Unidad 9: La tonalidad
En estudio |
1. La tonalidad 2. Las agrupaciones instrumentales |
CEC. Conocer conceptos elementales de la teoría y el lenguaje musicales. Conocer las agrupaciones instrumentales. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
En audio |
«La mañana», Suite n.º 1, Op. 46, E. Grieg |
CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
En vídeo |
Suspiros de España, Antonio Álvarez Alonso |
CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales. CEC. Valora la importancia del patrimonio andaluz. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. CD. Utilizar las tecnologías digitales. |
En vivo |
Ritmo Melodía Dictado Lectura: Boogie Wonderland Tocamos juntos: The Beatles medley |
CEC. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos para la creación artística, así como habilidades de cooperación que permitan la interpretación musical colectiva. CD. Utilizar las tecnologías digitales. |
En digital |
Aplicación de conceptos tonales con el programa MuseScore. |
SIEP. Resolución de proyectos musicales con iniciativa y creatividad. CD. Utilizar las tecnologías digitales para la creación de contenidos. |
En conexión |
música e… historia: Obertura 1812, P. I. Chaikovsky |
CEC. Analizar una obra mediante la visualización de un musicograma. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
Sesión |
Objetivos |
Contenidos |
Actividades instrumentos de evaluación |
Competencias básicas |
Bloque-criterios de evaluación con todos sus Estándares de aprendizaje evaluables asociados |
S1 |
1. Conocer la tonalidad, los intervalos y las escalas. 2. Conocer las características de la tonalidad. |
Las notas musicales. Los intervalos. Las escalas. Formación de escalas a partir de los intervalos entre sus notas. Escalas mayores y menores. La armadura. Los sostenidos y los becuadros. |
1-4 (En estudio) Cuaderno Prueba escrita |
CMCT. Distinción del sonido, el ruido y del silencio. Comprensión de las cualidades del sonido. CEC. Conocer los distintos estilos y géneros musicales. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
B.1-1 B.1-2 B.1-5 B.2-2 B.2-5 |
S2 |
3. Conocer y distinguir diversas agrupaciones instrumentales y orquestales. |
Clasificación y características de las agrupaciones instrumentales: orquestales, de cámara y de otros tipos de música. Agrupaciones orquestales de distintas épocas. Audición de fragmentos correspondientes a los grupos presentados. |
5-6 (En estudio) Cuaderno Prueba escrita |
CEC. Valorar y apreciar las diferentes manifestaciones artísticas como patrimonio cultural. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
B.2-1 B.2-5 B.3-2 B.3-4 |
S3 |
4. Escuchar la sonoridad de una orquesta sinfónica del siglo XIX y una agrupación de jazz. |
Audición de «La mañana», de la Suite n.º 1, Op. 46, de Edvard Grieg. Visualización de Suspiros de España, de Antonio Álvarez Alonso. Hábito de escuchar con atención. |
1-4 (En audio) 1-5 (En vídeo) Observación directa |
CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. CD. Utilizar las tecnologías digitales. |
B.1-1 B.1-2 B.2-2 B.2-5 B.3-6 |
S4 |
5. Expresarse musicalmente a través de la voz y los instrumentos. 6. Evaluar el aprendizaje. |
Las semicorcheas. Tres lecturas rítmicas. Dos lecturas de notas. Partitura de una melodía para su interpretación con la flauta. Partitura de la introducción de Boogie Wonderland para su interpretación individual. Un dictado. Partitura de dos melodías de The Beatles, Help! y She Loves You, para su interpretación colectiva. |
1-8 (En vivo) Observación diaria 1-32 (Test) |
CEC. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos para la creación artística, así como habilidades de cooperación que permitan la interpretación musical colectiva. CD. Utilizar las tecnologías digitales. |
B.1-1, B.1-6, B.1-7, B.1-8, B.2-3 |
Unidad 10: La métrica
En estudio |
1. La métrica 2. Las agrupaciones de cámara |
CEC. Conocer conceptos elementales de la teoría y el lenguaje musicales. Conocer las agrupaciones instrumentales. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
En audio |
Scherzo, del Quinteto para piano Op. 30, L. Farrenc |
CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
En vídeo |
El Adiós (sevillana), Manuel García |
CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales. CEC. Valora la importancia del patrimonio andaluz. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. CD. Utilizar las tecnologías digitales. |
En vivo |
Ritmo: «Marcha Imperial», de La guerra de las galaxias Lectura: Atrapé un mosquito Melodía: La saeta, J. M. Serrat Tocamos juntos: Piratas del Caribe |
CEC. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos para la creación artística, así como habilidades de cooperación que permitan la interpretación musical colectiva. CD. Utilizar las tecnologías digitales. |
En digital |
Creación de ritmos con el programa MuseScore. |
SIEP. Resolución de proyectos musicales con iniciativa y creatividad. CD. Utilizar las tecnologías digitales para la creación de contenidos. |
En conexión |
música y… sentimientos: Sentimentale, C. Bolling |
CEC. Analizar una obra mediante la visualización de un musicograma. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
Sesión |
Objetivos |
Contenidos |
Actividades instrumentos de evaluación |
Competencias básicas |
Bloque-criterios de evaluación con todos sus Estándares de aprendizaje evaluables asociados |
S1 |
1. Identificar la subdivisión binaria o ternaria de la pulsación en una obra y su representación en la partitura. 2. Conocer la síncopa y el contratiempo y sus efectos rítmicos. |
El compás simple y el compuesto. Audición de ejemplos y deducción de la subdivisión binaria o ternaria de la pulsación. La correcta interpretación del ritmo. La síncopa y el contratiempo. Observación de partituras con ejemplos de síncopas y contratiempos. |
1 (En estudio) Cuaderno Prueba escrita |
CMCT. Distinción del sonido, el ruido y del silencio. Comprensión de las cualidades del sonido. CEC. Conocer los distintos estilos y géneros musicales. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
B.1-1 B.1-2 B.1-5 B.2-2 B.2-5 B.3-6 |
S2 |
3. Conocer y saber distinguir las agrupaciones de cámara. |
Las agrupaciones de cámara (duetos, tríos, cuartetos, quintetos…) y sus características. Audición de fragmentos correspondientes a estas agrupaciones. La riqueza expresiva de las agrupaciones de cámara. |
2 (En estudio) Cuaderno Prueba escrita |
CEC. Valorar y apreciar las diferentes manifestaciones artísticas como patrimonio cultural. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
B.2-1 B.2-5 B.3-6 |
S3 |
4. Escuchar distintos tipos de obras interpretadas por agrupaciones de cuerda a través de la historia. |
Audición del «Scherzo» del Quinteto op. 30, de L. Farrenc. Visualización de la sevillana El Adiós, de Manuel García. Hábito de escuchar con atención. |
1-5 (En audio) 1-7 (En vídeo) Observación directa |
CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. CD. Utilizar las tecnologías digitales. |
B.1-1 B.1-2 B.2-2 B.2-5 B.3-6 |
S4 |
5. Expresarse musicalmente a través de la voz y los instrumentos. 6. Evaluar el aprendizaje. |
Práctica de la corchea con punto y la semicorchea. Tres partituras con figuras rítmicas. Dos partituras para su lectura melódica. Una partitura para la interpretación de un canon. Una partitura de Los cuatro muleros para su interpretación individual. Partitura y base instrumental de la melodía principal de la película Piratas del Caribe, de Klaus Badelt, para su interpretación colectiva. |
1-8 (En vivo) Observación diaria 1-32 (Test) |
CEC. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos para la creación artística, así como habilidades de cooperación que permitan la interpretación musical colectiva. CD. Utilizar las tecnologías digitales. |
B.1-6 B.1-7, B.1-8 B.2-3 B.3-5 |
Unidad 11: La textura
En estudio |
1. La textura musical 2. Los músicos andaluces a lo largo de la historia |
CEC. Conocer conceptos elementales de la teoría y el lenguaje musicales. Conocer los instrumentos musicales. Conocer las agrupaciones instrumentales. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
En audio |
Kalinka, Iván Lariónov |
CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
En vídeo |
«Danza del fuego», de El amor brujo, Manuel de Falla |
CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales. CEC. Valora la importancia del patrimonio andaluz. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. CD. Utilizar las tecnologías digitales. |
En vivo |
Ritmo Lectura Dictado Melodía: Son los campos de mi tierra, Lágrima Tocamos juntos: Summer Nights |
CEC. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos para la creación aEPrtística, así como habilidades de cooperación que permitan la interpretación musical colectiva. CEC. Valora la importancia del patrimonio andaluz. CD. Utilizar las tecnologías digitales. |
En digital |
Creación de texturas con los programas MuseScore y Audacity. |
SIEP. Resolución de proyectos musicales con iniciativa y creatividad. CD. Utilizar las tecnologías digitales para la creación de contenidos. |
En conexión |
música y… la vida de los autores: Río ancho, Paco de Lucía |
CEC. Analizar una obra mediante la visualización de un musicograma. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
Sesión |
Objetivos |
Contenidos |
Actividades instrumentos de evaluación |
Competencias básicas |
Bloque-criterios de evaluación con todos sus Estándares de aprendizaje evaluables asociados |
S1 |
1. Conocer y saber distinguir las texturas musicales. |
Lectura de las características de las principales texturas musicales (homofónica, melodía acompañada y contrapuntística). Observación de partituras y audición de fragmentos de cada tipo de textura. |
1 (En estudio) Cuaderno Prueba escrita |
CM CT. Distinción del sonido, el ruido y del silencio. Comprensión de las cualidades del sonido. CEC. Conocer los distintos estilos y géneros musicales. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
B.1-1, B.1-2, B.1-4 B.1-5, B.2-1 B.2-2 B.2-4, B.2-5 B.3-2 B.3-6 |
S2 |
3. Conocer algunos de los principales músicos andaluces a lo largo de la historia. |
Lectura del texto sobre algunos de los principales compositores andaluces de la historia. |
2-3 (En estudio) Cuaderno Prueba escrita |
CEC. Valorar y apreciar las diferentes manifestaciones artísticas como patrimonio cultural. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
B.2-1 B.3-6 |
S3 |
4. Escuchar obras de diferentes épocas compuestas por compositores andaluces. |
Audición de Asperges me, de Cristóbal de Morales. Visualización de «Danza del fuego», de El amor brujo, de Manuel de Falla. Hábito de escuchar con atención. |
1-3 (En audio) 1-3 (En vídeo) Observación directa |
CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. CD. Utilizar las tecnologías digitales. |
B.1-1 B.1-2 B.2-2 B.2-5 B.3-6 |
S4 |
5. Expresarse musicalmente a través de la voz y los instrumentos. 6. Evaluar el aprendizaje. |
La corchea y dos semicorcheas. Tres lecturas rítmicas. Una lectura de notas. Un dictado. Dos partituras para su interpretación individual. Partitura de Summer Nights, para su interpretación colectiva. |
1-8 (En vivo) 1-32 Observación diaria (Test) |
CEC. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos para la creación artística, así como habilidades de cooperación que permitan la interpretación musical colectiva. CD. Utilizar las tecnologías digitales. |
B.1-1, B.1-6 B.1-7, B.1-8 B.2-3 B.3-5 |
TERCERA EVALUACIÓN
Unidad 12: La canción andaluza
En estudio |
1. La canción andaluza 2. La música y los medios de comunicación |
CEC. Conocer las formas musicales del rondó y el tema con variaciones. CMCT. Conocer las funciones que la música juega en los medios de comunicación de masas y el papel de estos en la difusión de la música. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
En audio |
Temas de El señor de los anillos, H. Shore |
CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
En vídeo |
A tu vera, Lola Flores |
CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales. CEC. Valora la importancia del patrimonio andaluz. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. CD. Utilizar las tecnologías digitales. |
En vivo |
Ritmo Lectura Melodía: El vito, The Music of the Night, All I Ask of You Tocamos juntos: Over the rainbow |
CEC. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos para la creación artística, así como habilidades de cooperación que permitan la interpretación musical colectiva. CEC. Valora la importancia del patrimonio andaluz. CD. Utilizar las tecnologías digitales. |
En digital |
Creación de un rondó con el programa Audacity. |
SIEP. Resolución de proyectos musicales con iniciativa y creatividad. CD. Utilizar las tecnologías digitales para la creación de contenidos. |
En conexión |
música y… derechos humanos: We Are the World, M. Jackson |
CEC. Analizar una obra mediante la visualización de un musicograma. CSC. Conocer el papel de la música en campañas en pro de los derechos humanos. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
Sesión |
Objetivos |
Contenidos |
Actividades instrumentos de evaluación |
Competencias básicas |
Bloque-criterios de evaluación con todos sus Estándares de aprendizaje evaluables asociados |
S1 |
1. Conocer algunas manifestaciones de la canción andaluza. |
Cantos tradicionales. La saeta y los aguilandos. La sevillana. La copla. La poesía y la música. La canción de autor. Audición de fragmentos correspondientes a dichos géneros. |
1-3 (En estudio) Cuaderno Prueba escrita |
CMCT. Distinción del sonido, el ruido y del silencio. Comprensión de las cualidades del sonido. CEC. Conocer los distintos estilos y géneros musicales. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
B.1-1 B.1-5 B.2-5 B.3-2 B.3-3 B.3-6 |
S2 |
2. Reconocer la función de la música en los medios de comunicación. |
La música y los medios de comunicación (radio, televisión, publicidad, Internet). Valoración del papel de Internet en la difusión de la música. |
4-7 (En estudio) Cuaderno Prueba escrita |
CEC. Valorar y apreciar las diferentes manifestaciones artísticas como patrimonio cultural. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
B.2-6 B.3-1 |
S3 |
3. Escuchar temas de música de cine basados en el leitmotiv. Escuchar una copla andaluza. |
Temas de la película El señor de los anillos, de H. Shore. Visualización de A tu vera, de Lola Flores. Hábito de escuchar con atención. |
1-2 (En audio) 1-5 (En vídeo) Observación diaria |
CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. CD. Utilizar las tecnologías digitales. |
B.1-1 B.1-2 B.2-2 B.2-5 B.3-6 |
S4 |
4. Expresarse musicalmente a través de la voz y los instrumentos. 5. Evaluar el aprendizaje. |
Práctica de la figura rítmica de dos semicorcheas-corchea. Una partitura para su interpretación individual: El vito.Tres partituras con figuras rítmicas. Una partitura para su lectura melódica. Una partitura para su interpretación individual: El vito. Dos partituras y base instrumental para su interpretación individual: The Music of the Night y All I ask of you. Partitura y base instrumental de la canción Over the rainbow para su interpretación colectiva. |
1-8 (En vivo) Observación directa 1-32 (Test) |
CEC. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos para la creación artística, así como habilidades de cooperación que permitan la interpretación musical colectiva. CD. Utilizar las tecnologías digitales. |
B.1-6 B.1-7, B.1-8 B.2-3 |
Unidad 13: El flamenco
En estudio |
1. El flamenco 2. La música en el cine |
CEC. Conocer las formas musicales de la fuga y la sonata. Conocer las funciones de la música en el cine. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
En audio |
Esos cuatro capotes, Miguel Poveda |
CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales. CEC. Valora la importancia del patrimonio andaluz. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
En vídeo |
El alma al aire, Compañía de flamenco El Río Andaluz |
CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales. CEC. Valora la importancia del patrimonio andaluz. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. CD. Utilizar las tecnologías digitales. |
En vivo |
Ritmo Melodía Dictado Lectura: Tangos del Chavico, What a Feeling Tocamos juntos: Michael Jackson medley |
CEC. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos para la creación artística, así como habilidades de cooperación que permitan la interpretación musical colectiva. CEC. Valora la importancia del patrimonio andaluz. CD. Utilizar las tecnologías digitales. |
En digital |
Experimentación con las voces de una fuga con el programa MuseScore. |
SIEP. Resolución de proyectos musicales con iniciativa y creatividad. CD. Utilizar las tecnologías digitales para la creación de contenidos. |
En conexión |
música y… estaciones: Primavera porteña, A. Piazzolla |
CEC. Analizar una obra mediante la visualización de un musicograma. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
Sesión |
Objetivos |
Contenidos |
Actividades instrumentos de evaluación |
Competencias básicas |
Bloque-criterios de evaluación con todos sus Estándares de aprendizaje evaluables asociados |
S1 |
1. Conocer el origen del flamenco. 2. Conocer las formas de expresión del flamenco. |
Origen del flamenco. Aportación del pueblo gitano al flamenco. Formas de expresión del flamenco. |
1-2 (En estudio) Cuaderno Prueba escrita |
CMCT. Distinción del sonido, el ruido y del silencio. Comprensión de las cualidades del sonido. CEC. Conocer los distintos estilos y géneros musicales. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
B.1-1 B.1-5 B.2-5 B.3-3 B.3-2 B.3-6 |
S2 |
3. Reconocer la importancia y las funciones de la música en el cine. |
Comparación de escenas con música o sin música. Reconocimiento de las funciones de la música en el cine. |
3 (En estudio) Cuaderno Prueba escrita |
CEC. Valorar y apreciar las diferentes manifestaciones artísticas como patrimonio cultural. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
B.2-6 B.3-1 |
S3 |
4. Escuchar una bulería. 5. Visionar escenas de un espectáculo de baile flamenco. |
Audición de Esos cuatro capotes, por Miguel Poveda. Visualización de escenas del espectáculo El alma al aire, de la compañía de flamenco El Río Andaluz. Hábito de escuchar con atención. |
1 (En audio) 1-8 (En vídeo) Observación directa |
CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. CD. Utilizar las tecnologías digitales. |
B.1-1 B.1-2 B.2-2 B.2-5 B.3-6 |
S4 |
6. Expresarse musicalmente a través de la voz y los instrumentos. 7. Evaluar el aprendizaje. |
La negra con punto y dos semicorcheas. Tres lecturas rítmicas. Un dictado. Dos lecturas de notas en compás de 4/4. Partitura de una adaptación de What a Feeling, de Giorgio Moroder, para su interpretación individual. Partitura de tres temas de Michael Jackson para su interpretación colectiva. |
1-7 (En vivo) Observación diaria 1-32 (Test) |
CEC. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos para la creación artística, así como habilidades de cooperación que permitan la interpretación musical colectiva. CD. Utilizar las tecnologías digitales. |
B.1-1, B.1-6 B.1-7, B.1-8 B.2-3 |
Unidad 14: La voz y el flamenco
En estudio |
1. La voz en el cante flamenco 2. Los palos del flamenco 3. Las agrupaciones vocales |
CMCT. Conocer el uso de la tecnología en diferentes etapas de la creación y reproducción musicales. CEC. Conocer la música escénica. Conocer las agrupaciones vocales. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
En audio |
Un tiro al aire (Alegrías), Camarón de la Isla |
CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales. CEC. Valora la importancia del patrimonio andaluz. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
En vídeo |
«Do You Hear The People Sing», de Los Miserables, Claude-Michel Schönberg |
CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. CD. Utilizar las tecnologías digitales. |
En vivo |
Ritmo Lectura Melodía: La Tarara Tocamos juntos: Don’t Worry, Be Happy |
CEC. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos para la creación artística, así como habilidades de cooperación que permitan la interpretación musical colectiva. CEC. Valora la importancia del patrimonio andaluz. CD. Utilizar las tecnologías digitales. |
En digital |
Grabación y experimentación con archivos de voz con el programa Audacity. |
SIEP. Resolución de proyectos musicales con iniciativa y creatividad. CD. Utilizar las tecnologías digitales para la creación de contenidos. |
En conexión |
música y… fiestas: Preludio de La verbena de la Paloma, T. Bretón |
CEC. Analizar una obra mediante la visualización de un musicograma. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
Sesión |
Objetivos |
Contenidos |
Actividades instrumentos de evaluación |
Competencias básicas |
Bloque-criterios de evaluación con todos sus Estándares de aprendizaje evaluables asociados |
S1 |
1. Conocer características de la voz en el cante flamenco. |
Características de la voz en el cante flamenco. Rasgos fundamentales de la voz en el flamenco. Recursos vocales. Tipos de voces flamencas. |
2 (En estudio) Cuaderno Prueba escrita |
CMCT. Distinción del sonido, el ruido y del silencio. Comprensión de las cualidades del sonido. CEC. Conocer los distintos estilos y géneros musicales. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
B.1-1 B.2-5 B.3-2 B.3-4 B.3-5 B.3-6 |
S2 |
2. Conocer los palos más representativos del flamenco. 3. Conocer las agrupaciones vocales. |
Origen del canto flamenco. Características de los palos más representativos del flamenco. Conocimiento de los principales tipos de agrupaciones vocales. |
1, 3 (En estudio) Cuaderno Prueba escrita |
CEC. Valorar y apreciar las diferentes manifestaciones artísticas como patrimonio cultural. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
B.2-1 B.2-4 B.2-5 B.3-1 |
S3 |
4. Escuchar unas alegrías en la voz de Camarón de la Isla. 5. Escuchar el empleo de un coro en un número de musical. |
Audición de las alegrías Un tiro al aire, cantadas por Camarón de la Isla. Visualización de la adaptación cinematográfica de la canción «Do You Hear The People Sing», del musical Los Miserables, de Claude-Michel Schönberg |
1-4 (En audio) 1-3 (En vídeo) Observación directa |
CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales. CC L. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. CD. Utilizar las tecnologías digitales. |
B.1-1 B.1-2 B.2-2 B.2-5 B.3-6 |
S4 |
6. Expresarse musicalmente a través de la voz y los instrumentos. 7. Evaluar el aprendizaje. |
El compás compuesto: la negra con punto y la negra y la corchea. Tres lecturas rítmicas. Dos lecturas de notas en compás de 4/4 y 12/8. Digitación del mib4. Partitura de La tarara para su interpretación individual. Partitura de Don’t Worry,Be Happy para su interpretación colectiva. |
1-7 (En vivo) Observación diaria 1-32 (Test) |
CEC. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos para la creación artística, así como habilidades de cooperación que permitan la interpretación musical colectiva. CD. Utilizar las tecnologías digitales. |
B.1-6 B.1-7, B.1-8 B.2-3 B.3-5 |
Unidad 15: La guitarra española
En estudio |
1. La guitarra clásica y flamenca |
CEC. Conocer el género musical del jazz. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
En audio |
Soul Bossa Nova, Quincy Jones |
CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
En vídeo |
Asturias, Isaac Albéniz |
CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales. CEC. Valora la importancia del patrimonio andaluz. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. CD. Utilizar las tecnologías digitales. |
En vivo |
Ritmo Lectura Dictado Melodía: Anda, jaleo, Go the Distance Tocamos juntos: I’m a believer |
CEC. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos para la creación artística, así como habilidades de cooperación que permitan la interpretación musical colectiva. CEC. Valora la importancia del patrimonio andaluz. CD. Utilizar las tecnologías digitales. |
En digital |
Compleción de los compases vacíos de un blues con MuseScore. |
SIEP. Resolución de proyectos musicales con iniciativa y creatividad. CD. Utilizar las tecnologías digitales para la creación de contenidos. |
En conexión |
música e… industria: La fundición de acero, A. Mosolov |
CEC. Analizar una obra mediante la visualización de un musicograma. CMCT. Conocer una obra basada en un proceso industrial. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
Sesión |
Objetivos |
Contenidos |
Actividades instrumentos de evaluación |
Competencias básicas |
Bloque-criterios de evaluación con todos sus Estándares de aprendizaje evaluables asociados |
S1 |
1. Conocer la historia de la guitarra española y sus compositores e intérpretes más importantes. |
Historia y evolución de la guitarra española. Historia de la guitarra clásica. Compositores e intérpretes más importantes. |
1 (En estudio) Cuaderno Prueba escrita |
CMCT. Distinción del sonido, el ruido y del silencio. Comprensión de las cualidades del sonido. CEC. Conocer los distintos estilos y géneros musicales. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
B.1-2 B.2-1 B.2-6 B.3-1 |
S2 |
2. Conocer la guitarra flamenca, las técnicas más características y algunos de los guitarristas flamencos más importantes. |
Características y técnicas de la guitarra flamenca. Paco de Lucía y otros guitarristas importantes. |
3 (En estudio) Cuaderno Prueba escrita |
CEC. Valorar y apreciar las diferentes manifestaciones artísticas como patrimonio cultural. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
B.1-2 B.2-1 B.2-6 B.3-1 |
S3 |
3. Escuchar obras de diferentes épocas basadas en la alternancia entre un ostinato y una nota pedal. |
Audición de Soul Bossa Nova, de Quincy Jones. Visualización de una interpretación de Asturias, de Isaac Albéniz. Hábito de escuchar con atención. |
1-3 (En audio) 1-4 (En vídeo) Observación directa |
CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. CD. Utilizar las tecnologías digitales. |
B.1-1 B.1-2 B.2-2 B.2-5 B.3-6 |
S4 |
4. Expresarse musicalmente a través de la voz y los instrumentos. 5. Evaluar el aprendizaje |
La figura de corchea-negra-corchea. Una lectura rítmica. Dos lecturas de notas. Un dictado. Partituras de Anda, jaleo y Go the distance, de Alan Menken, para su interpretación individual. Partitura de I’m a believer, de Neil Diamond, para su interpretación colectiva. |
1-7 (En vivo) Observación diaria 1-32 (Test) |
CEC. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos para la creación artística, así como habilidades de cooperación que permitan la interpretación musical colectiva. CD. Utilizar las tecnologías digitales. |
B.1-1, B.1-6 B.1-7, B.1-8 B.2-3 |
Unidad 16: La música popular
En estudio |
1. La música popular |
CEC. Conocer distintos géneros de música popular. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
En audio |
Salta la rana, Kiko Veneno |
CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales. CEC. Valora la importancia del patrimonio andaluz. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
En vídeo |
La Bohème, Giacomo Puccini |
CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. CD. Utilizar las tecnologías digitales. |
En vivo |
Ritmo Lectura: Dona nobis pacem Melodía: Memory Tocamos juntos: Los chicos del coro |
CEC. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos para la creación artística, así como habilidades de cooperación que permitan la interpretación musical colectiva. CD. Utilizar las tecnologías digitales. |
En digital |
Acompañamiento rítmico de Satisfaction con MuseScore. |
SIEP. Resolución de proyectos musicales con iniciativa y creatividad. CD. Utilizar las tecnologías digitales para la creación de contenidos. |
En conexión |
música y… ciudades: Funkytown, Lipps Inc. |
CEC. Analizar una obra mediante la visualización de un musicograma. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
Sesión |
Objetivos |
Contenidos |
Actividades instrumentos de evaluación |
Competencias básicas |
Bloque-criterios de evaluación con todos sus Estándares de aprendizaje evaluables asociados |
S1 S2 |
1. Conocer los orígenes y tres géneros de música popular. |
Principales características de la música popular. Algunos géneros de música popular: canción melódica, rock, canción de autor, pop, música afroamericana, disco. Audición de fragmentos correspondientes a los géneros presentados. |
1-3 (En estudio) Cuaderno Prueba escrita |
CMCT. Distinción del sonido, el ruido y del silencio. Comprensión de las cualidades del sonido. CEC. Conocer los distintos estilos y géneros musicales. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
B.2-6 B.3-2 B.3-4 B.3-7 |
S3 |
3. Escuchar obras de diferentes épocas en las que tiene mucha importancia el texto. |
Audición de Salta la rana, de Kiko Veneno. Visualización de un fragmento de la ópera La Bohème, de G. Puccini. Hábito de escuchar con atención. |
1-6 (En audio) 1-4 (En vídeo) Observación directa |
CEC. Valorar y apreciar las diferentes manifestaciones artísticas como patrimonio cultural. CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras. CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje. |
B.1-1 B.1-2 B.2-1 B.2-2 B.2-5 B.3-6 |
S4 |
4. Expresarse musicalmente a través de la voz y los instrumentos. 5. Evaluar el aprendizaje. |
Repaso de figuras rítmicas. Tres lecturas rítmicas. Una lectura de notas. Un canon. Partitura de una adaptación de Memory, de Andrew Lloyd Webber, para su interpretación individual. Partitura de dos melodías de la banda sonora de Los chicos del coro, de Bruno Coulais, para su interpretación colectiva. |
1-7 (En vivo) Observación diaria 1-32 (Test) |
CEC. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos para la creación artística, así como habilidades de cooperación que permitan la interpretación musical colectiva. CD. Utilizar las tecnologías digitales. |
B.1-6 B.1-7, B.1-8 B.2-3 |
10. INTERDISCIPLINARIEDAD Y MULTIDISCIPLINARIEDAD.
Según se establece en el Decreto 327/2010 por el que se regulan las programaciones, éstas deberán reflejar una visión integrada y multidisciplinar de sus contenidos que faciliten la adquisición de las competencias por parte del alumnado.
La materia de la música facilita un aprendizaje globalizado estableciendo relación con otras materias del currículo, como Geografía e Historia (relacionando la música con la cultura y la historia, conociendo los estilos musicales, épocas y países de origen). Educación física (a través de un conocimiento del cuerpo, desarrollo de actividades físicas, rítmicas y expresivas, el movimiento y la danza, etc.); Lengua Castellana y Literatura (como lenguaje y medio de expresión, desarrollando y mejorando estructuras del lenguaje verbal para poder expresar ideas relacionadas con la música, lectura de textos y uso de un vocabulario específico de la materia etc.); Matemáticas ( con una correcta relación entre compases y fracciones, escalas, magnitudes matemáticas, operaciones aritméticas, etc.);Educación Plástica, visual y audiovisual (entendiendo la diversidad de manifestaciones artísticas y culturales, el estudio de la música a través del arte plástico, períodos artísticos a lo largo de la Historia del Arte, etc.) entre otras.
11. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Las programaciones didácticas se podrán actualizar o modificar, en su caso, tras los procesos de autoevaluación a que se refiere el artículo 28 del D327/2010 por el que se aprueba el reglamento orgánico de los centros.
En base a ello, el proyecto Educativo del centro establece que los departamentos realizarán una memoria trimestral mediante el análisis de sus resultados, así como una adecuación de la programación inicial, vistos los resultados de los indicadores del centro en cada una de las materias.
Se establecerá un intercambio de información entre el profesorado y el alumnado, donde el primero informará al segundo que es lo que han realizado satisfactoriamente y que aspectos pueden ser mejorados. Por otro lado, el alumnado podrá comunicar aquellos aspectos que considere a mejorar y otros que considere son satisfactorios. En definitiva, se evalúa el proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Este análisis se podrá realizar a través de un cuestionario anónimo al final de cada trimestre o del curso que se le facilitará al alumnado y que se encuentra anexo 2 de esta programación.
El profesorado deberá sacar las conclusiones del proceso a tenor de los resultados obtenidos, y comparando estos con los resultados de otros cursos académicos, otras materias, otras clases, etc. Así como a través del cuestionario final al alumnado. El departamento deberá incorporar estos resultados para crear las mejoras necesarias en Plan de Trabajo inicial de los cursos venideros.
ANEXO I:
RÚBRICAS GENERALES DE EVALUACIÓN
(Incluidas en Proyecto Educativo)
1. Evaluación de actividades diarias en el aulas:
RÚBRICA: PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS DIARIAS |
|
0-2 |
No presenta actividades; sin justificación o con justificación improcedente. |
3-4 |
Presenta actividades con errores de concepto básicos. |
5-6 |
Presenta actividades. |
7-8 |
Presenta bien las actividades sin errores. |
9-10 |
Presenta actividades y las explica con coherencia. |
RÚBRICA: INTERPRETACIÓN INSTRUMENTAL O VOCAL |
|
0-2 |
No trae material (flauta), no canta. Respeta el silencio (2) |
3-4 |
Interpreta la pieza con errores en ritmo y notas. |
5-6 |
Interpreta la pieza con errores de notas y ritmo bien. |
7-8 |
Interpreta la pieza sin errores. |
9-10 |
Interpreta con precisión, ritmo , melodía y entonación, puede leer a primera vista. |
RÚBRICA: INTERPRETACIÓN DE DANZAS |
|
0-2 |
No participa y no respeta el silencio. No participa. |
3-4 |
Participa pero no aprende la coreografía. |
5-6 |
Participa en coreografías con sus compañeros/as y acepta las normas. |
7-8 |
Participa e improvisa coreografías. |
9-10 |
Participa, crea e improvisa coreografías atendiendo a los elementos principales de la música. |
2. Evaluación de exposiciones orales, capacidad expresión en público (ESO y Bach.):
Mecanismo de Evaluación y Co-Evaluación (grupo)
RÚBRICA: EXPOSICIONES ORALES |
||||
Exposición: |
||||
Alumno/a: |
||||
|
|
0,5 ptos. |
1 ptos. |
2 ptos. |
Preparación del tema |
Rectificaciones/lee |
Fluido |
Dominio |
|
Exposición/Interés |
Poca atención público |
Atención media |
Atrae atención |
|
Recursos utilizados |
Sin recursos |
Algún recurso preparado |
Presentación bien preparada |
|
Tiempo empleado |
Escaso/muy largo |
Estimado/ final precipitado |
Adecuado/ resumen final |
|
Respuesta a cuestiones |
Duda/ no responde |
Respuesta coherente |
Respuesta exacta |
3. Evaluación de trabajos escritos individuales:
RÚBRICA: TRABAJOS INDIVIDUALES |
||||
Trabajo: |
||||
Alumno/a: |
||||
|
0,5 ptos. |
1 ptos. |
1,5 ptos. |
2 ptos. |
Presentación |
No cumple requisitos: Portada, índice, estructura, extensión, formato etc. |
Se cumplen alguno de los requisitos |
Cumple los casi todos requisitos de presentación. |
Cumple todos los requisitos: Portada, índice, estructura, extensión, formato etc. |
Tratamiento de la información |
La información procede de otro trabajo previo o es copia/pega de otra fuente. |
La información procede de una sola fuente |
Se ha buscado información de distintas fuentes |
Se ha buscado información procedente de distintas fuentes utilizando bibliografía y diversas técnicas de investigación |
Contenido |
No se ajusta totalmente a lo estipulado y al nivel de lo exigido |
Se ajusta parcialmente a lo estipulado previamente con un nivel menor del exigido. |
Se ajusta parcialmente al contenido estipulado con un nivel adecuado |
Se ajusta al contenido estipulado previamente con profundidad exigible a su nivel. |
Ortografía/ Gramática |
Comete faltas de ortografía continuas. |
Comete pocas faltas de ortografía, con algún error gramatical y de redacción. |
No presenta faltas de ortografía, con algún error gramatical |
No presenta errores ortográficos ni gramaticales. |
Uso de las TIC |
No ha tomado en consideración el uso de las TIC. |
Ha hecho un uso parcial o de búsqueda en la red |
Ha utilizado las TIC para el desarrollo del trabajo en su conjunto. |
Ha hecho uso de las TIC como herramientas de búsqueda, procesador de texto, presentaciones, hojas de cálculo, etc. |
1. Valoración del trabajo en equipo.
RÚBRICA: TRABAJO EN EQUIPO |
Trabajo: |
Alumno/a: |
|
0,5 ptos. |
1 ptos. |
1,5 ptos. |
2 ptos. |
PARTICIPACIÓN GRUPAL Y ROLES ASIGNADOS (EQUIPO) |
La mayor parte de los integrantes del equipo están distraídos o desinteresados y solo uno participan activamente y realiza el trabajo de todos. |
Al menos la mitad de los estudiantes dan evidencia de plantear ideas, interactuar o escuchar con atención a los demás miembros del equipo. |
Casi todos los estudiantes participan activamente en las discusiones sobre la temática y en la resolución del trabajo. |
Todos los estudiantes participan con entusiasmo con un rol definido, todos se saben escuchar, opinan y contribuyen en la resolución de la actividad. |
RECURSOS Y MATERIALES UTILIZADOS (EQUIPO) |
Generalmente olvidan el material necesario o no están listos para trabajar. |
Algunas veces traen el material necesario, pero tardan en ponerse a trabajar. |
Casi siempre traen el material necesario y están listo para trabajar. |
Siempre traen el material necesario y están listos para trabajar. |
CALIDAD DEL TRABAJO PRESENTADO (INDIVIDUAL) |
No entrega trabajo o no está finalizado. |
Entrega trabajo que necesita ser revisado por otros miembros del equipo para asegurar su calidad. |
Entrega el trabajo en tiempo y forma y está correcto |
Entrega un trabajo final completo y bien realizado. |
ACTITUD DENTRO DEL EQUIPO (INDIVIDUAL) |
Su trabajo no refleja esfuerzo. Pocas veces tiene una actitud positiva hacia el trabajo. |
Su trabajo refleja algo de esfuerzo. Trabaja regularmente. |
Su trabajo refleja esfuerzo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo. |
Su trabajo refleja el mayor de los esfuerzos. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo. |
RESPUESTA A CUESTIONES PLANTEADAS (INDIVIDUAL) |
No responde a cuestiones planteadas ni pone de manifiesto el trabajo en común. |
Se obtienen respuestas coherentes no todas acordes con el resto del equipo |
Se obtienen respuestas con pequeños errores pero coincidentes con el resto de su equipo. |
Se obtienen respuestas coherentes con el trabajo realizado y con el resto de su equipo |
ANEXO II
Revisión del proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Tal como establece el art 13.3 de la Orden de 14 de julio de 2016 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la ESO y se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación, el carácter formativo de la evaluación propiciará la mejora constante del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación formativa propiciará la información que permita mejorar los procesos como los resultados de la intervención educativa.
ANEXO 2: Cuestionario de evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje (ALUMNADO)
Materia: MÚSICA |
Fecha: |
Con tus aportaciones podemos mejorar el resultado del trabajo desarrollado. Para ello, te rogamos que valores, de 1 a 5 –donde 1 es la calificación más baja y el 5 la más alta- los siguientes aspectos
Con tus aportaciones podemos mejorar el resultado del trabajo desarrollado. Para ello, te rogamos que valores, de 1 a 5 –donde 1 es la calificación más baja y el 5 la más alta- los siguientes aspectos
1. Qué calificación das a la materia en cuanto a:
|
5 |
4 |
3 |
2 |
1 |
Los contenidos trabajados |
|||||
El método de trabajo aplicado |
|||||
Utilidad y grado de aplicación práctica |
|||||
La forma de evaluar es clara |
|||||
Las actividades realizadas |
2. ¿Cómo valoras los siguientes aspectos?:
|
5 |
4 |
3 |
2 |
1 |
El ambiente de trabajo en clase |
|||||
Las instalaciones, espacios y aulas |
|
||||
Los recursos usados en la materia |
|
||||
Las prácticas en el aula de informática |
|
3. Respecto a la metodología utilizada, realizar las valoraciones que creas más conveniente, donde 1 es la calificación más baja y el 5 la más alta, entre los siguientes aspectos:
|
5 |
4 |
3 |
2 |
1 |
· Conocimiento de la materia |
|||||
· Claridad en la exposición |
|||||
· Se realiza una evaluación inicial al inicio de curso. |
|||||
· Se plantean situaciones cercanas al alumnado que introduzcan las diferentes unidades para hacerlas más comprensibles y atractivas. |
|||||
· Se realizan prácticas en relación con la teoría trabajada en el aula. |
|||||
· Se promueve el trabajo cooperativo, en equipo, y se mantiene una comunicación fluida con los estudiantes. |
|||||
· Se utilizan recursos materiales diversos (audiovisuales, presentaciones, pizarra digital, etc.) |
|||||
· Se utilizan diferentes técnicas de evaluación alternativas a la prueba escrita (trabajos, prácticas, debates, proyectos, etc) |
|||||
· Se proporciona la información necesaria sobre la resolución de las tareas y cómo puede mejorarlas. |
|||||
· Se llevan a cabo procesos de autoevaluación del alumnado y de coevaluación, en los que el alumnado se evalúa entre sí. |
1. Explicar la impresión global que tienes del desarrollo de la materia a lo largo del curso:
2.. Plantea alguna propuesta de mejora a tener en cuenta en el desarrollo de la materia: