Icono del sitio Oposinet

Tema 28 – Cualidades expresivas y sensoriales de los materiales de uso técnico

1.- INTRODUCCIÓN.

2.– CUALIDADES EXPRESIVAS Y SENSORIALES DE LOS MATERIALES DE USO TÉCNICO.

2.1.- MADERAS.

2.2.- MATERIALES PÉTREOS.

2.3.- VIDRIO Y CRISTAL.

2.4.- MATERIALES CERÁMICOS.

2.5.- METALES.

2.6.- FIBRAS.

2.7.- PIEL.

2.8.- LOS PLÁSTICOS.

3.- EJEMPLOS DE APLICACIÓN A PRODUCTO DE USO COMUN.

3.1.- FORMA.

3.2.- GRÁFICOS DECORATIVOS.

3.3.- COLOR.

3.4.- LUMINOSIDAD.

3.5.- TEXTURA

3.6.- TEMPERATURA

3.7.- PESO

3.8.- SONIDO

3.9.- OLORES.

3.10.- GUSTO

4.– CONCLUSIÓN.

5.- BIBLIOGRAFIA.

Materiales de uso técnico. Edebé.

Estudio de materiales. Arredondo.

1.- Introducción.

El hombre, desde siempre ha percibido su entorno a través de sus sentidos que le proporcionaba una serie de informaciones sobre aquello que le rodea, estas sensaciones pasan a ser integradas como emociones, en mayor o menor medida, y pueden provocar una reacción emocional, de gusto, placer, miedo, etc, ante el objeto sentido.

A lo largo del tiempo y en la actualidad en el diseño de productos se ha tenido en cuenta las cualidades expresivas y sensoriales de los diversos materiales de uso técnico con el fin de conseguir productos funcionales y que gusten al consumidor por su ergonomía, estética, tacto, etc.

Además de la gran variedad de materiales naturales o artificiales que el diseñador puede utilizar, cada vez más, podemos seleccionar el más adecuado para cada producto en función de sus propiedades visto en el tema 29, y también a través de sus cualidades expresivas y sensoriales.

Por último recordar, que existen procesos tecnológicos que permiten añadir diversos atributos sensoriales a los productos durante su fabricación evitándose posteriores recubrimientos.

2.- Cualidades expresivas y sensoriales de los materiales de uso técnico.

Los materiales naturales cuentan con atributos sensoriales intrínsecos mientras que en los productos artificiales es necesario dotarlos de las cualidades sensibles y comunicativas que se deseen, así en los plásticos, en su fabricación se les da numerosas texturas, olores, colores, formas, etc.

En este apartado citaremos las cualidades expresivas y sensoriales más importantes de los materiales de uso técnico, en sus formas más habituales, analizándolos a través de su información que ofrecen a los 5 sentidos, vista, oído, olfato, tacto y gusto, dejando constancia de antemano de la importancia del aspecto psicológico, pues ante una misma sensación dos personas pueden reaccionar de manera diferente ante un estímulo.

Entre las capacidades expresivas de un material están las cualidades sensoriales y las semánticas.

Las de tipo sensorial inducen sobre los órganos de los sentidos y nos trasmiten distintas sensaciones. Así tenemos ante el tacto, la textura, la dureza, la densidad, la fragilidad, conductividad térmica, etc.

Ante la vista apreciamos la transparencia, opacidad, reflexión y refracción, colores, etc. Ante el olor y sabor nos indica toxicidad, acidez, etc.

Con las cualidades semánticas nos referimos a la capacidad que tiene el material para inducir ideas o emociones en las personas que se relacionan sensorialmente con el objeto. Así tenemos la forma y figura, la textura, el color, etc.

2.1.- Maderas.

En cuanto a las maderas las características visuales como las vetas forman un patrón decorativo de este material dando forma y valor ornamental variando entre unas maderas de unas especies vegetales y otras. El color varía de una especies a otras, por lo general la maderas blanda son de color gris claro, amarillentas y las maderas duras, de color pardo rojizas con tonalidades más oscuras.

El brillo natural es notorio en el tilo, arce y plátano. El brillo artificial se consigue con barnices, lacados, etc.

Su textura visual puede ser porosa en el caso de maderas blandas y más compacta para maderas duras. En la características auditivas, las maderas tienden a amortiguar el sonido, pero lo trasmiten por eso es empleado en instrumentos musicales, como el arce, abeto y pino.

En características táctiles, son un material cálido, su textura es algo rugosa y áspera, acentuándose en maderas blandas y con recubriendo y lijados se consiguen texturas lisas. Las maderas duras son mas compactas, tienen más densidad y son menos permeables que la blandas.

En características olfativas, su olor particular se debe a resinas, ceras, trementinas, que suelen ser volátiles. Su olor suele ser agradable y la intensidad dependerá de una especie a otra e incluso de la edad de la planta. Destacar las maderas aromáticas como el sándalo.

En características gustativas, es un material muy utilizado en consumo de alimentos por su calidez y ausencia de toxicidad.

Destacar también otros materiales derivado de la madera como son el papel, cartón y cartulina usado como elemento de uso técnico.

El papel se fabrica con distintas texturas, grosores, brillo, satinado,etc.. Destacamos algunos como el

papel vegetal, papel secante, papel de estraza, de filtro, de seda, de fotografía, de tela, etc. Se emplea para planos, escritura y como adorno en farolillos, banderas, etc, con lo que se puede usa en nuestras aulas. También se puede usar para estructuras resistentes, hacer algún proyecto, etc.

La cartulina es de mayor grosor, se emplea por su textura y por los distintos colores disponibles, en las portadas de libros, de encuadernaciones en general, y en las aulas, para la realización de paneles y murales, en ejecución de estructuras resistentes…

En cuanto al cartón hay que decir también que existen multitud de tipos en función de su grosor, textura, densidad, estructura… y sus aplicaciones son múltiples y variadas. Con nuestro alumnado puede emplearse para realizar estructuras resistentes para apreciar el comportamiento de los materiales en función de su forma y diseño para resistir esfuerzos, y también que sirva de soporte o elemento complementario para otros usos: carcasas, cubiertas, carrocerías, rampas…

2.2.- Materiales pétreos.

En características visuales, el mármol y el alabastro cuentan con vetas particulares de decoración, hay otros materiales utilizados en suelos, paredes, encimeras, como el granito, etc., que presentan una variedad de dibujos según su zona de extracción.

El color puede variar mucho dentro de una misma pieza. El mármol cuenta con intensas tonalidades. El pulido da una gran luminosidad y transparencia a materiales como el mármol y la textura de estos materiales suele ser lisa y compacta.

En características auditivas, conforme se trate de materiales más duros son más sonoros al contacto con otros más duros.

En características táctiles, poseen una temperatura fría, su textura suele ser lisa, aunque los hay porosos. En cuanto a peso, son pesados y compactos, a excepción de la piedra pómez que pesa poco.

En características olfativas, carecen de aroma y no absorben olores.

En características gustativas, no transmiten sabor a los alimentos y junto con la dureza y peso lo hacen óptimo para conservar los alimentos o sostenerlos como encimeras.

2.3.- Vidrio y cristal.

En características visuales, la principal es la transparencia, donde en la naturaleza se encuentra en el cuarzo. Referente al color, son transparente, modifican la dirección de la luz, y permiten mostrar los colores a los que acompaña por eso se usa en envases.

En características auditivas, la sonoridad lo caracteriza y es afable al contacto con otros de su misma característica.

En características táctiles, suele ser liso y pulido, aunque puede tener otras texturas por esmerilado o rayado, o por su proceso de fabricación. Son aislante del calor y electricidad.

En características olfativas, carece de aroma y por eso se usa para evitar los malos olores.

En características gustativas, por su higiene, transparencia y resistencia a temperaturas se usa en consumo alimenticio.

2.4.- Materiales cerámicos.

En características visuales, la arcilla normal da productos apagados, opacos y de tonalidad marrón. Hay otras arcillas como el caolín que origina la porcelana dando un material luminoso y con transparencia. También hay arcillas bituminosas de color negro, gris o azulado, con lo que el color dependerá de la partícula mineral existente.

En características auditivas, son bastante sonoros.

En características táctiles, son de temperatura fría, son pesados, y de textura variable según el acabado, pero naturalmente es áspera, rugosa y porosa, pero con acabados da una superficie lisa sin poros, como el gres que tiene porosidad mínima.

En características olfativas, en su estado natural tienen olor ferroso, pero en su aplicación carecen de olor, por eso conservan alimentos.

En características gustativas, algunas tienen plomo pero se les recubre y no hay contacto con este material. Por su capacidad para conservar y transmitir el calor su utilizan en la fabricación de objetos de cocina para contener el alimento y preparados.

2.5.- Metales.

En características visuales, cada metal tiene un color característico en estado puro y muchas aleaciones también, así el oro es amarillo, el bronce rojizo, etc. El pulido alcanza una alta lustrosidad y capacidad de reflejar la luz. Tienen una textura visual dinámica gracias a la reflexión de la luz.

En características auditivas, tienen gran sonoridad y reflejo del sonido.

En características táctiles, tienen temperatura fría, son grandes conductores térmicos y eléctricos, dependiendo del metal. Su textura táctil al ser pulidos es lisa y suave al tacto. En el caso de la fundición es más granulada y existen diversas técnicas para darles distintas texturas. Al fundirse se les puede dar distintas formas, tienen alta densidad y gran resistencia, pero los hay ligeros como el aluminio, titanio que también son resistentes.

La oxidación en algunos metales como los férricos, los afea exteriormente y pierden resistencia, brillo, etc.

En características olfativas carecen de aromas y se busca para evitar malos olores.

En características gustativas, por su alta conductividad térmica se utilizan en recipientes de contacto directo al fuego y por su resistencia en utensilios de cocina.

2.6.- Fibras.

En características visuales, con el tejido de fibras duras o blandas se pueden realizar multitud de patrones decorativos. Son sometidos a procesos de blanqueo y tintado para tomar cualquier color.

En características auditivas algunos tejidos pueden crujir al ser comprimidos, otros al flotarlos emiten un sonidos suave y todos amortiguan el sonido.

En características táctiles, suelen tener una temperatura cálida, son aislantes térmicos y eléctricos. Su textura suele ser porosa y hay gran variedad de texturas, desde rugosas, aterciopeladas, suaves, etc. De peso son ligeros.

En características olfativas, según la procedencia presentan olores característicos, normalmente absorben los olores, como el tabaco, humos, perfumes, etc.

En características gustativas, las fibras se utilizan en la producción de productos para la presentación de alimentos, como manteles, canastas, etc.

2.7.- Piel.

En características visuales, se les aplica tratamientos de curtido y algunas pieles cuentan con motivos decorativos particulares y también se les puede estampar. Muchas pieles conservan el color característico del animal de procedencia, pero se pueden tintar. El cordobán es un tipo de curtido que da brillantez a las pieles.

En características auditivas, algunos tipos de pieles al ser flotados emiten un tipo de sonido típico y las pieles amortiguan el sonido.

En características táctiles, normalmente son cálidas, aislantes térmicos y eléctricos. Su textura tras el curtido es alisada y suave. Mediante estampado o moldeado se obtienen texturas de bajo relieve.

En características olfativas, debido a grasas y otros componentes tienen un olor típico.

En características gustativas, actualmente es poco utilizada en la fabricación de objetos destinados a la presentación e ingestión de alimentos ya que son desplazados por otros materiales más económicos, aunque las hay en fundas de cuchillo de caza, algunas botas de vino, etc.

2.8.- Los plásticos.

Reciben este nombre el conjunto de materiales resultante de la unión de una gran cantidad de moléculas llamadas monómeros, mediante la polimerización o condensación, dando lugar a multitud de tipos de plásticos.

En general, los plásticos en exteriores deben protegerse de la luz mediante pinturas y barnices especiales. Normalmente los productos manufacturados vienen ya protegidos.

El plástico es un material que podemos emplear con gran facilidad en nuestras clases de Tecnología, tanto desde sus formas comerciales habituales como desde la recuperación o reciclado del que se utiliza

en usos corrientes, nos referimos a botellas de plástico en sus distintas formas, como todo tipo de envases, siempre que se sepa su procedencia y que estén en perfecto estado de seguridad para su empleo y aplicación.

Tenemos 3 tipos de plásticos, que son los termoplásticos, termoestables y elastómeros. Donde los termoplásticos se usan como material estructural para conformar objetos, como el poliuretano para revestir cables, el polipropileno para útiles de cocina, el PVC para tuberías, etc. En el caso de los termoestables tenemos, las resinas fenólicas para la industria eléctrica para aislantes, los poliésteres que

sustituyen al rayón, etc. Y como elastómeros tenemos el corcho natural para neumáticos, el neopreno para trajes de inmersión, etc.

3.- EJEMPLOS DE APLICACIÓN A PRODUCTO DE USO COMUN.

En la composición de un objeto, su estado superficial es el que transmite mayor cantidad de información al cliente y es el que debe resistir las agresiones y exigencias externas, mientras que la composición interior participa en la resistencia mecánica, transmisión de calor, aislamiento eléctrico, etc.

Por tanto las cualidades expresivas y sensoriales se concentran en la cara superficial de los productos.

El diseñador en función de los parámetros productivos y comerciales debe obtener productos funcionales, seguros y atractivos al consumidor al que van destinados. Para ello seleccionará los materiales más apropiados para cada producto en función de sus propiedades y cualidades expresivas y sensoriales, pero también dispondrá de gran número de posibilidades técnicas para dotar a sus productos de diversas características expresivas y sensoriales.

Así por ejemplo, los plásticos desplazan a muchos productos gracias a su economía y al gran surtido de propiedades y cualidades expresivas y sensoriales que se pueden obtener de él.

En este apartado se citarán los atributos sensoriales más significativos, algunos procesos para dotarlos de ellos y su aprovechamiento en productos de uso común.

3.1.- Forma.

En cuanto al proceso, se dan procesos mecánicos en frío como el torneado, fresado, corte, en metales. También procesos en caliente como el soplado, termoformado, en vidrios, metales y plásticos. Se da el moldeado a partir de material fundido en metales, plásticos y vidrios. En las maderas se da el corte, fresado, torneado.

En cuanto a productos, se obtienen todo tipo de productos con forma y dimensiones apropiadas al uso y destino, como envases, elementos de electrodomésticos, herramientas, etc. De materiales pétreos, tenemos los mármoles ya sean artificiales o naturales que son cortados a la medida deseada, los materiales cerámicos que por su forma son muy decorativos, y la cerámica gruesa se usa para ladrillos, tejas y la cerámica fina para vasijas y decoración. En cuanto a vidrios se utilizan en botellas, floreros, cristales, etc.

3.2.- Gráficos decorativos.

En cuanto a procesos, se aprovecha y se potencia, la vistosidad del veteado natural como uso de pieles, veteado de piedras, etc.

Entre los procesos tecnológicos destacan el estampado, grabado, impresión, talla y recubrimientos. El plástico laminado puede recibir cualquier tipo de decoración.

En cuanto a productos, la aplicación de motivos decorativos se hace en la madera por incisiones y quemado, en la piedra y el alabastro a través de torno o tallado a mano, y también con una capa de poliéster se puede dar coloración.

3.3.- Color.

El color se puede conseguir añadiendo pigmentos en el proceso de fabricación, ya sea del vidrio, plástico, papel, etc. Se puede sumergir en tintas los materiales porosos para absorber las tintas, como telas.

Los barnices, esmaltes y lacados da lucidez a plásticos como el PVC, poliuretano. Y en lo coches el metalizado se consigue añadiendo partículas de aluminio.

En cuanto a productos, a cualquier producto se le dota del color necesario para hacerlo más atractivo y además se puede aprovechar las cualidades para algunos efectos, así el color claro no absorbe calor y el negro sí, de ahí que las paredes sean de color claro y en invierno gastemos ropa más oscura en climas fríos.

3.4.- Luminosidad.

En cuanto a procesos, con pulido, barnizado y otros recubrimientos se da luminosidad al producto.

En cuanto a productos, puede existir desde el metalizado de los coches, hasta suelos brillantes, objetos de oro y plata, muebles barnizados, etc.

3.5.- Textura

En cuanto a procesos, hay procesos mecánicos para conseguir textura como el pulido, rayado, limado, etc. A los materiales fundibles se les puede dar textura a través de las superficies de los moldes. Mediante el estampado o recubrimiento se puede dotar una superficie con la textura deseada. El efecto aterciopelado se consigue con el flocaje, que es proyectar fibras textiles sobre una superficie de barniz fresco. Destacar que el primer material para dar suavidad fue el látex de goma natural, pero a veces no se utiliza por el riesgo de alergia y se ha sustituido por poliuretano. También a los productos se les puede dar una textura con revestimientos cerámicos, vidriosos o de porcelana.

En cuanto a productos hay gran variedad a los que se le dota de textura por motivos decorativos o prácticos, por ejemplo el gotelé en paredes, superficies antideslizantes en escaleras y calzados, y ejemplos de superficies suaves a textiles, paredes lisas de baño gracias a las cerámicas para no acumular humedad y ser fácilmente limpiables, etc.

3.6.- Temperatura

En cuanto a procesos, se consiguen por endurecimiento y recubrimientos que permiten aguantar altas temperaturas, como las aleaciones, superpolímeros, etc.

En cuanto a productos, se encuentran en materiales conductores térmicos resistentes, como utensilios de cocina, componentes de motores, culatas, pistones, etc. En cuanto a materiales térmicos, está el corcho que es un material muy usado en la construcción como elemento idóneo para aislamiento térmico y es empleado en paramentos y suelos así como elemento decorativo.

3.7.- Peso

En cuanto a procesos hay muchas técnicas para aligerar o aumentar el peso, el plástico es el elemento más generalizado para dar ligereza.

En cuanto a productos está el aligeramiento de muebles, mobiliario, bicicletas, aviones, etc. y cuando se aumenta el peso se hace para dar estabilidad.

Las distintas clases de madera ofrecen variaciones de peso y dureza. Existen metales que son ligeros como el aluminio y materiales pétreos como el mármol que da pesadez y resistencia.

3.8.- Sonido

En cuanto a procesos, se dotan de elementos mecánicos o electrónicos que producen el ruido, como las primeras cajas de música gracias a la vibración de unas puntas metálicas.

En cuanto a productos, tenemos los móviles, el timbre, el reloj, etc, que por su fin propio emiten sonidos, pero también se emiten sonidos que aportan información sobre el funcionamiento que tienen como es el sonido del ordenador a arrancar, el sonido de la aspiradora, el ruido de un taladro cuando se atasca o no, todo esto nos informa de un producto característico. A veces se usa el sonido para informar de la terminación de un proceso como el microondas, la tetera, etc que emiten un ruido cuando acaba el proceso. Para suplir el sentido de la vista tenemos en los semáforos ruidos para ayudar a los ciegos y destacar que hoy en día están los sonidos de los móviles que personalizamos para cada llamada entrante sabiendo quien llama oyendo sólo el sonido.

3.9.- Olores.

En cuanto al proceso se les añade esencias o aromas al material que irá soltándolo paulatinamente. En cuanto a productos, hace que el producto sea más agradable al cliente o elimine malos olores, así tenemos los ambientadores, perfumes, etc. En utensilios de cocina se presta atención para no absorber olores.

3.10.- Gusto

En cuanto al proceso se trata de eliminar toxicidades y se le potencia de sabor a través de aditivos.

En cuanto al producto, tenemos los chupetes con algo de sabor, y los útiles de cocina que no deben ser tóxicos ni absorber sabores para no mezclarse con otras comidas.

4.- Conclusión.

Es importante que el estudiante de la ESO, valore tanto las propiedades como las cualidades expresivas y sensoriales de los materiales de uso técnico, en la elección del material para los proyectos para conseguir el mejor resultado posible. Pero no olvidar que esos materiales son de uso común y deben aprovechar esas cualidades para su aplicación diaria.

Salir de la versión móvil