ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1. CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA
Entendemos como “medio” el conjunto de elementos, hechos y factores de diversa índole (natural y social) que tienen lugar en el entorno de las personas.
En esta área se construye un conocimiento de la realidad que, partiendo de las propias percepciones y vivencias de los alumnos y las alumnas, se va haciendo más racional y objetivo.
Asimismo, se proporcionan los recursos necesarios para iniciar una aproximación científica al análisis del medio, desarrollando en los alumnos y las alumnas las capacidades de indagación y búsqueda de explicaciones y de soluciones a los problemas que plantea la propia experiencia cotidiana.
Se incorporan también contenidos relacionados con la autonomía personal, con la salud, con la participación responsable y crítica en actividades en grupo, etc., así como una serie de aspectos relativos a la sociedad actual que a su vez han de tenerse en cuenta, también, desde el resto de las áreas del currículo, tal como prescribe la LOGSE, pero que aparecen con todo su significado en el área de Conocimiento del Medio y que son, por ejemplo:
• El respeto ante la diversidad física e intelectual de las personas.
• La valoración del patrimonio cultural de los pueblos.
• La adquisición de actitudes no consumistas.
• La protección del medio ambiente.
• La educación para el ocio y la cultura, etc.
En el área de Conocimiento del Medio confluyen varias disciplinas (Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Antropología, Sociología, etc.), con contenidos y métodos propios, pero todas ellas comprometidas en abarcar aspectos y dimensiones del entorno humano. Así, en Primaria esta área tiene un carácter integrador y globalizador, ya que en Secundaria los alumnos y las alumnas tendrán la posibilidad de hacer un estudio más analítico de esta materia.
2. EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EL PRIMER CICLO
Centrándonos en el Primer Ciclo de Educación Primaria, en este estadio del desarrollo de los niños y las niñas se pretende conseguir una comprensión del medio a través del planteamiento gradual y consistente de una serie de experiencias de aprendizaje basadas en las suyas propias.
Los contenidos del área para todo el ciclo se enfocan básicamente a partir del entorno familiar, escolar y vecinal del alumnado y se estructuran en torno a los siguientes bloques de contenido:
2.1. El cuerpo humano y la salud
En este ciclo se inicia para el alumno el conocimiento de sí mismo por medio del desarrollo de las capacidades de autonomía y autoestima, siempre en relación con su grupo de iguales y tomando como referencia los grupos sociales a los que pertenece.
El desarrollo de la capacidad de autonomía en los alumnos y las alumnas de estas edades se favorece con la práctica de hábitos higiénicos y de salud y respetando normas elementales de seguridad en el hogar, en el colegio y en la calle.
La autoestima se favorece a través de la observación de los cambios experimentados en su propio cuerpo; por ejemplo, en cuanto a talla, peso o dentición. Así, el alumno y la alumna de estas edades van tomando conciencia de su propio cuerpo, se van creando una imagen de sí mismos ajustada a la realidad, aceptando las diferencias con los demás.
2.2. Los seres vivos
En estas edades iniciamos el estudio de las diferencias entre lo vivo y lo no vivo; por un lado, emprendiendo tareas de observación, exploración y manipulación de los elementos materiales del medio, y, por otro, describiendo los rasgos más destacados de los animales y plantas del entorno, diferenciando entre unos y otras para identificar las características básicas y distintivas de los seres vivos.
Las clasificaciones básicas y la comprensión de los resultados obtenidos de las observaciones realizadas desarrollan en los niños y en las niñas la capacidad de establecer relaciones entre la idea de ser vivo y las funciones vitales.
2.3. El medio natural y el entorno social
En este ciclo entendemos el medio físico como el entorno inmediato al alumnado, su barrio, vecindario, escuela y localidad.
Para favorecer la adquisición de conocimientos en este ámbito, se fomentan una serie de destrezas, como son la observación y la recogida de datos de modo guiado sobre los fenómenos y elementos del medio, la comparación de datos para señalar semejanzas y diferencias y la realización de clasificaciones sencillas.
Por otra parte, el tiempo atmosférico es una variable del entorno físico que siempre está presente y que los alumnos y las alumnas de este ciclo son capaces de observar. Pueden, incluso, usar instrumentos sencillos para medir la temperatura.
En cuanto a la aproximación en este ciclo al conocimiento del medio social, se concreta en los grupos primarios a los que pertenecen, dentro del ámbito familiar y escolar.
Asimismo, las capacidades que permiten una progresiva integración en los grupos sociales tendrán una atención prioritaria, al igual que las actitudes de respeto y solidaridad con los miembros de cada grupo.
En este terreno, también se inicia al alumnado en el estudio de las costumbres, fiestas y tradiciones más representativas de su entorno, así como en el contacto con el desarrollo tecnológico.
Para todo ello, se intentan desarrollar sus capacidades de observación e indagación, que le permitan acercarse al conocimiento del entorno natural y social.
2.4. Noción espacio-tiempo
En cuanto a la noción de espacio, en este ciclo se pretende conseguir de los alumnos y las alumnas el dominio de elementos topológicos básicos: arriba-abajo, dentro-fuera, etcétera.
A través de estrategias de comprensión adaptadas a estas edades, se favorece el conocimiento del espacio cercano, para su orientación en el espacio y la situación de los objetos en él.
Para desarrollar la noción temporal en los alumnos y las alumnas de estas edades, partimos de los ritmos y experiencias personales que se tengan, y de la observación de los cambios que se producen por el paso del tiempo en su entorno individual.
La historia personal favorece la introducción de los conceptos básicos del tiempo histórico, como son la duración, la sucesión y la simultaneidad, a la vez que permite el uso de medidas temporales como el día, el mes y el año.
3. OBJETIVOS
Al finalizar el Primer Ciclo de Educación Primaria, se pretende que el alumnado alcan-ce
los siguientes objetivos:
Objetivos para la etapa | Objetivos para el Primer Ciclo |
1. Actuar de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado corporal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano y de sus posibilidades y limitaciones, conduciéndose progresivamente como seres autónomos y mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas, personalidad, etc.). | 1.1. Conocer globalmente su cuerpo, afianzar la lateralidad, la percepción multisensorial y desarrollar su autonomía. 1.2. Manifestar la adquisición de unos hábitos de salud y cuidado corporal derivados del conocimiento de los aspectos básicos de su cuerpo (higiene, aseo, descanso, etc.). 1.3. Mostrar, ante las diferencias de edad y sexo, una actitud de aceptación y respeto y, por tanto, rechazar todo tipo de discriminación por razones de índole personal en sus juegos y tareas escolares. |
2. Participar en actividades de grupo, adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario, valorando las aportaciones propias y ajenas en función de objetivos comunes, fomentando el cultivo de la espontaneidad y la imaginación y respetando los principios básicos del funcionamiento democrático. | 2.1. Participar en actividades grupales respetando las normas establecidas (turnos de palabra, atención en las intervenciones, aportación de ideas y consideración de las decisiones y acuerdos tomados). |
3. Reconocer y apreciar su pertenencia a unos grupos sociales con características y rasgos propios, promover un sentimiento de pertenencia a una comunidad autónoma, respetando y valorando las diferencias con otros grupos sociales y rechazando cualquier clase de discriminación basada en estos hechos. | 3.1. Ser consciente de su pertenencia a ciertos grupos sociales (familia, colegio y otros grupos de iguales) con características y rasgos propios. 3.2. Identificar las características de otros grupos sociales y mostrar respeto por ellos. |
4. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, evaluar críticamente la necesidad y el alcance de las mismas y adoptar un comportamiento en la vida cotidiana acorde con la postura de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural, entendiendo el medio ambiente como un sistema en el que interaccionan diferentes elementos (naturales, sociales, culturales…). | 4.1. Reconocer y describir algunas de las actuaciones humanas más visibles en su entorno (edificios, coches, parques, etc.) y expresar su opinión sobre los aspectos positivos y los negativos de estas intervenciones. 4.2. Valorar y respetar los diferentes trabajos realizados en el entorno próximo, como medio para conseguir mejor calidad de vida. 4.3. Participar en la conservación y mejora del entorno: mantener limpio su ámbito espacial, cuidar los objetos materiales (personales y comunes) y respetar a los animales y a las plantas. |
5. Reconocer en los elementos del medio socionatural los cambios y transformaciones realizados con el paso del tiempo, indagar sobre algunas relaciones de simultaneidad y sucesión de dichos cambios y aplicar estos conceptos al conocimiento de la realidad social actual y la de otros momentos históricos, fomentando la comprensión del presente mediante el descubrimiento de la importancia del pasado. | 5.1. Ordenar cronológicamente algunos hechos relevantes de su vida personal y utilizar para ello las unidades de tiempo básicas: hora, día, mes y año, así como conocer la evolución que, con el paso del tiempo, se produce en algunos aspectos de su vida (cambios corporales, ropa, colegio, juegos, vacaciones, etc.). 5.2. Utilizar las nociones temporales que expresan duración, sucesión y simultaneidad y observar las manifestaciones más palpables de estos cambios. |
6. Identificar los principales elementos del entorno natural, analizando sus características más relevantes, su diversidad como comunidad autónoma, su organización e interacciones y progresar en el dominio de ámbitos espaciales de menor a mayor complejidad. | 6.1. Identificar los elementos principales del entorno natural, partiendo de lo próximo a lo lejano. 6.2. Identificar los elementos principales del entorno natural de la comunidad (paisaje, fenómenos atmosféricos, y animales y plantas más comunes). 6.3. Iniciarse en la observación guiada de los elementos principales del entorno natural. 6.4. Iniciarse en la recogida de información de datos del entorno natural. |
7. Utilizar diferentes códigos (cartográficos, numéricos, técnicos, icónicos…) para interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio socionatural. | 7.1. Conocer e interpretar hechos de la vida cotidiana a través de códigos sencillos. 7.2. Utilizar correctamente las nociones topológicas básicas de posición y cercanía (arriba-abajo, dentro-fuera, derecha-izquierda, interior-exterior, etc.) y expresarlas con dibujos, situaciones y juegos sobre espacios limitados o conocidos. |
8. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas en relación con los elementos significativos de su entorno social y natural, utilizando estrategias progresivamente más sistemáticas y complejas de búsqueda, almacenamiento y tratamiento de la información, de formulación de conjeturas, de puesta a prueba de éstas, de exploración de soluciones alternativas y de reflexión sobre hechos de la vida diaria, manteniendo una actitud crítica ante los medios de información. | 8.1. Generar el interés y la autonomía requeridos para buscar, recoger y analizar la información necesaria para plantearse y resolver problemas sencillos del entorno próximo. 8.2. Manifestar su capacidad de observación y el uso que hace de todos los sentidos para identificar formas y tamaños en los objetos y para diferenciar los seres vivos de los inertes, reconociendo sus funciones básicas y superando los preconceptos por los que identifica al ser vivo con lo que se mueve. 8.3. Describir los trabajos de las personas de su entorno, relacionando el nombre de algunas profesiones con el tipo de trabajo que realizan. 8.4. Participar en la realización de tareas y valorar su ejecución cuidadosa. 8.5. Observar lo que nos rodea y expresarlo a través de diferentes lenguajes (oral, escrito, corporal, etc.). 8.6. Distinguir entre las explicaciones fantásticas y las basadas en la realización de pequeños experimentos. |
9. Diseñar y construir dispositivos y aparatos con una finalidad previamente establecida, utilizando su conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos. | 9.1. Manipular aparatos sencillos empleando procedimientos básicos, demostrando suficiente destreza y utilizando los instrumentos adecuados. |
10. Identificar algunos objetos y recursos tecnológicos en el medio y evaluar críticamente su contribución a la satisfacción de determinadas necesidades humanas, adoptando posiciones favorables a que el desarrollo tecnológico se oriente hacia usos pacíficos y a una mayor calidad de vida, mejorando la situación ambiental del planeta Tierra, sin menoscabo de la dignidad humana. | 10.1. Identificar algunos objetos y recursos tecnológicos significativos en el medio. 10.2. Reconocer la finalidad del uso de aparatos y máquinas cercanos a su experiencia (electrodomésticos, utensilios del hogar y escolares, coches, etc.) y valorar los aspectos positivos de estos recursos tecnológicos. |
4. CONTENIDOS
Los contenidos que ANAYA EDUCACIÓN propone para este ciclo en el área de Conocimiento del Medio son los siguientes:
• Partes del cuerpo.
• Posiciones corporales.
• La cara.
• Las articulaciones.
• Los sentidos: órganos y funciones.
• Normas de higiene.
• Aseo personal: utensilios.
• Prendas de vestir: funciones y usos en cada estación.
• El orden.
• El colegio: la clase, los compañeros, el material escolar.
• La familia: padres, hijos, abuelos, hermanos y nietos.
• Los amigos.
• La casa: estancias.
• La Navidad.
• Tradiciones y costumbres.
• Las máquinas y el movimiento.
• Profesiones.
• Útiles de trabajo.
• Profesiones relacionadas con la construcción.
• La calle: características y mobiliario urbano.
• Educación vial.
• Convivencia en la calle.
• Actividades de tiempo libre.
• Medios de transporte: tierra, mar y aire.
• Materiales: características.
• Medios de comunicación: carta, teléfono, periódico, revista, radio y televisión.
• La publicidad.
• El transcurso del tiempo: las horas.
• Usos del agua y su aprovechamiento adecuado.
• Cuidado de la naturaleza.
• Los seres vivos: características.
• Los mamíferos.
• Mamíferos domésticos y salvajes.
• Cuidado de los animales.
• Aves: características.
• Peces: características.
• Las plantas: características y crecimiento.
• Árboles, flores, hortalizas y frutos.
• El aire: utilidad.
• El tiempo atmosférico.
• El agua: estados.
• Usos del agua y su aprovechamiento adecuado.
• Cuidado de la naturaleza.
• Alimentos: características básicas.
• El Sol.
• Partes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades.
• La cara: partes.
• Las articulaciones.
• Los huesos y los músculos.
• Los sentidos.
• El deporte y la salud.
• Discapacidades físicas.
• Procesos de elaboración y conservación de los alimentos.
• Alimentos crudos y alimentos cocinados.
• Formas de preparación de los alimentos.
• Origen de los alimentos: vegetal y animal.
• Familia: abuelos maternos, paternos, tíos y sobrinos.
• El colegio: dependencias y materiales de construcción.
• Profesiones relacionadas con el colegio.
• La casa: dependencias y elementos arquitectónicos.
• El paso del tiempo: las horas.
• El calendario.
• La Navidad.
• Tipos de vivienda.
• Paso del tiempo: en la vivienda.
• Profesiones: tipos y utensilios de cada una.
• Profesiones relacionadas con los alimentos.
• Profesiones relacionadas con las prendas de vestir.
• Servicios públicos.
• La localidad: barrios y vecinos.
• Educación vial.
• Agricultura, ganadería y pesca: útiles y herramientas.
• Profesiones relacionadas con estos sectores.
• Aparatos y máquinas.
• Actividades de tiempo libre.
• Medios de comunicación.
• La publicidad.
• Medios de transporte.
• Paso del tiempo: en el transporte.
• Servicios públicos.
• Vacaciones, ocio y descanso.
• Seres vivos: características.
• Mamíferos: características.
• Mamíferos domésticos y salvajes.
• Aves: características.
• Aves de corral y silvestres.
• Peces: características.
• Peces de río y de mar.
• Reptiles: características.
• Anfibios: características.
• Insectos: características.
• Animales herbívoros.
• Animales carnívoros.
• Animales omnívoros.
• Animales: letargo invernal y cobijo.
• Plantas: características.
• Tipos de plantas.
• Plantas aromáticas.
• Tipos de hojas.
• Árboles de hoja caduca y de hoja perenne.
• Acciones correctas e incorrectas para el cuidado de la naturaleza.
• El agua: lugares donde aparece.
• Ciclo de agua.
• Estados del agua.
• Fenómenos atmosféricos.
• Defensa de la naturaleza.
• Relieve y paisaje.
• Paisaje marino.
• Montaña: partes.
• Usos del agua.
4.2. Procedimientos
1. De observación • Exploración del cuerpo e identificación de sus características, de sus cambios y de sus habilidades. • Exploración de objetos y situaciones a través de los sentidos. • Observación de animales y plantas. • Observación de los rasgos físicos principales del entorno. • Exploración guiada del paisaje y de los elementos que lo configuran. • Observación de fenómenos atmosféricos del entorno. |
2 . De tratamiento de la información • Recogida y elaboración de informaciones sobre aspectos de la vida cotidiana. • Interpretación de códigos no verbales y de signos convencionales sencillos. • Recogida de información y documentación sobre aspectos de la vida cotidiana que experimenten cambios con el paso del tiempo. |
3 . De aplicación de la información • Identificación y aplicación de hábitos saludables y de las normas básicas de convivencia. • Identificación y clasificación de los seres vivos y de sus características principales. • Elaboración de dibujos sobre situaciones conocidas del medio social y natural. • Identificación y clasificación de actividades humanas en el ámbito laboral. • Manipulación de herramientas y máquinas sencillas del propio entorno y de uso común. |
4.3. Actitudes
• Respeto por la diversidad física e intelectual de las personas. • Curiosidad por conocer las características del cuerpo y los cambios que experimenta. • Respeto por las diferencias derivadas de los distintos aspectos de crecimiento y desarrollo corporal. • Aceptación de las posibilidades y limitaciones del propio cuerpo desde el punto de vista motórico. • Aceptación de los distintos niveles de destreza, tanto en sí mismo como en los demás. • Interés en la adquisición de hábitos saludables y de higiene del propio cuerpo como fuente de bienestar. • Adquisición de hábitos de buena educación en actividades en grupo y lúdicas. • Respeto por las normas de convivencia y por las reglas establecidas en la familia, en la clase, etc. • Valoración del trabajo ajeno y del esfuerzo propio como un bien en sí mismo. • Respeto y valoración de los servicios públicos como un bien común. • Respeto y disfrute del entorno natural de la propia comunidad autónoma. • Interés por descubrir las características de animales y plantas. • Adquisición de hábitos de respeto, cuidado y protección hacia el medio y hacia los animales y plantas que viven en él. • Sensibilidad por la observación de los fenómenos del medio físico. • Respeto por el patrimonio cultural de la propia comunidad y del resto del territorio español. • Valoración de los aparatos y máquinas del entorno habitual como elementos necesarios en la vida actual. • Curiosidad e interés por el conocimiento y la ciencia. |
5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se determinará si el alumnado:
• Conoce globalmente su cuerpo, se sitúa en el espacio, actúa con autonomía en actividades básicas y demuestra el conocimiento de los sentidos y de sus funciones.
• Manifiesta la adquisición de hábitos de salud y cuidado corporal (se viste, se desviste, pide ir al aseo, utiliza artículos higiénicos, se lava las manos antes y después de comer, etc.).
• Muestra una actitud de aceptación y respeto ante las diferencias individuales de edad y sexo y, por lo tanto, no rechaza ni discrimina a nadie en sus juegos y tareas escolares.
• Muestra aceptación y respeto por las personas de diferente sexo y edad en sus conversaciones orales.
• Participa en las actividades grupales del colegio (juegos, conversaciones, dramatizaciones, puestas en común, etc.).
• Respeta a los demás y las normas establecidas (escucha las intervenciones, espera el momento de intervención, aporta ideas, hace preguntas en relación con el tema, etc.).
• Reconoce las relaciones simples de parentesco, conoce sus apellidos y expresa su reconocimiento y aprecio por la pertenencia a una familia con características y rasgos propios.
• Manifiesta, en diferentes situaciones, su satisfacción por su pertenencia a un grupo de clase, al colegio, a un equipo deportivo, etc.
• Identifica las diferencias y semejanzas con los grupos de pertenencia de sus iguales (vecinos, primos, compañeros, etc.).
• Se interesa por las características de otros grupos sociales, respetando sus peculiaridades y sus rasgos (de personas con las que convive, de compañeros, de vecinos, etc.).
• Identifica y describe algunas de las actuaciones humanas más visibles en su entorno (edificios, coches, parques, etc.).
• Reconoce los efectos –positivos y negativos– de las actuaciones humanas en el entorno físico y expresa su opinión sobre ello.
• Participa en la conservación y mejora del entorno (recoge papeles y basuras, cuida los objetos personales y los comunes, respeta los animales y las plantas, etc.).
• Ordena cronológicamente algunos hechos relevantes de su vida personal y utiliza para ello las unidades básicas de tiempo: hora, día, mes y año.
• Expresa verbalmente su conocimiento sobre la evolución de algún aspecto significativo de su vida (cambios corporales, ropa, juegos, colegio, vacaciones, etc.) y aporta datos que demuestran la compresión de esta evolución.
• Reconoce los elementos principales del paisaje de su comunidad autónoma (relieve, aguas, etc.).
• Identifica y describe oralmente los fenómenos meteorológicos (lluvia, nieve, trueno, rayo, etc.).
• Reconoce y describe con palabras o con dibujos algún animal y alguna planta comunes en su entorno.
• Realiza observaciones de los elementos principales del entorno, siguiendo las pautas marcadas por el profesor o la profesora.
• Utiliza correctamente las nociones topológicas básicas de posición y cercanía (arriba-abajo, dentro-fuera, derecha-izquierda, interior-exterior, etc.).
• Representa las nociones topológicas básicas con dibujos, situaciones y juegos sobre espacios limitados y conocidos.
• Coloca en dibujos que representan espacios muy conocidos (habitación, aula, etc.) y rutas habituales (camino del colegio, del parque, etc.) objetos que previamente ha explorado a través de los sentidos para identificar formas y colores.
• Manifiesta su capacidad de observación y el uso que hace de los sentidos para diferenciar los seres vivos de los inertes ante la presencia de varios objetos y seres.
• Reconoce, con la ayuda del profesor o la profesora, las funciones básicas que caracterizan a los seres vivos y supera los preconceptos por los que identifica a dichos seres con lo que se mueve.
• Describe los trabajos de las personas de su entorno e identifica las actividades familiares y escolares y las profesiones más frecuentes, relacionando el nombre de algunas profesiones con el tipo de trabajo que realizan.
• Participa en la realización de tareas, muestra satisfacción por ello, valora su ejecución cuidadosa y mantiene el cuaderno limpio y bien presentado.
• Manipula aparatos sencillos o juguetes, empleando procedimientos básicos como perforar, enroscar, montar, desmontar, apretar, aflojar, cerrar, etc., y muestra destreza suficiente en estas operaciones.
• Utiliza instrumentos adecuados para realizar diversas actividades con objetos y materiales diferentes.
• Reconoce la utilidad de aparatos y máquinas cercanos a su experiencia, por ejemplo, electrodomésticos, grapadoras, tijeras, coches, barcos, etc.
• Valora los aspectos positivos del uso de aparatos y máquinas, como la ayuda que prestan en el trabajo y las dificultades que plantea su carencia.