Icono del sitio Oposinet

Tema 20B – Materiales, instrumentos y técnicas de dibujo y diseño gráfico

INTRODUCCIÓN

El hombre tiene necesidad de representar los objetos que le rodean o aquellos que él se imagina y proyecta, para dárselos a conocer a los demás. Para llevar a efecto esta representación, dispone de una superficie plana que es el papel del dibujo. El problema está en buscar el sistema o los sistemas para representar sobre el papel, que tiene dos dimensiones, un objeto cualquiera que tiene tres dimensiones.

Una imagen define y hace comprender como es un objeto de forma mucho más rápida y eficaz que su descripción. Por eso, cuando necesitamos describir algo, su representación gráfica es muy útil.

Para el dibujo y el diseño gráfico se requiere precisión, para lo que se usa una gran variedad de instrumentos y accesorios, y lo primero que hay que saber es cuales son estos instrumentos, los materiales necesarios, sus características y la forma correcta de manejarlos, siendo estos instrumentos muchos y variados. Así mismo existen multitud de técnicas de dibujo dependiendo del instrumento que utilicemos para realizarla y de su forma de aplicación.

En este tema veremos los materiales, instrumentos y técnicas de dibujo y diseño gráfico más utilizados hasta ahora en nuestro país, teniendo en cuenta que en la actualidad, salvo en ciertos trabajos, los más utilizados e imprescindibles son los sistemas informáticos, relegando el resto de instrumentos y técnicas a ciertas labores artísticas o artesanales.

1. MATERIALES E INSTRUMENTOS DE DIBUJO Y DISEÑO.

1.1 EL PAPEL DE DIBUJO.

El papel es una hoja delgada, hecha con pasta de materias muy diversas como trapos, madera, pulpa de cáñamo, esparto, paja de arroz, etc. Estas materias, primeramente se muelen, se blanquean y deslíen en agua; y después, mediante procedimientos especiales, se secan y endurecen.

El papel de dibujo está sometido a condiciones a veces muy duras, por lo que tendrá que ser resistente. Se comercializa en rollos o en pliegos de tamaños normalizados, denominándose según su formato y gramaje (peso en gr./m2), estando el espesor en función de este peso.

La superficie puede ser rugosa y mate o ligeramente satinada, y de color blanco o coloreado.

Las principales características que debe cumplir un buen papel de dibujo son:

ü Admitir bien el trazado de lápiz y permitir que desaparezca sin dejar huella.

ü Los trazos de tinta de espesor igual o superior a 2 mm. no deben correrse sobre el papel.

ü La tinta no debe dejar bordes difuminados.

ü El borrado no debe dejar huella alguna y se debe poder dibujar encima sin que se corra la tinta.

ü Debe admitir los colores a la acuarela.

ü No debe sufrir modificaciones con los cambios de tª o humedad.

El papel se fijará al tablero de dibujo con cinta adhesiva y no con chinchetas que deterioran el tablero y dificultan el deslizamiento de reglas, escuadras, plantillas, etc.

Formatos

Se llama formato al tamaño, posición y dimensiones normalizadas en mm. que se da a una lámina de papel.

Todos los dibujos se han de hacer en papel cortado, a medidas fijas y exactas, en forma de paralelogramos rectangulares, como medio para unificar tamaños y poder, de este modo, archivarlos convenientemente. Las dimensiones están normalizadas por UNE 1.011 y DIN 823.

Los formatos están referidos al sistema métrico decimal, siendo todos semejantes entre sí. La relación entre los lados mayor y menor de cualquier formato, es la misma que la del lado del cuadrado a su diagonal, es decir en la Ö2.

La referencia o designación se hace con una letra (A, B ó C, según la serie) y un número, según tamaño. La serie principal es la A y el origen es el A0 llegando hasta el A6 (que es ¼ del A4).

Los lados de estos formatos se obtendrán siempre del original A0, cuya superficie es 1m2, y lo harán siempre en relaciones inversamente proporcionales a la Ö2.


Para el tamaño de ciertos papeles, sobres, carpetas, etc. se utilizan las series auxiliares B y C. Y en ciertas ocasiones, por las características del diseño, no queda más remedio que adoptar formatos especiales.

Clasificación

El papel se divide en dos grandes grupos: Papel opaco y Papel transparente o traslúcido.

ã Papel opaco

Se utiliza para dibujos que no van a ser reproducidos a la luz. Es blanco o ligeramente amarillento, con algo de brillo y estructura granujienta.

Está compuesto principalmente de celulosa y pasta de trapos seleccionados, siendo este tipo de papel resistente a la acción de la humedad y a la rotura. A veces, para aumentar la resistencia, se pega un tejido en el reverso.

Dentro de los papeles opacos hay varios tipos según sea para croquizar, delineado, para plotter, para acuarela, etc., siendo su diferencia fundamental el gramaje, el color y la absorción o no de tinta o agua.

ã Papel traslúcido.

Los principales tipos de papel traslúcido o transparente son 4:

Papel vegetal: es de color gris claro o azulado, poco o nada aceitado, fuerte y no quebradizo. Se suele emplear para los dibujos originales de los que van hacerse copias. Debe admitir la tinta, las pinturas y el borrado y, sobre todo, ser muy transparente, es decir, debe verse a su través el dibujo a lápiz colocado debajo para calcar. Para comprobar la transparencia de este papel, se mira la calidad de fondo de la copia; cuanto más claro es el fondo, más transparente es aquel. La transparencia se determina por el numero de hojas que pueden superponerse hasta que no se vea el dibujo colocado debajo.

La humedad y los trazos muy gruesos lo abarquillan y el aire caliente y seco lo hace quebradizo. Este papel no debe doblarse, pues los dobleces son permanentes. Por lo dicho, debe protejerse del calor y de atmósferas demasiados secas; también de la humedad para que no le salgan bolsas.

El papel debe ser lo suficientemente duro para que, al dibujar con minas de lápiz duras no graben surcos en el papel ya que al borrar, los surcos no desaparecen y aunque no suelen percibirse a simple vista, sí aparecen luego en las copias heliográficas, lo que puede dar lugar a errores en la interpretación del dibujo. Estas líneas se suelen llamar “líneas fantasmas” o “ghost-lines”.

Papel Tela transparente: de características y usos similares al papel vegetal, pero de mayor resistencia. Se fabrica con materias primas textiles.

Su uso está indicado en planos que deben tener mucha duración. Es resistente al borrado y a las raspaduras y no está aceitado; su superficie es mate o algo brillante y no se contrae. Hoy día poco empleado.

Papel Pergamino vegetal: es un papel claro, muy liso y de gran transparencia, cuya impermeabilidad, transparencia y dureza se obtienen sometiendo el papel, fabricado con algodón o celulosas especiales a un baño de ácido sulfúrico.

Se emplea para calcar planos o dibujos y reproducirlos mediante papel heliográfico, sensible a la luz.

Láminas o películas transparentes: son unas láminas tan transparentes como el vidrio y muy lisas por ambas caras, formadas por materiales celulósicos o sintéticos.

Son resistentes al borrado, a la humedad, al calor, a los aceites y a las grasas. Se emplean para diapositivas, transparencias y planos topográficos.

Otros tipos de papel:

ã Papel Canson: es un papel especial de dibujo, muy liso y resistente.

ã Papel Milimetrado: puede ser opaco o transparente. Llamado así porque lleva impresas unas cuadrículas en milímetros, ortogonalmente o formando ángulos para las perspectivas, etc.

Se emplea para bocetos, croquis, trazado de curvas, gráficas, diagramas, etc. Si hay que sacar copias, para que no salgan las líneas de división milimétrica deben ser de color azul.

ã Papel de lavado: es un papel reestirable que se emplea para dar aguadas.

Se humedece el papel por ambos lados, bien al grifo o con una esponja; luego, puesto en el tablero con la cara buena hacia abajo, se quita el exceso de agua de los bordes con un secante y se extiende con un pincel goma arábiga por los bordes; se vuelve el papel y se presiona sobre el tablero por sus bordes, dejándole secar.

1.2 EL SOPORTE: TABLEROS Y MESAS.

El soporte es donde apoyamos el papel para dibujar, que puede ser desde un simple Tablero de plástico o madera con la superficie muy lisa a una Mesa de dibujo, la cual consta de un tablero montado sobre un soporte que permite variar la altura e inclinación del tablero.

Su tamaño dependerá del papel que utilicemos, existiendo medidas normalizadas según la norma DIN 3100 (norma alemana para la industria).

Para movernos sobre el tablero de trabajo y ahorrarnos tiempo a la hora de representar líneas con propiedades en común, se suelen montar ciertos accesorios sobre los tableros o mesas, como son el paralex y el tecnígrafo:

Paralex: es una regla normalmente no milimetrada de la longitud del tablero, que se mueve de arriba abajo por medio de unas poleas guiadas por unos cordones tensos. Con el paralex se facilita enormemente el trazado de paralelas con casi cualquier inclinación, bien con la ayuda de la escuadra o cartabón, o girándolo sensiblemente. La aparición del paralex supuso el fin de las reglas en “T”.

Tecnígrafo: es un mecanismo articulado, que sirve para el trazado de líneas en todas direcciones sobre la superficie de la mesa de dibujo. Está formado por dos reglas grabadas y perpendiculares entre sí, las cuales giran el ángulo deseado por medio de un Goniómetro que las articula y las fija en la posición requerida, con el límite de 180º.

Una vez que tenemos la mesa, y un instrumento de ayuda, tendremos que disponer de unas condiciones de trabajo adecuadas. Estas deben de ir siempre encaminadas a un enfoque ergonómico del trabajo, que nos procure una ausencia de enfermedades fruto de nuestro trabajo. Para conseguir esto tendremos que tener una silla con respaldo y protección lumbar, ajustables a la anatomía humana, una inclinación adecuada de la mesa de dibujo con respecto a los ojos y una incidencia de luz correcta, preferentemente desde la izquierda.

1.3 LAPICES, PORTAMINAS Y ESTILÓGRAFOS.

Lápiz: Es una mina envuelta por madera, la cual debe ser blanda y homogénea para sacarle punta sin dificultad y de sección hexagonal preferentemente para que no ruede por el tablero de dibujo. La mina puede ser negra o de colores y está compuesta de grafito y arcilla (caolín), variando su dureza según la proporción de ésta en la mezcla, a más arcilla mas duro.

Por tanto, las clasificaciones de estas minas dependen de su dureza, y eligiremos una u otra en función del tipo de dibujo y del tipo de papel utilizado, teniendo en cuenta que el lápiz elegido sea lo suficientemente duro para que su trazo no sea borroso ni ensucie el papel, pero no tanto que marque una huella sobre éste.

Para su clasificación se han definido dos series que son: la serie H (hard) para las minas duras y la serie B (blando) para las minas blandas añadiendo un nº del 1 al 8 si es más duro o más blando, según la serie. (cuando el nº es 1 no se pone). Entre las dos series tenemos el tipo F y HB que son de dureza intermedia.

+duro (hard) -duro (blando)

Serie H Serie B

       
   

8H-7H-6H-5H-4H-3H-2H-H- F -HB-B-2B-3B-4B-5B-6B-7B-8B

 
 

para superficies duras para delineación de para croquizado y para dibujos al natural

para papel vegetal dibujo técnico artístico o bocetos

Los lápices tienen el inconveniente de que con el desgaste varía el grosor del trazo, por lo que requieren destreza e ir girando el lápiz para que el desgaste de la mina sea homogéneo y además necesitan de afiladores o sacapuntas. El afilado debe efectuarse en forma cónica, con una altura de cono entre 26 y 28 mm. y con la punta ligeramente redondeada.

Portaminas: Formado por una carcasa exterior de plástico, metal o ambos, alojando en su interior las minas cilíndricas que salen de forma mecánica, con las mismas durezas que el lápiz pero con grosores que van desde 2 mm. hasta 0,3 mm. pasando por 0,9 mm. , 0,7 mm. , 0,5 mm. , existiendo también de colores. Tienen la ventaja sobre el lápiz, al no tener que afilarlos, de su comodidad, limpieza y precisión de grosores.

Tiralíneas y graphos: Son unos instrumentos para trazar líneas a tinta que, aunque artísticamente todavía tienen utilidad con la técnica de la tinta, en dibujo técnico han sido sustituidos por el estilógrafo que facilita enormemente el trazado de líneas precisas y uniformes con tinta.

Estilógrafo o pluma técnica: Actualmente es el instrumento de trazado manual a tinta más utilizado e importante, por su sencillez, limpieza y precisión, aparte de su gran capacidad de carga y la ventaja de que, al finalizar el trabajo, basta con taparlo y colocarlo en posición vertical hasta su próxima utilización.

Su elemento más importante y encargado de trazar la línea es la Puntera, la cual lleva un contrapeso que se desliza por el interior del tubo y que facilita la fluencia de tinta, permitiendo, por medio de un alambre unido a él llamado Pelo, mantener limpio el tubo. La gama normalizada de los espesores de línea, son los siguientes: 0,13-0,18-0,25-0,35-0,50-0,70-1,00-1,40-2,00 aunque todavía se comercializa la serie antigua (0,1-0,2-,03-……1,6).

La posición de uso debe ser perpendicular a la superficie del papel y la presión sobre éste debe ser suave.

La tinta para estilógrafos debe ser especial, ya que es menos viscosa y se vende en tinteros especiales que favorecen la recarga del depósito.

También es empleado en dibujos de carácter artístico por los creadores o diseñadores.

1.4 GOMAS DE BORRAR.

Borrar los errores o líneas sobrantes es una técnica más en el dibujo técnico o artístico. Bien aplicada nos permite no deteriorar el papel o soporte del dibujo. Hay gomas para minas blandas, duras, de colores, para tinta, etc.

Para borrar lápiz, la goma ha de ser medianamente blanda, flexible y de color blanco/incoloro con el objeto de no manchar el papel. Se empleará una goma más dura según la dureza del lápiz empleado, siendo la más efectiva la de vinilo.

Se borra con suavidad y en el sentido del trazo. Los trazos fuertes y marcados desaparecen con gomas duras de canto biselado. Para los trazos de tinta se emplean gomas con abrasivo incorporado que raspan el papel y el trazo.

Hay en el comercio una goma para borrar tinta sobre papel vegetal, gracias a un disolvente que contiene. Otro tipo de borrador para tinta es el fabricado con “fibra de vidrio”, aunque todavía, uno de los instrumentos más usados son los raspadores y las típicas cuchillas de afeitar.

1.5 EL COMPÁS Y LA BIGOTERA.

Compás.- Sirve para trazar circunferencias o arcos de circunferencias y para transportar medidas. Está compuesto por dos brazos articulados entre sí por su parte superior o mango, llevando uno de los brazos en el extremo opuesto una aguja de acero, graduable mediante un tornillo de presión y en el otro brazo un dispositivo acoplador al que se le pueden adaptar diferentes accesorios según el uso que se le dé al compás y que son: portaagujas, portaminas, alargadera y adaptador para estilógrafo.

En el caso del adaptador portaminas la punta de grafito debe estar bien afilada, esto es, formando un bisel de 75º respecto al plano y hacia el interior, y sobresaliendo unos 8 mm. La punta de acero debe estar sensiblemente más baja que la del útil trazador.

El manejo se realizará cogiéndolo por su parte superior (mango) con una mano, y el trazo de circunferencia o arco se hará siempre siguiendo el sentido de giro de las manecillas del reloj e inclinando el compás de 10º a 15º en este sentido, y las puntas deberán estar lo más perpendiculares posibles al papel. (en el mismo plano de la inclinación)

El Compás de puntas se emplea para transportar medidas, ya que tiene 2 puntas de acero en los extremos de cada brazo.

Bigotera: Es igual que el compás pero lleva un husillo con una rueda en el centro, para abrir o cerrar los brazos del compás con mayor precisión y seguridad, permitiendo además, el trazado de muchas circunferencias o arcos con el mismo radio, ya que la apertura no varía si no giramos la rueda del husillo. También permite el transportar medidas con más seguridad que el compás. Tiene la limitación de no poder usarse para radios grandes.

Bigotera Loca o de émbolo: Consta de un eje en cuyo extremo lleva la punta de acero y alrededor del cuál gira libremente un brazo con la mina de trazar o estilógrafo en su extremo, regulando su apertura con un tornillo. Se emplea para circunferencias de radio pequeño.

 
 
1.6 ESCUADRA Y CARTABÓN.

El juego consta de dos plantillas de plástico en forma de triángulos. La escuadra representa un triángulo rectángulo isósceles de ángulos 90º; 45º; 45º y el cartabón un triángulo rectángulo escaleno de ángulos de 90º; 30º; 60º, siendo su cateto menor igual a la mitad de su hipotenusa. Se debe cumplir, en el juego escuadra-cartabón, que la hipotenusa de la escuadra sea igual al cateto mayor del cartabón.

Se utilizan para el trazado de rectas paralelas, perpendiculares, inclinadas, etc. en dibujo lineal, tanto a lápiz como a tinta.

Las diversas posiciones entre cartabón y escuadra nos permiten obtener distintos ángulos, hasta el punto de conseguir con la combinación de ambas todos los múltiplos de 15º (Anexo II).

La escuadra y el cartabón, debido a las tensiones internas del material pierden exactitud, por lo que deben conservarse siempre sobre una superficie plana, para evitar su alabeo.

 
 

1.7 PLANTILLAS.

De curvas.- Se utilizan para trazar las curvas que no pueden trazarse con el compás. Son de plástico y cada una lleva diferentes tipos.

De letras.- Se utilizan para rotular letras, números y signos normalizados. Estas se presentan troqueladas en láminas de plástico transparente de 1 mm de espesor, o bien en relieve negativo y trasladándolo al papel por medio del cangrejo.

Especiales.- Utilizadas para la realización de figuras o símbolos con gran rapidez y perfección. Cada plantilla agrupa el mayor número posible de símbolos o formas relacionados entre sí y generalmente normalizados. Así tendremos plantillas de símbolos de electricidad, electrónica, arquitectura, de elipses, de triángulos, etc.

1.8 REGLAS GRADUADAS Y ESCALÍMETRO.

La regla se utiliza para medir longitudes y llevar cotas a un plano. Generalmente son de plástico con un espesor de 2 a 5 mm, variando su longitud entre 30 y 100 cm. Suelen estar grabadas en mm. en uno de sus lados longitudinales.

Una variación de la regla es el llamado doble o triple decímetro, según si su longitud son 20 ó 30 cm. , el cual está grabado y biselado por los dos lados longitudinales, siendo una de las grabaciones en medios milímetros para conseguir mayor precisión.

El Escalímetro puede considerarse una regla de sección triangular donde están grabadas seis escalas de uso más generalizado (1:100, 1:200, 1:250, 1:300, 1:400, 1:500 u otras múltiplos de éstas, según el uso). Se utiliza para dibujar a escala sin necesidad de hacer operaciones matemáticas.

1.9 TRANSPORTADOR DE ÁNGULOS o CÍRCULO GRADUADO.

Se utilizan para medir o trazar ángulos en el dibujo. Suelen ser de plástico o metal y en forma de semicírculo o círculo. En su superficie, y exteriormente, van grabados los trazos que representan los grados sexagesimales (360º) o centesimales (400g).

Se posiciona el centro del transportador en el vértice del ángulo a construir haciendo pasar un lado del ángulo por el 0º, origen del ángulo, el otro lado se marca según su amplitud y por último se traza uniendo la marca y el origen.

1.10 ROTULOS ADHESIVOS Y TRAMAS

Rótulos: Es un sistema de rotulación que permite la transferencia directa de unos caracteres impresos en una película adhesiva sobre cualquier superficie lisa. Constan de una hoja de acetato en cuya cara trasera se ha dispuesto un abecedario completo y repetido. Una vez colocado el caracter en la posición deseada y con el adhesivo en contacto con la superficie lisa, se frota con la punta de un lápiz en la cara opuesta del acetato, transmitiendo el caracter a la superficie.

Tramas: Fabricadas sobre hojas finísimas de acetato con adhesivo a base de parafina que actúa por presión y no por contacto. Para su uso se corta con una cuchilla la sección requerida. Las tramas pueden llevar sombreados, figuras de decoración, de arquitectura, etc. y pueden ser de cualquier color.

1.11 ROTULADOR “O CANGREJO”.

Es un instrumento de precisión para rotular por un sistema mecánico-manual que, manejado debidamente, ejecuta caracteres con rapidez y limpieza, obteniendo tipos de letra uniformes y precisos. Su manejo es muy sencillo, y ha de hacerse con una sola mano. El equipo de rotulación está compuesto de las plantillas, el rotulador y las plumas de distintos grosores, pudiendo acoplarse también un estilógrafo.

       
 

 

 

Las plantillas están fabricadas con tres capas de plástico, blancas las exteriores y la interior negra mate. Los caracteres están grabados en las capas blancas, viéndose el carácter en negro.

Para la ejecución del rotulado, se coloca la plantilla elegida apoyada en una regla y se introduce el vástago de cola en el surco-guía de la plantilla. Con el punto seguidor se trazarán los tipos grabados, reproduciendo la pluma con toda fidelidad los caracteres elegidos.

1.12 SISTEMAS INFORMÁTICOS. C.A.D

En el mundo laboral los medios manuales de representación han sido sustituidos casi en su totalidad por los medios informáticos, aunque si bien es verdad que son algo más caros, se logran amortizar rápidamente con el ahorro de tiempo en la ejecución de los trabajos.

Para realizar un dibujo con ordenador lo que se necesita es un potente ordenador, con teclado y ratón, y por supuesto, el programa de C.A.D (Computer Aided Design).

Sus principales ventajas son: realizar con mucha más sencillez y rapidez infinidad de tareas, que manualmente tardaríamos días; la posibilidad de modificar cualquier representación de una forma sencilla; sacar tantas copias originales como queramos, etc.

Con estos programas o con la ayuda de otros, también es posible introducir facetas artísticas, representaciones en 3D, presentaciones virtuales e incluso verificar si un producto va a funcionar antes de construirlo.

Una vez realizada la representación será necesaria imprimirla en papel, para lo que se requiere de una impresora o Plotter, el cual admite diversos formatos de papel, o bien papel en rollo que corta una vez ha terminado la impresión.

Si los sistemas de C.A.D se conectan a equipos de fabricación controlados por ordenador conforman un sistema integrado de CAD/CAM (Computer Aided Manufacturing).

1.13 OTROS INSTRUMENTOS

Existen otros instrumentos de dibujo, pero que por su poco uso en la actualidad no merece la pena desarrollar en profundidad:

§ Pantógrafo: Sirve para hacer copias a escala. Se va siguiendo el original con una punta y con otra punta se va dibujando la copia.

§ Caja de luz: Se colocan dibujos, diapositivas o negativos de fotos en la tapa de plexiglás de una caja con fluorescentes en su interior.

§ Elipsógrafo: Dibuja elipses con las dimensiones deseadas

§ Compás acodado: para dibujar arcos y círculos demasiado grandes para un compás normal.

§ Regla en “T”: el palo de la T se ajusta al borde del tablero. La regla se puede deslizar arriba y abajo para trazar paralelas.

2. TÉCNICAS DE DIBUJO.

Hay infinidad de técnicas de dibujo, según los instrumentos y materiales utilizados y según la forma con la que los usemos. En una primera clasificación podríamos definir dos grandes bloques, según sean técnicas para dibujo o diseño artístico o para dibujo técnico, aunque también es normal usar alguna técnica artística en el dibujo técnico y viceversa.

2.1- DIBUJO ARTÍSTICO.

En el dibujo artístico se pretende transmitir sensaciones, no es importante la fidelidad de medidas del objeto a representar, sino su belleza o sensaciones que transmite.

Aplicado al dibujo técnico le puede dar un aspecto más agradable y atrayente para un posible uso, en el que no sólo importa el diseño técnico, como en presentaciones comerciales, etc.

Las principales técnicas son:

2.1.1 LÁPICES DE GRAFITO

Se utiliza principalmente en la elaboración de bocetos y diseños previos a la obra definitiva.

La presión, el modo en que se coloque el lápiz y el recorrido que con él se haga nos permite obtener líneas de distinto grosor e intensidad con la misma mina. Normalmente se usan minas de la serie B (blanda).

2.1.2 LÁPICES DE COLORES

Estos lápices nos permiten obtener trabajos con un acabado limpio y definido en colores distintos al negro o gris.

Con ellos podemos obtener diferentes tipos de trazos y texturas según su forma de uso; así, variando la presión del lápiz sobre el papel conseguiremos efectos de graduación, es decir, zonas claras y zonas oscuras de un mismo color.

Si superponemos líneas de colores diferentes se produce un efecto de transparencia. Para obtener diferentes texturas hay que utilizar lápices de colores de varios tonos e ir variando el grosor y la calidad de los trazos.

2.1.3 EL CARBONCILLO Y LA SANGUINA

Ambos son los medios ideales de mancha con los que contamos a la hora de realizar un dibujo artístico.

Los dos útiles tienen en común ciertas características de manejo y aplicación, pero también presentan notables diferencias, a parte de su color. Ambos son adecuados para la realización de apuntes y trabajos de estudio, presentando una mayor facilidad de corrección el carboncillo, ya que es un medio muy inestable, que se puede desprender por la simple acción mecánica mientras que la sanguina resulta notablemente más estable, al tratarse de un medio untuoso.

El carboncillo es el medio artístico más antiguo y básicamente es una madera quemada.

La sanguina, cuya luminosidad le caracteriza, ofrece muy buenos resultados sobre cualquier tipo de papel; en tanto que el carboncillo precisa de formatos grandes y papeles especialmente rugosos de color blanco. Otra diferencia entre ambos es que al difuminar el carboncillo el tono se aclara y al difuminar la sanguina el tono tiende a oscurecerse. La sanguina presenta unos tonos más cálidos y naturales y se maneja a gran velocidad, presentando una variante cromática muy eficaz para llevar a cabo apuntes y estudios. En su composición, la barra de sanguina prensada está formada de un pigmento de hematites rojos y un aglutinante, que es una goma vegetal, incorporado en una proporción muy pequeña. Existen varios grados de dureza, fáciles de identificar según su brillo externo y su grosor: cuanto más brillante, más dura y cuanto más dura, más fina.

2.1.4 TINTA

La tinta como medio para dibujar, se ha usado en todo el mundo durante más de 2000 años. Interpretada como técnica de expresión monocromática, la tinta china ha alcanzado cotas estéticas muy destacables a lo largo del arte. No obstante, hay otras muchas tintas que, no siendo de color negro, presentan unas cualidades de manejo similares, ofreciendo además la posibilidad de combinarse con otros procedimientos de pintura.

La utilización de la tinta puede llevarse a cabo como líneas, utilizando el tiralíneas o la pluma, o como manchas, usando pinceles. En ambos casos usaremos papel de superficie dura.

2.1.5 LA ACUARELA

Son pigmentos molidos muy finamente y aglutinados en goma arábiga, que se disuelve fácilmente en agua y se adhiere muy bien al papel. Se presentan en cazoletas, en pastillas, en tubos, o líquidas en frascos. Sus cualidades más destacadas son la luminosidad y la transparencia. Los blancos y los colores más claros se consiguen con el blanco del papel o coloreando ligeramente, ya que no se pueden aplicar claros sobre oscuros.

Es muy importante la calidad del papel, tiene que ser especial para acuarela, con o sin grano, pero que absorba bien el agua. Los pinceles deben ser suaves y acabados en punta. Podemos distinguir:

ü Acuarela húmeda: el trabajo pictórico se lleva a cabo sin esperar a que seque el papel. Los colores son utilizados de una forma predominantemente aguadas y el efecto obtenido resulta un tanto incontrolado.

ü Acuarela seca: aquí, la acuarela es plasmada en sucesivos velados de color, sobre base de pintura ya seca. Para su desarrollo se parte de una base de pintura seca sobre la que se aplica color aguado, pero no en exceso, y así, de forma progresiva y lenta se va matizando la forma y el tono deseado en cada caso.

2.1.6 EL ÓLEO

Es el medio más popular para la pintura artística por su flexibilidad de uso y es el que ofrece menos variaciones entre su estado fresco y seco, ya que el color, si la técnica empleada ha sido correcta, no se modifica al secar.

Se compone de un pigmento pulverizado seco, mezclado a la viscosidad adecuada con algún aceite vegetal, normalmente e linaza o adormidera, estos aceites se secan más despacio que otros medios, no por evaporación sino por oxidación.

En cuanto a sus propiedades expresivas, el óleo ofrece grandes ventajas, pues admite muchas formas de trabajar: desde la soltura de la pintura directa a la ejecución de trabajos muy cuidados en la pintura por capas, pasando por las técnicas mixtas.

También presenta algunos inconvenientes, debidos sobre todo al proceso natural de oxidación que sufren los aceites grasos que sirven como aglutinantes, ya que tienden a amarillear con el transcurso del tiempo.

2.1.7 EL PASTEL

Son unas barras compuestas por unos pigmentos de polvo mezclados con pequeñas cantidades de goma de tragacanto, que permite dotar de gran consistencia al pigmento y facilitar su adherencia. No se diluye.

La pintura del pastel no sufre grandes alteraciones con el paso del tiempo, aunque es esencialmente inestable y corre el riesgo de desprenderse del soporte sobre el que se aplica. Es importante elegir un papel de grano fino que facilite la adherencia del pigmento.

Las barras en un principio son transparentes de color, aunque se vuelven opacas con la adicción del pigmento blanco, que también modifica el color original.

La técnica del pastel se presta a la consecución de un gran número de efectos de enorme valor en la realización artística: según utilicemos barras de colores de forma plana o de canto, sobre superficies ya difuminadas o toques directos y dependiendo también de la textura del papel.

2.1.8 EL TEMPLE

En sentido literal significa cualquier sustancia usada para aglutinar un pigmento pulverizado. En este caso, se utiliza un aglutinante hecho de yema huevo. Se diluye en agua ya que no es un medio graso.

Existen dos tipos de temple: el temple magro de huevo y el temple graso.

Si al temple magro, además le añadimos un poco de barniz, se consigue un temple bastante magro, muy útil en la ejecución plástica. El temple magro seca prácticamente al evaporarse el agua que contiene, se adapta a todos los fondos, pero su máximo valor pictórico se obtiene trabajando en fondos magros de yeso o creta, dando una gran resistencia al tiempo, ya que no se estropea ni amarillea.

Las principales cualidades del temple son su versatilidad, además de la peculiar luminosidad y lo rápido de su secado.

2.1.9 LA TÉMPERA

Es una técnica muy utilizada para realizar bocetos, pero es igualmente adecuada para pintar una obra definitiva. Se pinta sobre soportes muy variados: madera, cartón, papel de acuarela, cristal o lienzo.

Las pinturas a la témpera se diluyen con agua y se extienden con pincel suave. La Tempera tiene una consistencia pastosa, pero no se debe emplear según viene preparada en el envase de cristal o tubo, hay que mezclarla con un poco de agua, pues si se pinta sobre papel con el color muy espeso, al secarse se quiebra y se desprende.

2.1.10 EL GOUACHE

Es una pintura al agua, opaca, hecha con pigmento molido menos fino que el de la acuarela, que se aglutina con una disolución de goma arábiga y obtiene carácter de pintura opaca al mezclarse con cierta cantidad de pigmento blanco. Se comercializa en tubo o en frasco.

La diferencia principal con la acuarela estriba en esta calidad opaca del gouache, además, posee una menor luminosidad, pero permite pintar claros sobre oscuros aplicando primero los tonos oscuros. Tiene una gran variedad cromática.

2.1.11 ACRÍLICA

Suele denominarse acrílica a cualquier pintura en la que el pigmento esté integrado en una resina sintética. Es una pintura que seca muy rápidamente al evaporarse el agua, lo que permite repintar sobre pinturas secas en pocos minutos. Es soluble en agua y una vez seca resiste bien los cambios climáticos en el exterior, la oxidación y la descomposición química.

2.2 DIBUJO TÉCNICO.

Al contrario de lo que ocurre con el dibujo artístico, el dibujo técnico intenta representar fielmente un objeto, idea o sistema, transmitir y comunicar la mayor información de los mismos, para que pueda ser reproducido por otras personas que no vean personalmente el objeto o el sistema.

Un dibujo técnico es la representación gráfica, completa, clara, simple y precisa de un objeto, con indicación de sus medidas, superficies, material y demás leyendas explicativas con el objetivo de su construcción o de su estudio pormenorizado.

El dibujo técnico puede ser a mano alzada o delineado (manualmente o con ordenador):

2.2.1- DIBUJO A MANO ALZADA.

En función de la finalidad del dibujo, este puede ser de varios tipos. En unos casos desarrollaremos las ideas que tenemos de cómo será el objeto y de su aspecto final, en otros se realizan dibujos que facilitan la fabricación y en otros se representa algo tal como es, para su estudio, desarrollo, etc. Así tendremos:

ã Boceto: La idea reflejada en una imagen.

Un boceto es el dibujo a mano alzada que describe un objeto con intención de transmitir una idea aproximada de cómo será. Se utiliza frecuentemente en los primeros pasos del diseño, tanto técnico como artístico.

Es muy importante en el boceto tener en cuenta la proporción entre las dimensiones del objeto en las distintas direcciones.

Deben verse en él las partes del objeto más relevantes (salientes, entrantes, agujeros, cambios de superficie, etc.), por lo que la forma más expresiva es la perspectiva.

ã Croquis: La descripción sencilla y rápida.

Es la representación a mano alzada, generalmente a lápiz, en proyecciones diédricas o en perspectiva, detallando todas las formas y dimensiones del objeto de una manera rápida. Si bien el croquis no es un dibujo a escala, conviene que sus medidas sean proporcionales entre sí, así como con las de sus vistas.

El estudio y dominio del trazado de un croquis comprende una de las partes más importantes del dibujo técnico.

El croquis debe ser sencillo, limpio, claro y completo, sin exceso de líneas, para facilitar su interpretación.

Un croquis es completo, cuando en él se encuentra toda la información necesaria para la confección del plano delineado o fabricación de la pieza y en general para cumplir su objetivo.

La mina del lápiz o del portaminas para croquizar debe ser relativamente blanda (3B-2B-B-HB).

(La diferencia entre boceto y croquis es que el 1º se acerca más al diseño de una idea para su estudio y desarrollo, mientras que el croquis es algo más concreto, definido y estudiado, con todos los datos, ya sea de algo para construir o ya construido).

2.2.2- DIBUJO LINEAL O DELINEADO. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN.

Es la representación gráfica definitiva de un objeto o una idea, con el fin de definirlo completamente para su estudio o construcción. En su ejecución se emplean los útiles de dibujo manuales o los sistemas asistidos por ordenador, partiendo de un boceto o de un croquis.

El dibujo delineado requiere de unas técnicas o sistemas para cumplir su objetivo. Se puede realizar de dos maneras: por sus proyecciones (Sistema diédrico) o por medio de una perspectiva (sistema axonométrico y cónico).

1. SISTEMA DIÉDRICO.

El sistema diédrico es un sistema basado en la representación de una pieza tridimensional mediante proyecciones cilíndricas ortogonales sobre ciertos planos perpendiculares entre sí. A estas proyecciones se les llama vistas. Generalmente para representar un objeto basta con 3 planos: uno horizontal, otro vertical y un perfil, denominándose línea de tierra la intersección del plano vertical y el horizontal, aunque hay veces que para que un objeto quede representado en su totalidad se requieren más de estos 3 planos. El perfil puede ser el izquierdo o el derecho.

Este sistema proporciona la ventaja de que los cuerpos aparecen representados en sus verdaderas dimensiones, por lo menos todas aquellas aristas que sean paralelas a alguno de los planos de proyección.

El sistema diédrico tiene dos variantes o métodos según la posición de las vistas respecto al alzado:

a) La proyección desde el primer cuadrante o sistema EUROPEO.

b) La proyección desde el tercer cuadrante o sistema AMERICANO.

En los dos casos las piezas deben dibujarse, generalmente, en su posición de empleo o montaje.

Posición de las vistas respecto del Alzado:

Método Europeo

Método Americano

La vista superior debajo.

La vista inferior encima

La vista izquierda a la derecha

La vista derecha a la izquierda

La vista posterior se puede poner a la derecha o a la izquierda.

La vista superior arriba.

La vista inferior debajo.

La vista izquierda a la izquierda.

La vista derecha a la derecha.

La vista posterior igual que en el europeo.

Denominación de las vistas:

A: Vista frontal o Alzado

B: V. Superior o Planta

C: V. Lateral Izquierda

D: V. Lateral Derecha

E: V. Inferior o Planta inferior.

F: V. Posterior o Alzado posterior

 
 

Sist. Europeo Sist. Americano

2. PERSPECTIVAS.

El sistema de representación mediante vistas, exige la capacidad de pensar en dimensiones espaciales. Para reducir este problema se desarrollaron los sistemas de representación en perspectiva. Se entiende por perspectiva la representación de un cuerpo en un plano tal y como se muestra al observador desde un punto de vista determinado.

El dibujo de un objeto en perspectiva reúne las siguientes ventajas respecto al dibujo de vistas:

– Reúne en una única figura diferentes vistas del objeto.

– La figura tridimensional de la perspectiva ayuda a interpretar mejor el objeto.

Según las direcciones de las líneas de proyección de un dibujo en perspectiva se distinguen básicamente dos tipos:

a) Perspectiva paralela o axonométrica (Proyección cilíndrica perpendicular u oblicua).

b) Perspectiva de puntos de fuga (Proyección cónica).

a) Sistema Axonométrico

Las perspectivas paralelas/axonométricas son figuras tridimensionales sencillas de dibujar y adecuadas para la representación de objetos técnicos, porque las aristas en dirección a los ejes principales continúan siendo paralelas.

Según los ángulos que forman los ejes coordenados con el plano de proyección y por tanto sus proyecciones, tendremos las perspectivas:

a.1). Isométrica.

a.2). Dimétricas, y un caso concreto la caballera.

a.3). Trimétricas.

a.1) ISOMÉTRICA.

Las proyecciones de los ejes forman entre sí ángulos de 120º. Teniendo normalmente un coeficiente de reducción de 0,816. Aunque lo más normal, ya que la reducción es la misma en los tres ejes, es que no se utilice.

Esta perspectiva reproduce el objeto mayor de lo que es. Se utiliza cuando hay que representar lo más importante del objeto en 3 vistas. Se realiza fácilmente con regla y cartabón (delineado) o papel rayado en las direcciones de los ejes (croquizado).

a.2) DIMÉTRICA.

Es similar a la isométrica con dos ángulos iguales y un tercero desigual. Normalmente para facilitar su representación se toman los ángulos de 7º y 42º respecto a la horizontal para los ejes “y” y “x” respectivamente, con lo que se forman 2 ángulos de 132º. (en realidad son 131,24º, 131,24º y 97,11º)

Se toma un coeficiente de reducción en eje de profundidad “x” de 0,5.

 
 

Caballera.

Este caso es uno particular de la dimétrica, en la que 2 ejes son paralelos al plano de proyección y el otro, al que llamaremos “y” es perpendicular. La proyección es cilíndrica oblicua y no ortogonal como en el resto de casos. Según el ángulo con que incidan los rayos proyectantes, la proyección del eje “y” variará, y la de los otros dos, al ser paralelos al plano, se mantendrán perpendiculares entre sí.

Los ángulos más utilizados para la proyección del eje “y” son: 30º, 45º ó 60º, por ser los que pueden trazarse con la escuadra y el cartabón.

Los ejes cuyas proyecciones son perpendiculares (“x” y “z”) no necesitan coeficiente de reducción mientras que al eje “y” se le aplicará un coeficiente de 1/2, 2/3 y 3/4 según el ángulo que forme con el eje “x”, siendo lo más fácil utilizar un ángulo de 45º y un coeficiente de ½.


Esta perspectiva es sencilla de dibujar, ya que la vista de alzado reproduce el modelo sin distorsión.

a.2) TRIMÉTRICA.

En el caso de que los ejes presentan inclinaciones distintas habrá tres reducciones distintas y entonces tendremos una figura más difícil de representar que en los casos anteriores pero que nos muestra una imagen más aproximada de la realidad.

b) SISTEMA CÓNICO.

Las perspectivas de puntos de fuga proporcionan al observador representaciones próximas a la realidad, ya que las proporciones del objeto disminuyen con su alejamiento en el espacio, es decir, trata de representar los objetos, no como son geométricamente sino tal como aparecen ante nuestros ojos, desde un determinado punto de vista. Se utilizan fundamentalmente en dibujo de Arquitectura.

A diferencia de los demás sistemas en que el objeto a representar se sitúa entre el observador y el plano de proyección, en la perspectiva cónica es el plano el que está situado entre el espectador y el objeto.

b.1) FRONTAL.

Esto ocurre cuando alguna de las caras del objeto representado es paralela al plano del cuadro o coincide con él.

b.2) OBLICUA.

En esta modalidad de la perspectiva, las caras o los lados de los objetos a representar no aparecen paralelos al plano del cuadro y, por tanto, forman determinados ángulos con éste. Sólo mantenemos paralelas las líneas en sentido de altura, aunque valiéndonos de la perspectiva cónica frontal podríamos resolver los dibujos planteados en este sistema: bastaría inscribir el objeto en un cuadrado o en un prisma que cumpliera la condición de tener sus caras o lados paralelos al dibujo.

Salir de la versión móvil