Tema 23 – La evaluación en la escuela infantil y en otros ámbitos de atención a la infancia: fines, funciones y tipos. Procedimientos e instrumentos. Importancia de la evaluación inicial. La observación. Información a las familias y/u otros agentes. Metodología de investigación-acción.

Tema 23 – La evaluación en la escuela infantil y en otros ámbitos de atención a la infancia: fines, funciones y tipos. Procedimientos e instrumentos. Importancia de la evaluación inicial. La observación. Información a las familias y/u otros agentes. Metodología de investigación-acción.

INTRODUCCIÓN

En educación evaluar ha sido sinónimo de valorar, nada más lejos de nuestro objetivo en la evaluación en educación infantil y atención a la infancia. Con la evaluación pretendemos conocer el grado de desarrollo de las capacidades, que han alcanzado los alumnos/as al final y durante el proceso educativo.

Se aplicará no solo a los alumnos/as sino en todos los ámbitos del proceso educativo.

Hay que evaluar para adecuar permanentemente la acción educativa a las necesidades de los niños/as.

En este tema veremos las características de la evaluación en esta etapa educativa, los fines y ámbitos de aplicación, funciones y tipos, instrumentos empleados para recoger la información.

También la información a las familias o agentes implicados. Y para finalizar analizaremos la metodología de investigación-acción como forma de mejorar la práctica educativa.

  1. LA EVALUACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL Y EN OTROS ÁMBITOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA: FINES, FUNCIONES Y TIPOS.

La evaluación forma parte del proceso educativo, pues está interrelacionada con todos los elementos del mismo. Tiene una función de retroalimentación, ya que hace que se replanteen los distintos elementos del proceso educativo, incluida la propia evaluación.

Las características de la evaluación en esta etapa son:

  • Global, referida al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales
  • Continua, inseparable del proceso educativo, supone una recogida permanente de información
  • Formativa, reguladora, orientadora y autocorrectora del propio proceso educativo

Los fines que perseguimos al evaluar en EI y en la atención a la infancia son el ¿para qué evaluamos?

En general la evaluación sirve para retroalimentar la información del desarrollo del proceso educativo y del funcionamiento de los centros, el sistema, etc., para así poder reconducir los mismos cuando se produzcan las dificultades o disfunciones.

Los fines de la evaluación son:

Þ Conocer en qué grado se han conseguido los objetivos

Þ Orientar a los padres y educadores sobre la situación real de los diversos aspectos de los elementos personales, materiales y organizativos del proceso educativo

Þ Diagnosticar las posibles deficiencias del proceso

Þ Mejorar la intervención de cada elemento y alcanzar un mayor aprovechamiento

La evaluación se aplicará a: alumnado, profesorado, centros, procesos educativos y sobre la propia Administración.

En otros ámbitos de atención a la infancia la evaluación es también imprescindible, en cualquier proyecto que llevemos a cabo realizar una evaluación del funcionamiento del mismo, en ella podemos comprobar si es están cumpliendo o no los objetivos.

Uno de los aspectos fundamentales en el diseño de una ludoteca es sin duda la organización del espacio y los recursos lúdicos. Por otro lado es también importante la programación de actividades de la ludoteca. Por lo que la evaluación es básica para comprobar si se cumplen los objetivos previstos.

También los centros de menores dispondrán de un proyecto socioeducativo de carácter general que refleje su organización y delimite la intervención.

La evaluación en EI tiene una función formativa, se realiza a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y por lo tanto ejercerá de reguladora, orientadora y autocorrectora del proceso educativo. Entre las funciones más importantes podemos destacar:

  • Diagnostico: Permitirá ajustar la acción educativa a las características de los alumnos a su situación.
  • Comprobación: El resultado de las actividades se hacen a través de la evaluación.
  • Información y Orientación: La evaluación proporciona información y se retroalimenta la practica, permitiendo la orientación del aprendizaje y enseñanza.
  • Comparación: La evaluación adquiere una dimensión comparativa.
  • Motivación: La evaluación puede ser un proceso provocador del interés y estimulo.

Sin carácter de promoción o calificación, puesto lo que se pretende es el desarrollo de capacidades. La evaluación es un elemento más del proceso educativo.

Según el momento en que se aplique será: inicial, formativa, sumativa o final.

La evaluación inicial es fundamental para conocer la situación de la que parte el niño que entra en el centro de educación infantil. Es la clave del éxito de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Al incorporarse por vez primera un niño a un Centro de Educación Infantil se recogerán los datos relevantes sobre su proceso de desarrollo. Esta evaluación inicial incluirá la información proporcionada por los padres, y, en su caso, los informes médicos, psicológicos, pedagógicos y sociales que revistan interés para la vida escolar. La evaluación inicial se completará con la observación directa por parte del maestro o maestra del grado de desarrollo de las capacidades básicas, durante el primer período de incorporación de los niños a su vida escolar.

En la evaluación formativa comparamos objetivos con resultados, se lleva a cabo a lo largo de todo el proceso para poder llevar a cabo los ajustes oportunos.

La evaluación final se llevará a cabo al final del curso con los datos de la evaluación continua y se emitirá un informe.

  1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS.

Los procedimientos o técnicas constituyen los distintos modos de evaluar, y no todas son adecuadas para todos los fines, por lo tanto habrá que seleccionar la técnica adecuada para cada aspecto que se pretende evaluar.

Los instrumentos son herramientas que creamos para desarrollar una determinada técnica.

Conviene que los procedimientos de evaluación seleccionados cumplan una serie de requisitos:

v Variados, para poder contrastar los datos obtenidos

v Dar información concreta de lo que se pretende evaluar

v Utilizar distintos códigos, verbales y no verbales

v Ser aplicables a situaciones diversas, unas más estructuradas y dirigidas y otras más libres y espontáneas

v Que permitan aplicar los aprendizajes en contextos distintos en los que se han aprendido.

    • Diario
    • Listas de control
    • Cuestionario y escalas de observación
    • Anecdotario
    • Grabaciones en vídeo o en magnetófono
    • Entrevistas

  1. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN INICIAL.

La evaluación inicial es fundamental para conocer la situación de la que parte el niño que entra en el centro de educación infantil. Es la clave del éxito de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Al incorporarse por vez primera un niño a un Centro de Educación Infantil se recogerán los datos relevantes sobre su proceso de desarrollo. Esta evaluación inicial incluirá la información proporcionada por los padres, y, en su caso, los informes médicos, psicológicos, pedagógicos y sociales que revistan interés para la vida escolar.

Asimismo, los centros que sólo imparten el segundo ciclo solicitarán a los Centros de origen los datos oportunos si el niño o niña ha realizado el primer ciclo. En todo caso, cualquier centro que escolarice a niños que hayan asistido previamente a otro anterior, solicitará la información correspondiente al Centro de origen.

La evaluación inicial se completará con la observación directa por parte del maestro o maestra del grado de desarrollo de las capacidades básicas, durante el primer período de incorporación de los niños a su vida escolar.

Las decisiones relativas al tipo de información que se precisa en este momento inicial de la evaluación, así como las técnicas o instrumentos que se van a utilizar para recoger y consignar dicha información, deberán tomarse por el equipo docente de la etapa y reflejarse en el proyecto curricular.

  1. LA OBSERVACIÓN.

La observación pretende estudiar los fenómenos tal y como se presentan en la realidad, es un método científico que requiere actuar de forma planificada y sistemática.

Condiciones para realizar una observación de manera adecuada:

  • Definir el objeto de evaluación
  • Determinar el momento y lugar más adecuado
  • Elegir el método o instrumento más idóneo
  • Conocer bien las técnicas que se van a utilizar
  • Anotar las conductas observadas inmediatamente que se producen
  • Emplear un lenguaje claro, preciso y conciso
  • Eliminar toda subjetividad
  • No hacer interpretaciones al recoger las observaciones
  • Realizar la observación de modo natural

Los instrumentos de observación directa son:

  • Diario
  • Anecdotario
  • Lista de control
  • Escalas de estimación

Los instrumentos de observación indirecta son:

  • Cuestionario
  • Entrevista

  1. INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS Y/U OTROS AGENTES.

Corresponde al tutor o tutora informar regularmente a los padres sobre los progresos y dificultades detectadas e incorporar a la evaluación las informaciones que éstas proporcionan para ello se reflejarán en el proyecto curricular las medidas necesarias de coordinación con las familias.

Tales medidas comportarán, al menos un informe escrito trimestral, sobre los aprendizajes que hacen los niños y niñas, referidos a las capacidades que proponen conseguir.

Los informes reflejarán los progresos efectuados por los niños y las medidas de refuerzo y adaptación que, en su caso, se hayan tomado, incorporándose al expediente personal de cada alumno. El contenido y formato del informe será decidido por el equipo docente de la etapa, en el marco del proyecto curricular.

Según la ORDEN EDU/721/2008, de 5 de mayo, por la que se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación del segundo ciclo de la educación infantil en la Comunidad de Castilla y León.

Artículo 16. – Información a las familias.

1. – Los maestros tutores informarán por escrito, al menos trimestralmente, a los padres o tutores legales de los alumnos, sobre los progresos y dificultades detectados en la consecución de los objetivos establecidos en el currículo, sobre el proceso de integración socioeducativa y, si procede, sobre las medidas de apoyo y refuerzo educativo que, con conocimiento de las familias, hayan sido adoptadas.

2. – Los centros elaborarán los modelos de informes para comunicar por escrito a los padres o tutores legales la evolución del proceso educativo de sus hijos, de acuerdo con lo recogido en la presente Orden y en el proyecto educativo de centro. Una copia del informe del último trimestre del ciclo se incorporará al expediente personal del alumno.

3. – Durante el curso académico los tutores celebrarán, al menos, una reunión inicial y otra final con el conjunto de los padres, así como una reunión individual con cada uno de ellos. No obstante, los tutores mantendrán con los padres cuantas entrevistas o reuniones sean necesarias para favorecer la comunicación entre el centro y la familia.

  1. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN.

Investigación-acción es el proceso sistemático de estudio crítico in situ de una actividad para buscar el perfeccionamiento de ésta. La investigación surge de la acción, se desarrolla a través de su propia acción y sus resultados redundan directamente en la modificación optimizante de la acción.

Más que de cuestiones teóricas la investigación-acción dedica su atención a problemas prácticos y aborda su resolución a través de la misma práctica. La investigación-acción tiene una función formativa.

Cuando la investigación-acción se aplica a grupos sociales, surge la investigación participativa.

La investigación-acción debe ser:

Informativa: permite conocer de forma descriptiva y explicativa, cuantitativa y cualitativamente el estado de avance de la acción y su incidencia en el cumplimiento de objetivos, metas.

Formativa

Operativa: permite tomar decisiones correctivas oportunas

Participativa: se funda en la intervención cada vez más consciente, activa y autónoma de la población en base a las tareas de evaluación

Entendemos la investigación-acción como un proceso planificado de reflexión, observación, acción y evaluación, de carácter cíclico, como resultado del trabajo en equipo con el propósito de intervenir en la práctica para mejorarla/modificarla.

Consiste en reflexionar sobre la práctica.

Es una forma de acercarse a la realidad social con toda su problemática y necesidades, intentando promover la participación activa de las personas. Quiere incidir sobre la realidad buscando alternativas que posibiliten la transformación y mejora de la realidad. Debe llevarse a cabo de forma planificada y estructurada

Las fases para llevar a cabo la investigación-acción:

a) Organización del grupo

b) Descubrimiento del problema

c) Objetivos del estudio

d) Planteamiento de la hipótesis-acción

e) Dinámica para probar la hipótesis-acción

f) Interpretación e integración de los resultados

g) Informe de investigación-acción

h) Cambio producido en la práctica

Técnicas e instrumentos en la investigación-acción:

· Diarios

· Análisis de documentos

· Fotografías

· Grabaciones de audio y video

· Participación de un observador externo

· Entrevistas

· Comentarios en vivo

· Cuestionarios

· Triangulación

  1. CONCLUSIÓN

Este módulo se relaciona con el ciclo de grado superior de Educación Infantil, y dentro de este con el módulo de Didáctica de la Educación Infantil. Aunque hay que considerar la importancia de este tema en todos los módulos, ya que la evaluación es un elemento imprescindible en todos los proyectos e intervenciones de atención a la infancia tanto desde la perspectiva formal como no formal.

BIBLIOGRAFÍA

COLÁS RODRÍGUEZ, M.P. y otros: Evaluación en el Segundo ciclo de Educación Infantil. Editorial Praxis, S.A.

González Tello, M., Observación y evaluación en el 2º ciclo de Infantil: registro muestrario de fichas. Escuela Española, Madrid 1994.

NICOLÁS, M.E.A. (1987). La observación como método de evaluación conductual en el aula. Aula Abierta.

PADILLA, M.T. (2002).Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa. Madrid. Editorial CCS.

SERVEIS PEDAGÒGICS (1994): Pautas y registros de observación y evaluación. Primer ciclo de educación infantil. Barcelona. Additio- Graó.