Icono del sitio Oposinet

Unidad didáctica: La oración compuesta. Oraciones subordinadas adverbiales I.

– La subordinación adverbial. – Clases de proposiciones subordinadas adverbiales. – Adverbiales de lugar, tiempo, modo, causa y consecutivas. – Escritura de palabras dudosas. – Frases hechas y refranes. – El repaso. (4 sesiones).

1.-Justificación didáctica.

Esta unidad didáctica se justifica plenamente por su contribución a los objetivos generales que a continuación señalaré, y principalmente los referidos a leer en voz alta y de forma expresiva textos diversos. Resumir textos orales y escritos de diferente tipología. Comprender y producir mensajes escritos de distinta naturaleza. Conocer y usar habitualmente el diccionario para la comprensión y elaboración de textos y disfrutar de la lectura de obras y textos representativos de la literatura española de hasta el siglo XVIII.

Más específicamente esta unidad se justifica porque el conocimiento de la oración compuesta introduce al alumno en un esquema de construcción sintáctica más complejo.

La unidad 25 constituirá un bloque con la unidad 27, que también estudia la subordinación adverbial.

2.-Tiempo en número de sesiones.

La distribución temporal que proponemos, meramente orientativa, abarcaría aproximadamente, unas cuatro sesiones, siempre teniendo en cuenta el ritmo de trabajo e interés de los alumnos y del nivel de profundización que se desee alcanzar en su desarrollo didáctico. Así pues, la distribución sería la siguiente:

PRIMERA SESIÓN: Explicación de los contenidos de la unidad.

SEGUNDA SESIÓN: Actividades individuales y en grupo.

TERCERA SESIÓN: Actividades individuales y en grupo.

CUARTA SESIÓN: Actividades de refuerzo y evaluación.

3.-Conexiones interdisciplinares.

El desarrollo didáctico de la unidad didáctica permite, a través de las actividades propuestas, la colaboración con las asignaturas de Lenguas extranjeras (Inglés y Francés), para comparar las categorías gramaticales y funciones sintácticas existentes en las diferentes lenguas, además de Geografía e Historia por la posible utilización de un texto perteneciente a dicha asignatura en el que podríamos realizar un análisis sintáctico.

4.-Conocimientos de los que se parte.

En los dos primeros cursos de la E.S.O., según los nuevos contenidos curriculares oficiales, los alumnos ya han adquirido conocimientos sobre el proceso de comunicación, las relaciones lengua-sociedad, técnicas de trabajo y estudios básicos de la lengua y la literatura que permiten abordar nuestra unidad didáctica con la profundización necesaria, puesto que se trata de un repaso para su mayor profundización.

En el presente curso los alumnos ya han estudiado en unidades didácticas anteriores la oración simple y los complementos verbales que lo pueden integrar, por lo que ya están preparados para avanzar en el estudio de la oración compuesta propiamente dicha.

Aportación de nuestra unidad didáctica a conocimientos que serán adquiridos con posterioridad (en el presente curso y en cursos superiores).

En el presente curso y en 4º de la E.S.O. se continuará reflexionando sobre las categorías gramaticales y las funciones sintácticas que pueden desempeñar, lo que ayudará a nuestro alumnado a enfrentarse con mayor éxito al estudio de la oración simple y compuesta. Todo ello supondrá por otra parte, la base necesaria para que nuestro alumnado comience con éxito el estudio de la Lengua castellana y Literatura en Bachillerato, puesto que dispondrá de una buena base para su profundización.

5.- Competencias básicas.

Esta unidad contribuye, principalmente, al desarrollo de las siguientes competencias básicas:

6.-Objetivos generales.

Con nuestra unidad didáctica contribuiremos a la consecución de los objetivos generales de la etapa, Educación Secundaria Obligatoria, señalando como los más fundamentales los siguientes:

· Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y disciplina, como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje, y como medio para el desarrollo personal.

· Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.

· Afianzar el sentido del trabajo en equipo y valorar las perspectivas, experiencias y formas de pensar de los demás.

· Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

Objetivos didáctico-específicos.

– Reconocer una oración simple de una compuesta.

– Identificar las oraciones subordinadas adverbiales, especificando el tipo.

– Distinguir la escritura de palabras dudosas: por qué, porque, el porqué.

– Comprender y reconocer frases hechas.

– Repasar correctamente los contenidos estudiados.

7.-Contenidos.

Nuestra unidad se organizará en los siguientes contenidos de carácter conceptual (aludiendo con ello a los conocimientos que queremos y deseamos que nuestros alumnos adquieran a lo largo de todo el curso), procedimental (potenciando el desarrollo de habilidades y destrezas) y actitudinal (fomentando la adquisición y fijación de actitudes positivas).

Contenidos conceptuales.

Nuestra unidad didáctica estará constituida por los siguientes contenidos conceptuales:

1. La subordinación adverbial.

2. Clases de proposiciones subordinadas adverbiales.

3. Adverbiales de lugar, tiempo, modo, causa y consecutivas.

4. Escritura de palabras dudosas.

5. Frases hechas y refranes.

6. El repaso.

Contenidos procedimentales.

Con nuestra unidad contribuiremos igualmente a que nuestros alumnos adquieran una serie de habilidades y destrezas, tales como:

1. Lectura reflexiva de los textos propuestos.

2. Consulta del diccionario y elaboración de un glosario o vocabulario.

3. Identificación del sujeto y del predicado en una oración.

4. Análisis sintáctico de la oración compuesta.

5. Meditación sobre el tipo de oraciones subordinadas adverbiales.

6. Búsqueda de frases hechas y refranes.

7. Uso correcto de por qué, porque y el porqué.

8. Repaso de la unidad.

Contenidos actitudinales.

Por otro lado, el alumno desarrollará y potenciará una serie de actitudes positivas, tales como:

1. Desarrollar una capacidad de reconocimiento y análisis de los elementos lingüísticos morfosintácticos.

2. Respetar el uso correcto del lenguaje en sus manifestaciones orales y escritas.

3. Apreciar el conocimiento de los distintos subsistemas de la lengua para un uso correcto y reflexivo de la misma.

4. Interesarse por conocer y dominar la morfología y su conexión con la sintaxis.

5. Valorar el uso correcto de la lengua mediante las reglas de ortografía.

6. Apreciar el caudal léxico mediante los refranes y frases hechas.

8.- Metodología y material didáctico.

En el desarrollo de las actividades debe seguirse una estrategia que permita un aprendizaje progresivo de los alumnos. En este proceso procuraremos secuenciar las actividades de manera que el alumno se vaya enfrentando paulatinamente a tareas cada vez más complejas y que le exijan una mayor participación. En este sentido, la ordenación de las actividades que proponemos responde a la secuenciación lógica del proceso. Por otra parte, toda actividad deberá iniciarse siempre tras la comprobación previa de la capacidad del alumno para realizarla y la motivación necesaria para despertar su interés. Se procurará, así mismo, la creación de grupos de trabajo para realizar algunas de las actividades que proponemos.

Los principios metodológicos que regirán nuestra unidad didáctica pueden resumirse en los siguientes puntos fundamentales:

– La atención por la expresión oral y escrita, de manera que los textos se conviertan en el principal recurso didáctico y en el punto de partida para la reflexión lingüística.

La recurrencia y la simultaneidad de contenidos a lo largo del curso, de manera que se combinen y reiteren los múltiples aspectos de la lengua y la literatura: vocabulario, gramática, ortografía, análisis y comprensión de textos etc. Para ello se proponen ejercicios que refuercen, repasen y amplíen todos los apartados y que potencien la reflexión de lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo aprendido.

– Se aplicará una metodología que potencie el razonamiento inductivo y que aúne el trabajo individual y en grupo, con la intención de conseguir una actitud dinámica y participativa por parte del alumnado.

Será necesario el uso de los siguientes materiales:

– FOTOCOPIA DE TEXTOS: el texto/s, preferiblemente de interés literario, que nos sirva para la realización de los ejercicios propuestos.

– LIBROS DE TEXTO: por sus planteamientos y contenidos podemos recomendar los de ANAYA, SANTILLANA, CASALS, ALMADRABA, SM, EDELVIVES Y OXFORD.

– CUADERNO DE TRABAJO DEL ALUMNO.

– DICCIONARIOS: el diccionario de la RAE-Espasa Calpe.

Páginas webs con ejercicios y datos:

WWW.rae.es, para consulta el Diccionario de la Real Academia Española en la red.

WWW.fundeu.es. (Fundación de Español Urgente). Desde aquí se pueden hacer consultas lingüísticas por correo electrónico, sobre todo las relativas al vocabulario de nuestra lengua, palabras de nueva creación, extranjerismos, etc. También hay un espacio dedicado a los fraseologismos.

– La zona Clic del Ministerio de Educación para realización de diversas actividades sobre la oración compuesta y la subordinación adverbial.

9.-Actividades.

En el desarrollo de las actividades debe seguirse una estrategia que permita un aprendizaje progresivo de los alumnos. En este proceso procuraremos secuenciar las actividades de manera que el alumno se vaya enfrentando paulatinamente a tareas cada vez más complejas y que le exijan una mayor participación. En este sentido, la ordenación de las actividades que proponemos responde a la secuenciación lógica del proceso. Por otra parte, toda actividad deberá iniciarse siempre tras la comprobación previa de la capacidad del alumno para realizarla y la motivación necesaria para despertar su interés. Se procurará, así mismo, la creación de grupos de trabajo para realizar algunas de las actividades que proponemos.

Para la secuenciación de dichas actividades seguiremos el esquema planteado en la programación anual, de manera que la exposición resulte más clara.

Actividades de desarrollo.

1. Subrayarán las proposiciones adverbiales que aparecen e indicarán de qué tipo son. (Fotocopia 1).

2. Sustituirán los complementos circunstanciales por proposiciones subordinadas adverbiales.

3. Analizarán sintáctica y morfológicamente una serie de oraciones compuestas. (Fotocopia 1)

4. Señalarán la proposición subordinada en un grupo de oraciones y dirán de qué tipo son.

5. Cambiarán en las anteriores oraciones el nexo subordinante utilizado por otro de valor equivalente.

6. Identificarán las adverbiales comparativas causales y comparativas en las oraciones siguientes y señalarán sus nexos.

7. Completarán la siguientes proposiciones principales con subordinadas causales. (Fotocopia 2).

8. Diferenciarán las proposiciones sustantivas y las adjetivas, a partir de los siguientes ejemplos dados y dirán de qué tipo son:

§ Siempre que lo veo se ha cambiado el color del pelo.

§ Decidió dónde celebrar la fiesta.

§ Cambiando de trabajo solucioné el problema.

§ Cuando sepas dónde vamos, me lo dices.

§ He hecho la tarta como me dijiste.

§ El armario donde lo guardé está cerrado.

9. Completarán las frases con “por qué, porque o el por qué”.

10. Escribirán una frase con cada forma.

11. Buscarán frases hechas con el verbo ser, tener y haber.

12. En parejas pensarán en refranes y explicarán al resto una situación para que tengan que averiguar el mismo.

Actividades de refuerzo.

1. Construirán una proposición subordinada adverbial de cada uno de los tipos estudiados en la unidad.

2. Construirán una proposición subordinada adverbial de causa con cada uno de los nexos que han estudiado.

3. Formarán todas las subordinadas adverbiales de lugar, tiempo y modo que puedan uniendo proposiciones de las dos columnas. (Fotocopia 3).

4. Analizarán sintácticamente todos los elementos de las siguientes oraciones. (Fotocopia 3).

5. Completarán las siguientes proposiciones principales con subordinadas causales y consecutivas.

6. Completarán las frases con la forma que corresponda.

7. Relacionarán cada frase hecha con su significado.

8. Se les presentarán una serie de situaciones que tendrán que unir con su refrán correspondiente. Esta actividad se realizará por parejas. (Fotocopia 4).

Actividades de ampliación.

1. Señalarán las proposiciones subordinadas en una serie de oraciones y dirán de qué tipo son. (Fotocopia 5).

2. Leerán un fragmento de La primavera con una esquina rota, de Mario Benedetti, en la editorial Edhasa y subrayarán la proposición subordinada que aparezca, indicando el tipo. (Fotocopia 6).

3. Diferenciarán las proposiciones sustantivas, adjetivas y adverbiales y dirán de qué tipo son.

Actividades de evaluación.

1. Analizarán morfológica y sintácticamente diez oraciones compuestas, entre las que podrán encontrar sustantivas, adjetivas y adverbiales ya estudiadas.

No te encontré donde me dijiste.

El aparato debe manejarse como indican las instrucciones.

Continuaremos el trabajo como tú lo has empezado.

Cuando tú llegues, yo ya me habré ido.

Siempre que salgo, me olvido algo en casa.

Colocó los paquetes donde le ordenaron.

Llegamos cuando estaba cayendo la tarde.

Se marchó sin que nadie lo advirtiese.

Me lo he encontrado donde está a todas horas.

Lo repitieron porque lo pidió el público.

10.-Evaluación.

Se valorará el desarrollo (gracias a esta unidad didáctica) de las capacidades generales señaladas para los alumnos del presente curso, así como de las capacidades específicas de nuestra unidad, principalmente la capacidad del alumno para dar respuesta correcta a aquellas actividades de evaluación que hemos propuesto anteriormente, para poder determinar si:

– Analizan correctamente las oraciones compuestas.

– Identificar adecuadamente los tipos de subordinación adverbial.

– Respectan las normas ortográficas del uso de “porque”.

– Reconocen frases hechas y refranes

Salir de la versión móvil