Que bonitos son los animales

Que bonitos son los animales

clip_image001

Esta Unidad Didáctica está dirigida a alumnos Educación infantil de  4 años.  La duración de la misma será de dos semanas.

El eje central de la Unidad Didáctica son “los animales”.

La finalidad será conseguir que los alumnos adquieran un conocimiento generalizado del tema y para ello se proponen una serie de actividades para tratar aspectos relacionados con “los animales”.
Los animales son uno de los elementos del entorno natural más significativos para el niño/a, sirviéndoles como elemento de juego, observación y experiencia.
Intentaré a lo largo de esta Unidad que aprendan a interpretar a los animales como seres vivos dignos de respeto, que tienen unos derechos y unas necesidades, dándoles para ello breve nociones ecológicas, lo más reales posibles, para evitar que su interpretación del animal sea únicamente en función de la utilización que del mismo hace el ser humano.
Está integrada dentro del área del Medio Físico y Social. En ella se trabajan los bloques de contenidos: “Los objetos”, y “Los animales y plantas”.
En torno a esta Unidad se desarrollan objetivos referentes a las áreas: Identidad y autonomía personal y Comunicación y representación.
Se encuentra relacionada con los TEMAS TRANSVERSALES: Educación moral y para la paz, Educación para la salud, Educación ambiental y Educación del consumidor.

OBJETIVOS GENERALES
1. Participar en actividades grupales valorando las aportaciones propias y ajenas y respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
2. Identificar los distintos animales del entorno natural, analizando sus características.
3. Identificar algunos animales y clasificarlos como salvajes o de granja o domésticos.

4. Identificar las características principales de los animales trabajados en la unidad de programación.

CONTENIDOS

de conceptos:
-los animales
-formas de vida de algunos animales
– animales vertebrados
-los animales invertebrados

de procedimientos:

-utilización de documentos donde contemplen los diferentes animales
-utilización de la expresión oral para hablar sobre animales que conocen
-búsqueda de datos relacionados con los tipos de animales, utilizando la observación y experimentación

de  actitudes:

-aceptación y valoración de las distintas clases de animales
-aceptación de las normas y reglas que rigen los juegos

TEMPORALIZACIÓN.
Pretendemos lograr estos objetos en un periodo de dos semanas, que es el tiempo que proponemos para el desarrollo de esta unidad didáctica; aunque tampoco queremos establecer unas fechas específicas, pues a la hora de ponerla en práctica, puede ocurrir que nos demoremos más de lo previsto o que acabemos antes de lo que teníamos planificado. Consideramos que ésta se debe trabajar en el primer trimestre, en torno al mes de Octubre o Noviembre.

Observaciones:

Antes de comenzar a desarrollar el contenido de la programación, debemos comentar lo siguiente: cada día dedicaremos los primeros quince minutos del día a que los alumnos se coloquen, es decir, dejen sus abrigos, chaquetas, etc.. en sus percheros, se coloquen la bata, guarden su desayuno en su casillero, y se sienten en sus mesas; como creemos que la integración en el grupo es algo fundamental para la educación del alumno, creemos que es conveniente que al inicio de cada unidad didáctica, cambien de compañeros de trabajo, con lo cual al iniciar ésta unidad, en estos quince minutos, colocaremos a nuestros alumnos en su nuevo sitio. Transcurrido este tiempo, continuaremos con el desarrollo de una asamblea diaria, que llevaremos a cabo todos los días. En ella, repasaremos todos, las letras, los números, etc… Los alumnos las realizaran por orden alfabético, saldrá un niño a establecer la fecha del día, así como el tiempo. Después de llevar a cabo estas rutinas diarias, realizaremos una serie de preguntas a nuestros alumnos, relacionadas con el objeto de estudio que estamos tratando en la unidad didáctica, en este caso éstas irán referidas a los animales.

Las cuestiones que expondremos a los educandos serán:

.   Qué animales conocen

.    Qué tipo de animal es cada uno, si de granja o salvaje.
.    Qué comen los animales
.    Qué animales tienen en casa y cuáles no pueden tener y por qué
.    Qué ruido hace cada animal
.    De qué forma andan.

.   Etc…    En definitiva, todas las cuestiones relacionadas con esta unidad didáctica y que vayan surgiendo a medida que se desarrollan.

Por último, debemos comentar, que el primer día que comencemos a desarrollar la unidad didáctica, explicaremos a los alumnos que han de portarse bien durante toda esta semana, y la próxima, porque los niños que mejor se porten tendrán una sorpresa, que consistirá, en que ellos serán quienes representen el cuento, el último día de desarrollo de la unidad; con ello intentamos reforzar el buen comportamiento de nuestros alumnos, recordándoles cada día esto.
– Una vez finalizada la asamblea, dispondremos del resto del día para trabajar, aunque debemos tener en cuenta, que dedicaremos quince minutos a la higiene, y desayuno de los niños, además de la  recogida de material y colocación del aula antes de marcharnos a casa, para lo cual destinaremos unos quince minutos.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

Mi mural
En esta actividad enseñaremos a los niños varias revistas de animales. Con la ayuda de todos ellos iremos reconociéndolos y viendo el nivel sobre ellos que tienen, si saben qué tipo de animal es, si saben cómo nacen, lo que comen, un poco en general de cada uno de ellos siempre dándoles nuestra ayuda.
Después de haber ojeado las revistas, fotos, postales, etc, les daremos una a cada uno y tendrán que recortar el que más le guste.
Recursos humanos: La maestra y los niños.
Recursos materiales: Revistas, fotos, postales de animales y tijeras.

Para realizarlo cada niño, individualmente, enseña su recorte de su animal preferido al resto de los niños, diciendo cómo se llama el animal, dónde vive y por qué le gusta. A continuación lo pegará en una gran cartulina que será nuestro mural. Debe ponerlo en el lado donde crea que pertenece, en este caso, en el lado de los animales de la granja o en el caso de los animales salvajes.

Recursos humanos: la maestra y los niños
Recursos materiales: Cartulina, pegamento y los recortes de los niños

Que tranquilidad!!
Es una actividad para el control de la respiración, haciéndolos conscientes de su cuerpo y el control que tienen sobre el, y , trabajando la relajación previa a otras actividades más activas. Consiste en utilizar la respiración de diversas formas. Los niños se tumbarán en el suelo y empezarán a respirar de varias formas según les digamos. Pondremos una música muy relajada de fondo.
Las diversas formas de respirar consistirán en ir cogiendo aire por la nariz pero muy despacio, diciéndoles que se centren en la nariz, y que después lo suelten también despacio por la boca. Esto lo repetiremos varias veces. Después lo haremos al contrario, primero que lo cojan por la boca y que lo suelten por la nariz. Al igual que antes lo haremos varias veces.
Posteriormente empezaremos a alternar respiraciones fuertes con lentas variando la boca y la nariz.
Esta actividad servirá a los niños para darse cuenta de que se puede respirar de varias formas y que nosotros lo podemos controlar y que el aire del exterior se puede coger tanto por la nariz como por la boca.
Una vez acabada la actividad diremos a los niños cómo se respira realmente y que es mejor coger el aire por la nariz para respirar que por la boca. Explicando esto trabajaremos el tema transversal de la salud al tener que explicarles el por qué es más saludable respirar de la forma que les hemos dicho.
Con esta actividad pretendemos mejorar la discriminación de estímulos sensoriales a través del oído y del olfato y desarrollar la capacidad para estructurar la información recibida a través de los sentidos.
Recursos humanos: La maestra y los niños.
Recursos materiales: Música relajada.

Mi animal favorito.
Esta actividad es muy adecuada para la psicomotricidad fina y se puede llevar a cabo con cualquier tema que trabajemos. Consiste en darles a los niños una ficha con el dibujo de un animal. A cada niño le tocará uno distinto. Nos encontraremos con pollitos, un tigre, una serpiente, un león, un gallo y una gallina.
Antes de repartir las fichas, dejar claro a los niños de qué animal se trata, la forma de vida, su peligrosidad, etc,…
La actividad consiste en darles a los niños papel de seda de distintos colores. Ellos tendrán que cortarlos en trocitos y hacer bolas con ellos. Una vez hecho esto han de pegarlos en su ficha, poniendo los colores que ellos crean necesarios en cada sitio.
Cuando esto lo hayan terminado, los pondremos por toda la clase a modo de adorno.
Recursos humanos: La maestra y los niños.
Recursos materiales: Fichas, papel de seda de varios colores y pegamento.

Seguimos el ritmo!!
Esta actividad es muy grata para los niños. Se encuentra dentro del ámbito psicomotor. Consiste en que la maestra da instrucciones con un pandero. En este caso jugaremos con la velocidad con la que lo toquemos y con la intensidad.
A las órdenes de la maestra han de representar a un animal.
Por ejemplo, cuando toque el pandero muy despacio seremos caracoles, y todos los niños han de desplazarse como ellos.
También podemos decir que cuando lo toquemos rápido seremos leones, haciendo lo mismo que en el caso anterior. Si lo tocamos muy muy flojito vamos a ser perritos y si lo tocamos muy fuerte vamos a ser serpientes y así con todos los animales que se nos ocurra.
Para no complicar mucho la actividad podemos seguir solamente esos cuatro pasos y cuando los niños ya sean capaces de hacerlos solos, podemos cambiar los animales de la actividad. Es una actividad muy divertida tanto para ellos, como para la maestra.
Recursos humanos: La maestra y los niños.
Recursos materiales: Un pandero.

Adivina, adivinanza…
Para relajarnos un poco de la actividad anterior pienso que lo que viene a continuación es una gran ayuda. Consiste en el simple hecho de contar adivinanzas.
Contaremos la adivinanza a los niños y el que consiga averiguarlo tendrá que decir lo que sabe sobre ese animal. Todos querrán ser los primeros en saberlo, a parte de que todos intentarán decir algo antes que la maestra la termine de contar.
Recursos humanos: La maestra y los niños.
Recursos materiales: Adivinanzas.

Nos visita un cuidador del zoológico!!
Qué mejor que un señor que se dedique a los animales, puede contarle todo sobre ellos. Este señor nos narrará sus historias en el zoo, lo que hacen sus animales, a qué se dedica, decir la importancia que los animales tienen, cómo hay que tratarlos, en fín, todo lo que nos pueda interesar sobre ellos. Incluso nos puede traer algún ejemplar de algún animalito sin peligro para que los niños lo puedan ver, tocar,…
Al final de la charla, todos los niños van a querer preguntar algo al trabajador.
Recursos humanos: Un trabajador del zoo y los niños
Recursos materiales: ninguno.

Somos pasteleros!!
En esta actividad nos centramos en los  animales de granja . Hablamos de ellos, y de las  cosas que nos dan para comer, por ejemplo, la gallina nos da huevos y la vaca nos da leche. A partir de estos dos alimentos proponemos la realización de un bizcocho.
Vamos a hacer entre todos un bizcocho que luego, por supuesto, nos comeremos. El bizcocho lo hacemos porque lleva huevos.
Con nuestra ayuda, por supuesto, haremos varios grupos de niños. Cada niño de cada grupo se encargará de una cosa distinta en la elaboración. Uno será el encargado de vaciar un yogur en un bol, otro echará el aceite, otro el azúcar, otro la harina, y otro los huevos. Lo removerán un ratito cada uno, para así evitar peleas.
Una vez batidos se lo daremos a la cocinera del colegio para que los hornee y nos lo comeremos a la hora de la merienda junto con un vaso de leche, que da la vaca.
Los bizcochos que sobren los repartiremos por el centro junto con los niños, que dirán su elaboración y el ingrediente que han utilizado que dan los animales.
Recursos humanos: La maestra, los niños y la cocinera del centro.
Recursos materiales: Un bol, huevos, harina, levadura, aceite y azúcar. Algo para remover.

Visita a la granja:

Este día lo dedicamos a ir a la granja escuela , para así asimilar bien todos los conceptos adquiridos esta semana.
No será necesario que nos acompañe ningún padre, ya que en la granja nos harán grupitos muy pequeños y a cargo de cada uno estará un monitor.
En la granja escuela verán muchos animalitos como cerdos, avestruces, perros, gatos, gallinas,…
Montarán a caballo, se les subirá en una barca, podrán esquilar a las ovejas, ordeñar,… y todo lo necesario para que, como he dicho antes, tengan una buena adquisición de los conocimientos.
Será una experiencia maravillosa, tanto para ellos como para la maestra.
Recursos humanos: La maestra , los niños y todos los trabajadores de la granja.
Recursos materiales: Todo lo que hay en la granja.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.

– En esta propuesta de unidad didáctica planteamos el uso de las siguientes estrategias:

      –   Método expositivo-interrogativo, a través de esta metodología presentamos la información ya elaborada a nuestros alumnos. Su soporte fundamental es la palabra. Pero además de presentar los contenidos que pretendemos adquieran los educandos, durante la exposición les formularemos preguntas, con la finalidad de comprobar si los alumnos están recibiendo los contenidos presentados.

          –   Estrategia indagadora, a través de ella, pretendemos que los niños se enfrenten a situaciones nuevas y problemáticas, en las que deban utilizar reflexivamente sus conocimientos previos y contrastarlos con los que va a adquirir. Ésta consiste en que nosotras organicemos la clase de manera que los alumnos aprendan a través de su propia implicación. A los educandos les ofrecemos interrogantes, situaciones problemáticas, pero en lugar de explicarles cómo han de resolver el problema, les proporcionamos el material adecuado y les estimulamos para que hagan observaciones, formulen hipótesis, y pongan a prueba soluciones. Intentáremos guiar a los alumnos a lo largo de todo el proceso.

      –  Con respecto a la organización que realizaremos con nuestros alumnos a la hora de trabajar, debemos expresar que formaremos grupos pequeños o grandes e incluso se realizarán actividades de forma individual dependiendo de lo que se exija en cada una de ellas.

       –    Por otra parte, es conveniente resaltar que, la metodología será activa y todo ello a través de la “actividad”, que es en el fondo donde se produce el proceso de enseñanza aprendizaje, presentando situaciones y tiempos donde los niños puedan desarrollar su capacidad de: manipular, explorar, experimentar, construir sus propios esquemas, interrelacionar con su entorno, etc. Con la finalidad última de que a través de sus bagajes, junto a la motivación (ya sea a través de un cuento o una lámina) consigan verdaderos aprendizajes significativos, teniendo como base el juego; ya que éste favorece todo lo anteriormente expresado resultando ser un instrumento fundamental de carácter lúdico que se utiliza como cauce de relación con el entorno.

      –    Además, a través del tratamiento de materiales cotidianos y cercanos a su entorno pretendemos acercar a nuestros alumnos al objeto de estudio aquí propuesto. Pues consideramos que de esta forma los niños llevarán a cabo un aprendizaje de mayor calidad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Habrá tres tipos de evaluación. Inicial, durante y después de la enseñanza de los temas.

La inicial se hace el primer día en la asamblea, la durante es igual, se hace día a día y una evaluación final en la que  preguntaremos  a los niños , sobre lo que hemos trabajado.

Los indicadores que utilizaremos son:

1.  Participa en actividades grupales valorando las aportaciones propias y ajenas y respetando  las intervenciones de los demás compañeros.
2. Identifica  los distintos animales del entorno natural, analizando sus características.
3. Identifica  algunos animales y clasificarlos como salvajes o de granja o domésticos.

4. Conoce las características principales de los animales trabajados en la unidad.

5. Participa activamente  en la elaboración del bizcocho.