Icono del sitio Oposinet

Tema 35 – Los deportes individuales. Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios. Ejemplificaciones sobre algunos deportes.

INTRODUCCIÓN:

El deporte constituye uno de los medios de los que dispone la educación física para poder proporcionar al individuo una educación integral, aunque no siempre ni todo el mundo ha pensado así; fundamentalmente esto ha ocurrido por el uso abusivo que se ha hecho de la competición, la selección de practicantes y en general por su imitación al deporte de competición. Ahora bien, el deporte puede ser considerado como un medio de educación siempre y cuando esté pensado, estructurado y organizado en función de la asignatura que lo acoge, la educación física y en la institución en la cual se practica(colegio, instituto, etc).

Los deportes individuales están relacionados con los objetivos generales de etapa E, F y L.

Los cuales expresan:

E. Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades, y desarrollar actividades de forma autónoma y equilibrada, valorando el esfuerzo y la superación de dificultades.

F. Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, superando inhibiciones y prejuicios , reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, raza, clase social, creencias y otras características individuales y sociales.

L. Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y de las consecuencias para la salud individual y colectiva de los actos y las decisiones personales, y valorar los beneficios que suponen los hábitos del ejercicio físico, de la higiene y de una alimentación equilibrada, así como llevar una vida sana.

Centrándonos en el currículo de la E.S.O. de la Región de Murcia, el R.D. 112/02 del 13 de Septiembre, este tema queda reflejado en el bloque de “juegos y deportes”, para el primer ciclo y “Habilidades deportivas” en el segundo ciclo.

Analizando los contenidos observamos la clara distinción del trabajo del deporte de un ciclo a otro. En el primer ciclo debemos tratar la enseñanza de los deportes individuales de forma general, a través del juego y con ejercicios sencillos. Por el contrario, en el segundo ciclo la complejidad en las tareas es mayor, yendo en progresión de menor a mayor dificultad, en esta etapa se introducen los deportes de adversario y ya se practican deportes concretos estableciendo situaciones reales de juego.

Si conectamos este tema con el R.R.D.D. 112 de la Región de Murcia vemos que este tema esta relacionado con los objetivos generales de área 6, 7 y 9, los cuales expresan:

6. Conocer y practicar las modalidades deportivas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego, reconociendo que su práctica representa un fenómeno cultural de gran relevancia social.

7. Participar, con independencia del nivel de habilidad alcanzado, en juegos y deportes, valorando los aspectos de relación que fomentan y mostrando actitudes de tolerancia y deportividad.

9. Aumentar la independencia y responsabilidad del alumnado involucrándolo en la preparación, organización y realización de actividades deportivas, aprovechando los recursos de su entorno.

Al estar concretados los objetivos y contenidos también se tienen que concretar los criterios de evaluación y este tema está relacionado con los criterios para el primer ciclo de E.S.O. 1, 8, 9 y 10, los cuales dicen:

1. Demostrar y utilizar normas básicas de higiene y salud en la realización de actividades físico- deportivas.

8. Practicar, en situaciones reales, juegos y deportes, aplicando las reglas y la técnica, y desarrollar estrategias de ataque y defensa. Lo que pretende es observar si los alumnos han aprendido el reglamento, si tienen un nivel técnico aceptable y si son capaces de participar en situaciones de ataque y defensa en los deportes practicados.

9. Participar de forma activa en la realización de actividades físico- deportivas, respetando las reglas y normas establecidas y responsabilizándose de la adecuada utilización de los materiales e instalaciones.

10. Mostrar una actitud de tolerancia y deportividad, tanto cuando se adopta el papel de participante como el de espectador.

Los criterios de evaluación que se persiguen en tercero de la E.S.O. son:

3. Reconocer y practicar los aspectos preventivos a considerar en la realización de actividades físico- deportivas.

6. Emplear hábitos de higiene y actitud postural que garanticen una práctica saludable y segura de la actividad físico- deportiva.

8. Coordinar las acciones propias con las del equipo, participando en el deporte de forma cooperativa.

9. Resolver problemas de decisión surgidos en la realización de actividades deportivas utilizando habilidades específicas y evaluando el ajuste de la ejecución al objeto previsto.

11. Reconocer y practicar juegos y deportes aplicando las reglas y la técnica y, elaborando estrategias de ataque y defensa.

Relacionando el tema con los criterios de evaluación para cuarto curso vemos que aparecen en el 5, 7 y 9.

5. Aplicar normas básicas de higiene y salud en la práctica de actividades físico- deportivas conociendo además las primeras actuaciones ante lesiones o accidentes que puedan ocurrir durante su realización.

7. Coordinar las acciones propias con las del equipo, interpretando la táctica para lograr la cohesión y eficacia cooperativa.

9. Participar de forma activa en la realización de actividades físico- deportivas.

Relacionando este tema con la etapa de Bachillerato vemos que éste esta relacionado con los siguientes objetivos de área 1, 3, 8, 9 y 10, los cuales dicen:

1. Conocer y aplicar instrumentos que le permitan planificar, organizar y practicar actividades físicas y deportivas para satisfacer sus propias necesidades y le sirvan como recurso para ocupar su tiempo libre, valorándolas como un elemento que favorece el desarrollo personal y facilita la mejora de la salud y calidad de vida.

3. Participar en actividades deportivas, con independencia del nivel de habilidad alcanzado, cooperando con los compañeros y valorando los aspectos de relación que las mismas conllevan.

8. Conocer y practicar las modalidades deportivas aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego.

9. Entender las repercusiones sociales, culturales y económicas de las actividades físico-deportivas, y conocer los recursos existentes en el entorno para su práctica.

10. Conocer los estudios y salidas profesionales relacionados con la actividad física y el deporte.

El bloque de contenidos al cual pertenece este tema es el de “Habilidades Deportivas” y donde se van tener en cuenta los siguientes aspectos:

· Conocimiento de las reglas de juego y perfeccionamiento de los fundamentos técnicos y principios tácticos de los deportes practicados.

· Organización y práctica de actividades recreativas (pala o raqueta, floorball u otros) teniendo en cuenta los recursos disponibles.

· Identificación de las capacidades físicas que intervienen en los deportes practicados.

· Repercusiones culturales, sociales y económicas del juego y del deporte.

· Análisis de los estudios y salidas profesionales relacionadas con las actividades físicas y deportivas.

· Valoración de la incidencia de la práctica habitual de actividades deportivas en la salud y reconocimiento de su función de integración social.

· Valoración de los juegos y deportes como un medio para ocupar el tiempo de ocio.

· Aceptación de las normas, reglas y del “juego limpio” como expresión de respeto por los demás y por nosotros mismos.

Al estar concretados los objetivos y contenidos también se tienen que concretar los criterios de evaluación y este tema está relacionado con los criterios 5, 10 y 11 establecidos en el currículo oficial.

5. Demostrar un dominio técnico y táctico en situaciones de juego, perfeccionando las habilidades específicas de las modalidades deportivas practicadas. Este criterio valora si el alumno ha perfeccionado el domino técnico-táctico de los deportes practicados y si responde con eficacia a las diferentes situaciones que se originan durante el juego.

10. Analizar los factores culturales, sociales y económicos presentes en el ámbito de las actividades físico deportivas. La finalidad de este criterio es apreciar si el alumno realiza una reflexión crítica en torno a los acontecimientos y comportamientos que se observan en el ámbito deportivo.

Finalizada la introducción, paso a exponer el esquema del tema.

l. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE DEPORTES INDIVIDUALES.

1.1. Origen y definición de deporte y de deportes individuales.

1.2. Clasificación de deportes individuales.

1.3. Características.

ll. ASPECTOS TÉCNICOS, TÁCTICOS Y REGLAMENTARIOS.

2.1. Consideraciones técnicas en los deportes individuales.

2.1.1. Introducción.

2.1.2 Definición de técnica:

2.3. Aspectos tácticos de los deportes individuales.

2.3.1. Consideraciones generales y definición de táctica.

2.3.2. Tipos de manifestación de la táctica

2.4. Aspectos reglamentarios.

3. EJEMPLIFICACIONES SOBRE ALGUNOS DEPORTES.

3.1. Características de los reglamentos de atletismo y natación.

3.1.1 Aspectos técnicos del atletismo

3.1.2. Aspectos técnicos de la natación.

3.2. Características del reglamento de la gimnasia deportiva.

3.2.1. Aspectos técnicos de la gimnasia artística-deportiva.

3.3. Aspectos tácticos del atletismo, natación y gimnasia deportiva.

4. CONCLUSIÓN.

5. BIBLIOGRAFÍA.

En el apartado 1, realizaremos la definición de deporte y deportes individuales, basándonos en diversos autores como son: Coubertin, Cagigal, Magnate, Parlebas y otros. Teniendo en cuenta todas estas definiciones podemos sacar unas características básicas que definan el término deporte de forma completa y estas son: situación motriz (estructura de datos que surgen de la realización de una tarea motriz), juego, competición, reglas e institucionalización.

Siguiendo a Parlebas (1981) diremos que los deportes individuales se encuentran englobados en las llamadas situaciones psicomotrices, que son aquellas en las que el individuo actúa en solitario o simultáneamente con otros, pero con la finalidad de superarse a sí mismo, por lo que la incertidumbre se sitúa en el medio o no existe porque éste es estable.

En este apartado, también realizaremos una clasificación de deportes individuales basándonos en dos autores como son: Parlebas y Batalla y Martínez.

En el apartado 2, trataremos los aspectos reglamentarios, técnicos y tácticos de los deportes individuales, dando en cada apartado una definición detallada de cada término y desarrollando las características propias de los mismos.

En el apartado 3, daremos una ejemplificación de tres deportes individuales, como son: Atletismo, natación y gimnasia deportiva.

En cada deporte se tratará su origen, aspectos técnicos, aspectos tácticos y aspectos reglamentarios.

Una vez explicado el epígrafe o esquema del tema pasamos a desarrollar con más detenimiento cada apartado.

l. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN:

I.1. ORIGEN Y DEFINICIÓN DE DEPORTE Y DE DEPORTES INDIVIDUALES:

Frente a los que vulgarmente creen que el término deporte proviene del inglés sport, Piernavieja señala que la cuna de la palabra deporte fue la lengua provenzal y de ella pasa a otras lenguas romances como el francés y el castellano. En su acepción etimológica original la palabra deporte significa regocijo, o sea, diversión, recreo, y este significado ha perdurado hasta nuestros días y figura en la base de todas las definiciones modernas.

Siguiendo a Piernavieja, señalaremos que en España, la forma verbal de deporte aparece por primera vez en el Poema del Cid o Cantar del Mío Cid en su significado de divertirse.

Veamos diferentes definiciones según diversos autores:

Aunque se encuentren claras diferencias en las definiciones todas suelen tener una serie de características comunes cómo: la existencia de competición, para superar a los demás o nuestros propios límites, un esfuerzo físico y unas normas regladas por las que se rige el desarrollo de los deportes, reglas que suelen tener carácter universal y sentido lúdico- recreativo, un deseo de progreso y actividad voluntaria.

Si como Parlebas (1986) consideramos que el deporte es una situación motriz de competición institucionalizada en la que participa el individuo que desarrolla una actividad, en un espacio de acción y donde puede haber o no compañeros y adversarios, nos encontramos con que los deportes individuales son aquellos en los que el practicante se encuentra sólo en un espacio, donde ha de vencer determinadas dificultades, superándose así mismo con relación a un tiempo, una distancia o unas ejecuciones técnicas que pueden ser comparadas con otros, que también las ejecutan en igualdad de condiciones.

En muchos casos, el individuo que practica un deporte individual emplea, además de su cuerpo, un complemento o implemento de características tipificadas que se sitúa en el centro del desarrollo de la actividad, y que hay que lanzar, saltar, manipular o desplazarse en él, con unas determinadas condiciones (andando, corriendo, nadando o con un medio mecánico o animal).

I.2. CLASIFICACIÓN.

Son varias las clasificaciones que podemos encontrar de deportes individuales; nosotros nos hemos decantado por las expuestas por Parlebas y Batalla y Martínez.

Para Parlebas (1988) basándose en la presencia o no de incertidumbre en el medio, los compañeros o adversario establece que los deportes individuales se encuentran englobados en las llamadas situaciones psicomotrices que son aquellas en las que el individuo actúa en solitario o simultáneamente con otros, pero con la finalidad de superarse a sí mismo, por lo que la incertidumbre se sitúa en el medio o no porque este es estable.

Las categorías en las que podríamos encuadrar el deporte individual serían las siguientes:

· C A I . No existen ni compañero, ni adversario ni incertidumbre (ej. Carreras de atletismo en pista, natación, gimnasia, etc.). Deportes individuales en medio fijo.

· C A I . No existe ni compañero ni adversario, pero la incertidumbre se sitúa en el espacio de acción (ej. Escalada en solitario, ski, cross, etc.). Deportes individuales en medio fluctuante.

Teniendo en cuenta a dicho autor la clasificación podría ser:

a) En función de la presencia o no de otros deportistas encontramos dos formas de actuación:

1. Actuación en solitario: donde englobamos a:

– Saltos en atletismo (altura, pértiga, longitud),

– Lanzamientos en atletismo( peso, jabalina, disco y martillo),

– Saltos de trampolín y palanca,

– Tiro con arco y tiro al plato,

– Salto de obstáculos en equitación,

– Escalada,

– Etc.

2. Actuación simultánea con otros deportistas: (pero siempre que la finalidad sea la de superación de uno mismo):

– Carreras de atletismo y natación,

– Ciclismo,

– Ski de fondo,

– Windsurf,

– Etc.

Algunas de estas actividades podrían cambiar de categoría si en su actuación se va más allá de la mera superación de uno mismo. Por ejemplo, en las carreras de ciclismo dependiendo del adversario puede interesar ir “a rueda” o “tirando”, esprintar antes o después en la llegada, etc, es decir, lo que el adversario haga puede condicionar mi actuación, luego en estos casos el adversario presentaría un factor de incertidumbre.

B) En función de la incertidumbre provocada por el medio podemos hacer la siguiente clasificación:

1. Actividades que se desarrollan en medio fijo:

a) Sin presencia de objetos o instrumentos que sea necesario manipular:

– Carreras de atletismo en pista,

– Natación en piscina,

– Saltos de altura, longitud y triple en atletismo,

– Gimnasia artística (suelo),

– Etc.

b) Con presencia de objetos o instrumentos que es necesario

manipular:

– Lanzamientos en atletismo,

– Salto de pértiga,

– Tiro con arco,

– Etc.

2. Actividades que se desarrollan en medio fluctuante o variable:

a)Sin objetos o instrumentos que manipular:

– Carreras de campo a través,

– Escalada libre,

– Natación en aguas libres,

– Etc.

c) Con objetos o instrumentos que sea necesario manipular:

– Ciclocross,

– Piragüismo en aguas libres,

– Carreras de orientación,

– Ala delta,

– Etc.

Por otra parte, Batalla Flores y Martínez Galante (2001), partiendo de un criterio condicionado que formulan de la siguiente forma:

· Si el grado de interacción entre compañeros es elevado, el grado de interacción entre oponentes es nulo o bajo.

· Si el grado de interacción entre oponentes es elevado, el grado de interacción entre los mismos del equipo es bajo o no existente.

Proponen una agrupación de deportes individuales teniendo en cuenta dos criterios:

a) La similitud en las acciones desarrolladas,

b) La similitud en el medio y el material utilizados,

Teniendo en cuenta estos criterios podemos distinguir los siguientes grupos deportivos:

1. Deportes atléticos y combinados: donde se incluyen todas las modalidades del atletismo además del triatlón y pentatlón moderno. En este caso el elemento que los cohesiona es la similitud de las acciones desarrolladas.

2. Deportes acuáticos: que agrupa a todos los que tienen lugar en instalaciones acuáticas artificiales(piscina) y utilizan, en mayor o menor medida, el nado: la natación, la natación sincronizada, la natación con aletas, y los saltos de palanca y trampolín. En esta categoría los elementos comunes son las acciones efectuadas y, sobre todo la instalación que se utiliza.

3. Deportes gimnásticos: abarca aquellos deportes que tienen lugar en una sala, sobre tapiz o elemento similar y que tratan de efectuar una serie de acciones lo más fielmente posible a unos criterios reglamentarios: la gimnasia artística masculina y femenina, la gimnasia rítmica, el aeróbic, los bailes de salón y la halterofilia. Aquí tenemos que reconocer que, si bien los cinco primeros deportes presentan cieta similitud en las acciones efectuadas o, como mínimo, en la forma de valorar el rendimiento( juicio subjetivo), la halterofilia escapa a este criterio.

4. Deportes náuticos: incluye aquellos deportes que se desarrollan en espacios acuáticos abiertos y al aire libre, en muchos casos naturales (río, lago, mar) pero también artificiales (canales): vela, piragüismo, motonáutica, esquí náutico y actividades subacuáticas. Evidentemente, aquí el criterio de agrupación utilizado responde a la similitud del medio y, en cierta medida, del material( ya que casi todos ellos utilizan embarcaciones de uno u otro tipo).

5. Deportes de invierno: agrupa aquellos deportes que se realizan sobre nieve o hielo y contiene: esquí alpino, esquí de fondo, saltos de esquí, snowboard, luge, bobsleigh y patinaje sobre hielo.

6. Deportes que se realizan con un vehículo o utilizando un sistema externo de locomoción: donde se agrupan aquellos deportes de motor.: automovilismo y motociclismo; la hípica; los deportes aéreos; los derivados del patinaje sobre ruedas y aquellos que utilizan la bicicleta: ciclismo en pista y carretera, mountain bike, BMX. Se trata de una categoría muy abierta, siendo el elemento de agrupación, la utilización de un vehículo artificial o de un animal.

7. Otros deportes individuales: deportes en la naturaleza y deportes de precisión: se tratan de un auténtico “cajón desastre” donde incluimos aquellas modalidades deportivas que, por un lado, no encajaban en los otros capítulos y, por otro, no tenían suficiente extensión como para merecer un capítulo independiente: deportes y actividades en la naturaleza, tiro con arco, tiro olímpico, golf y billar.

I.3. CARACTERÍSTICAS:

Es difícil encontrar unos aspectos básicos generales y comunes a todos los deportes individuales debido a la diversidad de medios en que se desarrollan(agua, tierra, tartán, nieve, etc.), así como a los materiales empleados en algunos de ellos, lo que le da a cada uno unas características específicas, tanto técnicas como tácticas.

D. Blázquez (1995), destaca como características comunes:

· Predominio de los factores de ejecución sobre los de decisión y percepción, exigiendo del practicante una gran condición física.

· Aspectos técnicos más importantes que tácticos.

· Capacidad de control mental, concentración, estabilidad emocional y aceptación de un alto grado de responsabilidad, todo esto es debido al centrarse en la superación de uno mismo.

· Al poner de manifiesto el nivel propio, facilitan el autoconcepto y autovaloración.

Si distinguimos entre deportes individuales en medio fijo o estable encontramos las siguientes características básicas comunes:

1. Características de los deportes individuales en medio fijo:

· Alta organización, debido a que la ejecución práctica tiene una estructura temporal estable y conocida por el deportista.

· Escasa exigencia del mecanismo de decisión, ya que el deportista tiene decididas con anterioridad las soluciones motrices a aplicar.

· Escasa exigencia del mecanismo de percepción, porque la alta estabilidad del medio permite al practicante realizar la acción casi sin información exterior, pues todos los datos son conocidos de antemano.

· Gran objetividad en el sistema de valoración de los resultados, ya que la mayoría de ellos son medidos con parámetros estables (tiempo, espacio, peso) y los que dependen de una puntuación están claramente estandarizados en su reglamento.

· Las limitaciones reglamentarias que definen las circunstancias de ejecución están referidas principalmente a las condiciones espaciales, en su caso al manejo del móvil o instrumento, y en menor medida a las condiciones temporales.

2. Características de los deportes individuales en medio fluctuante o variable:

· Bajo grado de organización, en función del alto nivel de incertidumbre creado por el medio. Se desconoce en todo momento la estructura temporal.

· Importancia del mecanismo de percepción y decisión en función de la inestabilidad del medio.

· Dificultad de homologación de los resultados obtenidos con otras situaciones.

· Gran componente de motivación que radica en el grado de riesgo y aventura.

· En algunos de ellos aparece un alto grado de tecnificación, siendo necesario, el uso de instrumentos o máquinas de gran complejidad.

ll. ASPECTOS REGLAMENTARIOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS.

II.1. CONSIDERACIONES TÉCNICAS EN LOS DEPORTES INDIVIDUALES.

II.1.1. INTRODUCCIÓN:

La técnica, se considera como tal a los distintos modelos de ejecución y usos corporales y de objetos que configuran a los diferentes deportes, constituyéndose en uno de los parámetros básicos de su estructura.

La técnica se suele clasificar desde vertientes diferentes, en función de la parte del cuerpo con que se ejecute prioritariamente (técnica de piernas, brazos, tronco, etc.) o modelo de ejecución resultante (salto, giro, lanzamiento, etc), en función del objetivo estratégico pretendido (marcar, pasar, superar, etc).

En los deportes psicomotrices de espacio estandarizado, la técnica es considerada como el elemento prioritario en el desarrollo de la acción de juego, mientras que, en los deportes sociomotrices, la acción técnica sólo tiene sentido en función de la situación estratégica.

La gestualidad o técnica, tanto para deportes psicomotrices como sociomotrices, es una condición necesaria para alcanzar el objetivo motor.

II.1.2 DEFINICIÓN DE TÉCNICA:

Según Grosser y Neumaier (1982), la técnica es el modelo ideal de un movimiento relativo a la disciplina deportiva. Por otra parte, Fidelus afirma que la técnica deportiva es el modo de consecución de un objetivo motor señalado por la táctica, que tiene en cuenta el nivel de desarrollo de las características motrices y psíquicas. Una buena técnica facilita la realización del trabajo con un mínimo de desgaste energético, permitiendo a la vez la consecución de mejores resultados.

Siguiendo a Meinel, podemos definir la técnica como un procedimiento que conduce de una manera directa y económica a la consecución de un alto resultado.

Es difícil dar unas características técnicas comunes a los deportes individuales, pero se pueden exponer algunos aspectos determinantes de una buena técnica, según Meinel, y estos son:

– Una división en el espacio y en el tiempo bien definida de los movimientos acíclicos, estableciéndose una fase preparatoria, otra principal y la fase del movimiento.

– Fluidez del movimiento.

– Buen curso del movimiento.: un movimiento bien dominado transcurre siempre con fluidez.

– Precisión del movimiento.

Los principios fundamentales de la técnica son: la eficacia, que consiste en obtener la máxima similitud ente el proyecto y la ejecución. La economía, que consiste en aprovechar al máximo la energía de que disponemos, alcanzando el máximo resultado y gastando lo menos posible.

II.3. ASPECTOS TÁCTICOS DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES.

2.3.1. CONSIDERACIONES GENERALES Y DEFINICIÓN DE TÁCTICA.

El primer punto a tener en cuenta es realizar la diferencia entre estrategia y táctica. La estrategia orienta y planifica las acciones que se darán con posterioridad en el juego con el fin de lograr una mayor eficacia organizativa.

Weineck (1988) define la táctica como el comportamiento racional, regulado sobre la propia capacidad de rendimiento del deportista y sobre la del adversario, así como sobre las condiciones exteriores, en un encuentro individual o en equipo.

Matveiev considera la táctica deportiva como el arte de librar la lucha deportiva.

Siguiendo a Racinowk, podemos decir que la táctica constituye el modo pensado, racionalizado, económico y planificado de competir la táctica, enriquece la competición con la cultura intelectual y conduce con mucha mayor eficacia la victoria.

La posibilidad de victoria en la competición queda determinada por el grado de aprovechamiento de sus componentes básicos: condición física, capacidad técnica, capacidad táctica y la voluntad de lucha.

En la competición, cuando las fuerzas están igualadas, la victoria la obtienen aquellos que realizan el plan táctico preparado de antemano con mayor rapidez, mayor elasticidad y mayor creatividad. Hay que saber evaluar la situación, elegir rápidamente la solución y aplicarla sin demora.

La capacidad de pensamiento táctico desempeña un papel decisivo a la hora de orientarse los deportistas en situaciones complicadas de competición, al tener que lograr distintos objetivos tácticos, y especialmente cuando emprenden acciones constructivas. Es gracias al pensamiento táctico que los deportistas reproducen y evalúan exactamente la situación, captan su verdadero sentido, descubren las intenciones del contrincante, preveen el desarrollo de la acción, fijan la posición propia y deciden las pautas a seguir.

Los planteamientos tácticos se harán siempre con la pretensión de obtener un resultado exitoso, por ello se realizará un análisis previo de la situación y circunstancias en que se desarrolla la práctica; como consecuencia de dicho análisis, se elaborará un planteamiento teórico de la forma de proceder, que posteriormente será puesto en práctica. Ello nos lleva a considerar, siempre, en todo proceso táctico, cuatro fases que han de darse de forma necesaria y sucesiva, o en muchos casos, coincidentes en el tiempo:

1. Una percepción y análisis de la situación.

2. Una solución mental o teórica de la misma.

3. Una solución motriz o práctica.

4. Comprobación de la acción.

Aunque los deportes individuales son prioritariamente técnicos, también tienen un componente táctico. Hablando de ello, Nogalk nos dice que el objetivo específico de la táctica en este grupo de deportes consiste en la distribución racional de las fuerzas durante todo el desarrollo de la competición.

En los deportes en los que haya confrontación puntual con algún adversario, estos aspectos tácticos estarán basados en las acciones para conseguir ventajas (situarse en el pelotón), o en una correcta elección de la táctica a utilizar (salir fuera, pasar lento, esprintar al final, etc) las acciones para evitar desventajas estarán basadas en la rapidez de reacción a las acciones de los adversarios.

II.3.2. TIPOS DE MANIFESTACIÓN DE LA TÁCTICA.

· Táctica general, aprendizaje de los fundamentos teóricos generales de la táctica deportiva, así como de los procedimientos prácticos de su aprovechamiento en las diversas circunstancias, que en la medida de lo posible deben ser similares a la actividad deportiva elegida.

· Táctica específica, corresponde a las características específicas de cada disciplina deportiva.

II.4. ASPECTOS REGLAMENTARIOS.

Partiendo de la heterogeneidad que existe entre los distintos deportes, en este apartado haremos mención a las características más importantes a las que se refieren los distintos reglamentos. Estas son las siguientes:

· Los espacios donde se desarrollan.

· Las características de los objetos u implementos.

· Descripciones de los gestos técnicos.

· Sistemas de puntuación y valoración.

Estos puntos serán objeto de desarrollo en las ejemplificaciones que desarrollaremos en el epígrafe siguiente.

III. EJEMPLIFICACIONES SOBRE ALGUNOS DEPORTES.

III.1. CARACTERÍSTICAS DE LOS REGLAMENTOS DE ATLETISMO Y NATACIÓN.

En ellos el reglamento persigue tres finalidades básicas:

1. Establecer el marco general de la competición.

Las características del espacio, de los materiales, las señales de los jueces…todo aquello que permite reproducir una competición en condiciones casi idénticas en dos puntos extremos del mundo (P. ejemplo: la anchura de la calle, características de la calle o piscina, la indumentaria de los deportistas, las voces de salida, el peso de los artefactos).

2. Establecer los límites que la técnica no puede traspasar.

Es el caso de la braza, que no se puede hundir la cabeza o en el caso del peso que no puede lanzarse separado del cuello, la posición de salida de tacos obligatoria en velocidad, los límites en la marcha atlética, cuando se considera salida, salto o lanzamiento nulo son aspectos comunes.

En este aspecto donde la subjetividad del juez puede influir en el resultado. Es muy difícil, en algunos casos, determinar si la jabalina ha caído en punta o no, si el lanzador ha pisado levemente el límite del círculo o ha pasado el pie por encima sin tocarlo, o si el nadador ha escondido la cabeza o no. El caso más polémico lo tenemos en la marcha atlética, en que las filmaciones a cámara lenta demuestran que la mayoría infringen el reglamento, pero los jueces lo perciben como marcha correcta.

Las infracciones en estos deportes no modifican jamás parcialmente el resultado, la transgresión del reglamento supone o un aviso o la eliminación, nunca se penalizará el resultado medio.

3. Los sistemas de medición.

Los sistemas de medición son exactos, la tecnología actual puede llegar a hacer casi innecesaria la intervención del hombre en tales tareas, de no ser por los sistemas electrónicos no se podrían medir con rigor los resultados de velocidad en natación ni atletismo.

Estos reglamentos son perfectamente aplicables a los jóvenes, si

bien en el ámbito escolar pueden establecerse modificaciones a fin

de facilitar el aprendizaje, la integración y la dinámica de las

actividades y/o competiciones.

III.1.1. ASPECTOS TÉCNICOS DEL ATLETISMO

Está basado en movimientos elementales como el caminar, marchar, correr, saltar, lanzar, girar y pivotar.

Desde el punto de vista de la complejidad técnica de la riqueza motora, distinguiremos tres bloques generales:

1. Cíclicos: dentro de este bloque encontramos la carrera y la marcha. La diferencia entre ambas estriba en la complejidad técnica, si bien la primera la contemplaríamos dentro de las especialidades naturales, la segunda requiere una considerable necesidad de adaptación técnica: no existe fase aérea en ningún momento de la ejecución.

2. Cíclicas alteradas o cíclicas rítmicas: la carrera de vallas en que el obstáculo interrumpe y altera siguiendo una secuencia determinada en el ciclo básico de la carrera.

3. Acíclicas: se caracterizan por tener una fase de aceleración seguida de una fase explosiva en que se proyecta o el cuerpo o un implemento: los saltos y los lanzamientos.

En cada tipo de actividad influyen una serie de factores que determinan su estructura y desarrollo.

*Carreras:

-La frecuencia de las acciones o velocidad de movimientos.

-La potencia o fuerza, en función de la velocidad.

-La amplitud, debida especialmente a la elasticidad y la flexibilidad.

-La resistencia muscular y orgánica o capacidad fisiológica.

-La técnica o coordinación de las acciones y movimientos.

*Saltos:

-La velocidad lineal o carrera de aceleración.

-El impulso vertical o batida.

-La parábola de vuelo o fase de suspensión.

*Lanzamientos:

-La fase de preparación o desplazamiento.

-La fase de aceleración.

-La trayectoria del móvil.

III.1.2. ASPECTOS TÉCNICOS DE LA NATACIÓN.

La característica técnica fundamental de la natación estriba en la necesidad de adaptación del hombre a un medio no habitual. El dominio técnico pasa por la imprescindible permanencia en el medio.

Los principios generales que rigen el desarrollo de la natación son:

– La flotación y la respiración

– La resistencia ejercida por el medio acuático. La posición del cuerpo tendrá que eliminar en lo posible la acción de frenado del agua, ésta vendrá determinada por dos elementos: el reglamento y la necesidad de respirar.

– La propulsión o desplazamiento en el agua. Todas las técnicas la pretenden dirigir en la dirección del desplazamiento evitando en lo posible las acciones que propicien fuerzas laterales o de rotación, de aquí la constante en todos los estilos de acercar brazos y manos lo más cerca posible del tronco.

La práctica de la natación está basada en cuatro estilos o técnicas diferentes:

– El crol,

– La espalda

– La braza

– La mariposa

Su descripción, desde el punto de vista técnico, debe hacerse en función de estos factores:

1. La posición del cuerpo,

2. los movimientos de las piernas,

3. los movimientos de los brazos,

4. la coordinación de las acciones hechas de forma conjunta.

Además de esto, hay dos aspectos técnicos más a considerar en la natación como son: las salidas y los virajes.

III.2. CARACTERÍSTICAS DEL REGLAMENTO DE GIMNASIA DEPORTIVA.

El reglamento de gimnasia deportiva coincide en líneas generales en el apartado expuesto para los otros dos deportes, pero el resto es substancialmente diferente, los aspectos peculiares de este deporte son:

1. No se puede medir electrónicamente la performance del gimnasta.

2. Condiciona la participación del gimnasta en:

-Todos los aparatos.

-La obligatoriedad de unos elementos concretos en una parte de la competición.

3. la infracción del reglamento, ni descalifica ni es un simple aviso, siempre penaliza.

4. La ejecución perfecta es el objetivo.

5. El gimnasta sale, a priori, con una puntuación concreta, cada error o infracción penaliza restando puntos.

6. El sistema de medición es tal que permite transportar una misma escala de puntuación de ejercicios completamente diferente.

7. La subjetividad en la percepción por parte del juez, y la interpretación condiciona en gran medida el resultado.

8. Este reglamento difícilmente es aplicable a niños que comienzan a practicar gimnasia deportiva.

9. El juez tiene que ser una gran técnico, mientras que en atletismo no tiene porque serlo.

III. 2.1 ASPECTOS TÉCNICOS DE LA GIMNASIA ARTÍSTICO-DEPORTIVA.

La gimnasia artístico-deportiva se caracteriza por la existencia de la mayor cantidad de elementos técnicos y básicamente por la característica abierta de su práctica. Así, un atleta que pretenda dominar todas las especialidades técnicas tendrá que conocer menos de quince secuencias de movimientos que siempre intentará repetir de la misma forma. El nadador, con los cuatro estilos, los dos tipos de salidas y los virajes tendrá suficiente para dominar las técnicas de la natación. La gimnasia artística es estructuralmente diferente.

1. Las diferencias técnicas que le caracterizan y diferencian de los otros deportes son:

-El gimnasta tiene que dominar todos los aparatos.

-El gimnasta en un mismo aparato varía constantemente los elementos que conforman el ejercicio.

-El gimnasta pretende la perfección técnica en sí, el atleta y el nadador utilizan la técnica como medio para conseguir la eficacia medible.

2. Los aparatos de gimnasia condicionan las evoluciones corporales mediante un condicionante del apoyo corporal:

-El cuerpo como único condicionante. En el que aparecen la mayoría de los elementos básicos del resto de los aparatos.

-Limitación de la base de sustentación. La barra de equilibrio limita el espacio por donde realizar los ejercicios.

-Aparición de un obstáculo a superar: el caballo de saltos. Con la ayuda de un trampolín hay que superar un obstáculo con la obligatoriedad de realizar un apoyo de manos sobre el obstáculo.

-Evolucionar sobre apoyo de manos.

3. La evolución de las técnicas:

En gimnasia artística aparecen constantemente elementos nuevos fruto de la combinación de giros sobre los diferentes ejes corporales, de las variaciones de los puntos de apoyo, de la permanencia de mayor tiempo suspendidos sin apoyo alguno y con un incremento de la velocidad segmentaria de todas las evoluciones.

4. Traslación de elementos:

En l a búsqueda de la mayor dificultad y de innovación de técnicas gimnásticas han seguido dos caminos fundamentales, uno investigar sobre las posibilidades del aparato, y en segundo lugar adaptar elementos aparecidos en otros aparatos. Un ejemplo puede ser la aparición de los molinos del potro con aros en los ejercicios de suelo.

III.3. ASPECTOS TÁCTICOS DEL ATLETISMO, NATACIÓN Y LA GIMNASIA DEPORTIVA.

a) Especialidad de bajo o nulo componente táctico.

Las carreras de velocidad tanto en atletismo como en natación, no existe ni incertidumbre del medio ni del oponente ni del compañero. Tampoco existe ni la necesidad de dosificar el esfuerzo.

b) Especialidades de poco componente táctico.

Incluimos en este grupo las carreras de fondo y mediofondo que presentan tres variables respecto a los del anterior grupo: la dosificación del esfuerzo en función de las propias fuerzas, las características del oponente, y la posibilidad de apoyos del eventual compañero de equipo.

c) toma de decisiones previas a la competición.

Principalmente en la gimnasia, antes de iniciar una competición se decide qué elementos se van a integrar en el ejercicio, la coreografía, e incluso en las féminas el diseño del maillot y el maquillaje. También en atletismo, en el salto de pértiga y altura, se decide a qué altura se empezará a saltar.

En la gimnasia deportiva también es importante tácticamente el

orden de participación de los miembros del equipo.

d) La actitud como táctica.

Muchos deportistas tienen, durante la competición, una actitud que provoca inseguridad en los adversarios, o pueden decantar una puntuación de los jueces.

IV. CONCLUSIÓN.

Como conclusión decir que el deporte es muy importante como contenido en la escuela o instituto por la cantidad de aportaciones que ofrece al alumno/a de secundaria o bachillerato. Aunque estas aportaciones son muy importantes, siempre tenemos que tener en cuenta el desarrollo biológico de los alumnos para la elaboración de los ejercicios y no tratar de crear deportistas de élite precoces.

Las aportaciones son:

1. Aportaciones mecánicas: las acciones aprendidas sirven como modelo para los problemas que el deporte plantea constantemente al individuo, y pueden ser transferidos a problemas motores de la vida cotidiana. Mejoran la condición física.

2. Aportaciones psicomotrices: mejora la percepción y las cualidades motrices.

3. Aportaciones morales:

· Superación de las situaciones de fatiga, gracias al conocimiento de los límites personales y con la intervención de la voluntad e igual en lo concerniente a las situaciones de dolor.

· Superación de las posibilidades personales.

· Superación ante la adversidad (derrota), ya que ésta no afecta al deportista de una manera definitiva, ni siquiera duradera.

· Inserción en un grupo, como consecuencia de la vinculación de los intereses particulares y los del grupo.

4. aportaciones intelectuales.

VI. BIBLIOGRAFÍA.

*Corpas Rivera, F.J. y otros: (1994): Educación física en la enseñanza primaria. Aljibe. Málaga.

*Blázquez, D. (1998): La iniciación deportiva y el deporte escolar. Inde.

Barcelona.

*Hernández Moreno, J. (2000): La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Inde. Barcelona.

*Mec.(1996): Atletismo. Consejo Superior de Deportes. Madrid

*Mec.(1996): Natación y sus especialidades deportivas. Consejo Superior de Deportes. Madrid.

*Batalla Flores, A. y Martínez Galante, P. (2002): Deportes individuales. Inde. Zaragoza.

*García Ferrando, M. (1990): Aspectos sociales del deporte. Una reflexión sociológica. Alianza Deporte. Madrid.

*Devis Devis, J. (2001): La Educación Física, el deporte y la salud del siglo XXI. Marfil. Alicante.

Salir de la versión móvil