1. Actividades físicas en el medio natural.
1.1 Antecedentes históricos:
Hay que remontarse a finales del XIX donde aparecen las primeras excursiones y colonias escolares. La primera se lleva a cabo en Zurcí 1876, de manos de Walter Bion, quien introdujo valores higiénicos y pedagógicos en las mismas, estando estas destinadas a niños débiles y familias poco acomodadas.
En nuestro país la primera colonia que se recoge es la de 1887 en San Vicente de la barquera donde se establece una justificación educativa con aportaciones a la educación integral, moral, estética y coeducativo.
Surgen a partir de entonces numerosas asociaciones y sociedades excursionistas que verán frenado su avance con la llegada de la guerra civil de manos de los campamentos del frente de juventudes (inculcación de valores políticos).
Con la implantación de la LOGSE las actividades en la naturaleza tienen entidad propia como bloque de contenidos en el curriculum de la EF
1.2 Delimitación:
A lo largo de sus 30 años de vida, han existido diversas denominaciones para referirse a las AFMN (nuevos deportes, deportes de aventura, deportes en libertad, deporte californiano..).
Otros intentos de definirlas y que huyen del término de deporte serían: actividades deslizantes en la naturaleza, actividades deportivas de recreo y turísticas de aventura…
El termino deporte supone una actividad reglamentada, institucionalizada y competitiva, aspectos que no son deseables en esta propuesta de nuevas actividades ya que lo que se pretende es romper con todo esto y entrar en una nueva era (prima lo individual, el placer, las sensaciones, la ecología, la libertad…). Modelo sociedad posmoderna.
Por todo esto es más acertado el denominarlas como actividades físicas.
Aunque la aventura también será un aspecto a destacar de estas, es importante el desligar de estas el apelativo de “riesgo” ya que en realidad todo está bajo control.
Finalmente señalar que uno de los factores que han popularizado estas actividades en nuestra sociedad es la necesidad de evadirse del ambiente urbano y vida cotidiana por lo que se desarrollarán en un ambiente común como es la naturaleza que nos permitirá gozar de una sensación de libertad, ecología…muy deseables.
Tierra las define como el “conjunto de actividades de carácter interdisciplinar que se desarrollan en contacto con la naturaleza, con finalidad educativa, recreativa y deportiva, con cierto grado de incertidumbre en el medio”.
1.3 Contexto referencial de las prácticas corporales:
La amplia gama de posibilidades que ofrecen estas actividades es la causa de que hayan llegado a toda la población.
La estructura y los contenidos están enfocados a los diferentes practicantes que pueden realizarlas por lo que habrá que diferenciar los diferentes campos en los que se pueden desarrollar estas actividades físicas.
– La ef y el deporte escolar (objetivo enfocado al desarrollo de las capacidades condicionales e iniciación al deporte).
– Actividad física y deporte de rendimiento (adquisición de máximas destrezas técnicas).
– La tercera edad (revitalizar su salud, motivación, fomento relaciones sociales…)
– Actividades físicas para discapacitados (fuente de salud física y mental).
– Actividades físicas de tiempo libre y de ocio activo (al alcance de cualquiera. Ocupar el tiempo libre de forma placentera). Estas a su vez pueden dividirse en : práctica deportiva, actividades higiénico-estéticas, juegos populares y ámbito recreativo de aventura.
El desarrollo de estas actividades se ha ido incrementando por sus valores intrínsecos y lógica interna, evolucionando constantemente y surgiendo nuevas propuestas que buscan la mayor libertad y vivencia de sensaciones posible, acercamiento a la naturaleza..
Esta rápida evolución y difusión ha supuesto que haya una mayor regulación de las mismas, así como de una mejora de sus materiales y recursos.
1.4 Etiología del fenómeno.
Las principales razones de la rápida implantación y difusión de estas actividades giran en torno a:
– Profundas sensaciones y emociones que suscitan.
– Rompen con la rutina diaria.
– Placer intrínseco proporcionado.
– Tienen carácter flexible.
– Popularidad
– Contacto con el medio ambiente.
1.5 Valor educativo.
Ewer 1987, clasifica los beneficios derivados de las afmn en: socio-psicológicos ( autoestima, confianza, bienestar, comunicación, cooperación…) físicos (fuerza, catarsis, ejercicio..) y educativos ( valores, conciencia…).
Sánchez Gómez (2002:1) destaca que: “estos programas tienen efectos beneficiosos sobre el autoconcepto, la autoestima, la capacidad para cooperar, las relaciones de los participantes, las actitudes hacia el medio ambiente o la condición física”. Son por tanto, estos beneficios, los que han propiciado que estos programas sean incluidos en la educación física.
De todos modos, la introducción de estas actividades no ha supuesto una reflexión profunda sobre el valor educativo de estas, su tratamiento didáctico se basa en planteamientos recreativos o como una enseñanza de técnicas.
Arnold defiende que para que unos contenidos sean educativamente valiosos, estos deben de desarrollarse en condiciones moralmente aceptables. Sánchez Gómez señala que estas condiciones aparecerán cuando el hombre considere la grave problemática ambiental y reconsidere su papel dentro de esta (cambio de visión antropocéntrica a una biocéntrica
2. Calificación y tipos de actividades:
2.1 Tipos de naturaleza
Navarrete y Domingo (2002: 1) establecen varios tipos de naturaleza en las que se pueden realizar las distintas actividades físicas:
1. Artificial Puro.- Corresponderá al medio natural que el hombre ha variado profundamente, desarraigando casi todo vestigio de naturaleza viva; es el caso de la macrociudad, el centro urbano, el habitáculo de cemento, vidrio, plástico, etc.
2. Natural Artificial.- Es aquel donde se ha transformado el medio original dándole un nuevo aspecto, seleccionando la flora, la fauna o ambas; se trata de los cultivos, las explotaciones forestales, plantaciones, etc.
3. Natural Puro.- Es aquel donde la intervención humana de forma directa no es apreciable y por lo tanto los procesos naturales se desarrollan con toda normalidad.
De esta forma, creemos que el Medio Natural ideal para el desarrollo y planificación de las actividades físicas en la naturaleza, sería el formado por el Natural artificial y Natural puro, tal y como exponen en su conclusión los citados autores.
2.2 Clasificación afmn:
En mi opinión, tras consultar la mayoría de clasificaciones existentes e intentando reflejar el carácter educativo que nos interesa para nuestras clase de ef, me atrevo en aportar la siguiente clasificación:
Actividades Físicas en el Medio Interno:
– Carácter educativo recreativo (Trepar cuerdas en el gimnasio).
– Carácter educativo deportivo (Orientación en el recinto escolar)
Actividades Físicas en el Medio Externo:
– Carácter educativo recreativo (Tirolina, rapel, tiro con arco, senderismo, acampadas, cicloturismo).
– Carácter educativo deportivo (kayac, piragüismo, escalada, orientación en el bosque).
2.3 Tipos de actividades
A continuación señalaré algun ejemplo de actividad en el medio natural.
a) Acampada:
“Humanizar por un corto espacio de tiempo un trozo de mundo”.
En un campamento pueden observarse tres zonas: espacio para la instalación del equipo (ubicación tiendas), espacio de nadie (sirven para las vías de comunicación del campamento) y espacio de servicios colectivos (para juegos, aseo…).
Algunos de los factores que hemos de tener en cuenta a la hora de elegir un lugar para acampar son: que tenga agua, equilibrio sol y sombra, zonas despejadas para actividades, posibilidad de hacer fuego, que no haya peligros, de fácil acceso y con médico cercano.
b) La marcha:
Para planificar esta actividad deberemos de tener en cuenta varios aspectos.
Antes de la misma: establecer objetivos, elección zona adecuada, estudio itinerario, conocimiento participantes, equipamiento…
Algunos consejos: iniciar lentamente, evitar marchas prolongadas por asfalto, atajos al bajar pero no al subir, profesor a la cabeza, calzado adecuado, respetar propiedades privadas, funcionar todo el grupo como un único elemento…
c) Orientación y bicicleta montaña:
Han adquirido un gran auge entre los alumnos de la ESO, sin embargo su aplicación práctica es muy difícil por la infraestructura necesaria para su realización con las debidas condiciones de seguridad.
3. Recursos:
Uno de los problemas que observamos, y que citan Santos y Martínez (2002b) es que tal y como está pensada la infraestructura escolar, no haya muchas posibilidades de acercarse al medio natural en la hora destinada a la sesión de Educación Física, perdiendo, por consiguiente, aquellos beneficios derivados de su contacto directo. Esto hace que el eje de la acción educativa se centre en desarrollar algunas de las habilidades que son características de la naturaleza, por lo que se tratará de reproducir artificialmente las condiciones de práctica mediante la creación de entornos de aprendizaje en las instalaciones del centro con ayuda del material
Aun así, son muchos los recursos que podemos utilizar a la hora de realizar cualquier actividad en el medio natural, dado que la variedad de éstas es muy grande; de una forma no exhaustiva podemos hablar de:
Recursos Materiales:
· Libros y revistas especializadas: Desnivel, Grandes Espacios, …
· Todo tipo de materiales específicos de la actividad: cuerda de escalada, tienda de campaña, arnés,…
· Materiales genéricos: pelotas, cuerda de comba,…
Recursos de Instalaciones:
· Públicos: áreas de acampadas, refugios,…
· Privados: albergues, campamentos o colonias,…
Recursos Económicos:
· Del centro: espalderas, columpios,…
· De las distintas Administraciones: instalaciones deportivas, complejos deportivos, pabellones con rocódromos instalados (Ej. Ciudad Deportiva de Armilla),…
· De los padres: parcelas de campo, terrenos,…
· Mediante sorteos, loterías, venta de camisetas,…
Recursos Humanos:
· Coordinador de la actividad docente
· Monitores titulados: Decreto 29/2002 de 29 de Enero, de Turismo en el medio rural y Turismo Activo. BOJA núm. 14 de 2 de Febrero
· Voluntarios conocedores de los distintos entornos: gente de la población cercana, niños del entorno,…
· Profesionales: médicos, vigilantes, guardas forestales…
· Padres / madres de alumnos, hermanos,…
Recursos Legales:
· Permisos: Agencia de Medio Ambiente, entidades privadas,…
· Licencias: Agencia de Medio Ambiente, Federaciones,…
4)Organización de las actividades en la naturaleza:
El nivel de complejidad, amplitud y riqueza de las AFMN, exige organizar detenidamente estas actividades, para evitar cualquier improvisto y mal funcionamiento de estos proyectos (Guillén, R.; Lapetra, S.; Casterad, J.; 2000). Aunque según el tipo de actividad las diferencias pueden ser sustanciales en cuenta a este apartado.
Aunque como establece la normativa legal, siempre habrá un adulto, enseñante o no que ostente la responsabilidad de la actividad, también es cierto que el grupo de participantes debe ser y sentirse protagonista de la misma.
En líneas generales debe tenerse en cuenta:
-Antes de la actividad .Esta, es una etapa de prevención, donde es imprescindible la correcta planificación del evento a realizar. Por ello, se deben respetar los pasos de planificación de: Diagnóstico, Objetivos, Determinación del Proyecto, Determinación del Lugar y Organización de la Actividad. Es decir, ¿a quién se dirige?, ¿qué pretendemos conseguir?, ¿en que lugar?,… Además, realizaremos una:
· previsión de los aspectos:
· humanos (número de participantes, edad, sexo, preparación previa, nivel de estudios, …)
· lugares (zona de acampada, emplazamiento, lugar, provincia, como llegar, servicios,…)
· materiales (de infraestructura, sanitario, bricolaje, juegos y animación, personal, …)
· presupuestos (ayuda institucional, previsiones, partidas de los mismos, …)
· aspectos legales:
· respectos a los participantes (autorizaciones paternas, certificados sanitarios, cartilla de desplazamiento, etc.)
· respecto a la zona (autorización del propietario o Administración, reconocimiento de la misma, …)
· respecto a la actividad (aspectos organizativos generales)
· programación general:
· objetivos,
· contenidos,
· actividades de enseñanza-aprendizaje,
· criterios de evaluación,…
-Durante la actividad
Es una etapa de control de los procedimientos a seguir en lo que concierne a la seguridad de la actividad. Es una fase tan importante como las anteriores, ya que consiste en la valoración de todo el proceso de la actividad; siendo obra de todos los participantes en ella, con el fin de adoptar las medidas oportunas para que posteriores actividades resulten positivas.
A modo de resumen, podemos hablar de una serie de acciones necesarias para realizar una actividad determinada en un medio natural, como son: prever, organizar, mandar, coordinar, controlar, decidir,…A la vez, tener en cuenta unas peculiaridades de las programaciones de AFMN: variabilidad, vinculación, flexibilidad, exactitud,…
-Evaluación La evaluación constante y análisis de las actividades que programemos, así como la evaluación de los posibles accidentes, nos permitirán descubrir errores para una solución futura, con la certeza de darle a nuestras actividades de aventura cada vez mayor seguridad. Proponemos ahora un modelo, adaptable a cada actividad que nos ayudará en la organización de las actividades en la naturaleza (Guillén, R.; Lapetra, S.; Casterad, J.; 2000). Gif01
5)Aplicación didáctica en la ESO y relación con los OGE y OGA
Hacer el día del examen con el aaeiou y el escucoreadjudico