocopia 8).

§ Indicarán el tema predominante del tema y la estructura de este.

§ Dirán de cuántas estrofas se compone este fragmento textual

§ Realizarán el análisis métrico de estas.

§ Señalarán los encabalgamientos que aparezcan en las seis primeras estrofas.

§ Determinarán si la rima es asonante o consonante y justificarán por qué.

§ Indicarán tres palabras compuestas, que aparezcan en el texto. Explicarán el significado de los lexemas que las componen.

§ Señalarán al menos tres recursos retóricos, que aparezcan en el texto y explicarán con qué intención los utiliza el autor.

10.-Evaluación.

Se valorará el desarrollo (gracias a esta unidad didáctica) de las capacidades generales señaladas para los alumnos del presente curso, así como de las capacidades específicas de nuestra unidad, principalmente la capacidad del alumno para dar respuesta correcta a aquellas actividades de evaluación que hemos propuesto anteriormente, para poder determinar si:

– Justifican correctamente el carácter lírico de un texto.

– Miden versos, reconocen licencias métricas y tipo de rima.

– Reconocen recursos del lenguaje figurado en los textos seleccionados.

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