Tema 34 – El aprendizaje deportivo en el marco escolar. Características. Modelos de enseñanza: fases en su enseñanza y aprendizaje.

Tema 34 – El aprendizaje deportivo en el marco escolar. Características. Modelos de enseñanza: fases en su enseñanza y aprendizaje.

I. INTRODUCCIÓN

Entre los múltiples aprendizajes que se pueden conseguir en la escuela, en el área de Educación Física, el de contenidos deportivos resalta sobre los demás, debido a la importancia social que el fenómeno deportivo tiene en la actualidad.

Esto lo han recogido los currículos de la ESO y el Bachillerato, ya que incluyen bloques de contenidos en los que el deporte es el tema central. Con ello se trata de lograr el objetivo general de la ESO que dice que los alumnos han de ser capaces de: participar, con independencia del nivel de la habilidad alcanzado, en juegos y deportes (convencionales, recreativos y populares) colaborando con la organización de campeonatos, valorando los aspectos de relación que fomentan y mostrando actitudes de tolerancia y deportividad.

En el bachillerato se trata de lograr el objetivo que dice que el alumno ha de ser capaz de: participar en actividades deportivas (convencionales y recreativas), cooperando con los compañeros y valorando los aspectos de relación que aquellos suponen.

El concepto de transferencia ha sido centro de estudio de las diferentes corrientes pedagógicas, con tres diferentes interpretaciones: se transfieren exclusivamente los elementos motores, se transfieren las estructuras que relacionan estos elementos y finalmente que los aprendices adquieren la capacidad para modificar esas estructuras y adaptarlas a situaciones nuevas.

Para que esta transferencia sea óptima, deben ampliarse una serie de condiciones: el aprendizaje debe ser rápido, duradero y con posibilidades de ser adaptado y recuperado en situaciones similares a las que ha sido aprendido. La presentación de los contenidos de los diferentes deportes debe seguir un orden lógico de aparición respetando las características físicas e intelectuales de los alumnos y la propia complejidad del deporte.

Finalmente, el aprendizaje deportivo está compuesto de tres sucesivos estadios de control de las habilidades motrices: la fase de coordinación global, la fase de coordinación fina y la fase de disponibilidad variable.

II. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

1. EL APRENDIZAJE DEPORTIVO EN EL MARCO ESCOLAR. CARACTERÍSTICAS

1.1. DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE DEORTIVO.

Por aprendizaje se entiende todo cambio relativamente duradero en la conducta de un individuo, producto de su experiencia, y no exclusivo de su maduración (Pozo, 1996). En el ámbito educativo es el alumno y el que propone las experiencias de aprendizaje es el profesor.

En el ámbito deportivo, el aprendizaje supone el proceso por el que los aprendices se convierten en sujetos capaces de resolver las tareas que propone la competición o el juego.

1.2. LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

Las diferentes concepciones de aprendizaje se han centrado principalmente en el estudio del concepto de transferencia. Es decir, como conformar las prácticas y la actuación del profesor para pronosticar una adaptación al entorno, por parte del alumno, lo más adecuada posible.

§ TEORÍA DE LA TRANSFERENCIA ASOCIACIONISTA. PEDAGOGÍA ANALÍTICA

Plantea al aprendizaje por separado, de los elementos de un deporte o actividad con el fin de asimilarlos mejor y posteriormente encadenarlos. Esta teoría da prioridad a las características de la tarea formulada en términos de estímulo respuesta. Como consecuencia, la transferencia del aprendizaje solo será positiva si el estímulo y respuesta son parecidos.

Según esto, los modelos de enseñanza pueden ser semejantes en deportes individuales y en deportes colectivos. Este planteamiento presenta una abstracción de la realidad ya que aíslan los gestos de su contexto.

§ TEORÍA DE LA TRNASFERENCIA GLOBALISTA. PEDAGOGÍA GLOBAL

Esta teoría señala que algunas tareas descansan sobre principios generales comunes, y su reconocimiento en otra tarea facilita la puesta en práctica de medios adaptados. Dice que todo elemento del deporte debe analizarse como parte del sistema y no aislado del mismo.

Parece una teoría muy rica, ya que en los deportes colectivos, el dominio de los principios no son susceptibles de evolución ya que presentan un aspecto estático, sin dar importancia a las modificaciones propuestas por el alumno.

El tratamiento de los deportes colectivos es funcionalmente distinto a los individuales.

§ TEORÍA DE TRANSFERENCIA FENÓMENO-ESTRUCTURAL. PEDAGOGÍA SINTÉTICA

Esta teoría completa la anterior al considerar que esas estructuras no son estáticas o rígidas, sino que se proyectan de forma dinámica, haciendo intervenir la actitud del sujeto capaz de modificar esa estructura. Esta capacidad individual de codificación y generalización personal representa la base de la explicación de la transferencia.

La transferencia se entiende como la capacidad activa de utilizar experiencias de aprendizajes anteriores para tratar situaciones estructuralmente análogas, descubriendo principios para resolver diferentes tareas: aprender es construir y generalizar.

Esta teoría puede aplicarse a los deportes individuales y de adversario y supone siempre un análisis de los elementos comunes básicos, a partir de los cuales se pueden afrontar acciones motrices más complejas y específicas.

1.3. CARACTERÍSTICAS FINALES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

– Que sea estable, duradero, a largo plazo.

– Que pueda ser recuperado también en situaciones similares a las llevadas a cabo en el aprendizaje, que sea generalizable.

– Que permita nuevos aprendizajes en base a lo ya aprendido, que sea reutilizable.

– Que se consiga de una manera relativamente rápida, que se resuelva con la prontitud lógica.

1.4. CARACTERÍSTICAS DE LAS TAREAS

– Partir de los intereses y motivaciones de los alumnos (refuerzo, ambiente agradable, etc.).

– Partir de los conocimientos previos de los alumnos (evaluación inicial).

– Dosificar la cantidad de información nueva presentada en cada tarea.

– Automatizar los conocimientos básicos necesarios para futuros aprendizajes.

– Diseñar nuevas situaciones que provoquen recuperar lo aprendido.

– Diversificar tareas y situaciones para un mismo contenido.

– Conectar los aprendizajes para recibir las relaciones entre ellos.

– Ayudar a generar y resolver situaciones propuestas por los alumnos.

1.5. FINALIDADES Y OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE DEPORTIVO.

Con la iniciación deportiva se busca de forma general

– Estimular la práctica deportiva para que se convierta en un hábito.

– Preparar al alumno para el tiempo libre, para que haga uso de actividades deportivas variadas.

– Potenciar el desarrollo motor, afectivo, cognitivo, etc., así como el mantenimiento de la salud.

En definitiva, se busca que los contenidos deportivos posibiliten la consecución de parte de los objetivos generales en el currículo de la ESO y el Bachillerato.

1.6. ASPECTOS BÁSICOS A CONSIDERAR EN EL APRENDIZAJE DEPORTIVO

§ LAS CARACTERÍSTICAS DEL SUJETO QUE APRENDE: contemplar su edad, su estado evolutivo, sus posibilidades de acción. En las edades de la ESO, los alumnos ya están en plenas condiciones de aceptar el compromiso que supone acatar las limitaciones reglamentarias del deporte. Ya se entiende el juego deportivo en su globalidad, lo que hace que se cohesionen los comportamientos, tanto en ataque como en defensa, ayudándose todos.

§ LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES A TRATAR: su estructura, los elementos que la constituyen y las relaciones existentes entre ellos, su grado de complejidad. En los deportes individuales habrá que considerar que el carácter competitivo se centra fundamentalmente en la superación de uno mismo; requieren de control mental, concentración, estabilidad emocional. Exigen una gran complejidad en el funcionamiento del mecanismo de ejecución; y la eficacia dependerá del dominio técnico y las cualidades físicas. Los deportes de adversario (en su mayoría de naturaleza abierta, de regulación externa y baja organización) entra en juego de manera importante también el mecanismo de ejecución y de percepción, aunque en este caso adaptado al contrario. El espacio de actuación puede ser común o separado y la participación alternativa o simultánea. La información que se transmite suele ser engañosa, se utilizan códigos praxémicos y gestémicos. En los deportes colectivos se incluyen los compañeros, lo que hace que la incertidumbre también pueda presentarse en la relación con ellos; la configuración de su estructura funcional dependerá del: espacio, la comunicación motriz, estrategia, técnica y reglamento.

§ LOS PLANTEAMIENTOS METODOLÓGICOS O DIDÁCTICOS A SEGUIR: suponen la interrelación entre las posibilidades de acción de los alumnos y las características de los deportes. En general, se presenta como el más adecuado, la enseñanza y el aprendizaje basados en el descubrimiento. Sin embargo, cuando las habilidades revisten una elevada complejidad técnica, parece más interesante la enseñanza y aprendizaje por recepción. En cuanto a las estrategias en la práctica, la estrategia global parece la más adecuada por su funcionalidad y aplicabilidad directa a situaciones reales. En los casos que exista un significativo bagaje de experiencias previas parece indicado la utilización e estrategias mixtas, comenzando por una presentación global de las habilidades para pasar a continuación a una descomposición de los movimientos, practicados por separado para finalmente integrarlos en la ejecución global.

2. MODELOS DE ENSEÑANZA

2.1. MODELO DE ENSEÑANZA DEPORTIVO DE SÁNCHEZ BAÑUELOS

El modelo de enseñanza del deporte es el proceso metodológico y estructurado por el que nos aseguramos que nuestra acción docente se acercará al máximo a los objetivos que nos hayamos planteado con anterioridad (Sánchez Bañuelos, 1986)

Este autor establece el siguiente modelo básico de enseñanza sistemática:

§ EVALUACIÓN INICIAL: tener un conocimiento el alumno sobre el nivel de ejecución de las habilidades necesarias para diseñar mejor las progresiones de aprendizaje.

§ DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS: en realidad estos objetivos ya nos vienen enmarcados en el currículum. Lo importante ahora es traducir en objetivos de “ejecución” los planteamientos iniciales a desarrollar y diseñar la secuenciación de contenidos y las progresiones de enseñanza de los elementos a enseñar.

§ SECUENCIACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA: una vez conocidos los contenidos, se decide la idoneidad de los diferentes métodos pedagógicos para la enseñanza de los deportes; en lo que se refiere a la óptima organización del grupo, la distribución del espacio, tiempo de práctica, etc.

§ SELECCIÓN DE LOS MEDIOS: un constante control y gestión de las instalaciones y material a utilizar nos permitirá acercarnos a los objetivos iniciales.

§ EVALUACIÓN FINAL: se hace indispensable no solo para la calificación final del sujeto, sino también como medida de evaluación del proceso, para hacernos ver la eficacia del mismo y ver qué aspectos retornar o mejorar.

2.2. LOS MODELOS DE ENSEÑANZA Y EL TRATAMIENTO DE LOS DEPORTES.

§ en los deportes individuales: predominan planteamientos basados en la recepción y reproducción de modelos. Según Grosser (1986) para llegar al dominio de la técnica hay que superar tres fases:

– desarrollo de la coordinación global (primera representación del gesto).

– desarrollo de a coordinación específica (movimientos sin errores, pero falta soltura).

– estabilización de la coordinación específica (se automatiza el gesto, con seguridad en su ejecución, aún en condiciones difíciles).

Estas fases se identifican con los estados de principiante, avanzado y estado de dominio o alto rendimiento señalados por K. Meinel y G. Schnabel (1977); en los que la metodología de entrenamiento de la técnica es diferente.

o para los principiantes, los objetivos serán:

a) elaborar una técnica de desarrollo fundamental o básica.

b) transmisión de las experiencias de movimiento fundamentales.

o para los avanzados, los objetivos serán:

a) perfeccionamiento de la imagen de movimiento.

b) eliminación de movimientos innecesarios.

c) fijar la ejecución de movimiento frente a perturbaciones.

o para los de dominio, los objetivos serán:

a) disponibilidad variable de la técnica en situaciones de estrés.

b) la idea de que el perfeccionamiento nuca se acaba.

§ en los deportes de adversario: existen dos características que hacen de los deportes de adversario actividades de dificultad eminentemente perceptiva y decisional, sin restarle importancia a la técnica de ejecución, que son: el tratarse de modalidades deportivas abiertas y la existencia de la elevada incertidumbre procedente del adversario y en su caso del vuelo/desplazamiento del móvil, condiciones del terreno, etc. Es por ello que la enseñanza y el aprendizaje basados en el descubrimiento se presenta como el método más adecuado, ya que permite un mayor desarrollo del componente perceptivo y de la capacidad del alumno para procesar la información en un tiempo mínimo y tomar la decisión adaptada a la situación en que se produce. Sin embargo cuando existe una elevada complejidad técnica, parece más interesante una primera aproximación mediante una enseñanza y aprendizaje basado en la recepción

§ en los deportes colectivos: tomando ideas de Claude Bayer (1986) sobre la transferencia del aprendizaje, se puede encontrar:

– modelos que optan por plantear un análisis de los elementos del deporte.

– modelos que conceden la mayor importancia al conjunto.

– modelos que se sitúan en medio: pedagogía sintética, donde se encuadran algunos modelos alternativos entre los que cabe señalar los propuestos por Devís Devís y Sánchez Gómez (citados por O. Contreras, 1998), que son el modelo vertical y el modelo horizontal:

o MODELO VERTICAL: en este la enseñanza gira en torno a un deporte elegido, se parte de que existe transferencia de los juegos, usados como recurso metodológico, al deporte.

o MODELO HORIZONTAL: la iniciación se hace a varios deportes que tienen similitudes estructurales y tácticas. También se presume la transferencia de situaciones jugadas al deporte.

2.3. FASES EN LA ENSEÑANZA

§ MODELO DE LASIERRA Y LAVEGA (1993)

El modelo que proponen estos autores tiene como base la teoría de la transferencia fenómeno-estructuralista fundamentada en la pedagogía sintética. Toman como ejemplo los deportes de equipo. Se enumeran las fases:

– fase de relación.

– fase de desarrollo de los elementos técnico-tácticos individuales; comunes o con posibilidad de transferencia para varios deportes colectivos.

– fase de desarrollo de los elementos básicos de la táctica colectiva.

– fase de desarrollo de los sistemas de juego.

§ MODELO DE SÁNCHEZ BAÑUELOS

a) Presentación global del deporte: se pretende dar al alumno una información básica de las reglas del deporte, de sus objetivos y su significado.

b) Familiarización perceptiva: el alumno debe conocer las características básicas de las ejecuciones de la actividad y el medio o entorno en el que se desarrollan para poder aprender los elementos generales de ejecución. Trabajar sobre la atención selectiva.

c) Enseñanza de los modelos técnicos de ejecución: las técnicas específicas de ejecución de cada deporte; permitirán el desarrollo de la actividad.

d) Integración de esos modelos en las situaciones básicas de aplicación: experimentar la dificultad real de ejecución, que es cuando el alumno aprende verdaderamente las ejecuciones técnicas y encuentra su sentido.

e) Formación de los esquemas fundamentales de decisión: que el alumno sepa cuando y de qué forma ha de emplear las distintas técnicas, aprender a tomar decisiones que le lleven a elegir los medios más adecuados para la obtención del resultado deseado.

f) Enseñanza de los esquemas tácticos colectivos: comprensión de las estrategias básicas de conjunto; el paso final en la construcción de los aprendizajes de los deportes colectivos. Es una fase que ya no se contempla en la enseñanza de los deportes individuales.

g) Acoplamiento técnico táctico de conjunto: el factor cooperación, que constituye la cúspide de la iniciación deportiva en los deportes colectivos. Sacrificar de alguna manera el lucimiento personal en bien del conjunto.

2.4. FASES EN EL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES DEPORTIVAS

Los modelos de los autores anteriores estaban más centrados en lo que se refiere a la enseñanza de las habilidades deportivas. Sin embargo, al lado de la enseñanza hay que tener en cuenta los procesos de aprendizaje del alumno; este proceso está determinado por el nivel de las capacidades condicionales, coordinativas y cognitivas del sujeto, así como por las habilidades ya aprendidas y disponibles.

Meinel y Schnabel (1988) dividen el aprendizaje en tres grandes etapas:

§ FASE DE COORDINACIÓN GLOBAL: abarca el transcurso del aprendizaje desde la comprensión de la tarea hasta que el movimiento alcanza el estadio de la coordinación global. La comprensión de la tarea a aprender encierra una primera comprensión mental del nuevo movimiento por aprender. Con una mayor experiencia motriz esta imagen mental puede contener una mayor porción kinestésica . alcanzando el estadio de la coordinación global, el alumno puede ejecutar el movimiento bajo condiciones favorables de realización; el movimiento aún se regula en gran medida por medio del circuito regulativo externo (analizador visual) mientras que el interno está en funcionamiento en la segunda etapa.

§ FASE DE COORDINACIÓN FINA: en esta fase el alumno puede ejecutar el nuevo movimiento casi sin errores en comparación con el modelo técnico propuesto, alcanzando buenos rendimientos bajo condiciones de práctica normales y favorables. El progreso de aprendizaje en esta fase es a veces discontinuo, pasando periodos de estancamiento y luego nuevamente periodos de grandes progresos. El aprendizaje y la manifestación de la coordinación fina se explica en base al perfeccionamiento de los procesos propios de la coordinación fina, donde tiene una importancia fundamental la ampliación y precisión de la percepción y del procesamiento de la información por los órganos sensoriales. La mejora funcional del analizador kinestésico logra una mayor precisión en el control del movimiento y posibilita una regulación motriz más exacta por medio del circuito regulativo interno.

§ FASE DE DISPONIBILIDAD VARIABLE DEL MOVIMINETO: en esta fase el alumno puede utilizar con éxito el movimiento aprendido aún bajo condiciones difíciles y desacostumbradas de ejecución. En el transcurso de esta fase, el alumno puede librar, cada vez más, su atención de la ejecución motriz; quedando así libre para la observación de los procesos tácticos. En muchos procesos de aprendizaje no se alcanza a lograr esta fase completamente. Se necesitaría una práctica más intensiva y con un desempeño educativo consciente, que a menudo escapa a las posibilidades escolares. Se produce en esta fase una automatización del movimiento consiguiendo así la estabilización del rendimiento.

CONSIDERACIONES A TENER PRESENTES PARA EL DESARROLLO Y APLICACIÓN EN EL MARCO ESCOLAR

Este tema aborda la utilización del deporte en la escuela, con sus dos posibilidades: como contenido de Educación Física y como elemento a desarrollar en las actividades extraescolares.

Es un tema que orienta la elaboración de unidades didácticas que utilicen contenidos de tipo deportivo, así como en la iniciación deportiva que podemos plantear en el horario extraescolar y que Hernández Moreno (1995) describe como: proceso de enseñanza-aprendizaje, seguido por el individuo para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte, desde que se toma contacto con él hasta que es capaz de practicarlo con adecuación a su técnica, su táctica y su reglamento.

III. BIBLIOGRAFÍA

– BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, D. (1995): La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. INDE.

– DEVÍS DEVÍS, J. (1996): Educación Física, deporte y currículo. Madrid. Visor.

– LASIERRA, G. y LAVEGA, P. (1993): 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo. Barcelona. Paidotribo.

– MEINEL, R. y SCHNABEL, G. (1988): Teoría del movimiento. Motricidad deportiva. Buenos Aires. Stadium.

– SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (1986): Bases para una didáctica de la Educación Física y del deporte. Madrid. Gymnos.