Icono del sitio Oposinet

Tema 20 – Materiales, instrumentos y técnicas de dibujo y diseño gráfico

Tema 20.- MATERIALES, INSTRUMENTOS Y TÉCNICA

DE DIBUJO Y DISEÑO.

ÍNDICE

1.- Introducción.

2.- El Soporte.

3.- Papel.

4.- Formatos.

5.- Lápices. Estilográficas.

6.- Gomas de borrar.

7.- Instrumentos de dibujo.

7.1.- Reglas, escuadra y cartabón.

7.2.- Plantillas.

8.- Instrumentos de medida.

8.1.- Reglas y escalímetro.

8.2.- Transportador de ángulo.

8.3.- Compás y la bigotera.

8.4.- Otros.

9.- Técnicas de dibujo.

9.1.- Dibujo Artístico.

9.2.- Dibujo Técnico.

9.2.1.- Dibujo a Mano Alzada.

9.2.2.- Dibujo Lineal.

9.2.2.1.- Acotación.

9.2.3.- Dibujo CAD.

10.- Líneas.

11.- El Plano.

12.- Sistemas de representación.

12.1.- Sistema Diédrico.

12.2.- Axonométrico.

12.2.1.- Isométrica.

12.2.2.- Dimétrica.

12.2.3.- Caballera.

12.2.4.- Trimétrica.

12.3.- Sistema Cónico.

12.3.1.- Frontal.

12.3.2.- Oblicua.

1. INTRODUCCIÓN.

“La importancia del dibujo y el diseño en la tecnología”.

El dibujo en la tecnología, y las técnicas que lo transforman, no son solo un medio sino también una necesidad para comunicar, traducir, y reproducir las realizaciones de la tecnología.

Desde el principio de nuestros tiempos el dibujo o mejor dicho los símbolos han servido de pie para comunicar ideas, inventos y sensaciones, en definitiva el dibujo es lenguaje.

En el Neolítico, 6000 años antes de Jesucristo, el hombre se vale de la escritura en forma de ideogramas: es el primer sistema de comunicación escrita. Son signos de guerra, de fecundidad, de vida y de muerte y dibujos primitivos para señalar caminos, advertir peligros y transmitir mensajes. Estos ideogramas están representados por expresiones gráficas llamadas pictografías.

Ideas abstractas, acciones, hechos, acontecimientos, etc., están representados por formas concretas, seres y objetos que representan claramente al que lo lee las ideas que se tratan de transmitir; cada hecho es sustituido por un signo, por lo que éstos se multiplican extraordinariamente, lo que origina una gran dificultad.

Más tarde, 3.000 años a.C., se crea en Egipto la escritura jeroglífica, en la que cada imagen se identifica con un sonido; comienza así a nacer el alfabeto. Un extraordinario avance supone el llegar a la equivalencia signo-sonido para representar todas las ideas y acciones humanas, a partir de ahora quedará abierto el camino para llegar a la expresión perfecta de toda la complejidad de la actividad del hombre, con sólo la utilización de 28 signos que corresponden a los fonemas que emite la garganta humana.

Han de transcurrir aún dos milenios para que los fenicios consoliden esta gran innovación y dos más para que el dibujo tenga identidad propia.

En el renacimiento, y sin olvidar los escarceos de la construcción con anterioridad, aparece lo que hoy conocemos con el dibujo lineal, que con diversas modificaciones y normas se ha convertido en el dibujo técnico actual, a la vez que se han desarrollado distintas técnicas para tratarlo.

El dibujo en la tecnología toma su dimensión más práctica, pero sin olvidar en ningún momento la dimensión artística, que es necesario dar a las realizaciones tecnológicas. Obteniéndose de este modo un atractivo añadido, que puede ocultar un complejo interior, y nos muestra una necesidad satisfecha, o bien crear una no existente.

Para poder trabajar con medios, instrumentos y técnicas del dibujo y el diseño, es necesario establecer unas bases comunes, al menos en el nuestro entorno de acción. Estas base nos ayudaran a transmitir nuestras ideas de forma esquemática que puedan ser reproducida s por otras personas.

Este objetivo lo conseguimos con el que llamamos la normalización, en concreto la UNE (Una Norma Española). Este conjunto de normas que deriva de la normativa europea y se adapta y se concreta para España, será la que utilizaremos en adelante como referencia para tratar el tema.

2. EL SOPORTE.

Comencemos con la base: El tablero o mesa. Y como medidas de ésta, tendremos que tener en consideración el tamaño máximo del formato normalizado en papel, llamado A0. Por tanto podremos utilizar una mesa normalizada en el mercado de 1000×1500 mm. (ancho x largo), según la norma DIN 3100 (norma alemana para la industria).

Además necesitamos una referencia para movernos sobre el tablero de trabajo y ahorrarnos tiempo a la hora de representar muchas líneas con propiedades en común.

Esta puede ser el Paralex, regla normalmente no milimetrada, que se mueve por medio de unas poleas que van guiadas por unos cordones tensos que nos permiten obtener paralelas a la misma. O bien el Tecnígrafo que a parte de tener una doble regla decimal, tanto vertical como horizontal, manteniendo un ángulo de 90º entre ellas, giran un ángulo de 180º gracias a un Goniometro que las articula. O bien la regla en T que nos permite obtener paralelas y perpendiculares de forma cómoda, apoyándonos en el canto de la mesa.

Una vez que tenemos la mesa, y un instrumento de ayuda tendremos que disponer de buenas condiciones de trabajo adecuadas. Estas deben de ir siempre encaminadas a un enfoque ergonómico del trabajo, que nos procure una ausencia de enfermedades fruto de nuestro trabajo. Para conseguir esto tendremos que tener una silla con respaldo y protección lumbar, ajustables a la anatomía humana, una inclinación adecuada de la mesa de dibujo con respecto a los ojos y una incidencia de luz correcta, preferentemente desde la izquierda.

3- EL PAPEL.

El papel de dibujo, como soporte de todo el trabajo, debe ser lo mejor posible; en papel malo, se dibuja mal.

El papel es una lamina delgada hecha con pasta de fibras de origen vegetal, mineral o animal y a veces de naturaleza sintética, blanqueadas y desleídas en agua, que después se hace secar y endurecer por procedimientos especiales.

El papel de dibujo se presenta en rollos y en pliegos cortados. El espesor del papel esta en relación del peso en gramos por metro cuadrado. En general, el papel debe aguantar las condiciones mas o menos duras a que se le somete. La superficie puede ser rugosa o bien lisa y algo brillante. (papel satinado)

Se pueden usar papeles blancos y coloreados. En la practica, en las oficinas técnicas, los planos se dibujan a lápiz sobre papel vegetal y se sacan las copias heliográficas sin pasar a tinta.

El papel se puede dividir en dos grandes grupos: Papel opaco y Papel transparente.

Ø Papel opaco.

Es blanco y a veces de color ligeramente amarillento; es también algo brillante; tiene estructura granujienta o con grano grueso. Se utiliza para dibujos que no van a ser reproducidos a la luz. Esta compuesto principalmente de celulosa con adición de materias textiles. Este tipo de papel es fuerte y resistente a la acción de la humedad.

El papel de calidad inferior esta formado por celulosa y pasta de madera. El papel de tipo medio contiene solamente celulosa. Los papeles de calidad se fabrican con celulosas y trapos viejos o limpios; estos papeles son los mas resistentes a la rotura. A veces, para aumentar la resistencia, se pega un tejido en el reverso.

El mejor papel para dibujar es el de doble encolado; para conocer este tipo de papel, se pone una gota de estearina en una cara y no debe ser visible por la otra.

Un buen papel de dibujo debe poder soportar una línea de tinta china de 2 mm. de espesor, secándose al aire sin correrse; debe admitir bien los colores a la acuarela y se debe poder borrar en él y luego volver a dibujar en la zona borrada. Las características mas sobresalientes de un buen papel son: tenacidad, resistencia al borrado y a la luz, ser lavable y no alterable con la humedad del medio ambiente, tanto en su anchura como en su longitud.

En la dirección del movimiento del papel en la calandra, en la que están colocadas las fibras, el papel es mas fuerte y no se encoge casi por la humedad o por el cambio de temperatura. En el sentido normal a las fibras, el papel es mas flojo y se encoge con la variación de las condiciones atmosféricas.

Ø Papel transparente.

Este papel es de gran empleo, dado el aumento de los sistemas, cada día mas perfectos, de reproducción heliografica.

De este tipo son el papel vegetal o papel cebolla y el papel tela. El papel vegetal es de color gris claro, o azulado, poco o nada aceitado, fuerte y no quebradizo. Se emplea para los dibujos originales de los que van hacerse copias. Debe admitir la tinta, las pinturas y el borrado y, sobre todo, ser muy transparente, es decir, debe verse a su través el dibujo a lápiz colocado debajo para calcar. Para comprobar la transparencia de este papel, se mira la calidad de fondo de la copia; cuanto mas claro es el fondo, mas transparente es aquel. La transparencia se determina por el numero de hojas que pueden superponerse hasta que no se vea el plano del dibujo colocado debajo. La humedad y los trazos muy gruesos le abarquillan y el aire caliente y seco le hace quebradizo. Este papel no debe doblarse, pues los dobleces son permanentes. Por lo dicho, debe protejerse del calor y de atmósferas demasiados secas; también de la humedad para que no le salgan bolsas.

En la fabricación del papel vegetal, las propiedades citadas anteriormente son contrarias muchas veces unas a otras; así que si se mejora una, ha de ser a costa de otra u otras. En oposición están sobre todo, la transparencia y la resistencia mecánica del papel. Se puede lograr una transparencia clarisima y exenta de velos, pero al precio de cierta merma de la resistencia a la rotura y viceversa. Al examinar varias clases de papel vegetal en cuanto su resistencia a la rotura, lo que se puede hacer rompiéndolas manualmente, deben tenerse también en cuenta el grado de transparencia, la uniformidad de la estructura y la diferencia de peso que pudiera haber; estas comparaciones deben hacerse en la misma dirección de la fibra de papel.

Otra propiedad muy importante es la dureza del papel, que debe ser suficiente. Incluso cuando se dibuje con minas de lápiz durísimas, estas no deben grabar surcos demasiado profundos en el papel. Cuando se borra, estos surcos no suelen percibirse a simple vista, pero si aparecen luego en las copias heliográficas, lo que puede dar lugar a errores en la interpretación del dibujo. Estas líneas se suelen llamar “líneas fantasmas” o “ghost-lines”.

En oposición a la dureza esta la facultad del papel de poder colocarse perfectamente plano sobre el tablero de dibujo. En general, un papel blando se amolda mejor a la superficie plana del tablero.

Existen también laminas o películas transparentes formadas por materiales celulosicos o sintéticos, las cuales son tan transparentes como el vidrio y alisadas por ambas caras; son resistentes al borrado, a la humedad, al calor, a los aceites y a las grasas. Se emplean para diapositivas y para planos topográficos.

Otros tipos de papel:

Ø Papel Canson: es un papel especial de dibujo, muy liso y resistente.

Ø Papel Pergamino: es un papel claro, muy aislado y de gran transparencia, impregnado en resinas artificiales. Se emplea para dibujos a tinta china.

Ø Papel Tela: es transparente, tono azulado o blanco. Se emplea para calcar. Se fabrica con materias primas textiles. Su uso esta indicado en planos que deben tener mucha duración. Es resistente al borrado y a las raspaduras y no esta aceitado; su superficie es mate, algo brillante y no se contrae. Si un papel-tela o papel de calcar no admite la tinta china, se le frota con bencina, tiza o goma de borrar, o bien se raspa con una cuchilla de afeitar.

Ø Papel Milimetrado: es un papel de dibujo, opaco o transparente, rayado horizontal y verticalmente con líneas espaciadas a escala milimétrica. Se emplea para bocetos, croquis, trazado de curvas, gráficas, diagramas, etc. Si hay que sacar copias, para que no salgan las líneas de división milimétrica, estas han de ser azules.

Ø Papel del lavado: es un papel reestirable que se emplea para dar aguadas. Se humedece el papel por ambos lados, bien al grifo o con una esponja; luego, puesto en el tablero con la cara hacia abajo, se quita el exceso de agua de los bordes con un secante y se extiende con un pincel goma arabiga por los bordes; se vuelve el papel y se presiona sobre el tablero por sus bordes, dejándole secar.

4- FORMATOS.

Es importante saber que existen normas (UNE 1.011) que nos permiten trabajar de forma común el papel, estableciendo unas determinadas medidas. En primer lugar las de Serie A, comenzando en el nombrado A0, el cual tiene la particularidad de tener por superficie 1 m2, sabiendo que un lado es proporcional al otro en la raíz cuadrada de dos. Pasando la numeración por A1, A2, A3, A4, A5 y A6.

Los lados de estos formatos se obtendrán siempre del original A0, y lo harán siempre en relaciones inversamente proporcionales a la raíz cuadrada de dos.

 
 

También existen formatos auxiliares tipo Serie B y C. Siendo muy útiles los formatos del tipo Serie B para diseñar sobres, carpetas, archivadores, etc.

       
   
 
 

5- LAPICES.

Entre los instrumentos para plasmar un dibujo. Tenemos el lápiz y el portaminas. El primero, realizada su mina principal, en grafito y arcilla, varia su dureza según la proporción de la segunda en la mezcla, a más arcilla mas duro.

Por tanto, las clasificaciones de estas minas dependen de su dureza:

+duro (hard) -duro (blando)

Serie H Serie B

       
   

8H-7H-6H-5H-4H-3H-2-H-H- F -HB-B-2B-3B-4B-5B-6B-7B-8B

 
 

para superficies duras para delineación de para croquizado y para dibujos al natural

para papel vegetal dibujo técnico artístico o bocetos

En segundo lugar, el portaminas, con minas cilíndricas que salen de forma mecánica, con las mismas durezas que el lápiz pero con grosores que van desde 2m.m. hasta 0,3m.m. pasando por 0,9mm. , 0,7mm. , 0,5mm. , que además de prescindir de afilar las minas, debido a la naturaleza de los materiales utilizados en este caso, plástico y grafito, podemos trabajar con distintos colores.

Y en un tercer lugar el Estilográfico, no muy significativo con la etapa que nos toca, ya que se fomenta más la capacidad de croquizar a mano alzada, y no dar una terminación exacta. Siendo éste una especie de pluma con diámetros determinados de escritura.

Actualmente el tiralíneas ha sido sustituido por el citado estilógrafo o los grafos fuente que facilita enormemente el trazado de líneas precisas y uniformes en los dibujos técnicos con tinta para rotular a mano o plantilla. También es empleado en dibujos de carácter artístico por los creadores o diseñadores. La gama normalizada de los espesores de línea, son los siguientes: 0,18-0,35-0,70 aunque se comercializa la serie antigua 0,2-0,4-0,8.

6- GOMAS DE BORRAR.

Gomas.- Borrar los errores o líneas sobrantes es una técnica más en el dibujo técnico o artístico. Bien aplicada nos permite no deteriorar el papel o soporte del dibujo (plano/croquis)

Para borrar lápiz, la goma ha de ser medianamente blanda, flexible y de color blanco/incoloro con el objeto de no manchar el papel. La dureza de la misma estará en consonancia con la del lápiz utilizado en el trazo.

Se borra con suavidad y en el sentido del trazo. Los trazos fuertes y marcados desaparecen con gomas duras de canto biselado. Para los trazos de tinta se emplean gomas con abrasivo incorporado.

Para profesionales del dibujo técnico se utiliza un borrador de “fibra de vidrio” para borrar trazos de tinta.

7- INSTRUMENTOS DE DIBUJO.

7.1- REGLAS, ESCUADRA Y CARTABÓN.

7.2- PLANTILLAS.

La escuadra y el cartabón.- Se utilizan para el trazado de líneas rectas (paralelas, perpendiculares, inclinadas, etc.) en dibujo lineal tanto a lápiz como a tinta. El juego consta de dos plantillas de plástico transparente en forma de triángulos. La regla representa un triángulo rectángulo de lados iguales (isósceles) de 90º-45º-45º y el cartabón un triángulo rectángulo de lados desiguales de 90º-30º-60º. Se debe cumplir, en el juego escuadra cartabón, que la hipotenusa sea igual al cateto mayor del cartabón.

Las diversas posiciones entre cartabón y escuadra nos permiten obtener distintos ángulos, hasta el punto de conseguir con la combinación de ambas todos los múltiplos de 15º.

En la figura(1) se indica el modo de situar la escuadra, fijando el cartabón contra ella por su hipotenusa, al objeto de disponer de mayor desplazamiento, tanto en el trazado de horizontales(1) como de verticales(2). El cambio de posición de la escuadra de (1) a (2), es el principal para el trazado de rectas perpendiculares entre sí. El manejo de estos instrumentos se realiza sujetando el cartabón con la mano izquierda y desplazando la escuadra con la derecha.

       
   
 
 

Fig.1

De curvas.- Se utilizan para trazar las curvas que no pueden trazarse con el compás.

 
 

De letras.- Se utilizan para rotular letras, números y signos normalizados. Estas se presentan troqueladas en laminas de plástico transparente, o bien en relieve negativo y trasladándolo al papel por medio del cangrejo.

Especiales.- Presentan gran variedad de formas y símbolos generalmente normalizados para la realización de planos de naturaleza diversa. Electricidad, electrónica, neumática, arquitectura, química, mecánica, etc. En cuanto a las formas tenemos: cuadrados, rectángulos, círculos, elipses, triángulos, etc.

 
 

8- INSRUMENTOS DE MEDIDA.

8.1- REGLAS Y ESCALÍMETRO.

Regla y escalímetro.- La regla se utiliza para medir longitudes y llevar cotas a un plano. Se deben utilizar las de plástico de la mejor calidad. Generalmente están grabadas en centímetros y milímetros, variando su longitud entre 30 y 100 cm, o también en mitad de milímetros. El Escalímetro puede considerarse una regla de sección triangular donde están grabadas las seis escalas de uso más generalizado (1:100, 1:200, 1:250, 1:300, 1:400, 1:500) se utiliza para tomar o transportar a una escala determinada, el numero de ceros dependerá de la utilidad que tenga el mismo bien sea para dibujo industrial, construcción o topografía.

8.2- TRANSPORTADOR DE ÁNGULO.

Transportador de ángulos.- Los de dibujo son de plástico y transparente. Pueden tener forma de semicírculo o circulo. En su superficie, y exteriormente, van grabados los trazos que representan los grados (sexagesimales). Se utilizan para transportar o trazar ángulos en el dibujo. Se posiciona el centro del transportador en el vértice del ángulo a construir haciendo pasar un lado del ángulo por el de 0º, origen del ángulo; el otro lado se marca según su amplitud y por último se traza uniendo la marca y el origen.

8.3- COMPAS Y LA BIGOTERA.

Compás.- Sirve para trazar circunferencias o arcos de circunferencias y para transportar medidas. Esta compuesto por dos brazos articulados en un extremo (mango), en el extremo de un brazo se encuentra una aguja de acero, graduable mediante un tornillo de presión, en el otro, existe un dispositivo acoplador al que se le pueden adaptar diferentes piezas según el uso que se le dé al compás y que son: portaagujas, portaminas, alargadera y adaptador estilográfico.

En el caso del adaptador portaminas la punta de grafito debe estar bien afilada, esto es formando un bisel de 75º respecto al plano y sobresaliendo unos 8mm. Las dos puntas del compás han de estar sensiblemente al mismo nivel.

El manejo se realizara con una mano y el trazo de circunferencia o arco se hará siempre siguiendo el sentido de giro de las manecillas del reloj.

En el caso de la bigotera nos ayuda a transportar medidas iguales que deseamos transportar.

8.4- OTROS.

Otros instrumentos de medida son el Pie de Rey o Calibre, que pueden llegar a medir hasta la décima de milímetro. O bien el micrómetro que nos da información sobre las centésimas de milímetro.

9- TÉCNICAS DE DIBUJO.

9.1- DIBUJO ARTÍSTICO.

En el dibujo artístico se pretende transmitir sensaciones, no es importante la fidelidad de medidas del objeto a representar, y además puede dar al dibujo técnico un aspecto más acogedor y atrayente para un posible uso, en el que no sólo importa el diseño técnico ( pe. Vehículos, artículos de consumo).

9.2- DIBUJO TÉCNICO.

Al contrario de lo que ocurre con el dibujo artístico, el dibujo técnico intenta representar fielmente un objeto, idea o sistema, transmitir y comunicar la mayor información de los mismos, para que pueda ser reproducido por otras personas que no vean personalmente el objeto o el sistema.

9.2.1- DIBUJO A MANO ALZADA.

En función de la finalidad del dibujo, este puede ser de varios tipos. En unos casos desarrollaremos las ideas que tenemos de cómo será el objeto, en otros se realizan dibujos que facilitan la fabricación y en otros nos dan ideas del aspecto final del mismo.

Ø Boceto: La idea reflejada en una imagen.

Un boceto es el dibujo que describe un objeto con intención de transmitir una idea aproximada de cómo es.

Se suele realizar a mano alzada y sirve para tomar medidas, realizar dibujos mas elaborados, etc. Se utiliza frecuentemente cuando se esta diseñando un objeto. Es muy importante en el boceto tener en cuenta la proporción entre las dimensiones del objeto en las distintas direcciones.

Deben verse en él las partes del objeto más relevantes (salientes, entrantes, agujeros, cambios de superficie, etc.), por lo que nos conviene representarlo en perspectiva, viéndolo en 3 dimensiones.

Ø Croquis: La descripción sencilla y rápida.

Es la representación de una pieza u objeto a lápiz y a mano alzada (en proyecciones diédricas o en perspectiva), detallando todas sus formas y dimensiones de una manera rápida. Si bien el croquis no es un dibujo a escala, conviene que sus medidas sean proporcionales a las reales, así, como sus líneas.

El croquis puede hacerse tomando las vistas directamente de las piezas o proyectando la pieza para su fabricación.

Tiene mucha importancia en el dibujo industrial, debiendo ser limpio y claro, haciendo constar en él todos los datos, ya que en determinados casos puede servirnos para la fabricación de la pieza, y en otros, para sacar del croquis los planos con los instrumentos necesarios de dibujo.

En definitiva el croquis representa una pieza hecha a lápiz y mano alzada (en proyección diédrica o en perspectiva), en la que se detallan todas sus formas y dimensiones, es por tanto un dibujo RAPIDO.

El croquis acotado es un medio rápido de expresión gráfica y ha de ser limpio, claro, completo y realizado a mano alzada, es decir, sin los útiles de dibujo, generalmente en sus proyecciones ortogonales y, en algunos casos, en perspectiva.

Puede hacerse concibiendo o proyectando para realizar piezas de nueva fabricación, es decir, que aun no existen, o tomando las vistas del natural en una pieza u objeto.

La relación de cada parte del dibujo se aprecia a ojo.

El estudio y dominio del trazado de un croquis comprende una de las partes más importantes del dibujo técnico industrial y su aplicación, en muchos casos, resulta suficiente para la fabricación del objeto deseado, sin necesidad de delinear el plano.

Un croquis es completo, cuando en él se encuentran todos los datos como: acotaciones, con sus correspondientes medidas, clases de material, signos superficiales, tolerancias y todos los demás datos necesarios para poder fabricar la pieza, mueble… Partiendo de un croquis, en el que se han anotado todos los datos necesarios, se puede confeccionar un plano a escala, con ayuda de los útiles de dibujo.

El croquis puede hacerse tomando las vistas directamente de la pieza o bien proyectando la pieza para su fabricación.

El croquis debe ser limpio y claro, sin exceso de líneas, para facilitar su interpretación. Ha de hacerse rápidamente y sin instrumentos de dibujo lo cual no indica que haya que hacerse a la ligera, ya que a veces un croquis basta para construir la pieza. En general el plano (dibujo técnico) se elabora a partir del croquis.

La mina del lápiz o del portaminas para croquizar debe ser relativamente blanda (3B-2B-B-HB). El papel puede ser blanco, liso o cuadriculado.

Recomendaciones prácticas para croquizar (secuencia):

Ø Trazar líneas rectas de izquierda a derecha (dirección de escritura). Este trazo recto se realiza con firmeza y rapidez.

Ø Para trazar circunferencias, trazar previamente los ejes perpendiculares, después marcar a partir del centro la distancia del radio y por ultimo unir estos puntos con trazo de curva apropiada realizado con firmeza y cierta rapidez.

Los pasos a seguir para la realización de un croquis son los siguientes:

1) Examen previo de la pieza.

2) Visualización de la pieza a mano alzada. Ver secuencias de visualización de la pieza…

3) Terminación del conjunto.

Según esto, después de estudiada o imaginada la pieza, se dibujan, en primer lugar, los ejes de simetría que tenga la pieza, completando luego las vistas y agregando después las cotas y leyendas que requiera la pieza para su descripción total. Una vez terminado, conviene repasar todo el croquis.

Si en un croquis hay detalles pequeños que presentan alguna complejidad, se representan aparte ampliados.

9.2.2- DIBUJO LINEAL.

Un dibujo técnico es la representación gráfica, completa, clara, correcta y precisa de una pieza, con indicación de sus medidas, superficies, material y demás leyendas explicativas con el objetivo de su construcción en el taller.

Un dibujo técnico es una información que contiene las indicaciones necesarias y suficientes de formas, dimensiones, y características de la pieza considerada, permitiendo su comprensión. En su ejecución se emplean los útiles de dibujo anteriormente citados y generalmente se ejecuta a tinta china con estilografos o plumas.

Este documento técnico es un mensaje establecido por alguien y destinado a ser entendido por otra persona. Por lo que deberá ser:

Ø Claro, para que NO de lugar a equívocos.

Ø Suficiente, en cuanto a descripción de las formas, dimensiones, características, etc.

Ø Simple, no debe tener superabundancia de datos.

Ø Adaptado, al empleo del dibujo y al lector del mismo. Procuraremos aplicar adecuadamente el concepto de escala.*

Ø Económico, hecho en el menor tiempo posible.

9.2.2.1- PROCEDIMIENTO DE MEDICIÓN. ACOTACIÓN.

Acotación es el conjunto de líneas, cifras y signos indicados en un dibujo, que determinan la forma y dimensiones de una pieza.

Es una operación muy importante, en la que no se debe olvidar nada, ni se puede cometer error alguno. Las reglas para la acotación de dibujos vienen determinadas por las normas UNE 1 039-75 y DIN 406.

Medir una magnitud es compararla con otra de la misma especie que se toma por unidad. En dibujo industrial, la unidad de longitud empleada es el milímetro (mm).

Las medidas hay que tomarlas con cuidado para que sean exactas.

Las medidas (cotas) del croquis se indican por medio de cifras, que se colocan sobre líneas de cota que están rematadas por dos puntas de flecha sobre las líneas auxiliares de cota. Figura (2).

Para medir correctamente hay que tomar las medidas con orden y método, para evitar repeticiones u omisiones de las mismas.

Como norma general para la mediación, conviene imaginar las operaciones que hay que hacer para construir la pieza. Así, las primeras medidas que deben anotarse son las máximas o extremas, de longitud, anchura y altura; después se toman, con referencia a un plano base, las medidas de rebajes, cajas, profundidades, etc., partiendo del sólido macizo; se deben tomar también las distancias entre ejes de simetría total o parcial, y entre planos principales de la pieza, y todas ellas referidas a planos de referencia o “planos base”. Por ultimo, se miden las cotas secundarias de pequeños detalles del cuerpo.

 
 

Para llevar a cabo la toma de medidas se utilizan diversos instrumentos ( ver meteorología).

Fig.2

9.2.3- DIBUJO CAD.

Sin prescindir de la tendencia actual del mundo tecnológico, que tiende a informatizar los medios de trabajo, tenemos que acudir a los instrumentos y herramientas de dibujo desde la informática.

El ordenador nos facilita las tareas repetitivas y complejas de la representación lineal del dibujo, además nos permite introducir facetas artísticas a los mismos, sin que necesariamente se sea especialista en esta técnica.

La informática nos ofrece programas de CAD (Computer Asisted Disaned) y nos dan infinitas tareas automatizadas de dibujo, y que posteriormente con instrumentos como impresoras o plotters podemos dar un aspecto de terminación a un trabajo complejo en relativo poco tiempo.

Pero no podemos pretender subir escalones sin antes pasar por los primeros, esto es no es propicio utilizar estas técnicas como enseñanzas básicas, ya que no se comprendería nunca el origen de las formas y por tanto no tendríamos una herramienta para poder crear.

10- LÍNEAS.

 
 

Las líneas pueden sernos muy útiles en la representación de una pieza, para alcanzar mayor información de la misma, con los mínimos signos o simbolos posibles.

11- EL PLANO.

El Plano es un recurso muy útil para conocer las distintas partes de la pieza, ya que utilizándolo podemos obtener proyecciones de las piezas en recursos tales como los Cortes, Secciones y Roturas. En general estas técnicas nos dan información más completa de la pieza, y es muy utilizado en dibujo y diseño industrial.

Generalmente el corte por un plano de una pieza va ser representado por un trazo continuo de líneas gruesas.

12- SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN.

El hombre tiene necesidad de representar los objetos que le rodean o aquellos que él se imagina y proyecta, para dárselos a conocer a los demás. Para llevar a efecto esta representación, dispone de una superficie plana que es el papel del dibujo. El problema que se plantea, o mejor que se planteó desde la antigüedad, era buscar el sistema o los sistemas para representar sobre el papel, que tiene dos dimensiones, un objeto cualquiera que tiene tres dimensiones.

El delineante debe estar capacitado para leer, o sea, interpretar un dibujo sin titubear gracias a la intensa relación que le une con la técnica.

El describir un objeto simple por medio de palabra es casi imposible de ahí que la lectura del lenguaje de las vistas se ha de hacer mentalmente.

La lectura de un dibujo debe hacerse con premeditación y cuidado, pues no puede leerse un dibujo completo de un solo golpe de vista, al igual que no se puede hacer tal cosa con la pagina de un libro impreso.

La habilidad de lectura se desarrolla con la experiencia. El delineante experimentado lee con rapidez, porque reconoce fácilmente las formas familiares y sus combinaciones.

Inevitablemente para comenzar hablar del dibujo técnico es necesario hablar del concepto imagen, y cómo se representa básicamente, para de este modo tener una herramienta fundamental de representación.

       
   
 

Una imagen define y hace comprender como es un objeto de forma mucho más rápida y eficaz que su descripción. Por eso, cuando necesitamos describir algo, su representación gráfica es muy útil.

12.1- SISTEMA DIÉDRICO.

Este sistema se basa en la representación de una pieza tridimensional mediante proyecciones cilíndricas ortogonales. Esta constituido por tres planos perpendiculares y sobre cada uno de estos planos se hallan las proyecciones ortogonales de la pieza o cuerpo a representar, los cuales se trasladan al plano del dibujo.

El sistema diédrico es un sistema de representación ortogonal. Su estudio es de gran importancia ya que es el sistema que se utiliza en el Dibujo Industrial o Dibujo de Taller.

El sistema esta constituido por dos planos perpendiculares y sobre cada uno de estos planos se hallan las proyecciones ortogonales (perpendiculares) edel cuerpo o figura a representar.

Uno de estos planos es horizontal y se representa por plano H, o bien, P.H. El otro plano es vertical; se representa por V o por P.V.

La intersección de estos dos planos es una recta llamada Línea de Tierra y designada por LT; se representa por dos tracitos dibujados debajo de ella y en sus extremos.

Los planos se consideran ilimitados y opacos.

La proyección ortogonal sobre el plano de proyección vertical (PV) nos define únicamente la forma del objeto vista de frente (ALZADO). En general, esta proyección es insuficiente para representar una pieza, por lo que se necesitan otros planos. Estos se suponen son las caras de un paralepipedo circunscrito a la pieza (ángulo, triedro) y son, por lo tanto, perpendiculares dos a dos.

Las proyecciones de la pieza sobre cada uno de estos seis planos constituyen las VISTAS de la pieza.

Si el plano vertical, ya considerado, le añadimos un plano horizontal (PH) y proyectamos sobre éste el objeto, tenemos la proyección horizontal (PLANTA).


Si consideramos un tercer plano, de perfil (PP), perpendicular a los dos anteriores, y proyectamos sobre él la pieza, tenemos una nueva vista (PERFIL). Abatiendo este plano de perfil sobre el vertical, las 3 vistas obtenidas quedan como indica la figura.

Elementos que debe contener un dibujo (croquizado o técnico):

1. Representación de la forma, bien mediante vistas o perspectivas (isométrica, caballera, etc.)

2. Indicación de las dimensiones: la acotación tiene por objeto la fabricación de la pieza sin necesidad de realizar cálculos aritméticos. Comprende:

a) Inscripción de una cota: línea de referencia, de cota, flecha, y cifras, orientación de las cifras, cotas de ángulos, de diámetros, de radios, etc.

b) Disposición de las cotas: se han de tener en cuenta las normas de acotación (por ejemplo, poner cada cota en su sitio, sacar las cotas fuera para que no corten las líneas del dibujo, evitar los cortes entre líneas de referencia y de cota, etc.).

c) Estudio de las dimensiones a acotar, es decir, determinación geométrica de las formas. Comprende las cotas de trabajo, de fabricación, de verificación y de montaje (dibujo generalmente bien acotado).

3. Superficies: tolerancias dimensionales, de forma y posición. Calidades superficiales y tratamientos.

Indicación del material con el que se construirá la pieza.

Secuencia de la visualización de la pieza croquizada (MEDIANTE VISTAS).

Técnica de encaje. (Figura 3).

1.-Elegir la vista principal (alzado).

2.-Realizar un cubo en 3D que encaje todas las vistas (esqueleto de la vistas)

3.-Trazar el rectángulo de encaje proporcionado con línea fina para después borrar fácilmente. En el cual se suprimirán partes no existentes.

4.-Trazar las líneas del contorno alzado, realizando primero los arcos o partes curvas, después las líneas rectas con línea gruesa.

5.-Trazado de los detalles internos, agujeros, salientes, rebajes, etc.

6.-Trazado de la vista de planta, debiendo dejar una distancia apropiada para colocar las líneas de cota. Seguir el mismo proceso que para la vista alzado.

7.-Trazado de la vista perfil. Idem.

8.-Acotar mediante el trazado de las líneas auxiliares de cota y líneas de cota.

 
 

Fig.3

El sistema de proyecciones ortogonales reconoce dos formas de representación de una pieza o cuerpo:

a) La proyección desde el primer cuadrante o sistema EUROPEO.

b) La proyección desde el tercer cuadrante o sistema AMERICANO.

En los dos casos las piezas deben dibujarse, generalmente, en su posición de empleo o montaje.

Posición relativa de las vistas:

a) Sistema EUROPEO. A partir de la vista de frente (A) o ALZADO, las demás vistas se colocan como indica la figura.

La vista por encima (B), se pone debajo (PLANTA)

La vista desde abajo (E), se pone encima (PLANTA INFERIOR)

La vista de izquierda (C), se pone a la derecha (PERFIL).

La vista de derecha (D), se pone a la izquierda (PERFIL DERECHO).

La vista por detrás (F), no se suele poner (ALZADO POSTERIOR).

El símbolo normalizado que distingue al método europeo es el que indica la figura y se coloca en los planos sujetos a este sistema.

c) Sistema Americano. A partir de las vista de frente (A) o ALZADO, las demás vistas se colocan como indica la figura.

La vista por encima (B), se coloca encima PLANTA.

La vista por debajo (E), se coloca debajo.

La vista de la izquierda (C), se coloca a la izquierda PERFIL.

La vista de la derecha (D), se coloca a la derecha.

La vista por detrás (F), no se suele poner.

Si se emplea este sistema, se indica con el símbolo normalizado de la figura.

 
 

12.2- AXONOMÉTRICO*.

El sistema de representación mediante vistas, exige la capacidad de pensar en dimensiones espaciales. Para reducir este problema se desarrollaron los sistemas de representación en perspectiva. Se entiende por perspectiva la representación de un cuerpo en un plano tal y como se muestra al observador desde un punto de vista determinado.

El dibujo de un objeto en perspectiva reúne las siguientes ventajas respecto al dibujo de vistas:

-Se consigue una configuración más plástica del objeto.

-Reúne en una única figura diferentes vistas del objeto.

-La figura tridimensional de la perspectiva ayuda a interpretar mejor el objeto.

Según las direcciones de las líneas de proyección de un dibujo en perspectiva se distinguen básicamente dos tipos:

Ø Perspectiva de puntos de fuga (Proyección cónica).

Ø Perspectiva paralela o axonométrica (Proyección cilíndrica perpendicular u oblicua).

Las perspectivas de puntos de fuga proporcionan al observador representaciones próximas a la realidad, ya que las proporciones del objeto disminuyen con su alejamiento en el espacio. Se utilizan fundamentalmente en dibujo de Arquitectura.

Las perspectivas paralelas/axonométricas son figuras tridimensionales sencillas de dibujar y adecuadas para la representación de objetos técnicos, porque las aristas en dirección a los ejes principales continúan siendo paralelas y conservan sus medidas.

Según el número de los diferentes ángulos que forman las líneas de proyección con el plano de la misma, se diferencian en:

Ø Isométrica.

Ø Dimétricas, y un caso concreto la caballera.

Ø Trimétricas.

12.2.1- ISOMÉTRICA.

Los ejes principales forman ángulos con la línea horizontal de referencia de 30º-90º-30º. Se representa sin reducción en las dimensiones de ancho, alto y fondo. Teniendo normalmente un coeficiente de reducción de 0,816.

       
   
 

Esta perspectiva reproduce el objeto mayor de lo que es. Se utiliza cuando hay que representar lo más importante del objeto en 3 vistas. Se realiza fácilmente con regla y cartabón (dibujo técnico) o papel rayado en direcciones de los ejes (croquizado).

12.2.2- DIMÉTRICA.

Es similar a la isométrica con dos ángulos distintos, normalmente 7º y 42º, y con un coeficiente de reducción en eje de profundidad de 0,5.

12.2.3- CABALLERA.

Este caso es uno particular de la dimétrica.

Solamente tiene un eje con un ángulo de 45º dirigido hacia la profundidad (ángulo de fuga). Es sencilla de dibujar, ya que la vista de alzado reproduce el modelo sin distorsión, y las vistas de la planta y perfil son dibujadas con el ángulo de 45º de una escuadra y reducidas a la mitad.

 
 

Con coeficientes de reducción en el eje de profundidad de 0,5 y 0,7.

12.2.4- TRIMÉTRICA.

En el caso de que los ejes presentan inclinaciones distintas habrá tres reducciones distintas y entonces tendremos una figura más difícil de representar que en los casos anteriores pero que nos muestra una imagen más aproximada de la realidad.

12.3- SISTEMA CÓNICO.

Trata de representar los objetos, no como son geométricamente sino tal como aparecen ante nuestros ojos, desde un determinado punto de vista.

A diferencia de los demás sistemas en que el objeto a representar se sistúa entre el observador y el plano de proyección, en la perspectiva cónica es el plano el que está situado entre el espectador y el objeto.

12.3.1- FRONTAL.

Esto ocurre cuando alguna de las caras del objeto representado es paralela al plano del cuadro o coincide con él.

12.3.2.- OBLICUA.


En esta modalidad de la perspectiva, las caras o los lados de lo objetos a representar no aparecen paralelos al plano del cuadro y, por tanto, forman determinados ángulos con éste. Solo mantenemos paralelas las líneas en sentido de altura, aunque valiéndonos de la perspectiva cónica frontal podríamos resolver los dibujos planteados en este sistema: bastaría inscribir el objeto en cuadrado o en un prisma que cumpliera la condición de tener sus caras o lados paralelos al dibujo.


* Nota: Recomendamos que los dibujos elaborados por los alumnos en Secundaria Obligatoria cumplan todos estos requisitos, pero que el nivel de delineación sea el de dibujo croquizado, esto es, sin el uso de los instrumentos de dibujo.

* Nota: axonometria significa medida de ejes, y pueden medirse sobre los ejes principales la anchura, altura y profundidad del objeto.

Salir de la versión móvil