1 -Ubicación y justificación
Para ubicar esta unidad didáctica es necesario tener en cuenta los contenidos que para cada uno de los cuatro cursos de la etapa recoge el Decreto 112/2002, de 13 de Septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
De acuerdo con esto esta unidad didáctica se debe ubicar en la programación de 2º de la ESO, ya que se trabajan los contenidos propuestos en el Decreto de Currículo para 2º de la ESO dentro del bloque Energía y su Transformación.
2 – Objetivos didácticos
Las actividades que se llevan a cabo en esta unidad didáctica hacen posible el desarrollo de un amplio conjunto de capacidades. De acuerdo con los objetivos recogidos en el Decreto 112/2002, de 13 de Septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para esta unidad didáctica se han seleccionado los siguientes objetivos didácticos:
– Conocer los distintos tipos de energía y sus transformaciones.
– Diferenciar las diversas fuentes de energía y clasificarlas en renovables y no renovables.
– Identificar los problemas medioambientales derivados de la explotación de recursos y la actividad tecnológica y relacionar los beneficios de esta con los costes medioambientales que conlleva.
– Determinar la constitución y funcionamiento de las principales máquinas térmicas: máquina de vapor, motor de combustión interna y turborreactor.
– Construir una máquina sencilla capaz de transformar energía.
– Emplear las tecnologías de la información y la comunicación para localizar, crear, analizar, intercambiar y presentar información.
– Respetar las normas de seguridad e higiene en el aula-taller de tecnología.
– Mantener una actitud de curiosidad e indagación hacia los elementos y problemas tecnológicos.
– Valorar la importancia de trabajar como miembro de un equipo.
– Tener una visión crítica de la actividad industrial en la región de Murcia y su influencia en el medio ambiente.
3 – Criterios de evaluación
Para seleccionar los criterios de evaluación de esta unidad se debe tener en cuenta:
– Los objetivos didácticos propuestos ya que los criterios de evaluación deberán estar en concordancia con estos tal y como establece la Orden de 16 de Septiembre de 2002 de la Consejería de Ecuación de la CARM.
– Los criterios que aparecen, para el primer ciclo de la ESO, en el Decreto de Currriculo.
– La Orden de 15 de Septiembre de 2003 de la Consejería de Ecuación de la CARM por la que se regula el proceso de evaluación a partir del curso 2003-2004.
– La normativa adicional publicada en la que se dividen, ajustan y redistribuyen los criterios de evaluación que, para el primer ciclo de la ESO, aparecen en el Decreto de Curriculo.
De acuerdo con todo esto los criterios de evaluación de esta unidad serán los siguientes:
– Identificar las diversas manifestaciones de la energía y describir sus procesos de transformación.
– Clasificar las distintas fuentes de energía en renovables y no renovables.
– Conocer la producción, extracción, almacenamiento, transporte, distribución, y transformación de los combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas natural.
– Determinar los problemas medioambientales derivados de la explotación de recursos y la actividad tecnológica.
– Indicar las partes de un motor de explosión y describir su funcionamiento.
– Reconocer los procesos de transformación de energía que tienen lugar en algunos elementos sencillos presentes en el taller.
– Diseñar y construir una maquina de efectos encadenados.
– Enumerar las repercusiones que el desarrollo tecnológico tiene en el medio ambiente y las soluciones que puede aportar.
– Emplear el ordenador como herramienta de trabajo, con el objeto de procesar textos, localizar y manejar información procedente de diversos soportes.
4 – Contenidos
Teniendo en cuenta lo que establece el Decreto de Currículo para el 2º de la E.S.O. se han seleccionado los siguientes contenidos:
Conceptos
– Concepto de energía.
– Formas de energía: potencial, cinética, mecánica, sonora, eléctrica, nuclear, luminosa, térmica o calorífica, química, electromagnética.
– Unidades de energía. Potencia.
– Transformación de las distintas formas de energía. Principio de conservación de la energía.
– Fuentes de energía. Clasificación general: fuentes de energía no renovables (energía nuclear y combustibles fósiles), y fuentes de energía renovables o alternativas (hidráulica, solar, eólica, oceánica, geotérmica, biomasa, residuos sólidos urbanos).
– Combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas natural. Producción, extracción, almacenamiento, transporte y distribución, transformación y repercusiones medioambientales.
– Ventajas e inconvenientes de las energías renovables.
– Descripción, funcionamiento y aplicaciones de las máquinas térmicas: máquina de vapor, motor de combustión interna y turborreactor.
– Normas de seguridad e higiene en el aula-taller de tecnología.
– Herramientas básicas para edición de texto, tablas y gráficos
Procedimientos
– Análisis y clasificación de los recursos naturales utilizados para la producción de energía.
– Distinción entre fuentes y tipos de energía.
– Investigación sobre la ubicación de industrias de transformación.
– Identificación de los problemas medioambientales derivados de la explotación de recursos.
– Determinación de los componentes de las diferentes máquinas térmicas y funcionamiento.
– Construcción de una máquina térmica sencilla capaz de transformar energía de un tipo en otro.
– Trabajo respetando las normas de seguridad e higiene.
– Menús y comandos de un procesador de textos.
Actitudes
– Reconocimiento de la importancia de las distitntas fuentes de energía en el mundo actual.
– Sensibilidad ante el impacto medioambiental producido por la explotación, transformación y desecho de materiales y energía, así como por la utilización abusiva e inadecuada de recursos naturales.
– Preocupación por el consumo y el desecho desmedidos de productos tecnológicos.
– Predisposición a adoptar hábitos de consumo que faciliten el ahorro de materias primas y energía.
– Interés por conocer los beneficios del reciclado y disposición a seleccionar y aprovechar los materiales desechados.
– Respeto por las normas de seguridad en el uso de herramientas, máquinas y materiales.
– Actitud positiva y creativa ante problemas de tipo práctico y confianza en la propia capacidad de alcanzar resultados útiles.
– Disposición e iniciativa personal para participar en tareas de equipo.
– Valoración del impacto medioambiental del desarrollo tecnológico.
– Actitud ordenada, perseverante y metódica en el trabajo, planificando con antelación el desarrollo de las tareas.
– Valoración de la informática como ayuda en el desarrollo de los estudios.
– Ponderación de la importancia de Internet como complemento a los estudios.
Temas Transversales
Las actividades que se llevan a cabo en esta unidad didáctica permiten trabajar con facilidad los Temas Transversales. Los Temas Transversales sobre los que se debe incidir aparecen recogidos en el Apartado 4º del Artículo 9º de la Orden de 16 de Septiembre de 2002 de la Consejería de Ecuación por la que se desarrolla la estructura y organización de las enseñanzas de la E.S.O en la CARM. Por otro lado no debemos olvidar que algunos de los objetivos y de los contenidos del área de tecnología están claramente vinculados a algún tema transversal.
Podemos contribuir a la Educación Moral y Cívica mediante el trabajo en grupo en el proyecto procurando que los alumnos colaboren y respeten las opiniones de los demás. Además las reflexiones y debates sobre el impacto ambiental y social de la tecnología son de una clara relevancia moral.
La Educación para la Paz se logrará mediante el trabajo en grupo ya mencionado y procurando una distribución racional de los alumnos de otra nacionalidad. Se debe conseguir también que los alumnos conozcan las aportaciones tecnológicas que han realizado las diferentes culturas a lo largo de la historia de la humanidad. Será útil plantear debates, donde los alumnos aportan ideas y opiniones, haciéndoles ver la importancia de ser tolerantes y respetar la diferencia de criterio de cada individuo.
La Educación Ambiental y la Educación para el Consumo se contemplan al hablar de materiales de desecho, recursos escasos y fuentes de energía. Durante el desarrollo del proyecto se utilizarán criterios de impacto ambiental, tanto al elegirlo, como al dar soluciones y seleccionar materiales. En todas estas decisiones se buscara el equilibrio entre los beneficios aportados por un producto o servicio técnico y su coste en términos de impacto ambiental y cultural.
En cuanto a la Educación para la Igualdad de Derechos de ambos sexos, debemos prestar especial atención a no encasillar a chicos y chicas en tareas, que tradicionalmente se asignaban a un sexo u otro. Solamente así se sentarán las bases para una sociedad que brinde una igualdad de oportunidades para ambos sexos. También es importante que los grupos sean heterogéneos.
La Educación para la Salud es de suma importancia, especialmente el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene básicas para la realización de cualquier actividad dentro y fuera del aula de Tecnología. Pero no se trata solamente de cumplir con la normativa con respecto a la manipulación de máquinas y herramientas, sino también de respetar todas aquellas pautas higiénicas que son imprescindibles para la convivencia en nuestra sociedad.
La Educación Vial se trabajara en el estudio de las estructuras y el funcionamiento de los mecanismos haciendo una mención especial a la seguridad de los vehículos y su correcta utilización, resaltando siempre el respeto a las normas de circulación que competen tanto a peatones como a conductores.
5 – Actividades
Actividades de Introducción y Motivación
Sesión 1:
Actividad 1:
Comentarios del profesor acerca de la importancia del consumo energía en nuestra sociedad. El profesor debe comentar a los alumnos como el consumo energético se ha ido incrementando a lo largo de la historia como consecuencia del desarrollo tecnológico.
A continuación se debe intercambiar impresiones con los alumnos sobre el tema.
Actividades de detección de los conocimientos previos para realizar una evaluación inicial.
Sesión 1:
Actividad 2:
El profesor pregunta a los alumnos que fuentes de energía conocen.
Actividad 3:
Por último deberán explicar en su libreta en que consiste una fuente de energía renovable.
En esta unidad didáctica la evaluación inicial va encaminada a detectar los conocimientos adquiridos en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza ya que parte de los contenidos de esta unidad forman parte de su currículo.
Actividades de Desarrollo de los contenidos
Sesión 1:
Actividad 4:
El profesor explica y define el concepto de energía. A continuación comenta algunas de las formas en que se manifiesta la energía.
Sesión 2:
Actividad 1:
La sesión comenzará con una actividad consistente en la explicación detallada de las distintas formas de energía: potencial, cinética, mecánica, sonora, eléctrica, nuclear, luminosa, térmica o calorífica, química, electromagnética.
Los alumnos realizan un esquema en sus libreta.
Actividad 2:
Estudio de las unidades que se emplean para medir la Energía y la Potencia. Reflexión sobre la relación que guardan.
Actividad 3:
Terminaremos la sesión con una actividad consistente reflexionar sobre la transformación de energía y el principio de conservación de la energía.
Sesión 3:
Actividad 1:
La sesión comenzará con una actividad consistente en recordar a los alumnos las posibilidades de transformación de las distintas formas de energía como paso previo al estudio de las distintas fuentes de energía.
Actividad 2:
El profesor explica la diferencia entre fuentes de energía no renovables y las fuentes de energía renovables o alternativas. A continuación realiza un esquema en la pizarra con las distintas fuentes de energía que los alumnos deberán copiar en su libreta.
Actividad 3:
El profesor explica las características comunes de los combustibles fósiles y como las máquinas térmicas permiten transformar el calor de combustión en energía mecánica.
Sesión 4:
Actividad 1:
Esta sesión se dedica al estudio de los combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas natural.
El profesor hará un esquema indicando para cada combustible: producción, extracción, almacenamiento, transporte y distribución.
Actividad 2:
El profesor explica las repercusiones medioambientales que tiene el consumo de combustibles fósiles.
Sesión 5:
Actividad 1:
La sesión comenzará con una actividad consistente en analizar las ventajas y limitaciones de las energías renovables.
Actividad 2:
A continuación se comenta a los alumnos las fuentes de energía renovables que se pueden explotar. Se prestará especial atención a las explotadas en nuestra Regíon.
Sesión 6:
Actividad 1:
El profesor explica la misión que cumplen las máquinas térmicas y las características comunes a todas ellas.
Actividad 2:
Describir el funcionamiento de la Maquina de Vapor.
Actividad 3:
Se proyectara el video “Mecánica del ciclomotor” de la Dirección General de Trafico de gran ayuda para que los alumnos comprendan el funcionamiento de un motor de combustión interna alternativa y la diferencia entre un motor de dos tiempos y uno de cuatro tiempos. El video tiene una duración total de 30 minutos.
Otro video de interés en esta unidad didáctica es el capitulo dedicado a la Revolución Industrial de la serie “Erase una vez los inventores”
Sesión 7:
Actividad 1:
Analizar las partes de un motor de cuatro tiempos.
Actividad 2:
Hacer un esquema que describa el funcionamiento del motor de cuatro tiempos.
Actividad 3:
Comentar a los alumnos las características de una maquina térmica rotativa y la aplicación que de estas se hace.
Sesiones 8, 9 y 10:
En estas sesiones se trabajará en el aula-taller, en grupos de 3 alumnos, diseñando una maquina de efectos encadenados. La maquina debe incluir algún efecto en el que se produzca transformación de energía de un tipo en otro. El profesor supervisará el trabajo de los grupos y les facilitara el material necesario.
Se recordará a los alumnos las normas de seguridad en el manejo de materiales, maquinas y herramientas y se prestará especial atención al respeto de estas normas. Se busca que los alumnos trabajen con una actitud ordenada, perseverante y metódica en el trabajo, planificando con antelación el desarrollo de las tareas.
Sesión 11:
En esta sesión los alumnos trabajarán en el aula de informática.
Cada grupo deberá hacer un informe, sobre el trabajo llevado a cabo en el taller, con el procesador de textos Word en el que comente:
Trabajo realizado
Procedimiento constructivo
Herramientas y técnicas de trabajo empleadas
Materiales utilizados
Presupuesto
Observaciones
Actividades de evaluación:
Sesión 12:
Realización de una prueba escrita individual con cuestiones y ejercicios.
El profesor recogerá informes y libretas para su evaluación.
Actividades de síntesis y transferencia.
Sesión 12:
Actividad 1:
Repaso los contenidos más importantes del tema.
Actividad 2:
Reflexionar sobre las desigualdades en el consumo energético per capita entre los distintos paises.
Actividades de Refuerzo:
Realizar esquemas, mapas conceptuales y ejercicios
Actividades de Ampliación:
Realizar algún informe sobre el consumo energético en los distintos países del mundo a partir de información procedente de Internet. Otras opciones serían: historia de los motores, la máquina de vapor, energías renovables en la Región de Murcia.
Actividades Complementarias:
Visita a una central eléctrica:
– Central térmica de escombreras
– Parque eólico de Cieza o de la Union.
6 -Metodología
6.1- Estrategias metodológicas
En cada una de las actividades de la Unidad Didáctica se pretende la construcción de aprendizajes significativos. Para ello es necesario tener presente emplear una serie de estrategias metodológicas.
El alumnado debe ser el constructor de su propio conocimiento. Las actividades deben crear situaciones en las que el alumnado siente la necesidad de adquirir conocimientos tecnológicos que le permitan solucionar los problemas que se le planteen, mediante la manipulación o la construcción de objetos.
Siempre se partirá de los conocimientos previos del alumnado, tanto de los adquiridos en las disciplinas académicas cursadas, como los que hayan sido adquiridos fuera del sistema educativo. De este modo se favorece la motivación al igual que con actividades relacionadas con el entorno geográfico y la vida real del alumno.
La exposición será ordenada y graduada en su complejidad, teniendo en cuenta que cada alumno tiene su propio ritmo y ofrece unas respuestas diferentes a los mismos estímulos, dependiendo de sus conocimientos propios y de sus capacidades.
Las actividades permitirán un desarrollo flexible con alternancia en los tipos de agrupamiento, organización de los espacios, materiales didácticos y diferentes equipamientos. Se adoptaran las medidas necesarias para atender a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones como se desarrolla en el apartado correspondiente.
Algunas actividades admiten soluciones diferentes con lo cual se pretende desarrollar las capacidades relacionadas con la búsqueda de información, además de forzar al alumnado a utilizar los conocimientos adquiridos en otras materias.
En el proyecto para la construcción tienen que poner en práctica las habilidades manuales, usando herramientas e instrumentos de medida, siguiendo un orden establecido con anterioridad.
El aprendizaje de estos conocimientos debe ser funcional por lo que se realizará a través de ejemplos prácticos, intentando evitar al máximo la transmisión de conceptos abstractos sin el apoyo de casos prácticos para facilitar su comprensión.
Se trata por tanto de llevar a cabo actividades sencillas claramente relacionadas con los conceptos, procedimientos y actitudes que queremos transmitir a los alumnos. En estas actividades siempre que sea posible se trabajarán los temas transversales.
La actividad tecnológica comporta riesgos que pueden y deben mantenerse siempre bajo control para impedir cualquier tipo de accidente. Además, el conocimiento de los peligros, las medidas de precaución que pueden adoptarse y el respeto de las normas de seguridad forman parte de los contenidos establecidos en el currículo del área.
En los proyectos siempre que sea posible se debe emplear material de desecho y material escolar. Así se pueden utilizar clips y chinchetas como interruptores o gomas elásticas en las reductoras. Si se recurre a material de desecho se debe controlar su origen y trabajar con él con precaución.
6.2 – Atención a la diversidad
No es posible enseñar y que todos aprendan del mismo modo o a igual ritmo, sino que cada persona aprende con su manera de ser, de pensar, de sentir y de hacer. Este procedimiento exige que el alumno se haga responsable de su propio aprendizaje.
Las actividades se deben graduar de tal forma que se pueda atender la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones de modo que todos los alumnos experimenten un crecimiento efectivo y un desarrollo real de sus capacidades. Estas actividades permitirán un desarrollo flexible con alternancia en los tipos de agrupamiento, organización de los espacios, materiales didácticos y diferentes equipamientos.
Las actividades manuales también se pueden servir como medio de atender a la diversidad de capacidades, aunque debe de tenerse en cuenta que la Tecnología no es una materia con intención profesionalizadora, sino que debe contribuir en el desarrollo de capacidades de tipo general.
La posibilidad de graduar la dificultad de las tareas mediante la mayor o menor concreción de su finalidad es también interesante como respuesta a la diversidad. La concreción de las tareas y el grado de autonomía del alumnado son inversamente proporcionales.
Se debe poner interés particularmente en atender la diversidad de intereses entre chicos y chicas superando todo tipo de inhibiciones e inercias culturales, de forma que se promueva un cambio de actitudes sociales respecto a la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos.
Para lograr una adecuada atención a la diversidad se debe trabajar desde los siguientes puntos de vista:
A) Contenidos:
– Mediante una adecuada elección de los contenidos mínimos
– La elección, delimitación o profundización de unos contenidos frente a otros estará condicionada por las motivaciones e intereses del alumnado.
B) Estrategias didácticas:
– Actividades de aprendizaje variadas que permitan diferentes grados de profundización de los contenidos.
– Actividades de refuerzo para aquellos alumnos con dificultades para seguir el ritmo de la mayoría.
– Actividades de ampliación para los alumnos mas aventajados.
– Recursos didácticos, tales como maquetas de ciertas máquinas, en el que se pueda entender con facilidad el funcionamiento, videos en el que se analiza y se explica cómo se comportan y funcionan objetos o mecanismos.
– Propuestas de trabajo abiertas y variadas en el que cada alumno elija aquélla que le permitan sus capacidades.
– Formación de grupos de trabajo que favorezcan el trabajo colectivo, y que algunos alumnos puedan ayudar a sus compañeros.
El cómo, cuándo y a quién se deben aplicar estas estrategias, será una tarea del profesor.
C) Evaluación:
Se procurará que la evaluación sea lo más personalizada posible. De esta forma se puede conocer mucho mejor el progreso realizado por cada alumno, con lo que se le puede orientar, de una manera mucho más sencilla, en el proceso de enseñanza aprendizaje.
D) Adaptaciones curriculares no significativas:
Con ayuda de actividades de refuerzo y las alternativas metodológicas ya comentadas.
E) Adaptaciones curriculares significativas:
Para aquellos alumnos que lo precisen se elaborarán adaptaciones curriculares significativas de acuerdo con los informes del departamento de orientación y en colaboración con este:
– Las pruebas escritas se adaptarán a su capacidad, pudiendo ser igual o distintas al resto del grupo al que pertenecen según cada caso.
– Las actividades desarrolladas en el aula taller en ocasiones podrán ser las mismas que realicen los demás compañeros puesto que se trabaja en grupo y forman parte de los mismos.
– Los trabajos que se realicen de forma individual se adaptarán a su nivel de conocimientos.
6.3 – Aspectos organizativos.
En el diseño y en el desarrollo de cualquier unidad didáctica se deben contemplar los aspectos organizativos. Por este motivo veremos como se organizan agrupamientos, espacios y tiempos.
La organización de los alumnos se debe adaptar al tipo de actividad que estén realizando en cada momento:
– Para atender a las explicaciones del profesor lo habitual será reunir a todos los alumnos.
– Actividades concretas como la realización de ejercicios del libro o esquemas se podrá trabajar por parejas.
– Para realización de ensayos, montajes y proyectos en el aula-taller se formaran grupos de 3 o 4 personas.
– En el aula de informática trabajaran por parejas procurando que los alumnos con mas conocimientos previos ayuden a los demás. Se prestará una especial atención a los alumnos que nunca hayan utilizado un ordenador.
Los grupos de trabajo se constituirán siguiendo algunos criterios que conozcan previamente los alumnos. Es fundamental construir grupos compensados en cuanto a capacidades, sexo e intereses de los alumnos.
Del planteamiento curricular del área de Tecnología, se desprenden una serie de actividades y tareas que ponen de manifiesto la importancia de la distribución del espacio físico y las especiales características de los medios materiales que se precisan para el normal desarrollo del área. En esta misma dirección, el currículo del área establece entre sus objetivos educativos el de integrar teoría y práctica, trabajo intelectual y trabajo manual.
Por ello se hace necesario, además del aula tradicional, dos espacios con las características adecuadas para poder desarrollar este curriculo mediante la realización de las actividades propias del área: el aula-taller y el aula de informatica.
El aula-taller de tecnología tiene, en principio, tres zonas delimitadas para facilitar el trabajo y hacerlo más estimulante y provechoso. Estas tres zonas son: el aula, el taller y el almacén.
En el aula o zona de estudio se trabaja en el diseño del proyecto, la realización de bocetos y la planificación del trabajo. En esta zona el profesor realiza las propuestas de trabajo y explica los contenidos teóricos. El mobiliario esta formado por mesas y sillas siendo habitual que el panel de comunicación y la biblioteca de aula estén en esta zona. Para estas tareas a veces resulta más adecuado usar el aula habitual del grupo.
En la zona de taller se ubican las mesas y bancos de trabajo y las herramientas para la construcción. En este espacio se llevan a cabo las labores de construcción y otros toda una serie trabajos técnicos que requieren el uso de herramientas y maquinaria específica. En general estos trabajos son ruidosos y pueden resultar molestos para los alumnos que están desarrollando tareas de otro tipo en el aula.
Por la razón expuesta parece conveniente que estos dos espacios estén separados mediante un paramento insonorizado y, a la vez, transparente, para facilitar el control, por parte del profesorado, de las tareas que se realicen en ambas zonas simultáneamente. Este paramento resulta muy costoso e introduce problemas de seguridad, por lo que no se suele instalar.
El mobiliario del taller estará formado por:
– Bancos de trabajo resistentes en los que se puedan sujetar piezas.
– Armarios o estanterías para guardar los trabajos.
– Paneles de herramientas.
– Máquinas o equipos instalados sobre bancadas (generalmente una taladradora).
En el almacén se guardan materiales, los instrumentos delicados y aquellos equipos o herramientas que requieren de un cuidado especial. Las actividades propias del mantenimiento y el servicio del almacén ofrecen la posibilidad de desarrollar unidades didácticas relacionadas con la planificación y organización del trabajo. El almacén ha de estar dotado de estanterías, armarios y cajones clasificadores para guardar materiales, herramientas, componentes de circuitos y diversos productos.
Al decidir el emplazamiento del aula-taller habrá de tenerse en cuenta la proximidad de las canalizaciones de suministro de agua y desagüe para facilitar las instalaciones correspondientes en el aula-taller. El aula-taller debe contar con una instalación eléctrica independiente del resto de aulas que de servicio a los bancos de trabajo y las maquinas presentes. También es necesario asegurar una ventilación suficiente, ya que algunos procesos técnicos pueden generar polvo, olores o humos molestos.
Como algunas actividades generan ruido, conviene ubicar el aula en una zona del instituto donde las molestias sean mínimas y, en cualquier caso, separada de aulas de música, audiovisuales o de la biblioteca, donde el silencio es imperativo. La periferia de la planta baja del edificio es una situación idónea para el aula-taller.
Es deseable, en cambio, proximidad y fácil comunicación con los espacios destinados a las áreas curriculares con tareas afines, especialmente las de Ciencias de la Naturaleza y Educación Plástica y Visual. De este modo se puede aprovechar mejor el uso de espacios, materiales y recursos comunes, a la vez que facilita la organización de actividades en las que participen dos o más áreas.
El Aula de Informática debe de contar con un mínimo de doce equipos, siendo deseable un numero de quince, y conexión a Internet. En este aula se llevaran a cabo las siguientes actividades:
– Creación de informes, gráficos y tablas con el procesador de textos.
– Búsqueda de información en enciclopedias virtuales, CD-ROM y DVD interactivos.
– Conexiones a Internet y uso de un navegador.
– Manejo de algún buscador de Internet usándolo para diferentes conceptos.
Planificación temporal
La organización del tiempo en el desarrollo de una unidad didáctica debe permitir una previsión aproximada de la duración total de la Unidad Didáctica y de cada una de las actividades programadas.
La planificación del tiempo debe ser flexible para poder adaptarse a la diversidad de capacidades, motivaciones e intereses de los alumnos. En este proceso se tiene que considerar la edad de los alumnos, los objetivos del proyecto y las posibilidades de utilización de los recursos humanos y materiales con el fin de sacarles el máximo provecho.
Para el desarrollo de las actividades previstas, incluido el proyecto guiado consistente en la construcción de una estantería de madera para Discos Compactos, en esta unidad didáctica serán necesarias 15 sesiones.
6.4 – Recursos didácticos
Cabe destacar los siguientes recursos didácticos:
– La pizarra que sigue siendo un valioso instrumento didáctico de primera magnitud y gran utilidad
– Materiales impresos:
– Libros sobre el contenido disciplinar.
– Libros de texto.
– Enciclopedias.
– Catálogos.
– Medios audiovisuales:
– TV
– Vídeo
– Proyector de diapositivas
– Proyector de transparencias.
– Material audiovisual del Centro.
– Los materiales y herramientas presentes en el aula-taller.
– Los equipos informáticos presentes en el aula de informática.
– Información en CD–ROM y DVD.
– Páginas Web seleccionadas por el profesor.
7 – Evaluación del proceso de aprendizaje
La evaluación debe estar enfocada a la valoración de capacidades y a guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje, por eso será continua, individualizada, integral, formativa y sumativa. Deberán tenerse en cuenta los conocimientos previos de los alumnos mediante una evaluación inicial de los mismos. También recurriremos a autoevaluación y la coevaluación como veremos a continuación.
7.1 – Criterios de evaluación
Para evaluar si los alumnos han desarrollado las capacidades recogidas en los objetivos didácticos se emplearan los criterios de evaluación ya comentados en el tercer apartado de esta unidad.
7.2 – Instrumentos de evaluación
La evaluación se hará fundamentalmente mediante la observación directa, por parte del profesor, del proceso de trabajo en el aula, centrándose en determinados aspectos del proceso, medidos sobre la base de criterios de evaluación establecidos previamente.
Entre los instrumentos de evaluación cabe destacar las pruebas escritas, el cuaderno de clase, el proyecto realizado, el informe del mismo y la participación en clase, que servirán junto con la observación directa para poder cuantificar el grado de cumplimiento de aspectos representativos acordes con los objetivos trazados.
La observación directa puede realizarse, en cada sesión, observando un aspecto de los criterios de evaluación en varios alumnos, o todos los aspectos en un solo grupo.
El alumno también realizará su propia autoevaluación, mediante la corrección de algunas cuestiones propuestas, y una coevaluación de su grupo de trabajo en el taller. Ambas evaluaciones nos servirán como información para obtener una valoración más objetiva del alumno y del grupo.
Cuando no se cumplan los Objetivos Mínimos, estos podrán recuperarse en la siguiente propuesta de trabajo, al ser la evaluación formativa y continua. No obstante, cuando se considere necesario, se podrá plantear una propuesta de trabajo o una prueba a un alumno o grupo de alumnos especialmente encaminada a la comprobación de la consecución de los objetivos no alcanzados en la propuesta anterior.
En cualquier caso, nunca debemos pretender que todos nuestros alumnos lleguen al mismo nivel de aprendizaje al mismo tiempo, ya que tienen capacidades, motivaciones y ritmos de aprendizaje distintos.
7.3 – Criterios de calificación
1. CONCEPTOS: 4 puntos
1.1. Observación directa
1.2. Pruebas escritas
1.3. Pruebas orales
2. PROCEDIMIENTOS: 4 puntos
2.1. Observación directa
2.2. Cuestiones y problemas en las pruebas escritas
2.3. Trabajo en el taller
2.4. Cuaderno de clase
2.5. Trabajos presentados
2.6. Intervenciones en clase.
3. ACTITUDES: 2 puntos.
3.1. Aplicación de normas de seguridad.
3.2. Disposición al trabajo.
CALIFICACIÓN GLOBAL 10 puntos
7.4 – Mínimos exigibles
Será necesario concretar cuáles son los contenidos imprescindibles (contenidos mínimos), que deben dominar todos los alumnos. Estos contenidos serán aquellos que, de manera directa o indirecta, contribuyan al desarrollo de las siguientes capacidades básicas:
– Comprensión.
– Expresión escrita, verbal y gráfica.
– Búsqueda y selección de información.
– Aprendizaje de técnicas básicas usando herramientas sencillas.
– Uso adecuado de normas de seguridad básica.
Se deberá tener en cuenta que esos contenidos mínimos permitan abordar el curso siguiente con un desarrollo normal del aprendizaje.
Aquellos alumnos para los que se elabore una adaptación curricular significativa tendrán recogidos en esta sus propios contenidos mínimos.
8 – Evaluación del proceso de enseñanza.
Es fundamental una adecuada evaluación del proceso de enseñanza, de acuerdo con lo establecido por la normativa vigente, cuyos resultados permitan orientar la práctica docente. Esta evaluación del proceso de enseñanza deberá atender tanto a la adecuación de lo planificado en los distintos apartados de la unidad didáctica como a los resultados académicos.
En la evaluación de lo planificado en los distintos apartados de la unidad didáctica deberán estudiarse los siguientes aspectos:
En primer lugar de debe evaluar el nivel de los objetivos didácticos propuestos teniendo muy presente los datos procedentes tanto de la evaluación inicial de conocimientos previos como los resultados académicos de la evaluación final. Este es uno de los puntos principales de la evaluación del proceso de enseñanza.
A continuación debe estudiarse la utilidad y representatividad de los criterios de evaluación programados así como su concordancia con los objetivos didácticos propuestos. Si se considera oportuno se sugerirá la modificación de alguno de ellos o su sustitución por otros.
También debe de estudiarse que contenidos no ha sido posible trabajar y cuales han sido los problemas que lo han hecho imposible. Se establecerá una lista tanto de conceptos, como de procedimientos y actitudes, que han quedado fuera de las sesiones y se propondrá su eliminación o medidas para poderlos trabajar.
En cuanto a las actividades debe considerare el interés que despiertan entre los alumnos, los recursos didácticos empleados y el resultado que han dado al llevarlas a cabo. Si alguna actividad no se realizara o no diera el resultado esperado debería plantearse su modificación o sustitución.
Por ultimo debe valorarse la planificación temporal comparando el número de sesiones empleadas para desarrollar la unidad didáctica con el número de sesiones previstas en la programación de aula. Este es otro de los parámetros fundamentales del proceso de evaluación de la lo programado en la unidad didáctica.
Para el análisis de todos estos aspectos, y en especial de las actividades puede ser util la información procedente de un pequeño cuestionario realizado a los alumnos.
Para analizar los resultados académicos habrá que utilizar la información procedente de la evaluación del proceso de aprendizaje. En cada grupo y para cada unidad didáctica se calculara el porcentaje de alumnos que han alcanzado las distintas calificaciones. A continuación se deben comparar los resultados de las distintas unidades didácticas para extraer conclusiones. Para este análisis también deben tenerse en cuenta los resultados de la evaluación inicial para la detección de conocimientos previos.