Hoy sabemos que la Expresión Plástica posee un gran valor educativo, que, respondiendo a las necesidades infantiles permite el desarrollo integral del niño en todos los ámbitos: cognitivos, psicomotor, personal y social. De hecho, el Currículo de la E. I. , incluye esta forma de expresión dentro del área de Comunicación y Representación.
El estudio de este tema nos va a permitir profundizar en el conocimiento de la E. Plástica y su tracendencia a nivel educativo, aportándonos orientaciones para nuestra intervención didáctica.
El tema ha sido estructurado en dos partes. La primera más teórica en la queharemos un estudio de la evolución de la Expresión plástica en los niños/as de E. I. así como los elementos básicos del lenguaje plástico y otra más práctica en la que aobrdamos la necesidad de programación de la E. Plástica y sus elementos; objetivos, contenidos, materiales, actividades y estrategias metodológicas y para la evalauciaón. Completaremos el tema con una reflexión sobre los modelos y estereotipos en la E. Plástica.
I. EVOLUCIÓN DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LOS NIÑOS DE E. INFANTIL.
Pasamos pues a abordar la evolución de la E. Plástica en los niños de la etapa de E. infantil.
En primer lugar, queremos destacar qué entendemos por E. Plástica. Podemos definirla como aquella manifestación que tiene como base la representación figurativa o no figurativa de la realidad y cuya finalidad es lúdica y estética.
Esta forma de expresión va a permitir al niño representar la realidad, elmundo y a la vez comunicar y expresar lo que sabe y lo que siente. Por lo tanto , la E. Plástica va a estar ligada estrechamente al desarrollo psicoevolutivo del niño y a la evolución de todas sus dimensiones.:
– Psicomotrices, como la coordinación visomanual.
– Cognitivos
– Afectivos.
El proceso de evolución de la expresión plástica se ha dividido en una serie de etapas. Existen diversas clasificaciones aunque todos los autores coinciden en señalar dos grandes bloques : uno en el que predomina la actividad kinestésica, e. d. como expresión dominada por necesidades motrices y emocionales y otro en el que se inicia la rerpesentación conscinete de las imágenes.
Nosotros para hacer un análisis de dicha evolución nos basaremos en la clasificación de LOWENFELD, si bien queremos destacar que las edades a las que haremos referencia, serán meramente indicativas, pues actualmente los logros señalados suelen darse antes debido a la maduración neurofisiológica y a la estimulación previa. Cada niño es único y diferente.
Lowenfeld señala omo etapas fundamentales de la evolución plástica una primera denominada etapa del garabato (1-4 años), seguida de la Etapa Preesquemática, esquemática, del realismo (9-11) y seudonaturalista (11-13) . La transición entre etapas es de forma gradual, pudiendo encontrar en cualquier etapa rasgos de la precedente o de la siguiente etapa.
La ETAPA DEL GARABATEO, suele aparecer muy pronto, cuando el niño pequeño comienza adibujar trazos desordenados en un papel. Dentro de esta etapa podemos distinguier tres tipos de garabato: desordenado, controlado y con nombre.
-El GARABATO DESORDENADO suele constituir grandes movimientos que resultan grandes trazos desordeanadso pues no existe aún un control motriz adecuado. Por lo tanto no va a poder realiar tareas que requieran un gran control motriz.
-Unos 6 meses despues de empezar a garabatear, el niño empieza a CONTROLAR el grabato. Esto es debido a que progresivamente va a tener una mayor coordinación visomanual que le va a permitir controlar sus movimientos. Ahora los trazos serán más largos, y alrededor de los 3 años, ya se aproxima a la forma que tiene el dulto de coger el lápiz, siendo capaz incluyos de realizar círculos-.
Como vemos el garabato tiene una gran trascendencia en el desarrollo infantil, por lo tanto, hemos de procurar valorarlo y estimular a los niños facilitándole materiales adecuados.
– Alrededor de los 3 años se abre una nueva etapa trascendental en el desarrollo infantil: el GARABATO CON NOMBRE. El niño ahora va a dar un nombre a sus garabatos lo que demuestra su intencionalidad y su función simbólica. Ha cambiado el pensamiento kinestésico por el pensamiento imaginativo.
Sentirá un gran placer por el movimiento físico, el tiempo que dedica a sus dibujos aumenta. Los trazos, pueden estar bien distribuidos por toda la página, y suelen estar acompañados por sus descripciones verbales. Por otra parte, cuando dibuja, el niño no tienen una idea preocncebida del aspecto que tendrá su dibujo cuando termine, por eso, los adultos debemos evitar interpretar sus garabatos o encontrar una relación entre la realidad visual y su representación.
-A partir de aproximadamente, los 4 años, se produce la evolución del conjunto indefinido de líneas que era el garabato hacia la represntación figurativa de la realidad. Es la ETAPA PREESQUEMÁTICA en la que ya se da una interpretación consciente de la forma, lo que supone el comienzo de la comuicación gráfica.
Hacia los 4 años va a rerpesentar formas reconocible, perfeccionadas al año siguiente como personas, casas, árboles… y a los 6 años, ya existirá un tema en sus dibujos.
El preesquema típcio de esta etapa es la figura humana formada por un círculo por cabeza y dos líneas verticales que represntan las piernas; es el “monigote-esquema” que irá evolucionando hasta representar con todo lujo de detalles el cuerpo humano.
Durante esta etapa el niño mantiene una relaicón afectiva con la realidad: dibuja lo que le es signficiativo.
– Algunos niños de la etapa infantil alcanzan la ETAPA ESQUEMÁTICA propia de la Educación Primaria. En niño usa esquemas representativos: ya posee el concepto de las cosas y las representa en su esquema que adapta flexiblemente.
Otra característica importante en esta etapa es la existencia de un ORDEN EN LAS RELACIONES ESPACIALES. Ahora el niño va a situar sus dibujos sobre el suelo. Así aparece la línea base , lo que demuestra que el niño ya percibe la existencia de un orden espacial común a todos los objetos. De igual forma aparaecerán la línea de cielo y el doblado de estas líneas, o las transparencias que muestran el interior el exterior de los objetos.
Como vemos , las etapas de la evolución delgrafismo infantil presentan una clara dependencia de la maduración psicomotriz, de los intereses y vivences personales y de la función simbólica.
II, ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO:
Profundizando en la evolución de la expresión plástica, vamos a pasar a realizar un análisis de sus ELEMENTOS más importantes : EL COLOR, EL TRAZO, LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO Y EL MOVIMIENTO basándonos en la aportación teórica de Liliane Lurcat.
Respecto al COLOR posee un papel totalmente sencundario en la etapa del garabato. En la etapa preesquemática suela haber poca relación entre el color elegido y el objeto representado. La elección puede responder a un significado afectivo o a otras razones como que el color sea más nuevo.
En general, podemos afirmar que el niño no va a emplear el color dentro de su lógica visual con el objeto hasta la etapa esquemática.
En cuanto al TRAZO , evoluciona paralelamente ala evolución psicomotriz. Como hemos visto el niño menor de 2 años realiza amplios garabatos, resultantes de amplios y rápidos movimientos . Pero hacia los dos años, la maduración del flexor del pulgar hace posible la aparición de pequeños trazos parcelados, repetidos y superpuestos. Más tarde será capaz de la interupción del trazo y la discontinuidad voluntaria.
Según Roda KELLOG, existen 20 trazos o garabatos básicos que se pueden encontrar en cualquier dibujo y que van evolucionando desde los puntos, las líneas, hasta las curvas, presillas, espirales…
-La representación del ESPACIO es como ya hemos visto propio de la etapa preesquemática, aunque podemos encontrar algunos inicios en la etapa preesquemática. La evolución del esquema corporal va a permitir vivenciar el espacio y tomar como medida de conocimiento su porpio cuerpo. Así utiliza eqeuemás graficaos de representación del espacio como son:
– * La LÍNEA DE TIERRA o línea base
* la LÍNEA DE CIELO,
* LA DOBLE LÍNEA BASE
* DESDOBLAMIENTOS
– La represéntación del MOVIMIENTO suele darse generalmente a partir de los 5 años y consiste en escenas donde algún elemento está alterado. Utilizan para representarlo ESTRATEGIAS como:
* la exageración del tamaño.
*la redundancia de detalles.
*la modificación de la posición habitual.
* simbolizaciones
*señalizaciones.
III, Estos elementos básicos del lenguaje plástico y la evolución de la expresión plástica para ser desarrollados necesitan de una PLANFIICACIÓN SISTEMÁTICA. Es decir de una PROGRAMACIÓN DE OBJETIVOS, CONTENIDOS, MATERIALES, ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.
– El OBJETIVO GENERAL de la expresión plástica es conseguir la educación integral del alumno, el desarrollo de todas sus capacidades . Así encontramos OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA. como son:
– Representar y evocar asepctos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrece el juego y otras formas de representación , o
– Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.
Dentro de los OBJETIVOS DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN encontramos objetivos como:
– Leer , interpretar , producir imágenes como forma de comunicaciión y disfrute, descburiendo e identificando los elementos básicos de su lenguaje.
– Interesarse y apreciar las producciones propias y de sus compañeros así como obras icónicas y artísticas, atribuyéndole signficado y aproximándose así a su medio cultural… (Ver Diseño curricular Prescriptivo de cada Comuinidad).
La secuencia de CONTENIDOS puede ser : (Propuesta por el M.E.C. consultar D.C.P de cada Comunidad)
CONCEPTOS :
– Algunos materiales específicos e inespecíficos para la expresión plástica.
-Algunas obras plásticas como dibujos o fotos, pintura, escultura, películas..
PROCEDIMIENTOS:
-Producción de elaboraciones lásticas.
-Esxpresión no figurativa y figurativa de la realidad.
-Utilización de técnicas básicas: dibujo, pintura, modelado,…
-Adquisicón de técnicas y destrezas manipulativas: coser, punzar, modelar…
ACTITUDES.:
-Disfrute con las propias producciones ycon las de sus iguales.
-Respeto por las elaboraciones plásticas de los otros.
-interés por el conocimiento de las técnicas plásticas básicas.
Vamos a trabajar estos contenidos, en su triple dimensión, a través de unas determinadas ACTIVIDADES , a través de la experimentación con diferentes MATERIALES y con unas determinadas ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.
Tendremos en cuenta como principal criterio, que se ajusten a las NECESIDADES de los niños según sus capacidades y nivel evolutivo, así como que nos permita extimualr su EXPRESIÓN ESPONTÁNEA Y CREATIVA.
Para el DIBUJO Y LA PINTURA encontramos diversidad de materiales y técnicas: Ceras duras recomendables para rellenar, lápices y rotuladores que son apropiados para la etapa preesquemática y permiten dibujar.
Las pinturas al temple, guache o temperas y pinturas de dedos nos permiten hacer impresiones, manchados, aplicar la técnica del soplado y la realización de clesografías.
Para la TÉCNICA DEL MODELADO existen diversidad de pastas para modelar : arcilla, plastilina, pasta de papel,…
En las TÉCNICAS MIXTAS podemos utlizar papel, tela , hilos, para hacer trabajos como mosaicos, collages, tapices, vidrieras, murales, máscaras….
El MATERIAL DE DESECHO nos habre un gran avanico de posiblidades. Podemos construir juguetes, baracos, caminoes…y educar en valores.
En cuanto a las ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS las actividades han de ir en progresión, paralela al desarrollo de los niños, segúns sus capacidades. Han de ser:
– Estimulantes, Motivadoras, siempre priorizando la PRÁCTICA Y LAS EXPERIENCIAS.
La EVALUACIÓN va a ser criterial., basada en las capacidades del propio niño y en la observación directa e indirecta del contenido .
Aunque existen teorías como la psicoanalista que realiza una interpretación afectiva de los dibujos, debemos de huir de interpretaciones, estando pendientes eso sí de pistas que puedan ponernos en alereta sobre algún tipo de problema. Evaluaremos: el progreso en el manejo de materiales plásticos, la distribucion del espaico gráfico , habilidad y precisión del movimiento ddel grazo, la adeucación de las realizaciónes a las etapas de desarrollo grafico, la aparición y maduración de los elementos básicos, NO evaluaremosw: la adecuación al tema que le hemos proueso. la agudeza de observación, la aplicación de la memoria….
IV, MODELOS Y ESTEREOTIPOS:
A la hora de planificar la E. Plástica vemos que nuestro principal objetivo el el desarrollo integral de todas las capacidades del niño mediante la expresión e interpreta´ción muy ligada al mundo afectivo y personal del niño.
Cada niño es única e irrepetible, así , pues, partiendo de que la expresión plástica es la expresión ¡de cómo el niño percibe e interpreta la realidad, si así es, NO TIENEN NINGÚN SENTIDO LOS MODELOS Y ESTEREOTIPOS.
Hemos de evitar cualquier corrección basándonos en nuestra propia percepción de la realidad. Ni poner como ejemplo o comparar con los otros ya que así se le priva de expresar sus propias interpretaciones.
Si ofrecemos modelo no es para que el niño lo copie, sino para que lo observe, y despues lo interprete y exprese. La imposición dem odelos puede convertirse en un hábito que haga al niño perder la confianza en si mismo recurriendo a represetnaciones estereotipadas como medio de evasión.
Por lo tanto , fomentaremos la creatividad, evitando la sobreprotección, impulsando la expresión plástica como una forma de ser ellos mismos.