Actividades de enseñanza-aprendizaje.
1ªsesión: La textura, un concepto interdisciplinario.
1. Reconocer la textura y la forma de los palos de bambú, las telas, piedras, etc. Describir su forma, tamaño, temperatura, textura, etc.
2. Intentar producir con la voz o con los instrumentos la textura más opaca posible. Se ensayan muchas soluciones hasta llegar a la conclusión de que si cada alumno produce una nota diferente se obtendrá la máxima densidad buscada.
3. ¿Y la textura más transparente posible?, ¿puede una sola voz constituir una textura?, ¿cómo tendrían que estar las voces para producir el efecto de máxima transparencia buscado: muy juntas o muy separadas?. Experimentar con distintos intervalos.
4. Componer por grupos con grafías no convencionales música de diferentes texturas. Para ello necesitaremos papel contínuo.
5. Comentar la textura de las siguientes audiciones:
a. Un Kyrie de Canto Gregoriano.
b. Un órganum.
c. El Ave María de Tomás Luis de Victoria.
d. El villancico Dadme Albricias.
e. Una música coral renacentista.
f. Una obra de Antón Webern.
2ªSESIÓN: La historia del mosquito.
1. Acompañar una historia sonora con diversos tipos de textura.
a. Leer la historia y realizar en grupo con la voz las onomatopeyas que requiere el texto.
b. Asignar a cada alumno o grupo de alumnos cada personaje de la historia y acompañarla vocalmente.
c. Interpretar la historia con instrumentos de altura indeterminada.
d. Combinar los instrumentos de altura indeterminada con los de altura determinada.
i. Mosquito: tubo armónico.
ii. Gato: metalófono soprano.
iii. Pájaros carpinteros: claves y caja china.
iv. Cuervo: xilófono bajo.
v. Vacas: metalófono bajo.
vi. Ovejas: cencerros.
vii. Ranas: carraca.
viii. Etc
e. Crear una melodía de ocho compases para nuestra historia musical y repetirla constantemente a lo largo de la narración.
i. Inventar un motivo melódico.
ii. Repetir este motivo.
iii. Variarlo.
iv. Contrastarlo.
v. Volver a repetir el motivo.
3ªSESIÓN: Creamos diferentes formas.
1. Con las cañas de Bambú de la 1ª sesión, o bien con las baquetas de los instrumentos de placas, creamos distintas formas e improvisamos piezas pentatónicas o en modo de re que tengan esa la misma forma que hemos inventado. Esta actividad se hará por grupos.
2. Las distintas formas las unimos en una macroforma y creamos así la pieza del curso X.
4ªSESIÓN: Marcha turca de Mozart.
1. Formar grupos de seis personas siguiendo un criterio aleatorio.
2. Se reparten cinco folios para cada grupo, de manera que queden seis cuadros por folio.
3. Se reparten los cuadros entre los miembros del grupo, repartiendo un total de veintiocho cuadros
1. A = Ocho cuadros
2. B = Cuatro cuadros
3. C = Seis cuadros
4. D = Cuatro cuadros
5. C = Dos cuadros
6. D = Cuatro cuadros
4. Al tiempo que escuchan la música van colocando los cuadros en un lugar espacioso que encuentren en el suelo.
a. Colocar los cuadros de manera que se identifique cada sección musical.
b. Repartir el musicograma y contestar a las preguntas.
4ªSESIÓN: Bailamos la Marcha Turca de Mozart.
- Inventamos una danza con la forma musical de la Marcha Turca de Mozart.