ÍNDICE
Epígrafes Páginas
0. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………………………….. 3
1. CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS Y LA PROPIA TERIA…………………………………………………………………………………………………………………….. 4
2. OBJETIVOS…………………………………………………………………………………………………………………….. 5
2.1. Objetivos de la materia… 5
2.2. Objetivos del bachillerato 6
3. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE……………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 7
3.1.Aspectos generales 7
3.2.Relación con las competencias clave 8
3.3.Estructura curricular (TABLAS DE CONTENIDOS,CRITERIOS Y ESTÁNDARES 12
4.TRANSVERSALIDAD DE LA MATERIA…………………………………………………………………………………………………………………….. 16
5. CONCRECIÓN CURRICULAR, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN (TABLA EXPLICATIVA)…………………………………………………………………………………………………………………. 17
6. METODOLOGÍA GENERAL…………………………………………………………………………………………………………………….. 18
6.1. Aspectos generales……………………………………………………… 18
6.2. Presentación de la información por parte del docente………………. 20
6.3.Actividades y formas de agrupamiento…………………………………. 22
6.4. Recursos 23
6.5. Plan de lectura 24
6.6. Actividades complementarias y extraescolares………………………. 25
7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD…………………………………………………………………………………………………………………….. 25
8. EVALUACIÓN…………………………………………………………………………………………………………………….. 25
8.1. Aspectos generales……………………………………………………………………………………………………………. 25
8.2. Instrumentos de evaluación …………………………………………………………… 26
8.3. Criterios de calificación y recuperación ……………..……………….….… 26
8.4. Programa de recuperación de aprendizajes no adquiridos……………. 27
9. UNIDADES DIDÁCTICAS ( TABLAS DE UNIDADES Y TABLA DE INTERRELACIÓN CRITERIOS, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, COMPETENCIAS E INSTRUMENTOS)……………………………………………………………………………………………………………… 27
10. INTERDISCIPLINARIDAD Y MULTIDISCIPLINCARIDAD…………………. 41
11. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE………… 41
12. CONCLUSIÓN……………………………………………………………………… 42
ANEXO 1: Ficha del libro de texto obligatorio…………………………………………………. 42
ANEXO 2: Cuestionario de coevaluación………………………………………………………… 43
ANEXO 3: Rúbricas…………………………………………………………………… 45
0. INTRODUCCIÓN
El Dibujo Técnico es una materia de opción del bloque de asignaturas troncales de primero y segundo cursos, para la modalidad de Ciencias de Bachillerato.
El dibujo Técnico es un medio de expresión indispensable para el desarrollo del proceso de diseño y fabricación de productos con el que el alumnado irá adquiriendo recursos comunicativos que le permitirán transmitir ideas, proyectos y soluciones gráficas a problemas sociales, siendo empleado como lenguaje universal codificado en cualquier proceso de investigación o proyecto que se sirva de los aspectos visuales de las ideas y de las formas para visualizar lo que se está diseñando, definiendo de una manera exacta lo que se desea producir. La visión espacial se desarrolla a través del estudio de los sistemas de representación y la capacidad de abstracción facilita la comprensión de los objetos tridimensionales mediante imágenes planas.
La representación gráfica de espacios o productos es abordada de manera sistemática elaborando documentos técnicos normalizados que pueden implicar proyectos de diseño gráfico, arquitectónico o industrial. La materia se organiza en dos cursos. en el primer curso se desarrollan aspectos relacionados con la comunicación y la representación gráfica de la realidad, analizándose secuencialmente los bloques de geometría plana, geometría descriptiva, sistemas de representación y normalización. Se trata de que el alumnado adquiera una visión global de los fundamentos del dibujo técnico que le permita en el siguiente curso profundizar en sus contenidos y aplicaciones. en el segundo curso aparece un nuevo bloque de contenidos denominado «documentación gráfica de proyectos», donde habrá que demostrar las destrezas adquiridas durante la etapa y comprender su conexión con el mundo laboral y real. Los elementos del currículo básico de la materia se han agrupado en cuatro bloques interrelacionados (solo aparecen 3 en primero y 3 en segundo. Ambos cursos comparten los dos primeros en su totalidad): Geometría y dibujo Técnico, Sistemas de representación, normalización y documentación gráfica de proyectos.
el primer bloque, de Geometría y dibujo Técnico, que está presente en los dos cursos, trata de resolver problemas geométricos y de configuración de formas poligonales, reconociendo su utilización en el arte y su relación con la naturaleza y los métodos científicos.
el segundo bloque se ocupa de los sistemas de representación, analizando los fundamentos característicos de las axonometrías, la perspectiva cónica, el sistema diédrico y el de planos acotados, así como sus aplicaciones. durante el desarrollo de la fase de comunicación de ideas se potenciará el uso del dibujo «a mano alzada».
el tercer bloque es normalización, un convencionalismo creado para la comunicación universal que consigue simplificar los procedimientos y unificar las normas internacionales de representación.
el cuarto bloque, documentación gráfica de proyectos, supone la utilización de todo lo aprendido durante la etapa aplicándolo a la presentación de proyectos sencillos, de manera individual o grupal, mediante bocetos, croquis y planos de diseño gráfico, de producto o arquitectónico.
1. CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS Y PROPIAS DE LA MATERIA
En materia legal, el Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre de 2015 por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (BOE 03-01-2015), el Decreto 110/2016 de 14 de junio de 2016, por el que se establece las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía (BOJA 28-6-2016), la Orden ECD/ 65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato (BOE 29-01-2015) y la Orden de 14 de julio de 2016 por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado (BOJA 29-07-2016) serán unos referentes legales básicos en el presente documento. A su vez, hemos de considerar dentro de nuestra comunidad algunos decretos, órdenes y demás disposiciones legales que regulan la acción educativa.
Para responder a la cuestión ¿a quien se enseña?, es necesario hacer referencia a la necesidad de analizar el contexto y comprender que el mismo es un condicionante clave en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con ello, estaremos entendiendo de una forma más amplia las peculiaridades del alumnado a quienes va dirigida la acción educativa. La programación debe partir de la realidad, y ésta se analiza a través de distintos aspectos.
La Programación Didáctica de la materia de Dibujo Técnico que nos ocupa está dirigida a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Isla Verde sito en la ciudad de ALGECIRAS (CÁDIZ). Consecuentemente, las características de este lugar en el que se va a realizar la acción educativa marcarán gran parte de nuestras consideraciones, por lo que debemos realizar un análisis exhaustivo de todo lo perteneciente a nuestra realidad, es decir, debemos contextualizar. Los factores sujetos a análisis serán algunos tales como los geográficos, sociológicos, innovadores, culturales, etcétera.
La ciudad gaditana de Algeciras es la capital de los municipios que forman el “Campo de Gibraltar”. Constituye la tercera ciudad más poblada de la provincia de Cádiz, por detrás de Jerez de la Frontera y de la capital de provincia, Cádiz. El enclave geográfico en el que Algeciras se encuentra, situada a 17 kilómetros de las costas africanas, y paso obligado de barcos y navíos, hace que la actividad portuaria sea una de las más importantes de nuestro país y de Europa. Debido a ello, tanto en Algeciras como en los municipios adyacentes, se ha generado una importante industria entorno a la Bahía de Algeciras, por lo que este sector será la fuente de trabajo para una amplia proporción de la población algecireña. Por otro lado, también cabe destacar la importancia que el sector turístico adquiere tanto en los municipios colindantes de la
Costa del Sol como en los municipios pertenecientes a la Costa de la Luz. Cabe nombrar, que en estos últimos municipios, la actividad turística está incrementándose de forma considerable. Es por ello por lo que no podemos dejar al margen dichas consideraciones coyunturales, ya que gran parte de la población se encuentra vinculada laboralmente en dichos lugares. El hecho de que nuestro entorno se caracterice tanto por la actividad industrial, con graves problemas medio ambientales, como por la actividad turística serán aspectos que condicionarán nuestra Programación Didáctica.
Una cuestión que también será objeto de consideración en nuestro documento es el hecho
de la población inmigrante. Algeciras se encuentra como ciudad que, debido a su importante puerto y a su situación geográfica, comunica a través de sus líneas marítimas España con Marruecos, Europa con África. Este hecho supone que el número de inmigrantes que ha establecido su residencia en la ciudad sea de consideración.
El centro donde se lleva la acción educativa se encuentra en la zona cercana al centro de la ciudad; las familias que allí residen, en términos generales, disponen de una renta media.
Este será el contexto que nos condicionará el desarrollo de la Programación Didáctica y que incorporaremos a través del uso de artículos de prensa, ejemplos de la zona, actividades extraescolares, ponderación de estándares, etcétera. A su vez serán tenidos en cuenta las distintos instrumentos y pruebas de diagnóstico iniciales los cuales nos arrojarán puntos de partida de los niveles competenciales que serán considerados para afrontar la acción educativa con el mayor éxito posible en el grupo-clase.
2. OBJETIVOS
2.1. Objetivos de la materia
Los objetivos didácticos constituyen los fines o resultados previamente concebidos, como proyecto abierto o flexible, que guían la actividad de profesores y alumnos para alcanzar las transformaciones necesarias en los estudiantes y demás participantes del proceso enseñanza aprendizaje. Estaremos dando respuesta al qué enseñar.
Debemos considerar que los objetivos pueden ser establecidos a varios niveles, es decir, se considerarán objetivos de etapa, área o materia y didácticos, estando cada uno en niveles inferiores según el orden descrito. Es consecuencia, los objetivos de etapa serán de carácter más general que los objetivos didácticos que se caracterizarán por ser más específicos. Son los objetivos de la materia los que quedan recogidos en toda programación y los que se desarrollarán a continuación.
En definitiva, como marco de referencia para abordar los Objetivos de la materia tenemos los referenciados en la Orden de 14 de julio de 2016. La enseñanza de dibujo Técnico en Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Apreciar y reconocer el dibujo técnico como elemento de configuración y recurso gráfico en la
industria, el diseño, la arquitectura, el arte o en la vida cotidiana.
2. Comprender y representar los problemas de configuración de figuras sencillas en el plano y el espacio.
3. Analizar los fundamentos y las características de los sistemas de representación.
4. Valorar la universalidad de la normalización en el dibujo técnico y aplicar la principales normas Une e ISO referidas a la obtención, posición y acotación de las vistas de un cuerpo.
5. Planificar y reflexionar, de forma individual y colectiva, sobre el proceso de realización de cualquier construcción geométrica, relacionándose con otras personas en las actividades colectivas con flexibilidad y responsabilidad.
6. Integrar sus conocimientos de dibujo técnico dentro de los procesos tecnológicos y en aplicaciones de la vida cotidiana, revisando y valorando el estado de consecución del proyecto o actividad siempre que sea necesario.
7. descubrir la importancia del proceso metodológico de creación y representación del dibujo técnico mediante la elaboración de bocetos, croquis y planos.
8. Valorar la importancia que tiene el correcto acabado y presentación del dibujo en lo referido a la diferenciación de los distintos trazos que lo configuran, la exactitud de los mismos y la limpieza y cuidado del soporte.
9. Interesarse por las nuevas tecnologías y los programas de diseño, disfrutando con su utilización y valorando sus posibilidades en la realización de planos técnicos.
2.2. Objetivos del bachillerato
A la vez que se van alcanzando los objetivos de la materia, se está colaborando a la consecución de los objetivos de la etapa del bachillerato. Estos últimos viene recogidos en el en el artículo 25 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre. Con la materia de Dibujo Técnico estaremos alcanzando, principalmente, los siguientes objetivos de etapa:
a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad.
d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su Comunidad Autónoma.
g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.
3. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE
3.1. Aspectos generales
Los contenidos los encontramos recogidos en el anexo del Real Decreto 1105/2014 por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas; por otro lado las aportaciones específicas que realiza nuestra Comunidad Autónoma en este ámbito se encuentran en la Orden 14 de julio de 2016 por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía. En esta Orden no se añaden contenidos ni criterios de evaluación a lo establecido en el Real Decreto 1105/2014, tan solo en las estrategias metodológicas se hace una referencia a la contextualización de la materia dentro del entorno de Andalucía tal como hemos referido en la introducción de la presente programación. Pero lo que si hace la Orden es relacionar los criterios de evaluación con las competencias clave.
Esta materia contribuye a desarrollar, de manera transversal, aptitudes como la autoestima y la participación, mediante el trabajo en equipo favoreciendo la comunicación interpersonal, promoviendo la educación para la convivencia, la tolerancia y la igualdad entre hombres y mujeres, y la autoregulación y el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
El Real Decreto 1105/2014 establece para la materia de D. Técnico de 1º Bachillerato tres bloques temáticos que son recogidos también en la Orden 14 de julio de 2016 siendo estos:
BLOQUE 1 | Geometría y Dibujo técnico |
BLOQUE 2 | Sistemas de representación |
BLOQUE 3 | Normalización |
3.2. Relación con las competencias clave
La Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, define en su artículo 2 las siguientes competencias clave:
a) Comunicación lingüística.
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia digital.
d) Aprender a aprender.
e) Competencias sociales y cívicas.
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
g) Conciencia y expresiones culturales.
En esta misma orden encontramos en el ANEXO I una descripción de las competencias clave del Sistema Educativo Español que de forma resumida son:
1. Comunicación lingüística (CCL): La competencia en comunicación lingüística es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes. Estas situaciones y prácticas pueden implicar el uso de una o varias lenguas, en diversos ámbitos y de manera individual o colectiva. Para ello el individuo dispone de su repertorio plurilingüe, parcial, pero ajustado a las experiencias comunicativas que experimenta a lo largo de la vida. Las lenguas que utiliza pueden haber tenido vías y tiempos distintos de adquisición y constituir, por tanto, experiencias de aprendizaje de lengua materna o de lenguas extranjeras o adicionales.
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT): La competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología inducen y fortalecen algunos aspectos esenciales de la formación de las personas que resultan fundamentales para la vida.
En una sociedad donde el impacto de las matemáticas, las ciencias y las tecnologías es determinante, la consecución y sostenibilidad del bienestar social exige conductas y toma de decisiones personales estrechamente vinculadas a la capacidad crítica y visión razonada y razonable de las personas.
3. Competencia digital (CD): La competencia digital es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.
Esta competencia supone, además de la adecuación a los cambios que introducen las nuevas tecnologías en la alfabetización, la lectura y la escritura, un conjunto nuevo de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias hoy en día para ser competente en un entorno digital. Requiere de conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, así como sus pautas de decodificación y transferencia. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas. Supone también el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información; y el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital. Igualmente precisa del desarrollo de diversas destrezas relacionadas con el acceso a la información, el procesamiento y uso para la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas, tanto en contextos formales como no formales e informales. La persona ha de ser capaz de hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles con el fin de resolver los problemas reales de un modo eficiente, así como evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas, a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos. La adquisición de esta competencia requiere además actitudes y valores que permitan al usuario adaptarse a las nuevas necesidades establecidas por las tecnologías, su apropiación y adaptación a los propios fines y la capacidad de interaccionar socialmente en torno a ellas. Se trata de desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos, valorando sus fortalezas y debilidades y respetando principios éticos en su uso. Por otra parte, la competencia digital implica la participación y el trabajo colaborativo, así como la motivación y la curiosidad por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.
4. Aprender a aprender (CAA): La competencia de aprender a aprender es fundamental para el aprendizaje permanente que se produce a lo largo de la vida y que tiene lugar en distintos contextos formales, no formales e informales. Esta competencia se caracteriza por la habilidad para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje. Esto exige, en primer lugar, la capacidad para motivarse por aprender. Esta motivación depende de que se genere la curiosidad y la necesidad de aprender, de que el estudiante se sienta protagonista del proceso y del resultado de su aprendizaje y, finalmente, de que llegue a alcanzar las metas de aprendizaje propuestas y, con ello, que se produzca en él una percepción de auto-eficacia. Todo lo anterior contribuye a motivarle para abordar futuras tareas de aprendizaje.
5. Competencias sociales y cívicas (CSC): Las competencias sociales y cívicas implican la habilidad y capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad, entendida desde las diferentes perspectivas, en su concepción dinámica, cambiante y compleja, para interpretar fenómenos y problemas sociales en contextos cada vez más diversificados; para elaborar respuestas, tomar decisiones y resolver conflictos, así como para interactuar con
otras personas y grupos conforme a normas basadas en el respeto mutuo y en convicciones democráticas. Además de incluir acciones a un nivel más cercano y mediato al individuo como parte de una implicación cívica y social. Se trata, por lo tanto, de aunar el interés por profundizar y garantizar la participación en el funcionamiento democrático de la sociedad, tanto en el ámbito público como privado, y preparar a las personas para ejercer la ciudadanía democrática y participar plenamente en la vida cívica y social gracias al conocimiento de conceptos y estructuras sociales y políticas y al compromiso de participación activa y democrática.
6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP): La competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Ello significa adquirir conciencia de la situación a intervenir o resolver, y saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarios con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto. Esta competencia está presente en los ámbitos personal, social, escolar y laboral en los que se desenvuelven las personas, permitiéndoles el desarrollo de sus actividades y el aprovechamiento de nuevas oportunidades. Constituye igualmente el cimiento de otras capacidades y conocimientos más específicos, e incluye la conciencia de los valores éticos relacionados. La adquisición de esta competencia es determinante en la formación de futuros ciudadanos emprendedores, contribuyendo así a la cultura del emprendimiento. En este sentido, su formación debe incluir conocimientos y destrezas relacionados con las oportunidades de carrera y el mundo del trabajo, la educación económica y financiera o el conocimiento de la organización y los procesos empresariales, así como el desarrollo de actitudes que conlleven un cambio de mentalidad que favorezca la iniciativa emprendedora, la capacidad de pensar de forma creativa, de gestionar el riesgo y de manejar la incertidumbre. Estas habilidades resultan muy importantes para favorecer el nacimiento de emprendedores sociales, como los denominados intraemprendedores (emprendedores que trabajan dentro de empresas u organizaciones que no son suyas), así como de futuros empresarios. Entre los conocimientos que requiere la competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor se incluye la capacidad de reconocer las oportunidades existentes para las actividades personales, profesionales y comerciales.
7. Conciencia y expresiones culturales (CEC): La competencia en conciencia y expresión cultural implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos. Esta competencia incorpora también un componente expresivo referido a la propia capacidad estética y creadora y al dominio de aquellas capacidades relacionadas con los diferentes códigos artísticos y culturales, para poder utilizarlas como medio de comunicación y expresión personal. Implica igualmente manifestar interés por la participación en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad como de otras comunidades. Así pues, la competencia para la conciencia y expresión cultural requiere de conocimientos que permitan acceder a las
distintas manifestaciones sobre la herencia cultural (patrimonio cultural, histórico-artístico, literario, filosófico, tecnológico, medioambiental, etcétera) a escala local, nacional y europea y su lugar en el mundo. Comprende la concreción de la cultura en diferentes autores y obras, así como en diferentes géneros y estilos, tanto de las bellas artes (música, pintura, escultura, arquitectura, cine, literatura, fotografía, teatro y danza) como de otras manifestaciones artístico-culturales de la vida cotidiana (vivienda, vestido, gastronomía, artes aplicadas, folclore, fiestas…).
La materia dibujo Técnico contribuye al desarrollo de todas las competencias clave en mayor o menor proporción:
La competencia en comunicación lingüística (CCL) de forma transversal. en esta materia el alumnado desarrolla, explica, expone y defiende sus propios proyectos y trabajos. el dibujo técnico supone en sí una modalidad de comunicación, en concreto audiovisual, de carácter universal y, hace uso de destrezas orales y escritas que acompañan a los recursos gráficos y tecnológicos.
La competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT) se desarrolla a través de la aplicación del razonamiento matemático siendo necesario en esta materia desarrollar destrezas en el manejo de cantidades: cálculos, mediciones, tamaños y proporciones; en cuanto al análisis de la forma y el espacio: posiciones relativas entre elementos geométricos, representaciones gráficas en el plano y en el espacio y los sistemas de representación de objetos y volúmenes.
La competencia digital (Cd) es desarrollada a través del uso de las TIC y uno de los objetivos de la materia es el dominio de aplicaciones informáticas en la representación gráfica y en la presentación de proyectos, por lo que es necesario dotar de habilidades y destrezas en programas informáticos de dibujo.
dado el carácter práctico de la materia se favorece la competencia aprender a aprender (CAA) al incidir en la investigación previa y en la aplicación práctica de las técnicas aprendidas por parte del alumnado.
Asimismo, las competencias sociales y cívicas (CSC) se ven desarrolladas en la materia dibujo Técnico a través de la estandarización y normalización, implicando éstas una formulación y aplicación de reglas que generen una aproximación ordenada. La normalización define una función de unificación para permitir el intercambio a nivel nacional, europeo e internacional, facilitando el trabajo con responsabilidad social.
La competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIeP) se desarrolla con los contenidos de la materia al incluir la resolución de problemas y elaboración de proyectos, y por lo tanto la iniciativa, la innovación, la autonomía y la independencia, factores estos que
contribuyen al aprendizaje eficaz y al desarrollo personal del alumnado. También se fomenta la habilidad para trabajar en proyectos tanto individual como en equipo.
en relación a la competencia conciencia y expresiones culturales (CeC), el espíritu de la materia implica la implantación de una conciencia interdisciplinar de resolución de los problemas relacionados con la protección, el análisis y el estudio del patrimonio artístico, arquitectónico y de ingeniería de Andalucía.
En el siguiente apartado se relacionan las competencias clave con los criterios de evaluación y con los estándares de aprendizaje evaluables
3.3. Estructura curricular
Los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de las materias del bloque de asignaturas troncales correspondientes al Bachillerato son los del currículo básico fijados para dichas materias en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Asimismo el Anexo I de la Orden de 14 de julio de 2016 desarrolla la relación entre los contenidos, se complementan los criterios de evaluación y se relacionan con las competencias clave, tal como se desarrollará a continuación.
Cómo último nivel de concreción dentro de la presente programación didáctica se relacionarán los diferentes criterios de evaluación y estándares de aprendizaje con los instrumentos de evaluación en las diferentes Unidades Didácticas desarrolladas en el punto
9. Estos instrumentos serán variados, así como las diferentes actividades tipo, tal como se recoge en el artículo 4 e), g) y j) de la Orden de 14 de julio de 2016 por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
CONTENIDOS | CRITERIOS DE EVALUACIÓN | ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
Trazados geométricos.Instrumentos y materiales del Dibujo Técnico.Reconocimiento de la geometría en la Naturaleza.Identificación de estructuras geométricas en el Arte.Valoración de la geometría como instrumento para el diseño gráfico, industrial y arquitectónico.Trazados fundamentales en el plano. Circunferencia y círculo. Operaciones con segmentos. Mediatriz.Paralelismo y perpendicularidad. Ángulos. Determinación de lugares geométricos.Aplicaciones.Elaboración de formas basadas en redes modulares . Trazado de polígonos regulares. Resolución gráfica de triángulos. Determinación, propiedades yaplicaciones de sus puntos notables. Resolución gráfica de cuadriláteros ypolígonos. Análisis y t razado de formaspoligonales por triangulación, radiación e itinerario.Representación de formas planas: Trazado de formas proporcionales. Proporcionalidad y semejanza.Construcción y utilización de escalas gráficas.Construcción y utilización de escalas gráficas.Transformaciones geométricas elementales. Giro, traslación, simetría homotecia y afinidad . Identificación de invariantes. Aplicaciones.Resolución de problemas básicos de tangencias y enlaces. Aplicaciones.Construcción de curvas técnicas, óvalos, ovoides y espirales.Aplicaciones de la geometría al diseño arquitectónico e industrial.Geometría y nuevas tecnologías. Aplicaciones de dibujo vectorial en 2D. | B 1 . C 1 . resolver problemas de trazados geométricos y de configuración de formas poligonales sencillas en el plano con la ayuda de útiles convencionales de dibujo sobre tablero, aplicando los fundamentos de la geometría métrica de acuerdo con un esquema «paso a paso» y/o figura de análisis elaborada previamente. CAA, CMCT, SIeP, CeC. B1.C2. dibujar curvas técnicas y figuras planas compuestas por circunferencias y líneas rectas, aplicando los conceptos fundamentales de tangencias, resaltando la forma final determinada e indicando gráficamente la construcción auxiliar utilizada, los puntos de enlace y la relación entre sus elementos. Saber realizar dibujos con materiales tradicionales y con programas de dibujo vectorial por ordenador. CAA, CMCT, Cd. | B1.C1.1. Diseña, modifica o reproduce formas basadas en redes modulares cuadradas con la ayuda de la escuadra y el cartabón, utilizando recursos gráficos para destacar claramente el trazado principal elaborado de las líneas auxiliares utilizadas. (CMCT,CD,CAA) , (Ex,Ob,Carp). B1.C1.2. Determina con la ayuda de regla y compás los principales lugares geométricos de aplicación a los trazados fundamentales en el plano comprobando gráficamente el cumplimiento de las condiciones establecidas. (CMCT,CAA,SIEP) , (Ex,Ob,Carp). B1.C1.3. Relaciona las líneas y puntos notables de triángulos, cuadriláteros y polígonos con sus propiedades, identificando sus aplicaciones. (CMCT,CAA,SIEP) , (Ex,Ob,Carp). B1.C1.4. Comprende las relaciones métricas de los ángulos de la circunferencia y el círculo, describiendo sus propiedades e identificando sus posibles a p l i c a c i o n e s . ( C C L , C M C T, C A A , S I E P ) , (Ex,Ob,Carp). B1.C1.5. Resuelve triángulos con la ayuda de regla y compás aplicando las propiedades de sus líneas y puntos notables y los principios geométricos elementales, justificando el procedimiento utilizado. (CCL,CMCT,CAA,SIEP) , (Ex,Ob,Carp). B1.C1.6. Diseña, modifica o reproduce cuadriláteros y polígonos analizando las relaciones métricas esenciales y resolviendo su trazado por triangulación, radiación, itinerario o relaciones de semejanza. (CMCT,CAA,SIEP) , (Ex,Ob,Carp). B1.C1.7. Reproduce figuras proporcionales determinando la razón idónea para el espacio de dibujo disponible, construyendo la escala gráfica correspondiente en función de la apreciación establecida y utilizándola con la precisión requerida. (CCL,CMCT,CAA,SIEP,CEC) , (Ex,Ob,Carp). B1.C1.8. Comprende las características de las transformaciones geométricas elementales (giro, traslación, simetría, homotecia y afinidad), identificando sus invariantes y aplicándolas para la resolución de problemas geométricos y para la representación de formas planas . (CCL,CMCT,CAA,SIEP) , (Ex,Ob,Carp). B1.C1.9. Comprende las características de las transformaciones geométricas elementales (giro, traslación, simetría, homotecia y afinidad), identificando sus invariantes y aplicándolas para la resolución de problemas geométricos y para la r e p r e s e n t a c i ó n d e f o r m a s p l a n a s . (CCL,CMCT,CAA,SIEP) , (Ex,Ob,Carp). B1.C2.1. Identifica las relaciones existentes entrepuntos de tangencia, centros y radios de circunferencias, analizando figuras compuestas por enlaces entre líneas rectas y arcos de circunferencia. (CMCT,CD,CAA) , (Ex,Ob,Carp). B1.C2.2. Resuelve problemas básicos de tangencias con la ayuda de regla y compás aplicando con rigor y exactitud sus propiedades intrínsecas, utilizando recursos gráficos para destacar claramente el trazado principal elaborado de las líneas auxiliares utilizadas. (CMCT,CD,CAA) , (Ex,Ob,Carp). B1.C2.3. Aplica los conocimientos de tangencias a la construcción de óvalos, ovoides y espirales, relacionando su forma con las principales aplicaciones en el diseño arquitectónico e industrial. (CMCT,CD,CAA) , (Ex,Ob,Carp). B1.C2.4. Diseña a partir de un boceto previo o reproduce a la escala conveniente figuras planas que contengan enlaces entre líneas rectas y arcos de circunferencia, indicando gráficamente la construcción auxiliar utilizada, los puntos de enlace y la relación entre sus elementos. (CMCT,CD,CAA), (Ex,Ob,Carp). |
CONTENIDOS | CRITERIOS DE EVALUACIÓN | ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
Bloque 2. Sistemas de representación |
Fundamentos de los sistemas de representación:Los sistemas de representación en el Arte.Evolución histórica de los sistemas de representación.Los sistemas de representación y el dibujo técnico. Ámbitos de aplicación. Ventajas e inconvenientes. Criterios de selección. Clases de proyección. Sistemas de representación y nuevas tecnologías. Aplicaciones de dibujo vectorial en 3D . Sistema diédrico: Procedimientos para la obtención delas proyecciones diédricas . Disposición normalizada. Reversibilidad del sistema. Número de proyecciones suficientes. Representación e identificación de puntos, rectas y planos. Posiciones en el espacio. Paralelismo y perpendicularidad. Pertenencia e intersección. Proyecciones diédricas de sólidos y espacios sencillos secciones planas. Determinación de su verdadera magnitud.Sistema de planos acotados. Aplicaciones.Sistema axonométrico. Fundamentos del sistema. Disposición de los ejes y utilización de los coeficientes de reducción.Sistema axonométrico ortogonal, perspectivas isométricas, dimétricas y trimétricas.Sistema axonométrico oblícuo: perspectivas caballeras y militares.Aplicación del óvalo isométrico como representación simplificada de formas circulares.Sistema cónico:Elementos del sistema. Plano del cuadro y cono visual.Determinación del punto de vista y orientación de las caras principales.Paralelismo. Puntos de fuga. Puntos métricos.Representacións implificada de la circunferencia.Representación de sólidos en los diferentes sistemas. | B2.C1. relacionar los fundamentos y características de los sistemas de representación con sus posibles aplicaciones al dibujo técnico, seleccionando el sistema adecuado al objetivo previsto, identificando las ventajas e inconvenientes en función de la información que se desee mostrar y de los recursos disponibles. CCL, CAA, CMCT, Cd. B 2 . C 2 . r e p r e s e n t a r f o r m a s tridimensionales sencillas a partir de perspectivas, fotografías, piezas reales o espacios del entorno próximo, utilizando el sistema diédrico o, en su caso, el sistema de planos acotados, disponiendo de acuerdo a la norma las proyecciones suficientes para su definición e identificando sus elementos de manera inequívoca. CAA, CMCT, SIeP. B2.C3. dibujar perspectivas de formas tridimensionales a partir de piezas reales o definidas por sus proyecciones ortogonales, seleccionando la axonometría adecuada a l propósito de la representación, disponiendo la posición de los ejes en función de la importancia relativa de las caras que se deseen mostrar y utilizando, en su caso, los coeficientes de reducción determinados. CAA, CMCT, SIeP. B2.C4. dibujar perspectivas cónicas de formas tridimensionales a partir de espacios del entorno o definidas por sus proyecciones ortogonales, valorando el método seleccionado, considerando la orientación de las caras principales respecto al plano de cuadro y la repercusión de la posición del punto de vista sobre el resultado final. CAA, CMCT, SIeP. | B2.C1.1. Identifica el sistema de representación empleado a partir del análisis de dibujos técnicos, ilustraciones o fotografías de objetos o espacios, determinando las características diferenciales y los elementos principales del sistema. (CCL,CMCT,CD,CAA) , (Ex,Ob,Carp). B2.C1.2. Establece el ámbito de aplicación de cada uno de los principales sistemas de representación, ilustrando sus ventajas e inconvenientes mediante el dibujo a manoalzada de un mismo cuerpo geométrico sencillo. (CCL,CMCT,CD,CAA) , (Ex,Ob,Carp). B2.C1.3. Selecciona el sistema de representación idóneo para la definición de un objeto o espacio, analizando la complejidad de su forma, la finalidad de la representación, la exactitud requerida y los recursos informáticos disponibles. (CCL,CMCT,CD,CAA) , (Ex,Ob,Carp). B2.C1.4. Comprende los fundamentos del sistema diédrico, describiendo los procedimientos de obtención de las proyecciones y su disposición normalizada. (CCL,CMCT,CD,CAA) , (Ex,Ob,Carp). B2.C2.1. Diseña o reproduce formas tridimensionales sencillas, dibujando a mano alzada sus vistas principales en el sistema de proyección ortogonal establecido por la norma de aplicación, disponiendo las proyecciones suficientes para su definición e identificando sus elementos de manera inequívoca. (CMCT,CAA,SIEP) , (Ex,Ob,Carp). B2.C2.2. Visualiza en el espacio perspectivo formas tridimensionales sencillas definidas suficientemente por sus vistas principales, dibujando a mano alzada axonometrías convencionales (isometrías y caballeras). (CMCT,CAA,SIEP) , (Ex,Ob,Carp). B2.C2.3. Comprende el funcionamiento del sistema diédrico, relacionando sus elementos, convencionalismos y notaciones con las proyecciones necesarias para representar inequívocamente la posición de puntos, rectas y planos, resolviendo problemas de pertenencia, intersección y verdadera magnitud. (CMCT,CAA,SIEP) , (Ex,Ob,Carp). B2.C2.4. Determina secciones planas de objetos tridimensionales sencillos, visualizando intuitivamente su posición mediante perspectivas a mano alzada, dibujando sus proyecciones diédricas y obteniendo su verdadera magnitud. (CMCT,CAA,SIEP) , (Ex,Ob,Carp). B2.C2.5. Comprende el funcionamiento del sistema de planos acotados como una variante del sistema diédrico que permite rentabilizar los conocimientos adquiridos, ilustrando sus principales aplicaciones mediante la resolución de problemas sencillos de pertenencia e intersección y obteniendo perfiles de un terreno a partir de sus curvas de nivel. (CMCT,CAA,SIEP) , (Ex,Ob,Carp). B2.C3.1. Realiza perspectivas isométricas de cuerpos definidos por sus vistas principales, con la ayuda de útiles de dibujo sobre tablero, representando las circunferencias situadas en caras paralelas a los planos coordenados como óvalos en lugar de elipses, simplificando su trazado. (CMCT,CAA,SIEP) , (Ex,Ob,Carp). B2.C3.2. Realiza perspectivas caballeras o planimétricas (militares) de cuerpos o espacios con circunferencias situadas en caras paralelas a un solo de los planos coordenados, disponiendo su orientación para simplificar su trazado. (CMCT,CAA,SIEP) , (Ex,Ob,Carp). B2.C4.1. Comprende los fundamentos de la perspectiva cónica, clasificando su tipología en función de la orientación de las caras principales respecto al plano de cuadro y la repercusión de la posición del punto de vista sobre el resultado final, determinando el punto principal, la línea de horizonte, los puntos de fuga y sus puntos de medida. (CMCT,CAA,SIEP) , (Ex,Ob,Carp). B2.C4.2. Dibuja con la ayuda de útiles de dibujo perspectivas cónicas centrales de cuerpos o espacios con circunferencias situadas en caras paralelas a uno solo de los planos coordenados, disponiendo su orientación para s implificar su t razado. ( CMCT, CAA, SIEP) ,(Ex,Ob,Carp). B2.C4.3. Representa formas sólidas o espaciales con arcos de circunferencia en caras horizontales o verticales, dibujando perspectivas cónicas oblicuas con la ayuda de útiles de dibujo, simplificando la construcción de las elipses perspectivas mediante el trazado de polígonos circunscritos, trazándolas a mano alzado o con la ayuda de plantillas de curvas. (CMCT,CAA,SIEP), (Ex,Ob,Carp). |
CONTENIDOS | CRITERIOS DE EVALUACIÓN | ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
Bloque 3. Normalización |
Elementos de normalización:El proyecto: necesidad y ámbito de aplicación de las normas.Formatos. Doblado de planos. Vistas. Líneas normalizadas. Escalas. Acotación. Cortes y secciones.Aplicaciones de la normalización: Dibujo industrial . Dibujo arquitectónico. | B3.C1. Valorar la normalización como convencionalismo para la comunicación universal que permite simplificar los métodos d e producción, asegurar la calidad de los productos, posibilitar su distribución y garantizar su utilización por el destinatario final. CCL, CSC. B 3 . C 2 . Aplicar las normas nacionales, europeas e internacionales relacionadas con los principios generales d e representación, formatos, escalas, acotación y métodos de proyección ortográficos y axonométricos, considerando el dibujo técnico como lenguaje universal, valorando la necesidad de conocer su sintaxis, utilizándolo de forma objetiva para la interpretación de planos técnicos y para la elaboración de bocetos, esquemas, croquis y planos. CAA, CMCT, SIeP, CSC. | B3.C1.1. Describe los objetivos y ámbitos de utilización de las n o r m a s U N E , E N e I S O , relacionando las específicas del dibujo técnico con su aplicación para la elección y doblado de formatos, para el empleo de escalas, para establecer el valor representativo de las líneas, para disponer las vistas y para la a c o t a c i ó n . ( C C L , C S C ) , (Ex,Ob,Carp). B3.C2.1. Obtiene las dimensiones relevantes de cuerpos o espacios representados utilizando escalas normalizadas. ( C M C T, C A A , C S C , S I E P ), (Ex,Ob,Carp). B3.C2.2. Representa piezas y elementos industriales o de construcción, aplicando las normas referidas a los principales métodos de proyección ortográficos, seleccionando las vistas imprescindibles para su definición, disponiéndolas adecuadamente y diferenciando el trazado de ejes, líneas vistas y ocultas. (CMCT,CAA,CSC,SIEP), (Ex,Ob,Carp). B3.C2.3. Acota piezas industriales sencillas identificando las cotas necesarias para su correcta definición dimensional, disponiendo de acuerdo a la norma. (CMCT,CAA,CSC,SIEP) , (Ex,Ob,Carp). B 3 . C 2 . 4 . Acota espacios arquitectónicos sencillos identificando las cotas necesarias para su correcta definición dimensional, disponiendo de acuerdo a la norma . ( C M C T, C A A , C S C , S I E P ), (Ex,Ob,Carp). B3.C2.5. Representa objetos con huecos mediante cortes y secciones, aplicando las normas básicas correspondientes .( C M C T, C A A , C S C , S I E P ), (Ex,Ob,Carp). |
4 TRANSVERSALIDAD DE LA MATERIA
La finalidad de la educación es el desarrollo integral del alumnado. En las diferentes áreas curriculares se incluyen una serie de aspectos que son actualmente demandados por la sociedad y que deben ser incorporados al sistema educativo: son los llamados contenidos transversales o educación en valores, presentes a lo largo de toda la acción educativa. La inclusión de estos temas transversales en el currículo permite que sean recogidos a lo largo del documento aspectos que consideramos básicos en la formación de las nuevas generaciones de estudiantes.
En definitiva, podemos decir que la educación en valores son un conjunto de saberes basados en actitudes, valores y normas, que dan respuesta a algunos problemas sociales existentes en la actualidad. Son unos contenidos que no pueden constituir una sola área, sino que han de ser tratados por todas ellas de forma global y programada, aunque también a través del currículo oculto, que cada docente, equipo o centro transmite con sus opiniones.
La Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del Decreto 110/2016, de 14 de junio, desarrolla los elementos transversales a desarrollar en las diferentes materias. Sin menoscabo de ninguna de las enumeradas en el referente legal en la materia de Dibujo Técnico trabajaremos principalmente las siguientes:
a) el respeto al estado de derecho y a los derechos y libertades fundamentales recogidos en la Constitución española y en el estatuto de Autonomía para Andalucía.
b) el desarrollo de las competencias personales y las habilidades sociales para el ejercicio de la participación, desde el conocimiento de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político y la democracia.
c) La educación para la convivencia y el respeto en las relaciones interpersonales, la competencia emocional, el autoconcepto, la imagen corporal y la autoestima como elementos necesarios para el adecuado desarrollo personal, el rechazo y la prevención de situaciones de acoso escolar, discriminación o maltrato, la promoción del bienestar, de la seguridad y de la protección de todos los miembros de la comunidad educativa.
d) el fomento de los valores y las actuaciones necesarias para el impulso de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, el reconocimiento de la contribución de ambos sexos al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad, el análisis de las causas, situaciones y posibles soluciones a las desigualdades por razón de sexo, el respeto a la orientación y a la identidad sexual, el rechazo de comportamientos, contenidos y actitudes sexistas y de los estereotipos de género, la prevención de la violencia de género y el rechazo a la explotación y abuso sexual.
e) el fomento de los valores inherentes y las conductas adecuadas a los principios de igualdad de oportunidades, accesibilidad universal y no discriminación, así como la prevención de la violencia contra las personas con discapacidad.
f) el fomento de la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad y la convivencia intercultural, el conocimiento de la contribución de las diferentes sociedades, civilizaciones y culturas al desarrollo de la humanidad, el conocimiento de la historia y la cultura del pueblo gitano, la educación para la cultura de paz, el respeto a la libertad de conciencia, la consideración a las víctimas del terrorismo, el conocimiento de los elementos fundamentales de la memoria democrática vinculados principalmente con hechos que forman parte de la historia de Andalucía, y el rechazo y la prevención de la violencia terrorista y de cualquier otra forma de violencia, racismo o xenofobia.
g) el perfeccionamiento de las habilidades para la comunicación interpersonal, la capacidad de escucha activa, la empatía, la racionalidad y el acuerdo a través del diálogo.
h) La utilización crítica y el autocontrol en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y los medios audiovisuales, la prevención de las situaciones de riesgo derivadas de su utilización inadecuada, su aportación a la enseñanza, al aprendizaje y al trabajo del alumnado, y los procesos de transformación de la información en conocimiento.
i) La promoción de los valores y conductas inherentes a la convivencia vial, la prudencia y la prevención de los accidentes de tráfico. Asimismo se tratarán temas relativos a la protección ante emergencias y catástrofes.
CONCRECIÓN CURRICULAR, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN
Los contenidos deberán estar sujetos a una secuenciación y a una temporalización que obedece a criterios pedagógicos, partiendo de lo más general a lo más particular según vayamos avanzando en la materia.
Para ello se presentarán las 18 unidades didácticas que compondrán la materia de D. Técnico encuadrados en los bloques temáticos a los que hace referencia tanto el Real Decreto 1105/2014 como la Orden 14-7-2016
A continuación se muestra los títulos de las unidades didácticas con los bloques temáticos más relacionados y el número de sesiones en las que se prevé sean impartidas.
TRIMESTRE | BLOQUE | UNIDAD | SESIONE S |
1º Trimestre | Bloque 1. Geometría y Dibujo técnico | TEMA 1. INSTRUMENTOS DE DIBUJO. | 4 |
TEMA 2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. | 5 | ||
TEMA 3. ESCALAS. | 4 | ||
TEMA 4. CONSTRUCCIÓN DE FORMAS POLIGONALES I | 5 | ||
TEMA 5. CONSTRUCCIÓN DE FORMAS POLIGONALES II. | 5 | ||
TEMA 6. RELACIONES GEOMÉTRICAS. | 5 | ||
TEMA 7. TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS. | 5 | ||
TEMA 8. TANGENCIAS. | 5 | ||
TEMA 9. CURVAS TÉCNICAS. | 5 | ||
TEMA 10. CURVAS CÓNICAS. | 5 | ||
2º Trimestre | Bloque 2. Sistemas de representación | TEMA 11. GEOMETRÍA DESCRIPTIVA: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. | 8 |
TEMA 12. SISTEMA DIÉDRICO (I). | 10 | ||
TEMA 13. SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS. | 10 | ||
TEMA 14. SISTEMA AXONOMÉTRICO Y PERSPECTIVA CABALLERA | 10 | ||
TEMA 15. SISTEMA DE PERSPECTIVA CÓNICA. | 10 | ||
3º Trimestre | Bloque 3. Normalización | TEMA 16. NORMALIZAClÓN. Principios generales de representación. | 10 |
TEMA 17. NORMALIZAClÓN. Rotulación normalizada. | 11 | ||
TEMA 18. NORMALIZAClÓN. Acotación. | 11 |
6. METODOLOGÍA GENERAL
6.1. Aspectos generales
Es necesario considerar que los alumnos y alumnas son sujetos activos constructores de su propia formación, que deben reflexionar sobre sus conocimientos, enriquecerlos y desarrollarlos. Por tanto, los objetivos didácticos deben buscar el continuo desarrollo de la capacidad de pensar para que en el futuro se conviertan en individuos críticos y autónomos, capaces de conducirse adecuadamente en el mundo que les rodea.
La enseñanza debe proporcionar nuevos conocimientos pero además debe ser capaz de movilizar el funcionamiento intelectual del alumnado, dando la posibilidad de que se adquieran nuevos aprendizajes, es decir, hemos de apoyarnos en el modelo de aprendizaje constructivista.
Es importante también ejercitar la atención, el pensamiento y la memoria y aplicar lo que podríamos llamar la pedagogía del esfuerzo, entendiendo el esfuerzo como ejercicio de la voluntad, de la constancia y la autodisciplina.
Es necesario buscar el equilibrio entre los aprendizajes teóricos y prácticos. Las actividades prácticas se enfocarán para ayudar, por una parte, a la comprensión de los fenómenos que se estudian y, por otra, a desarrollar destrezas manipulativas.
Partiendo de la base de que el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje, parece conveniente el diálogo y la reflexión entre los alumnos y alumnas, los debates, las actividades en equipo y la elaboración de proyectos en un clima de clase propicio, que favorezca la confianza de las personas en su capacidad para aprender y evite el miedo a la equivocación, todo ello enmarcado en un modelo de aprendizaje cooperativo.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 7 del decreto 110/2016, de 14 de junio, las recomendaciones de metodología didáctica para el Bachillerato son las siguientes:
a) el proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe caracterizarse por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral y, por ello, debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento. en el proyecto educativo del centro y en las programaciones didácticas se incluirán las estrategias que desarrollará el profesorado para alcanzar los objetivos previstos, así como la adquisición por el alumnado de las competencias clave.
b) Los métodos deben partir de la perspectiva del profesorado como orientador, promotor y facilitador del desarrollo en el alumnado, ajustándose al nivel competencial inicial de este y teniendo en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.
c) Los centros docentes fomentarán la creación de condiciones y entornos de aprendizaje caracterizados por la confianza, el respeto y la convivencia como condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado.
d) Las líneas metodológicas de los centros para el Bachillerato tendrán la finalidad de favorecer la implicación del alumnado en su propio aprendizaje, estimular la superación individual, el desarrollo de todas sus potencialidades, fomentar su autoconcepto y su autoconfianza, y promover procesos de aprendizaje autónomo y hábitos de colaboración y de trabajo en equipo.
e) Las programaciones didácticas de las distintas materias del Bachillerato incluirán actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura, la práctica de la expresión escrita y la capacidad de expresarse correctamente en público.
f) Se estimulará la reflexión y el pensamiento crítico en el alumnado, así como los procesos de construcción individual y colectiva del conocimiento, y se favorecerá el descubrimiento, la investigación, el espíritu emprendedor y la iniciativa personal.
g) Se desarrollarán actividades para profundizar en las habilidades y métodos de recopilación, sistematización y presentación de la información y para aplicar procesos de análisis, observación y experimentación adecuados a los contenidos de las distintas materias.
h) Se adoptarán estrategias interactivas que permitan compartir y construir el conocimiento y dinamizarlo mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas y diferentes formas de expresión.
i) Se emplearán metodologías activas que contextualicen el proceso educativo, que presenten de manera relacionada los contenidos y que fomenten el aprendizaje por proyectos, centros de interés, o estudios de casos, favoreciendo la participación, la experimentación y la motivación de los alumnos y alumnas al dotar de funcionalidad y transferibilidad a los aprendizajes.
j) Se fomentará el enfoque interdisciplinar del aprendizaje por competencias con la realización por parte del alumnado de trabajos de investigación y de actividades integradas que le permitan avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.
k) Las tecnologías de la información y de la comunicación para el aprendizaje y el conocimiento se utilizarán de manera habitual como herramienta para el desarrollo del currículo.
6.2. Presentación de la información por parte del docente
1. Adecuar la exigencia a los ritmos personales de ejecución
Exceptuando el caso de que el objeto de evaluación sea la creatividad, uno de cuyos indi- cadores es la fluidez, se tratará, dentro de ciertos límites, de permitir que el alumno realice sus trabajos sin sentirse presionado por un plazo riguroso.
Por otra parte, un aspecto muy formativo de la evaluación en este sentido puede ser el detectar errores en los procesos de expresión del alumno que signifiquen pérdidas de tiempo o rodeos innecesarios.
2. Reelaborar la programación en función de la singularidad del aula
En una concepción dinámica de la programación, la evaluación periódica de la actividad debe conducir a replantearse sistemáticamente todos los aspectos de cada nueva propuesta.
Es esta una materia que presenta una gran versatilidad al respecto. Se pueden lograr idénticos objetivos y asimilar los mismos contenidos realizando actividades muy diferentes, en cuya selección hemos de tener siempre en cuenta la valoración de las precedentes en cuanto a la
eficacia de las mismas, aceptación, predisposición, aptitudes, nivel, actitud, etc, de un determinado grupo de alumnos.
3. Evaluar procesos completos y no sólo resultados finales
Es manifiesta la sobrevaloración que muestran los alumnos de esta edad respecto de los resultados finales de la actividad.
Las consecuencias de esta valoración excesiva y exclusiva del producto son más impor- tantes de lo que a primera vista podría parecer.
En primer lugar quizá esto explique la frustración que sienten muchos alumnos ante lo que consideran un «fracaso» que en muchos casos les incapacita para volver a iniciar un proceso similar.
Puede también explicitar la tendencia tan extendida de optar por soluciones «seguras» tanto en el terreno técnico como expresivo, que según su criterio les garanticen un resultado satisfactorio y con el mínimo esfuerzo. Obviamente esta actitud conduce al detrimento del espíritu investigativo y de la expresión personal.
Estimamos que es de gran importancia formativa que el alumno sea consciente de que cada paso en un proceso de expresión es un fin en sí mismo, del que se pueden extraer enseñanzas aunque el producto no sea satisfactorio.
En este sentido proponemos como recurso de evaluación de una actividad, recopilar todos los bocetos, esquemas, estudios, borradores.., y todos los elementos que puedan ayudarnos a reconstruir procesos de expresión del alumno.
4. Implicar al alumno en la reflexión respecto de su proceso en las distintas facetas del aprendizaje
A menudo el alumno muestra una cierta perplejidad ante la valoración de sus realizaciones gráfico-plásticas por parte del profesor.
Aunque los criterios establecidos para la evaluación sean compartidos entre alumnos y profesor (aspecto indispensable por otra parte) no faltarán las ocasiones en que el alumno sienta infravalorado o supra-valorado su trabajo.
5. Acordar conjuntamente profesor y alumno los criterios de evaluación
Se contribuye así a evitar situaciones como la descrita anteriormente, además de resultar muy formativa la participación en la selección de criterios con los que se va a evaluar su trabajo, teniendo presentes los objetivos perseguidos en cada caso.
Por último creemos interesante estimar a efectos de evaluación la valoración que personas ajenas a la clase puedan efectuar respecto a los trabajos que eventualmente puedan mostrarse en el Centro o fuera de él.
En cualquier caso, y como en las demás asignaturas del Departamento se insistirá en la obligatoriedad de tener entregados todos los trabajos prácticos para que el alumno sea evaluado positivamente.
En todas las evaluaciones el alumno-a ha de mostrar interés por la asignatura.
La buena educación y el respeto a los compañeros y al profesor se tendrán en cuenta en cada evaluación.
Entregar todos los trabajos que el profesor pida para cada evaluación. La asistencia a clase es fundamental para entender mejor la asignatura.
En cada evaluación habrá los exámenes que el profesor crea conveniente
Exámenes se valora hasta el 70%
Trabajos | “ | “ | “ | “ | 20% |
LOP | “ | “ | “ | “ | 10% |
6.3. Actividades y formas de agrupamiento
El dibujo técnico, como modo universal de expresión y comunicación, es la base de todo proyecto tecnológico cuyo fin sea la creación y fabricación de un determinado producto. Con el dibujo técnico como lenguaje universal normalizado tenemos a nuestro alcance todas las posibilidades de expresión y comunicación, por lo que el desarrollo de estas capacidades será el principal objetivo que en este curso debe alcanzarse.
Con el fin de facilitar el aprendizaje se atiende a los siguientes criterios:
La necesidad de tener en cuenta las capacidades del alumno y sus conocimientos previos. La presentación de los contenidos de forma lógicamente significativa.
La aproximación a los contenidos con un enfoque predominantemente funcional. Organización del trabajo.
El trabajo con los alumnos y alumnas se estructura hacia una forma activa de los procesos de aprendizaje, encauzando al alumno hacia el autoaprendizaje y el trabajo en equipo.
Dado el carácter práctico de la asignatura, una metodología activa es la más adecuada y se aplicará apoyándonos en los puntos siguientes:
Se comenzará estimulando el interés del alumno, presentando la asignatura como lenguaje universal y objetivo con el que será capaz de expresar con exactitud las formas imaginadas y comprender las representadas por otros.
Con este lenguaje será posible comprobar lo expuesto por el profesor e investigar sobre ello aplicando el método científico al dibujo técnico.
En el proceso de enseñanza y aprendizaje se deben establecer las relaciones entre lo que el alumno conoce y lo que está aprendiendo, para que el alumno observe cómo sus conocimientos se amplían.
Se fomentará el estudio, la participación y la investigación al exponer el tema, invitando al alumno a descubrir lo que tiene que aprender.
Las explicaciones deben ser sencillas y claras proporcionando sin ambigüedad los ejemplos concretos de lo que pretendemos decir.
El alumno debe adquirir confianza en sí mismo y fijar las ideas fundamentales que le permitan profundizar en la materia (siempre de lo simple a lo complejo, sin saltar escalones).
Se seguirán siempre métodos generales basados en razonamientos y teoremas de la geometría métrica, sin utilizar las propiedades de la geometría proyectiva, si no es necesario.
Convencer al alumno de que, al conocimiento de principios, propiedades y teoremas, debe acompañarle siempre la práctica, pues de lo contrario la profundización y el dominio de la asignatura no serán posibles.
En la resolución de problemas geométricos se debe seguir el método de análisis y síntesis, se supone el problema resuelto y se razonan las propiedades necesarias para la solución del problema y, conocidos los pasos que se deben seguir, se aplica el método de síntesis para llegar a la solución aplicando las condiciones suficientes.
En los sistemas de representación resultará útil plantear los mismos problemas en diédrico y axonométrico para comparar las posibilidades que ofrece cada uno de ellos. Por ejemplo, si se pide resolver un problema en diédrico, el dibujo en un sistema axonométrico servirá como figura-análisis.
6.4. Recursos
Para el adecuado desarrollo de la materia, el Departamento de Dibujo NO cuenta con los recursos tradicionales de un aula destinada al Dibujo Técnico: mesas, encerado, piezas técnicas, calibres, así como diversas plantillas, juegos de sólidos, etc.
No disponemos de material audiovisual.- Ni tan siquiera un proyector de diapositivas, un proyector de transparencias, así como un magnetoscopio y su correspondiente monitor. Ni hablar de material mas adaptado a nuestra tecnología actual.
Material informático.- En el aula de 1o de Bachillerato se dispone de 1 ordenador que el Departamento adquiriría en su día para acercar la materia a los alumnos, en alguna sesión práctica, a las nuevas tecnologías-. Los programas de CAD que podrían estar instalados en el mismo resultarían útiles para esta materia si lo tuviésemos conectado a un proyector y si tuviéramos internet instalado. Los alumnos del Bachillerato de Ciencias también tienen a su disposición los equipos informáticos del aula contigua del edificio principal.
Biblioteca.- Consideramos importante que los alumnos hagan uso de esta instalación del Centro, realizando consultas y trabajos de los diversos volúmenes y manuales de dibujo técnico de que dispone.
Así mismo, para completar las explicaciones del profesor en el aula, se recomendará un libro de consulta (sin carácter obligatorio) sin especificar le editorial ya que no se contempla a priori seguir la metodología de ningún libro en concreto.
No obstante, y a pesar de todo lo anterior, a lo que a tecnología se refiere, se les informa a los chicos de la cuenta de correo del departamento: para que puedan compartir sus láminas a través de archivos PDF, que a su vez han creado con la APP Camscanner. Con este procedimiento se podrán calificar las láminas de su carpeta sin tener que traerlas al centro educativo.
6.5. Plan de lectura
Consideramos que la integración no pasa por la elaboración de una bibliografía conjunta, como así se nos ha hecho ver, sino de la aplicación de pautas comunes de aplicación de la lectura dentro de un espectro más amplio, como pueda ser el desarrollo de la misma Competencia en Comunicación Lingüística. De hecho, nos parece que las propuestas de lectura, cuando tienen un carácter obligatorio, dejan de fomentarla en muchos casos. Además no es viable que alumnado que tiene diez materias se vea obligado a leer mínimo diez o más libros, si contamos uno o más por cada una de dichas asignaturas. Por otro lado la literatura no parece entrar al alma del alumno del mismo modo que el ensayo. Dicho esto, nuestra aportación al Plan se gestionará a través de la aplicación de las siguientes pautas:
Fomento de la lectura en el aula (tanto en voz alta como de manera personal) para la mejora de la habilidad mecánica lectora, del ritmo de lectura o de la entonación.
Elaboración de resúmenes, esquemas y/o pequeños trabajos monográficos partiendo de pautas concretas previas.
Mejora de la competencia comunicativa apoyándonos, en el día a día, más en el aspecto oral que en el textual con la intención de:
o Adquirir habilidades que permitan exponer oralmente los contenidos.
o Fomento de los debates colectivos.
o Adquirir un vocabulario específico y técnico de la asignatura como herramienta para enriquecer el léxico personal y su manejo contextualizado.
o Ser capaz de describir correctamente objetos, imágenes o ideas.
o Fomentar la participación y la seguridad en uno mismo.
o Participar, a través del Proyecto de Patrimonio, en encuentros con artistas, de manera activa, debatiendo de manera correcta y oportuna, interviniendo de forma ordenada y haciendo preguntas pertinentes y con un vocabulario apropiado a cada situación.
Fomento de la lectura en formatos y soportes variados: impresos, digitales, etc