Desarrollo cognitivo
Entre los 10 y 12 años se van a desarrollar plenamente las estrategias intelectuales que caracterizan el período de las operaciones concretas. Los chicos y chicas todavía necesitan un soporte concreto, directamente perceptible para realizar operaciones. No es hasta el final del ciclo cuando empiezan a distanciarse de esta realidad inmediata y a manejar conceptos, entrando en la etapa del pensamiento formal.
Se hacen capaces de realizar las operaciones más complejas, dentro de la etapa del pensamiento lógico-concreto: anticipación de criterios, conciencia de la conservación de las cualidades del peso y del volumen de los cuerpos y de la multiplicación de clases. Todo ello les facilita un acercamiento objetivo a la realidad y la elaboración de respuestas adecuadas a las exigencias del medio.
La mayor flexibilidad de su pensamiento les posibilita captar desde diferentes puntos de vista una misma situación y adoptar actitudes más abiertas y menos implicadas afectivamente.
Su capacidad de simbolización aumenta paralelamente al desarrollo del lenguaje y del razonamiento lógico-matemático, permitiéndoles una mayor comprensión de la realidad y el acceso a situaciones más distanciadas en el espacio y en el tiempo.
La comprobación de que determinadas situaciones de su entorno inmediato pueden generalizarse y aplicarse a otros conceptos les ayudará a formar conceptos e ideas generales. A medida que van estableciendo relaciones entre conceptos y realizando operaciones con ellos, irán abriéndose paso hacia el pensamiento abstracto.
Los alumnos y alumnas de este ciclo poseen una buena capacidad de atención y concentración que les resulta útil para una eficaz asimilación de los objetivos propuestos. Este potencial de trabajo puede verse entorpecido porque empiezan a producirse frecuentes interferencias de tipo psicoafectivo (conductas para llamar la atención, actitudes de oposición, desorden del material, etc.).
Su nivel de autonomía personal les ayuda a planificar y ejecutar la actividad. Tienen una buena capacidad de trabajo y resistencia a la fatiga. Se hacen más conscientes de sus razonamientos y limitaciones. A pesar de ello, pueden presentar altibajos en su rendimiento como consecuencia de que la constancia y la responsabilidad todavía no están suficientemente establecidas.
Desarrollo afectivo y social
Los chicos y chicas de 10 a 12 años van abandonando la infancia y progresivamente entran en la preadolescencia. El grupo-clase pierde su relativa homogeneidad al hacerse más evidentes las diferencias en el desarrollo individual de los alumnos y alumnas que lo integran.
Esta diferenciación en el desarrollo va a incrementar las divergencias de intereses entre los miembros del grupo. La intervención del líder tendrá un peso específico importante en la resolución de los problemas que se plantean.
Empiezan a hacer su aparición los primeros conflictos con la autoridad, fruto de la necesidad de autoafirmación. Los padres y profesores van perdiendo su papel de figuras significativas y ven cuestionada su autoridad. En su necesidad de encontrar su propio espacio y su papel dentro del grupo social al que pertenecen, estos alumnos emprenden iniciativas y pueden adoptar actitudes pseudoadultas —en muchos casos por imitación—. A menudo no obtienen el resultado esperado, pues todavía no poseen suficientes recursos yoicos para hacer frente a muchas de las exigencias cotidianas.
Esta situación les provoca algunos conflictos internos. Experimentan sensaciones de culpa mezcladas con la necesidad de autoafirmarse y generan sentimientos de ambivalencia. Todavía necesitan la presencia del adulto para conseguir seguridad personal.
El desarrollo de su pensamiento y el aumento de sus posibilidades de comunicación les hacen capaces de adaptarse a ámbitos sociales cada vez más amplios, perfeccionando y enriqueciendo las relaciones con las personas más distanciadas de su entorno inmediato. En su interacción con los demás pueden asumir el punto de vista de una tercera persona, su pensamiento se hace más flexible y les permite considerar simultáneamente su propia perspectiva y la del otro.
Maduración afectivo-sexual
La evolución de su cuerpo y de sus sentimientos constituye uno de los aspectos que están en la base de los conflictos que se les plantean a los alumnos y alumnas de este ciclo.
Entre los 10 y 12 años comienzan a aparecer los primeros indicios de la pubertad. Las chicas, por lo general, entran antes en esta nueva etapa de desarrollo.
Los cambios corporales y el despertar de la sexualidad les van a provocar unos sentimientos contradictorios respecto a su aspecto físico y a sus sensaciones: experimentan a la vez satisfacción y vergüenza sobre su propio cuerpo, en sus pensamientos se mezclan sentimientos de deseo y temor, en su comportamiento conviven actitudes exhibicionistas (preocupación por el desarrollo físico y por la estética, interés por mostrar conductas estereotipadas del propio sexo…) con un riguroso celo sobre su intimidad. Unas veces se muestran tímidos o inseguros y otras, agresivos. El educador/a necesita tino y comprensión para acompañarles en este proceso.
Desarrollo moral y apertura a la trascendencia
El desarrollo del pensamiento, la interacción entre iguales y las relaciones familiares hacen que los alumnos y alumnas vayan asimilando unos sistemas de valores y creencias. Esto les permite avanzar hacia el ejercicio de un juicio más razonado, en la medida que es justo actuar para satisfacer los intereses y necesidades personales y las de los demás.
Entienden las normas morales de una forma más reflexiva y consciente y elaboran criterios propios para regir su comportamiento.
La propia maduración global y la imagen que de sí mismos reciben de los demás irán configurando su autoconcepto. La interacción con el grupo y la adopción de un sistema de valores construirán su autoestima. Conociéndose y aceptándose más a sí mismos, irán perfilando el crecimiento armónico de su personalidad y una adecuada integración de la afectividad.
La búsqueda de su identidad les lleva a plantearse interrogantes sobre el origen y destino del hombre. Así pueden comprender el sentido de las convicciones religiosas, aceptar la respuesta que ofrecen y adherirse conscientemente a grupos confesionales que interpretan y viven la existencia desde perspectivas trascendentes.
ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
El medio puede definirse como el conjunto de elementos, factores, hechos y procesos de diferente naturaleza que constituyen el entorno de las personas, donde éstas despliegan su vida y acción y les dan un significado. El medio es, pues, aquel ámbito del mundo que forma la experiencia vital de los individuos y de los grupos humanos.
FINALIDAD DEL ÁREA
La presencia de esta área en la Educación Primaria responde a las siguientes intenciones fundamentales:
– Ayudar a los alumnos a construir un conocimiento de la realidad que, arrancando de sus propias percepciones, experiencias y representaciones, se haga progresivamente más compartido, más racional, menos ligado a su subjetividad y, por lo mismo, más objetivo.
– Proporcionarles unas capacidades instrumentales cada vez más poderosas para experimentar el medio en una vivencia enriquecida, comprenderlo mejor y actuar en él y sobre él de modo responsable y creativo.
– Llevarles a descubrir el sentido de su pertenencia a una sociedad concreta y a adquirir hábitos de convivencia democrática.
MODALIDADES DEL ÁREA
El estudio del medio se organiza de manera que los alumnos experimenten y aprendan a utilizar todas las fuentes de información del conocimiento humano:
– Desde la experiencia directa hasta los conceptos más abstractos.
– Desde lo comprobado por uno mismo hasta lo conocido por el testimonio, la información y la enseñanza de otros.
– Desde la aprehensión global de la realidad hasta su captación analítica en los diversos elementos que la integran.
APORTACIONES FORMATIVAS DEL ÁREA
Las principales aportaciones que el área de Conocimiento del Medio presta a la formación de los alumnos son las siguientes:
– El crecimiento de la autonomía y seguridad personal, y la capacidad de orientarse y desenvolverse en ámbitos sociales cada vez más amplios.
– La progresiva identificación con los grupos de pertenencia y de referencia, valorando el respeto y la solidaridad, aprendiendo a comprender y apreciar los puntos de vista de los otros y capacitándose para la participación responsable y crítica en la actividad social.
– La adquisición y práctica de hábitos de higiene, alimentación y cuidado personal, y de conservación y mejora del entorno, utilizando racionalmente los avances científicos y tecnológicos.
– El desarrollo de las capacidades de indagación y búsqueda de soluciones a problemas planteados por la experiencia cotidiana, mediante la aproximación científica, con actitud sistemática, flexible, rigurosa y precisa.
LOS TEMAS TRANSVERSALES EN EL ÁREA
Una de las aportaciones de la Reforma ha sido atender el desarrollo integral de los alumnos. Este carácter integral del currículo implica que se han de incorporar en las diferentes áreas elementos educativos básicos en los temas transversales.
A continuación, y de forma muy breve, presentamos cómo se han ido incorporando los temas transversales en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos
– Reconocer el entorno como un conjunto de factores físicos, sociales y culturales que hay que presentar de modo que se consiga una visión del mundo libre de estereotipos sexistas, y fomentar el rechazo por cualquier discriminación por razón de sexo.
– Analizar la imagen que del hombre y de la mujer transmiten los medios de comunicación y desarrollar una actitud crítica frente a esta imagen.
– Analizar situaciones discriminatorias que se producen en el mundo laboral.
Educación del consumidor
– Desarrollar la capacidad para tomar posturas críticas, coherentes, responsables y solidarias, y manifestar actitudes positivas en sus acciones de compra, disfrute de bienes o uso de servicios.
– Valorar la necesidad de mejorar el uso y reciclaje de las materias primas, reducir el consumo de energía y utilizar energías y materias alternativas no contaminantes.
– Fomentar actitudes críticas ante el consumo excesivo, y analizar el papel de la publicidad en la incitación al consumo.
– Identificar los recursos tecnológicos para valorar la contribución de éstos a satisfacer determinadas necesidades humanas y adoptar actitudes favorables para que el desarrollo tecnológico contribuya a conseguir una mejor calidad de vida, de modo que no altere el medio ambiente.
Educación ambiental
– Conocer el medio como un sistema vivo en que todos los elementos son interdependientes y donde el ser humano es un elemento más, capaz de actuar sobre él, cuestionarlo y modificarlo.
– Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio ambiente y tomar conciencia del deterioro que causan en él dichas intervenciones.
– Adoptar nuevas pautas de comportamiento en la vida cotidiana acordes con la postura de preocupación y defensa del medio ambiente.
– Valorar la necesidad de la cooperación local, nacional e internacional para prevenir los problemas ambientales.
Educación para la salud. Educación sexual
– Conocer y practicar hábitos elementales de higiene, alimentación y cuidado personal que derivan del conocimiento del cuerpo humano y que mejoran la calidad de vida.
– Conocer las consecuencias de los hábitos alimenticios inadecuados, el consumo de alcohol y tabaco, la vida sedentaria… en el padecimiento de las enfermedades más frecuentes actualmente, y el consiguiente rechazo de las pautas de comportamiento que no conducen a la adquisición de un bienestar físico y mental.
– Conocer y apreciar los aspectos biológicos, emocionales y sociales de la sexualidad, así como los papeles sexuales femeninos y masculinos en el ejercicio de la sexualidad como una actividad de plena comunicación entre las personas.
Educación para la paz
– Conocer los mecanismos de resolución de los conflictos de intereses que se producen en el ámbito laboral y los organismos internacionales encargados del mantenimiento de la paz y la defensa de los derechos humanos.
– Simulación de situaciones en las que el diálogo y el debate contribuyan a la resolución de conflictos.
– Compromiso activo en la defensa activa de los derechos humanos y en la superación de todo tipo de discriminaciones y situaciones de insolidaridad.
Educación moral y cívica
– Conocimiento del mecanismo de funcionamiento de algunas organizaciones sociales y políticas, defensa activa de los derechos y deberes de cada miembro de la sociedad y valoración del diálogo como instrumento para solucionar los problemas de la convivencia.
– Sensibilidad ante los problemas de la emigración, respeto por los símbolos, costumbres y modos de vida de otras poblaciones y rechazo de cualquier tipo de discriminación.
– Valoración de la solidaridad entre los países y compromiso activo en la defensa de los derechos humanos y del medio.
– Respeto por los restos histórico-artísticos presentes en el medio.
Educación vial
– Identificación de los principales tipos de vías de comunicación de la comunidad autónoma y de España.
– Planificación de viajes utilizando diferentes medios de transporte mediante la consulta de guías de viajes, folletos turísticos, mapas de carreteras y ferrocarriles…
ENFOQUE METODOLÓGICO
Esta área debe iniciar a los alumnos en el conocimiento, análisis y valoración del entorno físico, social y cultural, a partir del reconocimiento de su propia identidad y del entorno más próximo.
El proceso de aprendizaje se fundamenta esencialmente en la observación, la experimentación, la manipulación y la inducción.
Es necesario partir siempre de sus experiencias vivenciales para despertar en ellos el interés por resolver problemas sobre la realidad que les rodea y entender los fenómenos que suceden a su alrededor, tanto los referentes a su concepción de persona y sus relaciones con los demás, como del conocimiento y cuidado del entorno natural.
Así, la observación sistemática en situaciones diferentes y la experimentación adquieren un papel relevante en la interpretación de hechos y en la explicación de fenómenos o relaciones. Todo ello conduce a la introducción del método científico.
Dado su carácter interdisciplinario, se debe insistir en el protagonismo de todas las ciencias que configuran el área del Conocimiento del Medio.
La conjunción del trabajo individual y el colectivo, de las actividades en clase y en salidas o en el laboratorio, de la reflexión y la resolución práctica contribuye a asentar el conocimiento integrado y globalizado del medio social, natural y cultural que lo envuelve.
DISTRIBUCIÓN POR CICLOS DE LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA
OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA
1. Adquirir los conocimientos, actitudes y hábitos que permitan comportarse de forma saludable y equilibrada en relación a los requerimientos del medio y de los demás, conduciéndose progresivamente como seres autónomos y examinando y eliminando riesgos para la salud.
2. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario, valorando las aportaciones propias y ajenas en función de objetivos comunes, adoptando los principios básicos del funcionamiento democrático y demostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas e intelectuales, personalidad, etc.).
3. Conocer y apreciar el patrimonio natural, cultural e histórico de Andalucía para identificar los elementos y rasgos básicos que lo caracterizan en el conjunto de las Comunidades del Estado.
4. Reconocer y apreciar su pertenencia a unos grupos sociales con características y rasgos propios respetando y valorando las diferencias con otros grupos y rechazando cualquier clase de discriminación por este hecho.
5. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorar críticamente la sociedad y el alcance de éstas y adoptar un comportamiento en la vida cotidiana acorde con la postura de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural.
6. Identificar los principales elementos del entorno socionatural, analizando sus características más relevantes, su diversidad, su organización e interacciones y progresar en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.
7. Reconocer en los elementos del medio social los cambios y las transformaciones relacionados con el paso del tiempo, indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión de dichos cambios y aplicar estos conceptos al conocimiento de otros momentos históricos.
8. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos de su entorno, utilizando estrategias progresivamente más sistemáticas y complejas de búsqueda, almacenamiento y tratamiento de información, de formulación de conjeturas, de puesta a prueba de las mismas y de exploración de soluciones alternativas.
9. Diseñar, construir y manejar dispositivos y aparatos con una finalidad previamente establecida, utilizando su conocimiento de las propiedades elementales, sustancias y objetos.
10. Identificar algunos objetos y recursos tecnológicos en el medio y valorar críticamente su contribución a satisfacer determinadas necesidades humanas, adoptando posiciones adecuadas para que el desarrollo tecnológico se oriente hacia una mayor calidad de vida.
PRIMER CICLO
1A. Practicar hábitos elementales relacionados con la higiene personal, la alimentación, las posturas correctas, la adquisición de ritmos de actividad y el descanso.
1B. Conocer el propio cuerpo para fomentar la capacidad de autonomía y crear una imagen ajustada de sí mismo.
1C. Concienciarse de la necesidad de respetar las medidas higiénicas adecuadas en la utilización de espacios comunes.
2A. Participar activamente en la dinámica de grupo apreciando el diálogo, la cooperación y el respeto en las relaciones humanas.
2B. Respetar las diferencias individuales de edad, sexo y las características personales de cada miembro del grupo.
3. Interesarse por el patrimonio natural y cultural de su entorno.
4. Reconocerse como miembro de los grupos sociales primarios, respetando las normas de convivencia y rechazando cualquier tipo de discriminación por razones de raza, religión u otras causas.
5. Reconocer la intervención humana en el medio, apreciando la conservación de los valores ecológicos y culturales del entorno.
6A. Utilizar adecuadamente las nociones espaciales para situarse a sí mismo, indicar direcciones y desplazamientos en espacios del entorno próximo tomando como referencia los puntos cardinales.
6B. Clasificar elementos del entorno social y natural, estableciendo diferencias y semejanzas entre los diferentes grupos.
7A. Interesarse por las costumbres, modos de vida y otras manifestaciones culturales de los antepasados.
7B. Comprender y utilizar adecuadamente las nociones básicas del tiempo para situar y ordenar temporalmente diversos hechos de la vida cotidiana.
8A. Observar, identificar y describir, por medio de los sentidos, las características de los objetos del propio entorno y, en general, de los elementos del medio.
8B. Desarrollar la capacidad de indagar, explorar y buscar soluciones a los problemas que plantea la propia experiencia cotidiana, lo que proporciona al alumno/a los rudimentos de la aproximación científica al análisis del medio.
9. Construir y manejar aparatos y dispositivos sencillos atendiendo a las propiedades de algunos materiales.
10. Conocer las características, los instrumentos y la función de los trabajos o las profesiones más habituales de las personas del entorno, considerándose como necesarios para el buen funcionamiento de la sociedad.
SEGUNDO CICLO
1A. Identificar y describir algunos órganos y sistemas relacionados con las funciones vitales del ser humano.
1B. Fomentar actitudes y hábitos que permiten comportarse de manera saludable y equilibrada.
1C. Conocerse a sí mismo y apreciar el propio cuerpo y el de los demás en relación al medio, reconociendo determinadas prácticas sociales que favorecen el desarrollo del cuerpo humano y la salud.
2A. Participar de forma responsable y dinámica en actividades de grupo respetando la dinámica y las normas que rigen el funcionamiento democrático.
2B. Demostrar una actitud y pautas de conducta que favorezcan el respeto por las diferencias individuales.
3A. Conocer y valorar el patrimonio natural, cultural e histórico de Andalucía.
3B. Identificar los rasgos naturales y sociales definitorios de su comarca dentro del conjunto de Andalucía.
4. Reconocer su pertenencia a unos grupos sociales con características y rasgos propios, respetando los derechos y deberes y las normas básicas de convivencia que corresponden como miembro de distintos grupos sociales.
5. Analizar manifestaciones de la intervención humana en el medio, proponiendo soluciones y actuaciones para la conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural de la comarca y Andalucía.
6A. Utilizar adecuadamente las nociones espaciales para situarse a sí mismo; describir, localizar y relacionar objetos y personas; indicar direcciones y desplazarse en espacios conocidos.
6B. Identificar a los seres vivos como organismos que realizan las funciones de nutrición, relación y reproducción.
7A. Tomar conciencia de la importancia de la herencia cultural de nuestros antepasados.
7B. Reconocer y valorar los cambios y las transformaciones relacionados con el paso del tiempo, aplicando para ello las nociones básicas de tiempo para ordenar hechos ligados a la experiencia personal, en el ámbito familiar y local.
7C. Valorar las transformaciones relacionadas con aspectos de la vida cotidiana.
8A. Comparar, contrastar y clasificar las informaciones obtenidas de la observación para establecer las relaciones de semejanzas y diferencias existentes entre los elementos del medio.
8B. Desarrollar la sensibilidad y la actitud investigadora en la observación sistemática y recogida de información, aplicando técnicas para contrastar datos obtenidos de diversas fuentes.
9. Diseñar, construir y manipular aparatos sencillos, utilizando las operaciones tecnológicas básicas y empleando los materiales y herramientas adecuados.
10A. Describir las características, instrumentos y funciones de los diversos trabajos y profesiones, agrupándolos en los distintos sectores de producción.
10B. Valorar la contribución del desarrollo tecnológico como aportación a la mejora de las condiciones de vida y la función complementaria de los distintos trabajos y actividades humanas en el conjunto de la sociedad.
TERCER CICLO
1A. Conocer los aspectos básicos de las funciones vitales del ser humano, para aplicar y practicar los cuidados y las medidas higiénicas que favorecen la salud.
1B. Desarrollar la capacidad de autoestima a partir de la aceptación de las propias capacidades y limitaciones y reconocer los procesos de cambio y transformación del cuerpo humano.
1C. Valorar la importancia de determinadas costumbres y prácticas sociales con el fin de mejorar el bienestar, eliminando riesgos para la salud.
2A. Asumir de forma constructiva, responsable y solidaria las destrezas comunicativas que supone la capacidad de hacer entender a otros las propias intenciones, contribuyendo a la consecución de posiciones más objetivas y enriquecedoras para todos los miembros del grupo.
2B. Rechazar cualquier tipo de discriminación por razones de edad, características físicas o intelectuales y personalidad.
3A. Valorar y conservar el medio socionatural andaluz y sus coordenadas culturales.
3B. Defender la pertenencia a un colectivo con unas mismas raíces en el pasado.
3C. Implicarse en su condición de ciudadano y miembro activo, en el reconocimiento y protección de los valores ecológicos y culturales de su comarca, Andalucía y del Estado español.
3D. Conocer determinados aspectos de la trayectoria histórica de Andalucía en relación al Estado español.
4A. Aceptar y respetar las pautas de convivencia, las relaciones, costumbres, valores, lengua común, etc. de los distintos grupos de pertenencia.
4B. Defender los derechos y deberes como un bien inalienable, rechazando cualquier clase de discriminación entre los grupos.
4C. Reconocer la composición, organización y funciones de las instituciones de carácter autonómico y estatal para encauzar la participación democrática.
5. Practicar actitudes de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación de los espacios naturales y el patrimonio cultural de Andalucía.
6A. Interpretar representaciones cartográficas con el fin de localizar, describir y relacionar elementos en el espacio, indicar direcciones y desplazarse por espacios desconocidos tomando como referencia los puntos cardinales.
6B. Identificar elementos del entorno socionatural, a partir de la observación directa y la consulta de guías y claves sencillas para interpretar los distintos elementos que comparten un mismo hábito espacial.
7A. Valorar la necesidad de responsabilizarse y cuidar del patrimonio cultural, como esencia del espíritu del pueblo andaluz y de los demás pueblos.
7B. Organizar temporalmente la información recibida sobre la evolución histórica y establecer nuevas relaciones a partir de los cambios históricos.
7C. Conocer, describir y valorar las características más relevantes de las principales etapas históricas de la humanidad como elementos que configuran el patrimonio cultural de los pueblos.
8A. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados a partir de la consulta de documentos y datos en diversos soportes.
8B. Realizar pruebas experimentales y sacar conclusiones, habiendo formulado hipótesis y previendo resultados con anterioridad.
8C. Interpretar, expresar y representar datos próximos o conocidos utilizando técnicas de expresión, representación y codificación.
9A. Establecer soluciones a problemas tecnológicos simples, mediante el diseño, la construcción y el manejo de dispositivos y aparatos sencillos.
9B. Establecer relaciones entre las fuentes de energía y operadores cada vez más complejos.
10A. Desarrollar la capacidad de descubrir, identificar y utilizar adecuadamente los elementos del medio natural, valorando las repercusiones que las actividades humanas tienen en el medio ambiente.
10B. Valorar las aportaciones del desarrollo tecnológico como contribución a la mejora de la calidad de vida.
DISTRIBUCIÓN POR CICLOS DE LOS CONTENIDOS DEL ÁREA
PRIMER CICLO
Las personas y su organización
Conceptos
1. Grupo de convivencia social y el diálogo.
2. Los intereses individuales y colectivos.
3. Organizaciones en las que participa el niño/a: la comunidad doméstica, la comunidad escolar y los grupos de amigos.
4. La paz, fruto del esfuerzo colectivo, en la relaciones en el aula.
Procedimientos
1. Realización de entrevistas a diferentes organizaciones o grupos sociales.
2. Representación mediante gráficas de los datos recogidos.
3. Presentación de las reglas de funcionamiento de una asamblea.
4. Realización de experiencias sencillas referidas a la organización de una actividad o de una jornada doméstica.
Actitudes
1. Participación responsable en la realización de las tareas de grupo (familia, clase, grupo de iguales…).
2. Participación responsable en la toma de decisiones de un grupo, aportando las propias opiniones y respetando las de los demás.
3. Respeto por las decisiones y opiniones de los demás, valorando el diálogo y rechazando las situaciones de conflicto.
4. Interés por participar activamente en la dinámica del grupo, apreciando el éxito del diálogo, la cooperación y el respeto en las relaciones humanas.
5. Responsabilidad en el ejercicio de los derechos y de los deberes que corresponden como miembro del grupo (en la familia, en la clase, en la escuela, en la calle, en el grupo de iguales, etc.).
6. Hábito de organizar actividades que favorezcan la integración de todos los miembros del grupo.
7. Solidaridad y comprensión ante los problemas y las necesidades de los demás (de compañeros y compañeras, etc.).
8. Reconocimiento de la importancia del diálogo en las situaciones de enfrentamiento.
9. Cooperación en la realización de los trabajos domésticos como actividad humana necesaria para el buen funcionamiento de la sociedad.
Las personas y su salud
Conceptos
1. El hombre y la mujer como seres vivos: los procesos de crecimiento y transformación del cuerpo a lo largo del ciclo vital (peso, talla, dentición…) y las características en las diferentes etapas.
2. Aspectos básicos de las funciones de relación (sensaciones y movimientos), nutrición y reproducción: identificación y localización de los principales órganos y partes del cuerpo humano.
3. La salud: factores y prácticas que favorecen o perturban (deporte, ocio, contaminación, dieta, seguridad en las actividades cotidianas) y precauciones para evitar accidentes en el hogar, en la escuela y en la calle.
4. Actividades destinadas al propio cuidado personal en relación con la alimentación, la higiene, el vestido y los objetos de uso individual.
Procedimientos
1. Observación de diferentes objetos y situaciones del entorno, utilizando todos los sentidos e integrando la información recibida.
2. Recogida de datos sobre usos y costumbres de higiene personal.
3. Análisis de las repercusiones (positivas o negativas) de determinadas prácticas y actividades cotidianas sobre el desarrollo y la salud.
4. Identificación de algunos órganos y miembros del organismo humano en modelos anatómicos sencillos.
5. Realización de las tareas domésticas con autonomía.
Actitudes
1. Actitud reflexiva ante conductas cotidianas que entorpecen o favorecen la salud y adopción de hábitos de limpieza, de salud, de alimentación y de prevención de enfermedades.
2. Aceptación de las posibilidades y limitaciones del propio cuerpo en los aspectos sensorial, motor y de crecimiento.
3. Respeto y aceptación de las diferencias derivadas de los distintos aspectos de crecimiento y desarrollo corporal (estatura, peso, diferencias sexuales, etc.).
4. Distribución y organización de las tareas y actividades domésticas para contribuir al bienestar de toda la familia.
El medio físico
Conceptos
1. Materiales de uso más frecuente en el entorno inmediato (sólidos, líquidos y gases): origen y propiedades.
2. Los cambios de estado en los materiales: fusión y ebullición.
3. La utilidad de los materiales (papel, madera, tejidos, plástico, metal, etc.): los materiales en la construcción, en el hogar, en el cuidado personal, etc.
4. El aire: propiedades (peso, movimiento, volumen…).
5. El tiempo atmosférico: precipitaciones, viento, temperatura.
6.Instrumentos de medida relacionados con el tiempo atmosférico: termómetro, pluviómetro, anemómetro…
7. Los materiales del suelo: características observables (forma, color, tamaño, textura, fragilidad, homogeneidad, brillo), importancia de los materiales para las personas (materiales de construcción y herramientas utilizadas al trabajar estos materiales).
8. El agua: principales usos (el consumo, la higiene).
9. El cielo en relación con los movimientos de la Tierra: el cielo de día, el cielo de noche y las estaciones.
10. Factores humanos que degradan el medio físico: agresiones, contaminaciones.
11. Presencia humana en el paisaje: paisaje rural y paisaje urbano.
Procedimientos
1. Recogida de materiales de uso común y clasificación por sus características, propiedades y aplicaciones.
2. Utilización de herramientas sencillas y técnicas elementales para la manipulación de los materiales de uso común.
3. Elaboración de experiencias para estudiar propiedades y características físicas del aire y del agua.
4. Elaboración e interpretación de datos climáticos mediante símbolos.
5. Utilización y construcción de instrumentos para la observación del tiempo atmosférico (pluviómetro).
7. Utilización de técnicas de recogida y clasificación de materiales del suelo (etiquetado, fecha, descripción del lugar, etc.) atendiendo a criterios ecológicos.
8. Comparación de dos paisajes a partir de informaciones diversas. Análisis de las características de cada paisaje.
Actitudes
1. Uso adecuado de los materiales atendiendo a criterios de economía, eficacia y seguridad.
2. Curiosidad por descubrir las posibilidades de uso de los materiales y las sustancias presentes en el entorno.
3. Reflexión sobre los problemas de la discriminación sexual en la realización de experiencias.
4. Descubrimiento del medio físico como un bien que hay que conservar para mantener el equilibrio ecológico.
5. Sensibilidad en la observación de los elementos del medio físico y en la recogida de información acerca de él.
6. Descubrimiento de los cambios que se producen en el entorno (luz, sombra, sonido, precipitaciones, temperaturas, etc.).
Los seres vivos y el medio físico
Conceptos
1. Seres vivos y elementos inanimados: características básicas y diferencias entre animales y plantas.
2. Las principales plantas y los animales del entorno próximo: características básicas (morfología, nutrición, reproducción) y clasificación de los animales.
3. Importancia de los animales y las plantas para las personas: fuentes alimenticias y aportaciones ecológicas.
Procedimientos
1. Observación y registro sistemático del crecimiento de plantas y del desarrollo y las formas de vida de animales.
2. Observación directa e indirecta e identificación de animales y plantas del entorno próximo mediante la consulta de guías sencillas.
3. Respuesta a preguntas sencillas, sobre animales y plantas, integrando informaciones diversas (observaciones, consultas de libros, etc.).
4. Conocimiento de las normas para el correcto manejo de instrumentos sencillos para la observación de animales y plantas.
Actitudes
1. Interés por descubrir, observar y estudiar los seres vivos del entorno próximo.
2. Respeto por los animales y las plantas del entorno inmediato.
3. Responsabilidad sobre las diferentes tareas que hay que realizar para el mantenimiento y cuidado de animales y plantas en el aula y en el entorno escolar.
4. Sensibilidad en la observación sistemática de los animales y las plantas y en la representación de los resultados.
5. Valoración de la intervención humana en los hábitats naturales.
Las actividades humanas
Conceptos
1. Profesiones más habituales en el entorno: características y herramientas utilizadas.
2. El trabajo doméstico y la tecnología en el hogar.
3. El trabajo agrícola.
4. El trabajo artesanal e industrial.
5. Proceso de transformación y comercialización de algunos productos y la publicidad.
6. Los servicios públicos.
7. Máquinas y aparatos presentes en la casa, la escuela, las tiendas, etc.
8. Diferentes manifestaciones de la energía eléctrica.
9. Actividades de tiempo libre.
10. Los medios de comunicación interpersonales.
11. Redes y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo.
12. Normas de circulación peatonal y señales de tráfico.
Procedimientos
1. Análisis de la elaboración de diversos productos.
2. Comparación entre el mensaje publicitario y las cualidades reales del producto.
3. Observación y manipulación de aparatos y máquinas sencillas del entorno habitual.
4. Construcción de dispositivos que realicen determinadas funciones previamente establecidas.
5. Planificación de actividades de ocio de forma autónoma y creativa.
6. Observación de los distintos tipos de señalización vial: marcas viales, señales verticales y luminosas.
7. Análisis crítico de las diferencias en función del sexo en la asignación de tareas y responsabilidades en diferentes ámbitos.
Actitudes
1. Aprecio de los servicios que genera cada trabajo para la sociedad.
2. Reflexión sobre las actuales condiciones de vida comparadas con las de nuestros antepasados.
3. Valoración de los aparatos y las máquinas del entorno habitual como construcciones humanas destinadas a satisfacer las necesidades de las personas y a mejorar su calidad de vida.
4. Respeto de las normas de uso, seguridad y mantenimiento en el manejo de herramientas, aparatos y máquinas (electrodomésticos, etc.).
5. Descubrimiento de las distintas posibilidades creativas y participación en actividades lúdicas y de ocio que se organicen en su entorno.
6. Valoración de los medios de transporte colectivos y de las vías públicas respetando las normas establecidas para su uso.
7. Interés por conocer la utilidad y la necesidad de las normas y señales de tráfico, como medio para establecer unos códigos comunes entre las personas para poder circular sin causar accidentes.
La evolución histórica
Conceptos
1. Aspectos básicos del tiempo histórico: presente, pasado, futuro y sucesión.
2. Las unidades de medida temporales: hora, media hora, día, semana, mes, estaciones del año y año.
3. Instrumentos de medida: reloj y calendario.
4. Fuentes orales y materiales para la reconstrucción del pasado.
Procedimientos
1. Realización de cuestionarios y entrevistas para recoger testimonios directos sobre acontecimientos pasados.
2. Recogida de diversos documentos históricos relativos a la historia personal y familiar.
3. Confección de árboles genealógicos e historia familiar.
4. Exposición de los materiales recogidos.
5. Utilización de ejes cronológicos situando los principales acontecimientos de la vida cotidiana.
6. Introducción en la recogida de información sobre el pasado a partir de imágenes, objetos herramientas, juegos…
Actitudes
1. Respeto por el patrimonio cultural y natural (fiestas, artesanía, juegos, gastronomía, vestidos, viviendas, etc.) de la comunidad e interés por su mantenimiento y recuperación.
2. Interés por conocer las costumbres y formas de vida de los antepasados.
3. Curiosidad por descubrir los restos histórico-artísticos como elementos de expresión cultural.
SEGUNDO CICLO
Las personas y su organización
Conceptos
1. La vida en sociedad: bases de la convivencia, armonización de intereses individuales y colectivos y la importancia del diálogo.
2. Organizaciones sociales: la comunidad doméstica, los grupos de amigos, la comunidad escolar.
3. La organización social y política de la localidad: el ayuntamiento.
4. La organización social y política de la comunidad autónoma.
Procedimientos
1. Redacción de preguntas para realizar entrevistas y cuestionarios y obtener información acerca del funcionamiento de diferentes grupos sociales y de las opiniones y los intereses de sus miembros.
2. Representación de una situación de conflicto o de cooperación.
3. Planificación y realización de experiencias sencillas referidas a la organización de una actividad o de una jornada doméstica.
4. Análisis crítico de las diferencias en función del sexo, en la asignación de tareas y responsabilidades en la familia, la comunidad escolar y otras instancias.
5. Construcción e interpretación de gráficas de población elaboradas a partir de datos de observación directa.
Actitudes
1. Participación responsable en la realización de las tareas del grupo (familia, clase, grupo de iguales, etc.).
2. Toma de conciencia de la importancia que las decisiones individuales tienen para los demás.
3. Valoración en la participación activa en la dinámica del grupo, apreciando el éxito del diálogo, la cooperación y el respeto en las relaciones humanas.
4. Reflexión sobre las propias actitudes respecto a los derechos y deberes atribuidos como miembros de la sociedad.
5. Concienciación sobre las diferentes formas de discriminación que puede comportar la realización de algunas actividades de grupo.
6. Solidaridad y comprensión ante los problemas y las necesidades de los demás (compañeros y compañeras, vecinos, etc.).
7. Valoración de la función del trabajo doméstico en el conjunto de las actividades humanas.
8. Apertura de las costumbres y los modos de vida de poblaciones distintas a la propia.
Las personas y su salud
Conceptos
1. El hombre y la mujer como seres vivos: los procesos de crecimiento y transformación del cuerpo (peso, talla, dentición) a lo largo del ciclo vital (infancia, juventud, madurez, vejez).
2. Aspectos básicos de las funciones de relación (sensaciones y movimientos) y nutrición (digestión, circulación, respiración y excreción): identificación y localización de los principales órganos y sistemas.
3. Concepto de salud: enfermedades más frecuentes e influencia de la alimentación en la salud.
4. Actividades destinadas al propio cuidado personal y enfermedades relacionadas con un mal uso de la alimentación, la higiene, el vestido y los objetos de uso individual.
Procedimientos
1. Experimentación con los sentidos y exploración del propio cuerpo (pulso, capacidad torácica, fuerza…).
2. Utilización de técnicas de consulta e interpretación de guías y modelos anatómicos para la identificación y localización de órganos y sistemas en el propio cuerpo y en guías y modelos anatómicos.
3. Análisis de las consecuencias de una dieta no equilibrada, la excesiva exposición al sol y la falta de higiene sobre la salud.
Actitudes
1. Adopción de higiene personal, valoración crítica de los propios hábitos alimenticios y de determinadas prácticas sociales que favorecen o entorpecen el desarrollo sano del cuerpo.
2. Aceptación del propio cuerpo y respeto por las diferencias derivadas de los distintos aspectos corporales (estatura, peso, diferencias sexuales…).
3. Valoración de la aportación al propio bienestar y al de los demás a través de la ejecución, distribución y organización de las tareas y actividades domésticas, desarrollando un clima que favorezca el servicio a los demás.
El medio físico
Conceptos
1. Sólidos, líquidos y gases: origen y propiedades de los materiales de uso más frecuente (la madera, el papel, los tejidos, el plástico, los materiales de construcción, los metales…).
2. Características observables en los materiales sólidos: textura, color, dureza, elasticidad y ductilidad.
3. Los cambios en los materiales: cambios físicos y cambios químicos.
4. Comportamiento de los materiales al paso de la luz y la electricidad y ante el calor y la humedad.
5. El aire y los fenómenos atmosféricos (precipitaciones, tormentas, vientos, temperatura, nubes).
6. Instrumento de medida (termómetro, veleta, anemómetro, pluviómetro).
7. Las rocas: características observables de las rocas y de los minerales que las configuran (color, dureza, textura, fragilidad, homogeneidad, brillo), tipos de rocas y aprovechamiento de las rocas y de los minerales.
8. El suelo: componentes, perfil y utilización del suelo.
9. El agua: características físicas (forma, color, sabor, poder disolvente) y principales utilidades (el regadío, el agua como fuente de energía y elemento imprescindible en la vida de animales y de plantas).
10. El ciclo del agua: aguas superficiales (mares, océanos, ríos) y aguas subterráneas.
11. Elementos que configuran el relieve: principales unidades de relieve de la localidad y la comarca.
12. Diversidad de paisajes en la comarca.
13. El cielo y los hechos observables producidos por el movimiento del Sol, la Luna y la Tierra (el movimiento de rotación y de traslación de la Tierra), los puntos cardinales y la orientación.
14. La presencia humana en el paisaje: vías de comunicación, tipos de asentamientos, explotación de los recursos naturales.
15. Factores humanos que degradan el medio físico: la contaminación atmosférica, de los ríos y los mares y la desertización.
Procedimientos
1. Exploración de materiales de uso común y clasificación según su origen, propiedades y aplicaciones.
2. Planificación y realización de experiencias sencillas para estudiar las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante la luz, el sonido, el calor, la humedad y la electricidad.
3. Utilización de herramientas sencillas y técnicas elementales para la manipulación de los materiales de uso común y para resolver problemas sencillos de construcción.
4. Planificación y realización de experiencias para estudiar las propiedades y características físicas del aire, el agua, las rocas y los minerales.
5. Utilización de técnicas de recogida y clasificación de muestras de rocas y minerales (etiquetado, fecha, descripción del lugar, etc.) sin alterar el medio.
6. Utilización de técnicas para orientarse mediante la observación de los elementos del medio físico (el Sol, la Estrella Polar, la inclinación de los árboles, las solanas, las umbrías y el musgo) o artificiales (utilización de la brújula).
7. Realización de observaciones del paisaje y de los elementos que lo configuran.
8. Confección de maquetas, croquis y dibujos a partir de la observación directa del paisaje.
9. Elaboración de planos e interpretación de mapas sencillos utilizando signos convencionales y aplicando nociones básicas de escala.
10. Utilización de planos para orientarse y desplazarse por el espacio.
11. Análisis de las características particulares de cada paisaje.
12. Distinción de las características comunes y de las diferencias existentes entre diversos paisajes.
Actitudes
1. Cuidado y respeto en el uso de los materiales atendiendo a criterios de economía, eficacia y seguridad.
2. Curiosidad por descubrir las posibilidades de uso de los materiales y las sustancias presentes en el entorno.
3. Valoración del medio físico como un bien útil y necesario para mejorar la calidad de vida.
4. Actitud de precisión y de rigor en la observación, elaboración e interpretación de informaciones sobre el medio físico.
5. Uso responsable y racional del agua y valoración como un bien precioso y escaso.
6. Sensibilidad para percibir los cambios que se producen en los elementos naturales del entorno (luz, sombra, sonido, precipitaciones, temperatura, etc.).
7. Conducta responsable en el cuidado del medio.
8. Aprecio por la identidad de cada paisaje: valores estéticos, interés ecológico y posibilidades de aprovechamiento.
9. Sensibilidad y gusto por la precisión y sentido estético en la elaboración y presentación de las informaciones.
Los seres vivos y el medio físico
Conceptos
1. Características básicas, morfología y funcionamiento de los seres vivos: interacciones entre animales, plantas y personas.
2. Las principales plantas y los animales del entorno próximo (morfología, alimentación, reproducción y respuesta ante los estímulos) y relaciones e influencias entre animales y plantas (la cadena trófica).
3. Las plantas (árboles, arbustos y hierbas) y sus funciones (respiración, nutrición, reproducción, respuesta ante los estímulos).
4. Los animales (invertebrados y vertebrados) y sus funciones (respiración, nutrición, reproducción, locomoción y relación con el medio).
5. Importancia de los animales y las plantas para las personas: fuentes alimenticias, empleo de los animales como fuerza de trabajo y como animales de compañía, utilización de su piel y huesos, y utilización de las plantas de uso industrial y como productoras de oxígeno.
Procedimientos
1. Elaboración de fichas de observación sistemática de animales.
2. Identificación de animales y plantas observados directamente o en fotografías, u otros medios audiovisuales, mediante la consulta de claves y guías sencillas.
3. Manejo de instrumentos sencillos para la observación de animales y plantas, tanto en el laboratorio de la clase como al aire libre.
Actitudes
1. Afán de aprender cuestiones relacionadas con los seres vivos del entorno próximo y lejano.
2. Actitud respetuosa hacia los animales y las plantas del entorno.
3. Respeto de las normas de uso, orden, limpieza, seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.
4. Sensibilidad por la precisión en la observación sistemática de los animales y las plantas y en la elaboración de los informes correspondientes.
Las actividades humanas
Conceptos
1. Profesiones más comunes en el entorno: características y relación con el medio físico.
2. Los sectores de producción.
3. Proceso de extracción, transformación y comercialización de algunos productos.
4. Publicidad y consumo de productos.
5. Máquinas y aparatos de uso más frecuente: operadores comunes a distintas máquinas.
6. Fuentes de energía.
7. Actividades de tiempo libre.
8. Los medios de comunicación de masas.
9. Los medios de comunicación interpersonales.
10. Redes e infraestructura de transporte.
11. Medios de transporte.
Procedimientos
1. Análisis de la elaboración de un producto desde la extracción de las materias que lo componen hasta su consumo.
2. Análisis de algunos mensajes publicitarios ofrecidos por distintos medios de comunicación (carteles, anuncios luminosos, radio, televisión, etc.) y su incidencia en el consumo.
3. Observación, manipulación y análisis del funcionamiento de aparatos y máquinas sencillas del entorno habitual.
4. Identificación de operadores parciales en el entorno habitual y clasificación según sus funciones.
5. Identificación de algunos tipos de energía utilizados para el funcionamiento de máquinas y aparatos habituales del entorno.
6. Elaboración de cuestionarios sobre los usos de algunos tipos de energía en el entorno inmediato.
7. Construcción de circuitos eléctricos sencillos y análisis de su funcionamiento.
8. Búsqueda de dispositivos del entorno habitual y estudio de las funciones que realizan.
9. Planificación de actividades de ocio de forma autónoma y creativa.
10. Manejo de aparatos sencillos de comunicación con el fin de recoger o transmitir información.
11. Utilización de los distintos medios de expresión para presentar y comunicar informaciones diversas.
12. Iniciación al análisis crítico de la información y de los mensajes publicitarios recibidos a través de distintos medios.
13. Planificación de itinerarios de viajes simulados y reales utilizando diversos medios de transporte.
14. Previsión de los requisitos y las necesidades que se plantean en la realización de un viaje.
15. Interpretación de leyendas en mapas temáticos sobre los sectores de producción y los medios de transporte.
Actitudes
1. Valoración de los distintos trabajos y profesiones y de su función complementaria en el conjunto de la sociedad.
2. Valoración de la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo.
3. Gusto por investigar y descubrir el funcionamiento de máquinas y aparatos con el fin de mejorarlos, de manera que correspondan a las necesidades habituales.
4. Respeto de las normas de uso, seguridad y mantenimiento en el manejo de herramientas, aparatos y máquinas.
5. Reflexión sobre las propias actitudes y las del entorno sobre los estereotipos sexistas en la realización de habilidades manuales rechazando cualquier tipo de discriminación.
6. Interés y gusto por la planificación, construcción y evaluación de dispositivos sencillos.
7. Toma de conciencia del papel de la publicidad en el consumo de productos.
8. Aportación personal en la organización de actividades lúdicas y de ocio.
9. Valoración del servicio realizado a la sociedad por parte de los medios de comunicación y transporte.
10. Valoración de la importancia y utilidad de los transportes colectivos como medio de desplazamiento habitual.
11. Preocupación por conocer los efectos de la infraestructura en el transporte y comercialización de productos.
La evolución histórica
Conceptos
1. Aspectos básicos del tiempo histórico: duración, simultaneidad y sucesión.
2. Las unidades de medida temporales: minuto, década y siglo.
3. Materiales y fuentes orales, escritas y audiovisuales para la reconstrucción del pasado.
4. Evolución de aspectos básicos de la vida cotidiana: obtención de alimento, transformación de productos, formas de pago en el intercambio comercial y medios de transporte.
5. Vestigios del pasado en nuestro medio como testimonios de la vida en otras épocas: restos materiales, costumbres y manifestaciones culturales y documentales (orales, escritos, audiovisuales, etc.).
Procedimientos
1. Elaboración de cuestionarios y realización de entrevistas para recoger testimonios directos sobre acontecimientos pasados.
2. Recogida y clasificación de diversos documentos históricos, relativos a la historia personal, familiar y al pasado histórico.
3. Utilización de ejes cronológicos situando los principales acontecimientos históricos de la vida personal, familiar y de la localidad.
4. Introducción a la recogida de información sobre el pasado a partir de imágenes y textos escritos sencillos.
Actitudes
1. Respeto por el patrimonio cultural y natural (fiestas, artesanía, juegos, gastronomía, vestidos, vivienda, etc.) de la comunidad e interés por su mantenimiento y recuperación.
2. Interés por conocer las costumbres y formas de vida del pasado.
3. Consideración de los objetos cotidianos actuales como portadores potenciales de información histórica para las generaciones venideras.
4. Valoración y conservación de los restos histórico-artísticos presentes en el medio como fuentes de información sobre la historia de nuestros antepasados.
TERCER CICLO
Las personas y su organización
Conceptos
1. La población.
2. Las personas y sus trabajos.
3. Nuestra comunidad autónoma.
4. España, nuestro país.
5. Europa, nuestro entorno.
6. La Organización de las Naciones Unidas.
Procedimientos
1. Planificación y realización de encuestas para obtener información sobre los movimientos de la población.
2. Construcción e interpretación de gráficas que representan la evolución de la población.
3. Lectura, interpretación y confección de mapas de distribución de la población.
4. Recogida e interpretación de informaciones diversas sobre la problemática de la emigración.
5. Confección de trabajos monográficos sobre la incorporación de la mujer al mundo laboral.
6. Lectura e interpretación de organigramas sobre la comunidad escolar y la organización política española.
7. Simulación de una campaña electoral.
8. Análisis y confección de una noticia de prensa.
9. Elaboración de un trabajo monográfico sobre un país de la Unión Europea.
Actitudes
1. Sensibilidad ante los problemas de los emigrantes.
2. Rechazo de las desigualdades sociales basadas en el sexo, tipo de trabajo y situación laboral.
3. Defensa activa de los derechos y deberes de cada miembro de la sociedad.
4. Respecto por las decisiones y opiniones de los demás y valoración del diálogo como instrumento para solucionar los problemas de la convivencia.
5. Sensibilidad y respeto por los símbolos, costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia.
6. Colaboración activa en el trabajo en equipo y aceptación de las normas que favorecen su funcionamiento.
7. Rechazo de cualquier tipo de discriminación por razones étnicas, de nacionalidad o procedencia.
8. Valoración de la cooperación y solidaridad entre distintos países.
9. Respeto y compromiso activo por la defensa de los derechos humanos.
Las personas y su salud
Conceptos
1. El hombre y la mujer como seres vivos: los procesos de crecimiento y transformación del cuerpo a lo largo del ciclo vital: peso, talla, cambios puberales (caracteres sexuales primarios y secundarios).
2. Aspectos básicos de las funciones de relación (sensación y movimiento), nutrición (digestión, circulación, respiración y excreción) y reproducción (órganos reproductores masculinos y femeninos, el ciclo menstrual, fecundación, embarazo, parto, efectos del embarazo sobre la madre).
3. Relación entre funciones vitales y hábitos de higiene y seguridad. Usos y costumbres sociales que favorecen o perturban la salud. Seguridad y primeros auxilios.
4. La relación afectiva y sexual: dimensión fisiológica, dimensión social y cultural, dimensión afectiva y psicológica.
Procedimientos
1. Identificación en el propio cuerpo de los principales órganos, huesos y músculos reconociendo su función y localización en guías y modelos anatómicos de órganos y sistemas.
2. Análisis de las repercusiones de determinadas prácticas y actividades sociales sobre el desarrollo y la salud. Discriminación de las que influyen positivamente y negativamente.
3. Realización de prácticas de primeros auxilios.
Actitudes
1. Adopción de hábitos que favorecen la salud y rechazo de los factores que la perturban.
2. Actitud crítica ante las barreras sociales en las condiciones de vida.
3. Actitud crítica y comportamiento responsable ante los factores y prácticas sociales que favorecen o perturban el desarrollo sano del cuerpo.
4. Aceptación del propio cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones y rechazo de prácticas discriminatorias según distintos aspectos de crecimiento y desarrollo corporal.
5. Descubrimiento de la sexualidad humana como un factor integrador de los elementos fisiológicos y afectivos de la persona.
6. Valoración crítica de los aspectos sociales y culturales de la sexualidad.
7. Capacidad de amar con madurez y libertad.
El medio físico
Conceptos
1. Características observables de los materiales sólidos, de los líquidos y de los gases.
2. Comportamiento de los materiales al paso de la luz, el calor y la humedad.
3. Fenómenos meteorológicos: el viento, la humedad atmosférica, las nubes y las precipitaciones.
4. El suelo como resultado de la interacción de diversos elementos.
5. Características físicas del agua. El agua en la configuración del paisaje.
6. La representación gráfica del espacio.
7. Situación y límites de la comunidad autónoma, de España y de Europa.
8. Los grandes paisajes españoles y europeos.
9. Principales unidades del relieve de la comunidad autónoma, de España y de Europa.
10. La red hidrográfica de la comunidad autónoma, de la Península Ibérica y de Europa.
11. Los climas en la comunidad autónoma, España y Europa.
12. El cielo: el universo, las galaxias, el Sistema Solar, los planetas, la Tierra y los eclipses.
13. Los cambios provocados por el ser humano en el medio y sus consecuencias: deforestación y vertido de sustancias contaminantes.
Procedimientos
1. Planificación y realización de experiencias sencillas para estudiar las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante la luz, el calor y la humedad.
2. Utilización de instrumentos de medida (termómetro, pluviómetro y anemómetro) según el tipo de medida que se desea realizar.
3. Realización, interpretación de climogramas e identificación con la zona climática correspondiente.
4. Realización de cuestionarios y entrevistas sobre los usos humanos de los elementos del medio físico.
5. Realización de un debate sobre el abuso de los recursos naturales.
6. Manejo de aparatos sencillos para la observación del cielo.
7. Elaboración e interpretación de gráficas de barras y gráficos circulares.
8. Análisis de un paisaje y de los elementos que lo configuran mediante la observación de una fotografía, de una obra pictórica o la lectura de un texto literario.
9. Interpretación de mapas, planos y fotografías aéreas e imágenes obtenidas por satélite.
10. Localización de un punto en el planisferio terrestre mediante las coordenadas geográficas.
Actitudes
1. Uso adecuado de los materiales y sustancias presentes en el entorno.
2. Actitud crítica frente a la destrucción del paisaje: los incendios, la deforestación, la contaminación atmosférica, etc.
3. Defensa activa del medio físico.
4. Participación activa y responsable en la realización de un debate.
5. Sensibilidad ante la problemática del agotamiento de los recursos naturales.
6. Responsabilidad en el uso racional del agua.
7. Valoración del patrimonio natural como elemento definidor de la identidad individual y colectiva y como valor irreemplazable en caso de destrucción.
8. Rigor en la observación sistemática de los elementos del medio físico y en la elaboración e interpretación de los informes correspondientes.
9. Actitud de observación atenta y constante para percibir cambios en el entorno.
10. Aprecio por la diversidad de los paisajes españoles.