Índice.
1. Introducción.
2. Circuitos con diodos. Aplicaciones.
2.1.- Rectificación.
2.1.1.- Rectificación en media onda.
2.1.2.- Rectificación en doble onda.
2.1.2.1.- Rectificador doble onda con toma media.
2.1.2.1.- Rectificador doble onda con puente de diodo.
2.2. Otros circuitos con diodos.
2.2.1.- Limitador.
2.2.2.- Fijador.
2.2.3.- Dobladores de tensión.
2.3.- Estabilización de tensión.
2.4.- Filtros.
3. Amplificación.
3.1.- Características de los amplificadores.
3.2.- Diferentes formas de amplificación.
3.3.- Circuitos amplificadores.
4. Generadores de señal y temporalización.
4.1.- Osciladores senoidales.
4.2.- Temporización.
5. Conclusión.
Bibliografía.
§ A.A.V.V. “Electrónica: Fundamentos Teóricos y Prácticos”. McGraw Hill. Madrid. 1994.
§ A. J. Gil Padilla : “Electrónica General 2: Dispositivos Básicos y Analógicos”. McGraw Hill. Madrid. 1991.
1.- Introducción.
En este terna nos centraremos en la función que desempeñan los elementos analógicos para la construcción de circuitos electrónicos básicos.
Veremos:
– Circuitos con diodos y estudiaremos fenómenos de Rectificación y Estabilización.
– El efecto transistor.
– La amplificación y como se utilizan los transistores para constituir circuitos amplificadores.
– Amplificadores operacionales.
Se intentará dar una visión general de la aplicación y las propiedades eléctricas de los dispositivos electrónicos, y nos detendremos más en la utilización de tales dispositivos en aplicaciones a circuitos.
2.- Circuitos con Diodos. Aplicaciones.
Un diodo (del griego dos caminos), es un componente electrónico que permite la circulación de corriente a su través cuando está polarizado en directo, y que impide el paso de la corriente cuando está polarizado en inverso.
Los terminales del diodo se denominan:
§ Ánodo ( electrodo positivo, cristal P ).
§ Cátodo ( electrodo negativo, cristal N ).
por lo que, al montar circuitos que utilizan estos dispositivos, se debe tener presente la polaridad de los mismos.
En la figura siguiente, se muestra su estructura, su símbolo y su correspondencia con el marcado. En la parte (c) se observa que el cátodo se corresponde con el lado que presenta su franja pintada.
2.1.- Rectificación.
La mayoría de los circuitos electrónicos, necesitan una tensión de alimentación continua para su funcionamiento.
Dado que el suministro de tensión tanto para uso doméstico como para uso industrial se realiza en corriente alterna, será necesario transformar esta señal en corriente continua. Por consiguiente, cualquier circuito lleva siempre asociada al mismo una fuente de alimentación que realiza la necesaria transformación.
Existen varios procedimientos mediante los cuales se obtiene una tensión continua. La forma más sencilla consiste simplemente en rectificar la señal. Cuando se desea obtener un valor medio positivo y un menor rizado, se coloca a la salida del rectificador un filtro formado generalmente por condensadores y/o bobinas.
Rectificar una señal alterna consiste en obtener una tensión unidireccional de valor medio no nulo. Este valor puede ser positivo o negativo, según las necesidades requeridas por el circuito al que se le aplica la alimentación.
El componente más adecuado y más empleado para rectificar es el diodo semiconductor, también existen bloques que integran varios diodos, llamados puentes de diodos, eliminándose interconexiones en el circuito. Una señal alterna monofásica puede ser rectificada en media onda o en doble onda.
2.1.1.- Rectificación en Media Onda.
Consiste en eliminar un semiperiodo de la tensión alterna aplicada a la entrada, obteniéndose a la salida del rectificador exclusivamente la mitad de la señal.
En la figura, se muestra un esquema de un circuito rectificador de media onda y las señales de entrada y de salida. En este caso se ha eliminado el semiperiodo negativo, presentándose a la salida una señal ondulada positiva, pero también es posible efectuar la operación contraria, es decir, eliminar el semiperiodo positivo obteniendo como resultado una señal negativa en su totalidad.
Los valores de tensión e intensidad, son los siguientes:
En la siguiente figura se muestra un circuito capaz de rectificar en media onda cuando se le aplica una tensión alterna senoidal a la entrada, usando un solo diodo.
Cuando el ánodo es positivo respecto al cátodo, semiperiodo positivo , el diodo conduce y prácticamente toda la tensión aparece en la carga, toda la corriente que llega a la carga atraviesa previamente el diodo. Durante todo el semiperiodo negativo de la tensión de entrada, el diodo permanece al corte (no conduce), por la carga no circula ninguna corriente, toda la tensión aparece ahora entre los extremos del diodo.
2.1.2.- Rectificación en doble onda.
También llamado rectificador de onda completa. Los dos semiperiodos de la tensión alterna aplicada a la entrada pasan a tener la misma polaridad.
Los valores de tensión característicos de una señal rectificada de doble onda, pueden verse en la gráfica siguiente.
Los valores de la tensión y la intensidad, son:
Los rectificadores de doble onda u onda completa se pueden realizar mediante dos sistemas distintos:
§ Rectificación con toma media en el transformador.
§ Rectificación con puente de diodos.
2.1.2.1.- Rectificador en doble onda con toma media.
Su nombre se debe a la necesidad de un transformador de estas características, cuyo secundario ha de proporcionar un valor de tensión doble al que se requiere en la carga.
Durante el semiperiodo positivo de la señal de entrada:
– el diodo D1 conduce,
– el diodo D2 queda polarizado en sentido inverso teniendo que soportar una tensión equivalente a la máxima de todo el secundario, es decir, la tensión eficaz en la carga multiplicada por
La corriente que circula por D1 hace que en la resistencia de carga aparezca toda la tensión.
En el semiperiodo negativo:
– D2 conduce.
– DI esta bloqueado, en la carga aparece el segundo semiperiodo con la misma polaridad que en el caso anterior.
Con este sistema cada diodo se comporta como si fuera un rectificador de media onda.
2.1.2.2.- Rectificador de doble onda con puente.
Es un circuito formado por cuatro diodos conectados como se muestra en la figura siguiente:
En este caso, el nº de diodos es el doble que en el anterior, sin embargo, la tensión necesaria en el secundario del transformador es la mitad.
Durante el semiperiodo positivo:
– D1 y D2 conducen.
– D3 y D4 permanecen bloqueados.
Durante el semiperiodo negativo:
– D1 y D2 conducen.
– La tensión en la carga tiene siempre la misma polaridad.
Los valores de las corrientes por cada diodo son las mismas que en el caso anterior, pero, sin embargo, la tensión inversa que han de soportar los diodos es menor,
Resumen de las características de los diodos en circuitos rectificadores:
Tipo de rectificador |
IF( AV) |
IF ( RMS) |
VR |
Media Onda |
Imedia |
Ieficaz |
Emaxima |
Doble Onda con Toma Media |
0,5 Imedia |
0,7 Ieficaz |
2Emaxima |
Doble Onda con Puente |
0,5 Imedia |
0,7 Ieficaz |
Emaxima |
( Imedia, Ieficaz y Emaxima son valores de corriente y tensión en carga)
2.2. Otros circuitos con diodos.
Empleando el diodo como componente básico o fundamental y con la ayuda de otros elementos pasivos, es posible construir circuitos auxiliares que son utilizados frecuentemente.
En este apartado, concretamente, analizamos:
– El limitador de señal.
– El fijador.
– Los dobladores de tensión.
2.2.1.- Limitador.
También denominado cortador o recortador, se utiliza normalmente para suprimir parte de la señal de corriente alterna aplicada a su entrada.
Según el tipo utilizado es posible eliminar completamente el semiperiodo positivo (limitador positivo ), el semiperiodo negativo ( Limitador negativo), parte de algún semiperiodo o parte de ambos ( Limitador polarizado).
2.2.2.- Fijador.
Se utiliza para convertir una señal alterna senoidal en otra también senoidal, pero totalmente positiva ( fijador positivo) o totalmente negativa ( fijador negativo). En consecuencia de lo que se trata es de sumar o restar un valor medio a la señal equivalente al valor máximo de la misma.
2.2.3.- Dobladores de Tensión.
Existen dos tipos de dobladores de tensión:
– De terminal común.
– Simétricos.
En ambos casos la tensión a la salida es el doble del valor máximo de la señal alterna aplicada a la entrada.
2.3.- Estabilización de Tensión.
Es una etapa comúnmente utilizada en las fuentes de alimentación, que se encarga de transformar la corriente alterna o pulsatoria en continua, estabilizando el nivel de tensión.
Mediante la estabilización prácticamente se elimina el rizado, obteniéndose un valor de tensión a la salida constante, aunque varíe la corriente sobre la carga y/o la tensión de entrada a la fuente, esta etapa se sitúa después del filtro.
La estabilización se puede conseguir mediante circuitos construidos con componentes discretos (diodos, transistores, resistencia, etc.) o con circuitos integrados denominados reguladores de tensión, estos dispositivos pueden ser utilizados como único elemento del estabilizador o también como componente básico de un estabilizador más complejo.
Tanto en un caso como en otro, el elemento de referencia incluido en el dispositivo siempre es un diodo de características especiales denominado Zener.
El diodo Zener es un elemento electrónico básico que polarizado en sentido directo se comporta como un diodo rectificador normal, pero que, al polarizar en sentido inverso, tiene la propiedad de conducir a partir de un determinado nivel de tensión. Además, la propiedad que le caracteriza como estabilizador es la de mantener una diferencia de potencial prácticamente constante entre sus extremos, aunque varie sensiblemente la corriente que lo atraviesa.
Característica inversa de un Diodo Zener y representación simbólica.
2.4.- Filtros.
Pueden ser activos y pasivos; en este apartado nos centraremos en los pasivos, que son los formados por resistencias, bobinas y condensadores, son redes constituidas por elementos pasivos, en particular por condensadores e inductancias, que seleccionan el paso de señales en función de su frecuencia, permitiendo el paso exclusivo de las frecuencias comprendidas en una determinada barra. Recordemos que a frecuencias bajas los condensadores tienen una impedancia muy grande; en cambio, a frecuencias elevadas los condensadores ofrecen una baja impedancia.
Según el rango de frecuencias que permiten pasar, existen tres tipos de filtros denominados:
– Filtro pasa-baja.
– Filtro pasa-banda
– Filtro pasa-alta
Los filtros tienen muchas aplicaciones, pero nos limitaremos aquí al análisis de los tipos más sencillos que se usan en las fuentes de alimentación para mejorar el factor de rizado y para eliminar las altas frecuencias, por lo que las fuentes de alimentación utilizarán filtros pasa-bajos, los que permiten pasar las bajas frecuencias.
En concreto tienen como misión:
§ Reducir el rizado.
§ Aumentar el valor medio de la tensión rectificada.
El filtro de rizado se colocará siempre a la salida del rectificador. En la siguiente figura, el valor medio de la señal filtrada, lo representamos como V0, y el valor pico (máximo) del rizado como Vr, Emax será el valor máximo de la alternancia. Definiremos el factor de forma como FF, y el factor de rizado como FR.
Los valores del factor de forma y del factor de rizado, cuando están referidas a una señal filtrada se pueden escribir de la siguiente forma:
El ffltro más utilizado en fuentes de alimentación es el constituido por un condensador colocado en paralelo con la resistencia de la carga.
El filtro LC está formado normalmente por una inductancia en serie y un condensador en paralelo. Este filtro, intercalado entre la capacidad C1 y la propia carga, reduce considerablemente el valor de la tensión de ondulación a la salida del conjunto.
3.- Amplificación.
Una de las aplicaciones más importantes de los transistores es la de amplificación de señales alternas de baja y alta frecuencia.
Las señales eléctricas procedentes de los transductores, por ejemplo micrófonos, suelen ser débiles y, por tanto, insuficientes para ser apocadas directamente a los elementos de salida de cualquier sistema electrónico. Es necesario, por tanto, intercalar entre el transductor y el elemento de salida, una o varias etapas que amplían la señal sin deformarla. El dispositivo que realiza esta función recibe el nombre de amplificador.
La aparición de los semiconductores en la década de los cincuenta genera sensibles cambios en los dispositivos amplificadores, sustituyéndose las válvulas por transistores. La integración de varios componentes en una sola pastilla, origina la aparición y uso de los amplificadores operacionales, mejorando sustancialmente las etapas amplificadoras de baja señal.
3.1.- Características de los amplificadores
Un amplificador, sea cual sea su constitución interna, es un dispositivo que dispone de dos terminales de entrada a los cuales se aplica una señal de pequeña amplitud, y de dos terminales de salida por donde se obtiene una señal con la misma forma que la de entrada, pero de mayor amplitud.
Amplificar consiste en multiplicar la señal de entrada por nº mayor que la unidad, además de aumentar la señal aplicada, el amplificador también tiene como misión realizar esta operación con la menor distorsión o deformación posible. Cuando la señal que se obtiene a la salida es inferior que la que se aplica a la entrada, se produce una atenuación y el dispositivo que realiza esta operación se llama atenuador.
Unas veces se desea amplificar exclusivamente la tensión aplicada a la entrada, otras veces la corriente, pero en la mayoría de los casos lo que se requiere es una amplificación de ambas cosas a la vez, o lo que es lo mismo, amplificar la potencia.
3.2.- Diferentes formas de amplificación.
Es necesario distinguir circuito amplificador de elemento amplificador, éste último es un componente o dispositivo electrónico que forma parte del circuito, el cual se completa con el generador de entrada, su resistencia interna y la resistencia de carga.
La misión de todo circuito amplificador es suministrar a la salida una señal eléctrica de mayor amplitud que la aplicada a la entrada, siendo proporcional a ésta.
Dado que las señales de entrada y salida son de tensión y de corriente, cabe pensar que pueden existir elementos o dispositivos amplificadores capaces de suministrar alguna de la magnitudes de salida, en función de las de entrada de cualquiera de las cuatro maneras que indicamos seguidamente:
1. La tensión de salida del elemento es proporcional a la tensión de entrada (amplificador de tensión).
2. La corriente de salida es proporcional a la corriente de entrada. (amplificador de corriente).
3. La tensión de salida es proporcionad a la corriente de entrada( amplificador de transconductancia).
4. La corriente de salida es proporcional a la tensión de entrada, (amplificador de transresistencia).
3.3.- Circuitos amplificadores.
Después de haber descrita la función amplificación y de haber analizado alguno de los elementos estamos en condiciones de abordar los circuitos más elementales que incorporan, como elemento activo o amplificador, algún tipo de transistor bipolar o de efecto de campo.
Cuando se construye un amplificador es necesario, en primer lugar, polarizar el transistor adecuadamente con generadores de corriente continua, para obtener los valores de tensión y corriente correctos. Una vez realizada esta operación, suponiendo que se trata de una etapa con transistores bipolares en configuración de emisor común, (EC), los valores de corriente de base lb, corriente de colector le y tensión colector-emisor Ve-e determina el punto de reposo o de funcionamiento en continua Q. Este punto de reposo ha de ser lo más estable posible, es decir, las desviaciones lb, le y Ve-e deben ser pequeñas.
Una vez establecido el Punto de Funcionamiento Q, el dispositivo está preparado para que le sea aplicada la señal de corriente alterna a su entrada. La ganancia del amplificador y la señal de salida son independientes de las tensiones y corrientes de polarización, así como de los elementos necesarios para determinar el valor de Q. El valor de aquellos, depende exclusivamente de los parámetros del transistor o de la cadena de retorna, en caso de un amplificador realimentado.
§ Polarización y estabilización: el circuito de polarización fija es el más sencillo, pero también es el más inestable, y por esta razón es menos recomendable cuando el transistor trabaja como amplificador.
§ Recta de carga, en el circuito anterior es fácil de obtener la relación que existe entre la corriente del colector y la tensión colector-emisor del transistor.
A esta ecuación la llamamos “ Ecuación de la Recta de Carga”, en ella la fuerza electromotriz del generador Ee y la de carga Rc son constantes y Ve-e e Ic son las variables.
La recta de carga tiene un enorme interés, porque la intersección de la misma con las características de salida del transistor determina el punto de Reposo Q, para su trazado en el gráfico Ic= f( Vce ), es suficiente con establecer los puntos de corte con los ejes de coordenadas, cuando la corriente del colector vale cero, la tensión colector-emisor es igual a la fuerza electromotriz del generador Ec.
Por otra parte, cuando la tensión colector-emisor es igual a cero, la corriente de colector se obtiene dividiendo la fuerza electromotriz del generador Ec entre la resistencia de la carga Rc.
En la figura siguiente se encuentra representada la recta de carga para unos determinados valores de Rc y Ec , el punto Q ha de estar situado en un lugar equidistante de los cortes de la recta con los ejes de tensión y corriente.
Existe una recta de carga para cada valor de Ee o Re, si en la ecuación se mantiene el valor de la Fuerza Electromotriz del generador Ee y variamos el valor de Re, obtendremos una nueva recta de carga cuyo corte con el eje de abscisas será el mismo que el de la recta anterior. El corte con el eje de la corriente se encontrará por encima si el valor de la nueva resistencia es inferior, y por debajo si se trata de una resistencia más grande, si mantenemos el valor de la resistencia de carga y variamos el valor de la f.e.m. del generador, la recta de carga resultará ser paralela a la primitiva.
En la segunda figura se muestran distintas rectas de cargas obtenidas para diferentes valores de Ee y Re, de las dos rectas paralelas, la más exterior corresponde a una ecuación, en la cual el valor de Ec es superior.
§ Polarización universal, el sistema está constituido por un divisor de tensión, formado por R1 y R2, conectado a la base del transistor, y por una resistencia de emisor Re.
§ Amplificador Completo: Montaje EC. en la figura siguiente se muestra un circuito con todos los elementos necesarios para amplificar una señal eléctrica. El elemento activo es un transistor bipolar npn y el montaje es del tipo emisor común.
La polarización del circuito es del tipo universo conocida también como autopolarización o polarización por resistencia de emisor, mediante la cual se obtiene un punto de reposo sobre la recta de carga lo más centrado y estable posible. La capacidad Ce, en paralelo con la resistencia del emisor Re, se comporta como un circuito abierto por la corriente continua y como un cortocircuito en corriente alterna.
§ Amplificadores montaje CC y BC, el amplificador en CC se caracteriza fundamentalmente, por tener una ganancia de tensión próxima a la unidad y el montaje BC por tener una ganancia de corriente de aproximadamente uno. Por este motivo, el uso de estas dos etapas queda reservado casi exclusivamente al acoplamiento de resistencias.
En la figura siguiente se muestra una etapa amplificadora con un transistor npn en montaje CC.
En la figura siguiente se muestra un amplificador típico en montaje BC:
§ Amplificadores con FET, el margen entre los valores máximo y mínimo de lpss y Vp de un transistor de este tipo es muy grande. Esto origina que la corriente de drenador sea muy inestable.
Un sistema que supera al anterior consiste en intercalar una resistencia entre el surtidor y el polo negativo de la pila, tal y como se muestra en la figura, el método recibe el nombre de Autopolarización.
Se cumple:
El punto de reposo estará situado en el corte de la recta correspondiente a la ecuación anterior y la característica de transferencia del FET.
Con el método de autopolarización el punto de reposo puede sufrir sensibles desplazamientos. Para mejorar la estabilidad, se puede recurrir a un circuito semejante al sistema de polarización utilizada en los amplificadores construidos con transistores bipolares.
§ Amplificador con varias etapas, es posible conectar varias etapas en cascadas para obtener un amplificador que proporcione una ganancia mayor. Ejemplo de un amplificador de dos etapas construidas con transistores bipolares npn montaje EC.
§ Amplificador diferencial, es conocido como amplificador de acoplamiento directo, por la forma en que se encuentran conectados los elementos activos que lo forman, y también como amplificador de corriente continua, porque es capaz de amplificar señales de frecuencia cero.
El diseño del circuito debe realizarse de manera que tensión de polarización en las bases de los transistores tenga un valor próximo a cero.
Se utiliza muchas aplicaciones donde las señales de entrada son de corriente continua, también se emplea como etapa de entrada en “aparatos de medida” tales como voltímetros y osciloscopios por su reducido consumo.
§ Amplificador operacional (A.O.), es un dispositivo integrado en una sola pastilla cuya característica fundamental es su elevada ganancia de tensión El nombre de operacional se debe al uso que de él se hacía en los primitivos ordenadores analógicos, capaces de realizar operaciones aritméticas de distinto grado de complejidad. Es también conocido como circuitos integrado lineal o analógico. En la actualidad el AO es un elemento muy utilizado en aplicaciones tales como, por ejemplo, amplificación, filtros, rectificación, generadores de seña, comparadores, etc.
Este dispositivo tiene entrada diferencial, es decir, tiene dos entradas en oposición de fase, lo mismo que el A.D. La entrada negativa es inversora, esto quiere decir que la señal de salida se encuentra en oposición de fase respecto a la aplicada a dicho terminal, la entrada positiva es la no inversora.
Es necesario aclarar que tanto en la entrada negativa como en la positiva se pueden aplicar tensiones de distinta polaridad eléctrica o señales alternas cuya polaridad, cambie en el tiempo.
El AO está constituido, básicamente por varias etapas diferenciales y por una etapa de salida. Las entradas ( – y + ) del circuito son las correspondientes a la 1ª etapa diferencial, las siguientes etapas diferenciales, conectadas a la salida de la primera, proporcionan una ganancia de tensión adicional, para la etapa de salida se suele emplear una configuración ce o seguidor de emisor para amplificar en corriente y para facilitar una baja resistencia de salida.
Los amplificadores operacionales suelen ir asociados a una red externa de realimentación que limita la elevada ganancia de tensión que proporciona el dispositivo cuando funciona en bucle abierto.
Una de las muchas ventajas de los AO frente a AD es la ausencia de una componente de tensión continua a la salida. Esto quiere decir que cuando no conste señal en las entradas, la tensión de salida vale cero. En estas condiciones se dice que el dispositivo está equilibrado.
La configuración básica de un amplificador operacional lo constituye el circuito de la figura siguiente, que es la correspondiente a un amplificador inverso. El generador que proporciona la señal que se desea amplificar se conecta a la entrada negativa y la positiva se conecta directamente a tierra. La señal amplificada se obtiene entre la salida y la tierra.
4.- Generadores de Señal y Temporalización.
Incluye aquellos dispositivos electrónicos, que a diferencia de los amplificadores, son capaces de generar una tensión variable, sin necesidad de aplicar una señal de entrada.
4.1.- Los osciladores senoidales.
Son dispositivos electrónicos constituidos básicamente por un amplificador realimentado, en el cual parte de la señal de salida se aplica a la entrada de tal manera que el desfase existente entre ambas sea nulo. Se emplean en transmisión y recepción de señales de radio y TV, también se usan en los generadores de seña en sistemas de radar y en amplificaciones industriales tales como soldaduras, y los tratamientos superficiales de materiales por alta frecuencia (AF).
Entre ellos, están:
§ Oscilador RC. Oscilador de cambio de fase, cuyo elemento activo lo constituye un transistor de efecto de campo, un transistor bipolar o un amplificador operacional.
1. Oscilador RC con amplificador operacional.
2. Oscilador RC con transistor bipolar npn.
3. Oscilador RC con un FET.
§ Oscilador de puente de Wien. Con un amplificador operacional y una red de realimentación formada por un puente de impedancias equilibrado, las impedancias Z1 y Z2 determinan la frecuencia de oscilación y R1 y R2 fijan la amplitud de la oscilación.
§ Oscilador LC. Reciben también el nombre de oscilador sintonizado y está constituido, básicamente, por un elemento activo y por un circuito resonante.
4.2.- Temporización.
El retardo de acontecimientos en unas ocasiones y el control de tiempo de ejecución en otras es muy necesario en los procesos industriales, en muchos equipos o aparatos de consumo, y en general en cualquier sistema automático. Por este motivo la temporización mediante dispositivos electrónicos es una función enormemente utilizada, siendo múltiples los métodos y elementos empleados para tal fin.
La temporización en consiste general en retardar a la concesión, a la desconexión, en ambos casos, la acción de un dispositivo. Por otra parte, un temporizador también permite mediar un determinado intervalo de tiempo entre el principio y el fin del funcionamiento de un elemento o de un dispositivo.
En los sistemas de seguridad y en las alarmas electrónicas la temporización es pieza fundamental del circuito.
La temporización en circuitos analógicos básicos, se ve corno una función fácil de materializar y a veces con muy pocos componentes, ejemplo de ellos se pueden encontrar en temporizadores con transistores.
Los transistores trabajan en conmutación, es decir pasan del estado de corte al de saturación y viceversa.
Un sencillo temporizador es el que se muestra en la figura anterior, en él se utiliza también como elemento básico un Diodo Zener. Este circuito retarda la acción de la lámpara cuando se aplica una señal en escalón a la entrada. El transistor permanece al corte hasta que la tensión en su base supera a la de Zener más la Vbe. El tiempo que ha de transcurrir para que esto ocurra depende del valor de R y C, con una R variable podemos regular el tiempo de retardo.
Un temporizador con amplificador operacional el AO funciona como comparador:
El divisor de tensión formado por R1 y R2 proporciona una tensión positiva a la entrada inversora de AO, y por tanto, la salida en ausencia de la señal a la entrada, será cero. Cuando se aplica tensión a la entrada, el condensador comienza a cargarse, y cuando la d.d.p. entre sus terminales se iguala con la caída de tensión en la resistencia R2, el AO conmuta y la salida se hace positiva.
5.- Conclusión.
Los elementos analógicos se disponen de distintas formas para la construcción de circuitos electrónicos básicos. Hemos visto como la señal en circuitos analógicos es en tiempo continuo al igual que la respuesta.
Los principales dispositivos (diodos, transistores, etc.) se organizan para formar una amplia gama de circuitos con distintas características y distintas aplicaciones.
Por último, hemos considerado importante incluir dentro de este tema aquellos circuitos generadores de señal por considerarlos de gran importancia para completar el tema.