Actividades de enseñanza-aprendizaje.
1ªsesión: Los sonidos se mueven a distintas alturas, la curva melódica.
1. La lluvia.
a. Gotas de lluvia comienzan a producir un ostinato melódico a distintas alturas, y sobre este se improvisa.
2. Nos presentamos jugando melódicamente con las vocales de nuestro nombre. Los demás lo imitan a continuación.
3. Imitaciones melódicas (se deben acompañar con el piano).
a. Distinto carácter.
b. Los alumnos proponen melodías.
c. Con los instrumentos de placas y/o la flauta, primero nombrando las notas, y después con diferentes sílabas: la, ta, pa, un, etc.
4. Acumulaciones melódicas.
a. Primero el profesor/a sobre la mano pentatónica.
b. A continuación en corro, cada alumno/a va improvisando un nuevo motivo de dos o tres sonidos.
5. Descubrimos melodías ocultas en el ritmo.
a. Ej: 5ª Sinfonía de Beethoven, cumpleaños feliz, etc.
6. Seguimos con los brazos la melodía de la Barcarola de Offenbach.
2ªsesión: la sensación de tonalidad.
1. Imitaciones melódicas con fononimia Kodaly.
a. Imitación
b. Lo contrario.
c. Dos voces.
d. Transporte con Do móvil.
e. Los alumnos/as proponen melodías para imitar.
2. Melodías incompletas. Vamos captando la sensación de tonal.
3. Juegos de pregunta y respuesta.
a. Sensación de equilibrio.
b. Juegos vocales de pregunta y respuesta.
c. Pregunta y respuesta con los instrumentos y sobre unas reglas muy sencillas.
4. Improvisar cambiando el final de una melodía: Hojas vuelan.
===============
3ªsesión: lecto-escritura.
1. Dibujar diseños melódicos contínuos al dictado de la flauta de émbolo con grafías no convencionales.
2. Escribir sonidos al dictado sobre un pulso a distintas alturas.
3. Escribir al dictado sobre dos líneas los sonidos:
a. sol – mi.
b. Sol – mi – re.
c. Sol – mi – re – la.
d. Sol – mi – re – la – do.
4. Canción Ullen Ullen Dof.
a. La aprendemos cantando por imitación.
i. El ritmo con 5/5/5/3/5.
ii. El texo.
iii. La melodía
iv. Escribimos la melodía en un pentagrama.
4ªsesión: Canciones con bordón.
1. Juegos vocales con tres pelotas de colores y tamaños diferentes.
2. Canciónes “Si la nieve resbala por el sendero” y “Sulla”.
a. Cantarla con texto.
b. Acompañarla de un bordón.
c. Transportarla.
d. Tocarlas en los instrumentos del aula. Los alumnos/as realizan la instrumentación por grupos.
5ª sesión: tonalidades mayores y menores.
1. Aprender la canción de Frère Jacque.
a. Por imitación.
b. En forma de canon.
c. Con movimiento: en círculos concéntricos.
d. Cantarla en modo mayor y en modo menor
e. Inventar una coreografía donde se diferencie cada modo.