Partiendo de las destrezas y conocimientos previos adquiridos de forma general en la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de la ESO, en Bachillerato se profundizar en las destrezas y conceptos del Dibujo como herramienta del pensamiento que participa en el proceso creativo, comunicativo, plástico y visual, contribuyendo a adquirir las competencias necesarias para la formación permanente del individuo. Las materias Dibujo Artístico I y II aportan conocimientos teóricos, técnicos y estéticos, fomentando un pensamiento divergente. El aprendizaje estético debe realizarse sobre bases teóricas y prácticas, fomentando la creatividad, el espíritu de investigación y la formación permanente. De forma gradual y secuencial, los conocimientos y destrezas adquiridos en Dibujo Artístico I deben ser la base sobre la que se asiente Dibujo Artístico II. Se enseñará y se aplicará el principio de partir de lo más general a lo más particular, para que el alumnado vaya adquiriendo las habilidades y conceptos para construir aprendizajes significativos, mediante el diseño de proyectos globales. En Dibujo Artístico I el alumnado trabaja la materia de forma más objetiva, para dedicar el segundo curso a aspectos más subjetivos, desarrollando su potencial creador orientado hacia las múltiples alternativas formativas artísticas más acordes con sus intereses. Al trabajar de forma creativa, el alumnado desarrolla la capacidad crítica aplicándola a sus propias creaciones y a las de sus compañeros; valora el Hecho Artístico y disfruta de él, sensibilizándose hacia el entorno para el disfrute estético y como aspecto motivador para su desarrollo creativo, potenciando la competencia de conciencia y expresión cultural; debe conocer los antecedentes artísticos y las aportaciones que se han hecho al Dibujo y las Artes Plásticas y el Diseño en general por artistas a través de la Historia, y sobre todo la presencia y función del Dibujo en las manifestaciones artísticas contemporáneas. El conocimiento de la evolución y su valoración positiva del Dibujo Artístico como lenguaje expresivo, comunicativo y proyectual reforzará las aplicaciones del Dibujo Artístico en una sociedad cada vez más tecnológica e inmediata. La asignatura de Dibujo Artístico en esta etapa debe proporcionar un panorama amplio de sus aplicaciones, orientando y preparando a otras enseñanzas posteriores que el alumnado pueda cursar, ya sean artísticas o tecnológicas, como base para la formación de profesionales creativos: Enseñanzas Artísticas Superiores, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Bellas Artes y otras afines. Enseñanzas creativas en sus múltiples facetas, interiores, moda, producto, grafico, multimedia, joyería, ilustración, diseño web, multimedia, etc.
Dibujo Artístico I. 1º Bachillerato
Bloque 1. El dibujo como herramienta
Contenidos
– Introducción a la terminología.
– Materiales y procedimientos utilizados.
Criterios de evaluación
1. Valorar la importancia del Dibujo como herramienta del pensamiento y fin en sí mismo, a través de la Historia del Arte, en el proceso creativo, ya sea con fines artísticos, tecnológicos o científicos.
2. Utilizar con criterio los materiales y la terminología especifica.
3. Mostrar una actitud autónoma y responsable, respetando las producciones propias y ajenas, sí como el espacio de trabajo y las pautas indicadas para la realización de actividades, aportando al aula todos los materiales necesarios.
Estándares de aprendizaje evaluables
– Valora y conoce la importancia del Dibujo Artístico, sus aplicaciones y manifestaciones a través de la Historia y en la actualidad con el estudio y observación de obras y artistas significativos.
– Selecciona, relaciona y emplea con criterio la terminología específica, tanto de forma oral como escrita en puestas en común o pruebas individuales aplicándola a producciones propias o ajenas.
– Utiliza con propiedad, los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico-gráficos adecuándolos al objetivo plástico deseado.
– Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado aportando al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.
– Muestra una actitud autónoma y responsable, respetando el trabajo propio y ajeno.
Bloque 2. Línea y forma
Contenidos
– Elementos básicos en la configuración de la forma. La línea como elemento configurador de formas planas de estructura geométrica sencilla.
– Referentes de la forma bidimensional: superposición, relatividad del tamaño.
– La línea como elemento configurador de formas volumétricas de estructura sencilla. Partes vistas y partes ocultas.
– La perspectiva. Aplicación de la perspectiva cónica al dibujo artístico.
– Proporción entre las partes de una misma forma tridimensional. 61
– Transformaciones de la forma tridimensional. Secciones y cortes. Espacio interior-espacio exterior: sus representaciones gráficas.
Criterios de evaluación
1. Describir gráficamente objetos naturales o artificiales, mostrando la comprensión de su
estructura interna.
2. Emplear la línea para la configuración de formas y transmisión de expresividad.
Estándares de aprendizaje evaluables
– Utiliza la línea en la descripción gráfica de objetos expresando volumen, movimiento espacio y sensaciones subjetivas.
– Representa formas naturales y artificiales, de forma analítica o expresiva, atendiendo a la comprensión de su estructura interna.
– Comprende y representa las formas desde distintos puntos de vista.
– Describe gráficamente las formas atendiendo a sus proporciones, relacionándolas con formas geométricas simples.
Bloque 3. La composición y sus fundamentos
Contenidos
– Relación entre distintas formas en el plano. Psicología de la forma: leyes visuales asociativas.
– Organizaciones compositivas en el plano y en el espacio. Simetrías-analogías y contrastestensiones
y ritmos.
– Equilibrio estático y dinámico. Direcciones visuales.
Criterios de evaluación
1. Elaborar composiciones analíticas, descriptivas y expresivas con diferentes grados de iconicidad.
2. Aplicar las leyes básicas de la percepción visual al representar distintos volúmenes geométricos u orgánicas dentro de un espacio compositivo, atendiendo a las proporciones y a la perspectiva.
Estándares de aprendizaje evaluables
-Selecciona los elementos gráficos esenciales para la representación de la realidad observada según la función que se persiga (analítica o subjetiva) y su grado de iconicidad.
-Relaciona y representa las formas en el plano atendiendo a las leyes visuales asociativas, a las organizaciones compositivas, equilibrio y direcciones visuales en composiciones con una finalidad expresiva, analítica o descriptiva.
Bloque 4. La luz .El claroscuro y la textura
Contenidos
– Introducción a la terminología, materiales y procedimientos básicos.
– La naturaleza de la luz.
– La mancha como elemento configurador de la forma.
– Importancia del claroscuro para la expresión del volumen.
Criterios de evaluación
1. Representar el volumen de objetos y espacios tridimensionales mediante la técnica del claroscuro.
2. Valorar la influencia de la luz como configuradora de formas y su valor expresivo.
3. Explorar las posibilidades expresivas de la textura visual y el claroscuro.
Estándares de aprendizaje evaluables
– Representa el volumen, el espacio y la textura aplicando diferentes técnicas grafico- plásticas mediante valores lumínicos.
– Conoce el valor expresivo y configurador de la luz, tanto en valores acromáticos como cromáticos explicando verbalmente esos valores en obras propias y ajenas.
– Observa y utiliza la textura visual con distintos procedimientos gráfico-plásticos, con fines expresivos y configuradores, en obras propias y ajenas.
Bloque 5. El color
Contenidos
– Introducción a la terminología, materiales y procedimientos básicos.
– Percepción del color.
– Síntesis aditiva y síntesis sustractiva. Color luz-color pigmento.
– Modificación del color. Conceptos de saturación tono-valor.
– Colores complementarios.
– Relaciones armónicas e interacción del color. Aplicaciones.
– Introducción a los materiales y procedimientos básicos. Técnicas secas y húmedas.
Criterios de evaluación
1. Conocer y aplicar los fundamentos teóricos sobre el color y las relaciones cromáticas, tanto en la expresión gráfico-plástica como en el análisis de diversas manifestaciones artísticas. Estándares de aprendizaje evaluables
– Aplica el color siguiendo las dimensiones de este (valor-luminosidad, saturación-intensidad y croma-tono) en la representación de composiciones y formas naturales y artificiales.
– Demuestra el conocimiento con explicaciones orales, escritas y gráficas de los fundamentos teóricos del color en composiciones y estudios cromáticos.
– Aplica de manera expresiva el color en la obra plástica personal.
– Analiza el uso del color observando las producciones artísticas de referencia en todas sus manifestaciones.
– Representa los matices cromáticos, a partir de observación del natural, mediante la mezcla de colores primarios.
CONTENIDOS MÍNIMOS de dibujo artístico de 1º de bachillerato
Los contenidos mínimos son prácticamente los criterios de evaluación y así se les informará de ello al alumnado haciéndolos públicos en el aula para una mayor conocimiento del ellos.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de dibujo artístico de 1º de bachillerato
Se valorará el proceso por encima del resultado final. Cuando nos referimos a los criterios referentes a limpieza, orden y claridad en los dibujos queremos decir que este apartado tiene una 15% en la nota final así como el esfuerzo e interés.
Cada actividad marcada en la programación de aula, tiene unos criterios de calificación adaptados a la dificultad, tiempo y capacidades del alumnado, pero todos ellos se valorarán en función del proceso y actitud ante el trabajo a desarrollar.
En términos numéricos y generales se le dará un 60% al proceso y un 40% al resultado final.
TEMPORALIZACIÓN de dibujo artístico de 1º de bachillerato
1º Trimestre:
– Bloque 1: EL DIBUJO COMO HERRAMIENTA.
– Bloque 2: LÍNES Y FORMA.
2º Trimestre:
– Bloque 3: LA COMPOSICIÓN Y SUS FUNDAMENTOS.
– Bloque 4: LA LUZ, EL CLAROSCURO Y LA TEXTURA.
3º Trimestre:
– Bloque 5: EL COLOR
Dibujo artístico II. 2º de Bachillerato
Introducción
La presencia de la asignatura de Dibujo Artístico de la Modalidad de Artes del bachillerato se comprende como respuesta a la necesidad de comunicación con nuestros semejantes a través de un lenguaje universal que permita transmitir ideas, descripciones y sentimientos.
El valor formativo de la materia reside en el desarrollo de la capacidad para comprender las formas del entorno y su expresión mediante este lenguaje. Al desarrollo y potenciación de la capacidad observadora se unirá el paulatino dominio de los recursos procedimentales, instrumentales y técnicas que permitan la expresión del pensamiento de forma visual.
Muy importante será concienciar al alumnado del poder de comunicación del lenguaje del dibujo, un lenguaje que carece de barreras idiomáticas y que posee una inmediatez única para la captación de mensajes. Es a la vez universal e individual. Con el auge de las nuevas tecnologías es necesario dotar al individuo del conocimiento de un lenguaje propio que le permita utilizarlas sin riesgo de perder la individualidad.
Con la presente organización de contenidos se pretende un sistema de aprendizaje continuo, en el que todo conocimiento nuevo tenga una aplicación inmediata y se comprenda como parte del proceso.
En la asignatura de Dibujo Artístico II se interpretan las formas desde distintas intenciones comunicativas, se completa el conocimiento de la relación entre las formas y se cultiva el correcto uso de los instrumentos y materiales comenzado en Dibujo Artístico I.
Se fomenta el desarrollo de la creatividad artística y la sensibilidad, concienciando siempre del equilibrio entre emoción – razón que debe existir en el aprendizaje de esta asignatura.
Con estos planteamientos de la materia se pretende llegar a la adquisición de unos conocimientos, vocabulario y destrezas que permitan el individuo, tanto expresarse correctamente con los medios grafico-plásticos, como desarrollar su personalidad artística.
La adquisición de los conocimientos se producirá de forma progresiva y continua para que vaya unida a unos resultados prácticos que motiven al alumno e inviten a invertir un tiempo indispensable para su formación.
OBJETIVOS GENERALES de dibujo artístico de 2º de bachillerato
1.- Saber interpretar una forma desde diversas intenciones comunicativas con técnicas distintas y realizar además modificaciones creativas que proporcionen la creación de formas nuevas.
2.- comprender y valorar la importancia del estudio al natural de formas orgánicas.
3.- Comprender las variables en la composición, experimentando con las relaciones entre los elementos grafico-plásticos de ésta.
4.- Desarrollar la memoria visual y la retentiva, mediante los ejercicios que potencien los mecanismos perceptivos y expresivos al servicio de representaciones de formas e imágenes procedentes del interior o exterior de sí mismos.
5.- conocer, apreciar y adecuar las posibilidades expresivas de las distintas técnicas y materiales aplicándolas de una manera ordenada.
6.- Desarrollar la sensibilidad artística. Concienciarse del equilibrio emoción-razón necesario en el aprendizaje del Dibujo Artístico.
7.- Utilizar conscientemente los conocimientos adquiridos como instrumentos de control y autocorrección de las producciones propias y como recurso para entender mejor las ajenas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN de dibujo artístico de 2º de bachillerato
1.- Utilizar con propiedad la terminología específica correspondiente a los distintos contenidos de la materia, así como conocer y utilizar correctamente los procedimientos y materiales empleados.
2.- Saber interpretar una misma forma u objeto en diversos apuntes, esquema y boceto.
3.- Realizar dibujos de formas naturales con carácter descriptivo y modificarlas posteriormente con intenciones comunicativas diversas.
4.- Representar gráficamente diferentes apariencias de un mismo objeto.
5.- Representar gráficamente un conjunto de volúmenes geométricos y naturales y describir la disposición de los elementos entre sí, atendiendo a las proporciones y a las deformaciones perspectívicas.
6.- Describir gráficamente lo esencial de la forma observada brevemente con anterioridad mediante definiciones lineales claras y explicativas.
7.- Realizar estudios gráficos de figura humana atendiendo principalmente a la reacción de proporciones y a la expresividad del movimiento.
8.- Representar gráficamente en bocetos o estudios aspectos del entorno del aula, edificio del centro y exteriores naturales a fin de conseguir expresarse en términos espaciales y efectos de perspectiva.
CONTENIDOS MÍNIMOS de dibujo artístico de 2º de bachillerato
Los contenidos mínimos son prácticamente los criterios de evaluación y así se les informará de ello al alumnado haciéndolos públicos en el aula para una mayor conocimiento del ellos.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de dibujo artístico de 2º de bachillerato
Se valorará el proceso por encima del resultado final, siendo los mismos criterios para Dibujo Artístico I y Para Dibujo Artístico II, cuando nos referimos a los criterios referentes a limpieza, orden y claridad en los dibujos queremos decir que este apartado tiene una 15% en la nota final así como el esfuerzo e interés.
Cada actividad marcada en la programación de aula, tiene unos criterios de calificación adaptados a la dificultad, tiempo y capacidades del alumnado, pero todos ellos se valorarán en función del proceso y actitud ante el trabajo a desarrollar.
En términos numéricos y generales se le dará un 60% al proceso y un 40% al resultado final. Los trabajos realizados en el aula “tipo examen de Selectividad”, que se suelen desarrollar a lo largo del segundo y tercer trimestre, se calificarán con los mismos criterios de corrección marcados por la Universidad durante cada convocatoria.
(DURANTE EL PRESENTE CURSO SE ESTARÁ PENDIENTE DE LA NORMATIVA AL RESPESTO QUE VAYA SALIENDO)
ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE
Para aquellos alumnos que tengan el Dibujo Artístico I pendiente y cursen 2º de este bachillerato durante este año escolar, es profesor que imparta la asignatura de Dibujo Artístico- II, se encargará de guiar y orientar a los alumnos pendientes durante las horas de clase y proponer ejercicios por evaluaciones para que los realicen fuera y dentro de los periodos lectivos.
Al final de curso se tendrá en cuenta la nota obtenida en Dibujo de segundo curso para la recuperación de la asignatura de 1º, así como el grado de interés y esfuerzo que el alumno demuestre a lo largo del curso para la superación de la signatura que en su día no pudo aprobar.
En el mes de Mayo, si el profesor lo considera necesario, estos alumnos tendrán que realizar un examen final así como en las evaluaciones.
Aquellos alumnos que no recuperen la asignatura pendiente en Junio tendrán que realizar un examen en el mes de Septiembre siempre con la asignatura completa.
METODOLOGÍA de dibujo artístico de 2º de bachillerato
La metodología es propia de taller. Ha quedado explicada en programaciones anteriores.
Todos los trabajos se realizarán en caballete y utilizando las técnicas correspondientes
a cada unidad. A lo largo del curso se realizarán trabajos preparatorios de Selectividad con el fin de que el alumnado adquiera agilidad y rapidez en la elaboración de los trabajos y se familiarice con las posibles pruebas que se encontrará al finalizar el bachillerato.
A continuación se presentan las unidades didácticas donde se comienza con una presentación de la unidad, los objetivos, los contenidos y las propuestas de actividades donde se señalan los objetivos, las indicaciones para el profesor, la práctica, la evaluación y los criterios de calificación
CONTENIDOS de dibujo artístico de 2º de bachillerato
1.- Análisis y modificaciones de la forma:
– Estudio de la forma. Apunte, esquema, boceto.
-Representación analítica. Representación sintética.
2.- Análisis de las formas naturales.-
–Estudio descriptivo.
-Modificación comunicativa.
3-. Aproximación subjetiva a las formas.
-Psicología de la forma y al composición. Distintas organizaciones espaciales de las formas. Equilibrio y tensiones.
Variaciones de al apariencia formal respecto al punto de vista perceptivo. Valor expresivo de la luz y el color.
Estudio de la composición en las obras de arte de la pintura.
4.- Forma real. Memoria visual.
Trabajos de retentiva.
5.- Análisis de la figura humana.
Relaciones de proporcionalidad.
Estudio del movimiento en la figura humana. 6.- Análisis espaciales.
– Antropometría.
– Espacios interiores.
Espacios exteriores. Espacios urbanos y naturales.
DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS POR EVALUACIONES de dibujo
artístico de 2º de Bachillerato
1ª Evaluación……………. Análisis y modificación de la forma. Formas naturales.
2ª Evaluación …………… Aproximación subjetiva de la forma. Forma real. Retentiva. 3ª Evaluación …………… Análisis de la figura humana. Análisis espaciales.
UNIDAD 1. SIGNIFICANTES CONFIGURATIVOS Y ESPACIALES DE LA FORMA.
PRESENTACIÓN
Esta primera Unidad Didáctica se plantea como puente entre la asignatura de “Dibujo
Artístico I” y el resto de las unidades que constituyen la programación de “Dibujo Artístico II”. Si en el Primer Curso se ha procedido al estudio de la forma aislada, con la necesaria presentación de los elementos que la configuran en el momento de su representación, en este Segundo Curso el análisis y representación de la forma se centrará en los temas relativos a la interacción de formas, espacialidad del conjunto formal, encuadre y composición.
Como inicio de esta Unidad se plantea una actividad que servirá de prueba de evaluación inicial para conocer el nivel del grupo de alumnos en los aspectos descriptivos y expresivos de la imagen.
Las propuestas de trabajo deberán organizarse de manera que el estudio se inicie con formas estructuradas basadas en elementos lineales y superficies planas, para terminar con otras más complejas, superficies de revolución y formas compuestas. En todos los casos se
debe hacer especial énfasis en la espacialidad, que ha de conseguirse en la representación del conjunto propuesto.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS.
Selección del encuadre y ordenación bidimensional de la forma del espacio en dos sentidos: descriptivo y expresivo, utilizando la línea y la mancha.
Conocer las formas compuestas, estudiando los tipos de relación presentes en la organización estructural.
Comprender los factores que influyen en la apreciación de la forma, que pueden ser dosificados en la imagen para adecuarla al fin propuesto.
Entender la definición espacial como resultado de la manipulación intencionada de los factores significantes.
Comprender los mecanismos de definición estructural por mitades perceptivas geométricas para su aplicación a la coherencia de la representación libre.
Establecer vínculos entre técnicas expresivas y finalidad del dibujo.
CONTENIDOS.
CONCEPTOS:
La línea y el claroscuro como elementos configuradores de las formas. Análisis de la estructura de la forma compuesta; espacialidad del conjunto:
yuxtaposición de formas, solape, escorzo. Proporción de las partes integrantes.
Estudio de la luz: fuentes luminosas naturales y artificiales, apreciación de la forma y el volumen en función de los tipos de iluminación. Sombras propias, arrojadas y autoarrojadas; línea separatriz de luz y sombra. Ambiente o atmósfera. Incidencia diferenciadora o globalizadora del conjunto.
Estudio del color: color local, color tonal, color reflejado.
Valoración de los elementos gráfico-plásticos y su uso técnico (expresividad). PROCEDIMIENTOS:
Inclusión de trazados geométricos en el proceso de configuración de la imagen como método de organización estructural que da coherencia al dibujo artístico.
Realización de bocetos de un mismo conjunto formal, con distinta fuente lumínica, para estudiar las posibilidades de configuración y exposición de la luz. Agrupaciones tonales. Considerar las formas transparentes a efectos de representación con el fin de estudiar las posiciones relativas de los objetos y dotar de espacialidad al conjunto.
Realización del ambiente y la atmósfera como motivo adicional y problema técnicográfico. Realización de estudios de factura realista como iniciación a la representación textural.
ACTITUDES:
Percibir la forma y su ubicación, pese a condicionantes perspectivas y barreras visuales, por medio de su estructura lógica.
Considerar los problemas lumínicos y ambientales que determinan la percepción de la forma.
Acentuar el interés por la aproximación artística a cualquier tipo de representación, incluso a los de origen geométrico.
Promover la investigación de procesos artísticos como motivo añadido a la representación.
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS.
ACTIVIDAD 1: DIBUJO MEDIANTE LÍNEA DE UN GRUPO DE OBJETOS DE VOLÚMENES SIMPLES.
OBJETIVOS:
Dado su carácter de prueba inicial, la actividad tiene unos objetivos específicos: Determinar si el alumno diferencia claramente un dibujo de intencionalidad descriptiva de otro de carácter expresivo, en función de los recursos gráficos y espaciales utilizados.
Verificar si el alumno utiliza la línea como elemento configurador de formas.
Verificar si el alumno utiliza la mancha para valorar aspectos lumínicos y volumétricos. Valorar el grado de captación de la espacialidad del conjunto formal elegido (generación del espacio mediante la estructuración de formas), y la organización bidimensional de este conjunto, atendiendo a aspectos de distribución espacial, proporciones y equilibrio.
INDICACIONES PARA EL PROFESOR:
Para la realización de esta actividad y la siguiente se dispondrá un conjunto de objetos asimilables a paralelepípedos en agrupación caótica. Al tratarse de una actividad inicial, que busca conocer el nivel de los alumnos, no deben buscarse volúmenes complejos que planteen problemas nuevos, sino elementos sencillos que ellos ya saben representar, según la Programación de “Dibujo Artístico I”. El encajado de objetos es una de las técnicas más elementales del dibujo, y por ello hay que suponerla conocida. De no ser así, es muy importante detectar esta carencia en esta prueba.
La agrupación de objetos ha de ser casual, no planificada, y sobreabundante, para que los alumnos elijan un fragmento del conjunto que no incluya todas las piezas. La correcta
elección de encuadre es también muy importante y la composición abierta compuesta por un número demasiado elevado de formas que obligue a la representación de fragmentos permite igualmente detectar carencias este sentido.
La iluminación buscará una definición clara de los planos y contornos, debiendo utilizarse un foco direccional y no la luz ambiente del aula.
En la actividad se propone un conjunto de bloques cerámicos de la construcción, pero
pueden utilizarse directamente cajas de cartón de diversos tamaños o bien cualquier objeto de forma semejante.
PRÁCTICA:
Del conjunto de objetos dispuestos en la tarima, selecciona una zona con un grupo de ellos (mínimo cinco) cuya disposición te parezca interesante. Debes tener en cuenta que
ninguna agrupación es más privilegiada que otra y es únicamente tu intención y encuadre el que proporciona calidad al trabajo.
Se trata de representar, sobre un formato DIN A2, la composición elegida, utilizando únicamente la línea y sin representar sombras ni tonalidades; por tanto, el instrumento ha de ser lápiz de grafito o barra conté.
Debes hacer hincapié en la reproducción fidedigna de las proporciones de los objetos (“encajado”) y prestar especial atención al espacio entre ellos (o ”vacíos”), que es lo que realmente nos define la profundidad perspectiva.
ACTIVIDAD 2: REPRESENTACIÓN MEDIANTE MANCHA DE UN GRUPO DE OBJETOS DE VOLUMEN SIMPLE.
OBJETIVOS:
Los mismos que para la actividad anterior. INDICACIONES PARA EL PROFESOR.
Se utiliza la misma disposición anterior, pero el alumno está obligado a cambiar de posición para enfrentarse con una composición distinta.
Es importante el entendimiento del ejercicio como de comprensión estructural mediante
el estudio de las sombras, frente al anterior, que es de asimilación de la proporción y encajado. PRÁCTICA.
Partiendo del mismo conjunto de objetos del ejercicio anterior, debes cambiar de posición para buscar una nueva composición.
Sobre un formato DIN A2 representa la composición propuesta mediante línea, y, posteriormente, utiliza la mancha para establecer valores de claroscuro, considerando las sombras propias, arrojadas y autoarrojadas de los objetos. Lápiz o barra de grafito 6B/9B.
ACTIVIDAD 3: COMPOSICIÓN CON SÓLIDOS GEOMÉTRICOS DEFINIDOS POR PLANOS Y SUPERFICIES DE REVOLUCIÓN.
OBJETIVOS:
Esta actividad se relaciona con todos los objetivos propuestos. INDICACIONES PARA EL PROFESOR:
Ejercicio de análisis y representación de un conjunto de objetos y formas determinados por planos; para ello se dispondrá una composición en la que el plano sea el elemento que
principalmente definirá el espacio (cajas, telas, etc.); se acompañará la propuesta con objetos de estructura cilíndrica (latas, botellas, papeleras, etc.). En ambos casos deben presentarse superficies con diferentes calidades de texturas, que serán útiles para ensayar la representación de las calidades superficiales de distintos materiales.
PRÁCTICA:
Como puedes observar, el modelo que se propone está constituido básicamente por
dos tipos de elementos, planos y superficies de revolución, que conforman los objetos del conjunto. Estos objetos presentan diversas texturas en su superficie. La actividad se desarrolla a partir de esta propuesta y se solicitan los siguientes ejercicios:
Descripción, mediante línea, del conjunto propuesto, considerando transparentes los
objetos que lo constituyen, de modo que cada uno de ellos quede perfectamente situado en el espacio. Para conseguir un encajado correcto, considera los ejes de las figuras; ayúdate también de horizontales y verticales para mantener las posiciones de unos objetos respecto a otros en el plano del dibujo. Papel de dibujo DIN A2 blanco y barra de grafito 6B/9B.
Utilizando otro punto de vista, y, por tanto, otro encuadre, realiza un segundo dibujo
siguiendo el planteamiento del apartado anterior. Sobre este dibujo va a desarrollar un estudio de la iluminación del conjunto con cuatro tonos (blanco y medio y dos grises intermedios) con rayados a 45º. Para establecer las zonas de luz y sombra no olvides trazar previamente la línea separatriz. Considera, a efectos de representación, las distintas texturas de los materiales.
Papel de dibujo DIN A2 blanco y barra de grafito 6B/9B.
Para comprender que la luz es un elemento configurador y estructurador de la composición te proponemos un ejercicio de síntesis que debes realizar con tres tonos
diferentes: el gris del papel, más un blanco y otro gris más oscuro que el del fondo. El punto de vista y el encuadre iguales a las del segundo apartado. Papel gris DIN A2 y barras blanca y negra.
TEMPORALIZACIÓN.
Se estima que, para el desarrollo completo de esta Unidad, serán necesarias 18 horas lectivas, distribuidas de la siguiente forma:
Exposición teórica del tema 2 horas. Actividad 1 2 “
Actividad 2 2 “
Actividad 3 12 “
EVALUACIÓN.
Las capacidades adquiridas por los alumnos serán:
Representación fluida, en bocetos o estudios, de elementos del entorno urbano buscando aspectos expresivos y significantes espaciales.
Adecuación del encuadre y punto de vista elegidos en bocetos y estudios, con intencionalidad descriptiva o expresiva, con el fin de conseguir términos espaciales y efectos perspectivos de profundidad, así como la valoración de proporciones y contrastes lumínicos. Consecución de las destrezas necesarias en relación con la línea y la mancha como recursos gráficos para describir y valorar aspectos formales y expresivos del entorno.
Descripción de la estructura esencial de objetos artificiales del entorno urbano o
doméstico, bajo un concepto de síntesis geométrica incluyendo, por transparencia o inducción, las líneas ocultas significantes.
Interpretación de una forma desde diversos niveles icónicos, en función de diversas intenciones comunicativas.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
Adecuación concreta de la composición realizada al tema indicado ……….. 2 puntos Valoración de la forma (dibujo del tema, modulación de la línea,
valores de claroscuro …………………………………………………………………………… 4 “
Valoración de la creatividad y originalidad ……………………………………………….. 2 “
Dominio de la técnica empleada ……………………………………………………………. 1 “
Calidad final del ejercicio ………………………………………………………………………. 1 “ ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.
Apuntes de calles y edificios resaltando las estructuras lineales y poniendo especial atención en el encuadre y composición
Realización de apuntes y bocetos d elementos del entorno (árboles, mobiliario urbano, vehículos) y personas, con línea y mancha, buscando efectos expresivos en el dibujo. Dibujo a línea de objetos cotidianos, visualizando, mediante transparencia, aspectos de su configuración interna.
UNIDAD 2.- LA INTERACCIÓN DE LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN ANALÍTICA.
PRESENTACIÓN.
Esta unidad didáctica se organiza alrededor de un doble objetivo: por una parte, profundizar en el análisis y representación de formas naturales y artificiales por otra, estudiar la interacción de formas y las diversas modalidades de organización espacial a que dan lugar en función de los tipos de relación que se establezcan entre ellas.
Para el primero de los objetivos indicados se plantean dos actividades que toman como modelos de trabajo formas y objetos naturales. Ambas actividades se presentan como ejercicios descriptivos y teniendo presente que la forma que percibimos está mediatizada por las condiciones de observación, como nos indica Leonardo da Vinci: “Nuestro conocimiento exacto de la forma de un cuerpo tanto mengua cuando mengua su tamaño en razón a la
distancia”. Sugerimos al alumno, para la primera actividad, que sostenga el objeto en sus manos, lo que le permitirá un conocimiento táctil de su forma y textura, complementario del obtenido mediante la observación visual. Como paso previo al dibujo, se solicita una descripción literaria del objeto, entendiendo que en este proceso será necesario un esfuerzo de ordenación y síntesis descriptiva, supresión de aspectos anecdóticos y de escasa relevancia, que conducirán a una resolución gráfica más atenta a valorar características estructurales y formales.
La segunda actividad obedece a similares estrategias didácticas, tomando en este caso como modelo la mano o manos del dibujante, motivo elegido por su complejidad anatómica y posibilidades plásticas.
La interacción de formas en el espacio, su representación y organización en el plano
son los temas de la tercera actividad. Su desarrollo en base a un elemento modular de clara configuración geométrica permitirá incidir en aspectos compositivos (tensiones y contrapesos, ritmos visuales, etc.)
OBJETIVOS DIDÁCTICOS.
Relacionados con los objetivos generales previstos para toda la materia.
Profundizar los elementos conceptuales de la forma, además de conocer, a nivel de iniciación, las relaciones estructurales que se establecen en un conjunto.
Comprender las técnicas descriptivas que evitan barreras visuales para describir el objeto, sin que la percepción visual real condicione la imagen.
Relacionar formas naturales y formas artificiales a través de sus afinidades estructurales y morfológicas.
Comprender los condicionantes de la composición plástica bidimensional, analizando los ritmos y tensiones subyacentes en la misma.
Establecer criterios compositivos sobre la base de la intencionalidad de la imagen. Componer la imagen de forma intencionada según el orden de lectura generalizable.
CONTENIDOS.
CONCEPTOS:
Estructuras geométricas subyacentes en las formas naturales.
La forma como manifestación de la estructura y organización internas.
Composición de formas en el espacio y su representación en el plano: adición (repetición y acumulación), acoplamiento, ritmo y movimiento.
Organización espacial de las formas: equilibrio dinámico (tensiones y contrapesos) y equilibrio estático (simetrías).
Criterios compositivos: composición abierta y composición cerrada. PROCEDIMIENTOS:
Movimiento de la forma como un medio para establecer secuencias y ritmos en un conjunto. Cortes, secciones y transparencias como medios prácticos de visualización interior.
Geometrización de las formas como instrumento para su análisis y representación.
La comparación y contraste de formas como método de sistematizar sus propiedades, que podrán ser utilizadas en la composición plástica.
ACTITUDES:
Utilizar el análisis y la observación sistemática como estrategias de trabajo necesarias en el ámbito de la creación artística.
Considerar las formas naturales como posibles modelos para el diseño de objetos. Incitar a la búsqueda de relaciones entre las partes de un conjunto como paso previo al verdadero conocimiento.
ACTIVIDAD 1: ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE FORMAS NATURALES. OBJETIVOS:
Esta actividad está relacionada con los objetivos 1, 2 y 3. INDICACIONES PARA EL PROFESOR:
Ejercicio de análisis y descripción gráfica y literaria de objetos naturales planteado para
que el alumno se centre en los aspectos denotativos de la imagen, ejercitando las capacidades de observación, análisis y descripción. Este trabajo ha de servir para reflexionar en torno a las diferencias y semejanzas entre realidad e imagen y sus diferentes grados de iconicidad. Por otra parte, ha de ser útil para establecer signos gráficos (punto, línea, mancha) capaces de describir aspectos concretos del objeto: estructura, forma, texturas, etc.
PRÁCTICA:
Para desarrollar esta actividad tomarás como modelo un objeto natural que previamente has buscado o se te ha facilitado. La actividad consta de tres partes:
Toma el objeto en tu mano y obsérvalo detenidamente, teniendo presente que tanto la vista como el tacto aportan datos relevantes sobre el mismo (estructura, proporciones, peso, forma, textura y color). Con esta información redacta un texto descriptivo, claro y detallado que contenga la suficiente información para representarlo gráficamente sin verlo.
Realiza un estudio gráfico del objeto, eligiendo el punto de vista más adecuado para
mostrar los elementos que lo definen (estructura, forma, textura, etc.). Papel basik DIN A-3 y lápiz de grafito o lápices de colores.
A partir del texto de otro compañero realiza un dibujo que responda a esa descripción. Compara tu dibujo con el del autor del texto y con el objeto natural y considera el grado de fidelidad de ambas representaciones. Material: el mismo que para la segunda parte.
ACTIVIDAD 2: ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE FORMAS NATURALES: ESTUDIO DE MANOS.
OBJETIVOS:
Esta actividad está relacionada con los objetivos didácticos 1, 2 y 3. PRÁCTICA:
La figura humana, o parte de ella, ocupa un lugar central en las manifestaciones
artísticas de todas las culturas y épocas; particularmente en la occidental ha sido un modelo privilegiado para el estudio de proporciones, movimiento y análisis de estructuras y formas. En esta ocasión vas a considerar tus manos como modelo para esta actividad, llevando a cabo los siguientes ejercicios:
Tres dibujos a línea con la mano en diferentes posiciones. Dos de ellos representarán posiciones en expansión y concentración y el tercero queda a tu elección. Puedes utilizar rayados, tramados, anillados o sombreados que ayuden a representar la forma, el volumen y la posición.
Un dibujo a línea con la mano cogiendo o sujetando un objeto transparente (vaso, jarra, botella de plástico o vidrio, etc.). La transparencia del objeto de permitirá visualizar mejor la posición de la mano al eliminar barreras visuales.
Para esta última propuesta, y tomando como referencia la litografía de Escher, realizar un dibujo que podríamos titular “Las manos del dibujante”.
Material para todos los ejercicios: papel de dibujo DIN A-3/A-2 y barra o lápiz de grafito 6B/8B.
INDICACIONES PARA EL ALUMNO:
Es aconsejable que inicies todos los dibujos con un trazado esquemático de líneas que reflejen la posición de la mano. Recuerda también que la línea nos permite describir la forma mediante su modulación (anchura y tonalidad del trazo).
ACTIVIDAD 3: ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE FORMAS ARTIFICIALES: MÓDULOS TRIDIMENSIONALES.
OBJETIVOS:
Esta actividad está relacionada con los objetivos didácticos 1, 2, 4, 5 y 6. INDICACIONES PARA EL PROFESOR:
Se propone una composición realizada con un elemento modular tronco-cónico (macetas, pantallas de lámpara, piezas realizadas con cartulina u otro material, etc.). se
disponen los elementos modulares de manera que se obtengan conjuntos organizados según los siguientes criterios: ADICIÓN, ACOPLAMIENTO, MOVIMIENTO, con el fin de conseguir ritmos y secuencias de formas. El conjunto propuesto ha de servir para abordar la organización espacial desde conceptos geométricos, al tiempo que la interrelación de las formas se establece mediante los ritmos, secuencias y posiciones relativas de unos objetos con otros.
Considerar los objetos transparentes a efectos de representación ha de contribuir a
valorar el conjunto, más que desde su forma aparente, desde los elementos modulares que lo constituyen. El análisis se plantea no desde la forma aparente de los objetos (cómo se ven), sino desde su estructura (cómo se sabe que son).
PRÁCTICA:
El modelo propuesto está constituido básicamente por un conjunto de módulos troncocónicos que generan ritmos y secuencias. El dinamismo de esta composición se origina, en
primer lugar, por la forma del módulo (superficie de revolución con círculos de diferente tamaño) y, en segundo lugar, por estar basada en la repetición de piezas iguales como criterio organizativo. A partir de él debes:
Dibujar, mediante línea, el conjunto propuesto, considerando transparentes los elementos modulares para visualizar mejor los acoplamientos. Barra de grafito 6B/9B, papel formato DIN A-4.
Claroscuro. Representa los volúmenes del conjunto mediante claroscuro. Teniendo presente que la luz incide sobre superficies curvas, debes procurar una adecuada gradación de tonos para modelar estos volúmenes. DIN A-2, barra de grafito.
TEMPORALIZACIÓN.
Se estima que para el desarrollo completo de esta unidad serán necesarias 24 horas, distribuidas de la siguiente forma:
Exposición teórica del tema 2 horas Actividad 1 6 “
Actividad 2 8 “
Actividad 3 8 “
EVALUACIÓN.
Las capacidades adquiridas por los alumnos serán:
Observación de las formas naturales como modelo de ordenación estructural y su representación en bocetos y estudios.
Capacidad de análisis de la plasticidad espacial derivada de la manipulación de las formas.
Apreciación de relaciones espaciales en la conformación de volúmenes y su ordenación.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
ACTIVIDAD 1:
Descripción literaria de la forma …………………………………………………………1 punto Valoración de la forma (dibujo del tema, modulación de la línea, valores de claroscuro, representación de texturas, etc.) ………………………………………………………..4 puntos Valoración de la creatividad y originalidad ……………………………………….. 2 puntos
Dominio de la técnica empleada …………………………………………………….. 2 puntos Calidad final del ejercicio (limpieza y presentación)……………………………. 1 punto ACTIVIDAD 2:
Valoración de la forma ……………………………………………………………………..4 puntos
Valoración de la creatividad y originalidad ……………………………………….. 3 puntos
Dominio de la técnica empleada …………………………………………………….. 2 puntos Calidad final del ejercicio (limpieza y presentación)……………………………. 1 punto ACTIVIDAD 3:
Adecuación concreta de la composición realizada al tema indicado ….. 2 puntos Valoración de la forma (dibujo del tema, modulación de la línea, valores de claroscuro, representación de texturas…) ……………………………………………………………2 puntos
Valoración del color (utilización adecuada de armonías y contrastes cromáticos; expresividad de la mancha, unidad fondo – forma) …………………………………………………2 puntos
Valoración de la creatividad y originalidad ………………………………………. 2 puntos
Dominio de la técnica empleada …………………………………………………….. 1 punto Calidad final del ejercicio (limpieza y presentación) ……………………………..1 punto
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.
Seleccionar un objeto constituido por diferentes elementos (grifo, pomo, bolígrafo, etc.): Realizar bocetos a lápiz de cada uno de los elementos que lo constituyen, utilizando los cortes y secciones necesarios para definir su estructura interna.
Realizar un dibujo en perspectiva libre mediante la expansión de sus elementos, según el eje o ejes de la pieza, con el apoyo de cortes y secciones que indiquen el acoplamiento de sus elementos.
Para estos dos apartados utilizar papel de dibujo DIN A-3 y lápiz de grafito. Representación de formas naturales:
Dibujo a línea de diversas frutas y hortalizas, representando su forma aparente y su estructura interna mediante un corte total. Papel de dibujo DIN A-3 y lápiz o barra de grafito 6B/8B. Dibujo, con lápices de color, representando la forma externa y texturas de frutas y hortalizas.
Recopilar dibujos, fotografías, reproducciones de cuadros o de esculturas en los que aparezcan manos. Confeccionar su dossier en el que se indique el autor, fecha, técnica y procedencia de cada imagen.
Tomando como modelo dos composiciones de formas cilíndricas (cacerolas, vasos, tarros de cocina, cazos, etc.) apiladas, realizar los correspondientes bocetos. Considerar los objetos transparentes e iniciar el dibujo a partir de un eje central. Papel de dibujo DIN A-2 y lápiz de grafito 6B/8B.
UNIDAD 3.- LA IMAGEN COMO ENTE REPRESENTATIVO EN EL CONTEXTO SOCIAL.
PRESENTACIÓN.
A lo largo de la historia de la pintura occidental la naturaleza muerta ha sido uno de los géneros que mejor ha representado los intereses y costumbres de la sociedad que los ha producido. La utilización de objetos de uso cotidiano es una referencia constante al entorno más próximo e inmediato y servía de muestra del gusto, aficiones, enriquecimiento o prestigio de una determinada familia o grupo social.
Desde sus orígenes, durante el Renacimiento, hasta constituirse como un género independiente, está vinculado a dos principios estéticos: alto grado de ilusionismo e imitación
de la naturaleza, que emparentan la actitud del pintor con la del científico (observación sistemática y análisis) que le permiten una representación detallada de los objetos.
La naturaleza muerta aporta a la pintura un nuevo punto de vista sobre la temporalidad,
es decir, si nos presenta el entorno cotidiano de las personas también nos muestra la relación de ésta con las cosas y la temporalidad de sus actos. Este tratamiento laico del tiempo introduce nuevos conceptos temáticos en la pintura.
La función de registro, de documento social, pervive en gran medida hasta la
actualidad. Durante el siglo XX el bodegón experimenta un nuevo auge con el cubismo, el arte pop (que eleva los objetos de consumo más inmediato al rango de objetos artísticos) y la publicidad. La publicidad presenta y proyecta nuevos valores en relación con los objetos de uso y consumo cotidiano. La fotografía publicitaria no sólo sustituye a la pintura como procedimiento de registro sino que también incrementa la repercusión social de la imagen.
Para situar la imagen en su contexto social y ver de qué modo es un medio de
expresión de valores colectivos se ha elegido el género de la naturaleza muerta con el fin de alcanzar los siguientes objetivos:
OBJETIVOS DIDÁCTICOS.
Vinculados directamente con los objetivos generales de la materia, considerando adecuados los aspectos sociales y psicológicos de la imagen:
Relacionar la estructura compositiva de la imagen con sus intenciones comunicativas y expresivas.
Adecuar la imagen a la función, estableciendo grados de fidelidad al modelo según el tipo de mensaje que se deba transmitir.
Profundizar en el análisis y percepción de los elementos plásticos de la imagen como portadora de significado y valores de carácter colectivo.
Conocer un nuevo campo de aplicación del dibujo, la ilustración publicitaria, mediante el estudio de la naturaleza muerta en este ámbito.
Ampliar las posibilidades de expresión gráfico-plástica al presentar la pintura como el modelo de la publicidad, y el fenómeno publicitario como referente de la pintura (arte pop).
CONTENIDOS.
CONCEPTOS:
La naturaleza muerta como género pictórico. Génesis histórica y principios estéticos que lo condicionan como género independiente.
La naturaleza muerta a través del dibujo y la pintura: función documental como reflejo de valores sociales.
Descripción y representación objetiva de las formas: dibujo científico, dibujo de ciencias de la naturaleza.
Organización del espacio pictórico: tramas compositivas, sección áurea, división en tercios. Puntos de atención visual, direcciones visuales, líneas de lectura visual.
Ampliación del concepto de naturaleza muerta a los ámbitos de intervención del Dibujo Artístico: ilustración científica y técnica, dibujo publicitario, escaparatismo e interiorismo.
PROCEDIMIENTOS:
Configuración de la imagen para fines publicitarios, científicos y comerciales como
práctica que necesariamente debe adquirir todo estudiante que aspira a introducirle en el medio laboral que el dibujo ofrece.
Intencionalidad expresiva en la composición, atendiendo a factores como el encuadre de la imagen, forma, iluminación, color y textura.
Análisis compositivos de naturalezas muertas que difieran en su técnica de realización (pintura, dibujo, fotografía artística, publicidad) como medio que dote al alumno de criterios compositivos que maneje con una intencionalidad concreta en trabajos posteriores.
Manipulación del color por su potencialidad informativa, expresiva e inductiva, tanto desde una vertiente psicológica como simbólica.
ACTITUDES:
Considerar los objetos de uso cotidiano como portadores de valores plásticos y, por tanto, susceptibles de ser utilizados como eje temático en trabajos de carácter expresivo. Reflexionar sobre el significado intrínseco de la imagen, los elementos plásticos que la constituyen y que la determinan en una u otra dirección.
Apreciar los géneros artísticos tradicionales y la Historia del Arte como fuente de recursos, conocimientos y documentación para la producción de imágenes con fines expresivos, científicos o publicitarios.
Utilizar el análisis y la observación sistemática como estrategias de trabajo necesarias en el ámbito de la creación artística.
Participación en proyectos que, por su naturaleza, requieran una organización y planificación del trabajo en grupo.
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS.
ACTIVIDAD 1: ESTUDIO DE COMPOSICIÓN Y COLOR DE UN BODEGÓN PUBLICITARIO. OBJETIVOS:
Esta actividad pretende conseguir los objetivos 1, 3, 4 y 5 de esta Unidad. PRÁCTICA:
Selecciona una fotografía publicitaria en la que aparezcan representados objetos domésticos. Vamos a considerar esta imagen como modelo de un bodegón sobre el que realizarás los siguientes análisis:
Determina el formato, indicando medidas e milímetros y estableciendo la relación de proporcionalidad entre sus lados.
Composición:
Sobre formatos coincidentes con el del modelo seleccionado y utilizando la división en tercios y la división áurea de los lados, localiza los puntos de atención de la composición e
indica qué elementos del modelo se sitúan sobre estos puntos. Utiliza papel vegetal o acetato.
Sin alterar las proporciones del formato, pero aumentándolo de tamaño, realiza un boceto en el que se describan las formas utilizadas. Sobre este dibujo (o acetato) señala las direcciones principales, ritmos visuales y puntos de atención de la composición. Traza finalmente la línea visual de la composición.
Iluminación:
Utilizamos la luz como un recurso compositivo más, que nos permite modelar los
volúmenes del bodegón, enfatizar elementos de la composición y sugerir significados. Estudia la incidencia de la luz en tu modelo mediante un boceto en el que aparezcan diferenciadas las zonas en función de la iluminación. Utiliza dos tonos para separar zonas de luz y de sombra. Grafito sobre papel. Formato DIN A-3.
Color:
El color está estrechamente relacionado con los aspectos más expresivos y significativos de una composición, los cuales dependerán de una acertada elección.
Intenta reproducir los tonos del bodegón estableciendo una carta de color. Témpera sobre cartulina.
Esquematiza las formas y figuras del modelo para presentar el color por planos, de acuerdo con las gamas cromáticas obtenidas del análisis anterior.
ACTIVIDAD 2: NATURALEZA MUERTA CON OBJETOS Y PRODUCTOS DE USO COTIDIANO.
OBJETIVOS:
Esta actividad pretende alcanzar los objetivos números 1,2 y 3.
INDICACIONES PARA EL PROFESOR:
Para la realización de esta segunda actividad se pedirá a los alumnos que traigan uno
o varios objetos presentes en su entorno cotidiano. Se trata ahora de que sean ellos mismos quienes, trabajando en grupos, organicen en el aula una o varias naturalezas muertas con los objetos aportados. Se les indicará que dispongan las piezas según las composiciones estudiadas previamente, decidiendo el tipo de iluminación del conjunto con ayuda del profesor.
Puede suceder que, una vez dispuesto el conjunto y según el número total de objetos
que lo integren, nos encontremos ante un “escaparate”, circunstancia que ha de ser favorable para el desarrollo de esta actividad, puesto que se solicitará a los alumnos que seleccionen un número determinado de ellos, considerando el encuadre y composición final que vayan a realizar en función de los objetivos comunicativos y expresivos que pretendan conseguir.
PRÁCTICA:
En la actividad 1 hemos realizado una serie de análisis sobre un bodegón o naturaleza muerta seleccionado por ti. Para desarrollar esta actividad deber elegir uno o varios objetos y productos de tu entorno que, junto a los aportados por tus compañeros utilizaremos para organizar en el aula una naturaleza muerta cuya estructura compositiva sea similar a una de las analizadas anteriormente.
Una vez dispuesto el conjunto, debes decidir el encuadre adecuado para la composición de tu trabajo.
Dibujo a línea del conjunto de objetos elegido. Recuerda que comenzamos el dibujo con trazos suaves y ligeros, en un proceso de trabajo que conduzca de lo general a lo particular. Modula la línea no sólo en su realización, es decir, en el enlace de rectas con curvas, sino también buscando expresividad mediante los cambios caligráficos de gruesos de trazo. Papel basik blanco, formato A-2, lápiz de grafito 6B .
Estudio de color en formato DIN A-2 y técnicas témpera o acrílicos. Ten presentes las alteraciones que produce la iluminación en el color local de los objetos, intensidad (saturación) y luminosidad (valor). Considera la presencia de colores reflejados.
INDICACIONES PARA EL ALUMNO:
Determinar la composición del conjunto.
Elegir los objetos más idóneos para esta composición en función de los siguientes puntos:
-Características volumétricas (prismas, cilindros, esferas, etc.)
-Color local dependiendo de las gamas cromáticas que se utilicen (armonías o contraste de color, etc.)
-Acabados superficiales (texturas).
-Determinar el tipo de iluminación adecuado, que estará condicionado por el ambiente que se pretende conseguir.
ACTIVIDAD 3: PRODUCCIÓN DE UNA IMAGEN A PARTIR DE UN TEXTO. OBJETIVOS:
Mediante esta actividad, que es de recapitulación, se pretende alcanzar todos los objetivos planteados para esta Unidad Didáctica.
PRÁCTICA:
Pequeñas… verdes o negras, de piel suave y aroma y sabor generosos en la mesa. Ellas derraman chorros de verde y oro, para hacerse aceite de oliva puro, virgen… de peculiar sabor afrutado.
El texto que acabas de leer forma parte de un anuncio publicitario. La imagen de este anuncio es una naturaleza muerta cuyo tema es el producto a que alude el texto.
Lee con atención el texto y elabora una imagen que traduzca las sensaciones que sugiere.
INDICACIONES PARA EL ALUMNO:
Como has podido comprobar, el texto habla de un producto natural cuyas cualidades se perciben a través de la vista, el gusto, el tacto y el olfato. Conseguir la sensualidad que transmite el texto, apelando a estos sentidos, debe ser el objetivo de tu trabajo y, por consiguiente, la elección de los objetos, productos, formas y color que integren la composición debe ir en esta dirección.
Materiales: papel basik blanco, formato DIN A-2. Lápices de color, témperas o acrílicos. TEMPORALIZACIÓN.
Para el desarrollo completo de esta unidad se ha calculado un total de 26, distribuidas de la siguiente manera:
Exposición teórica del tema 2 horas Actividad 1 8 “
Actividad 2 10 “
Actividad 3 6 “ EVALUACIÓN.
Las capacidades adquiridas por los alumnos serán:
Determinar mediante análisis compositivos los puntos de atención, direcciones visuales y línea de lectura visual de una obra plástica.
Realizar estudios gráficos monocromáticos de composición de objetos, con iluminación contrastada, atendiendo primordialmente a la relación de proporciones.
Interpretar una misma forma u objeto en diversos niveles icónicos (apunte, esquema, boceto, estudio), utilizando procedimientos y técnicas en las que predomine el factor lineal
(lápiz, rotulador, estilógrafo) o el factor boceto (pincel, rotulador de fieltro, barras) en función de diversas intenciones comunicativas: descriptivas, ilustrativas, ornamentales o subjetivas.
Utilizar con propiedad la terminología específica correspondiente a los diversos contenidos de la materia.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
Adecuación concreta de la composición realizada al tema indicado ….. 2 puntos Valoración de la forma (dibujo del tema, modulación de la línea, valores de claroscuro, representación de texturas…) ………………………………………………………… 2 puntos
Valoración del color (utilización adecuada de armonías y contrastes cromáticos; expresividad de la mancha, unidad fondo – forma) ……………………………………………….2 puntos
Valoración de la creatividad y originalidad …………………………………………2 puntos
Dominio de la técnica empleada ………………………………………………………1 punto Calidad final del ejercicio (limpieza y presentación) ……………………………1 punto
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.
Dibujo de línea de un conjunto de objetos pertenecientes al entorno cotidiano del alumno para desarrollar las siguientes propuestas:
Encuadre: realizar dos bocetos del mismo modelo eligiendo un encuadre diferente para cada caso. Para la elección del encuadre puede utilizarse un visor realizado con cartulina. Composición: realizar dos bocetos del mismo grupo de objetos, variando la disposición de los mismos, para obtener dos composiciones diferentes.
Para estos dos apartados utilizar papel de dibujo DIN A-2 y barra de grafito.
Dibujo de mancha utilizando como modelo uno de los conjuntos anteriores. Es aconsejable colocar un foco de luz adicional para potencial el claroscuro del conjunto. Papel de dibujo DIN A-2, barra de grafito o barra conté.
ACTIVIDAD 4: LA FIGURA HUMANA EN LA PUBLICIDAD. OBJETIVOS:
En esta actividad se pretenden alcanzar los objetivos 1, 3, 4, 5 de esta Unidad Didáctica.
INDICACIONES PARA EL PROFESOR:
La actividad se dividirá en dos partes; una de estudios y bocetos que girarán en torno
a la composición y estudio anatómico de la figura humana, y otra sobre su adaptación y relación en el mundo de la publicidad, obteniendo con todo ello dos trabajos del alumnado, uno preparatorio y otro con intencionalidad puramente artística con fines publicitarios (imagen final).
Para estas actividades, se facilitará al alumno información suficiente sobre la
composición, el mensaje y la intencionalidad en el mundo de la publicidad así como un análisis, lo mas claro posible, sobre la importancia de la figura humana en este campo de comunicación. En lo referente al estudio anatómico, se proyectarán diapositivas sobre las diferentes posiciones del cuerpo humano y la adaptación de los músculos y huesos a ellas, con el fin de que el alumno observe y pueda realizar sus trabajos a partir de estudios científicos.
PRÁCTICA:
Esta actividad consiste en la integración de la figura humana en el campo publicitario,
para ello se colocará uno o varios modelo en el aula con motivos publicitarios y acompañados de algún maniquí para realizar posteriormente sobre él, los estudio anatómicos que darán más autenticidad a la imagen final, así como estudios esquemáticos estructurales de proporción actitud y dinámica de la figura dentro de una representación realista.
INDICACIONES PARA EL ALUMNO:
En la primera parte de la actividad tendrás que realizar tres estudios esquemáticos estructurales de proporción, actitud y dinamismo de la figura llegando a la realización de bocetos sobre esquemas.
Elige uno de los bocetos y aplica los músculos y esqueleto a la figura de tu dibujo; utilízalos para dar un sentido integrador a la forma humana.
Para los estudios de dinamismo y proporción puedes utilizar carboncillo o sanguina, dejando el grafito y los lápices de color para el estudio anatómico del cuerpo.
Cuando tengas que integrar la imagen al mensaje publicitario, puedes acompañarla de collages de recortes de anuncios para fondos y montajes de imagen dibujada e imagen fotográfica, tramas adhesivas, tinta china a pluma o pincel para comprender y expresar de una manera más directa la psicología de la imagen. El formato de los estudios y bocetos será en Din A4 y el formato para el trabajo final en Din A2. Puedes variar la composición propuesta por el profesor para la primera parte de la actividad, siempre que no pierdas el sentido de la proporción, movimiento y elementos básicos de la figura humana con sentido integrador en el mundo publicitario
TEMPORALIZACIÓN :
Esta actividad 4 se desarrollará según los tiempos:
Exposición teórica del tema…………………………………………..4 horas. Realización de estudios y bocetos anatómicos…………….. 4 horas. Imagen publicitaria……………………………………………………..8 horas.
UNIDAD 5.- EXPRESIVIDAD Y EMOTIVIDAD DE LA IMAGEN.
PRESENTACIÓN.
La Historia del Arte Moderno, habla fundamentalmente de tres corrientes principales en
las artes plásticas de nuestro siglo: Expresión. Abstracción y Fantasía. La expresión evidencia la actitud emocional del artista hacia sí mismo y el mundo. La abstracción señala la estructura formal de la obra y la fantasía explora el reino de la imaginación, especialmente sus manifestaciones espontáneas e irracionales.
En esta unidad sobre la expresividad y emotividad de la imagen, queremos recordar que en la estructura de una obra se encuentran presentes con mayor o menor grados aspectos referidos a “el sentimiento”, “el orden” y “la imaginación”.
Su utilización no tiene que excluir nunca los elementos plásticos intrínsecos como son
la materia, la composición, el color, la luz, el ritmo etc… sin los cuales el artista difícilmente elaboraría su obra y con los que se expresa desde una corriente realista hasta la abstracción más pura.
Kandinsky (1866 – 1944), en su libro “De lo espiritual en el Arte” establece la relación entre dos lenguajes artísticos que él consideraba muy próximos: La pintura y la música, explicando así la analogía existente entre conceptos como armonía, tono, ritmo… De este
modo, tanto el pintor como el músico nos comunican y expresan su mundo espiritual interior a través de sus composiciones.
Para alcanzar la expresión mediante creaciones plásticas partiendo de emociones, sentimientos y sugestiones, se han elegido una serie de actividades con el fin de alcanzar los siguientes objetivos.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS.
Dirigidos a consolidar el conocimiento de la expresión artística, a través de los resortes técnicos capaces de crear un impacto emocional además de los relativos al contenido temático. Utilizar subjetivamente los conocimientos teóricos sobre configuración expresiva.
Fusionar forma y significado.
Utilizar los materiales y las técnicas plásticas más apropiadas para expresar en una composición el mensaje establecido.
Acceder el contenido emocional de la imagen expresado con técnicas personales. Distinguir entre valores propios de la obra y valores añadidos por influencias externas. Simbología de la imagen.
Conocer la capacidad emotiva del procedimiento artístico en sí.
CONTENIDOS.
CONCEPTOS:
Distinción clara entre expresividad de la imagen y su valor descriptivo. La expresividad emocional a través de la historia del arte moderno.
Afinidades morfológicas y estructurales ocultas de la forma capaces de imprimir carácter a la imagen, considerada como elementos de configuración emotiva junto al significado de la obra.
Percepción emotiva desde diversos órdenes de apreciación. PROCEDIMIENTOS:
Iniciación a mecanismos expresivos por vías no descriptivas. Conexión de la técnica expresiva con factores de tipo emocional. Ensayo de técnicas expresiva con carga emocional.
ACTITUDES:
Consideración de los factores expresivos como una variable plástica más en el proceso creativo.
Estudio del contenido temático o significado de imagen, como postura de mayor rigor
sobre su función.
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS.
ACTIVIDAD 1: EXPRESIVIDAD Y EMOTIVIDAD DE LA IMAGEN A PARTIR DE UN TEXTO. OBJETIVOS:
Esta actividad pretende alcanzar los objetivos 1, 2 y 3. INDICACIONES PARA EL PROFESOR:
Los ejercicios girarán en torno a un texto. Se realizarán trabajos de expresión puramente abstracta pudiendo utilizar los diferentes materiales propuestos al alumnado adecuándolos a la expresividad personal.
Girarán fundamentalmente en torno a los contenidos que tratan sobre los pesos visuales, el color, la luz, textura y grafismos como medio de expresión gráfico-plásticos.
La colocación de las masas visuales puede aumentar o disminuir la expresividad
emotiva que se desea comunicar variando la respuesta de interpretación del texto, por ello, el sentido compositivo dará estabilidad a la imagen.
La adecuada aplicación del color con su simbología, efectos psicofisiológicos, sensaciones y asociaciones ayudarán a una mayor exactitud en la expresividad.
Otro aspecto importante es el orden y claridad. Los alumnos deben entender que la
lectura visual debe ser tan ordenada como la escrita. Si pretenden crear emociones mediante impulsos rápidos y no madurados, el resultado final será un desorden caótico y difícil de relacionar con el texto del que se ha partido. Para evitarlo es necesario partir de un ambiente tranquilo y, sobre todo, que el alumno tenga muy claro lo que se pretende con esta actividad. También es de gran importancia que el alumno realice una lectura comprensiva e imaginativa del texto, realizando anotaciones escritas o gráficas al margen.
Los conocimientos previos de texturado, grafismos y color como medios de expresión y comunicación, son fundamentales para la realización adecuada de esta actividad.
Esta actividad puede acompañarse de música adecuada que encaje perfectamente con
el texto, en caso de que no fuera así mejor no utilizarla ya que puede interferir y crear varios tipos de emociones que confundirían al alumno en su expresividad.
PRÁCTICA:
El ejercicio es de significado puramente emocional, con percepciones de luz y color y gira en torno al texto que sigue a continuación:
“Confusión de colores. Rojo, amarillo, violeta, ocre, verde. Colores que van y vienen en revoltijo pintoresco; un color que avanza y anula a otro; el otro que recobra su posición primera.
El pensamiento elaborándose en el cerebro. Y sobre el cristal, fosforescente, suave, delicada la iluminación de los colores.
Un momento, de todos los matices, en el girar vertiginoso, no se percibe sino una nota confusa; después el girar se hace lento; las fajas de color, los círculos, los cuadrados de verde, de rojo, de amarillo, de violeta, van pasando lentos.
Una luz blanca ilumina la placa entera. Lo blanco impera hasta ahora; pero de repente, diríase que el color blanco se amortigua; el rojo avanza sobre él. La pluma camina lenta sobre el papel.”
INDICACIONES PARA EL ALUMNO:
1.- Los ejercicios están planteados para realizarlos individualmente.
2.- La técnica puede variar desde rotuladores hasta pinturas acrílicas según la expresividad de cada uno. Se trabajará en un soporte adecuado a la técnica elegida y en un tamaño A2.
3.- Para la texturización puede utilizarse papeles de lija, cartón, plástico… pegándolos o manejarlos a modo de plantilla.
4.- Posteriormente se planteará un debate para contrastar las diferentes opiniones sobre los trabajos.
ACTIVIDAD 2: TEXTO PARA LA EXPRESION EMOCIONAL DE UNA IMAGEN. OBJETIVOS:
Mediante esta actividad se pretende alcanzar todos los contenidos planteados en la Unidad Didáctica.
INDICACIONES PARA EL PROFESOR:
El profesor explicará claramente al alumno las diferencias más notables entre la abstracción y la figuración puramente icónica, con el fin de que el alumno tenga claro la expresividad de ambas tendencias artísticas y pueda aplicarlas a su obra.
Se proyectaran diapositivas de obras e ilustraciones de libros con un nivel alto de iconicidad.
PRÁCTICA:
A partir del texto se realizarán imágenes de significado descriptivo con connotaciones puramente icónicas.
“ Mientras seguía andando por Pelerín, la Selva Nocturna, comenzó a sentir hambre.
Cogió aquí y allá algunos de los frutos luminosos y de extrañas formas y probó cautelosamente si eran comestibles. No sólo lo eran, como comprobó con satisfacción, sino que sabían extraordinariamente bien, unos agrios, otros dulces, otros un poco amargos, pero todos realmente apetitosos. Sin dejar de andar, se comió uno tras otro y sintió que una fuerza maravillosa recorría todos sus miembros.”
INDICACIONES PARA EL ALUMNO:
Como puedes ver es un texto más descriptivo que el anterior, eso quiere decir que
también lo debe ser la imagen que realices a partir de él, obteniendo por tanto imágenes con temática figurativa.
Puedes utilizar una técnica libre adecuada a la expresividad y emotividad personal, con composición abierta girando siempre en los contenidos citados en la actividad anterior sobre la luz, textura, color etc… siempre aplicándolos para una comunicación expresiva y emocional de la imagen.
El formato y elección del soporte será el mismo de la actividad anterior así como la lectura del texto.
El resultado final debe ser un texto gráfico que comunique y transmita emociones, por ello debes huir de las imágenes infantiles y poco maduras.
ACTIVIDAD 3: CAMBIAR EL SIGNIFICADO DE UNA OBRA ARTÍSTICA. OBJETIVOS:
Esta actividad pretende alcanzar todos los objetivos marcados para esta Unidad Didáctica.
PRÁCTICA:
Selecciona un cuadro que trasmita en ti una sensación muy marcada desde el punto de
vista emocional (por ejemplo: tristeza, melancolía, alegría, tranquilidad, movimiento…). Anota el título, el autor, la fecha y cualquier otro dato que sirva como ficha técnica.
Sobre la imagen elegida realizarás un texto en dos columnas o bloques: la primera describiendo objetivamente los aspectos enumerados a continuación, y en la segunda definiendo de qué manera crees que esos aspectos que has descrito influyen en la dimensión emotiva del cuadro:
Composición: limitándote únicamente al esquema compositivo y equilibrio de masas
(describiendo tan sólo lo más significativo), y –si existieran- a los ritmos generados por elementos gráficos como puntos, líneas, texturas, planos… (insistiendo sólo en los aspectos más destacados dependiendo de la imagen seleccionada).
Técnica empleada por el autor (materiales, tipo de pincelada, empastes o veladuras…) La luz (tipo de luz, si resalta o atenúa volúmenes y profundidad de la obra, si establece puntos de interés…)
El color (gamas utilizadas, armonías o contrastes…)
Y si existiera algún otro aspecto significativo que relaciones con cualidades emocionales de la imagen seleccionada.
Tomando como referencia el cuadro elegido, realiza otra obra propia de formato proporcional, en la que aparezcan los mismos elementos que en la imagen original , pero variando cualquiera o varios de los puntos analizados en la primera parte de la actividad
(composición, técnica, luz, color…) con el fin de conseguir una obra que trasmita sensaciones y emociones opuestas a la original. Utiliza técnica libre sobre el soporte adecuado tamaño DIN
A-2.
TEMPORALIZACIÓN:
Para el desarrollo de esta unidad se ha calculado un total de 24 horas, distribuidas de la siguiente manera:
Exposición teórica del tema………………………………..2 horas. Actividad 1 ………………………………………………………6 horas.
Actividad 2 ………………………………………………………8 horas.
Actividad 3 ………………………………………………………8 horas.
EVALUACIÓN:
Las capacidades adquiridas por los alumnos serán:
Se valorará los elementos plásticos para desarrollar el trabajo así como su manipulación. Configuración emotiva de la imagen
Unidad lógica entre texto e imagen.
Saber distinguir en una obra los elementos puramente significativos de los meramente instrumentales.
El sentido expresivo de los conocimientos como valores de expresión y comunicación. Orden y claridad en la composición del mensaje que se quiere transmitir.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
Orden y claridad en la expresión a partir del texto………………………………….3 puntos Unidad entre texto e imagen………………………………………………………………..3 puntos
Correcta aplicación gráfico-plástica (expresividad, emotividad abstacta y figurativa)………………………………………………………………………………………….4 puntos.
ACTIVIDADESCOMPLEMENTARIAS EXTRAESCOLARES.
Crear collages representativos de obras musicales.
Crear imágenes válidas para portadas de libros que sean lo suficientemente representativas de sus contenidos.
Visualizar diapositivas de obras de arte (pintura, escultura, dibujo…) de diferentes estilos para una posterior elección de aquellas que enlacen perfectamente con una música seleccionada previamente (diaporama).
Salidas a museos en las que los alumnos trabajarán sobre un cuestionario en el que recogerán impresiones gráficas y escritas sobre la obra expuesta.