INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos de programación nos referimos a “qué, cuándo y cómo” vamos a enseñar algo a lo largo del curso.
Lo que cada uno entiende por enseñar está en relación con la concepción de cómo creemos que se produce el aprendizaje. De modo que enseñamos de una determinada manera porque consideramos que el alumno aprende de una determinada forma.
Enseñar es una actividad compleja que requiere tener en cuenta que ningún niño es idéntico y que por lo tanto no existe una estrategia única.
En definitiva, enseñar es la capacidad de cada maestro para ofrecer a cada alumno/a aquello que necesita para su progreso, por esto se hace necesario una planificación del proceso de E/A en equipo.
1. LA PROGRAMACIÓN EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
La programación es la ultima concreción del diseño curricular, su máxima adaptación a las características de un determinado grupo de niños/as.
Se caracteriza porque es flexible y tiene un carácter de proyecto, ya que se anticipa a la actividad educativa. Además coordina fines educativos con los medios para alcanzarlos.
El hecho de que la intervención educativa con niños menores de tres años esté, en muchos aspectos, estrechamente ligada a la satisfacción de sus necesidades biológicas no hace menos necesario un riguroso proceso de planificación de la actividad educativa, sino más bien todo lo contrario, ya que la manera de organizar y de intervenir en la vida de los niños es más importante cuanto más pequeños son debido a su gran vulnerabilidad.
Para programar hay que considerar:
- Establecer relaciones directas con:
-Proyecto de Centro(recoge las principales demandas de la comunidad)
-Proyecto Curricular(objetivos y contenidos de ciclo)
· Dar coherencia a los aprendizajes de una etapa, ciclo o nivel con otro, por ello es necesario la coordinación entre el profesorado de diferentes etapas para acordar programaciones y criterios unitarios, y con ello ayudar a no dar saltos en el vacío cuando cambien de cursos.
Las funciones de una programación son:
¨Prever y anticipar la acción que se va a desarrollar.
¨Elimina la improvisación, dando más racionalidad y organización
¨Permitir la toma de decisiones para establecer prioridades.
¨Reflexionar sobre la selección, presentación y secuencia de contenidos
¨Establecer las relaciones formales con los padres
¨La reflexión constante del profesorado (esto posibilita ampliar su formación)
¨Proporciona seguridad al profesorado, al ser esquemas o propuestas flexibles para la practica.
Los tipos de programación : existen diferentes formas de realizar la programación, y ninguna a priori es mejor que las demás, aunque en el caso del primer ciclo de Educación Infantil puede ser preferible, elegir como eje organizador de los contenidos y actividades:
o Las necesidades vitales como rutinas y hábitos de actidad, descanso, higiene..
o Las necesidades básicos de exploración, reconocimiento, expresión, colaboración,… como son talleres, rincones de juego, proyectos…
o Contenidos de carácter general o transversal, que son aspectos relevantes para el desarrollo de los niños.
o Los hitos evolutivos (marcha, control de esfínteres, desarrollo del lenguaje…)
Antes de programar hay que tener en cuenta:
1.1 CARACTERÍTICAS DE LOS NIÑOS DEL 1ºCICLO DE EI.
En la escuela infantil el niño/a va a continuar lo que ha iniciado con su familia, es decir, va a seguir el proceso de descubrimiento de sí mismo, de los otro, y de su entorno, y este descubrimiento se realizará a través del juego. No obstante, el bebé se desarrolla a partir de unas situaciones claves. Estas situaciones podemos esquematizarlas y resumirlas en los siguientes procesos:
El desarrollo físico: al igual que la salud es uno de los factores fundamentales de los niños/as de cero a tres años. El desarrollo físico se da tanto en las dimensiones externas como en las internas, y va a depender mucho del ambiente, la alimentación y unas buenas condiciones higiénicas y médicas.
El desarrollo cognitivo: los bebés son seres pensantes desde que nacen. El desarrollo cognitivo es simultáneo a los demás desarrollos, pudiéndose afirmar que su mayor o menos avance está directamente relacionado con que los demás aspectos sean simultáneos en similar medida.
El desarrollo afectivo: Freud fue el primer científico que afirmó que la capacidad afectiva está presente desde los primeros años de la vida. La aparición y estructuración de los sentimientos, de las emociones, de las diferentes percepciones que el niño debe aprender a entender en sí mismo y a controlar para su comunicación y relación con los demás, le van a procurar un gran avance.
El desarrollo de la sociabilidad: el niño viene a un mundo donde no está solo y donde desde muy pronto va a descubrir la presencia de los demás. Esta presencia que comienza por ser la de las personas que lo atienden, pronto se ampliará a otros niños/as y a otros adultos. La relación social en los niños/as es una fuente constante de aprendizajes, y se convierte, para los profesionales, en uno de los recursos de mayor riqueza.
1.2 CONTEXTO EDUCATIVO
Si el Contexto Educativo se definió en el Proyecto Curricular es necesario tomar conciencia explicita de lo que se dijo en él, pero si el Proyecto Curricular no se ha elaborado, es necesario definir este contexto antes de programar, al menos esto:
Centro
Profesores
1.3 CRITERIOS ORGANIZATIVOS
Antes de iniciar cualquier tipo de programación conviene decidir acuerdos comunes sobre:
¨Valores éticos prioritarios
¨Criterios metodológicos que guiaran la programación y su desarrollo (talleres, rincones, CI…)
¨Cuestiones de funcionamiento y organización conjunta, como:
– espacio y tiempo
– agrupamiento de niños y uso de recursos
– colaboración y organización entre profesores
¨Niveles y concreción de objetivos y contenidos de ciclo para cada grupo (capacidades intelectuales, motrices, sociales, afectivas, etc…)
1.4. PERIODO DE ADAPTACIÓN
En el periodo de adaptación el niño/a va a vivir un conjunto de vivencias afectivas, cognitivas, relacionales… de gran complejidad ya que la entrada a la escuela supone la primera salida del mundo familiar a otro medio desconocido para ellos/as y la consiguiente separación de las personas queridas (despego), aunque tambien supone la autoafirmación personal y la adquisición de habilidades sociales de convivencias.
Los aspectos más relevantes de estas nuevas vivencias son:
1. El espacio y los materiales.
2. La relación con otros niños/as de su edad.
3. Situaciones de aprendizaje nuevas.
4. Horario.
El periodo de adaptación de los niños/as a la escuela infantil debe ser programado y planificado por el colectivo de profesores/as del centro. Los objetivos para una positiva adaptación son:
ð Que el niño acepte al maestro/a.
ð Que se desenvuelva con naturalidad en el aula.
ð Que las familias conozcan las reacciones más frecuentes este periodo; para que lo vean como algo natural y les resten importancia.
ð Que se sienta como en casa.
ð Que la familia confíe en el profesorado y lo vea como un profesional que atenderá las necesidades de su hijo/a; si la familia tiene seguridad en la escuela, y lo ve como un lugar enriquecedor lo transmitirá al niño, y le ayudará a asumir la nueva situación con más calma, entusiasmo y tranquilidad.
ð Que la familia se relacione con otras familias.
Y para la consecución de estos objetivos o de otros similares es primordial una planificación en la que tenga cabida la presencia de la familia durante los primeros días de la escolarización, ya que su ayuda y colaboración posibilitará una adaptación más positiva (cuando el niño/a se sienta seguro _en el plano afectivo_ será capaz de participar en las actividades escolares)
En esta planificación o programación debe aparecer la justificación del mismo, los objetivos a conseguir –con las familias, con los niños/as y con los espacios y el ambiente-, los contenidos a trabajar, las actividades a desarrollar, la organización de la clase y los restantes espacios escolares, los recursos humanos y materiales, los horarios, grupos, etc… y la evaluación del proyecto.
Después se presenta al Claustro de profesores y al Consejo Escolar para su aprobación.
Un ejemplo de diseño de adaptación, entre las muchas posibilidades, sería esta propuesta de Cristina Lahora, aunque debemos tener presente que cada niño es diferente y si el caso lo requiere, se deberá realizar una adaptación de forma individualizada:
- Realización de una entrevista con la familia para conocer cómo es el niño/a.
- El día de comienzo en la escuela, las familias acuden dentro del horario escolar y si no ha habido un encuentro previo el maestro/a le enseña el aula y algunas dependencias.
- El resto de la semana el niño/a irá al aula acompañado de un familiar. Mientras los familiares permanecen en el aula podrán realizar distintas actividades como intercambiar opiniones con otros padres y madres, confeccionar un distintivo para sus hijos/as, etc…
- Durante la siguiente semana el niño/a está solo, sin familiares y con la mitad del grupo (unos diez niños/as).
- Durante la tercera semana el niño/a acudirá con todo el grupo y por un periodo de unos 45 minutos. Para esta semana se aconseja establecer un ritmo diferente en lo referente a las actividades.
- En la cuarta semana todo el grupo permanece en el aula dos horas lectivas. Aquí se iniciarán en las actividades normales y rutinas del aula.
- En la quinta semana se comienza el horario completo puesto que la actividad y la participación normal del aula ya se ha iniciado.
2. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA ADECUADA PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CERO A TRES AÑOS.
2.1 OBJETIVOS
Los objetivos son grado de aprendizaje que se espera que los niños/as consigan tras el proceso E/A.
Toda programación didáctica requiere que se establezcan unos objetivos. En las programaciones de aula estos objetivos son referenciales, es decir, indican las capacidades concretas que los alumnos trabajaran, pero adaptándose a las diferencias individuales.
A este tipo de objetivos se les llama objetivos didácticos, para diferenciarlos de los objetivos generales y específicos que se definen por su grado de generalidad y falta de concreción, y por su logro a medio-largo plazo.
Estos obj. didácticos tienen dos funciones básicas:
¨ servir de guía a los contenidos y a las actividades de aprendizaje
¨ proporcionar criterios para la valoración de los aprendizaje
Este tipo de información permite modificar las propuestas siguientes, analizando las propuestas siguientes; analizando lo propuesto, lo conseguido y las dificultades esenciales, bien en sus contenidos, estrategias u organización de las mismas.
Lo más importante es que en su formulación sean definidos claramente (en capacidades, habilidades y destrezas a desarrollar), de forma flexibles, concretos e inteligibles, ya que es lo que se va a trabajar y conseguir, por lo que se formularán poco y precisos.
A modo orientativo, alguno de los objetivos para este ciclo son:
· Expresar las necesidades básicas de salud y bienestar, y conseguir poco a poco la autonomía
· Conocer su cuerpo, sus posibilidades y limitaciones
· Observar y explorar su entorno más inmediato
· Saber respetar a los otros
· Saber coordinar paulatinamente su comportamiento
· Descubrir diferentes medios de representación….
2.2 CONTENIDOS
Se refiere a los objetos de enseñanza y aprendizaje que la sociedad considera útiles (carácter instrumental) y necesarios para promover el desarrollo personal y social del individuo
Tienen un carácter instrumental porque dejan de ser fines para convertirse en medios para conseguir los objetivos propuestos.
Para realizar una selección y secuenciación de contenidos es necesario aplicar unos criterios:
¨ Poder presentarse desde un enfoque globalizador.
¨ Adecuados al nivel del alumno (significativos).
¨ Continuos y progresivos
¨ Interrelación y equilibrio
¨ Presencia de temas transversales
¨ Formulen en conceptos, procedimientos y actitudes.
¨ Adecuado a la diversidad de alumno/a
¨ Que implique a los docentes la búsqueda de nuevas informaciones.
2.3. PROPUESTAS METODOLÓGICAS
Una Estrategia Metodológica hace referencia a la secuenciación u ordenación de las actividades y enseñanzas que el maestro/a presenta a los niños con una finalidad determinada y teniendo en cuenta sus propias capacidades.
Hoy nadie admite un método único para trabajar esta etapa, una metodología ideal, definida e inmóvil. Los métodos o propuestas se tienen que subordinar a las condiciones de quien aprende y a las condiciones en que este echo se produce. Aún así la perspectiva globalizadora se perfila como la más adecuada para que los aprendizajes sean significativos.
He aquí algunos principios de intervención metodológica adecuadas para EI:
¨ El juego y la actividad como fuente de aprendizaje y desarrollo.
¨ Partir de intereses e ideas previas para facilitar el proceso de construcción de significados.
¨ Enfoque globalizado donde se puedan dar múltiples conexiones entre lo nuevo y lo que ya sabia, evitando el artificialismo (no siempre se puede presentar el contenido globalizado)
¨ El proceso de aprendizaje realizado en interacción con los otros, no en solitario.
¨ Ambiente agradable y acogedor, que de confianza y seguridad, y estimule al niño en su desarrollo integral. Múltiples recursos.
¨ Intervención de la familia.
La manera activa y ordenada de llevara a cabo las estrategias metodologicas son las actividades, que deben secuenciarse y diversificarse según su grado de dificultad, de modo que se formularan de lo próximo a lo distante, de lo fácil a lo difícil, de lo conocido a lo desconocido, de lo particular a lo general, de lo concreto a lo abstracto, etc.
Estas actividades además se organizan en función de las capacidades que pretendemos desarrollar en nuestros alumnos, así habrá actividades motivadoras, exploratorias, de reflexion, de expresión, de evaluación, refuerzo, ampliación, etc…
Es importante a la hora de escoger y realizar nuestras propuestas metodológicas tener en cuenta factores tan relevantes como los recursos de los que dispondremos (ya sean materiales, didácticos o personales), así como la organización temporal y espacial con la que contamos y donde pretendemos llevar a cabo nuestra programación. Para ello debemos tener en cuenta siempre las características de nuestros alumnos/as, evitando organizaciones rígidas, inflexibles o uniformadas, ya que cada alumno/a tiene su propio tiempo y ritmo de aprendizaje.
Por último mencionar la importancia de realizar una evaluación final de nuestro proceso E/A, para analizar nuestra acción como docentes , que nos servirá para reflexionar y nos ayudará a no cometer errores y a mejorar cada vez más.
4. CONCLUSIÓN
El modelo curricular adoptado por la LOGSE plantea un currículum abierto, flexible y descentralizado. Esto no implica la no importancia de la programación y la necesidad de una planificación para la intervención educativa con los alumnos. Por el contrario, la planificación se considera como una de las condiciones esenciales de la actividad profesional cualificada.
La planificación entendida como una previsión de lo que se pretende y del plan general para realizarlo: objetivos, contenidos, actividades, recursos, intervención del profesor y de los alumnos …etc.. permite articular la enseñanza e incluir en ella las aportaciones de los alumnos.
5. BIBLIOGRAFÍA
& Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Enseñanza (LOCE)
& Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo
& Decreto 107/92, de 9 de junio por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.
& Orden de 16 de Marzo de 1993, por la que se establecen criterios y orientaciones para la elaboración de Proyectos Curriculares de Centro y la secuenciación de contenidos en la EI.
& Decreto 201/1997, de 3 de Septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.
& COLL, C. Y otros (1993): El constructivismo en el aula.
& Gimeno, J(1988) “El currículum: una reflexión para la práctica” Morata
& Lahora, C (2001): “La escolarización antes de los tres años”. Ed. Narcea. Madrid.