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Tema 24B – La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la Educación Infantil.

INDICE

1.IMPORTANCIA EDUCATIVA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

2.CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

2.1.Medios específicamente visuales

2.2.Medios específicamente auditivos

2.3.Medios audiovisuales propiamente dichos

3.LA IMAGEN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

3.1.Introducción

3.2.Influencia de la imagen en el desarrollo de¡ niño

4.VALOR Y FUERZA DE LA IMAGEN

4.1.Condiciones materiales

4.2.Condiciones pedagógicas

4.3.Principios pedagógicos en su utilización

5.LA T.V. EN ESTA ETAPA EDUCATIVA

5.1.Precauciones en su uso

5.2.Influencia de la T.V.

5.3.Orientación a, los padres

6.El CINE

6.1.Criterios para la selección de películas infantiles

7.El MENSAJE PUBLICITARIO

8.LA FOTOGRAFÍA

9. RECURSOS EN EL CENTRO

9.1.Franelógrafo

9.2.Magnetógrafo

9.3.Tocadiscos

9.4.Cassette

9.5.Proyección fija

9.6.Póster

9.7.Carteles

9.8.Mural

9.9.Cómic

9.10.Vídeo

10.ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS EN LA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

81,BLIOGRAFÍA

COMENTARIO BIBLIOGRAFICO

FERNÁNDEZ, D.M. JUSTICIA, D. Recursos pedagógicos en los centros escolares. Escuela Española.Madrid, 1992.

FERNÁNDEZ, D. Iniciación a la tecnología en la escuela. Escuela Española. Madrid, 1992

FLORES AUÑÓN, J.C. El cine, otro medio didáctico. Escuela Española. Madrid, 1992

FAURA El vídeo en el aula. Seco Olea. Madrid, 1 990

COLECTIVO INVENTAR ; EN LA ESCIJELA / Programa de educación tecnológica. De la Torre, Madrid, 1990.

1. IMPORTANCIA EDUCATIVA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES.

El potencial educativo de la tecnología ha sido subrayado por muchos autores e investigadores. Las funciones que cubren son las siguientes:

  1. Corno instrumento de observación de la realidad, de procesos difícilmente asequibles que se consideran fundamentales para el conocimiento del niño (por ejemplo la vida en otras culturas, de ciertos animales … ).
  2. Como instrumento de auto-observación grupal o individual de conductas, actitudes, actividades
  1. Como instrumento didáctico bien de programas propios o utilizando recursos existentes (series como “Barrio Sésamo”, “Aula”, etc.)
  1. Como instrumento de evaluación pues permiten grabar estadios iniciales finales y reconstruir el proceso.
  1. Como instrumento de expresión individual o grupal, en dramatización, expresión corporal, etc.
  1. Como juego.
  1. Corno instrumento de aprendizaje del propio Medio. Recordar que vivimos en una sociedad en la que la tecnología juega un importante papel.

2. CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS -AUDIOVISUALES

2.1. MEDIOS ESPECÍFICOS VISUALES

2.1.1. No proyectados

– Encerado

– Tradicional

– Magnético

– Franelógrafo

– Fotografía

– Dibujo, láminas, murales …

2.1.2. Proyectados

– – Proyector de diapositivas (Diascopio)

– – Proyector de Diakínas (Adiscopio)

– – Retroproyector

2.2.MEDIOS ESPECÍFICAMENTE AUDITIVOS

– Tocadiscos

– Magnetófono

– Radio

2.3. MEDIOS AUDIOVISUALES PROPIAMENTE DICHOS

– Cine – T.V.

Vídeo

Nota: El mayor porcentaje (83%) de asimilación y retención de información lo proporciona la vista. Los medios visuales proyectados solicitan la vista hacia determinado punto, lo que fomenta la atención.

Los medios específicamente auditivos dejan más margen a la imaginación y creatividad del niño.

3. LA IMAGEN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

3.1. INTRODUCCIÓN

Es por medio de los sentidos por donde establece el niño sus primeros canales de comunicación con el medio. Hacia el segundo mes, el niño reconoce el rostro humano para seguir luego los movimientos de la figura humana. Luego, responderá a la sonrisa. Luego, realizará acciones con el oído.

El niño vive inmerso en un mundo de imágenes directas o mediadas (TV,radio… manera que, recibe constantemente información visual y auditiva.

3.2. INFLUENCIA DE LA IMAGEN EN EL DESARROLLO [)EL NIÑO

Pero, para que el niño (receptor) perciba la imagen han de cumplirse los siguientes requisitos:

a) Interés por el tema

b) Canales de percepción (vista, oído)

c) Madurez

Cuanto más estemos acostumbrados a recibir imágenes más fácil será su decodificación.

Nosotros utilizaremos la imagen como un medio integrado dentro del proceso educativo, pues partimos de que el niño está en un entorno audiovisual que además le es familiar. La imagen posee un gran poder de atención, pero mal planificado puede derivar en rutina y aburrimiento.

Por otra parte, es importante analizar y valorar el impacto que la llamada “cultura de la imagen” tiene o puede tener en el desarrollo integral del niño pequeño.

Como el niño tiene un numero infinitamente menor de experiencias que el adulto, sus asociaciones, sus patrones mentales, y las motivaciones de sus actos y reacciones son muy limitadas.

Cada experiencia nueva se integra en la personalidad y tal integración produce un carmbio cualitativo en los demás factores. En la infancia, tanto las experiencias propias como el conocimiento de las ajenas, son muy limitadas y el niño no intenta comprobar su validez.

Los medios audiovisuales son elementos de apoyo a la tarea docente pero nunca pueden sustituir un aspecto básico en la educación preescolar, a saber, el vinculo afectivo creado entre educador y educando.

Igualmente, hay que desechar la idea de que estos medios sean la panacea del aprendizaje.

Uno de los aspectos más importantes de los medios audiovisuales es que ha de tener sentido su utilización, con lo cual han de preverse en la programación del aula. Han de responder a un por qué, para qué y cuándo.

4. VALOR Y FUERZA EN LA IMAGEN

Antes de desarrollar una sesión en la que intervenga la imagen audiovisual, es necesario que el educador se haya preparado en la elección y ambientación.

4.1.CONDICIONES MATERIALES

Los murales, láminas … han de colocarse en lugares fácilmente visualizados por todos los niños. Las imágenes -serán claras y dirigidas al objetivo prefijado. En caso de diapositivas, serán pocas y claras. Siempre permitiremos un tiempo para su contemplación antes de formular preguntas o realizar explicaciones.

En caso de proyecciones, han de guardarse las condiciones óptimas de oscuridad, silencio y ampliación de la imagen.

4.2.CONDICIONES PEDAGÓGICAS

La utilización de la imagen en la escuela debe reunir -dos aspectos:

a) Que represente una mejora cualitativa de la enseñanza.

b) Que permita la participación del niño.

La imagen ha de despertar nuevos interrogantes, ofrecer respuestas a ellos, servir como punto de partida, de motivación.

4.3.PRINCIPIOS PEDAGÓGICAS EN SU UTILIZACIÓN

1. Los documentos han de dirigirse a los niños; a nuestros niños.

2. No deben de yuxtaponerse al programa sino ser integrados en el mismo

3. Antes de presentar una imagen se recomienda, si ello es posible, la observación de la realidad.

4. Son un medio (las imágenes), no un fin en sí mismos.

5.. Han de poseer una alta calidad técnica que los haga competitivos con la televisión.

Nota: La lectura e interpretación de imágenes, se ha abordado en el planteamiento didáctico que, a su vez, complementa este tema.

5. LA TV EN ESA ETAPA EDUCATIVA

5.1. PRECAUCIONES EN SU USO

Son muchas las voces autorizadas que han denunciado los peligros que encubre el uso indiscriminado de tales medios en el niño, son los propios padres los que provocan en el niño la adición al medio. Asimismo, los padres saben que el aparato es la mejor forma de producir que los niños queden quietos y callados, precisamente las dos actitudes menos adecuadas a la que, si están sanos, deben encontrar en la acción y en la palabra el vehículo y la fuente más segura de su propia madurez.

Los programas infantiles han de tener otras metas además de divertir y entretener, enseñar. Ello supone, dedicar más tiempo a emisiones pedagógicas y culturales. Necesidad que crece en la misma proporción que la urgente demanda de educación y cultura en esta sociedad nuestra en rápido cambio.

El programa televisivo “Ábrete Sésamo” fue meticulosamente programado, a diferencia de la gran mayoría. En principio fue pensado para niños con problemas en el aprendizaje pero pudimos ver como llegó a todos los sectores de la población, quizás por la rapidez con que acoge el niño. En este programa, el niño aprende a reconocer formas geométricas, identificar letras, relacionar conceptos y comprender la expresión de los distintos sentimientos. Además se tocaban aspectos de carácter social y familiar. Se trataba de un intento de aunar la educa- ción con la T.V. y con la atención infantil por medio de canciones, dibujos animados, efectos especiales, etc.

5.2. INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN

En 1973, el Comité Español de la OMEP (Organización Mundial para la Educación Preescolar) presentó a debate los efectos de la T.V. en el niño preescolar. De él se desprende:

  1. Los niños ven la T.V. en días ordinarios, 2 h y en festivos, el 50% del tiempo libre.
  2. Programas preferidos por los niños:

– Dibujos animados.

– Emisiones infantiles.

– Películas infantiles.

  1. Motivos de los padres para dejarles ver la T.V.

-Que les dejen en paz.

-Que se instruyan.

  1. Escenas que más influyen en la conducta de los niños:

– Escenas de violencia.

– Juegos.

  1. Influencia de los anuncios en la petición de:

-Juguetes.

-Alimento.

Nosotros, estamos por una T.V. educativa, que desarrolle las capacidades del niño, que influya beneficiosamente en su conducta, que le motive para la creación y la actividad … Porque, está demostrado que el acontecimiento, la escena o el objeto interesante estimula en el niño una atención y una angustia de observación y análisis crítico, que conduce necesariamente al desarrollo intelectual, al ejercicio de las facultades de comprensión, tanto más cuanto que el acontecimientos y la escena es más rica y más compleja en aspectos.

Asi pues (según investigaciones):

1. La T.V. refuerza y acelera la maduración y la independencia de¡ niño con respecto a la familia.

2. Acelera y refuerza la aparición en el niño de un espíritu crítico con respecto a las cosas y a los profesores, y sostienes con ellos una participación activa en la vida escolar.

3. Sin embargo, la T.V. no puede llenar una participación educativa independiente de la acción de¡ medio inmediato. Ella refuerza las tendencias existentes ya, pero no las crea.

En el plano escolar, las conclusiones han sido:

1. El hecho de mirar la T.V. de una manera frecuente parece que no se opone al trabajo escolar. El mal trabajo se advierte en aquellos niños que no tienen buen ambiente familiar o abusan de la T.V. sin control.

2. Los niños con T.V. se incorporan a las enseñanzas. de un modo más activo porque conocer algunos temas, de ser propuestos por el maestro, gracias a los avances de la T.V.

Nosotros, señalaremos que la T.V. no es buena ni mala, sino que lo será en cuanto al uso, programas y tiempo de permanencia que ante ella pase el niño. La T.V. en dosis abusivas invita a la pasividad, fatiga al niño, produce superficialidad por lo fugitivo e irreparable de la imagen y no favorece el lenguaje infantil puesto que no reclama la elaboración de la respuesta.

5.3. ORIENTACIONES A LOS PADRES

En España, el número de horas que los niños dedican a ver la T.V. presenta índices muy altos y, en consecuencia, alarmantes. Los padres tienen que plantearse muy seriamente esta cuestión.

En primer lugar tienen que decidir cuanto tiempo están dispuestos a compartir con sus hijos. Lo que quiere decir jugar con ellos y actuar de mediador en aquellos momentos en que al niño le interese ver la pantalla. El papel del mediador es muy necesario porque fomenta la distancia con respecto al medio televisivo y habitua al niño a la crítica. El problema que plantea la T.V. es que constituye una manera solapada de abandonar a los niños. El niño solo ante la televisión suele fijarse en lo reiterativo no ejercitando así la reflexión. Suele, además producirse el fenómeno de empatia o identificación en la imagen que se proyecta y, como consecuencia surge la fatiga que provoca en el niño.

Si las películas son apropiadas a su edad, con contenido y duración adecuados y la presencia del adulto acompaña activamente al niño, el mensaje es captado adecuadamente por el niño.

Los padres han de evitar el visionado de violencia en la televisión accidentes, secuestros, asesinatos….desfilan cotidianamente por las pantallas televisivas. La realidad y la fantasía no están diferenciados todavía en el niño y es preciso contribuir a esta diferenciación, los padres sabrán explicar a sus hijos lo que está ocurriendo en la pantalla. Pues, no es lo mismo la muerte en una película que la de los noticiarios. El niño atrapado por la realidad de una secuencia no sabe salir de ella, puede aterrorizarse al sentirse amenazado por la acción que se desarrolla en la pantalla.

6. EL CINE

Para comprender el mensaje de una filmación es necesario un nivel mínimo de madurez que se adquiere simplemente con observar, cuanto más, mejor. la observación va a provocar en el niño unas reacciones que le permitan extraer unas conclusiones acordes con su capacidad, esta capacidad se va a ir enriqueciendo en la medida en que aumente la visualización de películas, adquiriendo el niño un mayor conocimiento de la realidad presentada, así como la de la mecánica y el lenguaje de este medio. Para poder recibir el lenguaje cinematográfico, el niño ha de haber desarrollado su atención y percepción visual y auditiva, conocimiento oral de su lengua, … adquisiciones más tempranas que las de la lecto-escritura. Hemos de tener en cuenta, además que la película ofrece al niño tres estímulos que captan su atención:

1. Un estímulo visual, que transporte al niño al momento y lugar de la acción.

2. Dos estímulos auditivos:

2.a. Diálogo: que explica lo que va sucediendo.

2.b. Banda musical: que provoca diversos estados emocionales de acuerdo con el desarrollo de la acción.

Generalmente, el niño puede enfrentarse con este medio a partir de los dos anos y medio. Es idóneo plantearle preguntas sencillas sobre los personajes, acciones, ete.

6.1. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE PELÍCULAS INFANTILES

– Un buen criterio es que se familiaricen con este medio, cuidando siempre la calidad de las imágenes y sonidos,

– Evitaremos películas nocivas para su desarrollo, que hagan apología de hábitos y comportamientos antisociales. Recordemos que a esta edad los niños están afianzando hábitos de comportamiento y las películas generan juegos de imitación.

– Su duración, en menores de 6 años, no debe de sobrepasar los 20′ pues su capacidad de atención es limitada.

– Velocidad en el desarrollo de la acción.

– Hagan referencia a un mundo conocido por el propio niño o que les motiven lo suficiente para producir como resultado un aprendizaje.

– El lenguaje utilizado será del repertorio utilizado por el niño.

– Sería conveniente, asimismo, que entre la pantalla y niño dé lugar a alguna identificación.

– Las secuencias han de trasladar al niño a un mundo más o menos real.

Nota: las películas estarán en consonancia con el nivel madurativo de los niños.

Al igual que en el medio televisivo, es aconsejable ayudar al niño espectador a adquirir cierto distanciamiento crítico frente a lo que acaba de ver. Puede ser una discusión, ejercicios de expresión…,es decir, llevar a cabo una reflexión sobre el film, su construcción …

Complementar un film por el procedimiento del diálogo/preguntas es mejor que permitir una visión pasiva del mismo.

7. El MENSAJE PUBLICITARIO

Basado en un principio de indiscutible valor pedagógico: “La repetición principio del saber”, las grandes agencias publicitarias e internacionales, han sabido crear slogans, muchas veces breves y siempre sugerentes con los que han contribuido de forma sorprendente a cambiar las mentalidades. Para ello utilizan todos los recursos a su alcance: belleza, ternura, etc.

La acción tutelar de los padres o educadores es la única que puede liberar al niño de una verdadera obsesión y desorientación.

Se ha comprobado, sobre todo en el periodo próximo a las fiestas de Navidad, que es cuando la publicidad se vuelve materialmente sobre los niños, que el ridiculizar su presencia, el producto magnífico y mitificado de los anuncios, reforzando la crítica de algún ingrediente objetivo asequible a la mentalidad y comprensión del niño, le ayuda a superar el deslumbramiento y fascinación del mensaje y romper así la magia hipnótica en su novedad.

La publicidad, por su parte, podría ofrecer una faceta educativa, por ejemplo juegos de identificación de formas geométricas, juegos de observación y retención, ejercicios prenuméricos y de prelectura.

8. LA FOTOGRAFÍA

La fotografía es una forma de acercarnos a la realidad, con un grado de iconocidad mucho mayor que un diagrama. Ello no quiere decir que el registro fotográfico sea de representación válida y auténtica de un objeto.

En el aula, una fotografía constituye a la vez un documento, un objeto de trabajo puede ser empleado pedagógicamente en actividades creativas de indudable interés. Puede usarse para realizar murales, cuentos, carteles…y ayuda a organizar técnicas de dinámica de grupos: grupos de discusión, prácticas lingüísticas….

Fomentar el contacto de los niños con el mundo de la imagen, familiarizarlos en su uso y creación así como establecer mecanismos para leer imágenes; pueden ser, algunas funciones de la escuela respecto de un medio de expresión tan sencillo de usar como un pincel

9. RECURSOS EN EL CENTRO

9.1.FRANELÓGRAFO

Es un trozo de franela u otro tejido de peluche, extendido sobre una superficie plana de cartón, madera, etc. que mantiene las figuras. Pueden ponerse y quitarse rápidamente con una ligera presión.

Ventajas:

  1. Utilizable en el desarrollo de la mayoría de los temas. El material puede archivarse.

2. Permiten utilización repetida al no sufrir deterioros graves.

  1. Los procesos se desarrollan paso a paso y ayudados de la palabra.
  2. Posibilita la participación de los alumnos en el diálogo Y la acción.

5. Es sencillo de realizar.

9.2.LA PIZARRA MAGNÉTICA 0 MAGNETÓGRAFO

Es una plancha delgada de hierro o acero montada o pintada como un encerado. Sobre ella se aplican figuras que llevan pegadas al dorso porciones de un material magnético que asegura la adherencia a la plancha metálica. El tablero permite combinar el dibujo con tiza y el empleo de figuras móviles adherentes. Es más caro.

9.3. TOCADISCOS

Aplicaciones:

– enseñanza de lengua.

– recitaciones, narraciones y dramatizaciones.

– música y folklore.

9.4. CASSETTE

– – Lecciones sonorizadas, completadas con dibujos en el encerado,

– – Lecturas ambientales, recitaciones.

– – Canciones escolares.

– – Ejercicios de lenguaje (registrar las voces de los niños).

– – Cuentos … narrados por los propios niños.

9.5. PROYECCIÓN FIJA

– – Diapositivas (retroproyector).

– – Láminas, postales…

9.6. POSTERS

Representan diversas escenas, con fotografias o dibujos sencillos en los que hay varios personajes que realizan cada uno una actividad distinta. Con ellos trabajamos el vocabulario, lenguaje, descripción de acciones y situaciones, asi como desarrollar la atención y percepción de los niños.

9.7. CARTELES.

Sobre las normas de comportamiento en el aula.

9.8.MURAL

Referidos a un C.I.

9.9. CÓMIC

Viñetas con dibujos y sin texto, de¡ que los niños inventan una historia que tenga rela- ción con los dibujos con un principio y un fin.

9.10. VÍDEO

Aprendizaje vicario (imitación).

10. ORIENTACIONES PEDAGOGICAS EN LA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

  1. Láminas, murales y carteles se situarán en una lugar visible con facilidad.
  2. En caso de diapositivas, se expondrán pocas (10).
  3. Han de ser imágenes claras y no muchas a la vez.
  4. Fomentarán la participación de¡ niño.

5. Se integrarán al proceso como un elemento más.

6. La información será asequible a la.etapa rnadurativa de que se trate.

7. Calidad técnica inmejorable para poder competir con TV …

8. Preparamos al niño para lectura de estos medios (actitud critica, reflexiva).

9. Lo que suele resultar más atractivo para el niño es aquello que presenta mayor colorido (importancia de la figura-fondo. Sabemos que, un fondo oscuro, acerca la figura a forma al niño).

RESUMEN

La tecnología integrada en el proyecto educativo tiene muchas funciones: como instrumento de observación de la realidad, como instrumento de evaluación, de aprendizaje De los recursos que ofrece la tecnología educativa, los medios audiovisuales son los más utilizados.

La imagen audiovisual ha de ser integrada en el proceso educativo a fin de que no devenga en rutina y aburrimiento. La planificación del documento integrado ayuda a niño a lograr el distanciamiento critico, a su decodificación, uso: aprendizaje y a situarse en un mundo que le es familiar.

La influencia de la T.V. no es en si misma ni positiva ni negativa, pues está en función del uso que de ella se haga. Será necesario advertirla los padres sobre su uso adecuado y precauciones a tener en cuenta.

Existen una serie de criterios y condiciones básicas que el educador ha de conocer si desea convertir a la T.V., cine, radio, fotografía, filminas … en auténticos recursos de aprendizaje:

1 .Contenido

2. Duración

3. Ambientación

4.Posibilidades de uso

5. Calidad técnica

6.Claridad expositiva

7. Participación

8. Actividades

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