INTRODUCCIÓN
En el proceso de abordar necesidades sociales surgen y se desarrollan los Servicios Sociales como un nuevo sistema de las políticas de Bienestar Social.
Los SS se apoyan en un novedoso sistema de gestión, donde se asume perfectamente la colaboración, de la iniciativa privada y el voluntariado social con el sistema público.
Dentro del contexto europeo, las políticas de bienestar social, y específicamente el sistema de SS tiene su origen en:
– Sistema de Beneficencia Pública, sistema no contributivo que tiene sus antecedentes en la caridad inspirada por instituciones religiosas.
– Sistema de Previsión Social o de Seguridad Social, de carácter contributivo, que tiene sus antecedentes en algunas experiencias de mutualismo patronal, fruto de las revoluciones industriales del siglo XIX, se articula por primera vez en la Alemania de Bismarck.
Estos dos subsistemas se integran, después de la II Guerra Mundial, en el Estado de Bienestar. Es producto de dos procesos:
v Universalización de las prestaciones
v Reconocimiento de estas prestaciones como derecho
Según la carta Social Europea aprobada por el Consejo de Europa en 1961, los SS son recursos que utilizando los métodos del trabajo social contribuyen al bienestar y al desarrollo de los individuos y de los grupos en la comunidad y su adaptación al entorno social.
Otra publicación más reciente del Consejo de Europa los define como todos los organismos que tienen por misión aportar una ayuda y una asistencia personal a individuos, a grupos y a comunidades con objeto de facilitarles su integración en la comunidad.La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho a los SS.
Los objetivos generales de los SS son:
– Facilitar información sobre otros servicios y el acceso a los mismos
– Proporcionar orientación, consejo y/o ayuda a individuos o grupos en sus problemas o crisis.
– Contribuir al desarrollo personal y social de amplios sectores de la población
– Estimular programas de ayuda mutua, de autoayuda y actividades dirigidas a la prevención y a la superación de los problemas de la comunidad
– Asegurar a grupos específicos (ancianos, disminuidos, niños…) la atención social necesaria
– Supervisar a personas que pueden perjudicarse a sí mismos y a otros, ofrecerles ayuda y orientación.
Los SS se estructuran de acuerdo con las siguientes modalidades:
Los SS se prestan a través de dos redes: una pública y otra privada, cada una de ellas con sus propios equipamientos, recursos financieros y humanos.
Existen diversas modalidades de gestión de la red de SS:
– Pública
– Privada:
§ Con ánimo de lucro (empresarial)
§ Sin ánimo de lucro (ONG y fundaciones)
Para comprender como se estructura el Sistema Público de SS es necesario conocer el marco normativo que lo regula. El punto de partida legislativo de los actuales SS lo encontramos en la Constitución de 1978, aparecen los primeros argumentos indirectos que justifican las actuaciones propias de los SS. Recoge la distribución de competencias de las CCAA en materia de Asistencia Social.
Entre 1979 y 1982 todas las CCAA aprobaron sus correspondientes Estatutos de Autonomía. Todos ellos recogen la competencia autonómica en materia de Asistencia Social, SS o Bienestar Social.
Al amparo de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía todas las CCAA empezaron a aprobar leyes autonómicas de SS. En la actualidad la mayoría de las CCAA ya han promulgado leyes nuevas de SS. Todas las leyes presentan una estructura bastante similar:
· El objetivo principal es garantizar un sistema público de SS a todos los ciudadanos
· Universalidad
· Modalidades: SS Comunitarios y SS Especializados
· Las competencias las asumen las CCAA y los Ayuntamientos que deben asumir la gestión de los SS Comunitarios
· La planificación es competencia de las CCAA
· Financiación a cargo de la Administración Pública
· Aunque los SS son responsabilidad pública también se contempla la participación de la iniciativa social a título individual (voluntariado) o de forma organizada (ONG)
Para completar el ordenamiento legislativo básico se elaboró el PLAN CONCERTADO DE SS en 1988 (Plan Concertado para el Desarrollo de las Prestaciones Básicas de SS en las Corporaciones Locales).
Los objetivos fundamentales del Plan Concertado son:
– Garantizar unos SS básicos a toda la población
– Colaborar en la construcción y mantenimiento de una red pública de equipamientos desde la que prestar estos servicios
– Cooperar con las Corporaciones Locales para que puedan afrontar adecuadamente sus competencias en SS.
Melilla también tiene competencias en materia de Asistencia Social
Real Decreto 1385/1997, de 29 de agosto, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Ciudad de Melilla, en materia de Asistencia Social
- INSTITUCIONES PÚBLICAS Y EMPRESAS PRIVADAS DEDICADAS A SERVICIOS SOCIALES: PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, ADMINISTRATIVOS, ECONÓMICOS Y MATERIALES
Los SS que presta la Administración Central son a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Sobre todo a través de unos organismos autónomos adscritos a este ministerio:
– Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), tres ejes son sobre los que se articula su actuación: inmigración, tercera edad y personas discapacitadas
– Instituto de la Mujer, promueve la igualdad entre hombres y mujeres
– Instituto de la Juventud (INJUVE), se encarga de implementar políticas dirigidas a la promoción de la juventud
La red pública de SS incluye los SS Comunitarios, referente inicial a través del cual se toma contacto con el Sistema. Su ámbito de actuación se circunscribe al municipio, barrios o mancomunidades. Y los SS Especializados, sus prestaciones y servicios son más concretos y delimitados, son de carácter sectorial y corresponden a un segundo nivel de intervención.
Los equipamientos básicos de primer nivel son los Centros de Servicios Sociales, su titularidad corresponde a la Administración Local, aunque como parte de una red planificada por las CCAA. Ofrecen a los ciudadanos las prestaciones básicas:
Para llevar a cabo las prestaciones básicas los Centros de SS se organizan en diferentes unidades, equipos de trabajo o departamentos. Los más importantes son:
– Unidad de atención inicial de las demandas de los usuarios
– Equipo de Familia y Convivencia
– Equipos de Inserción Social
– Equipos de Cooperación Social y Voluntariado
Los Servicios Sociales en Melilla son el eje central y el instrumento básico que permite el establecimiento de una política social integral; a través de los cuales se desarrollan los programas orientados a la atención a los ciudadanos y a cada uno de los sectores específicos, mediante la utilización de todos los recursos de la vida social y en conexión con todas las actuaciones que se realizan en el territorio.
Se concretan en un conjunto de actuaciones y recursos dirigidos a prevenir la marginación y promover la integración de aquellas personas, familias o colectivos que se encuentran en una situación de desventaja social. Se concretan en:
Servicios Sociales Comunitarios o básicos
Servicios Sociales Especializados
Relación de Centros de Servicios Sociales Comunitarios
Relación de Otros Centros de Servicios Sociales
Iniciativa privada
* Programas y Servicios de gestión propia sin financiación pública.
* Programas y Servicios concertados o subvencionados con financiación pública.
El sector privado tanto lucrativo como el de carácter no lucrativo complementa las actuaciones de las administraciones públicas en el marco de la planificación establecida y legislación vigente en materia de Acción Social y Servicios Sociales.
Órganos de participación ciudadana
Canalizan la participación de los ciudadanos y de las entidades del tejido social, a través de órganos colegiados de representación.
En los ayuntamientos se crean los Centros de Servicios Sociales para coordinar y organizar la prestación de Servicios Sociales
Son centros públicos y gratuitos que los ayuntamientos ponen a nuestra disposición con el fin de garantizarnos el derecho a recibir una atención personal y social de calidad. Podemos acudir para solicitar información o recibir ayuda en situaciones de conflicto o necesidad.
Podemos acudir todos los ciudadanos, cada uno al centro que le corresponda, bien en forma individual o en grupo. Allí unos profesionales nos orientarán sobre la forma de solucionar nuestros problemas. Estos centros ofrecen la posibilidad de participar de forma más activa en nuestros barrios, sintiéndonos así protagonistas del cambio social.
Los servicios y programas que ofrecen son:
® Información y asesoramiento, de nuestros derechos como ciudadanos, de los recursos existentes en nuestra zona o barrio y de las prestaciones sociales.
® Apoyo a la familia y convivencia, este servicio tiene como objetivo que las personas permanezcan en mayor tiempo posible en su entorno habitual, para ello ofrece ayuda a domicilio, teleasistencia, apoyo a las familias, ayudas de alquiler y necesidad.
® Animación y desarrollo comunitario, para que a través de la participación se vaya logrando un barrio mejor y más habitable, donde nadie se sienta marginado y excluido. Se dispone de: ludotecas, campaña de verano, actividades de animación infantil, programas de garantía social, integración de jóvenes con discapacidad, asociaciones de voluntariado social, aulas de formación para mujeres, talleres ocupacionales.
Sector empresarial
Sector privado lucrativo, es decir, toda organización económica y financiera con ánimo de lucro. En el sector empresarial se observa que existe una filosofía de compromiso social, deber con la sociedad, implicación del sector empresarial en la solución de problemas existentes. En primer lugar la propia estructura empresarial supone una importante aportación social (creación de riqueza, de empleo, producción de bienes, movilización de la economía, participación en el sistema de la Seguridad Social…).
En segundo lugar asume los valores de la ciudadanía, como ayuda y solidaridad con los que lo necesitan y en tercer lugar la obligación de devolver a la sociedad parte dela ganancia que la propia empresa obtiene.
Podemos distinguir varias modalidades:
– Intervenciones sociales de empresas puramente altruistas, no se persigue ningún tipo de beneficio
– Dar buena imagen sin contraprestación por la acción desarrollada
– Cuando se pretende obtener rentabilidad a través de exenciones fiscales, abrir nuevos mercados, participar en acciones relacionadas con los consumidores, más relación con la Administración.
Las actividades apoyadas más frecuentemente por la empresa privada son las de tipo cultural y las ayudas en situaciones de emergencia social.
Cabe destacar también las EMPRESAS PRIVADAS DE SERVICIOS SOCIALES (EPSS), empresas privadas con ánimo de lucro que desarrollan su actividad económica en prestación de SS. Hay un importante crecimiento de este sector, sobre todo en servicios a la Tercera Edad.
Sector privado sin ánimo de lucro
Tenemos las ONG y las fundaciones. Este tipo de organizaciones nace en España con la aprobación de la Constitución (1978) y su desarrollo legal. La entrada de España como miembro de la Comunidad Europea será otro hito en el funcionamiento de este sector.
Las fundaciones cuentan con fondos propios para ejercer su actividad, también las ONG cuentan con fondos propios obtenidos de las aportaciones de los socios y donaciones puntuales. Pero en el caso de las ONG son insuficientes por lo que tienen que depender de la financiación del sector público.
Las fundaciones se crean según la Ley de Fundaciones, nacen de la voluntad de una persona jurídica (empresas, cajas de ahorro, bancos, universidades) con un presupuesto y una financiación propios.
Las ONG se constituyen normalmente a partir de acuerdos entre personas, se rigen por la Ley de Asociaciones y sus vías de financiación son aportaciones de los socios y particulares.
Ambas redes, pública y privada tienden a mantener entre sí diversos niveles de relación:
Þ Gestión directa por parte de la Administración, los equipamientos son públicos y los servicios los prestan empleados públicos
Þ Gestión externa de servicios públicos, la Administración cede a la iniciativa privada la gestión de equipamientos y servicios de titularidad pública, una parte del trabajo la realizan empleados públicos y otra empleados de la entidad concesionaria (concursos, convenios o conciertos)
Þ Gestión privada de servicios privados, la iniciativa privada dispone de sus propios equipamientos y presta sus servicios particulares, de forma complementaria a los de la red pública
Es necesario planificar de modo adecuado el uso y organización de los recursos humanos, administrativos, económicos y materiales de una empresa o institución, desarrolle sus actividades en el ámbito que las desarrolle, y por tanto también en el campo de los SS para mejorar la eficacia y eficiencia de las intervenciones realizadas.
Los tipos de planificación que podemos llevar a cabo en los SS pueden ser:
a) Por territorios: la planificación se llevará a cabo en función del ámbito territorial considerado (barrios, ciudades, comarcas, etc.)
b) Por sistemas de protección: en función del sistema en el que se aplique la intervención (salud, educación, vivienda, etc.)
c) Por sectores de población: en función de criterios evolutivos (infancia, juventud, vejez,…), colectivos con dificultades de inserción ocupacional, discapacitados, por procedencia (inmigrantes, refugiados,…)
d) Por necesidades básicas, satisfacer necesidades en el conjunto de la comunidad
e) Integrales, abarcan un conjunto amplio de acciones que desarrollan la política social, entendida en un sentido amplio.
Como grupos que se organizan para llevar a cabo unos proyectos es necesaria una adecuada programación y organización de los recursos con los que contamos para logran una mayor eficacia y eficiencia de los mismos.
Es muy importante la coordinación entre las diferentes instituciones que tengan competencias en los programa a desarrollar y también con las empresas privadas que desarrollan su labor en este ámbito.
En cuanto a los recursos humanos hay que prever la cantidad y calidad de personas para desarrollar el trabajo. Es fundamental organizar la participación de los ciudadanos en la solución de sus problemas y el trabajo en equipo. Hay que establecer adecuados canales de comunicación.
Tener en cuenta tanto en la iniciativa privada como en la pública el voluntariado social.
En cuanto a los recursos materiales es adecuado el establecimiento de una red de centros de servicios sociales. Tener también en cuenta los Servicios Específicos con los que contamos. Es muy adecuado contar con una guía de recursos de la zona.
Contar también con los recursos de la iniciativa privada.
En cuanto a los recursos económicos, hay que adjudicar fondos tanto a los recursos humanos como a los materiales. Los centros de servicios sociales son financiados por la Administración Central y Autonómica.
Las organizaciones que colaboran con las Administraciones Públicas son apoyadas mediante subvenciones.