INTRODUCCIÓN.
1. MATERIALES.
1.1. Soportes.
1.1.1. Papel de dibujo.
1.1.2. Tablero de dibujo.
1.1.3. Recursos informáticos.
2. INSTRUMENTOS
2.1. Instrumentos de trazado.
2.1.1. El lápiz.
2.1.1.1. Afilado del lápiz.
2.1.1.2. El portaminas.
2.1.2. Juego de escuadras.
2.1.2.1. Uso del juego de escuadras.
2.1.3. Compás.
2.1.3.1. Uso y conservación del compás.
2.1.4. Estilógrafos.
2.1.4.1. Uso y conservación del estilógrafo.
2.1.5. Rotuladores.
2.2. Instrumentos de medida
2.2.1. Reglas graduadas.
2.2.2. Transportador de ángulos.
2.3. Complementos.
2.3.1. Útiles de borrar.
2.3.2. Plantillas.
BIBLIOGRAFIA.
INTRODUCCIÓN.
La práctica del dibujo requiere conocer las características de los soportes, los instrumentos y accesorios, así como la forma correcta de manejarlos y el material complementario que se va a utilizar.
Para realizar un dibujo lo más preciso y correcto posible, es fundamental que tengamos un conocimiento teórico sobre los elementos mencionados así como que conozcamos la forma de empleo y la conservación de los útiles usados.
A su vez, expondremos en este tema las técnicas de dibujo y diseño más útiles y sencillos que permiten mejorar el diseño y presentación de la documentación grafica, relativa, en nuestro caso, a proyectos tecnológicos sencillos.
También esbozaremos las ventajas que supone el empleo de los recursos informáticos frente al dibujo convencional.
1. MATERIALES.
1.1. SOPORTES.
Como soportes para poder elaborar dibujos técnicos, podemos emplear un medio físico, el papel de dibujo, o bien, recursos informáticos, normalmente ordenadores personales dotados de programas de CAD (diseño asistido por ordenar), en los que se irá visualizando el dibujo en la pantalla.
En la actualidad, estos sistemas informáticos están desplazando a los sistemas tradicionales en el proceso de elaboración del dibujo, quedando el papel, únicamente para imprimir el dibujo una vez elaborado.
En el caso del papel, éste, a su vez, debe descansar sobre el tablero de dibujo, que será la superficie de apoyo que emplearemos para poder trazar con precisión y seguridad, En el caso de los ordenadores, al menos, la pantalla, descansa sobre la mesa de trabajo.
Independientemente del tipo de soporte empleado, para que la tarea ha desarrollar se haga de la forma más adecuada, se ha de contar con mobiliario ergonómico que el dibujante pueda adaptarse a sus características físicas y con unos niveles de iluminación adecuados a la tarea que realiza.
El R.D. 486/97 sobre condiciones mínimas que han de cumplir los lugares de trabajo, recomienda, que los niveles iluminación se encuentren en torno a los 750 lux en los trabajos de dibujo técnico manual y de 500 lux si éste se realiza empleando herramientas informáticas.
Indicaremos, además, que el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo recomienda evitar las superficies de trabajo con materiales brillantes y colores oscuros.
1.1.1. PAPEL DE DIBUJO.
El papel es una hoja o lamina, hecha de pasta de fibras vegetales, que sirve de soporte para escribir y dibujar con distintos tipos de instrumentos.
Se suministra en rollos o pliegos, llamados también formatos normalizados, cortados a distintos tamaños y con varios espesores. Los tamaños de dichos formatos están constituidos formado una serie geométrica de razón 0.5, de modo que, cada formato se establece doblando el anterior por la mitad del lado mayor. Todas las series de formatos existentes, A, B y C, se generan a partir de uno fundamental, con sufijo 0, de superficie normalizada, p.ej: el A0 inicia su serie con una superficie básica de 1 m2 (1189x841mm) y posteriormente irían el A1, A2, A3, A4 (210x297mm) y A5. Su peso se expresa en gramos por metro cuadrado de superficie.
Hay diferentes clases de papel según su aplicación. Para elaborar documentos gráficos, se emplean los siguientes tipos:
ƒ Papel de croquizado. Adecuado para realizar esbozos o croquis y dibujos previos a lápiz. Puede ser blanco o de color. Su superficie es rugosa y mate, es decir, sin brillo, y debe ser opaco.
ƒ Papel blanco opaco. Apropiado para dibujar a lápiz y tinta. Su superficie es lisa y está ligeramente satinado, para que la tinta seque rápidamente y no se corra.
ƒ Papel vegetal. Debido a su transparencia se emplea para calcar originales hechos previamente a lápiz en papel opaco. Es de color gris claro o azulado. Permite el grafiado con lápiz especial y tinta. Aunque es muy resistente a la manipulación, debemos prestar atención a sus condiciones de conservación, ya que debe no debe ser expuesto a ambientes extremos porque se vuelve rígido y quebradizo.
ƒ Papel poliéster. Se utiliza para reproducir originales. Es un sustituto ideal del papel vegetal cuando ha de utilizarse en ambientes agresivos (polvo, humedad, etc.), porque es un papel plastificado. Sólo se puede dibujar en él con un lápiz muy duro o con tinta especial, ya que es poco poroso y en él tarda más en secarse la tinta.
ƒ Papel de acetato. Se usa para elaboración de diapositivas, transparencias y planos topográficos. Es muy parecido al papel poliéster, pero más transparente. Requiere tintas especiales.
Un caso particular es el papel milimetrado, ya que puede ser opaco o transparente. Se denomina así debido a que lleva impresas unas cuadriculas en milímetros. Se emplea para la representación de graficas y para la elaboración de bocetos y croquis a escala.
1.1.2. TABLERO DE DIBUJO.
Para poder dibujar correctamente sobre el papel hay que habilitar un soporte de trabajo
adecuado: el tablero de dibujo.
Es un tablero de madera, o de aglomerado, de forma rectangular cuya superficie de trabajo debe ser uniforme y perfectamente plana. Se suele forrar con una materia plástica para conseguir un taco más agradable y facilitar el uso de los útiles de dibujo. Ha de ser rígido, resistente y ligero.
Las dimensiones de los tableros están normalizadas para adecuarse a los formatos de papel de dibujo.
Para garantizar e paralelismo y perpendicularidad en el trazado de líneas se acopla al tablero de dibujo un paralex.
El paralex es una regla dotada de un juego de poleas que permiten su deslizamiento sobre el tablero de dibujo a la vez que mantienen el paralelismo.
No debe tener ningún tipo de bisel ni graduación. Sobre él deben descansar el juego de escuadras, la regla de medir, las plantillas y todos aquellos útiles que facilitan el trazado de dibujos técnicos.
Cuando las dimensiones de un dibujo requieren formatos de papel muy grandes, hay que fijar el tablero de dibujo a una base sólida que permita su manipulación. Este conjunto recibe el nombre de mesa de dibujo.
Las mesas de dibujo son aparatos que disponen de un mecanismo que permite el movimiento del tablero para adecuarlo a la altura y posición que resulte más satisfactoria para el dibujante.
Para dibujar con más rapidez, los profesionales del dibujo acoplan a la mesa un tecnígrafo, en lugar de un paralex.
El tecnígrafo es un mecanismo que se desliza y articula sobre el tablero de dibujo. Está dotado de un goniómetro para medir ángulos y de dos reglas graduadas, perpendiculares entre sí, que permiten trazar líneas en cualquier dirección y tomar medidas.
El mecanismo del que está provisto garantiza el paralelismo u la perpendicularidad en el trazado de líneas, al igual que el paralex. Para mantener en condiciones de uso el tecnígrafo, hay que seguir las instrucciones del fabricante.
Algunos fabricantes suministran tableros de dibujo portátiles que incorporan una variante del paralex o de tecnígrafo y que suelen utilizarse cuando hay que dibujar regularmente con formatos de papel pequeños.
1.1.3. RECURSOS INFORMÁTICOS.
Excepto en el aprendizaje, en la actualidad se ha sustituido la realización de dibujos con los métodos tradicionales por el uso de ordenadores, sobre todo en ambientes profesionales.
Dibujar por el método tradicional requiere cierta habilidad y destreza, que no son indispensables en el dibujo asistido por ordenador, aunque se necesiten los conocimientos adquiridos en la disciplina del dibujo técnico.
El CAD (diseño asistido por ordenador) nos permite dibujar por capas, de manera que se puede modificar una de las capas de manera independiente, ocultando aquellas capas que no necesitamos para que no molesten.
Estos programas nos facilitan las tareas repetitivas y complejas de la representación lineal del dibujo, además nos permite introducir facetas artísticas a los mismos, sin que necesariamente se sea especialista en esta técnica.
Otra de las ventajas que presentan es que permiten dibujar a escala real, aplicando la escala únicamente a la hora de imprimir el dibujo o plotear los planos.
2. INSTRUMENTOS.
2.1. INSTRUMENTOS DE TRAZADO.
Sin un instrumental de trazado adecuado no se pueden realizar dibujos técnicos con precisión. En este apartado, se van a analizar los útiles necesarios, los que más se utilizan, para el grafiado y veremos también algunas recomendaciones sobre su correcto uso.
2.1.1. EL LÁPIZ.
El lápiz es el útil que hay que emplear para poder desarrollar dibujos técnicos sobre el papel.
Está constituido por un cuerpo exterior de madera de sección circular o prismática, generalmente hexagonal, y una barrita interior
cilíndrica llamada mina.
El cuerpo prismático es preferible al circular ya que evita que ruede por la mesa de trabajo
y facilita su giro durante el trazado, con lo que se logra que la mina se desgaste por igual.
La mina ha de tener la suficiente resistencia a la rotura, para que al dibujar no se rompa con facilidad y permita un trazo nítido. Puede ser negra o de color. La negra está constituida por una mezcla de grafito y caolín en proporción adecuada al grado de dureza deseado. La de color lleva unos pigmentos para conseguir el color buscado.
Los dibujos técnicos se realizan con minas de color negro y requieren trazos de distinta intensidad y diferente espesor. Por este motivo, es necesario definir y normalizar una serie de grados de dureza; así se puede seleccionar el tipo de mina que mejor se adapte a nuestras necesidades.
La dureza de las minas se designa con un código alfanumérico, es decir, con letras y números.
Las letras expresan el grado de dureza básico y su significado es el siguiente:
B: Black = mina blanda
HB: Hard Black = mina semidura
F: Firm = mina de trazo fuerte
H: Hard = mina dura
El valor numérico indica la calidad dentro de un rango de dureza. Las durezas más empleadas para croquizar y dibujar a lápiz en papel normal son las siguientes:
3B, 2B, B, HB, F, H, 2H y 3H
La 4H sirve para dibujar a lápiz en papel vegetal y la 5H en papel poliéster.
Por último, hay que tener en cuenta que debemos manejar el lápiz con suavidad y soltura, procurando no presionar demasiado, ya que puede dejar marcados surcos difíciles de eliminar. Además, su posición ha de permitir que la punta de la mina se deslice por el canto de la regla o de la escuadra con facilidad y precisión.
2.1.1.1. Afilado del lápiz.
Con el uso la mina del lápiz se desgasta y pierde precisión en el trazo; por este motivo, hay que afilarlo. Las medidas recomendadas son las de la figura.
Los útiles empleados para afilar el lápiz son la maquinas
sacapuntas y el sacapuntas manual.
Si la punta del lápiz ha de ser muy puntiaguda, se puede completar el afilado utilizando un raspador, que no es más que una tablilla, de madera o plástico, en la que se fija en una de sus caras un trozo de papel de lija de grano muy fino.
2.1.1.2. El portaminas.
Actualmente, el lápiz ha sido sustituido por el portaminas, que se emplea indistintamente para dibujar y escribir.
Está constituido por un cuerpo exterior, en cuyo interior se aloja la mina y un mecanismo que permite el avance de ésta a medida que se va desgastando. Unas pinzas de sujeción fijan la mina para que no se mueva durante la utilización del portaminas.
Las piezas que integran un portaminas son de plástico y de metal para conseguir que sea ligero y a la vez resistente.
Al igual que el lápiz, su cuerpo suele ser prismático para evitar que ruede por la mesa.
Es de fácil manejo y más cómodo y limpio que el lápiz, ya que la mina queda recogida en el interior del tubo cuando no se emplea.
Los portaminas se fabrican con minas de distintos diámetros; los de mina gruesa, de diámetro superior a 2 mm, requieren ser afilados; los de mina fina no, ya que están pensados para ello). En dibujo técnico, se manejan gruesos de 0.3, 0.5, 0.7 y 0.9.
La dureza de las minas es la misma que en los lápices.
2.1.2. JUEGO DE ESCUADRAS.
Para trazar líneas rectas de todo tipo, en cualquier dirección y con la suficiente precisión, hay que emplear un juego de escuadras.
El juego de escuadras está formado por dos útiles de dibujo: la escuadra y el cartabón.
El cartabón tiene forma de de triangulo rectángulo escaleno. Su hipotenusa mide el doble que el cateto menor. Los catetos forman un ángulo de 90º y, con la hipotenusa, uno de 30º y otro de 60º.
La escuadra tiene forma de triángulo rectángulo isósceles; por consiguiente, los catetos son iguales y forman un ángulo de 45º con respecto a la hipotenusa.
Tanto la escuadra como el cartabón se fabrican de plástico transparente, incoloro o ligeramente coloreado, para poder ver el dibujo a través de ellos y facilitar su colocación.
En uno de sus catetos pueden llevar una graduación en milímetros para hacer las
funciones de regla de medir. Existen escuadras con los bordes biselados o con un pequeño escalón para facilitar el trabajo a tinta.En dibujo técnico es más aconsejable un juego
de escuadras con los cantos romos, es decir, sin bisel, y sin graduar; puesto que para medir se debe de usar la regla graduada.
La escuadra y el cartabón de un mismo juego deben formar pareja, es decir, el cateto mayor del cartabón debe ser igual a la hipotenusa de la escuadra.
Las diversas posiciones entre cartabón y escuadra nos permiten obtener distintos ángulos, hasta el punto de conseguir con la combinación de ambas todos los múltiplos de 15º.
– Con una escuadra se pueden obtener ángulos de 45º, 90º y 135º.
– Con un cartabón se pueden obtener ángulos de 30º, 60º, 90º, 120º y 150º.
– Combinando la escuadra y el cartabón se pueden obtener ángulos de 15º, 75º,
105º, y 165º.
2.1.2.1. Uso del juego de escuadras.
Partiendo del juego de escuadras, se pueden trazar rectas paralelas y perpendiculares con suma facilidad. Para ello, una vez colocados la escuadra y el cartabón en posición de trazar, se efectúa la presión suficiente sobre uno de ellos para fijarlo y deslizamos suavemente el otro.
En la figura que se muestra a continuación se indica el modo de situar la escuadra, fijando el cartabón contra ella por su hipotenusa, al objeto de disponer de mayor desplazamiento, tanto en el trazado de horizontales como de verticales. El cambio de posición de la escuadra (apoyándola sobre su otro cateto) nos permite el trazado de rectas perpendiculares entre sí
2.1.3. COMPÁS.
El compás es un instrumento que se emplea para trazar circunferencias y arcos de circunferencias sobre el papel de dibujo.
Actualmente, el más empleado es el compás de precisión, que posee un eje roscado que permite trazar circunferencias y arcos de muy distinto diámetro.
El compás consta de dos brazos articulados, en uno de sus brazos tiene, en su extremo un dispositivo al que se acopla una aguja de acero, graduable mediante un tronillo de precisión.
El otro brazo esta dotado de un mecanismo de fijación al cual se le pueden añadir los complementos siguientes:
ƒ El portaminas, accesorio al que se acopla una mina para trazar arcos y circunferencias a lápiz.
ƒ El portaagujas, que posibilita tomar medidas precisas con el compás sobre la regla de medir y trasladarlas al papel.
ƒ El adaptador para estilográficos, que permite acoplar el estilográfico para trazar arcos y circunferencias a tinta.
ƒ La alargadera, es una pieza auxiliar que permite el trazado de circunferencias de gran amplitud, a lápiz o a tinta.
2.1.3.1. Uso y conservación del compás.
Antes de trazar arcos o circunferencias a lápiz con el compás debemos prepararlo tal y como muestra la siguiente figura:
La aguja debe sobresalir unos 0.5 mm respecto al extremo de la mina para compensar su penetración en el papel cuando se fija el compás.
La mina del compás se afila con un raspador como los descritos para afilar los lápices.
2.1.4. ESTILÓGRAFOS.
Los estilógrafos son plumas que permiten el rotulado y trazado de líneas a tinta con la precisión que requieren los dibujos técnicos.
Los elementos que componen un estilógrafo son:
– Capuchón. Es la parte que protege la puntera e impide que la tinta se seque cuando no se utiliza la pluma.
– Puntera. Es un cilindro tubular metálico cuyo diámetro interior es igual al espesor del trazo que se obtiene. Disponen de un dispositivo que regula el flujo de tinta. Las punteras están normalizadas y son intercambiables.
– Boquilla. Es la parte que une la puntera con el depósito de tinta, sobre ella se indica un código numérico que hace referencia al grueso del trazo que se obtiene con ella. Lleva una rosca para fijarla al adaptador del compás.
– Depósito. Es el recipiente que almacena la tinta.
– Mango. Es la parte que se enrosca a la boquilla y que facilita el manejo de la pluma. La tinta que se emplea es tinta china preparada especialmente para este tipo de plumas.
Se fabrica en diversos colores aunque la más utilizada es la de color negro.
2.1.4.1. Uso y conservación del estilógrafo.
El estilógrafo debe estar perpendicular a la superficie del soporte para que la punta esté en contacto en todo su perímetro y conseguir así un trazo uniforme.
La presión que se ejerce sobre el papel y la velocidad han de ser suaves, para conseguir un trazo lleno y uniforme; un exceso de presión y velocidad provoca irregularidades.
Los estilógrafos son instrumentos delicados que requieren un manejo y mantenimiento adecuados.
La puntera puede doblarse fácilmente y hay que mantenerla siempre limpia, para evitar la formación de incrustaciones de tinta que taponen, total o parcialmente el conducto de salida. Se debe limpiar regularmente con agua templada y jabón neutro. Para ellos hay que desmontar el estilógrafo según indican las instrucciones del fabricante.
2.1.5. ROTULADORES.
Una alternativa moderna a los estilógrafos son los rotuladores, puesto que son muy cómodos de manejar, limpios y no requieren mantenimiento alguno.
Se fabrican en todo tipo de colores y grosores, y pueden ser desechables y recargables.
Están constituidos por un cuerpo, generalmente circular, que hace las veces de depósito de tinta, una puntera y un tapón que evita que nos manchemos cuando no se utiliza y que se seque la tinta.
La puntera puede ser de fieltro, nailon o de fibra.
Su principio de funcionamiento es muy sencillo. La tinta cae por gravedad desde el depósito sobre la puntera y ésta se va empapando poco a poco como si fuera una mecha. Al entrar en contacto la puntera con el papel, la tinta se deposita sobre éste.
2.2. INSTRUMENTOS DE MEDIDA
Todo dibujo técnico requiere precisión en las medidas. Para ello, se debe hacer uso de los instrumentos de medida adecuados. Veamos los más importantes.
2.2.1. REGLAS GRADUADAS.
Una regla graduada es el instrumento que hay que emplear para medir longitudes y para trasladar distancias a un soporte de dibujo (papel, programas informáticos, etc.).
Las reglas se gradúan en milímetros y se fabrican, en plástico, madera o metal, con distintos espesores y longitudes. Habitualmente uno de los lados está biselado para facilitar el marcaje de una medida; el otro lleva un rebaje para que al pasar a tinta con el estilógrafo no se introduzca ésta por debajo de la regla y origine una mancha.
Para definir una distancia de forma precisa, hay que trazar previamente una línea y situar sobre ella la regla graduada. Posteriormente, situaremos los ojos en línea con la graduación para evitar errores de apreciación.
Para tomar o transportar medidas a escala se usa una variante de la regla graduada llamada escalímetro, que es un prisma en el que se graban 6 escalas de uso corriente.
2.2.2. TRANSPORTADOR DE ÁNGULOS.
El transportador de ángulos es un instrumento que sirve para transportar y medir ángulos sobre el papel. Puede tener forma de semicírculo (180º) o de círculo completo (360º), en cuyo caso se llama goniómetro.
Se pueden graduar en distintas escalas, pero la más usada en dibujo técnico es la sexagesimal.
Se fabrican habitualmente en materiales plásticos y llevan el borde biselado para facilitar el marcaje de medidas.
Se recomienda el uso del transportador para construir ángulos que no se pueden obtener con el juego de escuadras.
2.3. COMPLEMENTOS.
Existen otros útiles de dibujo que complementan a los descritos anteriormente y que permiten la modificación de errores o a simplificación del proceso de elaboración de los trazados. A continuación se describen los más importantes.
2.3.1. ÚTILES DE BORRAR.
Para poder corregir los errores que se cometen cuando se dibuja a lápiz o a tinta, disponemos de un conjunto de útiles de borrar.
De ellos, la goma de borrar es el útil mas empleado. Las hay para borrar lápiz y para borrar tinta. Están fabricadas a base de caucho, lo que les confieres una gran flexibilidad, y de partículas abrasivas que facilitan el borrado por abrasión.
La goma se aplica lentamente y con suavidad sobre la parte afectada, para evitar que se produzcan arrugas o se erosione la superficie del papel.
Además, de las gomas de borrar tinta se pueden usar raspadores afiladísimos, o bien, cuchillas de afeitar. La técnica consiste en raspar la superficie del papel suavemente y con pericia para quitar la tinta sin afectar al papel.
Existen también los llamados lápices de borrar utilizados para eliminar pequeños errores y que se afilan igual que un lápiz. Una alternativa son los llamados portagomas que llevan una goma en forma de mina y un mecanismo similar al de los portaminas.
2.3.2. PLANTILLAS.
Para curvas cuyo trazado con el compás es prácticamente imposible, se han ideado las plantillas de curvas. En el mercado existe un juego de plantillas que, por su diseño, son ideales en estos casos, son las plantillas Burmester.
También existen plantillas para trazar a lápiz o rotular a tinta:
– Círculos, arcos y elipses de pequeñas dimensiones,
– Polígonos.
– Simbología normalizada de la industria.
3. TECNICAS DE DIBUJO Y DISEÑO GRAFICO.
En la descripción de las técnicas se han tenido en cuenta los tres elementos
indispensables para realizar el dibujo: los materiales, los instrumentos y los soportes o bases.
Los materiales se dividen en dos grandes grupos: los que se presentan en estado sólido (piedra negra, sanguina, tizas, pastel, carboncillo, lápiz conté, lápices de color, ….) y los que se presentan en estado liquido (las tintas, aguadas, acuarela, temple, …..).
Los instrumentos son los punzones, las plumas, los pinceles, las barritas de difumino, las gomas, ….
Los soportes más utilizados hoy en día son el soporte electrónico, el papel y los tejidos. Cuando hablamos de soporte electrónico nos referimos al uso del ordenador.
Los tejidos de uso más corriente son los lienzos y las sedas, sobre los cuales el artista dibuja al pincel, a la aguada o a la pluma.
La selección de los tipos de papel dependerá de las características de la obra, normalmente, este soporte es el más empleado en dibujo técnico.
A continuación trataremos, las técnicas más habituales.
Técnicas con papel. El papel desempeña un cometido fundamental como componente en un diseño gráfico, ya sea en un collage, como plantilla de estarcidos, fotomontajes, bocetos, etc. Mediante la superposición de papeles sintéticos (transparencias) grafiados con rotuladores, tinta o impresos a ordenador o fotocopiados pueden sintetizarse los distintos aspectos de una idea en estudio. Y empleando retroproyectores o proyectores de video (cañones) pueden comunicarse a otros soluciones de diseño por el método de superposición de capas informativas.
Técnicas con tiza y carboncillo. Estas técnicas requieren una limpieza exhaustiva para evitar que el soporte se manche, (limpieza de manos y útiles de trabajo), trabajar de arriba a bajo e incluso cubrir las partes sobre las que se ha trabajado con anterioridad. Los trabajos terminados deben ser protegidos con papel vinílico transparente y, en ocasiones, fijados previamente con aerosoles pulverizados.
Técnicas de dibujo a tinta. En dibujo técnico es importante valorar la calidad de la línea en las representaciones, estableciendo grosores que correspondan al tamaño del dibujo y la importancia de cada parte y de acuerdo con la normalización. Esto no exime de la necesidad de desarrollar un estilo personal de dibujo, en el que el valor de la línea guarde correspondencia directa con el proceso mental del creativo que enfatice los elementos más próximos o importantes.
Técnicas de dibujo a lápiz. El lápiz de grafito es el más empleado al inicio del diseño, empleándose habitualmente para representar de forma inmediata el concepto inicial de partida, no utilizándose, no obstante, para los dibujos definitivos. Las minas del lápiz producen trazos de diversos tonos de gris y de diversas calidades de línea derivadas de su dureza, la textura del papel y la presión ejercida. Las sombras se crean mediante difuminado, extendiendo el grafito con papel, algodón o con los dedos limpios.
Técnicas de pintura básicas. Los tipos de pintura más utilizados en dibujo son la acuarela, el gouache, las tintas y la pintura acrílica. La aplicación habitual del gouache tiende a componer una capa lisa de pigmento cuya opacidad se debe a una mezcla de consistencia cremosa, mientras que la aguada con tintas o la acuarela están pensadas para dar una transparencia que está supeditada a la cantidad de agua de la mezcla. La pintura acrílica y el óleo permiten gran variedad de tratamientos pictóricos por su versatilidad.
Técnicas de aerografía. El aerógrafo es un instrumento muy versátil. Para realizar líneas bastará con aplicar el máximo de aire y el mínimo de pintura, dependiendo su grosor de los cerca que se este del papel. Para llenar superficies se realizarán pasadas sucesivas para ir aumentando la saturación cromática, en estos casos, es conveniente utilizar siluetas recortadas en negativo que coincidan con la forma a colorear para delimitar los contornos. Como alternativas más económicas pueden emplearse sprays o botes con difusor (p.ej.: de perfume).
El collage. Es una técnica de construcción grafica sencilla, en la que diversos materiales, con formas preparadas de antemano, se van fijando sobre un soporte.
Técnicas derivadas de la fotografía. El fotomontaje es un procedimiento cuyo objetivo es la creación de una imagen nueva a partir de un conjunto de fotografías o imágenes. En arquitectura se emplea para superponer sobre su emplazamiento un edificio en construcción para mostrar el impacto visual que creará una vez finalizado.
Entre la gran cantidad de materiales e instrumentos de dibujo y entre las diversas técnicas de dibujo y diseño hemos descrito las que ofrecen más posibilidades de aplicación practica tienen en el aula.
Materiales:
Como soportes para poder elaborar dibujos técnicos, podemos emplear un medio físico, el papel de dibujo, o bien, recursos informáticos, normalmente ordenadores personales, en los que se irá visualizando el dibujo en la pantalla.
En el caso del papel, éste, descansa sobre una superficie de apoyo llamada tablero de dibujo, al que se le pueden añadir diversos equipos técnicos para facilitar las tareas de dibujo (paralex, tecnígrafo y sistemas mixtos). En el caso de los ordenadores, al menos, la pantalla, descansará sobre la mesa de trabajo.
El papel es una hoja o lamina, hecha de pasta de fibras vegetales o de materiales sintéticos. Los tipos más empleados son el: papel de croquizado, el papel blanco opaco, el papel vegetal, el papel poliéster y el papel de acetato.
Instrumentos:
En este apartado, se han tratado los útiles necesarios, que más se utilizan así como algunas recomendaciones sobre su correcto uso.
Se ha estudiado los instrumentos de dibujo, los instrumentos de medida y los instrumentos complementarios.
En el bloque de instrumentos de dibujo se ha estudiado el lápiz, el estilógrafo, los rotuladores, el juego de escuadras y el compás.
A continuación, en el bloque de instrumentos de medida se han estudiado las reglas graduadas y el transportador de ángulos.
El último apartado se ha dedicado a los útiles de borrar y a las plantillas.
Técnicas de dibujo y diseño grafico:
En cuanto a técnica se han tratado brevemente:
– Técnicas con papel.
– Técnicas con tiza y carboncillo.
– Técnicas de dibujo a tinta.
– Técnicas de dibujo a lápiz.
– Técnicas de pintura básicas.
– Técnicas de aerografía.
– El collage.
– Técnicas derivadas de la fotografía.
BIBLIOGRAFIA UTILIZADA EN EL DESARROLLO DEL TEMA.
Equipo técnico EDEBE DIBUJO TECNICO. BACHILLERATO. Editorial EDEBE – 2000
Equipo técnico SM DIBUJO TECNICO. 2º BACHILLERATO. Editorial SM – 2002
Cándido Preciado NORMALIZACIÓN DEL DIBUJO TECNICO. ESCUELAS DE INGENIERIAS-CICLOS FORMATIVOS. Editorial DONOSTIARRA – 2004