Icono del sitio Oposinet

Tema 12D – Principios de intervención educativa en Educación Infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.

Se entiende por ” principios” a aquellos fundamentos que debemos tener en cuenta para ayudar a los alumnos a que logren los objetivos y desarrollen sus capacidades. Se basan en las necesidades de los niños. Nos sirven para descubrir y organizar que contenidos y que actividades son las más convenientes para guiar al niño en sus parendizajes.

Se oponen a todo hacer casual y desordenado, siendo un elemento necesario en la estructura del trabajo educativo y en el marcarse intencionalmente un camino para lograr un desarrollo conveniente.

Estos principios s4e hallan intimamente relacionados entre sí, pero se supeditan todos al principio de “Interacción del niño con el medio”, el cual es la base del crecimiento de sus experiencias, de sus conocimientos y del desarrollo de su personalidad.

Todos estos principios nacen de restos y aportaciones novedosas de las teorías y prácticas educativas de autores como:

– Rousseau (1.712 – 1.778)

– Froebel (1.782 – 1.852)

– Neill (!.883 -.1973)

– Decroly (1.871 – 1.932)

– Rosa Agazzi (1.860 – 1.951)

– Carolina Agazzi (1.870 – 1945)

– Montessori (1.870 – 1952)

Y, en general, del conocido como movimiento de la Escuela/Educación Nueva.

1.1. Principio de interacción del niño con el medio.

Frente al conocimiento indirecto – a través de libros o del maestro – , subraya la primacía del contacto directo con la realidad y los objetosd de la experiencia. El niño ante el medio, no es una estructura receptiva de estimulos externos de modo pasivo, sino un sujeto estimulable, un organismo activo, con capacidad de conductas y respuestas activas.

Niño y medio se interactúan y se codeterminan dinámicamente. El niño evoluciona en virtud de la mutua realimentación sensorial, motórica, afectiva y social con el mundo de las relaciones físicas, naturales y sociales de su medio. Es decir, la información perceptiva, depemnde de activas elaboraciones del niño por medio de la observación – discriminación – diferenciación – exploración del contexto que le estimula. Es decir, lo que percibimos no es una cosa sin más, sino esta o aquella cosa, en este o el otro contexto, que le da una u otra significación e induce así, a actuar o no al sujeto.

Este intercambio de mensajes entre el niño y su medio, conduce al desarrollo de la inteligencia, de las categorías de espacio, tiempo, causalidad y a la apertura al mundo y a los demás. Las estructuras mentales se constituyen por esta interacción entre las actividades del sujeto y las reacciones del objeto. Estas estructurasse se construyen al tomar participación el sujeto con la realidad. Segun Piaget, “la inteligencia es un proceso de ASIMILACIÓN – ACOMODACIÓN ADAPTACIÓN del sujeto al medio externo” En consecuencia toda transformaciónde la inteligenciaes una reconstrucción “endógena” sobre datos aportados pos la experiencia.

La inteligencia es la ADAPTACIÓN a situaciones nuevas y es el resultado de una construcción de experiencias, de una integración de estimulos exteriores a estructuras mentales anteriores – “asimilación” – de un ajustamiento de esos esquemas a la situación objetiva particular – “2acomodación” – Su “equilibración” continua genera el acto de la inteligencia.

Esta interacción es una conducta ACTIVA, INTENCIONAL, CONTROLADA del niño en su interrelación con la realidad. El niño recibe estimulos y los utiliza para elaborar sus respuestas, según lo que las situaciones signifiquen para él. Así organiza su conducta según las significaciones percibidas y la dirección de sus experiencias y acciones sucesivas. Esta interacción es la base de su conocimiento, de su experiencia y del desarrollo de toda su personalidad – cognitiva, afectiva, social y psicomotriz – .

Esta interacción permite al niño el paso de:

– La imagianción y fantasía, expresada en cuentos y mitos, al

– Mundo de la realidad o del pensamiento operatorio concreto.

facilitandole la distinción entre lo imaginativo y lo real.

En esta interacción intervienen:

– Elementos subjetivos: necesidades, inclinaciones, disposiciones.

– Elementos objetivos: situaciones, contextos,limitaciones.

Este principio obliga a tener en cuanta en el curriculo de contenidos los llamados “ambitos de experiencia” personal y, a partir de los “intereses” previos del alumno que le lleven a conocimientos y desarrollo intelectual cada vez más complejos e interdisciplinares.

Así, debemos aplicar, relacionar y transferir sus experiencias a otros fenomenosd de naturaleza similar para explicarlos, evitando así la desintegración de experiencias en el niño y tendiendo a ala convergencia de contenidos inconexos en la actividad diaria.

Esto constituye el fundamento del carácter global de la Educación Infantil, que debe ser:

– Concreta

– Próxima a su vida y experiencias.

– Relacionada con el principio de interacción con el medio.

1.2. Principio de actividad.

No se limita al “aprender haciendo”, ni a la simple ejercitación manual o corporal, sino con el sentido de que es la “intervención activa” del niño el instrumento que, al comprometer con su dinamismo toda su personalidad, le permite participar en el crecimiento continuado de su experiencia parsonal. El niño se hace a través de su acción y así se va expresando, según se hace. Lo que caracteriza al niño es: hacer, crear, moverse, ensayar, experimentar, vivir, a fin de aprender constantemente de la realidad

En su evolución cognoscitiva, la lógica concreta de la acción precede a la lógica abstracta y especulativa, preparandola.

La acción conecta las experiencias anteriores con las que demanda la situación nueva. Y esta adaptación activa continua a la realidad, como espacio concreto deonde se desenvuelve la acción, sirve para construir la inteligencia.

La intervención activa del niño en una serie de situaciones individuales reiteradas y con cierta similitud, le permite la progresiva adquisición de vivencias sobre conceptos, principios o “constancias” básicas implicadas en aquellas situaciones de gran utilidad para el aprendizaje posterior. El niño aprende según los procesos del metodo científico de investigación: a través del procedimiento inductivo – deductivo de formulación y verificación de hipótesis sobre los elementos y relaciones que constituyen los fenomenos.

J. Derwey (1.969) destaca el papel de la actividad en el descubrimiento por el niño de nociones y principios subyacentes en los procesos de experiencia, ejemplo, relaciones de causa-efecto.

El principio de actividad orienta y facilita la adquisición de nociones y principios y, además, sirve de marco para utilizar esas nociones y principios como hipótesis para la acción. Este principio mantiene viva la “actitud inquisitiva” del niño en el ejercicio reflexivo para plantear y resolver problemas y en la formación de actitudes y aptitudes necesarias para la adquisición de nuevos conocimientos.

La actividad tiene valor educativo cuando surge del propio niño, en un ambiente rico en estimulos y que responde a sus intereses y necesidades educativas. Es una actividad intencional, reflexiva, exploratoria y mental sobre el entorno, con el objeto de ayudar al conocimiento. No es “activismo”, sino actividad física unida a la mental. Claperede decía: “El individuo que reflexiona sentado en una butaca sin moverse, está más activo que el que dibuja o corre” Es decir, debe haber actividad intelectual.

El aprendizaje se realizará desde la iniciativa y actuación del alumno. Así aprenderá a saber responder por si mismo a las situaciones nuevas. Se trata de suscitar su capacidad de curiosidad, de observación, de imaginación, rigor, disciplina, confianza en la propia competencia invastigadora, transferencia y aplicación de lo general de un fenomeno sobre lo comun con otro. Iniciar al alumno en los procesos adecuados de investigación es más importante que asegurar la obtención de resultados inmediatos. Es proceso adecuado, una vez aprendido producirá los resultados que le son propios, y por sí mismo, mejorar´r la capacidad de aprender.

El profesor debe dirigir el control.de la experiencia del niño, en tanto el niño no esté aun capacitado para controlarla, pero encauzando el conocimiento experimental de modo que siga la secuencia de descubrimiento que sigue el niño en se interacción activa con el medio. Los contenidos de experiencia tienen carácter de “proceso” y no pueden presentarse de una manera cerrada o conclusa, sino de una forma abierta, como un “reto interrogatorio” que el niño debe reinventar en el curso del proceso educativo. La acción de pensar, exige la visión de caminos diversos ó de alternativas de conducta.

Con la escuela nueva, a fines del s.XIX, importa la actividad deL alumno, no la del profesor, siendo el aprendizaje el producto de la acción del alumno, no de la mera transmisión de conociminetos.

1.3. Principio de juego.

El juego es la primera manifestación natural de la actividad del niño. Con el juego el niño aprende más que con la instrucción formal. Es el medio más eficaz y generalizado de conseguir las finalidades de la Educación Infantil, al ser una actividad en la que pueden tener cabida APTITUDES, HABITOS Y APRENDIZAJES diversos.

Ensayar, tantear, comprobar, volver a empezar en contacto con las cosas, de un moso ludico es el mejor camino para tomar conciencia del mundo sensible, en la adquisición de saberes instrumentales y en la formación de hábitos y formas de pensar y aprender

El niño no puede pensar en abstracto, como no sea partiendo de lo que ve, siente, toca, manipula y experimenta. Por el juego, el niño asimila el sentido de regularidad, orden, clasificación de las actividades y acciones, que él vive con entera responsabilidad y satisfación.

Todo juego tiene dimensiones intelectuales, afectivas, sociales, psicomotrices. Facilita el autodominio, proporciona contactos físicos, evoca sentimientos y emociones, provoca aficiones, facilita la comunicación y expresión afectiva, descubre actitudes y comportamientos del niño, le ayuda a superar bloqueos psicológicos y dificultades de relación, interioriza modelos sociales y los valores implicitos en ellos. Por el juego el niño traduce sobre un modelo simbólico, sus fantasías deseos y experiencias; le sirven para ir ajustando el mundo exterior al mundo interior de sus estructuras mentales.

El juego actua como vehiculo de transición de la sensación al pensamiento, de los esquemas sensoriomotores a los conceptuales, de la acción a la representación

1.4. Principio de interés

El interés por conseguir una meta o un fin o propósito marca el cambio para la actividad, de una manera racional y sostenida. El interés es una forma de autoexpresión de la intencionalidad de las acciones del niño y del valor que estas representan para él.

El autentico interés se da cuando el niño identifica objetos y establece relaciones de signifivcación de las que no era consciente antes. El interés se convierte en instrumento que organiza los pasos sucesivos en la consecución del fin previsto.

Se implica al niño en su desarrollo.personal, en la medida en que él mismo se siente interesado en una situación o lograr un proposito u objetivo significativo, lo cual sostiene el esfuerzo del niño y le hace persistir en su actividad. Lo que sostiene su interés es la propia satisfación personal del objetivo con el que se identtifica, y el cual le impulsa a la búsqueda de los medios disponibles para hacer frenta a los obstáculos que puedan surgir.

Debemos encauzar las energías e impulsos del niño, para transformarlas en hábitos de actividades estables, que asuma su experiencia personal mediante el conocimiento de lo que ha hecho o necesita hacer.

“Hacer interesantes” las cosas al niño no significa buscar recursos precisos que recaben la atención y dedicación del niño a las tareas, sino facilitar en el niño la reflexión sobre la significación de los objetos para cubrir sus necesidades. En consecuencia, debemos preparar experiencias de aprendizaje en consonancia con la verdadera naturaleza del interés y en orden a las capacidades que el alumno debe desarrollar. Estos objetivos, experiencias, capacidades o necesidades, son los verdaderos Centros de Interés del niño, que suscitan así la suficiente motivación intrinseca para el aprendizaje. Sin embargo, el esfuerzo de logro, no debe exceder las posibilidads del sujeto que las realiza, pues acabarían por esterilizar el valor del mismo esfuerzo.

1.5. Principio de socialización

Se defina la socialización como el proceso por el que el niño aprende e interioriza en el transcurso de su vida los elementos socioculturales: normas, conocimientos, creencias, arte, moral, ley, costumbres, hábitos, valores, símbolos, actitudes, pautas de conducta y capacidades de su medio ambiente, los integra en la estructura de su personalidad, bajo la influencia de sus experiencias nen la interacción con los agentes de la socialización más significativos para él, y se adapta así al entorno sociocultural donde va a vivir, convirtiendose en un miembro participe de los grupos sociales en los que ha de realizarse

El aprendizaje social se lleva a cabo con la práctica de normas de conducta y responsabilidades que se asemejan al modelo de sociedad que se está viviendo y en la que todos los niños tienen derechos y deberes mutuos y se prepara para la transición a la vida. El niño debe intercambiar experiencias con los demás, tanto para desarrollar los procesos mentales, como para dilucidar sus intereses sociales a través de experiencias de cooperación, dentro del propio entorno social escolar.

Debemos trabajar en la escuala infantil la complejidad de hábitos de servicios y de relaciones sociales: cooperación, ayuda a los demás, responsabilidad, participación y disciplina con el objeto de que el niño se afianza en los conocimientos, destrezas y actividades sociales. Además, el niño debe percibir la utilidad de su participación en la vida social.

El contacto interpersonal escolar, introduce al niño en la adopción progresiva de hábitos de socialización de colaboración

– Trabajos comparativos para solucionar pequeños problemas de la vida de la escuela.

– Dramatización de situaciones, roles o tareas comunitarias

– Juegos compartidos.

– Actividades extraescolares: fiestas, salidas, visitas

– Asumir responsabilidades escolares de un modo progresivo

– Normas de conducta social escolar.

– Uso de espacios comunes.

– Intercambios de material y juguetes

– Trabajo en común

– Guardar turno para determinadas actividades

– Reconocer los derechos del otro

– Colaboración y participación responsable en actividades comunes.

1.6. Principio de libertad autorregulada

La crfeación de una atmosfera de libertad y autonomía favorece las condiciones de espontaneidad y creatividad del niño. Crea un clima de estabilidad, seguridad y confianza, eliminando la pasividad del niño.

La flexibilidad de las normas permite la expresión libre de emociones, opiniones, sentimientos y actitudes. Se trata de que el niño se haga dueño de si mismo, con el objeto de dominar sus sentimeientos, pasiones, afectos.

La disciplina es buena cuando es consecuencia de la autoimposición del alumno en las relaciones con el grupo y no cuando es efecto del castigo, amenaza o coacción.

1.6. Principio de individualidad o puerocentrismo.

Se debe ducar al niño según las leyes que rigen su crecimiento y desarrollo individual, teniendo en cuenta sus capacidades, respetando su ritmo de aprendizaje, maduración y desarrollo. Hoy se considera a la infancia como una etapa con características propias que deben ser potenciadas y no como memento de transición hacia la edad adulta.

Supone tener en cuente desarrollos y crecimientos diversos, permitiendo la evolución personal de cada niño. Todo alumno es diferente a los demás en afectos cognoscitivos, afectivos y psicomotrices.

Debemos partir necesariamente del desarrollo del alumno, respetando sus estadíos evolutivos y sus posibilidades de razonamiento y aprendizaje, es decir, contemplando su estructura cognitiva y los conceptos y experiencias que previasmente haya adquirido, a fin de adaptar los modelos, estrategias y estilos de enseñanza aprendizaje a cada caso concreto.

Todo alumno es una combinación irrepetible de diversas dimensiones que se manifiestan en su personalidad: rasgos físicos, sensoriales, afectivos, intelectuales cognoscitivos, sociales, aptitudinales, actitudinales, ritmos de trabajo, intereses, tecnicas instrumentales.

Este principio tiene implicaciones para una corresta individualización educativa a nivel de :

– Motivación individual diferenciada.

– Asdecuación – adaptación curricular de objetivos, contenidos, actividades, metodos, materiales, temporalización y evaluación

– Diferenciación de trato personal.

– Autonomía responsable del alumno en su trabajo.

1.7. Principio de estimulación sensorial y lingüística.

Debemos educar los sentidos del niño a través de ejercicios multisensoriales de discriminación, observación, agudeza, con el fin de desarrollar sus capacidades cognitivas. Esto se llevará a cabo a traves del contacto real y diresto con los objetos.

La estimulación del lenguaje se hará de modo continuado a través de ejercicios de vocabulario, expresión oral, articulación, entonación y dicción.

1.8. Principio de clima afectivo y de seguridad

Rodear al niño de un entorna afectivo que le dé seguridad y confianza en si mismo y le facilita las relaciones con los demás, así como su adaptación a la vida escolar.

1.9. Principio de globalización

1.10. Principio de aprendizaje significativo – comprensivo – constructivo.

1.11. Principio de observación t¡y experimentación.

2. ENFOQUE GLOBALIZADOR.

Este enfoque tiene en cuenta el grado de organización perceptiva del niño.. Los datos sensoriales mediante los que aprendemos mentalmente la realidad circundante se dan de una manera global e indiferenciada, de tal manera que las primeras experiencias del niño son de conjunto. La percepción del niño es global. La función análitica es posterior, y requiere maduración mental: como ejemplo, en la enseñanza de la lectura y escritura, solo la palabra – frase tiene sentido completo.

El niño tiene dificultad para distinguir lo esencial de lo accesorio. Es una percepción de conjunto, en la que las particularidades no se hacen evidentes.”percibe en bloque y se centra después en las parcelas que le interesan”. Y aún más, todos recibimos una impresión global sincrética primera ante los acontecimientos del muno externo. Después discernimos un elemento porque nos es más interesante, debido a factores afectivos, cognoscitivos, sociales…

Muchas percepciones no son, en un principio, de detalles y elementos simples, sino que son genéricas. Más tarde, vamos destacando las partes y detalles. Por último, pasamos a integrar a un conjunto más complejo que la percepción inicial. De este modo, el proceso de captación de la realidad se realiza del modo siguiente:

1. Percepción intuitiva. Captando el conjunto de un modo indistinto y confuso. Es el momento global o sincrético. Momento inductivo en el que predomina la observación diresta, la descripción de la realidad natural, la expresión de la propia experiencia o de los conocimientos anteriores. Se da un conocimiento imperfecto o superficial de un objeto visto genéricamente. Se parte de totalidades.

2. Diferenciación ó análisis: es el momento de investigación ó análitico. Es esencialemnte operativo, en el que se analizan los diversos aspectos de la observación o los resultados de la experiencia. En esta etapa se da la gradual disociación de los elementos en partes. Se identifican y describen los elementos integrantes de un todo, siguiendo el impulso de necesidades, tendencias, sentimientos.

3. Síntesis de los elementos en su unidad, de modo sistemático y reflexivo, produciendo un conocimiento más perfecto y pleno del objeto y realidad. Como se conocen ya los elementos, el todo adquiere un significado más claro.

De este modo en el conocimiento del niño debe iniciarse a partir de:

– Situaciones concretas antes que abstractas.

– Lo global antes que del análisis de las partes

– Del todo a las partes

– Lo conocido a lo desconocido.

– Lo empírico a lo racional

– Lo sensible a lo inteligible

– Lo simple a lo complejo o compuesto: ¿Qué es lo más simple para la mente humana que se enfrenta por primera vez a un concepto o a una realidad? Los conjuntos o unidades globalizadas.

El niño al percibir la realidad, no la capta analíticamente sino por totalidades, debido a esto: “Afirmar sin demostrar” – “Sigue las apariencias” – “No reflexiona sino intuye” – “No relaciona”.

La globalización se centra, al ser un tipo de pensamiento subjetivo, en la capacidades necesidades e intereses de los alumnos. NO ES CONCENTRACIÓN DE MATERIAS EN TORNO A UN TEMA, sino que las materias de enseñanza se reunen en torno a las necesidades del niño. Prescinde de los programas divididos en asignaturas, se propone la estructuración de los contenidos en Centros de Interés, organizados en torno al propio niño, a su medio social y natural circundante. Los Centros de Interés captan unidades de “interés” para el niño, en torno a las cuales se aglutinan los conocimientos, acontecimientos y aprendizajes, desarrollando toda la personalidad del niño en torno a sus propias experiencias y adaptando el trabajo a las capacidads, necesidades e intereses del alumno.

La globalización de la tarea de enseñanza aprendizaje en Centros de Interés provoca la división de los contenidos. No a la antigua usanza de materias, ramas, disciplinas, esignaturas, sino, según las funciones psicológicas de OBSERVACIÓN, ASOCIACIÓN, EXPRESIÓN.

A) NO ES GLOBALIZACIÓN

· Concentrar materias en torno a un tema, encajando forzadamente actividades que es casi imposible encajar respecto a este tema.

· Centrar técnicas alrededos de una materia: Ejemp’lo, “Globalización en torno al lenguaje”

· “EL OTOÑO” Area de lenguaje – El tema otoño es muy abstracto

Area de matemáticas – no parte del interés ni del contacto

con la realidad el niño

Area de experiencias. – Las áreas desarrollan una única parcela

del desarrollo del niño.

B) SI ES GLOBALIZACIÓN

– Trabajar con el niño las “áreas de la vida”, “zonas de experiencia”, “ámbitos personales” que unicamente a él le interesan

– Centrarse en las necesidades psíquicas de los alumnos, prescindiendo de las asignaturas, materias o disciplinas

– Es “dar al niño la materia del modo más parecido posible a como la encuentra en la vida misma, es decir, en su globalidad”

– Evitar la dispersión de actividades y la propuesta de tareas desvinculadas entre sí

– Organizar las adquisiciones de los niños, el desarrollo y formación de su personalidad en torno a sus intereses y por medio de su participación activa.

– Organizar toda la tarea educativa de acuardo a las carácter´riticas mediante las que el niño aprende el mundo exterior, relaciones de espacio, tiempo, utilidad, causalidad.

– Las actividades deben partir del niño, de sus intereses, de sus preguntas, interrogantes, necesidades y no de los contenidos ó áreas de programación. Es decir, según las demandas de los niños, debemos acudir o referirnos a las áreas, pero no al revés.

– La metodología globalizada comporta una organización del espacio escolar en forma de rincones, talleres, zonas sectores de actividades.

– Los temas transversales se abordan de manera globalizada, en lugar de incluir estos temas o contenidos de forma aislada en áreas o bloques.

De toda la realidad global , los niños se centran en el “caracol” desde donde desarrollan sus aptrendizajes

El caracol: – desarrollo cognitivo

– – desarrollo lingúistico

– – desarrollo afectivo

– – desarrollo social.

– – desarrollo motriz

2.1. Modelo global: los centro de interés (O. Decroly 1.871 – 1932)

Los centros de interés son unidades complejas temáticas que se originan en los intereses y necesidades de los niños. Agrupan contenidos diversos que tienen entre sí alguna relación. Incluyen conocimientos de diversas areas o ambitos experienciales, que pueden ser estudiados a distinto nivel y durante el tiempo que exijan los intereses y las capacidades del grupo de alumnos. Posibilitan la interacción del alumno con el medio físico natural y social.

El descubrimiento de las necesidades de los niños permite conocer sus intereses y plantearse el orden de sucesión de los Centros de Interés

Las capacidades a desarrollar en los niños como respuesta a su conducta sincrética – globalizadora y con el objeto de llegar a las operaciones cognitivas superiores de análisis, comparación, identificación,… se convierten en las siguientes fases de pensamiento que el niño debe recorrer

a) Desarrollar la capacidad de observación del niño: como base de todos los ejercicios y punto de partida de las actividades intelectuales. Afinar la observación es el paso inicial para obtener el meyor número de información ante cualquier situación o fenomeno y analizar todo lo que sucede. Debemos estimular la atanción y observación del niño para cimentar su posteriro lógica. La observación del medio físico y social pone en movimiento las demás actividades mentales, como el interés, la motivación y la memotrización. La observación enseña al niño a apreciar conscientemente los fenomenos que ocurren a su alrededor, haciendole investigar las causas y confrontar los efectos, así como las manifestaciones de la vida y su evolución.

b) Desarrollar la capacidad de asociación del niño; tras observar, hacer asociar las nociones adquiridas. Es una alaboración sistematizada de las experiiencias. Su objetivo es inducir al niño a asociar los conocimientos adquiridos por la observación u otros recordados por la memoria. Trata de relacionar hechos, objetos, conceptos, sucesos de un modo espacial, temporal, causal.

La asiociación no surga espontaneamente en el niño, como sí ocurre con la observación, por ello no forzar a los niños de 4 – 5 años. Para la E. Infantil, lo fundamental es la observación y la expresión. En estas edades los niños asocian relativamente y basados en lo inmediato, en el objeto concreto y en las percepciones.

c) Desarrollar la capacidad de expresión del niño.: Sirve para traducir la actividad mental a través de códigos, primero de expresión concreta como lenguaje oral, plástico, manual, corporal, musical, dramático, y segundo, de expresión abstracta como es el lenguaje escrito. Lo observado da pie a actividades de: contar, medir, cantar dibujar, narrar, con las cuales comunicar sentimientos, afectos, juicios, sensaciones y conocimientos.

3. SENTIDO Y SIGNIFICATIVIDAD DEL APRENDIZAJE.

3.1. Concepto de aprendizaje significativo.

Para Aussubel el aprendizaje significativo es un proceso por el que se relaciona la nueva información con aspectos ya existentes en la estructura cognoscitiva del sujeto. Esta relación debe ser intencional y relevante para el nuevo aprendizaje. De este modo se constituyen – constructivismos – aprendizajes significativos, enlazando el caudal de conceptos procedimientos y actitudes que el alumno posee, con los que se pretenden adquirir y desarrollar.

Del análisis de esta definición podemos deducir lo siguiente:

El aprendizaje significativo parte de lo que el elumno sabe, de sus conocimientos previos, de sus capacidades previamente adquiridas. Es decir parte del nives de desarrollo del alumno.

El aprendizaje significativo requier que el material de conocimiento sea potencialmente significativo desde la estructura lógica del area, es decir, el nuevo material debe permitir establecer una relación sustantiva, con sentido, con conocimiento e ideas ya existentes. El material debe poseer una estructura interna organizada, de tal modo que sus partes fundamentakles tengan significado entre si y se relaciones de modo no arbitrario e intencional.

Potencialmente significativo desde la estructutra psicológica del alumno.

El aprendizaje significativo debe proporcionar situaciones de aprendizaje que exijan una intensa actividad manipulativa y mental-interna del alumno que le lleva a reflexionar y justificar sus actuaciones. Exige un proceso de reflexión y no solo de mero activismo.

Las actividades deben realizarse:

– Partiendo de las que ya saben hacer autonomamente los alumnos y lo que pueden ser capaces de hacer con la ayuda del profesor o sus compañeros.

En este aprendizaje es fundamental la función del profesor, para que el alumno sea capaz con su ayuda , de hacer lo que solo no es capaz de realizar. Así debemos promover la interacción en el aula como motor del aprendizaje.

El aprendizaje significativo consiste en modificar los esquemas de conocimiento, cosa que se produce al crearse una cierta contradicción con los conocimientos que el alumno posee – conflicto cognitivo – y al romperse el equilibrio inicial de sus esquemas cognitivos. Este desequilibrio debe conducir a un nuevo reequilibrio, el cual depende de la intervención educativa. Debemos proporcionar situaciones de aprendizaje que tengan sentido para los lumnos con el fin de que resulten motivadoras.

A través del aprendizaje significativo posibilitamos que los lumnos realicen, a su vez

Los aprendizajes significativos

3.2.Influencias del aprendizaje significativo sobre los componentes del curriculo.

SOBRE LOS OBJETIVOS

– Los objetivos son mñas importantes que los contenidos, ya que la adaptación de un aprendizaje significativo modifica la capacidad de aprender.

– Aprender significativamente es la manera más adecuada para alcanzar los objetivos educativos, formulados en términos de capacidades.

SOBRE LOS CONTENIDOS

– Solo tienen utilidad propedéutica, para tratar de alcanzar los objetivos educativos

– Deben presentarse a la clase de forma que los alumnos puedan asimilarlos desde sus conocimientos previos.

– De forma que provoquen en el alumno una intensa actividad motivadora

– De forma que originen en el alumno un conflicto cognitivo que le lleve a un nivel superior de conocimientos.

– Que los contenidos a aprender estén logicamente organizados en secuencias correlativas, combinables e inclusivas, de modo que haya entre las sucesivas tareas, suficientes rasgos comunes. Se deben buscar continuamente las interrelaciones existentes entre los contenidos.

– Cuando los contenidos se hallan estructurados y organizados de una manera optima, se está favoreciendo el recuerdo y la transferencia.

SOBRE LA TAREA DEL PROFESOR

– Que la labor del profesos no consiste ya en transmitir conocimientos, sino en:

· descubrir los saberes previos y los estadíios evolutivos del alumno para enfocar los bloques temáticos desde esta realidad.

· Suscitar el “conflicto cognitivo” que provoque en el alumno la necesidad de modificar los esquemas mentales propios.

· Ser capaz de proporcionar al alumno un nuevo material que le ayude a “reequilibrar” esos esquemas mentales que él, intencionadamente, ha tratado de poner en conflicto.

– lo cual significa que el profesor tiene que conocer y manejar:

· La estructura lógica de los bloques temáticos

· La estructura psicológica del alumno.

– Debe señalar la posibilidad de que lo que aprenden los alumnos les servirá de ayuda en situaciones posteriores y, a medida de que esto suceda, es conveniente hacerles parcibir que dicha utilidad se ha cumplido.

– Hacer notar las relaciones entre los conocimientos y su aplicabilidad, entre lo aprendido y la vida diaria y sus conocimientos previos. Es hacerles ver las conexiones transversales y la generalización de lo aprendido.

– Advertir que todo conocimiento depende de ottros más generales

SOBRE LA ACTIVIDAD DEL ALUMNO

– Un claro y profundo aprendizaje inicial favorece el recuerdo y la reconstrucción continua de la experiencia

– Motivación intrinseca es siempre preferible a la extrinseca. El alumno debe tener deseo de “aprender” y de utilizar lo que ha aprendido.

– El alumno debe analizar los elementos de cada situaciñon para poder estructurarlos, captando las relaciones que existen entre las partes integrantes. Debe experimentar, probar, reunir, discriminar.

– Debe aprender las cosas de un modo relacionado, haciendo referencia a campos generales y prácticos del conocimiento

– Debemos lograr en el alumno una disposición o actitud positiva hacia el aprendizaje, lo cual influirá en la concentración, atención, interés, superación y movilización del esfuerzo.

– Darla ideas y orientaciones alrededor de las cuales pueda conseguir y construir el nuevo conocimiento.

SOBRE LA EVALUACIÓN

– Quen en las pruebas de evaluación no se trata de que el alumno “diga lo que sabe” sino de que “haga algo con lo que sabe”

– Que lo que hay que evaluar es lo que el alumno ha aprendido significativamente, es decir, su desarrollo personal.

– Que la evaluación ha de ser de capacidades y no de saberes.

– Que no hay que evaluar el resultado, sino todo el proceso, y, además la propia tares del profesor, los metodos materiales…

– Que la evaluación no debe “etiquetar” al alumno, sino que deba servir para otmar decisiones sobre como continuar el proceso educativo.

4. UNA METODOLOGÍA BASADA EN LA OBSERVACIÓN Y EN LA EXPERIMENTACIÓN

4.1. El conocimiento de la realidad

El niño, desde que nace se encuentra en un proceso constante de aprendizaje y descubrimiento de todo lo que le rodea. Siente gran curiosidad por todo, ya que todo es nuevo para él.

El desarrollo del niño es el resultado de la interacción constante del niño y su medio social y natural, al que se adapta aprendiendo a: comer, caminar, reconocer, nomjbrar objetos, hacerse comprender (Piaget). Es gracias a las sensaciones y percepciones que el niño llega a observar las cosas, lo cual, al mismo tiempo, perfecciona sus sentidos. Así llega a la discriminación, fase de elaboración mental en la que se comparan las distintas experiencias retenidas con las nuevas que se presentan. De este modo, termina formando los conceptos.

A medida que el niño crece, crece su entorno y se interesa por más cosas . Pero durante estos primeros años, el entorno es lo “inmediato”, aquello de lo que tiene experiencia directa a través de la manipulación y de la observación. El entorno para el niño es:

– El espacio físico y natural que le rodea

– Su medio ambiente social: familia, amigos, hogar calle, compañeros, juegos, objetos usuales, animales y plantas que le rodean.

La escuela infantil deberá ofrecer al niño una serie de “experiencias” de carácter tanto natural y físico como social, que le ayuden a conocer su entorno y una vez conocido, a integrarse plenemente y activimente en él.

4.1. Observación del medio físico y social.

El niño constantemente mira y observa todo lo que le rodea. Sin embargo, su observación está limitada por una característica de su pensamiento y percepción: el SINCRETISMO, es decir, percibe de forma global, sin hacer un análisis detallado de los diferentes aspectos de lo que observa.

Así, su observación es asistemática y afectiva: el niño se implica en lo que observa, traspasando sus sentimientos, temores y vivencias a los objetos y sujetos de sus observaciones.

Según el modo de percibir

Los temas han de ser extraidos del entorno del niño y relacionados con su vida diaria, el tiempo, el cielo vital de animales y plantas, la familia, excursiones, fiestas, el campo, el zoo, el mar, el barrio, el mercado.

Debemos dirigir las actividades hacia la observación y experimentación, con el objeto de quue el niño logre un mejor conocimiento del mundo que le rodea, conocimiento basado en su propia acción sobre él mismo.

Debemos sistematizar la observación en la medida de lo posible.

– Lograr la percepción completa del objeto deseado.

– Reflexionar sobre lo observado

– Desarrollar habitos de atención

– Llamar la atención del niño sobre lo que va a observar, presentandolo de la manera más atractiva.

– Hacerle apreciar las modificaciones que se presentan en lo que observamos.

– Cuando no sea posible observar la realidad, sustituirla por representaciones o modelos adecuados, o aprovechar loos momentos en los que se presente el fenomeno: lluvia, nieve…

4.2. La experiemntación del medio físico y social.

Para asimilar y adaptarse al entorno

Ayudaremos al niño a vivenciar fenomenos

Estas experiencias deben estar ajustadas a su edad y a los intereses de los niños. Deben estar caracterizadas por la actividad – manipulaciónmotivación, estimulación – ser amenas – referidas a lo concreto – sencillas.

Debemos proporcionarle el mayor número de experiencias reales posibles y necesarias para él, en los siguientes ámbitos del desarrollo.

– Identidad y autonomía personal.

– Medio Físico y Social

– Comunicación y Representación.

4.3. Una metodología basada en la observación y la experimentación.

Esta metodología implica una actividad interna-intelectual más otra externa-práctica, que realiza el niño, de contrastar, comprender, reelaborar y buscar solución a sus propias preocupaciones, experiencias y limitaciones.

A través de la observación, la exploración y el tanteo, el niño investigael mundo, desarrollando así su capacidad de aprendizaje. Debemos ayudar al niño a que observe lo que hay bajo el aspecto de las cosas, que compare, establezca realciones y elabora pequeños “mapas conceptuales”.

El niño aprende a través de sus acciones, “investiga Haciendo”. Para Froebel, “la mano es el agente principal del desarrollo mental”. Piaget: “no es tiempo aun de educar por medio de la razón”

Esta metodología produce un tipo de enseñanza – aprendizaje “constructivo”: se aprende de la propia experiencia previa en la actividad de elaborar el conocimiento. Se someten a la práctica las ideas como medio de validar el conocimiento. “Aprender a aprender”: apreciación activa y construcción del saber. El conocimiento es una construcción personal unida a la experiencia de la realidad. Los niños deben encontrar en sus experiencias cotidianas la fuente de su propio perfeccionamiento.

5. SU CONCRECCIÓN EN EL MARCO DEL PROYECTO CURRICULAR

Como se ha venido notando en el desarrollo de este tema, los principios de intervención didáctica en E. Infantil son los sustententes de la posterior tarea en la clase

Viene expresados de algun modo en el DCB para la E. Infantil y, en cuanto a esto son de alguna manera prescriptivos u orientativos para este nivel. Deben ser los referentes válidos y objetivos a seguir en la tarea de enseñanza-aprendizaje en las aulas.

Los acuerdos que han de tomarse en los centros educativos por los profesores se basanb en estos principios. Es decir, un centro educativo ni el propio equipo de profesores, en ningun caso deben obligar para que se trabaje con los mismos métodos, o todos hacerlo por Centros de Interés o por talleres. Esto no es lo importante. Los acuerdos han de ser sobre los principios de la intervención educativa. Conseguidos estos acuerdos no tiene mayor importancia el metodo de trabajo que se siga en las aulas, siempre que respeten estos principios.

Las decisiones sobre estos principios se tienen que tomar por los profesores en el Proyecto Curricular de Centro.

Estos principios actuan sobre los contenidos, objetivos, metodología, organización – de espacios materiales tiempos- evaluación. Para precisar más estas influencias se precisa la lectura de todo el tema.

6. SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DEL TEMA.

Este tema está centrado en la presencia del maestro/a o educador/a cerca de los niños y en la acción a desarrollar con ellos. El análisis de cuales deben ser las actitudes y las tareas que los profesionales de ambos ciclos deban asumir, es algo fundamental en E. Infantil y constituye en gran parte, una de las más grandes diferencias con los maestros y profesionales de otras etapas y niveles.

Los profesionales de E´Infantil deben asumir, por una parte tareas de atención a las necesidades de los niños para transformarlas en educativas, sin posponerlas como tareas estrictamente familiares ni trasladarlas a otros trabajadores “menos cualificados” justificando que estan para eso. Las razones son obvias. Si los niños van educandose en la vida diaria, también se educan especialmente por las atenciones que reciben a sus necesidades. Esta atención es, a la vez, un instrumento de aprendizaje y de afectividad. Todos los profesionales de estas edades conocen bien la importancia que tienen unos y otros en estas primeras edades y lo fundamental que es que lo realica un profesional bien preparado y coc conocimientos suficientes de los procesos que todo ello conlleva.

La otra tarea es la de atender al desarrollo equilibrado de todas sus capacidades. Pero también esta tarea se ve afectada por un respeto muy profundo a los principios pedagógicos que rigen el aprendizaje infantil.

Asi pues, la intervención educativa en esta etapa, es una acción muy específica, que adquiere características especiales en la primera y segunda infancia, y que implica más una acción indiresta o de preparación de condiciones y posibilidades para favorecer un aprendizaje autonomo e interactivo de los niños, que una acción diresta de explicafción de contenidos e informaciones.

Las orientaciones didácticas para la etapa de E. Infantil,, describen con suficiente amplitud y concrección las actitudes y el tipo de intervención de educadores maestros con niños de estas edades. Conviene por consiguiente revisar el primer capitulo de este documento, para insertar en el desarrollo del tema, algunos de sus puntos.

La orientación didáctica del tema puede tomar al menos dos direcciones:

– la descripción de una programación sobre educación ambiental en la que se subraye el tipo de intervención que tendría el maestr/ o

– La descripción de la organización de un centro o clase que tuviera en cuenta el respeto a los principios que se han citado en el priemr punto.

En todo caso, la revista Cuadernos de Pedagogía ofrece en varios de sus ultimos números, buenos modelos de unidades didácticas, centros de interés y talleres sobre educación ambiental con niños pequeños, que pueden serle utilres como orientación y guía de la preparación didáctica.

7. BIBLIOGRAFÍA.

FILHO,L..: Introducción al estudio de la Escuala Nueva. Kapelusz. Buenos Aires, 1974

MARÍN IBAÑEZ,R..: Principios de la educación contemporanea. Rialp. Madrid, 1977.

MAYOR SANCHEZ,J. Y COLS.: La psicología en la E. Infantil. Anaya. Madrid, 1987.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA: Diseño curricular base para la E. Infantil. Servicio de publicaciones del MEC. Madrid, 1992.

NOVAK,J.D. y GOWIN,D.B.: Aprendiendo a aprender. Martinez Roca. Barcelona, 1985

ORTEGA,M.J.: La escuela infantil (3 – 6 años). Propuesta de metodología educadora. Escuela Española. Madrid, 1990

PAPALIA,D.E. y WENDKOS OLDS,S.: Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia.Mc Graw Hill. Bogotá. 1973

VARIOS: La educación preescolar: Teoría y práctica. M.E.C. Madrid, 1982

VARIOS: Educación preescolar. Métodos técnicas y organización. CEAC. Barcelona 1978.

VARIOS: Diccionario de las ciencias de la educación. Santillana. Madrid, 1984.

VARIOS: Enciclopedia de la Educación Preescolar. TomosI y II. Bases teóricas. Santillana . Madrid, 1984.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA: Orientaciones didácticas. Caja roja de E. Infantil. M.E.C.. Madrid. 1992.

Salir de la versión móvil