Índice.
1.- INTRODUCCIÓN.
2.- LA MADERA.
3.- EL CORCHO.
4.- LAS ROCAS.
4.1. Piedra natural para obra de fábrica.
4.2. Piedras para losas en revestimientos de suelos, paramentos, escaleras y vierte aguas.
4.3. Protección de las rocas.
4.4. Rocas artificiales.
4.4.1. Materiales cerámicos.
5.- LAS PIEDRAS PRECIOSAS.
6.- CERÁMICA VÍTREA. EL VIDRIO.
7.- MATERIALES METÁLICOS.
7.1. Hierro, acero y fundición.
7.2. Aluminio.
7.3. El titanio.
7.4. El cobre.
7.5. Zinc.
7.6. Estaño.
7.7. Plomo.
7.8. Metales preciosos.
8.- PLÁSTICOS.
9.- EL PAPEL, LA CARTULINA Y EL CARTÓN.
10.- EL CUERO.
11.- PINTURAS Y BARNICES.
12.- CONCLUSIÓN.
BIBLIOGRAFÍA.
§ ARREDONDO, F: Estudio de Materiales. La rocas en la construcción. Ed. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid.
§ ARREDONDO, F. Estudio de Materiales. Madera y corcho. Ed. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid.
§ ARREDONDO, F: Estudio de Materiales. Materiales metálicos. Ed. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid.
§ BAUD, G: Tecnología de la construcción. Ed. Bulme. Barcelona.
§ CAMUÑAS, A: Materiales de construcción. Ed. Guadiana Publicaciones. Madrid.
§ SYMES, R. F: Rocas y minerales. Ed. Biblioteca visual Altea. Madrid.
§ M.E.C.: Programa de nuevas tecnologías. Del clavo al ordenador.
1.- INTRODUCCIÓN.
A lo largo de este tema vamos a estudiar las aplicaciones de los distintos materiales naturales o artificiales en función de sus características, tanto morfológicas como de resistencia y aspecto, esto es, valoraremos las cualidades sensoriales y de textura que los hacen aptos en la fabricación de productos de utilidad manipulativa o aquellos que su aplicación es la de ornamento.
El tema está estructurado siguiendo una sistemática que consiste en hacer un recorrido por los materiales más significativos destacando aquellas particularidades que los diferencian y hacen posible la dedicación a uno u otro fin. Iremos, por tanto, detallando la utilidad y aplicación más destacada de cada material, tanto para la fabricación de utensilios variados o su dedicación a labores de decoración, ornato y cualquiera otra manifestación más o menos artística o artesanal.
Resaltamos el hecho, que para emplear un determinado material, en estos usos de ornato, decoración u otra manifestación expresiva, es necesario conocer, del mismo, otras cualidades, características y propiedades que nos permitan su empleo con garantías absolutas de éxito, tanto en lo concerniente a seguridad, como duración, resistencia,… Así tenemos que la utilización del latón en pomos de puertas y ventanas, es como consecuencia de su belleza, brillo, formas artísticas posibles… y además porque por su deformación plástica nos permite darle variadas formas de diseño y posee una resistencia adecuada para el empleo en que se está aplicando y es además resistente a la corrosión; lo que le garantiza una estética inalterable y duradera.
Destacamos que en la actualidad y debido a la competencia, a la propia creatividad y a la necesidad de consumo, se hace cada día más necesario encontrar nuevas formas de expresión en los artículos que se fabrican para todo tipo de usos, lo que obliga a nuevos diseños. Esto significa que el diseño es un elemento que encaja obligatoriamente en todo proceso de fabricación. Por lo tanto es imprescindible por ello el conocimiento de las posibilidades que cualquier material pueda ofrecer, como tal o combinándolo con otros. Lo que obliga a permanentes investigaciones y combinaciones buscando en las mismas las expresiones que más puedan impactar.
2.- LA MADERA.
La madera es uno de los primeros materiales de construcción y de fabricación de utensilios de todo tipo con los que contó el hombre. Pero su uso ha ido evolucionando a lo largo de los años en función de la aplicación de otros materiales, ya que la madera es un material que cuando está sometido a cargas se deforma fácilmente, además de ser un material poco duradero, inflamable, de fácil pudrición y atacable por multitud de insectos y roedores.
Sin embargo su fácil manejo y transformación es grande; esta cualidad la hace muy apta para su uso en estructuras y elementos constructivos provisionales, así como para la fabricación de muebles y elementos decorativos de todo tipo.
Por otra parte el descubrimiento de nuevos adhesivos, pinturas, barnices y lacas, así
como las técnicas de las maderas laminadas y comprimidas, han hacho que la madera vuelva a ser un material muy empleado en construcción, también como elemento decorativo en paramentos varios y en pavimentos especiales.
Algunas de las aplicaciones de la madera como material versátil las tenemos en.
§ Estructuras.
§ Cimbras. Estructuras que sirven de guía, soporte o encofrado de una obra de fábrica
§ durante su construcción.
§ Puertas, ventanas, balcones y persianas.
§ Pavimentos. Pueden ser:
– Entarugado o adoquinado de madera.
– Entarimado, formado por tablas machihembradas.
– Parquet, constituido por tablas formando piezas cuadradas o poligonales haciendo un dibujo, generalmente con diversos tonos de color.
§ Mobiliario.
§ Tablas en general.
La madera es un material que tiene, en función de su procedencia, numerosas
aplicaciones tanto técnicas como decorativas o de ornato; utilizándose también como materia prima para ser labrada y obtener figuras de todo tipo mediante una talla adecuada. Dentro del mundo de la artesanía, la talla en madera es, sin duda, una de las técnicas ornamentales más empleadas para obtener objetos decorativos y duraderos.
¿ Pero qué maderas son las idóneas para la talla? ¿ Cómo se preparan? ¿Cuáles son sus características principales? Pues bien, las maderas idóneas para nuestro propósito son aquellas cuyos anillos de crecimiento anual tiene aproximadamente el mismo grado de dureza. Asimismo deben de ser de fibra larga, inastillables y no demasiado duras.
Otro aspecto fundamental es el grado de humedad. Sea cual sea la madera elegida, deberá estar completamente seca para evitar que se agriete o pueda abarquillarse.
A continuación, a título de ejemplo, describimos algunas maderas de las más empleadas en este tipo de trabajos:
§ Arce: esta madera de color claro y fibra muy fina es ideal para realización de motivos de talla de todo tipo. Es relativamente dura lo que facilita grandemente la posibilidad de trabajo con ella.
§ Nogal: es de fibra también fina y de un color que va de claro a marrón oscuro, se labra muy bien.
§ Tilo: es una madera de gran belleza y fácil de labrar, pero los objetos que podemos fabricar con ella se deterioran con facilidad si se usan con frecuencia.
§ Roble, peral, pino y similares: pueden conseguirse con su talla aspectos sorprendentes, de un gran efecto decorativo, respetando en su labrado la textura de cada una de ellas.
§ Olmo, abeto, haya y teca: estas maderas son muy duras y de su talla se obtienen muy buenos resultados.
Con nuestro alumnado podemos realizar algún tipo de trabajo sencillo de labrado de madera, para ello debe seguirse el siguiente esquema de trabajo:
§ Diseño del objeto que queremos realizar: rosetones, columnas y pies de lámparas,
§ rinconeras, letras romanas y góticas, flores de todo tipo, arabescos…
§ Elección de la madera que queremos labrar: arce, pino, nogal…
§ Distribución del motivo a tallar en la madera elegida, dimensionando cada una de
§ las partes que componen el objeto deseado.
§ Elección de las herramientas que vamos a emplear.
§ Lijado y afinado de la talla.
§ Decoración, en su caso, policromática o barnizado de la misma.
Dentro de esta utilización de la madera como material básico para la ejecución de tallas cabe destacar los trabajos que se realizan en máquinas, tales como el torneado y fresado, que a través de él se consiguen piezas de variadas formas y cuya aplicación está muy extendida en barandillas, sillería, mesas, columnas, cantoneras…
Otra aplicación de la madera la tenemos en la construcción de mobiliario de todo tipo. En este caso pueden emplearse diferentes clases de madera dependiendo de los tipos o modalidades de muebles que se fabriquen con ella. Así tenemos madera como la de teca que se utiliza, por su resistencia al medio ambiente, en mobiliario de jardín y en decoración de barcos. Otras maderas como el roble, el haya, el nogal, el cerezo, se emplean para mobiliario en general: mesas, taquillones, librerías, aparadores…, con muy buenos resultados de presencia mediante la aplicación de lacas y barnices.
3.- EL COCHO.
Es un material muy usado en la construcción como elemento idóneo para aislamiento térmico. Es empleado en paramentos y suelos así como elemento decorativo. Se obtiene de la corteza del alcornoque, tiene una estructura compuesta por infinidad de pequeñas células huecas que le proporcionan una gran resistencia al paso del calor.
El corcho formado a lo largo de los años y arrancado el primero del árbol, se llama corcho bornizo. Este tiene pocas aplicaciones.
Una vez desbornizado el alcornoque se produce un nuevo corcho, que recibe el nombre de segundero, fino o de reproducción. El primer segundero tiene una epidermis gruesa y agrietada, presentando orificios y grietas que hacen que sea de calidad inferior a los obtenidos en descorches sucesivos, pero desde luego de mejor calidad que el bornizo.
Entre las aplicaciones del corcho destacamos las siguientes:
§ Aislamiento térmico. Se emplea ampliamente para bajas temperaturas, ya que para
§ elevadas no debe usarse por no ser adecuado sobre todo al pasar de los 80ºC. Para ello se utiliza un corcho granulado y sometido después a un tratamiento de presión y temperatura en el que se obtiene la forma deseada de placas, medias cañas… En la fabricación de estos aglomerados no se añade aglomerante alguno. Las resinas componentes del corcho son las que realizan la aglomeración de los gránulos del mismo
§ Aislante acústico. Se emplean losetas de aglomerado de corcho, que se adhieren a
§ las paredes, techos y suelos.
§ Absorción de vibraciones.
§ Baldosas y paneles.
§ Juntas. Se emplea también como material de relleno en las juntas de dilatación.
§ Marquetería. Con resultados muy efectistas, sobre todo en enmarcado de
§ fotografías.
§ Fabricación de cajas y estuches…
4.- LAS ROCAS.
¿Qué se entiende por roca? ¿Cómo la utilizamos? ¿Para qué se emplea? ¿Cómo se identifican? …, pues bien…
Se llama roca a un agregado de partículas minerales, con dimensiones considerables y sin forma determinada.
Uno de los primeros materiales de construcción que utilizó el hombre es la piedra, y muchas de las construcciones en piedra de la antigüedad han llegado a nosotros debido a las magníficas características de dichos materiales para resistir la acción atmosférica.
Se han empleado y se siguen utilizando en la construcción de las siguientes formas:
§ Como elemento resistente.
§ Como elemento decorativo.
§ Como materia prima para la fabricación de materiales de construcción.
4.1. Piedra natural para obra de fábrica.
Según al N. T. E. ( Normas Técnicas de Edificación ), las piedras empleadas en las obras de fábrica podrán proceder de canteras explotadas a cielo abierto o minas. Su arranque podrá hacerse con picos, mazas, cuñas,.. o con medios mecánicos como excavadoras, dragas o dragalinas. Si las circunstancias lo exigen podrá recurrirse al uso de explosivos, realizando barrenos mecánicamente.
Durante la extracción se eliminará el terreno de aluvión o tierra vegetal, así como la parte de la roca que pueda estar alterada por la acción de los agentes atmosféricos.
La piedra será de constitución homogénea, carecerá de grietas o pelos que puedan retener el agua, así como coqueras o cavidades procedentes de restos orgánicos. No presentará riñones o nódulos que dificulten la labra. Será sana y no heladiza y será estable ante los agentes atmosféricos. Se utilizan, entre otras, las siguientes:granito, caliza, dolomía y arenisca fundamentalmente.
Muestra de la labra de piedras la tenemos en numerosas edificaciones monumentales de las que son un ejemplo destacado las catedrales.
4.2. Piedras para losas en revestimientos de suelos, paramentos, escaleras y vierteaguas.
Los bloques de piedra son serrados en taller para reducirlos a láminas del espesor que se desee y cortados en cuadrados o rectángulos dándoles distintos acabados en la cara vista y oculta que van desde el pulido con brillo o mate, el apomazado, el abujardado, corte de sierra, granulado o rugoso. Las caras serán paralelas al lecho de cantera. Los bordes pueden ser vivos o biselados. Se emplean en pavimentos y revestimientos gran cantidad de variedades de piedra y coloraciones de estas, a veces logrando efectos muy agradables combinando diferentes labras y aparejos. Son aptas para interiores y exteriores, soportan cargas medias y su adherencia al deslizamiento depende del acabado y tienen la ventaja de ser incombustibles. Las más usadas en sus distintas variedades son:
· Granitos. Roca cristalina de origen magmático compuesta esencialmente por cuarzo, feldespato y mica.
Puede ser de grano fino compacta y de color uniforme. No se admiten granitos que
presenten síntomas de descomposición en sus feldespatos característicos, ni que tengan gabarros o composiciones diferentes de la roca de extensión superior a 5cm. Peso específico 2.600 Kg/m3. Resistencia a la compresión, sobre probeta cúbica de 10 cm. de lado 1.200 Kg/cm2 .
Para este menester también puede ser de grano grueso siempre que predomine el
cuarzo sobre el feldespato, también se emplean en adoquines y bordillos hechos en cartera y se presentan con ángulos vivos logrados mediante fractura de la piedra, los cuales son aptos para tráfico rodado pesado que requiera un pavimento antideslizante e incombustible.
Se emplea para pavimentos de edificios, revestimientos de paredes y para el revestimiento de calles y plazas públicas que con los diferentes colores, texturas y tamaño del grano de sus componentes propicia numerosas combinaciones con resultados muy efectistas que lo hacen muy apreciado.
§ Cuarcita. Es una roca sedimentaria silícea constituida por granos de cuarzo unidos
por cemento silicio, no se meteoriza, es insoluble y apta para interiores y exteriores. Resistencia a la compresión 1.300 Kg/cm2.
§ Pizarra. Roca sedimentaria metamórfica de naturaleza esquistosa, caracterizada por
ser esfoliable. Estará exenta de piritas de hierro oxidables, carbonatos de calcio y otras inclusiones que a la intemperie modifiquen la resistencia. Es muy fácil de cortar y de taladrar. Se utiliza también en cubiertas. Su resistencia a la compresión es de 800 kg/cm2 en el sentido perpendicular a la hoja .
§ Mármol. Roca de origen metamórfica procedente de la cristalización de calizas y
dolomías. Características son su belleza de color y la pureza de composición. Es muy compacto, posee una densidad de 2.800 Kg/m3, su resistencia a la compresión varía entre 200 y 800 Kg/cm2. Es la roca ornamental por excelencia. Sus variedades reciben tantos nombres como gamas de colores y procedencias. Así tenemos: blancos, cremas, grises, rosa de Aspe y Monovar, negros de Calatorao ( Zaragoza ), negros de Callosa, verde de Almanzor ( Navarra ), los griegos: el pentélico de color crema dorado, el matapán de color negro rojizo y el paros de color blanco estuario, los italianos de Carrara de color blanco estuario; los franceses: San Mauricio de color blanco estuario…
Es destacada la utilización del mármol en la realización de estatuas y variados motivos de decoración. Se trabaja a mano y también a máquina, obteniéndose, en cualquier caso, efectos muy apreciados en construcciones de cierta categoría.
El polvo del mármol mezclado con resinas especiales, nos permite obtener una pasta de gran plasticidad y moldeabilidad que se emplea para la obtención, mediante moldeo, de figuras de diferentes formas, que se emplean como elementos decorativos.
4.3. Protección de las rocas.
¿Cómo podemos proteger las rocas para evitar su deterioro? ¿Qué materiales deben emplearse? ¿Cómo se realiza?…
Para la protección de las rocas existen diferentes patentes en el mercado,
consistentes en ceras, barnices y otros tipos de imprimaciones. Pero la protección más corriente en obras de fábrica o de revestidos cuando están a la intemperie consiste en un tratamiento de cierre de los poros para evitar el ataque de los agentes atmosféricos. Antes de aplicar cualquier tratamiento, la superficie ha de estar cepillada , limpia y exenta de polvo, alteración o restos de tratamientos anteriores.
El tratamiento consistirá en la aplicación de una pintura de silicato potásico o
fluosilicatos metálicos mezclados con vez y media de su volumen de agua y aplicada en cantidad variable según la naturaleza y porosidad de la piedra, 1,5 Kg/m2 puede ser lo más usual. Se aplica con brocha, esponja o pistola y entre una mano y otra deben transcurrir al menos veinticuatro horas.
4.4. Rocas artificiales.
Llamamos piedra artificial al material obtenido por endurecimiento de mezclas arcillosas o áridas, por medio de la Técnica.
La piedra artificial es de origen remoto y su uso se extiende cada vez más, debido fundamentalmente a las siguientes causas:
– Escasez de rocas en muchas comarcas.
– La baratura y facilidad de obtención de las piedras artificiales aún con formas complicadas.
– La durabilidad y resistencia.
– Necesidades decorativas o de ornato en general.
4.4.1. Materiales cerámicos.
El arte de endurecer y decorar objetos de arcilla cruda por medio del fuego o arte cerámico constituye una de las más antiguas y amplias manifestaciones del gusto humano, con numerosas y utilísimas aplicaciones. Sus orígenes se remontan al Neolítico. Asiria, Caldea, Egipto y Grecia constituyen otros tantos grados de avance en los conocimientos y conquistas cerámicos que culminan en la aparición, a finales del siglo XVII de la porcelana dura y auténtica, producto del máximo valor estético y tecnológico.
Actualmente los materiales cerámicos son de uso generalizado en la construcción, en elemento de ornato y en útiles del hogar. Destacamos el empleo en la fabricación de ladrillos, bovedillas, placas aligeradas, tejas, baldosas cerámicas, loza, gres…
Las tierras arcillosas constituyen la materia prima para la fabricación de los materiales cerámicos. Cuando la plasticidad de las arcillas es excesiva prolonga el secado y se produce cuarteo de las piezas al cocerlas por lo que se mezclan con tierras ricas en sílice o bien con fundentes que favorecen la cocción y la vitrificación consistentes en álcalis como sosa o potasa. El método más corriente es la mezcla de distintas tierras que posean todos estos componentes. Las tierras se someten a un desbaste o limpieza de raíces, restos vegetales y guijarros; a continuación se disgregan los terrones en un molino triturador añadiendo agua que facilita la operación, en caso de estar demasiado secas. Pasan las tierras a las amasadoras que uniforman y amasan con agua hasta conseguir la total humectación y la plasticidad adecuada. Esta masa pasa a una galletera de vacío que extrae el aire y compacta el material conduciéndole hacia las boquillas de diferentes formas para la producción de los distintos materiales prismáticos o bien hacia las prensas para producir materiales prensados o estampados.
En la industria moderna se usan máquinas compactas que hacen todo el proceso. Son conjuntos de molino, amasadora, galletera… con altas producciones. Las piezas así obtenidas pasan a secadores protegidos de la lluvia o se les hace llegar aire caliente del horno que acelera el primer secado.
La cocción. El calor produce en las arcillas alteraciones profundas que constituyen el fundamento de todo el arte cerámico. Hasta los 400º C se opera la desecación del agua que no es constituyente del material. De los 400 a los 800º C el caolín pierde las dos moléculas de agua de su composición ( Al2O3 .2SiO2 + 2H2O ), esta modificación cambia radicalmente las propiedades del material, adquiere dureza, cohesión y sonoridad a la percusión y se reduce su volumen de un 5 a un 10 %, se estabiliza y ya no es posible, aunque la mojemos que vuelva a ser plástica. Nos hallamos ya ante la arcilla cocida de muy distintas coloraciones según los óxidos metálicos que contenían las arcillas de procedencia; a veces es necesaria una cocción hasta los 1.400º C por la composición de las arcillas y para lograr distintas calidades que se deseen obtener. La evolución de los hornos ha sido un elemento decisivo en la generalización que el uso de estos productos ha tenido, ya que se consiguen materiales de alta calidad, resistencia, formas y costes adecuados.
De los hornos antiguos hormigueros a los hornos discontinuos verticales pasando por los invertidos, a los hornos continuos actuales hasta el moderno horno Hoffman que permite una producción continua y un ahorro energético considerable que repercute en el precio del material. Variaciones de éste es el horno Bock enterrado y el Bohrer construido en zig-zag que reduce su superficie exterior con el consiguiente ahorro en el caldeo.
Destacamos alguna aplicación; así tenemos:
- Loza. Se llama loza al producto cerámico poroso recubierto de una capa externa que
lo hace impermeable, mejorando su aspecto, durabilidad y condiciones higiénicas. Consta de bizcocho y esmalte. Puede ser grosera media o fina.
La grosera, con bizcocho corriente y esmalte de galena u óxido de estaño, se
emplea en vierteaguas de alfarero, tiene color verde, chocolate, ocre o amarillo.
La loza media, se emplea sobre todo en azulejo cerámico para impermeabilización de locales húmedos y cocinas, en alicatados.
La loza fina, con bizcocho blanco de arcillas ricas en caolín sin óxidos férricos, empleada en apararos sanitarios.
- Gres. Nombre de diversas especies cerámicas capaces de adquirir por cocción
impermeabilidad sin necesidad de esmalte o cubierta vidriada. Teóricamente se define como la pasta cerámica cocida que sumergida 24 horas en agua no la absorbe en proporción superior al 1% de su peso. Son arcillas y fundentes que a 1.200º C se transforman en un material compacto impermeable y resistente a la acción de los ácidos concentrados o diluidos. Se usa en pavimentos, revestimientos y tuberías para laboratorios y para sanitarios de alta calidad por su dureza y durabilidad.
5.- LAS PIEDRAS PRECIOSAS.
Las piedras preciosas son minerales muy raros de una belleza excepcional. Se emplean en la fabricación de joyas y otros objetos de valor. Existen cuatro piedras preciosas fundamentales. El diamante, la esmeralda, el rubí y el zafiro. La luz que se refleja y refracta en estos minerales produce los intensos colores del rubí, la esmeralda y el zafiro, y arranca los fuegos del diamante. El color, la luz y el brillo se obtienen tallando y puliendo las piedras con cuidado. Las gemas se evalúan en quilates, equivalentes a 1/5 de gramo, que no debe confundirse con los quilates para definir la pureza del oro.
Existen otras piedras preciosas menos conocidas tales como el circón, el ópalo y el granate que son muy apreciadas por su brillo y resplandor, y llaman la atención los matices multicolores de los minerales de la familia de la turmalina.
El nombre del circón deriva de la palabra árabe zargoon, bermellón o dorado.
Existen también variedades pardas y verdes, utilizadas en la joyería india durante siglos. Estas piedras transparentes, talladas y pulidas, ofrecen un brillo y un esplendor bastante parecido al diamante, aunque son menos duras, y por ello más fáciles de tallar.
El ópalo debe su nombre a la palabra sánscrita upala, que significa “ piedra preciosa”.La belleza de los azules, los verdes, los amarillos y los rojos iridiscentes del precioso ópalo se debe a la reflexión y difusión de la luz sobre minúsculas esferas de sílice dentro del mineral. Pueden darse otras muchas variedades de colores de ópalos, destacamos los de negros irisados, blanco lechoso y blanco.
Los granates dan nombre a una familia de minerales a loa que pertenecen la almandina, andradita y piropo que tiene un colorido que va del rojo al rojo violáceo, uvarovita posee un color verde que rivaliza con la esmeralda y un brillo superior al diamante.
Por otra parte tenemos los topacios, muy apreciados en joyería, que se encuentran principalmente en los granitos y las pegmatitas, pueden ser muy grandes, llegando incluso a pesar varios kilos. Las piedras de mayor tamaño son incoloras o azul pálido. Pero las más valiosas son de color rosa o amarillo oro ( topacio imperial ). También los hay multicolores. El topacio pardo se ha utilizado desde el siglo XVIII en joyería. Pero el más común de los topacios es el amarillo y el más raro es el rosa. Este último puede obtenerse de forma artificial a partir del amarillo sometiéndolo a un proceso de calentamiento.
Destacamos también la amatista que es una variedad de cuarzo violeta. El cristal de roca, incoloro y transparente, es la forma más pura del cuarzo, y los colores del amatista, de la citrina (cuarzo amarillo) y del cuarzo rosa son debidos a impurezas de hierro o de titanio.
De todas las piedras finas , la turmalina es la que ofrece mayor variedad de colores, algunos cristales aislados son incluso multicolores. La turmalina presenta fenómenos de bipolaridad (electricidad). La talla de estas piedras pone de manifiesto las variaciones de color de los cristales. Los cristales de turmalina pueden ser: verdeamarillo, verde, azul, rosa, pardo, gris, malva, “sandía” e incluso puede presentar colores matizados.
Otra piedra muy empleada en joyería es la peridotita que es una variedad transparente del olivino, que es un material común de las lavas basálticas y de ciertas rocas ígneas de profundidad. La proporción de hierro en el mineral determina los matices de color. Las más apreciadas son las de color verde dorado y verde intenso. La peridotita es menos dura que el cuarzo y tiene un brillo aceitoso característico.
Por otra parte tenemos las denominadas piedras decorativas. Destacamos la turquesa, el ágata, el lapislázuli, el ónice, la nefrita, la jadeita y el jade como las piedras ornamentales más características y están compuesta por numerosos minerales y cristales que le dan unos coloridos y textura muy apreciados para la fabricación de objetos muy variados que van desde pequeñas tallas como camafeos, empuñaduras de cuchillos, jarrones, incrustaciones en joyería, collares, anillos, broches…
Antes de terminar este epígrafe conviene hacer mención del cristal de cuarzo, también denominado cristal de roca que es un mineral silícico que se encuentra en la mayoría de las rocas magmáticas sedimentarias y metamórficas. Es un elemento característico de los granitos, los neises y las cuarcitas. Las aplicaciones del mismo las tenemos en la fabricación de lámparas, collares, tallas variadas de figuras y objetos múltiples, que ofrecen unos brillos y colorido muy característico de este mineral.
6.- CERÁMICA VÍTREA. EL VIDRIO.
Entendemos por estado vítreo a un a estructura desordenada como consecuencia de una total desorganización cristalográfica de sus moléculas en contraposición del estado cristalino propio de los metales.
Dentro de las cerámicas vítreas destacamos el vidrio, elemento empleado desde la antigüedad (antiguo Egipto) cuya composición es sílice como materia prima principal, un fundente como la sosa o la potasa y un estabilizador como puede ser el plomo y la cal en forma de óxidos. O lo que es lo mismo, responde a la reacción química siguiente: 3SiO2 + Na2SO4 + CaCO2 .
Podemos distinguir las siguientes clases según el estabilizador y el fundente que se empleen en su fabricación: vidrio calcosódico o vidrio común, vidrio calcopotásico o vidrio de Bohemia o gema o crown-glas o medio cristal, vidrio al boro silicato o vidrio boríco o “ pirex”.
El vidrio puede ser moldeado por alguno de los siguientes procedimientos: soplado, colado, laminado, desbastado, pulido y prensado. De esta manera se obtienen las formas comerciales de las que destacamos las siguientes:
§ Vidrios planos transparentes. Se llaman así todos aquellos que permiten el paso del rayo luminoso y la visión clara de los objetos. Los hay de diferentes tipos: plano corriente, plano de color, luna…
§ Vidrios de luna de espejo. El vidrio luna se reviste por una de sus caras de una superficie reflectante que impida su transparencia aprovechando la propiedad de ciertas sales argénticas de precipitar en forma de depósito homogéneo formando cristales ultramicroscópicos de gran poder reflector. Pueden conseguirse lunas doradas, cobrizas o revestidas en general, por una de sus caras de capas metálicas decorativas diversas.
§ Vidrios planos translúcidos. Son todos aquellos vidrios en los cuales el rayo luminoso, al atravesarlos, sufre difusiones más o menos intensas, por lo cual la visión a su través es borrosa y a veces oscurecida. Se fabrican por alguno de los siguientes procedimientos: por la acción del ácido HF que ataca a los vidrios originando fluoruros de silicio; por chorro de arena produciendo un rayado en el mismo por la acción de los cantos vivos de la arena proyectada a presión sobre la lámina de vidrio, por impresión cuando el material está aún tierno en su proceso de fabricación.
§ Vidrio planos opacos. Impiden la visión a su través. Se consiguen básicamente mediante la acción de materiales durante el proceso de fabricación tales como: criolita, fosfato cálcico o dejándole alguna de las caras en bruto o estriada.
§ Vidrios de seguridad. Se da este nombre a aquellos vidrios encaminados a evitar las lesiones que su rotura y astillado pueden ocasionar a las personas. Destacamos los siguientes:
– Laminares. Llamados también foliáceos, de láminas múltiples o sandwiches, constituidos por láminas de vidrio plano alternadas con otras plásticas transparentes.
– Armados. Son vidrios colados en los cuales se ha situado una armadura metálica. Estos vidrios se emplean como barreras de seguridad, por su eficacia, contra los incendios.
– Templados. Son vidrios que se calientan entre 700 y 800º C y se enfrían rápidamente en una corriente de aire y adquieren unas buenas propiedades de resistencia, posibilitando que en caso de rotura esta se produzca en fragmentos muy pequeños que hacen muy difícil las posibles lesiones.
– Vidrios ondulados. Son vidrios impresos de calidad bruta, es decir, sin pulimento alguno, con una de sus caras lisas y la otra estriada, ondulados por medio de un conformador que actúa cuando el material se encuentra aún tierno. Se encuentran básicamente dos tipos: ondulado decorativo y ondulado de seguridad armado.
– Moldeados de vidrio. Son piezas cúbicas obtenidas por prensado, cuyas características fabriles y morfológicas dan varias modalidades, entre las que destacamos:
– para estructuras verticales:
§ Macizos, verdaderos ladrillos de vidrio bruto verdoso, de dimensiones 24 x 12 x 6 cm. que aparejados con los cerámicos, permiten obtener unidades de iluminación sin vista directa.
§ Huecos, constituidos por dos medias piezas cóncavas idénticas, provistas de gallonados difusores, soldados por sus bordes externos para obtener un paralelepípedo hueco. Como la soldadura se efectúa a elevada temperatura, la masa de aire encerrada en la pieza sufre al enfriarse una contracción, provocando un vacío, con aumento de aislamiento térmico. No permite el paso de la llama ni gases, por lo que estos tabiques son verdaderos cortafuegos.
§ Placas, de vidrio prensado, constituidas por una lámina central gallonada, difusora, rematada por reborde externo, acanalado. Con ellas se obtienen tabiques de todo tipo con la propiedad de dejar pasar la luz . Las hay de diferentes formas: cuadradas, rectangulares y alargadas básicamente.
– para estructuras horizontales:
§ Baldosas, elementos planos de vidrio moldeado para cerramiento de huecos de fábricas o estructuras, a modo de pavimento que permiten el paso de la luz.
§ Paves, se designan así las piezas moldeadas de vidrio, de gran espesor, destinadas a construir bóvedas, forjados y marquesinas resistentes y permeables a la luz, al mismo tiempo son aislantes. Se conocen también con el nombre de hormigón translúcido.
§ Para cubiertas, para obtener unidades de iluminación. Denominadas también lucernarios.
§ Fibras de vidrio. Constituida por ingentes cantidades de hilo de tenue espesor que, por su baja densidad aparente y por sus restantes propiedades inherentes al vidrio, proporciona unos de los aislantes más estimados. Poseen unos de los más bajos coeficientes de conductividad térmica. Es incombustible, inatacable por reactivos o productos químicos con la sola excepción del ácido fluorhídrico. Es muy estable, no afectándole el calor ni el frío ni tampoco la presencia de roedores, insectos u otros gérmenes. Se emplea comercialmente de diferentes formas o manufacturas. Lanas de vidrio, fieltros de lana, borra, burletes o cordones de fibras de vidrio, paneles rígidos, las sedas de vidrio…
§ El mosaico de vidrio. Se fabrica en forma de plaquetas cuadradas de varios tamaños y un espesor de 0,5 cm. generalmente. Tiene una extensa gama de coloraciones y se destina al encarado de superficies, generando unos excelentes resultados estéticos.
§ Vidrios aislantes especiales. Se emplean para el aislamiento tanto térmico como sonoro o fónico.
– Vidrios atérmicos. Son capaces de interceptar cantidades de infrarrojos, pueden ser de lámina única o de láminas múltiples. Los primeros se obtienen agregándoles óxidos de cobalto, ocres, óxidos de selenio o verdes, óxidos de hierro… Los segundos están basados en las propiedades aislantes debidas a la discontinuidad del medio obtenido por la interposición de dos o más láminas, procedimiento que sustituye con gran ventaja a las dobles ventanas.
– Vidrios insonoros. Constituidos por dos hojas de vidrio con un fieltro o velo intercalado de lana o seda de vidrio. Existen vidrios de este tipo coloreados por transparencia, utilizando para ello fieltro o velo de color. Son translúcidos y además aislantes del calor. También existen en el mercado vidrios insonoros obtenidos por superposición de láminas múltiples.
7.- MATERIALES METÁLICOS.
Los materiales metálicos y sus aleaciones han sido empleados por el hombre desde tiempos muy remotos en multitud de usos. A continuación haremos un recorrido por los más significativos y destacaremos sus cualidades expresivas y sensoriales: color, resistencia, brillo, textura, dureza, plasticidad… Así como las aplicaciones y usos de los mismos.
7.1. Hierro, acero y fundición.
Destacamos el empleo del acero ( aleación hierro carbono con menos del 2% de este último ) tanto en estructuras metálicas de todo tipo (pilares, cubiertas, cerchas, vigas…) como en armaduras del hormigón, carpintería metálica… y en distintas manifestaciones artísticas y artesanales como puede ser la fabricación de rejas, vallas, esculturas…
Cuando el acero se alea con otros elementos, tales como el cromo, niquel, molibdeno, cobalto, tungsteno, silicio, aluminio, titanio, vanadio… genera los denominados “aceros aleados” que en función de los componentes que los forman adquieren variadas propiedades, tanto de resistencia mecánica y química, como de temperatura de fusión, color, brillo…
Son muy conocidos los aceros inoxidables que poseen un contenido de cromo del 12% como mínimo y que presentan gran resistencia y estabilidad frente a sustancias que atacan químicamente: agua, aire, gases ácidos y lejías. Se emplean en la fabricación de utensilios de cocina, cuberterías, mostradores, encimeras, expositores en la industria de la alimentación, depósitos, contenedores, material quirúrgico… Desde el punto de vista estético, utilizado solo o combinado con otros elementos, se emplea en numerosas manifestaciones decorativas: escaparates, puertas, ventanas, marquetería, enrejados, barandillas, pasamanos, picaportes, pomos, manecillas, tiradores, bisutería, lámparas…
La fundición de hierro, que también es una aleación de hierro y carbono, pero que tiene más del 2% de carbono, se emplea básicamente en piezas obtenidas mediante moldeo: basamentos, pilares, farolas, pies de mesa, rejas artísticas,…
Otros metales utilizados en usos técnicos y artísticos son el aluminio ( carpintería metálica, estructuras ligeras, decoración, , paramentos… ) , el cobre ( decoración, instalaciones sanitarias y eléctricas, recogida de aguas pluviales… ), el zinc ( para canalones, cubiertas… ), el plomo ( instalaciones sanitarias, conducciones de agua… ).
También se emplean aleaciones tales como el bronce y el latón ( conducciones de agua y gas, decoración, carpintería, instalaciones sanitarias, grifería, cacharrería de todo tipo,…)
Pasamos a describir a continuación la aplicación de algunos metales y sus aleaciones en la fabricación de productos de uso común, destacamos los siguientes.
7.2. Aluminio.
Debido a su baja densidad 2,7 Kg/dm3 y su gran resistencia a la corrosión se emplea como elemento de construcción para ventanas, puertas, persianas… Puede ser utilizado directamente después de haber sido obtenido por cualquiera de los procesos tecnológicos: forjado, estirado, mecanizado, moldeado, soldado…
Su color característico blanco brillante, le da unas posibilidades amplias de combinación con otros materiales, consiguiéndose buenos resultados de ornato y resistencia en general. Aunque pueden conseguirse multitud de variaciones de decoración con el empleo de pinturas, barnices y esmaltes.
Una aplicación destacada consiste en el ALUMETADO que se obtiene proyectando una mezcla de polvo de aluminio sobre el acero y posteriormente se somete en un horno a un recocido generando unas superficies metalizadas que pueden obtenerse de varias tonalidades cromáticas.
El aluminio se puede alear con el cobre, el silicio, el magnesio, el manganeso y el zinc; propiciando aleaciones que pueden ser: maleables, de colada y de fácil mecanización, lo que permite la obtención de productos de una gama muy variada, tales como: chapas, bandas, tubos, barras, perfiles de múltiples formas, piezas estampadas y el denominado “papel de aluminio ”…
Desde la posibilidad de colada del aluminio y sus aleaciones facilita la obtención de piezas fundidas en arena, coquilla y a presión. Esta última posibilidad lo hace muy apto para la fabricación de piezas para aviación y automoción. Tanto en lo que significa la parte mecánica como en los embellecedores y terminaciones de mobiliario en general
( pasamanos, manillas, picaportes, pomos, cantoneras… ).
Otra aplicación del aluminio como elemento de expansión artística y debido a su plasticidad la tenemos en los repujados. Técnica que podemos aplicar con nuestro alumnado.
7.3. El titanio.
Se le considera el material del futuro, ya que con su baja densidad posee una elevada resistencia.Sus propiedades características son: densidad 4,55 Kg/dm3, punto de fusión 1668ºC.
Es resistente a la corrosión y al calor. Se alea principalmente con aluminio y vanadio.
Se emplea en aviación, construcciones de motores, piezas variadas de mecánica tales como bielas, muelles de válvulas, tornillos de dilatación…
También se emplea en decoración y como elemento de construcción donde tenemos una aplicación destacada en la cubierta y paramentos del museo de arte moderno de Bilbao su color característico“ Guggenheim ”.
7.4. El cobre.
Por sus cualidades de transmisión del calor y de la electricidad, su empleo en la industria es muy destacado. Por su color característico se ha utilizado tradicionalmente como elemento decorativo y para la fabricación de variados artículos de uso doméstico.
Destaca en la formación de aleaciones con otros metales: zinc, aluminio, niquel, estaño… A continuación enumeramos algunas de ellas y los empleos más significativos de las mismas.
Es muy conocida la aleación que se forma con el zinc denominada latón que por su plasticidad y colorido se usa para la fabricación de piezas por embutición tales como pomos, cantoneras, cerrajería en general, casquillos de bombillas, lámparas decorativas… Su utilización en bisutería es muy destacado.
Mediante la adición de niquel las aleaciones de cobre zinc adquieren un color blanco plata. Se emplea para aparatos de precisión, joyas, vitrinas, cubiertos y multitud de utensilios de uso común y técnico. Se le denomina vulgarmente con el nombre de plata alemana y alpaca.
Otra aleación muy apreciada es el bronce que está formado por cobre y estaño. Sus propiedades características son alta resistencia mecánica y a la corrosión. Se emplea como material para cojinetes, ruedas helicoidales, tubos… También por su buena colabilidad se utiliza para reproducciones de figuras de formas variadas, y ha sido utilizado desde hace mucho tiempo para realizar fundidos de bustos y estatuas mediante el procedimiento de la cera perdida. Por su sonoridad se ha venido empleando en instrumentos musicales y básicamente en la fabricación de campanas.
7.5. El zinc.
Es resistente a la corrosión y tiene buenas cualidades mecánicas y tecnológicas. Sus formas comerciales son: bloques, barras, chapas, alambres…
Tiene la propiedad de formar aleaciones ( aleabilidad ) con otros metales como hemos visto anteriormente, y precisamente por la formación del latón en su aleación con el cobre le dio gran relevancia en la época de los alquimistas.
Es un metal que produce una fundición muy fluida lo que facilita rellenar modelos complicados mediante la fundición a presión. Este hecho posibilita la fabricación de piezas de los más variados y atrevidos diseños.
7.6. El estaño.
Destacamos la aleación cobre-estaño ( bronce ) que dio nombre a la Edad del Bronce.
Es dúctil y por tanto se puede laminar, repujar y martillar.
Es muy fluido en estado fundido y muy colable. Se emplea como metal de recubrimiento de otros metales. Cuando se recubre el hierro con estaño se forma la hojalata.
Como dato curioso tenemos que al doblar tiras de estaño fundido, los cristales rozan entre sí y producen un ruido característico “grito del estaño ”.
7.7. El plomo.
Es el metal de uso más antiguo y el más blando de los metales pesados. Recién cortado o fundido es blanco plateado. Con el tiempo se recubre de una capa gris azulada debido a la oxidación. El plomo es venenoso y no debe estar en contacto con los alimentos.
Puro se emplea para cubrir tejados, para depósitos de ácidos, cables, cintas, estancar juntas, balas, protección contra radiaciones, en los carburantes como antidetonante, para marchamos y para aleaciones entre otros usos.
Entre sus aleaciones destacamos las de plomo y estaño empleada para la fabricación de cojinetes antifricción . Aleado con antimonio recibe el nombre de metal antifricción blanco.
Combinaciones de plomo son, entre otras, el minio y el blanco de plomo. El cristal de plomo posee un elevado índice de refracción de la luz.
Destacamos también el uso del plomo en la construcción de cristaleras artísticas como elemento de sujeción de los trozos de cristal.
7.8. Metales preciosos.
Destacamos el oro, la plata y el platino. Se emplean básicamente en joyería y orfebrería. Aunque en algunos casos puede utilizarse también en la fabricación de utensilios de la más diversa aplicación: cuberterías, vasos, copas, material quirúrgico,…
Con el oro se fabrica también, gracias a su gran maleabilidad, los panes de oro que se emplean para dorar la madera. También se utiliza para la fabricación de contactos en elementos electrónicos debido a su gran conductividad de la electricidad.
8.- PLÁSTICOS.
Los plásticos más empleados son el polietileno ( PE ), cloruro de polivinilo ( PVC ), el polietileno reticulado ( PE-R ), el pulibutileno ( PB ) y el polipropileno. Todos ellos tienen diferentes características y formas de identificarlos que suelen estar grabadas en el propio producto. Se emplean en instalaciones sanitarias, conducciones eléctricas y de gas, guardavivos y también en carpintería exterior e interior de viviendas, además es empleado en la fabricación de multitud de utensilios de uso doméstico y en decoración así como en la fabricación industrial: automóvil, aviación y barcos.
En general, los plásticos en exteriores deben protegerse de la luz mediante pinturas y barnices especiales. Normalmente los productos manufacturados vienen ya protegidos.
El plástico es un material que podemos emplear con gran facilidad en nuestras clases de Tecnología, tanto desde sus formas comerciales habituales como desde la recuperación o reciclado del que se utiliza en usos corrientes, nos referimos a botellas de plástico en sus distintas formas, como todo tipo de envases, siempre que se sepa su procedencia y que estén en perfecto estado de seguridad para su empleo y aplicación.
9.- EL PAPEL, LA CARTULINA Y EL CARTÓN.
El papel se fabrica con distintas texturas, grosores, brillo, satinado, opacidad, transparencia y colorido lo que lo hace muy versátil para ser empleado en multitud de usos de todo tipo. A título de ejemplo, destacamos algunos tipos de papel, así tenemos: papel vegetal, carbón, cuché, secante, de estraza, de filtro, de seda, de fotografía, de fumar, de tela, … en las manifestaciones artísticas sirve de soporte para variadas técnicas de expresión. Se emplea para delineación de planos, para reproducciones artísticas mediante impresión, xerografía, aguafuerte, huecograbado… Y en otra dimensión para la fabricación de farolillos de adorno, cadenetas, banderas, globos,… que se utilizan en fiestas populares con gran variedad y creatividad de diseño. Elemento este que podemos emplear en nuestras clases para dar originalidad a nuestros trabajos, así y a título de ejemplo, podemos fabricar un farolillo o una lámpara con papel de colores que lleve incorporado un sistema eléctrico con bombilla, interruptor, temporizador, programador cíclico… Generar estructuras resistentes con papel y hacer que sobre ellas circule algún tipo de móvil que propicie algún efecto adicional, como puede ser que libere un objeto, que accione algún interruptor…
Otros trabajos de aplicación del papel los tenemos también en la papiroflexia, de gran utilización en las clase de plástica de nuestros alumnos y que en algún caso también podemos utilizarla en clase de Tecnología en la fabricación de libros de cuentos con láminas que tengan movimiento mediante palancas, bisagras dobles, plegados especiales…
La cartulina que puede considerarse un papel de mayor grosor, se emplea por su textura y por los diferentes colores con los que se fabrica, en las portadas de libros, de encuadernaciones en general,… Y en nuestras aulas, para la realización de paneles y murales, en ejecución de estructuras resistentes…
En cuanto al cartón hay que decir también que existen multitud de tipos en función de su grosor, textura, densidad, estructura… y sus aplicaciones son múltiple y variadas. Con nuestro alumnado puede emplearse para realizar estructuras resistentes para apreciar el comportamiento de los materiales en función de su forma y diseño para resistir esfuerzos, y también que sirva de soporte o elemento complementario para otros usos: carcasas, cubiertas, carrocerías, rampas…
Una aplicación muy clásica del cartón es en la fabricación de figuras de todo tipo para juguetería, elaboración de carrozas para desfiles festeros y destaca la realización de fallas en el levante español como una manifestación artística muy apreciada.
10.- EL CUERO.
Se emplea en la industria de la confección, en la del calzado, bolsos, cinturones, correas… y también en la fabricación de motivos decorativos obtenidos mediante el repujado. Se obtiene de la piel de los animales mediante un proceso de curtido de la misma.
11.- PINTURAS Y BARNICES.
De un modo general se definen las pinturas y barnices como aquellos productos líquidos más o menos viscosos que, aplicados en capa delgada sobre la superficie de un objeto, dan, después de un cierto tiempo ( tiempo de secado ), una película más o menos elástica y adherente que constituye el revestimiento protector o decorativo buscado. Si el revestimiento es transparente o translúcido, se denomina barniz. Si se obtiene una película opaca, se llama pintura. A las pinturas brillantes se les denomina esmaltes o lacas.
· Barnices. Se componen de materiales sólidos o líquidos ( o ambas cosa a la vez )
disueltos en un producto volátil. Este producto volátil puede ser un disolvente o un disolvente junto con un diluyente, cuya finalidad es disminuir la consistencia del barniz y facilitar su empleo, o, en algunos casos, retardar la evaporación del disolvente para obtener una película más brillante.
Destacamos los siguientes tipos según la norma NTE:
– Barniz hidrófugo de silicona. De aspecto brillante, acabado liso y transparente, con gran resistencia al agua.
– Barniz graso. De aspecto mate, satinado o brillante, acabado liso transparente, con buena resistencia al roce, al lavado y con poca retención del brillo a la intemperie.
– Barniz sintético. De aspecto mate, satinado o brillante, acabado liso y transparente, con buena resistencia al roce, al lavado y a la intemperie, con buena retención del brillo.
– Pinturas. Están constituidas por un barniz ( vehículo ) al que se le han añadido pigmentos insolubles en él para hacerlo opaco y colorearlo. Así tenemos que en las pinturas al agua el vehículo es el agua y el aglomerante es cola o caseina. En general, la pintura consta de:
· Pigmentos y cargas.
· Materiales filmógenos ( gomas, resinas, aceites… )
· Disolventes ( esencia de trementina, benceno, agua… )
· Secantes.
Se emplean en revestimientos continuos de paramentos y elementos de estructura, carpintería, cerrajería y elementos de instalaciones, situados al interior o exterior.
Existen multitud de pinturas y barnices, así tenemos que las normas NTE establecen diversos tipos en función de sus posibles aplicaciones. Destacamos algunas de ellas a título de ejemplo:
§ Pintura a la cal sobre ladrillo y cemento, de colores diversos, se emplea para revestimiento en paredes y techos interiores y exteriores, con aspecto mate, acabado liso, en locales que precisen resistencia a la humedad o acción microbicida
§ Pintura al silicato sobre ladrillo y cemento, de diversos colores, se emplea para revestimiento de paramentos exteriores con aspecto mate, acabado liso, sobre enfoscados y hormigones porosos que precisen buena resistencia a la humedad y a la intemperie.
§ Pintura plástica lisa sobre ladrillo, yeso y cemento, de diferentes aspectos y colores, se emplea para revestimiento de paredes y techos interiores y exteriores, con aspecto mate y satinado, acabado liso, donde se precise una buena resistencia al roce y lavado, así como a la intemperie
§ Pintura al temple, de aspecto mate, acabado liso, rugoso o goteado, con coloraciones generalmente pálidas, porosas y permeables, con poca resistencia al agua y al roce
§ Pintura martelé, de aspecto brillante con reflejo metálico, acabado con ligero relieve de coloraciones variadas, con buena resistencia al roce y lavado.
§ Laca nitrocelulósica, es una pintura de aspecto mate, satinado o brillante, buen extendido, rápido secado, toda gama de colores, con buena dureza, en general con resistencia al roce y lavado y con poca elasticidad.
12.- CONCLUSIÓN.
Para terminar, es conveniente destacar la enorme variedad de aplicaciones que pueden dársele a los diferentes materiales que disponemos, aunque evidentemente no hemos agotado las posibilidades de uso, ya que sobre todo, en las manifestaciones artísticas de los mismos, queda abierto un enorme campo que dependerá de la creatividad de quien los utilice. Evidentemente en nuestras clases de Tecnología debemos propiciar, desde la motivación, que nuestros alumnos y alumnas utilicen con originalidad los distintos materiales, pero no debemos olvidar que los empleen también y básicamente en sus aplicaciones ordinarias para que así los conozcan, manipulen y apliquen correcta y habitualmente los mismos.