1. INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………………………………………………………………………… 2
2. MÉTODOS DE EXPRESIÓN DE IDEAS ……………………………………………………………………………………………… 2
2.1. LENGUAJE ESCRITO. ……………………………………………………………………………………………………………………….. 2
2.2. LENGUAJE ORAL. ……………………………………………………………………………………………………………………………. 3
2.3. EXPRESIÓN GRÁFICA……………………………………………………………………………………………………………………….. 3
2.4. MAQUETAS Y PROTOTIPOS. ……………………………………………………………………………………………………………….4
2.5. SONIDOS. ………………………………………………………………………………………………………………………………………. 4
3. MÉTODOS DE EXPLORACIÓN DE IDEAS………………………………………………………………………………………… 4
3.1. IMITACIÓN. ……………………………………………………………………………………………………………………………………. 4
3.2. OTROS CAMPOS DE LA TÉCNICA. ……………………………………………………………………………………………………….. 4
3.3. AVANCE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. …………………………………………………………………………………………… 4
3.4. COMPARACIÓN. ……………………………………………………………………………………………………………………………… 4
3.5. ANÁLISIS FUNCIONAL. …………………………………………………………………………………………………………………….. 5
3.6. TORMENTA DE IDEAS. ……………………………………………………………………………………………………………………… 5
3.7. PHILIPS 6 X 6. ………………………………………………………………………………………………………………………………… 5
3.8. DEBATES. ……………………………………………………………………………………………………………………………………… 5
4. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE IDEAS ………………………………………………………………………………………….. 5
4.1. ESTUDIO DE VIABILIDAD DE UN PROYECTO……………………………………………………………………………. 5
4.2. EVALUACIÓN POSTERIOR DE UN PROYECTO ………………………………………………………………………….. 6
5. PROYECTO TÉCNICO……………………………………………………………………………………………………………………….. 6
5.1. PARTE GRÁFICA …………………………………………………………………………………………………………………………….. 6
5.2. PARTE DOCUMENTAL ………………………………………………………………………………………………………………………. 6
5.2.1. Memoria ……………………………………………………………………………………………………………………………………. 7
5.2.2. Anejos ………………………………………………………………………………………………………………………………………. 7
5.2.3. Pliego de condiciones……………………………………………………………………………………………………………… 7
5.2.4. Presupuesto……………………………………………………………………………………………………………………………… 7
6. CONCLUSIÓN …………………………………………………………………………………………………………………………………….. 7
7.- Bibliografía.
− Teoría general del proyecto. Ed. Síntesis.
− Tecnología Industrial. Ed. Bruño.
− Diseño industrial. Ed. Mc-Graw hill.
1. INTRODUCCIÓN
A lo largo del desarrollo del presente tema vamos a tratar de definir lo que es un proyecto técnico y los métodos de expresión, de exploración y evaluación de las ideas en dichos proyectos. Comenzaremos definiendo las fases de las que consta un proyecto técnico, para después adentrarnos en el eje vertebral del tema.
Un proyecto técnico tiene estas 4 fases:
– Fase de estudio, que se encarga de ver si el esfuerzo, tiempo y la inversión necesaria en desarrollar el proyecto es rentable o eficaz.
– Fase de realización del proyecto, donde se definen todos y cada uno de los aspectos del proyecto.
– Fase de construcción, es el momento de llevar a la práctica lo escrito y diseñado del proyecto.
– Fase de evaluación, una vez concluido el proyecto es el momento de evaluar si los resultados previstos han sido iguales a los obtenidos finalmente.
Este tema es importante dentro del currículo de Tecnología, ya que en él se desarrolla los distintos métodos para trabajar con las ideas de un proyecto técnico, donde en el aula-taller se trabaja con proyectos escolares, similares a los proyectos del ámbito real.
Una vez visto que es un proyecto técnico, a continuación pasaremos a ver los métodos de expresión, exploración y evaluación de las ideas del mismo.
2. MÉTODOS DE EXPRESIÓN DE IDEAS
¿Cómo podemos expresar una idea, de forma que nuestro mensaje sea entendido por las demás personas que nos rodean?
Las técnicas para expresar ideas son variadas, de forma que se puede utilizar una u otra según sea el tipo de idea que se quiere comunicar, según la persona que quiere transmitir su pensamiento, o según el receptor o receptores de la idea.
A estas técnicas se les llama Medios de Expresión de Ideas, siendo las más empleadas estas 5:
1. El lenguaje escrito.
2. El lenguaje oral.
3. La expresión gráfica
4. Objetos y maquetas.
5. Sonidos.
2.1. Lenguaje escrito.
El lenguaje escrito expresa ideas para personas que no se encuentran en el momento de la
redacción o que según el medio hay que redactarlas para mandarlas, como los chats. El lenguaje escrito deja constancia de la idea y las distintas formas puede ser: textos, esquemas, diagramas, documentos en soporte informático, como chats, foros, e-mails, etc. El soporte utilizado puede ser papel, cartón, metal, soporte informático, etc.
2.2. Lenguaje oral.
El lenguaje oral transmite ideas a personas que se encuentran presentes, o alejadas de aquella que quiere comunicar. Las formas en las que se emplea este medio pueden ser por Conversación o por Grabaciones de voz. El lenguaje, tanto escrito como oral, tiene las limitaciones de tener que saber el lenguaje y los símbolos usados.
2.3. Expresión gráfica.
El lenguaje gráfico es el lenguaje de las imágenes y el más empleado en Tecnología. Las más utilizadas son, los bocetos, croquis, dibujos técnicos, dibujos ilustrativos y diseño asistido por ordenador.
a) Bocetos, es empleado en la fase de exploración de ideas, en él no aparecen las medidas y son dibujos hechos a mano alzada, aunque se puede usar un tipo de perspectiva o vistas para su representación.
b) Croquis. Es una representación gráfica acotada de una idea a mano alzada, con las vistas necesarias o la perspectiva correspondiente.
c) Dibujos técnicos. Son los croquis bien trazados y delineados utilizando instrumentos de dibujo y empleando la normalización y la simbología adecuada. Irán acotados y a una escala adecuada. En la parte inferior llevarán un cajetín con los datos del dibujo.
d) La Fotografía, son imágenes obtenidas de la realidad o conseguidas mediante tratamiento en el laboratorio de imágenes reales. Para presentar objetos tridimensionales en superficies planas se utiliza La fotografía estereoscópica, La holografía o la representación sucesiva de formas planas
e) Dibujos ilustrativos son dibujos artísticos con acabados casi fotográficos. Para su realización se utilizan diferentes técnicas como: acuarela, carboncillo, ceras, témperas, etc.
f) Diseño asistido por ordenador (CAD), que son programas informáticos para diseñar. Se puede diseñar en 2 o 3 dimensiones según el tipo de dibujo. Algunos programas son Autocad, Coreldraw, 3D Studio, etc. Dentro de la representación gráfica normalizada, los métodos de expresión gráfica más usual son la perspectiva cónica, caballera y axonométrica, el sistema de planos acotados y el sistema diédrico.
La perspectiva cónica usa un sólo plano de proyección y el haz de rayos pasa por un solo punto.
La perspectiva caballera la proyección de los ejes de referencia sobre el plano forman 90 º entre sí y otro variable donde se produce la reducción.
La perspectiva axonométrica, es un sistema de proyección paralela ortogonal con 3 variantes. El isométrico, con las proyecciones iguales en 120º, la dimétrica con 2 ángulos iguales y uno desigual y el trimétrico, con los 3 ángulos desiguales.
El sistema de planos acotados, trabaja con líneas de nivel muy utilizado en topografía y representación de orografías. Y el sistema diédrico trabaja con las vistas, alzado, planta y perfil, muy utilizado en dibujo industrial.
2.4. Maquetas y prototipos.
Con la construcción de maquetas y prototipos se facilita el proceso de expresión de ideas.
Las maquetas sirven para dar una imagen en tres dimensiones sobre la apariencia final que tendrá el producto proyectado. Los prototipos son productos fabricados antes de la producción en serie destinados a realizar pruebas y comprobar si sus prestaciones y características son las proyectadas
2.5. Sonidos.
Aquí se incluyen todos los medios que transmiten aditivamente una idea. Se trata de músicas o sonidos que se emplean en la fase de comercialización del producto, que es donde mas efectivo se hace este medio.
3. MÉTODOS DE EXPLORACIÓN DE IDEAS
En el diseño nunca existen soluciones únicas y exactas, ni debemos conformarnos con la primera idea que se nos ocurra. Un buen diseño consiste en explorar múltiples alternativas ante un mismo problema y después elegir la más adecuada para perfeccionarla hasta obtener el producto final. Para buscar las diferentes alternativas se deben usar las siguientes 8 técnicas de exploración de ideas: Imitación, Soluciones de otros campos de la técnica, Avance de las Nuevas tecnologías, Comparación, Análisis funcional, Tormenta de ideas, Philips 6 x 6, Debates, etc.
3.1. Imitación.
Donde se extraen ideas por la simple observación de la naturaleza u otros productos ya hechos por el hombre. Por ejemplo observando a las aves, se construyeron los aviones, observando el esqueleto humano se construyeron estructuras de perfiles, etc.
3.2. Otros campos de la técnica.
Se trata de contactos interdisciplinares para que especialistas de otros ámbitos técnicos, diferentes al ámbito en el que se encuentra el problema o necesidad a resolver, lo analicen.
Al extrapolar un problema a otro ámbito diferente al suyo se buscarán experiencias y estudios que ya hayan resuelto problemas semejantes al que se quiere solucionar para conseguir encontrar una posible solución.
3.3. Avance de las Nuevas Tecnologías.
Con el avance de las nuevas tecnologías se han conseguido productos como la telefonía móvil, gracias a las comunicaciones.
3.4. Comparación.
A veces se consiguen productos observando otros existentes, y se elaboran con otros precios distintos tras analizar el mercado, con otras calidades, modificando alguna característica o incorporando alguna prestación.
3.5. Análisis funcional.
Este análisis consiste en descomponer las etapas o problemas en fases elementales, para después estudiarlas por separado. También se conoce como mejora de los métodos de trabajo, y se ocupa de analizar los procedimientos y proponer mejoras para dar mayor seguridad, en el menor tiempo posible y con bajo coste.
3.6. Tormenta de ideas.
También conocido como “lluvia de ideas” y consiste en pensar sobre un problema concreto y en aportar cada miembro la menos una solución sin razonarla en exceso, después se analizan y evalúan cada una descartando las que no se ajustan a lo buscado y las mejores van pasando de fase en fase, hasta obtener la mas adecuada.
3.7. Philips 6 x 6.
Se trata de una técnica de exploración de ideas que consiste en formar 6 grupos con los miembros que formen el equipo, de forma que cada grupo, por separado, debe generar seis ideas para solucionar el problema o la situación de partida.
Una vez que cada grupo tiene sus seis ideas, se expondrán al resto para luego ir comentándolas, analizándolas y desechándolas o perfeccionándolas, hasta alcanzar la solución teóricamente más válida.
3.8. Debates.
Donde un moderador expone situaciones y entre los participantes se va perfilando la solución cada vez con más detalle.
Todas estas técnicas vistas de exploración de ideas se pueden emplear a lo largo del proceso de diseño de productos, instalaciones o procesos técnicos. Una vez que ya se tiene clara la idea o las ideas, se deben expresar de forma clara para transmitirla a otras personas.
4. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE IDEAS
Existen dos grandes momentos de evaluación de las ideas en un Proyecto técnico. El primer momento es cuando aún nos encontramos en el momento de preparación, y estudiamos su viabilidad, y el segundo momento para evaluar es cuando el proyecto ha sido terminado y debemos estudiar el grado de utilización o de aceptación por los usuarios.
4.1. ESTUDIO DE VIABILIDAD DE UN PROYECTO
Se trata de realizar estudios encaminados a realizar la viabilidad real del proyecto que se está desarrollando. En caso de proyectos de gran envergadura, este estudio se realiza comp. Parte de un anteproyecto.
Para estudiar la oportunidad o no de llevar a cabo un proyecto se deben estudiar muchos aspectos del mismo, por ellos estudiaremos la idoneidad y viabilidad en estos 6 campos:
– Idoneidad funcional: se trata de estudiar si las funciones para las que ha sido diseñado, van a satisfacer las necesidades para las que fueron ideadas.
– Idoneidad técnica: se trata de encontrar la solución adecuada al problema en función de la disponibilidad técnica que poseemos en cuanto a materiales, maquinaria, etc. Ej: Depósito aluminio
– Idoneidad comercial: con ella estudiamos si el mercado es sensible o no a la introducción de un nuevo producto o servicio. Para ello se realiza un estudio de mercado.
– Idoneidad legal: se debe estudiar si existe alguna laguna legal que impida o dificulte su puesta en marcha, o por el contrario, algún punto que lo facilite especialmente.
– Idoneidad Organizativa: se realizará un estudio de la estructura necesaria, de los procedimientos contables, de la organización en locales, oficinas, etc.
– Idoneidad Económica y Financiera: antes de embarcarse en la realización de un proyecto técnico, se deben tener en cuenta los siguientes puntos: Las inversiones, los costes, los ingresos, las condiciones de financiación, el calendario de inversiones, la información monetaria, los impuestos, etc. Todo ello ayudará a prever y calcular una posible rentabilidad de nuestro proyecto técnico.
4.2. EVALUACIÓN POSTERIOR DE UN PROYECTO
Una vez realizados los estudios previos el desarrollo del Proyecto y su puesta en marcha pasan por una última evaluación en la que se determinará si el proyecto resultó según lo previsto en funcionalidad, costes, aceptación, etc.
Siempre que se inicia un proyecto existe un fin o un objetivo que cumplir. Una vez realizado se evalúa su grado de aceptación a lo inicialmente previsto.
5. PROYECTO TÉCNICO
Un proyecto técnico va redactado y firmado por uno o varios técnicos con atribuciones profesionales Se divide en la parte gráfica y la parte documental.
5.1. Parte Gráfica
Los planos son la representación gráfica del proyecto, como consecuencia del proyecto de diseño. Han de ser claros, suficientes en número y con el contenido necesario para su correcta ejecución.
La finalidad de los planos es definir de una forma exacta y completa todos los elementos del proyecto, en cuanto a la forma, las dimensiones y las características esenciales.
Finalmente es preciso que los planos estén bien identificados por tanto cada uno llevará incorporado un cajetín en que se hará constar la persona encarga del proyecto, el título del proyecto, planos generales y planos con detalles, el número de identificación del plano, la escala, la firma del responsable del proyecto, la firma del responsable del plano y la fecha de ejecución del proyecto.
5.2. Parte documental
Se compone de cuatro grandes partes: memoria, anejos, pliego de condiciones, y presupuesto.
5.2.1. Memoria
La memoria es el documento en que se describe el proyecto. Debe poner claramente de manifiesto las motivaciones y condiciones de este proyecto, las alternativas previstas y las razones por las que llega a una opción determinada. La oficina técnica describirá el programa de ejecución y la puesta en marcha, así como las normas relativas a su explotación. La memoria no ha de presentar cálculos, sino resultados.
5.2.2. Anejos
En los anejos se incluyen los cálculos y las normativas que se hayan seguido en la elaboración del proyecto: los cálculos técnicos, los de planificación y el estudio económico, etc. En cuanto a las normativas, la de seguridad e higiene en el trabajo, la normativa que rige el transporte de mercancías peligrosas, los aparatos de presión, etc.
5.2.3. Pliego de condiciones
El pliego de condiciones define las personas responsables de cada una de las partes implicadas en el proyecto, las atribuciones, los derechos y deberes de cada una, los materiales que se tendrán que utilizar, su calidad y requisitos, la forma de llevar a cabo las operaciones ejecutivas, los plazos, la forma de pago, etc., es decir, constituye la base del contrato que se establece entre la propiedad y los ejecutores del proyecto.
Las partes que intervienen son estas 4:
− La propiedad, puede ser una persona física o una entidad pública o privada.
− El contratista, es el encargado de la ejecución, la puesta en marcha y el desarrollo del proyecto.
− El director de la ejecución, también llamado director de obra o director facultativo, es el representante de la propiedad y el defensor de sus intereses frente al ejecutor del proyecto, y a la vez responsable de la correcta ejecución de los trabajos.
− El proyectista, se hace responsable del proyecto.
5.2.4. Presupuesto
Tiene una doble función por un lado, valorar la inversión que ha de destinarse al proyecto y por otro definir las cuantías que serán abonadas al ejecutor del proyecto en los diferentes periodos de tiempo.
6. CONCLUSIÓN
Una vez concluidos los aspectos fundamentales del tema, veremos para finalizar, y a modo de conclusión las particularidades para proyectos educativos en el área de tecnología.
En tecnología es usual seguir el Método de Proyectos, para el desarrollo de los mismos por el alumnado, donde tienen que seguir los siguientes pasos:
− Definición del problema
− Búsqueda de información
− Soluciones posibles
− Diseño de la solución elegida
− Planificación
− Construcción
− Evaluación
En cuanto a la expresión de ideas el alumnado suele entregar un “dossier” o “informe” donde se recoge todo el trabajo realizado. Dicho informe dispone de apartados de dibujos o planos, cálculos, memoria, etc.
La exploración de ideas es fundamental para el alumnado. Deben encontrar mecanismos reales basados en el mismo objetivo y definirlos. La exploración se puede llevar a cabo consultando revistas, libros, catálogos, buscando en internet, etc.
Al igual que en los proyectos técnicos se realizan dos tipos de evaluaciones, una inicial, donde se trata de seleccionar al producto más conveniente entre los proyectos posibles, y otra final donde se trata de comprobar si el producto cumple todos y cada uno de los requisitos solicitados. Además se debe evaluar su estética, su funcionamiento, etc.