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Tema 16 – Los medios de comunicación social: prensa, radio, cine y televisión. El impacto de la imagen. Influencia de la televisión, el cine y la publicidad: alfabetización icónica.

INTRODUCCIÓN

La comunicación es el mecanismo por el cual las relaciones humanas existen y se desarrollan. Uno de los mayores avances en las sociedades humanas ha sido en el campo de la comunicación. En este tema veremos los medios de comunicación de masas, que utilizan una comunicación audiovisual.

La comunicación audiovisual utiliza lenguajes audiovisuales y medios técnicos para la construcción, registro, envío, recepción y reproducción de mensajes.

Los medios de comunicación de masas son herramientas muy potentes que, bien utilizadas, pueden incrementar la capacidad de acción, pero a cambio modifican hábitos, conductas, formas de pensar, etc., porque generan una nueva cultura.

Es importante que las nuevas tecnologías se integren adecuadamente y dentro de sus posibilidades en la dinámica cultural. Son herramientas que deben ponerse al alcance de todos.

  1. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL: PRENSA, RADIO, CINE Y TELEVISIÓN.

Medios de comunicación social también llamados medios de comunicación de masas son instrumentos técnicos de transmisión audiovisual que presentan tres características:

– En un mismo momento

– Emiten idéntico mensaje

– A un número elevado de personas

Los medios de comunicación de masas son sistemas basados en una mediación técnica, que permiten a un emisor (generalmente colectivo) comunicarse de forma unidireccional con un gran número de receptores a los que se denomina audiencia.

La mediación no es solo técnica sino también empresarial, institucional, etc. Tienen un ingente poder económico y político, sus mensajes se propagan a una velocidad de vértigo en el marco de la más avanzada tecnología.

Los tipos básicos son:

– Prensa

– Radio

– Televisión

– Cine

Prensa

Durante mucho tiempo la prensa fue el único medio informativo. Apareció gracias a la imprenta y los servicios regulares de correos. La información de la actualidad siempre había existido, pero adquirió dos nuevas características: regularidad y publicidad.

El periodismo siempre tuvo una inclinación política, las primeras gacetas eran publicaciones oficiales promovidas por el poder. Poco a poco el periódico se convirtió en un medio empleado por diversos grupos políticos y sociales para influir en la sociedad y conquistar el poder.

Los orígenes de la prensa moderna hay que situarlos a finales del siglo XIX, a causa de un nuevo orden empresarial y los cambios sociales tecnológicos. Se empezaba a convertir en prensa de masas.

Dos características de la prensa de masas, también llamada prensa comercial, eran su puesta en funcionamiento como próspera empresa comercial y gran dependencia de la publicidad.

Los aspectos formales de la prensa son:

– Soporte manejable

– Información que se recupera con facilidad

– Selección en la oferta del periódico

– Cada lector escoge el modo y momento

En el plano jurídico es el medio más liberal, se dirige a un público potencialmente ilimitado aunque la prensa especializada es hoy uno de los sectores más fuertes.

El mercado de la prensa ofrece dos productos diferenciados:

Las funciones de la prensa son: INFORMAR, ORIENTAR Y DIVERTIR; aunque la más específica es la función de informar. La realidad es dada a conocer parcializada en noticias.

El periódico es una relación de noticias que se facilita diariamente gracias a todo el dispositivo técnico-organizativo. El periódico no es más que una serie de hojas impresas de textos e imágenes.

Destaca la primera página, con una fuerte presión por la captación de la atención de los lectores. Los recursos que se emplean van desde los morfológicos (fotografías, cambios de tinta, grandes letras, etc.) hasta la arriesgada connotación de los titulares. Los titulares sirven para enterarse de lo que pasa con sólo leer estos enunciados.

Básicamente se distinguen cuatro géneros periodísticos:

® Información, el género por excelencia, la misma noticia. Debe responder a quién, qué, cómo, cuándo y por qué. El estilo literario es sobrio sin que haya lugar para el “yo” del redactor.

® Reportaje, explicación con mayor amplitud de hechos actuales o recientes. La entrevista y la encuesta son dos de sus modalidades

® Crónica, se refleja lo ocurrido entre dos fechas

® Artículo o comentario, exposición de ideas a partir de hechos que han sido noticia. Es el género de opinión por excelencia. El estilo literario es muy libre y creador.

Actualmente también gran importancia del formato digital de los periódicos.

Radio

La radio tiene pocos años de historia, surgió a finales del siglo XIX, adquirió su mayoría de edad en los años 30 convirtiéndose junto con el cine en un gran medio de entretenimiento y junto con la prensa en un gran medio de información. El desarrollo de la televisión fue muy duro para la radio, que no se recuperaría hasta la década de los 60, entonces modernizó sus contenidos y formas y llegó a convertirse, otra vez, en un medio de gran popularidad. Actualmente es el medio de más fácil utilización y el más barato.

Es un medio esencialmente auditivo. Consiste en la emisión de noticias, música y otros programas por medio de ondas radioeléctricas con destino al público en general.

La radio produce la transmisión de sonidos a distancia por medio de ondas electromagnéticas de baja frecuencia (ondas de radio). Para la comunicación a través de la radio se precisa de un transmisor y de un receptor. La comunicación puede realizarse en un solo sentido, a partir de una emisora de radio, que puede recibirse en numerosos receptores, por lo que la radio es un medio de comunicación de masas.

Las características más importantes son:

– Rapidez, estar allí donde se produce el suceso y transmitir la noticia instantáneamente

– Fácil acceso al público

– Económica

– Popular, usa el lenguaje más directo, menos elaborado, más cercano al sistema de comunicación interpersonal

– Adaptable a las necesidades de la audiencia, gran número de emisoras cubren estas necesidades

– Efímera

– Ligera

Las funciones de la radio son: INFORMAR Y ENTRETENER

Los elementos básicos del lenguaje radiofónico son: la voz humana, la música, los sonidos, los efectos y el silencio.

Televisión

La televisión nace como servicio público en 1936 cuando la BBC británica comienza sus actividades, pero no será hasta los años 40 cuando comience su expansión. Al principio se preocupa más por desarrollar la tecnología de la transmisión y la recepción, para a mediados de los 50 comienza a desarrollar contenidos específicamente televisivos.

En 1953 aparece la televisión en color. La tendencia de la televisión en los últimos años ha sido la descentralización y crecimiento de la iniciativa privada.

La televisión permite la transmisión de imágenes y sonidos a distancia por medio de ondas hertzianas, y son captadas en los hogares por medio de un aparato receptor de televisión.

El impacto de las nuevas tecnologías está afectando a la televisión, teletexto, digitalización, televisión interactiva.

Los programas televisivos han sido agrupados en tres grandes categorías:

® La televisión informativa, se ha convertido en la más eficaz y habitual referencia del hombre socializado. El telediario es uno de los rituales de la televisión

® La televisión educativa, con variedad de opiniones y posturas. Desde el punto de vista de la ASC hay que educar para ver la televisión.

® La televisión como espectáculo

Cine

Este nombre se debe a los hermanos Lumiere, que se lo dieron a un aparato que servía para registrar imágenes y a la vez permitir la restitución de ese movimiento sobre una pantalla. La primera representación pública fue a finales del siglo XIX.

El esplendor del cine mudo fue hasta la década de los 20, cuando aparece el cine sonoro.

El cine americano es el que domina en el mercado industrial y comercial, principalmente a través de sus protagonistas, convertidos en estrellas.

Cabría destacar dentro de la historia del cine la utilización del cine como medio de propaganda, con finalidades nacionales o sociales.

Aquí se combinan imágenes realistas, movimiento y sonido. Las proyecciones pueden realizarse tanto en aulas individuales como en salones de mayor capacidad, además, las películas pueden proyectarse por televisión.

Otra cualidad del cine es que puede acelerar o retardar el movimiento. Así, cuando el movimiento se demora es posible percibir hasta la agitación de las alas de una mosca. Contrariamente, también es posible ver crecer una flor en segundos, en lugar de semanas.

El funcionamiento del cine se basa en una propiedad de la retina del ojo humano conocida como principio de la persistencia de las impresiones retinianas.

En cuanto a la materia de expresión es fundamentalmente una historia, una narración real o ficticia, realista o fantástica, actual o pasada.

La función del cine es sobre todo de entretenimiento y existe una importante tendencia manipuladora.

El cine se utiliza como medio educativo por su capacidad de mantener la atención y por su capacidad para comunicar mensajes

Nuevas Tecnologías de la Información

El desarrollo tecnológico –Internet, comunicaciones móviles, banda ancha, satélites, microondas, etc.– está produciendo cambios significativos en la estructura económica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales.

La información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales. El auge de las telecomunicaciones ha producido una transformación de las tecnologías de la información y de la comunicación, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economía y de la sociedad.

En el campo de las nuevas tecnologías de la información, el ordenador es uno de los más destacados. El ordenador se ha convertido en uno más dentro del hábitat cultural.

Ayuda a satisfacer necesidades, procesar rápidamente grandes cantidades de datos y ofrece nuevas posibilidades de obtener, conservar y difundir cultura e información.

En los últimos años cabe destacar a Internet como el elemento revolucionario, seguido de la telefonía móvil.

También Internet se ha convertido en un nuevo medio de comunicación y que ha tomado una gran fuerza e importancia en todas las áreas de nuestra vida. Este nuevo medio de comunicación tiene que ser visto como una red de redes que hace circular gran cantidad de información alrededor del mundo.

Los soportes de información informáticos son elementos que siempre deben ser leídos por un dispositivo. Teniendo en cuenta la naturaleza de su composición, estos elementos de soporte pueden ser magnéticos, ópticos o electrónicos; en todos los casos la información se guarda codificada en sistema binario.

Los dispositivos de lectura generalmente son periféricos de computadoras de las cuales las más comunes son los PCs. También disquetes con poca capacidad, CD-ROM, muy relacionado con el CD-Audio y DVD.

Los medios de comunicación de masas actúan sobre el conjunto de la sociedad.

Las MCM pueden ser contemplados como agentes educativos o objetos de estudio para la educación y la cultura.

  1. EL IMPACTO DE LA IMAGEN.

La mayoría de los mensajes que son transmitidos a través de los medios de comunicación utilizan la imagen.

Toda imagen se caracteriza por su grado de figuración, representación por la imagen de objetos o seres conocidos y por su grado de iconicidad, grado de realismo de una imagen con respecto al objeto que representa.

La lectura de imágenes tiene un aspecto de denotación (lo que muestra) y otro de connotación. La imagen se inserta de manera particular en un proceso de comunicación. Tiene una perspectiva estética y por otra parte intenta reproducir la realidad de la forma más fiel posible.

Las imágenes distribuidas por los medios de comunicación tienen un sentido unidireccional, que no admite réplicas de las receptores. El mundo actual también tiene la característica de la proliferación de imágenes.

Lo fundamental es la relación entre la imagen y los espectadores. Hay que tener en cuenta componentes afectivos, modos de vida y los centros de interés.

La implicación social de la imagen también es indiscutible, las imágenes están insertas en el tiempo presente. Imagen y sociedad están en constante interacción.

Las imágenes se pueden clasificar, de una manera sencilla, según su soporte y finalidad en:

La comprensión del mensaje visual impone familiarizarse con todos los elementos que componen la imagen, implican una alfabetización visual o icónica.

  1. INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN, EL CINE Y LA PUBLICIDAD: ALFABETIZACIÓN ICÓNICA.

El estudio de la influencia y los efectos de los medios de comunicación social ha suscitado gran número de investigaciones. Se basan en la premisa de que los medios de comunicación influyen y además crean efectos.

Entendemos por efecto todo tipo de comportamiento o conocimiento que se deduce del impacto de uno o más medios de comunicación sobre el individuo receptor. En el caso del cine, la televisión y la publicidad hay que añadir también el impacto de la imagen. Los efectos pueden ser sobre el comportamiento, influencia sobre las actitudes de los receptores (cambios de opinión, reforzamiento de actitudes, etc.) y también efectos cognitivos, influencia sobre cómo y qué conocemos de nuestro entorno (determinar los temas de actualidad, etc.)

En cuanto a la influencia de la televisión y el cine se han estudiado los efectos sobre el ocio, incitación a la violencia, influencia sobre la adaptación mental. La influencia en los niños han sido de los estudios más importantes en cuanto a:

La influencia de la televisión aparece desde los más pequeños detalles de nuestra vida hasta los niveles culturales.

El objetivo final de toda acción publicitaria es la toma de decisiones por parte de los consumidores. La publicidad se entiende como un proceso persuasivo, que genera, modifica o refuerza las actitudes, son olvidar que los consumidores son sujetos activos, con libertad para adoptar diferentes conductas.

El elemento nuclear de la publicidad es el anuncio, unidad de comunicación autosuficiente que tiene una particularidad esencial: su brevedad.

La publicidad no se dirige a la razón, se dirige a la emoción. No se limita a informar de la existencia de un producto determinado, sino que trata de crear necesidades.

La mayor parte de los efectos de la publicidad son conductuales, a corto plazo, destinados al consumo, pero también hay a largo plazo, en la formación de imágenes favorables de los productos, marcas, etc.

Los efectos de la publicidad dependen fundamentalmente de la frecuencia de exposición al mensaje.

La gran parte de consumidores de mensajes e imágenes son incapaces de “leer” esos mensajes, no conocen su lenguaje, no están alfabetizados visualmente.

El proceso de lectura de imágenes visuales implica el aprendizaje de los elementos que componen esa imagen. Los diez elementos visuales básicos son:

La vista es la única necesidad para la comprensión visual. Los mensajes visuales los expresamos y recibimos a tres niveles: representación, simbolismo y abstracción

a) Dentro del nivel de la representación, es el nivel más eficaz para la información directa e intensa de los detalles visuales del entorno

b) El nivel simbólico puede reforzar el mensaje y el significado en la comunicación visual.

c) En el nivel de abstracción, cuanto más abstracta sea una imagen más general y más abarca. La abstracción puede darse hasta el extremo de no establecer conexión algunas con datos visuales conocidos

Los componentes básicos de todos los medios son el contenido y la forma. En la comunicación visual van siempre unidos. Para la composición visual utilizan técnicas visuales; la más importante es el contraste.

El organismo humano parece siempre buscar la armonía como una necesidad lógica, el contraste desequilibra, sacude, estimula, atrae la atención

  1. CONCLUSIÓN

Este tema se relaciona con el ciclo de Animación Sociocultural y dentro de este ciclo con el módulo de Animación de Ocio y Tiempo Libre. Es necesario tener recursos mover a la participación de las personas.

También hay que considerar la influencia de la televisión en la sociedad actual, con las consideraciones oportunas en los diferentes módulos.

BIBLIOGRAFÍA

Medios de comunicación de masas: su influencia en la sociedad y en la cultura contemporánea. Roda Fernández, Rafael. Centro de Investigaciones Sociológicas

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