Probablemente muchos de nuestros alumnos de la ESO conozcan las reglas y la técnica del béisbol, los equipos de la NBA o vean el torneo de rugby 5 naciones y sin embargo no conozcan los juegos que usaban sus antepasados para entretenerse.
El valor de estos juegos (que algunos han pasado a ser deportes) como partes del patrimonio cultural de la comunidad es inmenso. Vivimos en un país con una rica y dilatada historia y aunque el deporte (propiamente dicho, institucionalizado queremos decir) no tiene más de siglo y medio de vida; desde siempre el hombre ha sentido la necesidad de medir sus fuerzas y sus habilidades como forma de recreación, de ocupar el T. L. y porque no de apostar y ganar dinero.
Tradicionalmente la EF se ocupaba del desarrollo de la CF y de la disciplina corporal (gimnasia tradicional) y más adelante, de la enseñanza de algunos deportes, con la esperanza de encontrar talentos, o con el objetivo de seleccionar o de clasificar de los más a menos hábiles y poner una nota.
Sin embargo esta área ha evolucionado y la E.F. de los últimos tiempos aspira a formar integralmente, no solo físicamente a la persona, sino en todos los sentidos. Se han incorporado contenidos nuevos, EC y AMN Y se ha resaltado la importancia de que los jóvenes conozcan los juegos populares de su comunidad, para no perder esa tradición y que no cunda el desarraigo. Si actualmente podemos afirmar que educamos sobre un concepto recreativo del deporte (sin que ello sea óbice para renegar de la competición), los juegos y deportes tradicionales, llevan cumpliendo ese cometido desde hace muchos siglos.
Al hablar de juegos y deportes populares se nos viene inmediatamente a la cabeza los del País Vasco ( pelota, corta de tronco, levantadores de piedras …) por ser esta una comunidad que ha protegido y promocionado con esmero sus tradiciones, pero el resto del país (con diferencias por comunidad ), también tiene sus juegos.
1) Juegos y deportes tradicionales y populares: conceptos y clasificaciones:
La mayoría de los juegos populares tienen un origen rural, asociado a tareas propias del campo y la ganadería. En sus ratos de ocio, los labradores, pastores y canteros competían en habilidad y fuerza y a veces cruzaban apuestas.
Así pues más que deportes hay que considerarlos juegos.
Juego es cualquier actividad que se realiza con el fin de divertirse ya que tiene fín en sí mismo, busca entretener y tiene reglas, se gana o se pierde.
Ahora bien, cuando el juego se institucionaliza, se burocratiza, el fin es el resultado, se universaliza (se juega igual en todo el mundo) tiene trascendencia económica y política, se transforma en Deporte.
Es lo que sucedió con la pelota vasca, o la lucha canaria, o los bolos en Cantabria, hay jugadores profesionales. Esto responde al fenómeno de deportivización, de todas las prácticas físicas ( salvamento acuático, deportes alternativos (como el freesbe con el ultimate, incluso saltar a la comba en EEUU es un deporte y se compite y se entrena).
Hablamos de deportivización refiriéndonos a la transformación en deporte institucionalizado de cualquier práctica física motivada por la competitividad del hombre históricamente y fundamentalmente en la sociedad actual.
Por ello autores que hablan del juego como Huizinga se lamentan de esa pérdida de su valor primario, espontáneo y placentero por algo serio y organizado. Los juegos populares, aunque algunos se hayan deportivizado, siguen conservando su carácter socializador de reunión de amigos al final del trabajo.
Pero metiéndonos de lleno en la clarificación de conceptos hay que decir que para denominar a estos juegos se emplean muchos términos (la confusión terminológica es una constante en cualquier aproximación teórica a conceptos del campo de saber de la educación fisica y deportiva..Pedraz):
• Tradicional => que pertenece a la tradición, que es de uso común, que se transmite de generación en generación, ( tradición abuelos- padres-hijos)
• Popular => presenta dos interpretaciones 1) del pueblo, muy extendido, 2)del pueblo llano (trabajador). Las clases elevadas ( tenían otras prácticas más cultas ).
• Autóctono => hace referencia a una zona. Originario del lugar donde se vive.
• FolckIórico => se refiere a estos juegos como parte de las festividades, de la cultura popular asociada a la fiesta.
El más aceptado por ser el más amplio y menos sesgado es el de tradicionales.
El término populares es también muy aceptado; ahora bien, Gerardo Ruiz (autor de diversos libros sobre la llave y los bolos asturianos) no lo considera correcto, asociando popular con popularizado, extendido y en este caso según afirma, sería el fútbol el deporte más popular. En cuanto al vocablo autóctono se le puede achacar que el hecho de que muchos deportes tradicionales se jueguen desde tiempos remotos en una zona geográfica no demuestra que se hallan originado en ella. Así los bolos se desarrollaron en centro-europa, y la pelota vasca también tiene antecedentes centroeuropeos incluso mesoamericanos.
En este último sentido, los juegos como otros elementos culturales son sensible a procesos de:
• Enculturación =>proceso por “el que una sociedad integra a sus miembros mediante la transmisión de valores y costumbres que caracterizan a dicha sociedad (entre ellos, los juegos tradicionales)
• Aculturación => proceso por el que se transmiten aspectos culturales de una sociedad a otra. Cultura anglosajona deportiva extendida por todo el mundo.
• Sincretismo => a influencias culturales externas, dotadas de elementos propios (la gran variedad de juegos tradicionales obedecen a este hecho. Por ejemplo de un primer juego de bolos, surgieron el bolo Palma, la Cuatreada, el bololeonés …).
Por último el término folclórico se refiere como dijimos al aspecto festivo y por ello se aplica a los bailes regionales. Sin embargo como dijimos muchos juegos populares se practicaban de forma diaria como momento de expansión y relación tras la jornada laboral.
1.2 CLASIFICACIONES
Es importante, antes de nada, resaltar el hecho, de que en estas clasificaciones los autores sólo se remiten a las prácticas lúdicas de los adultos, obviando los juegos tradicionales infantiles (a excepción de Renson y Smulders). En mi opinión el estudio de estas merecen también interés, cuando lo queremos dirigir a nuestro entorno educativo, máxime cuando muchos de estos juegos infantiles se están perdiendo.
• García Serrano (1974)
Atléticas – fuerza: Carreras:, Saltos:luchas.
Puntería: bolos, caliche, calva, llave, rana
Pelota: vasca, valenciana
Hípicos: caballos, burros, cintas
Animales: carreras, toros, gallos
• Renson – Smulders (Entre 1978 y 1981, reunieron los juegos tradicionales Flamencos de Bélgica, que el Consejo Europa asumió como inventario europeo de Juegos.
1. Pelota ( mano, pie, bate y bola)
2. Bolos ( obstáculos, bate y bolos)
3. Animales ( cazas, luchas, persecuciones)
4. Tiro y puntería ( arco, ballesta, honda)
5. Luchas ( esgrima, lucha)
6. Locomoción ( carrera y natación / patinaje)
7. Lanzamiento ( discos y monedas / barra / dardos / bastones)
8. Entretenimiento
9. Infantiles y festivos
La más moderna y completa de la situación actual en nuestro país es la de Moreno Palos (92), Añadimos algunos ejemplos.
l. Locomoción:
carreras y marchas: Korricolaris, Lastorkaris o andarines.
Saltos: Salto del pasiego, salto guanche con bastón.
Equilibrio: zancos, cucañas.
2. Lanzamiento a distancia: a mano: barra, bola, reja / con honda.
3. Lanzamiento de precisión:
Bolos: cuatreada, Palma, Maragato …
Discos ó monedas: la rana, la llave.
Bolas: Bochas
Mazo y bola: choca.
4. Pelota y balón:
Mano: pelota vasca, valenciana
Herramienta: pala, paleta, cesta punta, sare, remonte.
5. Lucha: leonesa, canaria
Esgrima: palo canario
6. Fuerza
pesos: piedras (harrijasoketas), sacos.
Tracción-empuje: soga-tira, tiro al palo, pulsos.
7. Náuticos y acuáticos: nado, vela, remo (traineras), sella
8. Animales: adiestramiento s, carreras, arrastres, peleas, cazas y persecuciones,
encierros
9. De habilidad en el trabajo:
agrícolas: aizcolaris (cortadores de troncos), layadores (concurso de roturación),
. segalaris, arrastre de piedras.
10. No clasificados
Moreno Palos hizo también una clasificación entre las CCAA en función del nivel de desarrollo y la cantidad de juegos o deportes tradicionales.
MÁXIMO: Pais Vasco y Navarra
ELEVADO: Asturias y Aragón / Cantabria / Canarias / Castilla y León (lucha leonesa, bolo leones tiene la peculiaridad de que es semiesférico / Rioja => (danzadores de Anguiano que sobre zancos se tiran cuesta abajo sobre unas escaleras muy pronunciadas, girando sobre si mismos)
MEDIO: Castilla la Mancha, Cataluña (con especial relevancia los casteller, torres humanas) / Madrid /Murcia / Valencia.
ESCASO: Galicia / Andalucia! Baleares / Extremadura (GABE)
2) Valor cultural y educativo de estos juegos y deportes:
Es precisamente lo que les hace distintos de los deportes de masas que históricamente han ocupado la E.F. Los juegos populares son el reflejo de las sociedades donde se originaron. El valor cultural de estos juegos es indudable y podemos resumido a través de una frase de Lavega, 1995 “Aproximarse al juego tradicional es acercarse al folklore, a la ciencia de las tradiciones, costumbres, usos, creencias y leyendas de una región. Resulta difícil disociar el juego tradicional del comportamiento humano, el estudio del juego folklórico, de la etnografía o la etología. “
Esta directa relación entre los juegos y las expresiones culturales de los distintos juegos se puede observar en el origen y las causas del juego: Muchos pueblos jugaban en determinados momentos y no en otros con el fin de influir en determinados fenómenos naturales (pe. el juego del trompo para asegurar una buena cosecha o las muñecas que simbolizan la fertilidad femenina y se les regalaba a las jóvenes con tal fin). Otros juegos estaban estrechamente relacionados con la divinidad y tenían un alto contenido simbólico Juegos de pelota, por ejemplo), buscando influenciar o agradar a los dioses. El trabajo también ha sido fuente del origen de muchos juegos. Unas veces como medio de dispersión en ratos de descanso (p.e la llave jugada por los trabajadores del ferrocarril) y otras como parte misma del trabajo (pe. Las carreras de traineras: las embarcaciones pesqueras competían por llegar antes a puerto para ser los primeros en vender su pescado).
Por último muchas surgen por la simple condición lúdica del ser humano y así en sociedades preindustriales donde pasatiempos actuales como la TV no existían se practicaban estos juegos en los escasos momentos de ocio y en las fiestas de los pueblos. Tenían un valor como punto de reunión, charla, esparcimiento.
Así como al fútbol y al baloncesto o al tenis se juega igual aquí que en Australia que en USA, estos juegos son propios de cada región porque las gentes vivían de una forma y desarrollaban esas formas de ocio. Brindan por tanto una oportunidad al trabajo interdiscip1inario muy importante.
VALOR EDUCATIVO:
• OGE de ESO:
j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos
de la cultura y la historia propias y de los demás, así como
el patrimonio artístico y cultural.
Por un parte, hemos de fomentar entre nuestros alumnos el interés hacia las prácticas tradicionales y populares que nos han sido legadas. Por otra, hemos de instaurar en ellos el análisis crítico de las mismas, haciéndoles ver que tradicional o popular no es sinónimo siempre de positivo y que determinadas prácticas recreativas populares, pudieron tener sentido en épocas pretéritas donde no había la sensibilidad actual hacia temas como la ecología, protección de animales … Nos valdremos de ejemplos como el lanzamiento de piedras a gallos enterrados, lanzamiento de cabras desde un campanario ….
Otro punto interesante sobre el que podemos trabajar es la relatividad de lo que consideramos autóctono o propio en contraposición a lo extranjero: hoy en día surgen determinadas actitudes como la xenofobia o el racismo que parten muchas veces del desconocimiento de otras culturas y la sobre valoración de la propia. Hacerles ver que determinados deportes que algunos consideran propios tienen su correspondencia en otras zonas contribuirá a instaurar la idea de que lo propio no es siempre lo mejor, lo único o lo original (por ejemplo el deporte del béisbol que se considera americano tiene sus precursores en prácticas populares como la billarda jugada en el AI-Andalus o el Pinker-alt en Holanda.). Los juegos populares al igual que otras manifestaciones culturales suelen ser producto del intercambio entre los pueblos lo que contribuye a su riqueza (se ha de trabajar sobre la idea de que nuestra cultura ha de ser incluyente y no excluyente para enriquecerse. Pe. la casi totalidad de las modalidades regionales de bolos de España proceden de un tronco común centro europeo ).
Los juegos tradicionales forman parte del patrimonio cultural y como tal hemos de promover su conocimiento y preservación. Como ya dijimos, estos contenidos se prestan al trabajo interdisciplinar pudiendo hacer un estudio de las raíces históricas de determinados juegos (pe. El origen atávico, ritual de las danzas populares), sus implicaciones artísticas (por ejemplo en la catedral de Oviedo figuran en algunos capiteles representaciones de luchadores) o socio-económicas (el origen de los juegos asociados al trabajo). Esta interdisciplinariedad es uno de los puntos fuertes de los juegos tradicionales; de hecho, existe un proyecto a nivel europeo y en el que participan varios centros españoles para el intercambio, promoción y protección de los juegos tradicionales y que trata de implicar a distintas áreas y departamentos. Se llama Proyecto Comenius.
Todas estas posibilidades que nos brindan los juegos y deportes populares y tradicionales ponen de manifiesto sus posibilidades educativas y nos facilitan el tratamiento de algunos contenidos como los temas transversales. Los valores de tolerancia, respeto a la cultura propia y ajena son un buen punto de partida para tratar la educación para la paz. De igual forma, el hecho de que estos juegos se practican con poco material (que a veces podemos construir nosotros) permite el tratamiento de la educación para el consumidor. Por último, su carácter lúdico y a veces novedoso (para los alumnos) contribuye a uno de los objetivos principales de la EF (la educación para la ocupación activa del tiempo libre) .
• Educación Física (1631/06)):
7. Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
Es lamentable que la única referencia a los juegos populares en los OG de EF solo resalte a este tipo de actividades por sus aspectos de relación. Se olvidan de su aspecto cultural dejando sin correspondencia a los OG de área . Si todas las áreas hacen los mismo a ver como logramos los objetivos de etapa !!.
Contenidos: dentro del Bloque juegos y deportes
Clasificación de los juegos deportivos: convencionales, tradicionales y recreativos.
Práctica de juegos y deportes populares y tradicionales de la propia comunidad.
Ejecución de pasos sencillos de danzas colectivas.
Los juegos y deportes populares y tradicionales no son solo interesantes por su valor cultural. Debido a la enorme diversidad que existe, disponemos de recursos casi ilimitados para el desarrollo de gran parte de las capacidades que marcan los OGA.
Disponemos de juegos para el desarrollo de alguna o varias capacidades físicas o coordinativas:
Resistencia y velocidad: actividades de locomoción.
Fuerza: lanzamientos a distancia, saltos, actividades de tracción o empuje y luchas .
Debemos si acaso exceptuar el trabajo de algunas modalidades de fuerza como. Los levantamientos porque se d¡;m con pesos máximos no muy aconsejables para estas edades y/o el entorno escolar (seguridad).
Cualidades coordinativas: actividades de equilibrio como los zancos. Lanzamientos de precisión y juegos de pelota y balón para el desarrollo de coordinaciones como la óculo manual.
APLICACION DIDÁCTICA
Por todas las consideraciones anteriores, es importante dedicarle un hueco y no a título testimonial sino estableciendo un trabajo continuando curso a curso para que conozcan los juegos populares de su comunidad.
Pese a que en el nuevo RDEM y RDC, el desarrollo de estos contenidos recae principalmente en el Primer ciclo de secundaria, podemos observar que en la “Propuestas de Secuencia” de Velazquez Buendía y Mtnez. del Haro 1993 del MEC, sugiere también la inclusión de estos contenidos en el 2° ciclo de la ESO. Su tratamiento en ambos ciclos es conveniente para un tratamiento completo del este tipo de contenidos. Dada la gran variedad de juegos y deportes populares y tradicionales, el profesor cuenta con la posibilidad de tratar distintos contenidos en cada ciclo secuenciándolos en base a su complejidad (se da iniciación) o dejando para el 2° ciclo una UD de perfeccionamiento de los ya vistos en cursos anteriores.
El profesor deberá tener en cuenta aspectos como recursos disponibles, la motivación e intereses de los alumnos o incluso la importancia que tienen en el entorno del centro.
Además de U.D. específicas dentro de nuestra área, dado su carácter interdisciplinar, deberemos proponer su inclusión en Semanas Culturales, deporte extraescolar o la participación en fiestas populares donde cada vez más, los deportes tradicionales tienen una mayor relevancia.
Por último y como uno de los puntos fuertes de estos juegos y deportes desde el punto de vista escolar es que el material es sencillo, barato: sacos para carreras, o incluso algunos se desarrollan sin ningún tipo de material como es el caso de las danzas populares y bailes regionales (a excepción del casete) o la lucha. Casi todas las prácticas de lanzamiento de precisión se pueden practicar con cualquier objeto sustitutivo del original.
A veces lo pueden construir o aportar los propios alumnos:
Con botellas de plástico. podemos construir bolos, Con envases de suavizante, los implementos del remonte o de la cesta punta. La pelota utilizada en los juegos de pelota podemos construida con un guante de goma (núcleo), lana y esparadrapo. Para jugar a la Petanca,se pueden fabricar las bolas con globos rellenos de lentejas (poniendo varios globos para que no rompan).
Debemos aprovechar que algunos juegos populares resurgen cíclicamente con fuerza siendo actividades muy practicadas por los- alumnos (peonzas, comba, diabolo) para trabajar estos contenidos con estilos de enseñanza participativos en los que los propios alumnos enseñan estos juegos a sus compañeros.
También se puede utilizar material convencional-de EF para otras otros usos: Para pelota mano sirven pelotas viejas de tenis (más blandas, o de goma muy baratas). Picas para ejercicios de tracción y empuje originarios de los pastores. Combas para la soga-tira. –