Icono del sitio Oposinet

Tema 26 – Elementos de expresión visual en dos y tres dimensiones. Ejemplos de aplicación al diseño de productos

1. INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………………………………………………………………………….. 2

2. EL LENGUAJE VISUAL ………………………………………………………………………………………………………………………….. 2

3. PERCEPCIÓN ………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 2

4. EXPRESIÓN VISUAL BIDIMENSIONAL ………………………………………………………………………………………………… 3

4.1. PERCEPCIÓN VISUAL BIDIMENSIONAL…………………………………………………………………………………………… 3

4.2. ELEMENTOS DE EXPRESIÓN VISUAL BIDIMENSIONAL………………………………………………………………….. 4

4.3. ANÁLISIS DEL DISEÑO BIDIMENSIONAL ………………………………………………………………………………………… 5

5. EXPRESIÓN VISUAL TRIDIMENSIONAL ……………………………………………………………………………………………… 6

5.1. PERCEPCIÓN TRIDIMENSIONAL………………………………………………………………………………………………………. 6

5.2. ELEMENTOS DE EXPRESIÓN VISUAL TRIDIMENSIONAL ……………………………………………………………….. 6

6. INTERACIONES ENTRE ELEMENTOS BIDIMENSIONALES Y TRIDIMENSIONALES. ……………………… 6

6.1 BIDIMENSIONAL EN LO TRIDIMENSIONAL …………………………………………………………………………………….. 6

6.2 TRIDIMENSIONAL EN LO BIDIMENSIONAL …………………………………………………………………………………….. 6

7. APLICACIÓN DEL DISEÑO A PRODUCTOS …………………………………………………………………………………………. 7

7.1. ARQUITECTURA……………………………………………………………………………………………………………………………….. 7

7 .2. ESCULTURA …………………………………………………………………………………………………………………………………….. 7

7.3. ILUSTRACIÓN …………………………………………………………………………………………………………………………………… 7

7.4. PINTURA …………………………………………………………………………………………………………………………………………… 8

7.5. DISEÑO GRÁFICO……………………………………………………………………………………………………………………………… 8

7.6. DISEÑO INDUSTRIAL ……………………………………………………………………………………………………………………….. 8

7.7. FOTOGRAFÍA ……………………………………………………………………………………………………………………………………. 8

7.8. CINE ………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 8

7.9. TELEVISIÓN ……………………………………………………………………………………………………………………………………… 8

8. CONCLUSION …………………………………………………………………………………………………………………………………………. 9

9. BIBLIOGRAFIA.

Diseño y comunicación visual. Gustavo Gili.

Diseño industrial. CEAC. Barcelona.

Diseño. Ed. Didascalia.

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. 3º y 4º ESO.

1. INTRODUCCIÓN

El proceso de diseño de un objeto consiste en la creación. Para que un diseño sea eficaz debe reflejar visualmente la esencia del objeto que se diseña. Además de estar dotado de un valor añadido de tipo estético en consonancia con el gusto del potencial consumidor.

La producción de objetos de uso hoy en día, debido a los avances de la tecnología, hace que los requerimientos ergonómicos y estéticos desempeñan un papel más relevante en su aceptación por el público que por su valor utilitario. El consumidor reacciona ante un producto en primer lugar por su configuración perceptible.

En el sentido mas amplio, diseñar un objeto supone dotar de una estructura estructural espacio homogéneo, creando fronteras que lo descomponen en exterior y exterior y haciéndolo de esta manera heterogéneo.

2. EL LENGUAJE VISUAL

El lenguaje visual forma parte de la creación del diseño y gira entorno al mensaje que se desea transmitir. El mensaje se forma utilizando unos elementos visuales que están relacionados entre sí. Dependiendo de éste, que puede ser muy variado, existen claras diferencias en la presentación visual del mensaje. El mensaje a transmitir puede ser:

Informativo.- Estos mensajes visuales o pictogramas se caracterizan por transmitir la información de forma rápida y clara.

Estética.- Los elementos visuales, se eligen de manera que su riqueza plástica singularice el mensaje.

Funcional.- Se caracterizan por transmitir facilidad, utilidad y comodidad para el receptor.

Expresivo.- Los elementos se caracterizan por las formas, colores y texturas que se adaptan a la finalidad del mensaje.

De todos los mensajes visuales de cualquier diseño, se encuentran siempre varias finalidades de las anteriores, pero siempre prevalecerá una sobre todas.

3. PERCEPCIÓN

La percepción visual consiste en la elaboración de una descripción mental a partir de la realidad observada, mediante la transposición en símbolos que hacen referencia a los estímulos visuales y a sus interacciones. La percepción como proceso mental ha sido muy estudiado por la psicología observándose ciertas normas de regularidad.

4. EXPRESIÓN VISUAL BIDIMENSIONAL

En el diseño de algo se hace un boceto, se pinta, se dibuja, se construye o se esculpe y la sustancia visual de la obra se extrae de una lista básica de elementos.

No hay que confundir los elementos visuales con los materiales de un medio (madera, yeso, cemento). Los elementos visuales constituyen la sustancia básica de lo que se ve, y su número es reducido y son el punto, la línea, el contorno, la dirección, el tono, el color, la textura, la dimensión, la escala y el movimiento.

Aunque sean pocos, son la materia prima de toda la información visual que está formada por elecciones y combinaciones selectivas. La estructura visual del diseño determina qué elementos visuales están presentes y con que énfasis. La comprensión y el análisis de cualquier diseño requieren reconocer al objeto como un todo que esta constituido por partes interactuantes que pueden aislarse y observarse independientemente para después reconocerse en un todo. No es posible cambiar una sola unidad del diseño sin modificar el conjunto, ya que cualquier diseño fue pensado inicialmente como una totalidad equilibrada y perfectamente unida.

4.1. PERCEPCIÓN VISUAL BIDIMENSIONAL

Cuando en la percepción bidimensional – hoja o superficie pictórica- se introducen elementos que la modifican parcialmente. Las líneas de fuerza se reorganizan a medida que se incorporan los diferentes elementos, proceso que se repite hasta que se concluye el diseño.

La exploración visual es un proceso dinámico que presenta ciertas peculiaridades.

La visión humana, binocular o móvil y con enfoque selectivo, exploran hasta encontrar una imagen definitivas, lo más estable posible.

En la cultura occidental, la lectura de imágenes bidimensionales se realiza de forma similar a la lectura de un texto, es decir, de izquierda a derecha, y de arriba abajo. Esta circunstancia confiere mayor importancia al margen izquierdo que a los demás márgenes de referencia.

Por otro lado, el ojo humano detecta en su recorrido puntos focales que actúan como centros de atención, modificando la percepción del conjunto, por lo que deben se tenidos en cuanta para hacerlos coincidir o no con la zona de mensaje.

Es necesario conocer algunas reglas compositivas, como la sección áurea, independientemente de la decisión de usarlas o no en un diseño.

La sección áureo consiste en que un punto puede dividir un segmento en dos partes no iguales, tales que la razón entre ellas sea igual a la razón entre la parte mayor y el segmento total, obteniendo segmentos iguales cuya razón es igual a 1,618. Esta proporción produce una impresión de armonía lineal, de equilibrio en la desigualdad, más satisfactorio que ningún otro. Las construcciones geométricas de importancia en las que participa la sección áurea son incontables y los ejemplos de su uso en las artes plásticas son innumerables a lo largo de la historia, sobre todo en arquitectura y pintura.

4.2. ELEMENTOS DE EXPRESIÓN VISUAL BIDIMENSIONAL

La interacción global de los elementos del lenguaje visual es la que determina la apariencia definitiva y el contenido de un diseño. Se pueden clasificar en cuatro bloques.

1) Elementos conceptuales: Serían el punto, la línea, el plano y el volumen. No existen de hecho, sino que parecen estar presentes.

2) Elementos visuales: La forma, la medida, el color o la textura. Es debido a que poseen ciertos atributos.

3) Elementos de relación: La dirección, la posición, el espacio y la gravedad.

4) Elementos prácticos: La representación, el significado y la función.

El punto, es el elemento conceptual básico y adimensional, un punto indica posición.

En diseño gráfico se puede representar puntos mediante punteado, transferencias, impresión fotomecánica. No tiene largo ni ancho, ni ocupa zona en el espacio. Es el principio y fin de una línea o donde se cruzan dos líneas.

La línea, se genera por el movimiento de un punto, unidimensional, posee posición y dirección y su movimiento en dirección distinta a la suya genera un plano. En diseño gráfico se denomina “línea sensible” aquella que presenta diferentes grosores o densidades, lo que hace que sea portadora de tensiones visuales.

El plano, es bidimensional, no tiene grosor y define los límites externos de un volumen.

El volumen se genera por el movimiento de un plano en dirección distinta a la suya.

Puesto que el volumen tiene 3 dimensiones, la representación bidimensional del volumen o del espacio en diseño gráfico es ilusoria, llevándose a cabo mediante artificios o convenciones gráficas.

Cuando los elementos conceptuales son visibles se convierten en FORMA. Los puntos, líneas o planos visibles son formas en un verdadero sentido, así por ejemplo tenemos triángulos, cuadrados, círculos, etc.

Un punto es una forma simple pequeña (un círculo).

La textura es un segundo elemento visual que acompaña a la forma describiendo las cualidades de su superficie. Influye en la percepción de un diseño y puede crear una sensación de atracción o rechazo. Puede ser clasificada en dos categorías: textura visual y textura táctil.

La textura óptica o visual puede definirse como la existencia accidental o diseñada de efectos visuales superficiales en una forma. Es percibida a través del ojo exclusivamente y estrictamente bidimensional. La textura visual puede obtenerse de múltiples maneras a través del dibujo o la pintura, por impresión, copia, etc.

La textura táctil puede además apreciarse con la mano, con lo que su ámbito se acerca al diseño en tres dimensiones. Puede ser lisa, rugosa, suave, áspera, etc.

El color es un elemento visual que actúa diferenciando las formas, las emociones, estímulos

y significados simbólicos en un diseño. El rojo, asociado a la furia, significa peligro, amor, calidez, vida. Cada color tiene numerosos significados asociativos y simbólicos. Por ello el color nos ofrece un enorme vocabulario de gran utilidad en la alfabetidad visual.

La medida de una forma, su tamaño, es un concepto relativo puesto que depende del conjunto de formas en su diseño. No puede existir lo grande, sin lo pequeño.

La dirección, que depende de cómo está relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas.

La posición, que depende con su relación con el marco que la contiene o con las formas cercanas. Así un punto puede estar en el centro de un círculo o al lado del borde.

El espacio, que puede se ocupado o vacío, puede ser liso o ilusorio para sugerir una profundidad.

La gravedad, que es la sensación no visual sino psicológica. Se atribuye pesadez o ligereza a algo, estabilidad o inestabilidad a formas o grupos de formas, etc.

La representación, que puede ser realista, estética o semiabstracta. Así en dibujo Técnico y diseño tenemos el sistema diédrico y las perspectiva cónica, caballera y axonométrica, constituyendo el instrumento gráfico utilizado actualmente para los trabajos de dibujo.

El significado, que es el mensaje de un diseño. Por ejemplo, señales de tráfico, carteles, indicadores, etc.

Y la función, cuando el diseño debe cumplir con un fin concreto.

4.3. ANÁLISIS DEL DISEÑO BIDIMENSIONAL

En el análisis bidimensional se estudia los elementos de sus partes, su estructura y su composición. Si el diseño ha sido compuesto por formas unitarias, iguales entre sí, se dice que esta compuesto por MODULOS. La presencia repetida de uno o más módulos en un diseño tiende a unificarlo, formando una estructura modular con carácter de RED BIDIMENSIONAL que le confiere una inmediata sensación de armonía.

La estructura será modular si el modulo es constante, y modulada, cuando el modulo varía. Las formas moduladas pueden obtenerse por compresión, dilatación, desviación, curvatura y otros procedimientos, consiguiendo estructuras o redes más o menos complejas.

Así mismo, un modulo puede estar formado por elementos más pequeños repetidos, llamados submódulos, o puede agruparse con otros dando lugar a una forma mayor o supermódulo.

De esta manera en el diseño se puede determinas ciertas características en función de la utilización de los diferentes elementos, siendo estas características como son: Repetición, Ritmo, Similitud, Gradación, Radiación, Anomalía, Contraste y Concentración.

5. EXPRESIÓN VISUAL TRIDIMENSIONAL

5.1. PERCEPCIÓN TRIDIMENSIONAL

Los elementos visuales – figura, tamaño, color y textura- transmiten una primera sensación de profundidad. La superposición, por ejemplo, sugiere que un objeto esta mas próximo que el otro.

El cambio de tamaño de una figura, produce sensación de profundidad: se tiende a pensar que esta más cerca la mayor de dos figuras iguales.

Sobre fondo claro, los colores oscuros aparecen mas cercanos. Los cálidos parecen acercarse, los fríos alejarse. La gradación de un color sugiere profundidad.

Las texturas más gruesas parecen más próximas que las sutiles. Los planos texturados en gradación sugieren profundidad.

La curvatura o quebramiento de una forma plana puede ser percibida como una desviación en la profundidad.

Si agregamos sombras se enfatizan los volúmenes y se configura el espacio circundante. La luz es un elemento básico en la percepción de la profundidad.

Existen sistemas axonométricos que se utilizan con eficacia en la representación del volumen y la profundidad. También hay leyes de perspectiva lineal con las que podemos describir el volumen y profundidad con aún mayor grado de realismo, por su semejanza con la visión humana.

5.2. ELEMENTOS DE EXPRESIÓN VISUAL TRIDIMENSIONAL

Todos los elementos del diseño bidimensional vistos anteriormente son básicos para el diseño tridimensional y se agregan un conjunto de elementos de construcción que son:

A) El Vértice: Cuando diversos planos confluyen en un punto conceptual, tenemos un vértice. Los vértices pueden ser proyectados hacia fuera o hacia adentro.

B) El Filo: Cuando dos planos paralelos se unen a los largo de una línea conceptual se produce un filo.

C) La Cara: Las caras son superficies externas que encierran un volumen.

6. INTERACIONES ENTRE ELEMENTOS BIDIMENSIONALES Y TRIDIMENSIONALES.

6.1 BIDIMENSIONAL EN LO TRIDIMENSIONAL

Las formas planas pueden generar aspecto tridimensional a partir de combinaciones. Así por ejemplo una bandera, que es plana, sin hondea con el aire, genera un aspecto tridimensional.

6.2 TRIDIMENSIONAL EN LO BIDIMENSIONAL

La representación del volumen en el plano es lo que siempre se ha querido realizar de la mejor forma posible. Así surgen los conceptos de índices de profundidad, gradientes de profundidad y perspectivas que están relacionados con lo tridimensional.

El índice de profundidad, se ha utilizado con algunos principios perceptivos para dar la sensación de profundidad. Así el más conocido es el de superposición, donde se superpone varias formas y da la sensación de tercera dimensión, como unas transparencias una encima de otras.

El gradiente de profundidad, es el aumento o disminución de una cualidad perceptual, así cuanto mas regular y constante sea más, efectiva es la percepción espacial.

La perspectiva, es un artificio utilizado para representar objetos tridimensionales en una superficie bidimensional. Se basa en la convergencia de unas líneas paralelas, como en el sistema isométrico o caballera, o con líneas convergentes, en el sistema cónico.

7. APLICACIÓN DEL DISEÑO A PRODUCTOS

Se puede definir el diseño como el procedimiento de analizar, crear y desarrollar productos para su fabricación en serie. Así el lenguaje visual tiene su aplicación en los siguientes campos de las ciencias:

7.1. ARQUITECTURA

La arquitectura comparte con la escultura su carácter dimensional. En arquitectura, la dimensión encierra un espacio cuya finalidad primaria es proteger al hombre de las inclemencias de su entorno.

A medida que se desarrolla la cultura, el arte y la técnica de la construcción sirven también a las actividades y los intereses del hombre: a su religión (iglesias, santuarios, monumentos) a su gobierno (parlamentos, palacios de justicia…) a su ocio (teatros, coliseos, museos…).

Los estilos arquitectónicos no sólo varían con la finalidad de un edificio sino también con las tradiciones a menudo influidas por las diferencias nacionales, geográficas, religiosas e intelectuales.

7 .2. ESCULTURA

Esencial para la escultura es estar construida con materiales sólidos y existir en tres dimensiones. La mayoría de las restantes formas del arte visual como la pintura, dibujo, grafismo, fotografía, etc, se limitan a sugerir las tres dimensiones mediante el uso de las perspectivas y del juego de luces y sombras del claroscuro.

La escultura existe en una forma que además de tocarse puede verse desde puntos de mira infinitos.

7.3. ILUSTRACIÓN

La producción masiva de libros y periódicos, resultado de un mayor perfección técnica en la reproducción, la impresa, abrió un nuevo campo a los artistas, como es la ilustración.

7.4. PINTURA

Esta forma de las artes visuales tiene muchas fuentes, desde los primeros intentos del hombre prehistórico para crear imágenes, dibujadas o pintadas, hasta el tinglado del arte contemporáneo con sus críticos, museos y normas.

Desde los comienzos de la civilización, la realización de imágenes ha sido parte integrante de la vida del hombre, y a partir de ella, el hombre desarrollo el lenguaje escrito. Los bocetos, los objetos religiosos, los muebles decorados, los mosaicos, la cerámica y los azulejos pintados, las vidrieras, los tapices, todo ello están relacionados con la pintura y compite con la escritura en su capacidad de narrar historias.

7.5. DISEÑO GRÁFICO

El diseñador gráfico que conocemos hoy no aparece hasta que se produce la verdadera revolución industrial en el siglo XIX, cuando el perfeccionamiento de las técnicas de impresión y de fabricación de papel posibilitó efectos decorativos mayores en la manipulación del texto y la ilustración.

7.6. DISEÑO INDUSTRIAL

Son muy numerosas las tendencias que se dan en el diseño industrial para la producción en seria de muebles, ropas, automóviles, equipo domestico, herramientas, etc. Hoy en día se dispone para diseñar de los potentes ordenadores con programas informáticos para el diseño. Así surge el CAD, con diferentes variedades de diseño, ya sea para ingeniería, confección, etc. donde se pueden combinar multitud de tareas, donde el diseñador elige la mejor manera para su creación.

7.7. FOTOGRAFÍA

La fotografía está dominada por el elemento visual interactivo del tono/color, aunque también tiene en ella importancia el contorno, la textura y la escala. Sin embargo, la fotografía presenta también al artista y al espectador la simulación mas convincente del volumen, pues las lentes, como el ojo humano, ven y expresan lo que ve en una perspectiva perfecta.

7.8. CINE

El elemento visual dominante del cine, tanto en el espectador, como en el realizador, es el movimiento. Cuando este elemento se suma a las características realistas de la fotografía, obtenemos la experiencia mas próxima posible a lo que ocurre en el mundo cuando mi ramos a él.

7.9. TELEVISIÓN

La televisión puede servir simultáneamente al máximo número de personas. Todo el que tenga un televisor en cualquier lugar del mundo puede presenciar los momentos históricos de la humanidad.

8. CONCLUSION

En este tema se han visto las características más importantes con las que se dispone para poder realizar diseños en dos o tres dimensiones. Con ello el diseñador elige la más oportuna par el fin deseado, pero siempre atendiendo a que es para mostrar una información que debe informar para lo que ha sido confeccionado.

Salir de la versión móvil