INTRODUCCIÓN.
La empresa hoy día es un concepto que cualquier ciudadano de un país con economía de mercado comprende, dado que vive rodeado de ellas.
Las empresas son instituciones específicas donde tiene lugar los procesos productivos. El concepto de Empresa puede ser matizado desde diferentes consideraciones técnicas, económicas y jurídicas.
Como Unidad Técnica de Producción la empresa será el conjunto organizado de medios materiales, instrumentales y humanos, que combinados bajo un única dirección, en un espacio físico determinado, están orientados a la consecución de bienes y servicios.
Como Unidad Económica- Financiera de Producción la empresa será el conjunto de factores económicos ordenados para conseguir un objetivo económico concreto, mediante el desarrollo de una actividad productiva que aumenta la utilidad de determinados bienes en función de su mayor o menor aptitud para satisfacer necesidades. Empresa que asume un riesgo económico.
Como Unidad Jurídica- Social de Producción, en lo referente al empleo de personas, contratos, sus relaciones internas y con la sociedad.
Por tanto, la empresa como organización representa en estos momentos una unidad compleja, con una estructura organizativa de tipo divisional o por unidades de negocio descentralizadas, bien por producto, mercado o función, con una dimensión jurídica tendente a multisocietaria o con estructura de “grupo de sociedades”, y con un ámbito de actuación internacional, característica de la llamada empresa multinacional.
Las 3 bases en que apoyar la complejidad de la empresa actual son:
– La empresa es un Sistema Técnico compuesto por un conjunto de procesos, tecnologías y métodos.
– La empresa es un Sistema Social compuesto por un conjunto de personas.
– La empresa es un Sistema Abierto o en constante relación con su entorno.
Estas bases de complejidad de la empresa como organización permiten definir 2 clases de elementos configuradores:
A) Estructurales.
B) De comportamiento.
Estructuralmente una organización (una empresa) será más compleja en función de la mayor o menor presencia de los elementos siguientes:
– Nº de componentes estructurales diferenciados y relacionados según cierta jerarquía.
– Configuración y sofisticación del Sistema Técnico.
– Campo de actividad o grado de diferenciación y diversificación de productos y mercados en que compite la empresa.
– Tamaño o dimensión de la empresa medida por algún criterio significativo (cifra de ventas, empleados, activos totales…).
Los elementos configuradores del comportamiento que definen la organización compleja son:
– Sistema de objetivos o existencia de partícipes o personas en la organización con objetivos individuales diferenciados.
– Proceso de toma de decisiones Sistema de Decisión diverso y descentralizado en las partes de la organización.
– Fragmentación y diversidad del poder y de la cultura de la organización.
La empresa como organización es un Sistema Sociotécnico Abierto en el que se persiguen unos objetivos básicos que permiten el equilibrio de la organización o del sistema y está compuesto por 5 elementos principales o aspectos organizativos:
– Sistema Técnico que es el conjunto de procesos, métodos, tecnologías e instrumentos que permiten desarrollar la producción económica de bienes y servicios. Está integrado por los siguientes subsistemas: Sistema de Financiación, Sistema de Inversión, Sistema de Comercialización y Sistema de Producción.
– Sistema de Dirección que es el conjunto de funciones, actividades, responsabilidades, reglas y procesos que determinan la toma de decisiones de la empresa, con el fin de conseguir los objetivos gerenciales o de la organización. Está integrado por los siguientes subsistemas: Sistema de Decisión, como elemento principal; Sistema de Información; Sistema de Planificación; Sistema de Organización; Sistema de Gestión y Sistema de Control.
– El Sistema Humano o psicosocial que constituye el aspecto social o conjunto de personas miembros de la organización con sus características, comportamientos, motivaciones y relaciones interpersonales.
– El Sistema Cultural que es el conjunto de aspectos culturales, valores, principios, normas, símbolos, mitos y pautas de conducta que influyen en la organización, y tiene por objetivo la eficiencia global o desarrollo de la organización, tanto hacia dentro como hacia fuera.
– El Sistema Político o Poder es el conjunto de fuerzas que efectúan o que afectan a los resultados de la organización. Y tiene como objetivo el equilibrio interno y externo o de las fuerzas en la organización.
RESUMEN
La empresa como organización es un sistema o conjunto de elementos ordenados según las normas de cierta estructura y relacionados para el cumplimento de un plan común. Estos elementos o subsistemas principales con que se puede estudiar la empresa son: Sistema Técnico, Sistema de Dirección, Sistema Humano, Sistema Cultural y Sistema Político o Poder. Una buena organización empresarial se caracteriza por tener todos estos sistemas en equilibrio, entre ellos y con el entorno que rodea a la empresa.