1. INTRODUCCIÓN
2. LA NORMALIZACIÓN
2.1. DEFINICIÓN Y CONCEPTO GENERAL
2.2 DESARROLLO E IDENTIFICACIÓN DE NORMAS
3. NORMALIZACIÓN Y SIMBOLOGÍA EN DIBUJO TÉCNICO
3.1 CLASES DE DIBUJO
3.2 FORMATOS DE PAPEL
3.3 CUADRO DE ROTULACIÓN Y DESPIECE (UNE 1035 83)
3.4 LÍNEAS
3.5 ACOTACIÓN
3.5.1 Elementos de acotación
3.5.2 Acotación en Serie y en Paralelo
3.5.3 Normas generales sobre líneas de cota y de referencia.
3.5.4. Signos de acotación.
3.5.5 Normas sobre acotación de piezas circulares, ángulos y arcos.
3.6 VISTAS
3.7 SECCIONES, CORTES Y ROTURA
3.8 PERSPECTIVAS
3.9 OTRAS NORMAS Y SIMBOLOGÍA EMPLEADA EN DIBUJO TÉCNICO
3.9.1 Representación de roscas
3.9.2 Remaches y tornillos
3.9.3 Perfiles laminados
3.9.4 Engranajes
3.9.5 Resortes
3.9.6 Soldaduras
3.9.7 Indicaciones de estados superficiales y trabajos de superficies
3.9.8 Tolerancias
3.9.9 Otras representaciones
4. DIBUJO ASISTIDO POR ORDENADOR (CAD)
5. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA:
– Dibujo Geométrico y Normalización. Ed. McGraw-hill.
– Manual de normas UNE sobre dibujo. Normas UNE. Edita. AENOR
– Curso de Croquización. Rodríguez de Abajo. Ed. Marfil.
1. INTRODUCCIÓN
El dibujo técnico como forma de comunicación existe desde civilizaciones tan antiguas como la egipcia, pero es a partir de principios del s. XX con los nuevos sistemas de producción en la industria (en serie, automatización, etc.) cuando el dibujo técnico tiene un gran auge y surge la necesidad imperiosa de una normalización.
En este tema se estudiará, qué es la Normalización, y sus ventajas, y nos centraremos en el dibujo técnico para ver de forma básica la Normalización que podemos emplear en la asignatura de tecnología. Finalmente se comentará la importancia del Dibujo Asistido por Ordenador (CAD).
Por tanto este tema tiene mucha importancia en el currículo de tecnología porque incluso a los alumnos de la ESO se les da las nociones de representación y normalización.
2. LA NORMALIZACIÓN
2.1. DEFINICIÓN Y CONCEPTO GENERAL
La Normalización son una serie de normas, reglas y recomendaciones cuyo fin es simplificar, tipificar y unificar un determinado producto, proceso o servicio para racionalizar su producción y obtener una serie de ventajas.
El campo de actividad de las normas es tan amplio como la propia diversidad de productos o servicios, incluidos sus procesos de elaboración. Cabe resaltar los siguientes grandes campos: Materiales, Elementos y Productos, Máquinas y conjuntos, Métodos de Ensayo, Gestión y control de Calidad, Seguridad y Salud, etc.
La Normalización en Dibujo Técnico son una serie de normas y reglas que sirven para que cualquier persona que las conozca pueda entender cualquier dibujo normalizado, o bien, pueda realizar un dibujo que sea entendido por cualquier otra persona que conozca dicha normalización. El objetivo de esta normalización sigue siendo simplificar, tipificar y unificar, además busca una total claridad y una fácil identificación e interpretación de los dibujos.
2.2 DESARROLLO E IDENTIFICACIÓN DE NORMAS
Una norma es una especificación técnica de aplicación repetitiva cuya observación no es obligatoria.
El desarrollo de una norma, estudio, aprobación y difusión es llevado a cabo por Comités Técnicos de Normalización que son organismos nacionales, regionales o internacionales, públicos o privados.
Así por ejemplo citaremos:
– A Organismos Nacionales como AENOR que es el organismo privado reconocido en España para desarrollar actividades de normalización. Es miembro de ISO y CEN y aprueba las normas UNE.
– Organismos Regionales como el Comité Europeo de Normalización, CEN, que desarrolla normas europeas y le son remitidas las normas nacionales a fin de equiparar todas las normas europeas. Y el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica, CENELEC.
– Organismos Internacionales como la Organización Internacional de Normalización que elabora las normas ISO, la Unión internacional de Telecomunicaciones que elabora las normas UIT y la Comisión Electrotécnica Internacional que elabora las normas IEC.
Para conocer las normas españolas aprobadas y en venta hasta el momento hay que consultar el
Catálogo General de normas UNE que periódicamente publica AENOR.
Para IDENTIFICAR una norma en este Catálogo, toda norma tiene un número y un título fijo. Así, por ejemplo: UNE 15 511 corresponde el 15 a la Terminología de las Máquinas-Herramientas y el 511 a taladradoras fijas.
3. NORMALIZACIÓN Y SIMBOLOGÍA EN DIBUJO TÉCNICO
En este amplio apartado se verán las normas y símbolos más frecuentes sobre dibujo general que se pueden ver también en la asignatura de Tecnología.
3.1 CLASES DE DIBUJO
Se distinguirá principalmente entre boceto, croquis y dibujo a escala.
– BOCETO: es un dibujo a mano alzada, sin medidas y no guarda una proporción con la realidad. Se realizan en la fase de diseño como primera aproximación al dibujo final.
– CROQUIS: Es un dibujo no proporcional a la realidad en el que se indican las dimensiones de la pieza dibujada mediante una correcta acotación. Mediante un croquis se puede representar, generalmente, un dibujo en perspectiva, las vistas de la pieza, detalles, cortes, etc.
– DIBUJO A ESCALA: Es un dibujo que guarda una relación de proporcionalidad con la realidad, por lo que para conocer las medidas reales de una pieza dibujada a escala sólo es necesario medirla en el dibujo y conocer la escala a la que ha sido dibujada. Al no tener que acotarlos estos dibujos quedan más claros.
Un dibujo a escala necesariamente tiene que estar hecho con las herramientas de dibujo necesarias, normalmente a tinta y debe atender rigurosamente a la Normalización vigente.
Mediante dibujo a escala se pueden representar los mismos dibujos que en un croquis como las perspectivas, vistas, etc.
Se citan algunas escalas de acuerdo con la norma UNE 1026 83:
E: | 1/1 | Escala real. |
E: | 1/5 | Escala de Reducción |
E: | 5/1 | Escala de Ampliación. |
En Construcciones civiles: De 1/5 hasta 1/1000
En Topografía: De 1/100 hasta 1/50000
En Urbanismo: De 1/500 hasta 1/50000
3.2 FORMATOS DE PAPEL
El papel es el soporte de escritura y dibujo más utilizado. Sus medidas para dibujo técnico están normalizadas. Existe una serie principal de formatos llamada serie A que por razones obvias establece una superficie de trabajo de forma rectangular a partir de los cuales se han fijado tres reglas básicas que permiten la determinación y ordenación escalonada de los formatos dentro de una serie.
Estas 3 reglas son:
Regla de doblado: Todo formato se obtiene dividiendo o multiplicando por dos el formato origen o de partida.
Regla de semejanza: Todos los formatos constituyen rectángulos semejantes estando sus lados en
relación. Si “x” es el lado menor e “y” el lado mayor se cumple que Y
= X × 2 .
Regla de referencia: Las magnitudes utilizadas en dibujo están referidas siempre al Sistema Métrico Decimal siendo el formato de partida A0 con una superficie de 1 m2 (así X × Y = 1m2)
Así partiendo del formato A0 de 841×1189 mm obtendremos todos los demás.
Existen dos series más, la B y la C que son series auxiliares a la serie A para formatos de cartas, archivadores, etc.
La serie B se obtiene haciendo la media geométrica de los valores del formato origen de la serie “A”. Y los formatos de la serie C se obtienen de la media geométrica de los valores de las series A y B.
Para casos especiales como piezas alargadas se pueden utilizar formatos alargados.
El plegado de planos también está normalizado y al final debe quedar, normalmente, en un tamaño A4 con el cuadro de rotulación visto.
Sobre márgenes citar, por ejemplo, que para el A4 los márgenes son 10 mm + 20 mm en el margen de archivo.
También en el lado izquierdo del dibujo se puede colocar una reglilla métrica de referencia y en el caso de dibujos a escala se puede colocar en la parte inferior una reglilla de escala de referencia cuyo trazado también está normalizado.
3.3 CUADRO DE ROTULACIÓN Y DESPIECE (UNE 1035 83)
Todo dibujo técnico debe disponer de una zona en la que se incluyan los datos fundamentales e identificativos del mismo y que se puede interpretar fácilmente. Esta zona es el Cuadro de Rotulación y Despiece o también llamado Cajetín.
Se debe situar en la parte inferior derecha y su ancho está normalizado, mientras su altura depende de lo que se necesite dentro de dimensiones lógicas.
Para la asignatura de Tecnología utilizaremos un cajetín donde se especifica: Nombre, apellidos, curso, fecha, escala, plano y nombre del instituto.
En cuanto a la ROTULACIÓN según la norma UNE 1034 75 hay dos tipos de escritura, la A y la B, que tienen unas características de altura de letra, interlineado, distancia de caracteres, etc. Analizándolas concluimos que la escritura tipo B tiene mayor anchura de trazo y espacio entre caracteres y palabras, por lo demás son iguales. Para rotular caracteres manualmente existen unas plantillas de rotulación.
3.4 LÍNEAS
Las características fundamentales de las líneas son su naturaleza y su anchura.
Según su naturaleza se clasifican en llenas o continuas, interrumpidas o a trazos y a trazos y puntos. Según su grosor son gruesas las de 0.8 o más, medias las 0.4, finas las 0.2 y muy finas las 0.1.
En función de estas características las líneas tienen las siguientes aplicaciones principales, entre otras:
|
|
CONTINUA GRUESA para Aristas visibles, contornos, rótulos.
CONTINUA FINA para rayado de cortes, líneas de cota y líneas de referencia, contornos de secciones abatidas, en redondeamientos de aristas ficticias, contornos estriados, profundidades de rosca, rotulación..
FINA A MANO ALZADA Ó FINA RECTA CON ZIG-ZAG: en roturas, en límite de vistas de secciones parciales, rotura de los cuerpos de revolución
GRUESA A TRAZOS Ó FINA A TRAZOS: aristas y contornos ocultos, elementos internos de piezas transparentes.
FINA DE TRAZOS Y PUNTOS, GRUESA EN LOS EXTREMOS: trazas de plano de corte.
GRUESA DE TRAZOS Y PUNTOS: para indicar la marcha de secciones quebradas o interceptadas, para indicar superficies con tratamientos térmicos. FINA DE TRAZOS Y PUNTOS: ejes de simetría y revolución, para indicar los excesos de material de una pieza para su posterior mecanizado, simetría, trayectoria.
FINA Y DOS PUNTOS: contorno de piezas adyacentes.
3.5 ACOTACIÓN
Acotar una pieza es indicar sobre el dibujo todas sus dimensiones. La acotación se trabaja mucho en la asignatura de Tecnología, así que le dedicaremos un poco más de tiempo. A pesar de ello no se profundizará en acotación de piezas que no se suelen acotar en tecnología por falta de tiempo.
Los principios básicos de la acotación son:
– Claridad en la situación de las cotas.
– Solo se colocarán las necesarias para la construcción del objeto.
– Preferentemente las cotas se situarán por el exterior de las piezas.
– Con carácter general no se acotarán vistas ocultas, para ello se utilizarán cortes o secciones. Solo se aceptará para evitar otras vistas en la representación del objeto.
– Las cotas relacionadas entre sí se indicarán en la misma vista.
– Las medidas se distribuyen en el objeto de acuerdo a los principios de claridad, orden y estética.
3.5.1 Elementos de acotación
Los elementos básicos de acotación son:
– LINEAS AUXILIARES DE COTA ó LINEAS DE REFERENCIA: son líneas perpendiculares a la longitud a acotar. Se colocará una al principio y otra al final de dicha longitud. Tienen que tener igual longitud si no hay más líneas de cota por encima.
– LÍNEAS DE COTA: son paralelas a la longitud a acotar. Sus extremos están limitados por flechas
– CIFRAS DE COTA: se sitúan sobre la línea de cota o interrumpiéndola. Normalmente deben poder
leerse desde abajo y desde la derecha. Si no viene expresada ninguna magnitud de medida se entenderá que esta corresponde a mm.
La acotación en serie usa la misma línea de cota en línea y la paralela está en paralelo. La acotación mixta es usar las 2 en la misma pieza.
ACOTACIÓN EN SERIE ACOTACIÓN EN PARALELO
Las líneas de cota en acotación en serie deben estar alineadas.
En caso de que no quepan flechas de cota en la acotación en serie, dos flechas contiguas se sustituyen por un punto de 1 mm de diámetro. Cuando se usan conjuntamente en una pieza las dos variantes se origina la acotación mixta.
3.5.3 Normas generales sobre líneas de cota y de referencia.
Las normas generales entre otras son:
– La distancia entre la longitud medida y la línea de cota debe ser mayor o igual a 8 mm.
– La distancia entre dos líneas de cota paralelas debe de ser de 5 mm como mínimo.
– La línea de referencia debe sobresalir al menos en 2 mm de la última línea de cota.
– Las líneas de referencia pueden cortar el dibujo.
– La línea de cota no puede cruzarse con la de referencia.
– No se pueden utilizar como líneas de cota líneas de referencia (1) o contornos de la figura (2).
– Se procurará no apoyar las flechas de cota en el contorno de la figura.
– Se evitará que las líneas de cota se crucen entre sí.
– No se superpondrán líneas de cota sobre los ejes de las piezas.
3.5.4. Signos de acotación.
Algunos signos de acotación son:
Diámetro: ∅
Cuadrado: en superficies prismáticas de base cuadrada.
El signo Igualdad = para posiciones simétricas o equivalentes. Diámetro de esfera como “esf” o “S”.
3.5.5 Normas sobre acotación de piezas circulares, ángulos y arcos.
Para la ACOTACIÓN DE CIRCUNFERENCIAS usamos para el radio la letra R seguida del radio o el símbolo del diámetro, aunque se puede acotar sin letra.
Para varias cotas con mismo centro la primera cota con una inclinación de 45º y el resto de 30º respecto al
eje horizontal. Se evitarán líneas de cota con una inclinación de 30º adyacentes a la posición vertical.
Para la ACOTACIÓN DE ÁNGULOS Se evitará la zona de 30º adyacente a la línea horizontal.
– Cuando la pieza tenga ranuras en ángulo, este se acotará completo.
Para la ACOTACIÓN DE ARCOS,
– Se pueden acotar con ángulos o con el radio, según el caso.
– En piezas con arcos de radio grande y menores de 180º se acotarán mediante su radio marcando el centro de la circunferencia con un punto.
– El signo del radio es “R” y solo se utilizará en acotaciones de arcos en los que no se sitúa el centro .
– Si el centro del arco se sale del límite del papel, el radio se dibujará como línea quebrada con la
medida tras el quiebro.
Para la ACOTACIÓN EN FIGURAS DE REVOLUCIÓN se debe acotar el alzado para evitar dibujar plantas.
– Un caso de cómo acotar cilindros concéntricos es en serie o en paralelo.
– En las piezas con partes redondeadas no se acotarán nunca los puntos de tangencia.
– Y la distancia entre una circunferencia y otra ó una arista se acotará desde el centro de la circunferencia.
3.6 VISTAS
Para representar un sólido lo supondremos encerrado en un cubo de caras paralelas al triedro y se orientarán sus caras según éste. Hay dos sistemas, el:
|
|
|
– Sistema Europeo o del primer diedro ( con símbolo de tronco a la izquierda y dos círculos a derecha)
– Sistema Americano o del tercer diedro (con tronco a la derecha y círculos concéntricos a izquierda)
3.7 SECCIONES, CORTES Y ROTURAS (UNE 1032 74)
Se utilizan para poder definir partes o dimensiones de la pieza, normalmente interiores, que no se aprecian de forma apropiada en las vistas o perspectiva de conjunto.
Para ello se hace interseccionar un plano de corte con la pieza por el lugar que más interese. De ésta manera se representaría la intersección más la parte de la pieza que se encuentra detrás del plano secante.
La zona de intersección se indicará con un rayado de líneas paralelas, de trazo fino, con una inclinación de 45º.
El plano de corte se indica con una línea de trazos y puntos gruesos, en sus extremos se indica la dirección de observación mediante flechas. Dicho plano se designa con letras mayúsculas situadas en los extremos de su traza.
3.8 PERSPECTIVAS
Consiste en dibujar en el papel en 2 dimensiones un objeto tridimensional.
Un objeto se puede dibujar desde muchos puntos de vista y de forma diferente, pero cabe recordar que el dibujo en perspectiva también está normalizado. Siendo las perspectivas más utilizadas las siguientes:
– PERSPECTIVA CONICA: utiliza un solo plano de proyección y el haz de rayos proyectantes pasa por un punto. Se utiliza, principalmente, en dibujos comerciales y arquitectura.
– PERSPECTIVA CABALLERA con 90º y 270º en sus ejes.
– PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA con 3 tipos:
– ISOMETRICO, todos los ángulos iguales.
– DIMÉTRICO, dos de sus ángulos son iguales.
– TRIMÉTRICO, todos los ángulos desiguales.
3.9 OTRAS NORMAS Y SIMBOLOGÍA EMPLEADA EN DIBUJO TÉCNICO
Se utilizan para piezas que poseen una relativa complejidad por su morfología, proceso de fabricación o por su acabado superficial. Como es el caso de símbolos eléctricos, neumáticos, etc.
3.9.1 Representación de roscas
Para roscas normalizadas se dibujan esquemáticamente utilizando una abreviatura que indica el tipo de rosca y una medida que indica su diámetro nominal. Por ejemplo M15, Asi M es rosca métrica y 15 su medida. Otras como “izq” indica rosca a izquierda y “Rd” tipo de rosca redonda, etc.
Si la rosca no está normalizada se dibuja al detalle quedando perfectamente definida la forma y las dimensiones del filete. En la unión de dos piezas roscadas las roscas interiores ocultan las exteriores.
3.9.2 Remaches y tornillos
Se representan de forma simplificada. En el caso de los remaches su representación simbólica depende de su diámetro en bruto, que tenga la cabeza redondeada por ambos lados, etc.
En el caso de los tornillos su representación simbólica dependerá del diámetro de la rosca, etc.
3.9.3 Perfiles laminados
Estos perfiles de estructuras metálicas se designan con una letra que asimila su forma, así tenemos un Perfil angular L, Perfil en T, Perfil en U, Perfil HEB, etc.
3.9.4 Engranajes
Una rueda dentada se representa (salvo en corte axial) como una pieza no dentada, con el trazo de la superficie primitiva en línea fina de trazo y punto y el diámetro exterior de trazo continuo y grueso.
3.9.5 Resortes
La norma establece seis grupos o tipos diferentes que son de compresión, de tracción, de torsión, arandelas elásticas, resortes en espiral y resortes de láminas o ballestas.
3.9.6 Soldaduras
REPRESENTACIÓN SIMBOLIZACIÓN
Algunos Símbolos son:
– la V para soldadura en uve.
– la Y para soldadura en “Y”
– la O para soldadura por puntos.
Otros símbolos Suplementarios, como soldadura plana, convexa o cóncava.
– ——– superficie de soldadura plana.
3.9.7 Indicaciones de estados superficiales y trabajos de superficies
La norma UNE 1037 83 establece 12 clases de rugosidad, desde la N1 a la N12. Se usa para indicar que se han realizado trabajos superficiales como desbastado, pulido, etc.. y el estado en que ha quedado la superficie utiliza su propia simbología.
3.9.8 Tolerancias
Son las diferencias admitidas sobre la cota principal y se escriben en cifras, siempre detrás de la cota, la diferencia positiva en la parte superior y la negativa en la parte inferior.
3.9.9 Otras representaciones.
Otros símbolos son los siguientes:
– Para FORMAS:
– rombo para planitud.
– O circulo para redondez.
– Para ORIENTACIÓN, tenemos las paralelismo y perpendicularidad.
– / / paralelismo.
– ⊥ perpendicularidad.
– Para SITUACIÓN, tenemos de posición, concentricidad y simetría.
4. DIBUJO ASISTIDO POR ORDENADOR (CAD)
El trazado de dibujos de forma manual ha sido sustituido por el dibujo asistido por ordenador ya que es una manera más rápida, limpia, exacta y fácil de reproducir que la manual.
Esto ha llevado que algunas normas se adapten a esta tecnología y a nuevos soportes (microfilm, grabado, etc..) como, por ejemplo, los grosores de línea.
La Normalización es la misma y por tanto una persona que dibuje a mano o mediante ordenador debe conocer, saber interpretar y aplicar las normas de Normalización en dibujo técnico.
5. CONCLUSIONES
En el tiempo dado para este ejercicio es imposible incluir normas que parecen menos importantes para dibujo técnico general pero son imprescindibles si se quiere hacer un dibujo correcto y completo, como son las relativas a instalaciones eléctricas, hidráulica y neumática, edificación, etc.
No cabe duda de la necesidad de que en Tecnología se inculque al alumno la idea universal del Dibujo Técnico como medio de expresión gráfica, haciéndole caer en la cuenta de que para la representación de cualquier elemento, mecanismo o proyecto que se haya de elaborar, es imprescindible que conozca las normas básicas de Dibujo Técnico y la simbología a utilizar a fin de obtener representaciones claras y exactas que puedan ser interpretadas por el mismo o por cualquier otra persona que conozca esas normas para la realización del trabajo de construcción de una manera más eficaz.