Icono del sitio Oposinet

Tema 49 – La inserción ocupacional: concepto. Marco legal. Respuestas del mundo laboral y formativo en la socidad actual. Sectores con especial dificultad: menores, marginación, mujeres y discapacitados. Los valores y actitudes en el mundo laboral. Iniciativas, programas y proyectos actuales.

INTRODUCCIÓN

El empleo es el medio más simple de distribución de la riqueza y de integración social. El desempleo es una de las causas que generan exclusión social. Una de las principales armas para trabajar por la integración social es el acceso al empleo de personas excluidas.

Hoy más que nunca el empleo es el objetivo político, social y económico prioritario de todos los gobiernos. Las altas tasas de desempleo junto con los cambios estructurales del mundo laboral se han convertido en objetivo de todas las políticas de empleo.

La inserción ocupacional es un instrumento de las políticas activas de empleo. Su objetivo es potenciar la inserción o reinserción profesional de la población demandante de empleo en una ocupación determinada, la integración en el mercado laboral.

La inserción ocupacional se lleva a cabo a través de proyectos individuales o colectivos de inserción, teniendo en cuenta las características individuales, el contexto y las posibilidades laborales.

  1. LA INSERCIÓN OCUPACIONAL: CONCEPTO.

La inserción ocupacional consiste en la adquisición de una formación ocupacional cuyo objetivo es la integración en el mercado laboral. Es la conjunción de una serie de proyectos tanto de formación como de integración y de creación de empleo. La inserción ocupacional está en función de las leyes del mercado, que son las que regulan las nuevas cualificaciones y los nuevos empleos.

La inserción ocupacional tiene tres grandes líneas de actuación:

ü Medidas encaminadas a fomentar el empleo.

ü Medidas para adaptar a los trabajadores a las nuevas condiciones del mundo laboral.

ü Medidas a favor de los grupos más desfavorecidos.

Un proyecto ocupacional es un plan de acción, conjunto de actividades que definen, planifican, ejecutan, revisan y replanifican con vistas a conseguir un trayecto formativo, logran una inserción ocupacional y/o mejorar su situación de empleo. Promueven el protagonismo de las personas participantes en el proceso formativo y en la inserción laboral

El proyecto ocupacional orienta y personaliza la formación al hacer que las personas construyan su trayecto profesional a partir de conjugar sus competencias y necesidades con las que requiere el contexto. El diagnóstico de las competencias que posee y las que le faltan.

Hay que analizar el contexto productivo, los recursos naturales o de otro tipo que pueden constituirse en oportunidades para mejorar su situación laboral, así como las posibilidades reales del mercado de trabajo en su contexto, y sus requerimientos.

Como todo plan de acción, se desarrolla en diferentes fases:

– Diagnóstico, autodiagnóstico, reconocimiento de sí mismo, definir la situación de partida con relación a la empleabilidad, integrando las particularidades de las personas. También análisis del contexto, reconocimiento de las necesidades del mercado o de oportunidades para actividades productivas.

– Definir las metas a alcanzar y diseñar estrategias en función de la situación personal y del contexto productivo, son los objetivos a lograr a corto, medio y largo plazo.

– Planificar las actividades incorporando tiempos, recursos requeridos, modalidad de seguimiento y su organización.

– Llevar a la práctica el proyecto, individual o colectivamente

– Evaluación, revisión de la puesta en marcha del proyecto para realizar ajustes o modificaciones de su ejecución.

Una de las más importantes áreas de intervención es la que denominamos “habilidades laborales”, dirigida a la obtención o recuperación de estas capacidades necesarias que permitan un correcto desenvolvimiento en el medio laboral.

La ausencia de experiencia laboral, el desconocimiento de las propias habilidades y capacidades, la falta de conocimientos sobre el mercado laboral y el auto-concepto de persona no empleable, son algunos de los factores que conducen a una orientación vocacional desajustada.

  1. MARCO LEGAL.

La Constitución de 1978 en su Artículo 35 señala

“Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”

Ley 51/80 Ley Básica de Empleo, modificada por la Ley 31/84

Ley 13/82 LISMI, Ley de Integración Social de los Minusválidos

LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Esta ley en su artículo 5. Igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo, en la formación y en la promoción profesionales, y en las condiciones de trabajo.

El principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, aplicable en el ámbito del empleo privado y en el del empleo público, se garantizará, en los términos previstos en la normativa aplicable, en el acceso al empleo, incluso al trabajo por cuenta propia, en la formación profesional, en la promoción profesional, en las condiciones de trabajo, incluidas las retributivas y las de despido, y en la afiliación y participación en las organizaciones sindicales y empresariales, o en cualquier organización cuyos miembros ejerzan una profesión concreta.

A nivel estatal el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre todo a través de la subsecretaria general de empleo se encarga de los temas de formación ocupacional, continua, desempleo, etc.

En Castilla y León a través de la Consejería de Empleo se encarga de los temas de empleo y formación.

  1. RESPUESTAS DEL MUNDO LABORAL Y FORMATIVO EN LA SOCIDAD ACTUAL.

Entre las características del mundo laboral, el fenómeno del paro es un grave problema. Hay muchos factores que han contribuido a este fenómeno.

Los jóvenes, que representan ¼ de la población actual, tienen unos niveles de educación superiores a cualquier generación anterior y suponen un importante grupo de presión para la incorporación al mundo del trabajo.

También la masiva incorporación de las mujeres al mundo laboral.

Otra característica es una importante revolución tecnológica (microelectrónica, informática, biotecnología, energías renovables). El mercado de trabajo es muy cambiante, cada vez necesita más conocimientos y capacidad de alto nivel.

Las nuevas técnicas de información, comunicación, producción y automatización afectan a numerosos puestos de trabajo, modifican los perfiles de cualificación profesional. La formación se reduce a una etapa de la vida, es una experiencia vital necesaria para no quedar desfasado en los mercados de trabajo cada vez más exigentes.

También hay que tener en cuenta la internacionalización de la economía y los flujos migratorios.

Actualmente funcionan en nuestro país dos subsistemas de Formación Profesional:

– Reglada

– Ocupacional

La Formación Profesional Reglada se incluye en el Sistema Educativo, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura y de las Comunidades Autónomas con competencias en educación, a través de los Ciclos Formativos de Grado medio y Superior y los programas de cualificación profesional inicial (PCPI).

La formación ocupacional está orientada a capacitar a los individuos para unas ocupaciones concretas. Tiene una duración variable ((200 a 1000 horas). Horarios y fechas no acogidos a calendarios escolares. El título habilita par el desempeño de la actividad laboral correspondiente.

El Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (Plan FIP) es el marco desde el que se desarrollan e impulsan todos los programas y acciones de formación para el empleo. La gestión del Plan FIP corre a cargo del INEM que concierta y promueve una gama amplísima de cursos y acciones de formación ocupacional orientadas a cubrir las distintas necesidades tanto de empresas como de trabajadores.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales realiza una planificación trienal de acciones a desarrollar a nivel estatal y de CCAA por especialidades formativas y colectivos prioritarios, teniendo en cuenta el paro y las necesidades de formación.

El INEM anualmente elabora la programación de cursos.

Existen distintos tipos de programas de Formación e Inserción Profesional:

  1. SECTORES CON ESPECIAL DIFICULTAD: MENORES, MARGINACIÓN, MUJERES Y DISCAPACITADOS.

Menores

Muchos jóvenes no han terminado la educación obligatoria, esto choca con la situación laboral actual que cada vez exige mayor preparación. Una salida son los programas de garantía social y también talleres juveniles de inserción sociolaboral. Intentan cubrir las lagunas de la formación escolar, proporcionar formación profesional y también una educación compensatoria para la adaptación laboral.

Pueden adoptar diversas formas:

– Talleres recreativos, intervenciones socioeducativas y culturales, uso creativo del tiempo libre, acompañamiento individualizado. Tienen carácter preventivo.

– Aulas-taller: iniciación de un oficio como medio generador para la recuperación de los aprendizajes instrumentales básicos.

– Talleres ocupacionales, intentan desarrollar habilidades manipulativas y sociales como destrezas para el manejo de útiles de trabajo, trabajo en equipo, aspecto personal. Para iniciar posteriormente la formación profesional.

– Talleres profesionales, aprendizajes profesionales de forma programada, pretenden la cualificación laboral y conductas laborales.

– Talleres del primer empleo, contratar laboralmente a los jóvenes para irlos introduciendo paulatinamente en la disciplina laboral. Formación en alternancia.

Hay jóvenes de colectivos específicos con necesidades especiales como gitanos, inmigrantes, alumnos con n.e.e.

Instituto de la Juventud (INJUVE), el organismo público adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales encargado de promover actuaciones en beneficio de los y las jóvenes de nuestro país ha presentado el Servicio Integral de Empleo Joven, “Empleajoven”, una iniciativa con el propósito de facilitar la participación de los jóvenes en la sociedad, propiciar su autonomía y emancipación y todo lo relacionado con la orientación laboral y empresarial.

Marginación

Podemos incluir aquí gran variedad de situaciones:

® Drogodependientes / Alcohol

La reinserción debe entenderse como un proceso que afecta a recuperar la salud, las relaciones personales y la participación en diversos ámbitos entre los que se encuentra el empleo. En los procesos de rehabilitación hay que contemplar la capacitación para el mundo laboral.

En el Plan Nacional sobre Drogas aprobado en 1985, uno de los criterios básicos de actuación es facilitar la rehabilitación laboral del toxicómano especialmente a través de medidas de fomento del empleo juvenil. Se articuló a través de Escuelas Taller y Casas de Oficio.

También la iniciativa comunitaria HORIZON referente a ciertos grupos desfavorecidos entre los que se encuentran los drogodependientes, hace que se beneficien de ayudas económicas para la creación de Pymes y Cooperativas laborales.

® Comunidad gitana

Es España esta comunidad es un claro exponente de marginación étnica. Las características que presenta esta población son bajo nivel de formación y preparación y discriminación a la hora de acceder a determinados puestos de trabajo.

Las características de esta población son:

– Trabaja desde muy joven en ocupaciones marginales, fluctuantes y poco remuneradas

– Sus trabajos habituales (venta ambulante, mercadillos, etc.) son aquellos que no tienen que soportar reglas muy estrictas y marcados por la falta de estabilidad.

– No suele ser asalariado

– Sufre paro, aunque no está inscrito en las oficinas del INEM

– Carece de seguros y de jubilación

– Abandonan pronto la escolarización, además del absentismo.

Existe el Plan Nacional de Desarrollo Gitano, programa negociado con las CCAA para que faciliten su desarrollo.

La Fundación Secretariado Gitano gestiona el programa ACCEDER, una iniciativa que pretende favorecer el acceso de las personas gitanas al empleo. Desarrollado  en 47 municipios de 13 Comunidades Autónomas, forma parte del Programa Operativo Plurirregional “Lucha contra la Discriminación” del Fondo Social Europeo.

® Inmigración

En España la Ley de Asilo concede la autorización para desarrollar actividades laborales, profesionales y mercantiles.

Conseguir trabajo es uno de los principales problemas de esta población y las condiciones de trabajo suelen ser muy precarias (bajos salarios, jornadas largas, falta de correspondencia entre la capacitación profesional y las tareas que desempeñan), sobre todo los que están en situación ilegal.

Las ONGs ofrecen programas de formación, también el INEM y el CAR (Centro de Atención al Refugiado), dependiente del IMSERSO, ofrece acciones de integración social y laboral a través de proyectos de formación e inserción profesional.

ACCEM presta servicio a los Refugiados e Inmigrantes que se encuentran en España promoviendo su inserción en nuestra sociedad a todos los niveles.

Los programas de inserción ocupacional se dirigen principalmente a los residentes de los Centros de Acogida a Refugiados (CAR) de ACCEM. El objetivo es procurar desarrollar actividades de formación social y laboral que faciliten el proceso de integración en la sociedad española de solicitantes de asilo, refugiados y desplazados.

® Presos / expresos

En las prisiones en España hay hacinamiento, se quejan de la gran mezcla que no tiene en cuenta las edades, los delitos y la duración de la pena.

La falta de actividades de ocio que tienen los presos, sumado al estado de ansiedad en el que se encuentran suele conducirles al consumo de drogas de cualquier tipo como forma de evasión. Como resultado de la drogodependencia nos encontramos con muchas enfermedades que se ven acentuadas por la falta de higiene y de personal capacitado. La más común y preocupante es el SIDA. Los casos de malos tratos que se dan en la cárcel son muy abundantes

Los vínculos con la sociedad, pasan por el empleo. Es necesario trabajar para la reeducación y la reinserción de las personas que han cometido delitos para que la sociedad sea más segura. La formación, también, se considera como un potencial de reinserción en el mercado laboral.

Explicó que se están desarrollando muchas iniciativas dentro de prisión para formar, educar y preparar al mundo del trabajo a quienes cumplen condena. Cuando salen a la calle no tienen nada, ya que han perdido, mientras estaban en prisión, su trabajo, sus amigos y su familia.

En las prisiones se llevan a cabo, todos los talleres son de carácter productivo y se dividen en dos tipos, los tradicionales (carpintería metálica, carpintería de madera, etc.), y los de servicios penitenciarios. Los talleres de servicios penitenciarios son los en los que se desarrollan las funciones básicas del transcurso de la cárcel, como mantenimiento, cocina, economato, panadería y actividades auxiliares.También se ofrecen cursos de formación profesional ocupacional
Varias son las asociaciones que se acercan hasta la cárcel para colaborar con algunos de sus programas: Universidad Popular, Cruz Roja, Asociación de Derechos Humanos, el Comité Antisida, Feaps.

En dar una segunda oportunidad a los reclusos de la prisión de Villabona está empeñada la Fundación Adsis, con sede en Gijón. La entidad viene desarrollando desde 1998 programas que buscan la reinserción social y laboral de aquellos reclusos que desean romper el círculo vicioso en el que se han visto encerrados.

Trabajan dando apoyo personalizado en el proceso de integración personal y de inserción social y laboral de personas privadas y ex-privadas de libertad.

Actuamos en dos ámbitos distintos y complementarios:

® Sin techo

Son personas que viven en un espacio público (sin domicilio) o pernoctar en un albergue y/o forzado a pasar el resto del día en un espacio público. En estas personas se combinan la precariedad económica y la falta de alojamiento, con la pérdida de vínculos sociales y familiares, y la ruptura de sus proyectos personales de vida. En la Unión Europea se estima que hay alrededor de tres millones de personas sin hogar y otros quince millones que habitan en viviendas precarias.

El fenómeno continúa siendo mayoritariamente masculino, incremento en el número de extranjeros en una situación administrativa irregular, cada vez son más jóvenes y la gran mayoría había vivido con su familia. Se constata como la falta de dinero y la muerte de algún miembro de la unidad familiar son elementos que determinan su situación.

El grupo de personas sin techo presenta más problemas de salud físicos que la población en general. Otra realidad presente en las personas sin techo es el abuso de diversas sustancias (alcohol, tabaco y drogas)

El proceso social que se desarrolla se caracteriza por excluir, culpar o devaluar a las personas que se encuentran en situación de exclusión social de su situación. Las personas son segregadas y marginadas desde las estructuras en escuelas y hospitales; rechazados en empleos; negado su acceso a tratamiento con medicamentos; y atacadas, o incluso asesinadas.

Los programas que se desarrollan desde distintas instituciones para fomentar el empleo
tienen como finalidad ayudar a la obtención de empleo normalizado y fomentar y formar en la adquisición de diferentes hábitos y habilidades para el trabajo. Paralelamente también se desarrollan programas para solventar un amplio rango de problemáticas transversales que afectan a las personas sin hogar.

La FUNDACIÓN SAN MARTÍN DE PORRES se dedica desde 1969 a la atención, promoción y desarrollo de acciones, en favor del colectivo de personas marginadas sin hogar, y en general a la población carente de recursos económicos para poder subsistir por sí misma, a través de la puesta en marcha de centros de acogida, proyectos de integración e inserción social y cualquier otro medio que permita una autonomía e integración social del colectivo.

CARITAS ESPAÑOLA también desarrolla una importante labor social. No sólo desarrolla actividades dirigidas a la asistencia, la rehabilitación o la inserción social de las víctimas de la pobreza y la exclusión social, sino que hace especial énfasis en la promoción y en la denuncia de las causas de las injusticias que generan estas situaciones.

Mujeres

La tasa de ocupación de la mujer española es una de las más bajas de Europa. Además se dan modalidades de empleo atípicas, sin protección legal. También segregación en cuanto actividad (categorías inferiores).

En España se aprueba en 1987 el primer Plan para la Igualdad de oportunidades de las Mujeres.

También la CE ha desarrollado programas de acción comunitaria para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En 1990 se aprueba la iniciativa comunitaria EMPLEO NOW (Nuevas oportunidades para las mujeres) que representa la acción comunitaria más importante en el campo de la formación y del empleo de las mujeres.

Así mismo el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales elabora Planes de Acción para la Igualdad de Oportunidades, con el fin de facilitar la incorporación de la mujeres al mundo laboral, promover la actividad empresarial de las mujeres e impulsar cambios que permitan conciliar la vida familiar y laboral. Entre sus programas de empleo están:

– C- TEST Teleformación, a través del Programa de Teleformación el Instituto de la Mujer persigue extender el conocimiento y el acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información al mayor número de mujeres en todo el territorio nacional, eliminando las barreras tanto geográficas como de disponibilidad horaria.

– Cursos de formación ocupacional, El Instituto de la Mujer, del Ministerio del Trabajo y Asuntos  Sociales, en el marco de las actuaciones para  promover la inserción laboral de las mujeres desempleadas, lleva a cabo acciones de formación ocupacional dirigido específicamente a las mujeres del ámbito rural  con la participación de las entidades locales.

– Programa CLARA, tiene como objetivos mejorar la calidad de vida de mujeres que tienen especiales dificultades para la inserción laboral a través de una mejor cualificación para el empleo. El Programa se dirige a mujeres desempleadas que se encuentren en algunas de las siguientes situaciones:

o Víctimas de violencia de género,

o Responsables de núcleos familiares,

o Mayores de 45 años sin titulación,

o Con discapacidad,

o Inmigrantes,

o Pertenecientes a minorías étnicas,

o Reclusas.

§ Programa OPTIMA, es una iniciativa del Instituto de la Mujer (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) para fomentar la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en las empresas. Este Programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y se encuentra encuadrado dentro de las Estrategias Europeas para el empleo, habiendo sido elegido como “Buena Práctica” por la Unión Europea. La puesta en marcha de OPTIMA tiene lugar en 1995. A través de la Orden de 25 de enero de 1996 se crea la figura “Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres”, y en la actualidad cuenta con un total de 45 empresas reconocidas y otras participando en distintas fases del Programa para la obtención del mencionado reconocimiento. Este programa pretende facilitar la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en las empresas.

– Programa CLARA

– Programas enmarcados en la Iniciativa Comunitaria Equal

o Calíope: Calidad e Igualdad de Oportunidades en las Políticas de Empleo

o Bembea: Estrategias contra el Racismo y la Xenofobia.

o Por la Diversidad Activa, su finalidad es reducir los desequilibrios existentes en la participación de las mujeres en el mercado laboral,

o Mujeres Gitanas. El Instituto de la Mujer colabora con el Secretariado General Gitano para fomentar la participación social de las mujeres gitanas. Esta colaboración se viene desarrollando desde 1998 y pretende dotar de mayor visibilidad social a este colectivo y de mayor integración en el mundo laboral y educativo.

– Programa SARA, que pretende mejorar la calidad de vida de mujeres inmigrantes mediante una mejor capacitación para la participación social y en particular, para el empleo.

Discapacitados

La LISMI (Ley de Integración Social de Minusválidos) establece 4 niveles de integración laboral:

1. Empleo ordinario, integración normal en una empresa ordinaria, es obligación de las empresas de más de 50 trabajadores reservar un 2% de los puestos a personas con minusvalía, obteniendo la empresa a su vez bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social.

2. Centros especiales de empleo, con funcionamiento técnico semejante a una empresa ordinaria pero con características especiales como la subvención del coste salarial de los trabajadores con minusvalía, bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social y subvenciones por puesto de trabajo estable creado.

3. Centros ocupacionales, no están incluidos en el mercado de trabajo, aseguran una terapia ocupacional a personas cuyo grado de discapacidad no permita otra forma de inserción laboral.

4. Empleo con apoyo, implantación de puestos de trabajo protegidos dentro del medio ordinario (la empresa). Previamente un centro de integración laboral que da una formación previa de habilidades sociales y autonomía personal y posteriormente ayuda al trabajador a la búsqueda de empleo.

El gobierno a través de un acuerdo con el CERMI (Comité Español de Representantes de Minusválidos) aprobó en 1997 un Plan de Empleo para Discapacitados, con un Plan de Medidas Urgentes para la Promoción del Empleo

También TELETRABAJO para usuarios con discapacidad física, actividad profesional realizada a distancia, en el domicilio del trabajador o un lugar distinto al de la empresa a la que va destinada la producción. Conexión con el trabajo a través de Internet.

Fundación Telefónica ha apoyado el proyecto de TeleAcceso, asesorando durante su desarrollo y aportando algunas soluciones que permiten adaptar puestos de trabajo

  1. LOS VALORES Y ACTITUDES EN EL MUNDO LABORAL.

Se han producido y se siguen produciendo cambios tanto en los valores como en las actitudes en el ámbito laboral.

En las sociedades antiguas (griega y romana) el trabajo era un valor negativo, propio de los esclavos. En las sociedades medievales igual, los que lo realizaban lo hacían por la fuerza o el hambre.

En la sociedad industrial el trabajo toma un valor en sí mismo y se establece todo un sistema de prestigio social atendiendo a las diferentes categorías.

En la sociedad actual, debido al paro, pasa del deber al derecho a trabajar. El trabajo forma parte de las demandas sociales de la población. Trabajo como necesidad social.

Pero una vez conseguido no forma la parte central de nuestra vida social, se trabaja por la necesidad de conseguir dinero, por lo que tiene un valor instrumental. Por lo que exigimos derecho a trabajar, también exigimos mayor tiempo de ocio.

Tradicionalmente el empleo típico era aquel en el que se presuponía una duración indefinida, ligada a un tipo de empresa, a un modelo de sociedad, a una jerarquía de valores. Cambia la sociedad y por lo tanto también cambia el concepto de trabajo.

Los cambios en el mercado de trabajo hacen necesaria la innovación en la formación y con ello el cambio en los perfiles profesionales.

Las capacidades que se exigen en la actualidad son:

® Capacidad de anticiparse e interpretar: capacidad de observación y reacción frente a eventualidades e imprevistos. Los rasgos que se priman son la creatividad, imaginación, riesgo, etc.

® Capacidad para operar con abstracción: capacidad cada vez más necesaria a medida que las informaciones se presentan por diferentes medios de comunicación.

® Capacidad de relación y comunicación.

® Capacidad de trabajo en equipo.

Entre las actitudes que se exigen:

– Actitud hacia el aprendizaje: “aprender a aprender”

– Actitud innovadora y de creatividad imaginativa

– Actitud de responsabilidad

– Actitud positiva ante los procesos de resolución de problemas

– Actitud de respeto y apoyo a los compañeros de trabajo y colaboración mutua (trabajo en equipo)

  1. INICIATIVAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS ACTUALES.

Además de todos los señalados en los distintos sectores de intervención podemos señalar:

ECONOMÍA SOCIAL nos referimos al campo de la realidad integrado por aquellas formas sociales privadas que en su funcionamiento no encajan o cuestionan la lógica de funcionamiento y de desarrollo capitalista. La economía social estaría integrada por organizaciones privadas, principalmente cooperativas, mutualidades y asociaciones. Tienen los principios siguientes:

· Procesos de decisión democráticos, heredero del principio cooperativo

· Primacía de las personas y del trabajo sobre el capital en el reparto de las rentas, el cual define una lógica de distribución de los beneficios

· Finalidad de servicio a sus miembros o a la colectividad antes que de lucro

· Autonomía de gestión

Pueden ser:

® Sociedades laborales

® Empresas de inserción

® Cooperativas

® Fundaciones

® Centros especiales de empleo

EMPRESAS DE INSERCIÓN, son un nuevo modelo de intervención con el objetivo de lograr la inserción sociolaboral de personas excluidas o en situación de riesgo. Participa en el mercado como cualquier otra, pero con la finalidad de contribuir a la inserción sociolaboral de personas o colectivo socialmente desfavorecidos.

Actúan como empresas de tránsito donde personas con dificultades de inserción sociolaboral desarrollan las capacidades necesarias para el desempeño de un trabajo mediante la fórmula de “aprender trabajando”.

Van dirigidas a personas en situación o grave riesgo de exclusión social que estén en paro y que tengan dificultades importantes para integrarse en el mercado de trabajo ordinario. Dirigidas a los siguientes colectivos:

La empresa de inserción les procura un itinerario de inserción que consiste en un plan de trabajo personalizado que establece un camino planificado hacia la consecución de la integración en el mercado laboral ordinario

CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO, son empresas cuyo objetivo prioritario es promover el empleo a trabajadores con discapacidad
En la actualidad hay dos posibilidades de integración laboral de las personas con discapacidad. De un lado, la integración directa en el mercado abierto ordinario de trabajo y de otro la integración en el mercado protegido a través de centros especiales de empleo.
Las empresas públicas y privadas que cuentan con 50 o más trabajadores fijos en sus plantillas deben emplear a un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2% de su plantilla. La Administración Pública debe reservar un 5% de las plazas en las convocatorias de funcionarios y de personal laboral. Existe también la posibilidad de acogerse a mediadas alternativas, entre las que destaca la contratación de bienes o servicios a centros especiales de empleo
Los centros especiales de empleo son empresas de economía social que compatibilizan la viabilidad económica y su participación en el mercado con su compromiso social hacia colectivos con menores oportunidades en el mercado de trabajo.. Su estructura y organización es la misma que la de las empresas ordinarias.
Su plantilla está constituida por el mayor número de personas discapacitadas que permita su capacidad productiva, cuyo número no puede ser inferior al 70% respecto del total de los trabajadores.
Pueden ser creados por organismos públicos y privados o por las empresas

Los microcréditos son pequeños préstamos realizados a prestatarios demasiado pobres como para que les concedan un préstamo en un banco tradicional. Los microcréditos posibilitan, especialmente en países en vías de desarrollo, que muchas personas sin recursos puedan financiar proyectos laborales por su cuenta que les reviertan unos ingresos. El microcrédito es la parte esencial del campo de la microfinanciación.

En España el volumen de microcréditos sociales concedidos por las entidades financieras se ha multiplicado por 40 en apenas cuatro años. Los microcréditos en nuestro país se inscriben en el artículo 28 de la Ley de Cooperación como “dotaciones presupuestarias destinadas a la mejora de las condiciones de vida de colectivos vulnerables y a la ejecución de proyectos de desarrollo social básico”. El organismo encargado de gestionar los microcréditos en España es el Ministerio de Asuntos Exteriores, que coordina el Fondo de Concesión de los Microcréditos para Proyectos de Desarrollo Social Básico en el Exterior (FCM).

El microcrédito en España tiene las siguientes particularidades:

  1. CONCLUSIÓN

Este tema se relaciona fundamentalmente con el ciclo formativo de grado superior de Integración Social y dentro de este en el módulo de Inserción Ocupacional.

BIBLIOGRAFÍA

– Inserción Ocupacional. ROMERO, Virginia y otras. Edit. Altamar. Barcelona, 2004

– Formación ocupacional. Daniel Jover

– Integración sociolaboral de personas con minusvalía.

– El mercado de trabajo y el acceso al mundo laboral. Araceli Sebastián Ramos.

– Araceli Sebastián y Otros “La Orientación Profesional. Un proceso a lo largo de la vida” Edit: Dykinson

– Araceli Sebastián Ramos. “El Mercado de Trabajo y el acceso al mundo laboral.” Edit: ESTEL

Salir de la versión móvil