1. El cuerpo y el movimiento como elementos de expresión y comunicación:
1.1 Delimitación: expresión y comunicación
En estos momentos hablar de fenómeno expresivo-comunicativo supone una labor amplia y compleja.
Expresión: decir o manifestar con palabras lo que uno quiere dar a entender o dar un indicio de la situación emocional por medio de miradas, actitudes, gestos u otros signos.
Expresividad: capacidad de mostrar con viveza lo que se piensa o se siente.
Comunicación: transmisión de señales mediante un código común al emisor y receptor.
Comunicabilidad: capacidad de transmisión de señales con eficacia.
En relación al proceso de comunicación existe controversia ya que por un lado están quienes opinan que cualquier fenómeno de expresión es ya comunicación (aunque sea consigo mismo) y por otro lado quienes defienden que sólo se produce comunicación cuando existe certeza de que el mensaje transmitido por el emisor es comprendido por el receptor.(yo opino lo segundo).
1.2 La expresión del cuerpo: origen y características.
Es un conjunto de técnicas que utilizan el cuerpo como elemento de lenguaje. (arte del movimiento).
La autora M Bertrand hace un balance de las diferentes formas de expresión en las que interviene el gesto, dividiéndolas en dos grandes categorías: teatrales y danzadas.
La expresión corporal no se limita a valorar la acción, sino que revela el encadenamiento interior del pensamiento que la determina y sustenta.
Queda sustentada por dos pilares básicos: técnica y espontaneidad (reflejo de nuestro potencial creador).
A su vez, Dobbeleare señala tres características fundamentales de esta:
– Es necesaria (hay situaciones que se expresan mejor con un gesto que con una palabra: cansancio, enfado…)
– Es centrífuga: de dentro hacia fuera.
– Es global: afecta a todo el cuerpo
1.3 La expresión No verbal y la quinésica.
El lenguaje del cuerpo se guía por la comunicación no verbal. Cuando nos comunicamos constantemente estamos enviando mensajes corporales a nuestros interlocutores. Estos mensajes adoptan las formas básicas de gestos, posturas y movimientos.(forma de vestir, contacto ocular, distancia…son elementos reveladores del comportamiento).
– La quinésica y los quinemas:
Intento de codificar el lenguaje del cuerpo y su objeto de estudio es el movimiento significativo corporal. Su creador asegura que el mensaje hablado tan solo tiene un 35 % de importancia en el acto comunicativo.
Existe un paralelismo de la sintaxis en la quinesia, apareciendo el quino como unidad básica (monema), quinema (morfema), quinomorfemas (palabras).
No debemos olvidar quelos gestos corporales también tienen su dialecto, su regionalismo, por tanto para llegar a una “escritura sistemática” del gesto que fuera fiable habría de poder separar y abstraer cada uno de ellos de todos los elementos variables, tales como la emoción, el adoctrinamiento cultural, la casualidad, accidente, desgracia…
1.4 El cuerpo y el movimiento en el currículo de EF y otras áreas
Su inclusión va a posibilitar que su tratamiento a lo largo de la etapa permita a los alumnos y alumnas utilizar, además de la expresión oral y escrita, otras formas de comunicación con el movimiento y el cuerpo.
Para el 2º curso de la ESO el 1631/06 recoge lo siguiente respecto a la expresión corporal en cuanto a contenidos:
El lenguaje corporal y la comunicación no verbal. Los gestos y las posturas. Experimentación de actividades encaminadas al dominio, al control corporal y a la comunicación con los demás.
Control de la respiración y la relajación en las actividades expresivas. Realización de movimientos corporales globales y segmentarios con una base rítmica, combinando las variables de espacio, tiempo e intensidad, destacando su valor expresivo. Realización de improvisaciones colectivas e individuales como medio de comunicación espontánea. Aceptación de las diferencias individuales y respeto ante la ejecución de los demás
También se trata el tema desde el área de Lengua y literatura a través del bloque de sistemas de comunicación verbal y no verbal.
2. Elementos fundamentales de la expresión: el uso técnico y significado de la intensidad, tiempo y espacio de los movimientos
El objeto que experimenta el movimiento (el cuerpo humano) consta de una compleja articulación de partes. Vamos a tratar de describir el valor expresivo que cada una de ellas aporta.
2.1 Delimitación.
Un movimiento presenta cuatro componentes fundamentales:
¿Qué es lo que se mueve? Objeto
En que dirección: espacio y sentido. El movimiento puede ser directo o curvo.
Con qué energía: intensidad. EL movimiento puede ser fuerte o débil.
Durante cuanto tiempo. EL movimiento puede ser rápido o lento.
2.2 Espacio y movimiento:
Las diferentes zonas o segmentos corporales se pueden encontrar en un mismo plano, en planos paralelos o en planos opuestos.
Con relación al espectador el actor se puede situar en una de las siguientes posiciones simples: frente, perfil, espalda y a tres cuartos (rehusamos términos técnicos como sagital ,frontal..).
Estas posiciones básicas pueden complicarse en la medida que cada parte del cuerpo se encuentre en un plano distinto (pies frente, cabeza de perfil).
A estas posiciones básicas podemos añadir las posiciones abiertas (brazos abiertos, rodillas hacia fuera,pecho hacia delante..) que muestran amor, sonrisa, alegría, y las posiciones cerradas (mentón bajo, espalda encorvada, brazos y piernas hacia dentro…), muestran rechazo, odio…
En cuanto al movimiento, el segmento estático tiene tres opciones: inclinarse, rotación o traslación. Por su lado, si el segmento es dinámico tendrá la oportunidad de desplazarse en línea recta, curva, quebrada y ondulada.
Cada una de estas trayectorias da una significación diferente al movimiento, así: acercarnos a una persona en línea recta no quiere decir lo mismo que hacerlo con diagonales y adelantando y retrocediendo.
Finalmente, hay que señalar también que el cuerpo en movimiento debe regirse por unas leyes de estética basadas en la exigencia al mismo de una continuidad armónica, fluidez…
2.3 Intensidad:
A esta debe el movimiento su carga expresiva. Decimos que un movimiento está cargado de energía cuando queremos reflejar su intensidad.
Para experimentar con el trabajo de calidad del movimiento realizaremos combinaciones entre los distintos elementos que podemos encontrarnos:
Energía (débil o fuerte), Grado de intensidad (constante, progresivo), fluidez (fluidos, conducidos).
Según la cantidad de energía que utilizamos en nuestras relaciones con el mundo y con los demás, es decir, en nuestro comportamiento cotidiano, encontraremos dos actitudes básicas ante la vida: Tonicidad (lucha por la vida, esfuerzo, rebelión..) y atonía (debilidad, congoja…).
En la ejecución del gesto la cuestión radica en utilizar solamente la energía muscular necesaria, por lo que debemos de encontrar la relación intensidad-velocidad adecuada (explosión, fundido, vibración, ralentí, aceleración…).Estas proporcionaran al movimiento toda su forma expresiva.
2.4 Tiempo:
Factor determinante en la creación de movimientos, ofreciendo multitud de posibilidades en cuanto a la velocidad (movs rápidos-lentos), en cuanto a la predominancia de un ritmo externo o interno, continuidad….
3. Rasgos característicos de las manifestaciones expresivas corporales y su valor educativo:
3.1 Delimitación:
Los contenidos de la enseñanza se extraen de los campos del saber, de la cultura de nuestra sociedad. Las manifestaciones culturales en relación al cuerpo que hay en nuestra sociedad son muchas por lo que no todas podrán ser contenidos de la educación en base a distintas razones técnicas, temporales, recursos…
La expresión corporal, la dramatización, el juego dramático, el mimo, la danza…serán las que incluyamos en la enseñanza.
3.2 Criterios de clasificación.
Estas manifestaciones pueden agruparse en dos grandes bloques atendiendo a:
– mayor o menor importancia asignada a la técnica.
– Finalidad escénica o educativa
– Importancia del resultado o del proceso
A partir de estos surgen dos grandes bloques, el que conforma la expresión corporal y el que abarca las formas de expresión más tecnificadas (técnicas expresivas).
3.3 Técnicas expresivas:
– La técnica es el elemento que define la idiosincrasia de la actividad. Ej: cuando vemos un espectáculo de danza reconocemos de lo que se trata, clásica, contemporanea…
– La finalidad última es la exposición ante un público
– El eje conductor es la concepción de habilidades y destrezas específicas.
– Las respuestas que se solicitan al alumno son de carácter convergente.
Es difícil ubicar una actividad en uno de estos y normalmente en cada criterio se hallan más o menos próximas a uno u otro extremo.
A la hora de clasificar las técnicas expresivas atenderemos a la relación que manifiestan con el ritmo y mayor o menor requerimiento de expresividad.
En cuanto al ritmo se trata de buscar la relación entre el ritmo interno( estado tónico, anímico, emocional…) y el externo (soporte musical). Se habla aquí de aeróbic, danza contemporánea y danzas clásicas.
3.4 Expresión corporal.
Su objeto es el de la conducta motriz con finalidad expresivo-comunicativa y estética.
Tendrá como características:
– escasa importancia a la técnica.
– Finalidad educativa.
– El proceso vivido por el alumno es lo importante.
– Las respuestas toman carácter convergente (el alumno busca sus propias adaptaciones).
La finalidad de la expresión es doble: por un lado sirve como base de aprendizajes específicos y por otro, tiene un valor en sí misma (colabora en el bagaje experimental del niño).
Los objetivos son: desarrollo personal, búsqueda de bienestar, aprendizaje de significados, manifestación exteriorización de sentimientos y sensaciones, desarrollo del sentido estético…
En cuanto a la metodología, la pedagogía activa en la que el alumno y el proceso son los elementos clave será la utilizada buscando la creatividad e imaginación como ejes didácticos.
En esta expresión corporal además, no debemos olvidar ni la mirada ni la postura.
La mirada es una de las formas más importantes de trasmitir que tenemos los humano, y la postura es la clave no verbal más fácil de descubrir y observar (los cambios posturales son paralelos al lenguaje hablado).
Finalmente decir, que en un grupo de personas muy cohesionado, sus miembros adquieren aspectos expresivos corporales similares.
3.5 Otras manifestaciones expresivas:
– Dramatización: representación de una acción llevada a cabo por unos personajes en un determinado espacio. A diferencia del teatro, no exige como requisitos la efectividad y el acabado del proceso.
– Mimo: arte de interpretar situaciones o sentimientos con el sólo apoyo de la cara y el cuerpo.
3.6 Valor educativo:
Vendrá dado en tanto en cuanto nos permita la consecución de los objetivos planteados para la etapa. Tanto las técnicas expresivas como la expresión corporal posibilitan la consecución de estos objetivos, en la medida en que con ellos los profesores pueden conseguir la mejora de las posibilidades de acción y capacidad de reflexión sobre la finalidad, sentido y efectos de la actividad física.
El bagaje adquirido colabora con:
– reorganización esquema corporal
– conocimiento y aceptación capacidades propias.
– Aceptación imagen corporal
– Ampliación bagaje motor, cognitivo y socioafectivo.
– Favorecer la autonomía del alumno.
– Reconocimiento del valor expresivo comunicativo y estético.