Mester de Clerecía: temas, estilo. – Vida y obra de Gonzalo de Berceo. – Vida y obra del Arcipreste de Hita. – El Romancero: temas, estructura de los romances y recursos expresivos. (4 sesiones). |
1.-Justificación didáctica.
Esta unidad didáctica se justifica plenamente por su contribución a los objetivos generales que a continuación señalamos, y principalmente los referidos a leer en voz alta y de forma expresiva textos diversos. Resumir textos orales y escritos de diferente tipología. Comprender y producir mensajes escritos de distinta naturaleza. Conocer y usar habitualmente el diccionario para la comprensión y elaboración de textos y disfrutar de la lectura de obras y textos representativos de la literatura española de hasta el siglo XVIII.
Más específicamente esta unidad se justifica porque con el estudio de los poetas más representativos del Mester de Clerecía podremos hacer ver a nuestros alumnos cómo la juglaría (estudiado en la unidad ocho) y la clerecía no son corrientes literarias distintas e irreconciliables; ya que tienen elementos en común. Además, con el estudio del romancero se podrá ofrecer a los alumnos el más claro ejemplo de la literatura lírica popular escrita por autores cultos y cómo ambos tipos de literatura no estaban reñidos entre sí.
2.-Tiempo en número de sesiones.
La distribución temporal que proponemos, meramente orientativa, abarcaría aproximadamente, unas cuatro sesiones, siempre teniendo en cuenta el ritmo de trabajo e interés de los alumnos y del nivel de profundización que se desee alcanzar en su desarrollo didáctico. Así pues, la distribución sería la siguiente:
PRIMERA SESIÓN: Lectura de un texto perteneciente al Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita, en concreto, la fábula de la disputa entre griegos y romanos que me ayudará a introducir la unidad y despertará el interés de lo alumnos por el mundo medieval y sus características sociales y culturales.
SEGUNDA SESIÓN: Explicación de los contenidos de la unidad.
TERCERA SESIÓN: Actividades individuales y en grupo.
CUARTA SESIÓN: Actividades de refuerzo y evaluación.
3.-Conexiones interdisciplinares.
El desarrollo didáctico de la unidad didáctica permite, a través de las actividades propuestas, la colaboración con las asignaturas de Lenguas extranjeras (Inglés y Francés), para comparar las manifestaciones literarias en dichas lenguas con la nuestra. No debemos olvidar la presencia de las asignaturas de Geografía e Historia, ya que la producción literaria es el producto de un espacio y de un tiempo determinado.
Música, mediante la audición de obras de la época, como otra forma de acercamiento a la cultura y sensibilidad del medievo y Educación Plástica, a través de las miniaturas y las copias de manuscritos, gracias a las cuales han llegado hasta nosotros numerosas obras antiguas.
4.-Conocimientos de los que se parte.
En los dos primeros cursos de la E.S.O., según los nuevos contenidos curriculares oficiales, los alumnos ya han adquirido conocimientos sobre el proceso de comunicación, las relaciones lengua-sociedad, técnicas de trabajo y estudios básicos de la lengua y la literatura que permiten abordar nuestra unidad didáctica con la profundización necesaria, puesto que se trata de un repaso para su mayor profundización.
En el presente curso los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales planteados en unidades didácticas anteriores del presente curso aportarán una base suficiente para ahora abordar el alcance de nuestros objetivos didácticos específicos.
Aportación de nuestra unidad didáctica a conocimientos que serán adquiridos con posterioridad (en el presente curso y en cursos superiores).
En el presente curso y en 4º de la E.S.O. se continuará reflexionando y estudiando grandes obras de nuestra literatura castellana que como ya hemos comentado, anteriormente, se verán fuertemente influenciadas por la épica medieval, por lo que su conocimiento será de gran interés al respecto. Todo ello supondrá por otra parte, la base necesaria para que nuestro alumnado comience con éxito el estudio de la Lengua castellana y Literatura en Bachillerato, puesto que dispondrá de una buena base para su profundización y ampliación en lo referente a los contenidos conceptuales.
5.-Competencias básicas.
Esta unidad didáctica contribuirá al desarrollo de las siguientes unidades didácticas:
- Competencia en comunicación lingüística, en la comprensión y creación de discursos literarios y en la realización de comentarios de texto que demuestren un conocimiento de los rasgos constitutivos de los textos literarios de la Edad Media y que posean una clara estructuración y jerarquización de las ideas.
- Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, en la búsqueda y selección de información sobre la literatura y sus recursos, que requerirá el uso adecuado de bibliotecas o la utilización de internet, la realización guiada de estas búsquedas constituirá un medio para el desarrollo de la competencia digital.
- Competencia social y ciudadana, dado que la unidad fomenta el interés por participar en la vida cultural y la consideración de la literatura como parte del patrimonio de los pueblos.
- Competencia cultural y artística, en el conocimiento, comprensión, aprecio y valoración crítica de las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, y su utilización como fuente de enriquecimiento y disfrute.
- Competencia para aprender a aprender en autonomía e iniciativa personal, mediante el desarrollo del sentido estético, la imaginación y la creatividad, así como la reflexión metalingüística sobre la estructura del lenguaje literario.
6.-Objetivos generales.
Con nuestra unidad didáctica contribuiremos a la consecución de los objetivos generales de la etapa, Educación Secundaria Obligatoria, señalando como los más fundamentales los siguientes:
a) Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y disciplina, como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje, y como medio para el desarrollo personal. |
b) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. |
c) Afianzar el sentido del trabajo en equipo y valorar las perspectivas, experiencias y formas de pensar de los demás. |
d) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. |
Objetivos didáctico-específicos.
– Identificar el Mester de Clerecía como movimiento literario culto típico de la Edad Media.
– Caracterizar el Mester de Clerecía literariamente en cuanto a : autores, temas, métrica, intencionalidad didáctica.
– Estudiar la vida y obra de Gonzalo de Berceo.
– Estudiar la vida y obra del Arcipreste de Hita.
– Conocer y comprender las peculiaridades del Romancero.
– Aumentar la competencia lingüística del alumno mediante la adquisición de nuevo vocabulario y el consiguiente refuerzo de sus capacidades expresivas.
– Disfrutar del placer de la lectura, amoldándose a esquemas estéticos y mentales diferentes.
7.-Contenidos.
Nuestra unidad se organizará en los siguientes contenidos de carácter conceptual (aludiendo con ello a los conocimientos que queremos y deseamos que nuestros alumnos adquieran a lo largo de todo el curso), procedimental (potenciando el desarrollo de habilidades y destrezas) y actitudinal (fomentando la adquisición y fijación de actitudes positivas).
Contenidos conceptuales.
Nuestra unidad didáctica estará constituida por los siguientes contenidos conceptuales:
1. Mester de Clerecía: temas, estilo.
2. Vida y obra de Gonzalo de Berceo.
3. Vida y obra del Arcipreste de Hita.
4. El Romancero: temas, estructura de los romances y Recursos expresivos.
Contenidos procedimentales.
Con nuestra unidad contribuiremos igualmente a que nuestros alumnos adquieran una serie de habilidades y destrezas, tales como:
– Lectura reflexiva de los textos propuestos.
– Consulta del diccionario y elaboración de un glosario o vocabulario.
– Resumen del tema y del argumento de los textos a estudiar.
– Análisis de procedimientos expresivos en textos medievales.
– Creación de textos narrativos con un estilo propio teniendo en cuenta la temática de las obras.
Contenidos actitudinales.
Por otro lado, el alumno desarrollará y potenciará una serie de actitudes positivas, tales como:
– Valorar nuestro patrimonio literario y, en concreto, del Mester de Clerecía.
– Tolerar y respetar la visión del mundo y la forma de vida de la sociedad feudal de la época reflejada en el poema.
– Interesarse por conocer los parámetros históricos, sociales y estéticos de la época.
– Valorar las lecturas realizadas como muestra de las posibilidades comunicativas de la literatura y, en general, como fuente de diversión y goce estético.
– Apreciar el Romancero y la obra de Berceo y el Arcipreste de Hita como testimonio de toda una época.
8.- Metodología y material didáctico.
En el desarrollo de las actividades debe seguirse una estrategia que permita un aprendizaje progresivo de los alumnos. En este proceso procuraremos secuenciar las actividades de manera que el alumno se vaya enfrentando paulatinamente a tareas cada vez más complejas y que le exijan una mayor participación. En este sentido, la ordenación de las actividades que proponemos responde a la secuenciación lógica del proceso. Por otra parte, toda actividad deberá iniciarse siempre tras la comprobación previa de la capacidad del alumno para realizarla y la motivación necesaria para despertar su interés. Se procurará, así mismo, la creación de grupos de trabajo para realizar algunas de las actividades que proponemos.
Los principios metodológicos que regirán nuestra unidad didáctica pueden resumirse en los siguientes puntos fundamentales:
– La atención por la expresión oral y escrita, de manera que los textos se conviertan en el principal recurso didáctico y en el punto de partida para la reflexión lingüística.
– La recurrencia y la simultaneidad de contenidos a lo largo del curso, de manera que se combinen y reiteren los múltiples aspectos de la lengua y la literatura: vocabulario, gramática, ortografía, análisis y comprensión de textos etc. Para ello se proponen ejercicios que refuercen, repasen y amplíen todos los apartados y que potencien la reflexión de lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo aprendido.
– Se aplicará una metodología que potencie el razonamiento inductivo y que aúne el trabajo individual y en grupo, con la intención de conseguir una actitud dinámica y participativa por parte del alumnado.
Será necesario el uso de los siguientes materiales:
§ FOTOCOPIA DE TEXTOS: el texto/s, preferiblemente de interés literario (Fábula de la disputa entre griegos y romanos editorial Odres Nuevos de Castalia), que nos sirva de introducción al Libro de Buen Amor, los textos referentes a los Milagros de Nuestra Señora y por último los romances.
§ LIBROS DE TEXTO: por sus planteamientos y contenidos podemos recomendar los de ANAYA, SANTILLANA, CASALS, EDELVIVES, VICENS VIVES Y OXFORD.
§ CUADERNO DE TRABAJO DEL ALUMNO.
§ DICCIONARIOS: el diccionario de la RAE-Espasa Calpe.
§ EDICIONES DE LA OBRA: para los romances la edición de Clásicos Edelvives, para Berceo Castalia y para Juan Ruiz la comentada anteriormente.
§ AUDICIONES MUSICALES DE LA ÉPOCA.
§ INTERNET O BIBLIOTECA PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN para la elaboración de un mural.
Páginas web con ejercicios y otros datos:
§ En la zona clic del Ministerio de Educación los alumnos encontrarán diversas actividades sobre las obras literarias, estudiadas en clase.
§ WWW.rae.es, para consulta el Diccionario de la Real Academia Española en la red.
§ WWW.fundeu.es. (Fundación de Español Urgente). Desde aquí se pueden hacer consultas lingüísticas por correo electrónico, sobre todo las relativas al vocabulario de nuestra lengua, palabras de nueva creación, extranjerismos, etc. También hay un espacio dedicado a los fraseologismos.
§ WWW.cervantesvirtual.com. A través de esta web se accede a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Esta incluye gran variedad de autores con
9.- Actividades.
En el desarrollo de las actividades debe seguirse una estrategia que permita un aprendizaje progresivo de los alumnos. En este proceso procuraremos secuenciar las actividades de manera que el alumno se vaya enfrentando paulatinamente a tareas cada vez más complejas y que le exijan una mayor participación. En este sentido, la ordenación de las actividades que proponemos responde a la secuenciación lógica del proceso. Por otra parte, toda actividad deberá iniciarse siempre tras la comprobación previa de la capacidad del alumno para realizarla y la motivación necesaria para despertar su interés. Se procurará, así mismo, la creación de grupos de trabajo para realizar algunas de las actividades que proponemos.
Para la secuenciación de dichas actividades seguiremos el esquema planteado en la programación anual, de manera que la exposición resulte más clara.
Actividades previas y de motivación.
1. Leerán detenidamente el texto propuesto como introducción al tema, ya comentado anteriormente (Fábula entre la disputa de griegos y romanos) y elaborarán un pequeño glosario con aquellos términos que desconozcan. (Fotocopia 1).
Actividades de desarrollo.
1. Realizarán un mapa conceptual que recoja la información sobre época, autores, obras, características e intención didáctica del Mester.
2. Investigarán y recopilarán información sobre la vida y obras de Gonzalo de Berceo y el Arcipreste de Hita en grupos de tres o cuatro alumnos, para su posterior lectura resumida en clase.
3. Realizarán un comentario de texto de ocho fragmentos textuales, representativos de la obra del Arcipreste, respondiendo a una serie de preguntas, propuestas por el profesor. (Fotocopias 2-5)
4. Leerán un fragmento de los Milagros de Nuestra Señora y enunciarán qué dos tópicos literarios utiliza Berceo en la introducción que acaban de leer. (Fotocopia 6)
5. Medirán un par de estrofas de este texto anteriormente señalado y comprobarán que todas siguen el modelo de la cuaderna vía.
6. Leerán y resumirán el Milagro del labrador avaro de Berceo y El clérigo y la flor. (Fotocopia 7)
7. Adaptarán al castellano actual el fragmento de la descripción de la serrana de Tablada.
8. Trabajarán con el Romance de Fontefrida y el Romance del Conde Arnaldos, en los cuales medirán los seis o siete primeros versos de cada romance y definirán la rima. (Fotocopia 8)
9. Explicarán a qué tipo de romance corresponde cada uno de los que han leído.
10. Explicarán si hay un final inacabado o truncado en los anteriores romances.
Actividades de refuerzo.
1. Leerán un fragmento referido a Trotaconventos y explicarán de qué medio se sirve la buhonera para entrar en la casa de doña Endrina. (Fotocopia 9)
2. Explicarán cómo la convence para que salga de su casa y conozca a don Melón.
3. Expondrán qué es para Juan Ruiz el “amor loco” y el “buen amor”.
4. Resumirán el contenido del Romance de la Rosa fresca. (Fotocopia 10).
5. Elaborarán un vocabulario con los términos que desconozcan.
6. Realizarán un crucigrama, en el que se recogen las principales características del Mester de Clerecía. Pueden utilizar como ayuda el libro de texto. (Fotocopia 11)
Actividades de ampliación.
1. Elaborarán un cuadro comparativo entre juglaría y clerecía, a través de textos de Martín de Riquer y Antonio Machado.(Fotocopia 12)
2. Explicarán qué o quién siente amor en el Romance del prisionero.
3. Valorarán la ausencia de narrador en el texto.
4. Observarán las formas verbales y señalarán en qué momentos aparecen adjetivos.
5. Debatirán la figura de la mujer (en pequeños grupos) en el texto de Juan Ruiz titulado “De las propiedades que las dueñas chicas han”. (Fot.ocopia 13)
6. Realizarán por pequeños grupos un mural sobre la Edad Media, donde recogerán información sobre costumbres , arte, música, religión y literatura; perfilando así el panorama social y cultural de la época.
Actividades de evaluación.
1. De tres textos seleccionados: “El Arcipreste increpa al amor”, “El amor conseja al Arcipreste” y “Trotaconventos logra el amor de Doña Endrina”, resumirán el contenido, estructura de uno y realizarán su análisis métrico.(Fotocopias 14 y 15).
2. Harán lo mismo con “Un mal clérigo”, “La intervención de la Virgen”” y “El milagro de la flor” de Berceo. (Fotocopia 16 y 17)
3. Indicarán la obra, autor, periodo literario, características y recursos literarios fundamentales de dos textos seleccionados: uno perteneciente al Libro de Buen Amor del Arcipreste y otro de Milagros de Nuestra Señora de Berceo. Definirán las características del Mester de Clerecía y las diferencias de este con el Mester de Juglaría. (Fotocopia 18).
10.-Evaluación.
Se valorará el desarrollo (gracias a esta unidad didáctica) de las capacidades generales señaladas para los alumnos del presente curso, así como de las capacidades específicas de nuestra unidad, principalmente la capacidad del alumno para dar respuesta correcta a aquellas actividades de evaluación que hemos propuesto anteriormente, para poder determinar si:
– Reconocen los rasgos característicos del Mester de Clerecía.
– Comprenden correctamente los fragmentos leídos en clase de los dos autores de clerecía: Arcipreste de Hita y Berceo.
– Aprecian el valor literario de la tradición del Romancero.