El carnaval es una fiesta de tradición popular con gran participación de mayores y niños, vamos a trabajar de forma globalizada todos y cada uno de los objetivos generales de etapa explorando las posibilidades que les ofrece esta fiesta, el maquillaje y los disfraces como medio para representar la realidad a través del juego simbólico.
Objetivos de la unidad:
Manifestar interés por compartir con los amigos y adultos sentimientos de alegría y diversión ante situaciones lúdicas como disfrazarse, maquillarse, bailar y sus posibilidades expresivas.
Empezar a controlar los sentimientos en situaciones nuevas y desconocidas.
Disfrutar con la familia de las situaciones que provoca la fiesta de carnaval y su preparación.
Participar en el proceso de planificación y preparación de la fiesta compartiendo las situaciones agradables que surjan y mostrando una actitud positiva ante los éxitos y los fracasos.
Utilizar y manipular en la medida de lo posible, los materiales e instrumentos para la elaboración y construcción de disfraces, adornos, alimentos, ambientación…
Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas, adecuadas a las diversas actividades que emprenden en su vida cotidiana: posibilidades que les brinda el maquillaje, los disfraces y el baile.
Identificar los propios sentimientos, emociones y necesidades, y comunicarlos a los demás, así como identificar y respetar el de los otros.
Adecuar su propio comportamiento a las necesidades, demandas, requerimientos y explicaciones de otros niños y adultos, e influir en la conducta de los demás, evitando la adopción de actitudes de sumisión o de dominio y desarrollando actitudes y hábitos de ayuda, colaboración y cooperación.
Participar en los diversos grupos con los que se relaciona en el transcurso de las diversas actividades, tomando progresivamente en consideración a los otros.
Conocer y participar en fiestas, tradiciones y costumbres de su entorno, disfrutando y valorándolas como manifestaciones culturales.
Mostrar interés y curiosidad hacia la comprensión del medio físico y social, formulando preguntas, interpretaciones y opiniones propias sobre algunos acontecimientos relevantes que en él se producen, desarrollando su espontaneidad y originalidad.
Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral, ajustándose progresivamente a los diferentes contextos y situaciones de comunicación habituales y cotidianos y a los diferentes interlocutores.
Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean de tipo real o imaginario.
Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión para aumentar sus posibilidades comunicativas.
Contenidos:
El cuerpo y la propia imagen
Conceptos:
Sentimientos y emociones propios y de los demás. Expresión de dichas emociones: risa, llanto, tristeza, alegría, enfado, afecto y miedo.
Juego y movimiento
Conceptos:
Posturas del cuerpo y movimientos en el espacio y en el tiempo: la mueca, imitaciones o juegos simbólicos.
Procedimientos:
Utilización de las posibilidades expresivas del cuerpo a través del disfraz, el maquillaje, la máscara, el baile…
Exploración de las posibilidades y limitaciones motrices del propio cuerpo en situaciones lúdicas y de la vida cotidiana.
Actitudes:
Confianza en las posibilidades propias y en la propia capacidad para realizar tareas y conductas que estén al alcance del niño.
Valoración y actitud positiva ante las demostraciones de afecto de los adultos y de los demás niños.
Actitud de ayuda y colaboración con los compañeros.
Medio físico y social
Los objetos
Conceptos:
Diferentes tipos de objetos propios de la fiesta de carnaval:
Maquillaje
Disfraces
Personajes
El baile
Instrumentos musicales
Procedimientos:
Exploración de las posibilidades de los objetos a través de los sentidos y descubrir qué aportan a sus juegos y expresiones corporales.
Utilización y manipulación de objetos diversos de forma convencional y original.
Construcción de objetos o juguetes sencillos en función de los propios intereses: maracas.
Actitudes:
Actitud positiva por compartir los juguetes y objetos de su entorno familiar y escolar.
Valoración del uso adecuado de los objetos.
Comunicación y representación
Lenguaje oral
Conceptos:
El lenguaje oral y las necesidades y situaciones de expresión y comunicación más habituales: diferentes necesidades de expresión y vocabulario correspondiente a ella: Antifaz, matasuegras, fantoche, serpentina, máscara y todo lo relacionado con el tema del carnaval.
Aproximación al lenguaje escrito
Conceptos:
La lengua escrita como medio de comunicación: El cuento del carnaval en el bosque, cuentos con imágenes.
Expresión plástica
Conceptos:
Materiales útiles para la expresión plástica: distintas técnicas para la construcción de disfraces, antifaces y máscaras (estampación, pegado,…), construcción de instrumentos musicales con materiales de desecho.
Expresión musical
Conceptos:
Canciones de folclore, canciones contemporáneas, danzas, bailes, canciones del carnaval.
Expresión corporal
Conceptos:
Posibilidades expresivas del propio cuerpo para expresar y comunicar sentimientos, emociones y necesidades.
Procedimientos:
Comprensión de las intenciones comunicativas de los adultos y de otros niños en situaciones de la vida cotidiana.
Producción de textos orales sencillos según la estructura formal de rimas, canciones, pareados y adivinanzas.
Exploración y utilización de materiales específicos e inespecíficos para la producción plástica (ceras, témpera…).
Participación en el canto en grupo y respeto a las indicaciones que lo modulan.
Utilización adecuada de instrumentos musicales sencillos para acompañar el canto, la danza, el movimiento: las maracas.
Interpretación y representación de algún personaje atendiendo a sus estados emocionales, su vestuario y su aspecto físico..
Actitudes:
Iniciativa e interés por participar en situaciones de comunicación oral de diversos tipos (colectivas, diálogos, narraciones, explicaciones, de juego).
Actitud de escucha y respeto a los otros en diálogos y conversaciones colectivas, respetando las normas y convenciones sociales que regulan el intercambio lingüístico.
Gusto y placer por oír y mirar un cuento que el adulto lee al niño o al grupo de niños.
Disfrute con el canto, el baile, la danza y la interpretación musical.
Metodología
Seguimos un planteamiento en el que partimos siempre de los principios de intervención metodológica:
Partir del nivel de desarrollo del alumno. Trabajaremos el principio de aprendizaje significativo. Lo primero que necesitamos saber es lo que el niño conoce sobre el tema, realizaremos por tanto una evaluación inicial preguntando a los padres y por supuesto a los niños lo que saben sobre el carnaval. A través de la lámina (actividad propuesta para el primer día) los niños irán aportando esta información.
Aprender a aprender: proporcionar aprendizajes significativos así como, que sea el propio alumno quien descubra lo que quiere aprender.
Funcionalidad del aprendizaje.
Autonomía y flexibilidad.
Afecto y relación.
Continua actividad por parte del alumno.
Comunicación con la familia.
En el aula se creará un clima de afecto, de seguridad y de tranquilidad. Ofreceremos a los niños caricias, alabanzas de sus trabajos, evitaremos ser demasiado impositivos y utilizar demasiadas negaciones. Pero todo esto no está reñido con la existencia en el aula de una serie de normas o reglas, todo lo contrario, esto ayudará a la creación y respeto de las mismas.
Todas las actividades del niño deben robustecerse y enriquecerse a través de cualquier tipo de lenguaje. Trataremos de realizar actividades plásticas (disfraces), musicales (canciones y danzas alusivas al carnaval), orales (cuentos, poesías…), matemáticas (actividades para descubrir las cualidades o propiedades de los disfraces), corporales (expresarán sentimientos de alegría por estar disfrazados y en la fiesta…).
Recursos didácticos
Se podrán utilizar los siguientes recursos didácticos:
Material fungible.
Cuentos y láminas.
Pinturas de maquillaje.
Telas.
Canciones y música: El payaso, Había una vez, Yo tengo una carita que parece una casita.
Motivación
Para introducir a los niños en el tema se realizarán actividades motivadoras como:
Contar un cuento sobre el carnaval que introduzca la unidad.
Mostrar láminas sobre el carnaval.
Utilizar los disfraces y el maquillaje para despertar el interés de los alumnos.
Cantar canciones relacionadas con el carnaval.
El día de la fiesta de carnaval organizar una actuación de unos animadores y hacer partircipar a los a los alumnos a participar.
El cuento y las canciones comenzarán a aportar imágenes visuales y orales relacionadas con el carnaval.
Temporalización
Una quincena durante el mes de febrero, que coincide con la celebración de las fiestas de carnaval.
Actividades
Colorear y pegar lanas y algodón o gomets en una lámina con la careta elegida por la clase.
Colaborar en la construcción de las maracas con tapones, cajas de quesitos…
Con la silueta de un niño coloreada después por ellos, hacemos un recortable que representa el disfraz elegido por el alumno, con el que le podemos ir vistiendo conforme corresponda a su rol.
Cantar canciones como “El carnaval ya llegó…”
Observar y escuchar cuentos relacionados con el carnaval.
Construir una sardina rellena: pintar la sardina en papel continuo, colorearla de coloresaazulados utilizando el rodillo y una vez pegada las dos partes, rellenarla con papel deaperiódico.
Bailes con música de carnaval, marchas, canciones…
Arrugar papel de periódico que servirá de relleno de la sardina
Colaborar en la decoración y confección de instrumentos musicales: las maracas (botellas de plástico llenas de piedrecillas…).
Durante varias sesiones, los niños jugarán con retales de telas, se moverán al ritmo de la música y se disfrazarán como quieran.
Construcción con la colaboración de las familias del baúl de disfraces.
Realizar varias sesiones de psicomotricidad con pelotas y conos, organizando un camino al estilo de una rua de carnaval.
Trabajar la expresión corporal con la cara y el cuerpo: el gesto, las muecas, los estados de ánimo…
Participar en la programación de la fiesta de carnaval.
Elaborar sus propios disfraces, caretas… Utilizando diferentes técnicas plásticas.
Participar y ayudar a montar sencillas coreografías, canciones, etc, que se organicen en esta fiesta.
Realizar diferentes dibujos que les ayuden a expresar las sensaciones de alegría, baile… que produce una fiesta.
Observamos los disfraces y decimos algunas de sus características de los disfraces (forma, color, tamaño, etc.) Puede ser de manera oral o de manera escrita. Elaborando pequeños listados de colores, de objetos, etc.
-Etc.
Evaluación
A través de la observación directa y sistemática del niño y sirviéndonos del material visual grabado y fotográfico. Y de los materiales que el niño haya ido realizando durante las sesiones de trabajo en el aula.
Actividades e instrumentos de evaluación:
Con los niños mirar el vídeo de la fiesta de carnaval destacando lo que más les ha gustado.
Confeccionar un mural con las fotografías recogidas para hacer una exposición que puedan visitar los familiares de los niños.
Confeccionar un vídeo de toda la preparación y motivación de la unidad.
Confeccionar un diario de clase.
Registro anecdótico.
Registro de las plantillas con el nivel de consecución que los alumnos han conseguido de cada uno de los objetivos marcados para trabajar en la unidad de programación.