– Rasgos de la literatura medieval. – Lírica popular: jarchas, cantigas de amigo y canciones castellanas. – El Mester de Juglaría. Características principales. –El Poema del Mio Cid: tema, estilo, estructura y argumento, personajes y autoría. ( 5 sesiones). |
1.-Justificación didáctica.
Esta unidad didáctica se justifica plenamente por su contribución a los objetivos generales que a continuación señalaré, y principalmente los referidos a leer en voz alta y de forma expresiva textos diversos. Resumir textos orales y escritos de diferente tipología. Comprender y producir mensajes escritos de distinta naturaleza. Conocer y usar habitualmente el diccionario para la comprensión y elaboración de textos y disfrutar de la lectura de obras y textos representativos de la literatura española de hasta el siglo XVIII.
De forma más específica, esta unidad se justifica porque con el estudio del Poema del Mío Cid se puede adentrar al alumno en las formas narrativas primitivas en verso; de la mano de los episodios bélicos de la reconquista y héroes casi míticos, especialmente atractivos para los alumnos. La épica, es, además, punto de partida para la comprensión de posteriores manifestaciones literarias, como el Romancero, la épica culta renacentista o las novelas de caballería.
2.-Tiempo en número de sesiones.
La distribución temporal que proponemos, meramente orientativa, abarcaría aproximadamente, unas cinco sesiones, siempre teniendo en cuenta el ritmo de trabajo e interés de los alumnos y del nivel de profundización que se desee alcanzar en su desarrollo didáctico. Así pues, la distribución sería la siguiente:
PRIMERA SESIÓN: Lectura de un texto perteneciente a la novela de Ivanhoe de Walter Scott que nos ayude a introducir la unidad y despierte el interés en nuestros alumnos sobre el mundo medieval y sus características sociales y culturales. O el texto Flor de Leyenda de Alejandro Casona donde se recrea la historia del Cid.
SEGUNDA SESIÓN: Explicación de los contenidos de la unidad.
TERCERA SESIÓN: Actividades individuales y en grupo.
CUARTA SESIÓN: Actividades individuales y en grupo.
QUINTA SESIÓN: Actividades de refuerzo y evaluación.
3.-Conexiones interdisciplinares.
El desarrollo didáctico de la unidad didáctica permite, a través de las actividades propuestas, la colaboración con las asignaturas de Lenguas extranjeras (Inglés y Francés), para comparar las personajes épicos en dichas literaturas, además de Geografía e Historia fundamentales para el acercamiento socio-histórico al período estudiado; Música, mediante la audición de obras de la época, como otra forma de acercamiento a la cultura y sensibilidad del medievo y Educación Plástica, en la realización de ilustraciones que recreen algunos de los episodios de la obra y adaptaciones en forma de cómic.
4.-Conocimientos de los que se parte.
En los dos primeros cursos de la E.S.O., según los nuevos contenidos curriculares oficiales, los alumnos ya han adquirido conocimientos sobre el proceso de comunicación, las relaciones lengua-sociedad, técnicas de trabajo y estudios básicos de la lengua y la literatura que permiten abordar nuestra unidad didáctica con la profundización necesaria, puesto que se trata de un repaso para su mayor profundización.
En el presente curso nuestra unidad es de carácter introductoria puesto que es la primera gran obra literaria que se va a estudiar en profundidad, por lo que debemos tener en cuenta los conocimientos previos sobre géneros literarios y métrica que poseen nuestros alumnos de cursos anteriores.
Aportación de nuestra unidad didáctica a conocimientos que serán adquiridos con posterioridad (en el presente curso y en cursos superiores).
En 3º y en 4º de la E.S.O. se continuará reflexionando y estudiando grandes obras de nuestra literatura castellana que como ya hemos comentado anteriormente se verán fuertemente influenciadas por la épica medieval, por lo que su conocimiento será de gran interés al respecto. Todo ello supondrá por otra parte, la base necesaria para que nuestro alumnado comience con éxito el estudio de la Lengua castellana y Literatura en Bachillerato, puesto que dispondrá de una buena base para su profundización y ampliación en lo referente a los contenidos conceptuales.
5.-Competencias básicas.
Esta unidad didáctica contribuirá al desarrollo de las siguientes unidades didácticas:
- Competencia en comunicación lingüística, en la comprensión y creación de discursos literarios y en la realización de comentarios de texto que demuestren un conocimiento de los rasgos constitutivos de los textos literarios del Renacimiento y que posean una clara estructuración y jerarquización de las ideas.
- Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, en la búsqueda y selección de información sobre la literatura y sus recursos, que requerirá el uso adecuado de bibliotecas o la utilización de internet, la realización guiada de estas búsquedas constituirá un medio para el desarrollo de la competencia digital.
- Competencia social y ciudadana, dado que la unidad fomenta el interés por participar en la vida cultural y la consideración de la literatura como parte del patrimonio de los pueblos.
- Competencia cultural y artística, en el conocimiento, comprensión, aprecio y valoración crítica de las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, y su utilización como fuente de enriquecimiento y disfrute.
- Competencia para aprender a aprender en autonomía e iniciativa personal, mediante el desarrollo del sentido estético, la imaginación y la creatividad, así como la reflexión metalingüística sobre la estructura del lenguaje literario.
6.-Objetivos generales.
Con esta unidad didáctica contribuiremos a la consecución de los objetivos generales de la etapa, Educación Secundaria Obligatoria, señalando como los más fundamentales los comentados en otras unidades didácticas.
Objetivos didáctico-específicos.
– Establecer los rasgos generales de la literatura medieval y analizar la evolución de la lírica medieval.
– Descubrir rasgos propios de la juglaría y apreciar la aportación del género a la literatura posterior (romances, crónicas, novela de caballerías, épica renacentista y teatro barroco).
– Conocer, comprender y reconocer diferentes episodios del Cantar.
– Aumentar la competencia lingüística del alumno mediante la adquisición de nuevo vocabulario y el consiguiente refuerzo de sus capacidades expresivas.
– Disfrutar del placer de la lectura, amoldándose a esquemas estéticos y mentales diferentes.
7.-Contenidos.
La unidad se organizará en los siguientes contenidos de carácter conceptual (aludiendo con ello a los conocimientos que queremos y deseamos que nuestros alumnos adquieran a lo largo de todo el curso), procedimental (potenciando el desarrollo de habilidades y destrezas) y actitudinal (fomentando la adquisición y fijación de actitudes positivas).
Contenidos conceptuales.
Esta unidad didáctica estará constituida por los siguientes contenidos conceptuales:
1. Rasgos de la literatura medieval.
2. Lírica popular: jarchas, cantigas de amigo y canciones castellanas.
3. El Mester de Juglaría. Características principales.
4. El Poema del Mío Cid: tema y estilo, estructura y argumento, personajes y autoría.
Contenidos procedimentales.
Con nuestra unidad contribuiremos igualmente a que nuestros alumnos adquieran una serie de habilidades y destrezas, tales como:
– Lectura reflexiva de los textos propuestos.
– Consulta del diccionario y elaboración de un glosario o vocabulario.
– Resumen del tema y el argumento de los textos a estudiar.
– Análisis de procedimientos expresivos en textos medievales.
– Realización de un pequeño árbol genealógico de la familia del Cid
– Creación de textos narrativos con un estilo propio teniendo en cuenta la temática de la obra.
Contenidos actitudinales.
Por otro lado, el alumno desarrollará y potenciará una serie de actitudes positivas, tales como:
– Valorar nuestro patrimonio literario y, en concreto, del Mester de Juglaría.
– Tolerar y respetar la visión del mundo y la forma de vida de la sociedad feudal de la época reflejada en el poema.
– Interesarse por conocer los parámetros históricos, sociales y estéticos de la época del Cantar del Mío Cid.
– Valorar de las lecturas realizadas como muestra de las posibilidades comunicativas de la literatura y, en general, como fuente de diversión y goce estético.
– Apreciar el Cantar del Mío Cid como testimonio de toda una época y como único texto conservado casi en su integridad.
8.- Metodología y material didáctico.
En el desarrollo de las actividades debe seguirse una estrategia que permita un aprendizaje progresivo de los alumnos. En este proceso procuraremos secuenciar las actividades de manera que el alumno se vaya enfrentando paulatinamente a tareas cada vez más complejas y que le exijan una mayor participación. En este sentido, la ordenación de las actividades que proponemos responde a la secuenciación lógica del proceso. Por otra parte, toda actividad deberá iniciarse siempre tras la comprobación previa de la capacidad del alumno para realizarla y la motivación necesaria para despertar su interés. Se procurará, así mismo, la creación de grupos de trabajo para realizar algunas de las actividades que proponemos.
Los principios metodológicos que regirán nuestra unidad didáctica pueden resumirse en los siguientes puntos fundamentales:
– La atención por la expresión oral y escrita, de manera que los textos se conviertan en el principal recurso didáctico y en el punto de partida para la reflexión lingüística.
– La recurrencia y la simultaneidad de contenidos a lo largo del curso, de manera que se combinen y reiteren los múltiples aspectos de la lengua y la literatura: vocabulario, gramática, ortografía, análisis y comprensión de textos etc. Para ello se proponen ejercicios que refuercen, repasen y amplíen todos los apartados y que potencien la reflexión de lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo aprendido.
– Se aplicará una metodología que potencie el razonamiento inductivo y que aúne el trabajo individual y en grupo, con la intención de conseguir una actitud dinámica y participativa por parte del alumnado.
Será necesario el uso de los siguientes materiales:
§ FOTOCOPIA DE TEXTOS: el texto/s, preferiblemente de interés literario (Ivanhoe, editorial Anaya), que nos sirva de introducción al tema y para los ejercicios propuestos.
§ LIBROS DE TEXTO: por sus planteamientos y contenidos podemos recomendar los de ANAYA, CASALS, SANTILLANA, EDELVIVES, VICENS VIVES Y OXFORD.
§ CUADERNO DE TRABAJO DEL ALUMNO.
§ DICCIONARIOS: el diccionario de la RAE-Espasa Calpe.
§ EDICIONES DE LA OBRA: Traducción de Pedro Salinas o la de Alianza editorial, al estar en versión castellanizada.
§ VÍDEO O DVD DE LA PELÍCULA DE ANIMACIÓN.
§ AUDICIONES MUSICALES DE LA ÉPOCA.
§ PERIÓDICOS O RESEÑAS DE TELEVISIÓN.
Páginas web con ejercicios y otros datos:
§ En la zona clic del Ministerio de Educación los alumnos encontrarán diversas actividades sobre las obras literarias, estudiadas en clase.
§ WWW.rae.es, para consulta el Diccionario de la Real Academia Española en la red.
§ WWW.fundeu.es. (Fundación de Español Urgente). Desde aquí se pueden hacer consultas lingüísticas por correo electrónico, sobre todo las relativas al vocabulario de nuestra lengua, palabras de nueva creación, extranjerismos, etc. También hay un espacio dedicado a los fraseologismos.
§ WWW.cervantesvirtual.com. A través de esta web se accede a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Esta incluye gran variedad de autores con fragmentos de sus obras, donde los alumnos encontrarán muchos ejemplos textuales de los diferentes géneros literarios.
9.-Actividades.
En el desarrollo de las actividades debe seguirse una estrategia que permita un aprendizaje progresivo de los alumnos. En este proceso procuraremos secuenciar las actividades de manera que el alumno se vaya enfrentando paulatinamente a tareas cada vez más complejas y que le exijan una mayor participación. En este sentido, la ordenación de las actividades que proponemos responde a la secuenciación lógica del proceso. Por otra parte, toda actividad deberá iniciarse siempre tras la comprobación previa de la capacidad del alumno para realizarla y la motivación necesaria para despertar su interés. Se procurará, así mismo, la creación de grupos de trabajo para realizar algunas de las actividades que proponemos.
Para la secuenciación de dichas actividades seguiremos el esquema planteado en la programación anual, de manera que la exposición resulte más clara.
Actividades previas y de motivación.
1. Leerán detenidamente el texto propuesto como introducción al tema, ya comentado anteriormente (Ivanhoe o Flor de Leyenda) y elaborarán un pequeño glosario con aquellos términos que desconozcan. (Fotocopia 1).
Actividades de desarrollo.
1. Analizarán quién habla en dos jarchas (I y II) propuestas por el profesor y determinarán: quién es el receptor e identificarán el tema de cada una de ellas para ver si coinciden, buscarán algún rasgo que nos indique que proceden de dos lenguas distintas y realizarán su esquema métrico. (Fotocopia 2).
2. Realizarán el análisis métrico de la jarcha I (Fotocopia 3).
3. Indicarán quién canta en la cantiga y a quién se dirige; señalando las expresiones en que se manifiesten los sentimientos. (Fotocopia 4).
4. Describirán la situación que presenta, además de analizar su análisis métrico.
5. Establecerán las diferencias entre los siguientes textos: una jarcha, un poema trovadoresco, una cantiga de amigo y un villancico.
6. Señalarán los recursos de juglaría en un texto presentado. (Fotocopia 5).
7. Estudiarán la métrica de los cuatro primeros versos del fragmento a comentar del Cantar.
8. Definirán el tema del fragmento
9. Escribirán los epítetos épicos que localicen en el fragmento y crearán ellos otros referidos a sus compañeros.
10. Justificarán por qué podemos hablar de literatura oral en este fragmento.
11. Definirán el tema de los versos de la tirada presentada.
12. Señalarán la diferente actitud del narrador, de Minaya y del rey, justificando su respuesta. (Fotocopia 6)
13. Resumirán brevemente el fragmento en el que se narra la salida del Cid de la ciudad de Burgos. (Fotocopia 7)
14. Reflexionarán sobre la actitud cruel del rey Alfonso con el Cid y sus hombres.
Actividades de refuerzo.
1. Definirán el tema de las dos cantigas y determinarán qué tienen en común y en qué se diferencian. (Fotocopia 8)
2. Identificarán quién habla en cada una y a quién se dirigen.
3. Leerán los textos titulados: “El oficio de juglar” y “La leyenda del trovador enamorado”, y a partir de estos, describirán las características fundamentales de la literatura medieval y cómo se transmitía esta. (Fotocopias 9 y 9B).
4. Resumirán tres fragmentos textuales, pertenecientes a las tres partes fundamentales del Cid . (Fotocopias 11-13)
5. Caracterizarán al Cid como vasallo, guerrero, padre y cristiano según su conocimiento del personaje tras los fragmentos leídos en clase.
Actividades de ampliación.
1. Señalarán rasgos comunes entre las cantigas de amigo y la lírica tradicional o las jarchas. (Fotocopia 14).
2. Averiguarán si en nuestra Comunidad hay ciudades que mantengan algún barrio árabe o judío y cuál es el edificio religioso más importante de cada religión (en grupo). Para esta actividad podrán utilizar para documentarse internet o la biblioteca.
3. En casa, a través de las noticias del periódico o de la televisión, se informarán de las relaciones entre judíos y musulmanes en Israel y los territorios palestinos. Fíjate en qué líderes de ambas comunidades plantean la convivencia y cuáles son sus propuestas, resumiéndolas por escrito (en grupo).
4. Escribirán una nueva versión del episodio de Burgos, dándole un final diferente.
5. Verán la versión animada realizada en España sobre la leyenda del Cid, si fuera compatible con el horario y las sesiones.
6. Escucharán audiciones de la época en colaboración con el departamento de Música si fuera posible.
7. Debatirán en pequeños grupos si hoy en día hace falta empuñar armas para ser un héroe
8. Realizarán ilustraciones sobre algún episodio que les haya llamado la atención gracias a la colaboración del departamento de Educación Plástica si fuera posible.
Actividades de evaluación.
1. Realizarán un breve comentario de texto sobre un episodio del Poema del Mio Cid y contestarán a una serie de cuestiones referidas a la comprensión, estructura y relación entre la forma y el contenido en el texto. (Fotocopia 15)
2. Analizarán un fragmento del Cid, una jarcha, un villancico y una cantiga; siguiendo un comentario guiado, propuesto por el profesor.
Actividades extraordinarias.
El Cid es una de las obras, que he programado como lectura obligatoria para este curso. De ahí que, además de las actividades, que aparecen en todas las demás unidades, haya seleccionado en esta unidad un bloque de actividades extraordinarias para favorecer que los alumnos sigan la lectura completa de texto. Estas actividades se fundamentan en un comentario de texto guiado, que me permitirá orientar a los alumnos hacia los elementos más destacados y comprobar que han entendido la obra. Al finalizar este, los alumnos tendrán que ser capaces de identificar tres fragmentos textuales y determinar a qué parte de la obra pertenecen. (Fotocopias 16 y 17).
Páginas web con ejercicios y otros datos:
§ En la zona clic del Ministerio de Educación los alumnos encontrarán diversas actividades sobre el Poema del Mío Cid, estudiado en clase.
§ WWW.rae.es, para consulta el Diccionario de la Real Academia Española en la red.
§ WWW.fundeu.es. (Fundación de Español Urgente). Desde aquí se pueden hacer consultas lingüísticas por correo electrónico, sobre todo las relativas al vocabulario de nuestra lengua, palabras de nueva creación, extranjerismos, etc. También hay un espacio dedicado a los fraseologismos.
§ WWW.cervantesvirtual.com. A través de esta web se accede a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Esta incluye gran variedad de autores con fragmentos de sus obras, donde los alumnos encontrarán muchos ejemplos textuales de los diferentes géneros literarios.
10.-Evaluación.
Se valorará el desarrollo (gracias a esta unidad didáctica) de las capacidades generales señaladas para los alumnos del presente curso, así como de las capacidades específicas de nuestra unidad, principalmente la capacidad del alumno para dar respuesta correcta a aquellas actividades de evaluación que hemos propuesto anteriormente, para poder determinar si:
– Explican los rasgos característicos del Mester de Juglaría.
– Deducen la temática, los procedimientos expresivos y la métrica de los textos medievales estudiados.
– Escriben con corrección ortográfica.