1.- INTRODUCCIÓN.
2.- MATERIALES Y ÚTILES DE DIBUJO.
2.1. Papel.
2.2. Lápiz.
2.2.1. Portaminas.
2.3. Gomas de borrar.
2.4. Reglas y plantillas.
2.4.1. Doble decímetro.
2.4.2. Escalímetro.
2.4.3. Transportador de ángulos
2.4.4. Palalex
2.4.5. Juego de escuadras.
2.4.6. Plantillas de curvas, de elipses y otras.
2.5. Compás.
2.6. Adhesivos y tramas.
2.7. Tablero de dibujo.
3.- TÉCNICAS DE DIBUJO.
3.1. Lápices negros.
3.2. Lápices de colores.
3.3. Pluma y tinta.
3.4. Acuarela.
3.5. Pluma, pincel y tintas de colores.
3.6. Rotuladores.
3.7. Aguada.
3.8 Otros.
4.- EL DISEÑO GRÁFICO.
4.1. Etapas del proceso proyectual.
4.2. Etapas de realización del proyecto.
4.3. Clases de diseño.
5.- CONCLUSIONES.
BIBLIOGRAFÍA.
SOLANAS DONOSO, J: Diseño, Ed. Bruño.
SENABRE, J: Dibujo Técnico, Ed. Edelvives.
FUENTES OTERO, J.L.: Diseño, Ed. Didascalia.
JULIAN MATA: Técnicas de expresión gráfica, Ed. Bruño.
GASPAR DE FIORE: Curso de dibujo, Ed.Orbis.
DIÉGUEZ GONZÁLEZ, A: Apuntes de dibujo técnico, Universidad Politécnica de Cartagena.
1.- INTRODUCCIÓN.
¿Es lo mismo diseño que dibujo?. Evidentemente no. Debemos diferenciar claramente entre diseño y dibujo.
Diseño no significa solamente delineación de algo, sino que además incluye un estudio razonado, búsqueda lógica, conexión cultural, aspectos funcionales, etc. Dibujo, sin embargo, significa cualquier representación gráfica realizada por el hombre.
El diseño ha ido evolucionando con el tiempo, atendiendo a las distintas necesidades humanas, de este modo el diseñador es un proyectista con sentido estético, que trabaja para la comunidad y no de forma personal, sino en equipo organizado, produciendo objetos corrientes de gran consumo a diferencia del artista, que trabaja de manera subjetiva y personal para sí mismo, produciendo arte puro en piezas únicas para una determinada sociedad.
Conocemos a muchos diseñadores internacionales como Mackintosh, Le Corbusier, Van der Roche y otros nacionales: Milá, Gaudí o Ricard, pero fue Leonardo da Vinci (1.452) el verdadero iniciador del sentido moderno del dibujo técnico y del diseño, con sus estudiados y completos estudios de maquinarias.
El delineante no debe conformarse con conocer e imaginar; es preciso que, además, ofrezca un resultado gráfico, que exige precisión y exactitud. Se tendrá en cuenta:
§ El manejo de los útiles
§ Trazos correctos y limpios.
§ Aplicación cuidadosa y correcta de las diversas aplicaciones geométricas.
§ Determinar las medidas necesarias.
Con objeto de conocer y emplear correctamente los principales materiales e instrumentos de dibujo, así como sus principales técnicas para su correcta utilización, pasamos a estudiar cada uno de ellos.
2.- ÚTILES DE DIBUJO.
2.1. Papel.
Es una hoja delgada, hecha con pasta de materias muy diversas como trapos, madera, pulpa de cáñamo, esparto, paja de arroz, etc. Estas materias primero se muelen, se blanquean y deslíen en agua y después se secan y endurecen mediante procedimientos especiales.
El papel para dibujo, por sus exigencias, se hace con pasta de trapos seleccionados o con un porcentaje elevado de celulosa obtenida de vegetales. Se suministra en rollos o en pliegos, cortados a distintos tamaños normalizados y de distinto grosor según su gramaje (peso en gramos por metro cuadrado). Su superficie puede ser rugosa y mate o ligeramente satinada.
El papel se clasifica en:
§ Papel blanco o de color, de inferior calidad, para hacer croquis.
§ Papel vegetal, obtenido por un baño de ácido sulfúrico. Se emplea para calcar planos o dibujos y reproducirlos mediante papel heliográfico, sensible a la luz.
§ Papel tela traslúcido, de igual uso que el anterior, pero más resistente.
§ Papel milimetrado, opaco y traslúcido.
El papel de dibujo debe reunir las siguientes cualidades:
§ Grueso, rígido y de superficie uniforme.
§ Inalterable a la luz y a la humedad.
§ Blanco o ligeramente coloreado.
§ Que permita el fácil trazado a lápiz o/y a tinta.
§ Que no deje huella después de borrar.
§ Que no se corte al borrar.
Actualmente se utiliza como soporte el poliéster, de aspecto parecido al papel vegetal, pero más resistente. Hay tintas especiales, minas, etc.
2.2. Lápiz.
Debemos elegir el tipo adecuado de lápiz dependiendo del papel que se va a usar. Suele ser de sección redonda o hexagonal. Recientemente Faber-Castell ha lanzado al mercado el lápiz GRIP de sección triangular con bordes redondeados, de mejor adaptabilidad a la mano. La madera blanda y homogénea. La mina a elegir dependerá del uso: blanda para croquis y líneas de solución (tipo A); un poco más dura para dibujo a lápiz sobre papel blanco y para líneas auxiliares (tipo B) y de mayor dureza para dibujar sobre papel vegetal.
El lápiz tendrá un correcto afilado que se efectuará en forma cónica. El cono de la punta será bastante puntiagudo, siendo la mina prolongación de la madera y de unos 6 mm de longitud. Puede afilarse con cuchilla, con máquina sacapuntas o sacapuntas manual. Es muy importante disponer de un afilaminas.
Hay que manejar el lápiz con suavidad, sin apretar demasiado para evitar producir un pequeño surco en el papel, imposible de borrar con la goma; la punta de la mina debe deslizarse por el canto de la plantilla, ligeramente inclinada sobre el papel, formando un ángulo de unos 60 grados y siempre de izquierda a derecha (para los diestros, de derecha a izquierda para los zurdos) y de abajo hacia arriba, girando el lápiz lentamente entre los dedos para conseguir un grueso uniforme de la línea.
En la siguiente tabla se indican las durezas de las minas y su equivalencia aproximada en la designación antigua (por números) y la actual (por siglas)
2.2.1. Portaminas.
Útil de plástico o metálico donde se aloja una mina de grosor constante. Cuando son finas, no necesitan afilarse y cuando son gruesas se afilan muy fácilmente. La mina puede quedar recogida en su interior cuando no se utiliza, evitando así su fractura.
2.3. Gomas de borrar.
Es necesaria la utilización de gomas de borrar para corregir con habilidad los errores, de modo que no sufra ni se deteriore el papel. Puede ser:
- Para borrar lápiz: blanda, flexible y de color claro. Será tanto más dura cuanto mayor lo sea la dureza del lápiz utilizado. Se borra con suavidad, despacio y sujetando el papel con la otra mano.
- Para borrar tinta: dura. Se le ha incorporado arenilla de grano finísimo que, al raspar, quita una capa muy fina de papel y con ella el trazo de tinta.
Además de gomas se pueden utilizar raspadores, cuchillas, pinceles de fibra de vidrio, etc. Para borrados de precisión existen en el mercado plantillas metálicas de muy poco espesor con ranuras de diversas formas.
2.4. Reglas y plantillas.
2.4.1. Doble decímetro.
Utensilio normalmente de plástico, con biseles milimetrados por ambos lados, en uno de los cuales suele llevar grabados medios milímetros. Hay reglas milimetradas de 30, 40, 50…. cm.
2.4.2. Escalímetro.
Útil que se utiliza para tomar las medidas en dibujos a escala. Puede sustituir a la regla o al doble decímetro, puesto que suele llevar la escala 1/1. Normalmente tiene sección en estrella triangular, con 6 escalas. Otro modelo lo constituyen las escalas volantes, que se recogen en una funda como si fueran unas galgas.
2.4.3. Transportador de ángulos.
Llamado semicírculo o goniómetro. Se emplea para transportar o medir ángulos; suele ser de plástico o metal y están divididos en grados sexagesimales o centesimales.
2.4.4. Paralés.
Regla acoplada al tablero de dibujo por medio de unas poleas y que lleva en sus extremos un cordón manteniéndose siempre paralela a sí misma.
2.4.5. Juego de escuadras.
Dos piezas, normalmente de plástico, que pueden llevar graduación en cm. y mm., con bordes biselados o no y también las hay con un pequeño escalón para el trabajo a tinta. Son aconsejables las de bordes rectos y sin graduar.
Dos escuadras formas juego cuando la longitud del cateto mayor de la escuadra de 60º es la misma que la hipotenusa de la escuadra de 45º. Se emplean para el trazado de paralelas y perpendiculares y para el trazado de ángulos.
§ La escuadra de 60º tiene forma de triángulo rectángulo escaleno, cuyo cateto menor es igual, en longitud, a la mitad de su hipotenusa. Sus ángulos son 30º, 60º y 90º.
§ La escuadra de 45º tiene forma de triángulo rectángulo isósceles. Sus ángulos son, por tanto, 45º, 45º y 90º.
La mejor manera de utilizar las escuadras para el trazado de paralelas y perpendiculares es como se representa en la figura. De igual modo se utilizan para dibujar en perspectiva caballera normal. Para dibujar en perspectiva isométrica, se utilizan como se indica en la figura.
2.4.6. Plantillas de curvas, elipses y otras.
Existen juegos de plantillas para curvas, constituidos por tres plantillas, plantillas para trazado de elipses en perspectiva isométrica, plantillas de círculos, cuadrados, etc. que permiten un trazado rápido y preciso.
2.5. Compás.
Se emplea para trazar arcos y circunferencias. Compuesto de dos brazos articulados por un extremo, abrazando a dicha articulación una pieza en forma de horquilla, sobre la cual se acopla una pieza cilíndrica llamada mango. Una gran mayoría de compases llevan una especie de husillo entre sus brazos que le aporta rigidez y permite mayor precisión en el radio. Con un buen compás no hace falta bigotera.
2.6. Adhesivos y tramas.
Sus formas son múltiples, existiendo de color, de rayados diversos, de punteados, representaciones esquemáticas de objetos, normas, letras para rotular….
Para su uso se quita el papel protector que figura en la parte posterior de la trama, se coloca esta sobre el soporte sin hacer presión y se pasa por encima una espátula de punta redondeada o la contera de un lápiz. Cuando se nota que la zona tratada ha quedado desprendida, se levanta la película que contiene la trama.
2.7. Tablero de dibujo.
Útil de dibujo sobre el que se fija el papel para realizar los dibujos. De forma rectangular, de madera, con un borde y una de sus caras perfectamente planas, rígido, fuerte y de poco peso. Sus dimensiones están normalizadas. Se puede forrar con una lámina plástica de características apropiadas para el dibujo técnico.
3.- TÉCNICAS DE DIBUJO.
3.1. Lápices negros.
La técnica más conocida, la más sencilla e inmediata es la del lápiz negro: una mina de plomo o una delgada barra de grafito que constituye la parte central o alma de un canutillo de madera blanda.
El lápiz es la técnica preferible para iniciar la experiencia del dibujo, por su maleabilidad, pureza y suavidad de un trazo limpio y brillante, por su ligereza, por la sencillez de manejo, por la posibilidad de hacer la punta de la mina más o menos fina, así como los diferentes tonos que una mina puede conseguir (según la presión ejercida y la variedad del grano del papel), por la calidad del sombreado, por la facilidad de borrar con la goma, por su diversa producción de líneas de diferentes calidades según el tipo de lápiz utilizado.
3.2. Lápices de colores.
Los lápices de colores consisten en una barrita de madera que contiene una mina de materia coloreada, más dura y más fina que la de los pasteles, presentando así una mayor facilidad de uso.
Son prácticos y de uso inmediato, por la riqueza de sus tonos y la posibilidad de hacer con ellos tramas y fusiones, intercalando variaciones brillantes y reflejos suaves.
Los trazos de los lápices de colores se hacen como si fueran breves y delgadas pinceladas, a la búsqueda de un empaste cromático obtenido con la mezcla de colores diferentes.
3.3. Pluma y tinta.
La pluma está formada por un mango y unas plumillas metálicas para dibujar con tinta china, sustituyendo así a la antigua pluma de madera de arce o a la de ganso.
El dibujo a tinta no admite errores o dudas; una vez realizado, no puede borrarse, característica que marca su dificultad.
La pluma se caracteriza por la rigidez y la precisión de su trazo; este, mas o menos grueso e intenso, pero siempre bien definido, produce los efectos del claroscuro por medio del entramado. También es difuminado y las diferencias de tono se consiguen combinando la inclinación de las líneas y la variación de su espesor.
Existen tres tipos de plumas, según el material con que están hechas: caña, pluma de ave y pluma de metal.
La tinta es el medio de coloración que se emplea para dibujar con pluma. Existen muchos tipos de tinta de diferentes colores. La más empleada es la tinta china de color negro carbón, obtenida de materias carbonosas disueltas en goma laca. Presenta un hermoso color negro, brillante, intenso y resistente a la luz. Diluida en agua obtenemos diferentes tonalidades de gris. Otros tipos de tinta son el bistre o la sepia.
3.4. Acuarela.
Las acuarelas son una mezcla de pigmentos y goma transparente (goma arábiga), que se diluye en una cantidad variable de agua, sin añadir nada de blanco. El punto más luminoso corresponde al blanco del papel, que se transparenta según el grado de disolución de los colores obteniendo así transparencia y luminosidad.
Su principal dificultad radica en la imposibilidad de correcciones ni repasos, exigiendo, por tanto, seguridad, rapidez y capacidad de síntesis.
Su principal cualidad consiste en dibujar las formas, los volúmenes y las luces con manchas y no con líneas.
3.5. Pluma, pincel y tintas de colores.
La técnica de las tintas de colores es similar a la de la acuarela: los colores líquidos se aplican sobre el papel, puros o diluidos con agua, mediante un pincel.
Sus principales características son:
§ Vivacidad y transparencia de los colores y
§ Disposición de una amplia paleta de colores.
Sus inconvenientes:
§ Necesidad de rapidez y seguridad
§ Pronta evaporación de la pincelada y
§ Dificultad de mezclar las tintas antes de aplicarlas con el pincel.
3.6. Rotuladores.
Consiste en una pluma con mina de fieltro que, cargada de tinta de distintos colores, escribe en color sobre papel o tela con trazo neto y preciso.
Sus ventajas son: vivacidad y variedad de colores, fácil manejo, trazo preciso y transparente, posibilidad de elegir puntas de distinto grosor y fluidez del trazo.
Sus inconvenientes: dificultad de mezclar los tonos, imposibilidad de obtener difuminados o claroscuros con el mismo tono y dificultad para borrar.
3.7. Aguada.
En esta técnica, los pigmentos pueden mezclarse con blanco opaco, viniendo determinada la tonalidad del color, su intensidad, por la cantidad de blanco empleada.
3.8. Otros.
Debemos mencionar el uso de técnicas de dibujo más específicas para el diseño artístico, como son la sanguina, el carboncillo, los pasteles, el temple y el fresco.
4.- EL DISEÑO GRÁFICO.
Los trabajos que acomete el hombre responden, en general, a uno de estos dos propósitos:
§ Conseguir un objeto con un fin utilitario y práctico o
§ Alcanzar una finalidad estética.
4.1. Etapas del proceso proyectual.
La necesidad de crear un objeto implica materializar la petición de una cosa que la sociedad necesita y al mismo tiempo el objeto debe ser agradable, puesto que su uso debe ser cotidiano.
Siguiendo la ordenación establecida por Gui Bousiepe en su artículo “Vivisección del diseño” (1.972), el diseño se desarrolla en tres partes esenciales:
1. Estructuración del problema. Detectado el problema se subdivide en partes que son analizadas.
2. Diseño. Se desarrollan varios prototipos iniciales y una vez comprobados, se realiza el prototipo modificado para pasar a los planos técnicos.
3. Realización del producto. Una vez fabricado, se adapta a las necesidades para comenzar así su producción.
4.2. Etapas de la realización del proyecto.
Bocetos: El diseñador o su equipo, materializan sobre el papel los esbozos o bocetos iniciales de lo que, más adelante, será el proyecto definitivo.
Propuesta de diseño: Una vez realizado el croquis, se van eliminando detalles y añadiendo otros debiendo estudiar, además de la forma exterior, la mecánica de los materiales. Se van situando las medidas más importantes así como las secciones necesarias.
Realización del diseño: Por último, realizaremos el dibujo ya definitivo del croquis acotado a mano alzada, realizado lo mas claro posible, procurando ordenar las vistas necesarias para su perfecta comprensión, teniendo en cuenta que de este croquis se deducirá la delineación del dibujo técnico definitivo.
4.3. Clases de diseño.
Diseño gráfico. Comprende cuantos comunicados visuales, aplicados y experimentales, se produzcan como actividad proyectual: los carteles publicitarios, las señales de tráfico, libros, revistas…
Diseño arquitectónico. Se ocupa del estudio y proyecto de edificios.
Diseño de formas de uso. Comprende el proyecto de aparatos útiles para el desarrollo de todo tipo de actividades del hombre.
Diseño industrial. Aquella actividad del diseño que tiene como fin la producción de objetos en grandes cantidades. El calificativo de industrial hace referencia al procedimiento que debe utilizarse para la resolución del proyecto.
En definitiva, todos estos tipos de diseño quedan reflejados en los dos siguientes grupos:
§ Diseño de objetos utilitarios. Abarcaría los distintos tipos de diseño aplicado y con finalidad utilitaria y funcional, desde un cepillo de dientes hasta una nave espacial. Comprendería: diseño artesanal, industrial, ambiental y decorativo, de odas y ornato personal.
§ Diseño gráfico o de comunicación gráfica. Referido a las leyes que determinan la imagen gráfica y el texto escrito como vehículo de comunicación. Comprende diseño gráfico en general y diseño publicitario.
5.- CONCLUSIONES:
Existen muchos tipos de materiales y sofisticados instrumentos de dibujo que en la actualidad permiten al diseñador realizar su trabajo con mayor velocidad, limpieza y precisión.
Sin embargo, existe una herramienta que está suplantando con gran velocidad a todos los instrumentos. Es el CAD o diseño asistido por ordenador, el cual complementado con la impresora láser y el trazador o plotter, sustituye casi en su totalidad a los instrumentos clásicos de dibujo técnico.
Las diferentes técnicas poseen distintas cualidades y características que permiten al diseñador elegir una u otra en función de las necesidades.
El diseño ha de servir de intermediario entre la persona que lo concibe y la que lo interpreta o realiza . Al ser necesaria la precisión y calidad en el dibujo, es necesario el correcto uso de todos los materiales que nos ayudan a llevarlo a cabo, así como sus nombres, formas y modelos.
Todos los diseños pueden ser llevados a la práctica por medio de técnicas de dibujo. Normalmente se hacen varios, para un mismo producto, pudiendo así elegir el más adecuado, según el punto de vista más conveniente.
Por último, tras conocer los instrumentos y las técnicas debemos seguir una serie de pasos, necesarios para la buena organización, planificación y consecución de nuestro proyecto