TEMA -17
ORGANISMOS INTERNACIONALES PARA LA COOPERACIÓN. PROGRAMAS DE LA UNIÓN EUROPEA RELACIONADOS CON LA ACCIÓN SOCIAL. ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES: CARACTERÍSTICAS. VOLUNTARIADO SOCIAL.
- INTRODUCCIÓN
En el mundo en el que vivimos los avances tecnológicos y las comunicaciones nos permiten constatar y vivenciar la separación entre un Norte rico, industrializado y avanzado, frente a un Sur pobre, subdesarrollado y atrasado.
Esta situación obedece a una dinámica histórica global de relaciones muy desiguales entre Norte y Sur basada en una relación de dependencia a favor del Norte. Factores:
– La zona de subdesarrollo coincide con los espacios que fueron dominados colonialmente.
– División internacional del trabajo y la producción: Norte como productor, Sur como suministrador de materias primas, siendo los productos elaborados mucho más caros que los primarios.
– Progreso técnico y sustitución de materias primas por productos sintéticos.
– Deuda externa
– Transferencia de valores y alternativas al desarrollo.
Con la finalidad de contribuir a la superación de las dificultades del Sur para lograr un mayor bienestar, surge la Cooperación como un ejercicio de solidaridad entre los gobiernos y los pueblos, concienciados de la necesidad de vencer fenómenos como el hambre, los conflictos, la marginación, los flujos migratorios o el deterioro ambiental que nos afectan a todos y todas.
En este tema trataremos de definir la cooperación al desarrollo, los organismos internacionales, fundamentalmente la ONU, y españoles que se dedican a organizarla y llevarla a cabo.
Un fenómeno relativamente nuevo es la emergencia de las ONGs, tienen un papel muy importante en la cooperación internacional.
- ORGANISMOS INTERNACIONALES PARA LA COOPERACIÓN.
El término cooperación para el desarrollo no tiene una definición única, que sea válida para todo tiempo y lugar. Como concepto, ha experimentado siempre cambios, en función del pensamiento, políticas y valores presentes en las relaciones Norte-Sur y los acontecimientos históricos que han influido decisivamente en su interpretación y expresión práctica.
En términos generales y sencillos, la cooperación para el desarrollo la podemos entender como un conjunto de actuaciones de carácter internacional orientadas al intercambio de experiencias y recursos entre países del Norte y del Sur para alcanzar metas comunes basadas en criterios de solidaridad, equidad, eficacia, interés mutuo, sostenibilidad y corresponsabilidad.
El fin primordial de la Cooperación para el Desarrollo debe ser la erradicación de la pobreza, el desempleo y la exclusión social; buscar la sostenibilidad y el aumento permanente de los niveles de desarrollo político, social, económico y cultural en los países del Sur.
Ejes Transversales o valores presentes en una cooperación internacional para el desarrollo de calidad:
- Respeto de los Derechos Humanos
- Participación y Democratización
- Equidad de Género
- Protección y Conservación del Medio Ambiente.
La cooperación para el desarrollo nace después de la II Guerra Mundial, como resultado de las necesidades de reconstrucción, organización política, económica y social de Europa, EE.UU y las nuevas naciones independientes. Desde sus comienzos ha estado marcada por dos hechos clave, por un lado la Guerra Fría y las relaciones bilaterales que a partir de ésta, EEUU asume con terceros países para atraerlos a su esfera de influencia política y económica; y por otro lado, el impulso de las políticas oficiales de cooperación bilateral que Europa basó y orientó principalmente hacia sus ex colonias.
Fundamentalmente en este periodo es la ONU el organismo internacional que lleva la cooperación internacional.
A partir de los años 60, destaca una expansión también de la cooperación multilateral, con la creación de Bancos Regionales de Desarrollo, entre ellos el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y el Banco Iberoamericano de Desarrollo.
La década de los 70 se marcará por la recomendación de la ONU de destinar el 0,7 % del PIB de los países industrializados para ayuda al desarrollo.
El recrudecimiento de la deuda externa, que colapsa las posibilidades de desarrollo de los países en vías de desarrollo, los procesos de desestabilización política, junto con los conflictos bélicos que conlleva y el aumento de los problemas medioambientales revitalizaran el interés por la Cooperación Internacional en la década de los 80 y 90.
En el ámbito internacional la institución oficial central de la cooperación es Naciones Unidas.
La cooperación se va configurando en torno a dos niveles:
– Ayuda oficial al desarrollo, mediante la aportación por los países donantes de fondos públicos, bien directamente a un Estado receptor (cooperación bilateral) o bien a través de las aportaciones a organismos internacionales (cooperación multilateral). Destacar la labor de coordinación y ejecución de programas que realiza la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
– Cooperación no Gubernamental, realizada por organizaciones o entidades privadas sin ánimo de lucro (ONGDs).
Son asociaciones civiles, sin ánimo de lucro, dedicadas a tareas diversas en ayuda para el desarrollo en el Tercer Mundo. Adoptan en nuestro país la forma de Asociaciones o Fundaciones y las caracteriza la autonomía institucional y la participación popular.
Características:
- Son organizaciones surgidas de la iniciativa civil, sin ánimo de lucro, que reflejan las inquietudes sociales.
- Aunque con diversos orígenes y motivaciones (religioso, ético, político, económico) reconocen como principio común el humanitarismo y un compromiso activo con la mejora de las condiciones de vida en el Tercer Mundo.
- Promueven un desarrollo que beneficia directamente a las poblaciones del Tercer Mundo
- Apoyan el fortalecimiento y organización de las estructuras de las comunidades sobre las que actúan.
- Su acción se desarrolla en dos campos:
v Cooperación directa con proyectos de medio y largo plazo y también intervenciones de urgencia
v Educación para el desarrollo, sensibilización de las sociedades desarrolladas sobre la necesidad de cooperación
· Abarcan todos los campos de desarrollo (salud, alimentación, educación…) tendiendo al desarrollo integrado
· Bajo costos, escasa burocratización y gran flexibilidad
· Financiación: parte privada y parte de fondos públicos
En la actualidad estas organizaciones se agrupan en torno a la coordinadora de ONGD- ESPAÑA.
Entre las ONGD más destacadas podemos mencionar: Cruz Roja Española, Cáritas Española, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, Médicos Mundi, Mensajeros de la Paz, Justicia y Paz, Intermon, Movimiento 0,7, Tercer Mundo, Entrepueblos, Sodepaz, etc.
A nivel individual la participación puede ser diversa:
§ Cooperante, profesional que presta sus servicios en un proyecto de desarrollo concreto en función de su capacidad técnica y especialización profesional.
§ Voluntario/a, persona vinculada normalmente a una ONGD, que desarrolla actividades en países del Sur, y programas de sensibilización en el Norte. Aquí cabe hablar también del voluntariado social como aquellos que desempeñan su labor con los sectores marginales y necesitados del Norte, dentro de la concepción de la existencia de un Sur dentro del Norte.
En cuanto a la legislación en España:
– Plan Director de la Cooperación Española 2001-2004
En los últimos veinte años, España ha pasado de la condición de receptor de ayuda oficial al desarrollo (AOD) a la condición de donante, cuya política de cooperación al desarrollo, inspirada en la Constitución, expresa la solidaridad del pueblo español con los países en vías de desarrollo y, particularmente, con los pueblos más desfavorecidos de otras naciones sobre la base de un amplio consenso político y social a escala nacional.
En ese mismo periodo se ha completado nuestra integración en las estructuras de decisión euroatlánticas y mundiales: nuestro acceso a la Unión Europea, nuestra participación plena en la OTAN y en la Organización Mundial de Comercio, nuestro ingreso en el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE y nuestra presencia en importantes Cumbres de Naciones Unidas que se han ocupado en los últimos años de cuestiones claves en la cooperación al desarrollo. Esa misma evolución nos ha colocado en la escena internacional como un país con amplias responsabilidades, octavos contribuyentes a Naciones Unidas, con influencia e intereses en Iberoamérica y en otras regiones y países con vinculaciones históricas y culturales con España.
– Ley 23-1998 del 07-07-98 de Cooperación Internacional para el Desarrollo
La política española de cooperación para el desarrollo tiene básicamente su origen en la declaración contenida en el preámbulo de la Constitución de 1978, en la que la Nación española proclama su voluntad de colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.
La política de cooperación internacional para el desarrollo constituye un aspecto fundamental de la acción exterior de los Estados democráticos en relación con aquellos países que no han alcanzado el mismo nivel de desarrollo, basada en una concepción interdependiente y solidaria de la sociedad internacional y de las relaciones que en ella se desarrollan.
A esta concepción de la interdependencia en las relaciones internacionales y de la necesidad de una política de cooperación internacional para el desarrollo responde específicamente el mandato contenido en el preámbulo de la Constitución Española de contribuir en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.
– Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008
El documento marco que establece los objetivos, criterios, prioridades sectoriales y geográficas de la cooperación al desarrollo y en cuya elaboración participaron todos los agentes.
El compromiso con el desarrollo humano sostenible ha de verificarse en términos de aportaciones económicas y técnicas bien encaminadas, para que logren un impacto efectivo en la reducción de la pobreza.
La Declaración del Milenio y otros acuerdos derivados de las Cumbres de Naciones Unidas ratificadas por España son los principales referentes del Plan Director.
Todas las intervenciones de la Cooperación Española deberán estar orientadas y contribuir a la lucha contra la pobreza y a la promoción y defensa de los derechos humanos, la conservación del medio ambiente, la equidad de género y el respeto a la diversidad cultural.
- PROGRAMAS DE LA UNIÓN EUROPEA RELACIONADOS CON LA ACCIÓN SOCIAL.
Situación de la cooperación internacional en el Estado Español y en la Unión Europea.
En Europa distinguimos tres modelos:
- Francia, Reino Unido, Bélgica y Alemania: la política de cooperación se organiza sobre una estructura horizontal con una Unidad Central que coordina toda esta cooperación, normalmente adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores.
- Países Nórdicos, Dinamarca y Holanda: también estructura horizontal, siguen el modelo de “agencia de estado” con más autonomía de actuación respecto al organismo al que está subordinado (Ministerio de Relaciones Exteriores)
- Italia, Luxemburgo, Austria, Suiza, Irlanda: estructuras menos definidas, más dispersadas y verticales. Las unidades centrales son de rango inferior.
Distinguimos 4 sectores en el diseño de políticas:
a) Sector económico-comercial
b) Sector político-estratégico
c) Sector cultural-educativo
d) Sector institucional-político
Cada sector tiene más importancia en unos países que en otros.
En España la cooperación internacional tiene una trayectoria histórica reciente, hay que tener en cuenta que hasta los años 80 éramos receptores de ayuda humanitaria.
A mediados de los 80 empieza a instaurarse un nuevo modelo de cooperación consistente en financiar programas y proyectos de alcance medio, es fundamental:
– La creación de SECIP, Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica
– La creación de la Comisión Interministerial de Cooperación Internacional
– La creación de AECI, Agencia Española de Cooperación Internacional
Además en el ámbito no gubernamental se incrementa el número de ONGs y se perfecciona su organización y coordinación externa.
España actúa en los siguientes ámbitos:
- Formación de recursos humanos
- Reforzamiento institucional
- Promoción de canales de integración
- Lucha contra la pobreza
- Ayuda alimentaria y de emergencia
- Proyectos y programas de salud, educación, vivienda, saneamiento básico e infraestructuras
- Cooperación económico-financiera
- Cooperación cultural
Actualmente en España se sigue un modelo muy vertical en tanto que las decisiones importantes las toma el Ministerio de Asuntos Exteriores u otros al estar muy descentralizadas las acciones de cooperación.
Carencias actuales:
- Necesidad de crecimiento del presupuesto
- Mejor coordinación entre donaciones y créditos
- Mejor distribución de las competencias
- Mejor utilización de las potencialidades de la cooperación no gubernamental
- Elaborar una ley general de cooperación
- Conseguir y potenciar un mayor grado de sensibilización de la opinión pública
- Mayor coordinación con la política de cooperación de la Comunidad Europea
- Operativizar algunos aspectos como gestión y organización de recursos, contrataciones del personal, compras de equipo
- ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES: CARACTERÍSTICAS.
Un ejemplo de afloramiento de nuevos movimientos sociales es el de las ONG. Organizaciones que surgen, frente al estancamiento del asociacionismo convencional, como un asociacionismo activo y voluntario que se construye con estructura de red a partir de las iniciativas ciudadanas, con el fin de atender alguna necesidad no cubierta por el Estado de Bienestar.
ONG es un término utilizado internacionalmente cuyas siglas corresponden a Organización No Gubernamental. De forma genérica, se puede decir que es una entidad privada y por tanto independiente de la Administración pública, que surge a partir de la iniciativa ciudadana para el beneficio de la comunidad y sin fines lucrativos.
Legalmente existen dos figuras reconocidas en las que se engloban las ONG: fundaciones y asociaciones. Pero no todas ellas son consideradas organizaciones no gubernamentales.
Fundaciones
Son organizaciones privadas constituidas por un grupo de personas que conforman el patronato y que marcarán las líneas de actuación de la entidad; el patronato es el responsable de la toma de decisiones.
Habitualmente, aunque no de manera obligatoria, las fundaciones se constituyen con un patrimonio inicial para el desarrollo de sus actividades.
Las fundaciones, dependiendo de su ámbito de actuación, se organizan en torno a protectorados que se encargan de velar por el cumplimiento de los fines propuestos en las escrituras de constitución.
La Ley de Fundaciones se encarga de regular su funcionamiento.
Asociaciones
En las asociaciones, el máximo órgano de representación es la asamblea de socios y socias. En ella se elegirá a la junta directiva para gestionar los acuerdos en cuanto al programa, el presupuesto y otros temas de interés decididos por la asamblea. Todos estos aspectos se encuentran señalados en la Ley de Asociaciones.
Otras estructuras organizativas muy habituales en el ámbito de las ONG son las federaciones, coordinadoras y redes, entre otras. Tienen una legislación igual a la de las asociaciones y recogen a varias entidades legalmente constituidas que comparten fines y ámbitos de actuación comunes. Para disfrutar de exenciones fiscales, es necesario que reúnan varios requisitos, entre ellos ser entidades declaradas de utilidad pública.
Las ONG son entidades privadas que desarrollan un trabajo con recursos económicos públicos recibidos a través de subvenciones o convenios y con los recursos propios que generan las cuotas de las personas que son socias.
Respetando la diversidad y la capacidad de autogobierno de cada entidad, las ONG han de reflejar una serie de características en su organización:
- Transparencia.
- Austeridad.
- Optimización de recursos.
- Profesionalidad.
Las bases esenciales que guían la organización de las ONG son los valores. Este auge de valores como la solidaridad, el altruismo y la ayuda mutua parecen contrastar con el creciente individualismo y el culto a los bienes materiales.
Podemos agrupar o clasificar a las ONG en función del tipo de necesidad o problemas en los que centra su trabajo. Existen organizaciones de carácter global o inespecífico que centran sus actividades en diversos campos y entre distintos destinatarios (suelen ser las de mayor envergadura, como Cruz Roja o Cáritas).
Por otro lado nos encontramos con aquellas específicas, especializadas en un ámbito o problemática concreta entre las que podemos mencionar:
- En Ecología o protección del Medio Ambiente: ADENA, AEDENAT, Greenpeace, Amigos de la Tierra…
- La lucha por los Derechos Humanos: AMNISTIA INTERNACIONAL, SURVIVAL, SOS RACISMO…
- Ayuda a los discapacitados: ONCE, AUXILIA, COCEMFE, ASPRODES…
- Asesoría psicológica: teléfono de la esperanza, teléfono del niño…
- Atención a la infancia y juventud: YMCAM, Aldeas Infantiles…
- Otros:
Ø Pacifismo: SODEPAZ
Ø Apoyo a minorías étnicas: IUVENTUS
Ø Atención a enfermos: Camilos
Un apartado especial, debido a su envergadura e importancia son las ONG para el desarrollo (ONGD) u organizaciones que trabajan para la cooperación internacional.
- VOLUNTARIADO SOCIAL.
El estado social y de derecho con el que nos dotamos los españoles a partir de la aprobación de la Constitución de 1978 necesita para su continuo desarrollo y mejora, contar con la implicación y participación activa del conjunto de los ciudadanos que componen la iniciativa social.
La Constitución recoge que corresponde a los poderes públicos facilitar condiciones para la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
Las Leyes Autonómicas de Servicios Sociales mencionan entre sus principios la participación como elemento básico a la hora de conseguir sus objetivos.
Donde la iniciativa social incide de forma más directa en la toma de decisiones y gestión de actividades es a nivel municipal (en el marco de la FEMP Federación Española de Municipios y Provincias se creó la Comisión de Participación Ciudadana)
La Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local considera la información clave en todo el proceso participativo. En relación con las organizaciones sociales, las corporaciones locales favorecerán el desarrollo de las asociaciones para la defensa de los intereses generales y sectoriales de los vecinos. Les facilitaran información, uso de medios públicos y acceso a ayudas económicas.
La participación es un elemento imprescindible para evitar que se genere en los ciudadanos un lazo de dependencia del aparato burocrático, ya que mediante la participación se fomenta el sentido de la pertenencia a la comunidad y la autorresponsabilidad en la resolución de sus necesidades.
La participación puede adoptar distintas expresiones:
– Ejercicio de los derechos individuales
– Apoyo social informal
– Voluntariado
– Movimientos sociales
– Asociacionismo
Las percepciones individuales de un problema no resuelto pueden dar lugar a diferentes tipos de ACCIÓN SOCIAL colectiva. Es necesario que una parte importante de la población afectada considere que su resolución requiere de acciones colectivas o sociales.
La acción social como movimiento surge desde la propia comunidad, tiene su origen en la iniciativa y actividad tanto de los líderes formales existentes en la misma como de los informales que pueden surgir ante una situación considerada como injusta.
Los movimientos sociales y el Asociacionismo pueden representar dos momentos del mismo proceso pero también pueden ser hechos independientes entre sí. Los movimientos sociales se diferencian de las asociaciones en:
- Inmediatez
- No tienen carácter de continuidad
- No tienen un marco normativo propio que los regule
- Surgen y actúan desde el impulso de los líderes naturales
- Suelen tener una menor estructuración organizativa
El voluntariado es una forma de participación de los ciudadanos para colaborar en la resolución de problemas sociales, fundamentalmente organizados a través de asociaciones.
El número de españoles que colaboran en organizaciones no gubernamentales como voluntarios en la actualidad ha experimentado un fuerte incremento. Este cambio hacia mayor conciencia de la responsabilidad personal en la resolución de problemas sociales se atribuye a los profundos cambios de valores que han ocurrido en nuestra sociedad.
Esta situación ha llevado a las Administraciones españolas a regular el voluntariado, y así han surgido diversas normas de rango local y autonómico, que han desembocado en la promulgación de la Ley 6/1996 de 15 de enero, ley reguladora del Voluntariado a nivel estatal.
Ya en la década de los 80 la mayoría de las leyes autonómicas de Servicios Sociales y los decretos que las desarrollan incluyen las actuaciones dirigidas a promover el voluntariado.
El objeto de esta Ley es promover y facilitar, la participación solidaria de los ciudadanos en actuaciones de voluntariado, en el seno de organizaciones sin ánimo de lucro públicas o privadas.
Legislar desde el estado esta tarea supone:
– Garantizar la libertad de los ciudadanos a expresar su compromiso solidario
– Obligación del estado de reconocer, promover e impulsar eficazmente la acción voluntaria en sus diversas modalidades
– Respetar la distribución de competencias
Por voluntariado se entiende el conjunto de actividades de interés general (asistenciales, de servicios sociales, cívicas, educativas, culturales, científicas, deportivas, sanitarias, de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente, de defensa de la economía, o de la investigación, de desarrollo de la vida asociativa, o promoción del voluntariado…), desarrolladas por personas físicas sin que exista una relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra retribuida.
Notas definitorias de la actividad del voluntariado:
v Carácter altruista y solidario
v Libertad
v Gratuidad
v Que se realice a través de una organización (pública o privada)
El voluntariado puede desarrollarse en múltiples ámbitos (educación, cultura, deporte, medio ambiente, cooperación para el desarrollo), destacan los Servicios Sociales y las actuaciones asistenciales.
En esta Ley se recogen los derechos y deberes de los voluntarios.
Las organizaciones que acogen voluntarios tienen que garantizar sus derechos y además:
§ Suscribir una póliza de seguro
§ Acreditar al voluntario
§ Expedir certificados
§ Llevar registro de altas y bajas de voluntarios
La incorporación de los voluntarios a las organizaciones se realizará mediante un acuerdo escrito.
El marco normativo del voluntariado en España se cierra con las legislaciones promulgadas por algunas Comunidades Autónomas y algunas Corporaciones Locales.
En Castilla y León la Consejería de Sanidad y Bienestar Social ha promulgado el
RD 12/1995 de 19 de enero por el que se regula el voluntariado en Castilla y León
En C y L se lleva un Registro Regional de Entidades del Voluntariado gestionado por la Consejería de Sanidad y Bienestar Social y también Registros Municipales en los que se señalarán las áreas de actuación:
Hay distintas clasificaciones del voluntariado:
- Ámbito de intervención: salud, Servicios Sociales, protección ciudadana, medio ambiente, educación, etc.
- Sector de población que atiende: población general, tercera edad, jóvenes, infancia, mujer, etc.
- Según funciones: solidaridad, prevención-reinserción, desarrollo social e implicaciones de la comunidad, sensibilización y denuncia social.
Hay que seguir un proceso:
- Captación de voluntarios
- Selección de voluntarios, normalmente a través de una entrevista
- Formación de los voluntarios
COMUNIDAD VALENCIANA
- LEY [Comunidad autónoma de Valencia] 4/2001, de 19 de junio, del Voluntariado.
Conselleria de Inmigración y Ciudadanía - DECRET 40/2009, de 13 de març. del Consell, pel qual s’aprova el reglament que desplega la Llei 4/2001, de 19 de juny, de la Generalitat, del Voluntariat. [2009/3135]
- DECRETO 40/2009, de 13 marzo, del Consell, por el que se aprueba el reglamento que desarrolla la Ley 4/2001, de 19 de junio, de la Generalitat, del Voluntariado. [2009/3135]
INSTRUMENTOS DE LA COOPERACIÓN BILATERAL ESPAÑOLA
- La AYUDA ALIMENTARIA consiste en la aportación de Productos alimentarios a países en vías de desarrollo para potenciar el autoabastecimiento y con vistas a garantizar su seguridad alimentaria, como base de su proceso de desarrollo.
La seguridad alimentaria puede definirse como aquella estrategia dirigida a asegurar que todas las personas de un país tengan en todo momento acceso físico y económico a los alimentos básicos que necesiten. Debe tener, por tanto, tres propósitos: asegurar la producción alimentaria adecuada, tener estabilidad en los flujos de alimentos y garantizar el acceso de quienes lo necesiten.
Se contabilizan como Ayuda Alimentaria:
– Las entregas de víveres destinados a la alimentación humana efectuados en el marco de programas nacionales o internacionales.
– La Ayuda Alimentaria de Emergencia.
– Las contribuciones en efectivo para la compra de productos alimentarios.
– Las entregas de productos intermedios tales como productos de alimentación animal y medios de producción agrícola (granos, semillas,…), siempre que estos productos se suministren en el marco de programas de Ayuda Alimentaria del donante.
- La AYUDA DE EMERGENCIA tiene como finalidad asistir a los afectados por catástrofes humanas (guerras, revueltas,…) o naturales (terremotos, sequías, plagas,…), mediante el envío de bienes y equipos de primera necesidad (medicinas, alimentos, ropa, materiales de socorro,…).
Para que una donación pueda ser considerada como Ayuda de Emergencia, ésta debe de ser una respuesta a una situación anormal, que esté provocando grandes sufrimientos humanos a la población, y a la que el gobierno beneficiario no pueda hacer frente con sus propios recursos.
El CAD define la COOPERACIÓN TÉCNICA como toda actividad financiada por un país donante cuyo objetivo básico sea elevar el nivel de conocimiento, la cualificación, el “Know-How” o la capacidad productiva de la población de los PVD, es decir, que acreciente el stock de capital intelectual de ese país o su aptitud para utilizar más eficazmente su dotación de factores.
La COOPERACIÓN CIENTÍFICA tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades endógenas para la producción científica, así como para la asimilación, difusión y transferencia de tecnología. Estos objetivos implican acciones de cooperación en el campo de las infraestructuras, de los recursos humanos, del marco institucional y de las políticas científicas, tecnológicas y para el fomento de la innovación.
La COOPERACIÓN CULTURAL tiene como objetivo esencial el proporcionar a los ciudadanos de los PVD de los medios o la formación de base adecuada para favorecer el desarrollo de su personalidad (Ej. proporcionar libros y periódicos, creación y funcionamiento de bibliotecas, organización de seminarios y estudios filosóficos y humanistas, la conservación del patrimonio cultural del país beneficiario,…).
Por el contrario, no se considera Cooperación Cultural a los gastos realizados para realzar el prestigio del país donante, ni si esa cooperación está destinada a promover las relaciones mutuas en general o el intercambio cultural entre los dos países.
- CONCLUSIÓN
Este tema se relaciona con el ciclo de Animación Sociocultural en cuanto a mover a las personas a la participación y solidaridad con los demás
También con el ciclo de Integración Social en todo lo relacionado con la acción social y Servicios Sociales, para conseguir la mayores cuotas de Bienestar posible en toda la población.
Este tema se refiere más al tema internacional, teniendo en cuenta la globalización mundial.
BIBLIOGRAFÍA
Aragonés, Fernando y otros; Voluntariado social; Ed. Popular; Madrid 1986.
Ley del Voluntariado
Páginas de Internet: Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).