INTRODUCCIÓN
La ASC es el conjunto de prácticas sociales que tienen por finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo.
La forma de intervenir es a través de una adecuada planificación y programación, por medio de proyectos.
Un apartado muy importante dentro de los proyectos son los recursos.
El tema de los recursos recorre todo el proceso de diseño y planificación, desde el diagnóstico hasta la evaluación final. Tenemos que conocer con qué recursos contamos (ANÁLISIS) para después ORGANIZARLOS de la forma más eficaz posible y también muy importante la evaluación de la eficacia y eficiencia de dichos recursos.
- LOS RECURSOS EN LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL: ANÁLISIS Y ORGANIZACIÓN.
Podemos definir los recursos en la ASC como medios humanos, materiales, financieros e institucionales que la Administración, otras entidades, el propio entorno, etc.; ponen en nuestras manos y de los cuales podemos disponer para el desarrollo de proyectos de ASC.
Los tipos de recursos que podemos utilizar son:
a) RECURSOS HUMANOS, son los profesionales que conforman el equipo de trabajo y que se encargan del diseño, elaboración, ejecución y evaluación del proyecto.
b) RECURSOS TÉCNICOS Y MATERIALES, espacios y material inventariable y fungible
c) RECURSOS FINANCIEROS, presupuesto y formas de financiación
d) RECURSOS CULTURALES Y DE OCIO, oferta cultual y de ocio que existe desde organizaciones y equipamientos (viajes, cine, teatro, museos, bibliotecas, espectáculos, escuelas de música, de teatro, de danza, centros de información juvenil, asociaciones deportivas, etc.)
e) RECURSOS SOCIALES Y ASISTENCIALES, servicios o equipamientos que se utilizan en la intervención con sectores de población marginados (residencias de ancianos, centros de la 3ª edad, centros de Servicios Sociales generales y especializados, centros de atención a la infancia, asociaciones, albergues, etc.)
f) RECURSOS SANITARIOS, como centros de salud, hospitales, etc.
g) RECURSOS EDUCATIVOS, centros de enseñanza infantil, primaria y secundaria, centros de educación de adultos, universidades populares, centros de disminuidos psíquicos y físicos.
h) RECURSOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, prensa, radio, televisión, Internet. Se utilizan sobre todo en la fase de dinamización, movilización y concienciación.
El análisis de los recursos consiste fundamentalmente en un acercamiento a la realidad para conocerlos. Los pasos a seguir son:
· Describir y analizar con qué recursos se cuenta o no se cuenta, los que va a poner en marcha el proyecto, apoyos sociales o institucionales con que se cuenta, recursos técnicos y materiales, apoyos financieros.
· Registro de la información de forma sencilla para poderla usar. Se pueden utilizar fichas. Un aspecto importante es la revisión documental para no repetir información ya recogida, hay que revisar informes, memorias, prensa, guías, archivos, mapas, etc.
· Percepción social, conocer lo que las personas piensan sobre su realidad, conviene que participen las personas implicadas.
Podemos utilizar un guión de estudio general que dirija el estudio que queremos realizar:
o Medio urbano
o Medio rural
o Medio social
o Historia
o Economía
o Educación
o Cultura y ocio
o Sanidad y servicios sociales
o Medios de comunicación social
Después hay que organizar los recursos. En cuanto a los recursos humanos, que son básicos y fundamentales en todo proyecto de animación, la cuestión fundamental es cúal es la labor de cada uno. En los recursos humanos hay que organizar el grupo de trabajo, grupo de personas encargadas del diseño, elaboración, promoción, implementación y evaluación del proyecto de ASC. En primer lugar hay que abordar el funcionamiento interno
· Organización interna, el grupo tiene que estar organizado para ser operativo, fijar previamente las reuniones en un lugar apropiado con el orden del día, disponer en material y llegar a acuerdos concretos.
· Dinámica de grupo, como grupo está en continuo movimiento
· Formación tanto exterior como autoformación que da la dinámica de grupo
· Participación interna, debe haber motivación y una actitud abierta y tolerante. Hay tareas que puede llevar a cabo una sola persona, otras un pequeño grupo o comisión y otras implican al gran grupo.
· Relaciones del grupo de trabajo con el exterior, con el promotor, con asociaciones e instituciones implicadas y con el grupo de destinatarios. También coordinación con otros grupos de trabajo para mejorar eficacia y eficiencia.
En cuanto a la organización de recursos técnicos y materiales (espacios y material inventariable y fungible) hay que inventariarlo y ha de estar incluido en el presupuesto
De cara a la buena utilización de los recursos, es imprescindible elaborar un presupuesto de forma correcta y coherente. Hay que incluir las siguientes partidas:
– Personal
– Recursos técnicos y materiales
– Alquiler y mantenimiento
– Transporte
– Dietas
– Servicios externos y colaboraciones puntuales
– Imprevistos, en torno al 5% del total del presupuesto
Las fuentes de financiación de un proyecto pueden ser variadas y se tiende hacia la diversificación de las fuentes de financiación. Encontramos proyectos puestos en marcha desde la administración local y autonómica, proyectos de grupos, asociaciones, etc. y proyectos concertados entre instituciones y asociaciones.
Nos encontramos con tres posibles fuentes de financiación:
® Autofinanciación
§ Cuotas
§ Prestación de servicios
§ Aportaciones voluntarias
® Financiación pública, a través de ayudas y subvenciones
® Financiación privada
§ Patrocinadores
§ Fundaciones privadas
- RECURSOS DE LA COMUNIDAD Y SU UTILIDAD EN EL CAMPO DE LA ANIMACIÓN CULTURAL: ETNOGRÁFICOS, HISTÓRICOS, ECONÓMICOS, CULTURALES, ECOLÓGICOS Y GEOGRÁFICOS.
La utilización de los recursos de la comunidad constituye una función educativa muy importante, así como la previa identificación y valoración de los mismos.
La diversidad de los recursos de la comunidad son una herramienta básica para múltiples actividades a las que los proyectos de ASC deben recurrir.
RECURSOS ETNOGRÁFICOS
Son las costumbres y tradiciones en los múltiples ámbitos de la vida de un pueblo o cultura. En muchos casos la cultura tradicional está en fase de desaparición o incluso se ha perdido.
La ASC puede ser un buen punto de partida para conservar este legado cultural usándola como herramienta en diferentes actividades, incluso convertir la etnología en fuente de trabajo y generación de ingresos.
Cuando hablamos de etnología nos referimos a:
– Artesanía
– Agricultura
– Folclore
– Música
– Fiestas
– Literatura
Además son múltiples las formas para utilizar estos recursos:
· Talleres
· Turismo rural
· Escuelas-taller
· Granja-escuela
· Actividades de recuperación de costumbres
· Investigación bibliográfica
RECURSOS HISTÓRICOS
Edificios, monumentos, acontecimientos históricos, etc., a partir de los cuales programamos una actividad.
Utilizar la historia como hilo conductor de una actividad nos lleva a analizar nuestro pasado y ello significa enriquecimiento personal. También nos ayuda a entender los acontecimientos presentes y a prevenir situaciones futuras. Esto favorece la conservación del patrimonio.
Podemos realizar excursiones y como actividades previas la preparación de la visita y actividades posteriores.
RECURSOS ECONÓMICOS
Soportes financieros que todo proyecto necesita, así como las fuentes de financiación.
Los recursos económicos de una comunidad son muy necesarios en los proyectos de ASC. Tanto de la UE como del Estado Español, CCAA, Ayuntamientos, Diputaciones, Organismos Internacionales (ONU, UNESCO, FAO, etc.) y ONGs.
RECURSOS CULTURALES
La cultura como recurso dentro de la ASC. El Ministerio de Cultura ha editado una guía con servicios culturales, entre los apartados destacan:
– Libros y bibliotecas
– Cooperación cultural
– Publicaciones, Información y Registro General
– Juventud
Como programas de cooperación cultural se realizó CULTURALCAMPO, este proyecto impulsó la dinamización sociocultural de las zonas rurales deprimidas. Tuvo como finalidad la mejora de cultural y la calidad de vida d los habitantes de estas zonas. Se trató de llevar a cabo a partir de la movilización de los factores culturales de dichas zonas.
También sirven de ejemplo las Universidades Populares y los programas de acción cultural de las CCAA.
También hay que contemplar museos, teatros, galerías de arte, etc. Además de equipamientos como Casas de Cultura, Centros Culturales, etc.
RECURSOS ECOLÓGICOS
Elementos del entorno natural que formando parte de una actividad nos permiten trabajar el conocimiento y comprensión del medio ambiente y que favorece una actitud respetuosa hacia el mismo.
Al organizar una actividad mediambiental debemos enfocarla a partir de unos objetivos básicos:
– Conocer el medio
– Contribuir a modificar hábitos y actitudes que perjudican el medio ambiente
– Concienciar sobre la problemática ambiental y sus interdependencias
– Invitar a tomar un papel protagonista
– Fomentar el uso racional de los recursos
Las actividades pueden llevarse a cabo a través de juegos, charlas, observaciones, experimentos, excursiones, etc.
RECURSOS GEOGRÁFICOS
Elementos del medio susceptibles de ser introducidos en una actividad, pueden tomar papel principal o secundario.
Son el marco en el que vamos a realizar cualquier actividad educativa, científica, de ocio, deportiva, etc. de ahí la importancia de conocer nuestro entorno y sus peculiaridades. Hay que conocer el paisaje y sus elementos como montañas, valles, ríos, lagos, etc.; su morfología y dinámica.
Dentro de este apartado merece especial atención los ESPACIOS NATURALES que son áreas que tienen una catalogación especial y sobre las que recaen medidas especiales de protección por su riqueza ecológica, paisajística, faunística… y que por tanto tienen un gran valor para la realización de actividades en el medio natural.
- CONCLUSIÓN
Este tema se relaciona fundamentalmente con el ciclo de Animación Sociocultural y dentro de este ciclo con el módulo de Animación de Ocio y Tiempo Libre. Es necesario tener múltiples y variados recursos mover a la participación de las personas.
BIBLIOGRAFÍA
Gutiérrez Rueda, Laura. Métodos para la animación sociocultural. Madrid: CCS
Guía de recursos para la animación / Víctor Juan Ventosa Pérez. Madrid: CCS, 1994.
Página web del Ministerio de Cultura