Icono del sitio Oposinet

Tema 20A – El área de Matemáticas en educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.

INTRODUCCIÓN

1. EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA: ENFOQUE, CARACTERÍSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

1.1. Enfoque y características

1.2. Propuestas de intervención educativa

2. CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

3. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

3.1. Objetivos

3.2. Contenidos

3.3. Criterios de evaluación

4. RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación establece en sus Principios generales, que la finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

En este contexto, la LOE establece como objetivo de la educación primaria: desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como se capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

Este tema se centra en el área de matemáticas en educación primaria, y nos va a aportar información que va a permitir acompañar a nuestros alumnos en su aprendizaje, detectar tempranamente cualquier dificultad o problema, y realizar la labor propia de Educación Primaria de prevención y compensación.

1. EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ENFOQUE, CARACTERÍSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

1.1. Enfoque y características

La epistemología considera las matemáticas como un saber que se construye. El proceso de construcción del conocimiento matemático debe utilizar como punto de partida la propia experiencia práctica de los alumnos. Este presupuesto, junto a la voluntad de desacralizar las matemáticas, son los aspectos que conforman el planteamiento de su enseñanza-aprendizaje.

Los puntos de partida sobre los que se articula esta área son la constatación del carácter constructivo del saber matemático y las explicitación del de herramienta de uso general.

En definitiva, se conciben las matemáticas como un saber – herramienta, cuyas posibilidades, condicionamientos y limitaciones en relación a situaciones que pueden presentarse en la vida real deben ser dominados al acabar la enseñanza obligatoria. Y ello habiendo aprendido a utilizar todos los medios que el desarrollo de la tecnología pone a su alcance.

El área de matemáticas, aporta a los objetivos generales de la etapa ese carácter práctico y, por lo tanto, útil que hará que los niños se desenvuelvan de forma más autónoma en su ambiente, a la vez que ayudará a desarrollar en los niños procesos mentales de planificación y estructuración de tareas que tendrán unas repercusiones directas en la colaboración, realización y planificación de actividades en general.

Las características más representativas de las matemáticas son:

1.2. Propuestas de intervención educativa

El proceso de construcción del conocimiento matemático debe utilizar como punto de partida la propia experiencia, y ha de apoyarse en las posibilidades de abstracción y de formalización de los alumnos.

Hay que contemplar el aprendizaje de las matemáticas como un proceso de construcción y de abstracción de relaciones, progresivamente más complejas, elaboradas en y a partir de la actividad del alumno, por lo que es preciso:

2. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Una de las novedades que establece la LOE es la inclusión de las competencias básicas en el currículo. Pero, ¿qué son las competencias básicas?

Competencias básicas son las que debe haber adquirido el alumno, al finalizar la enseñanza obligatoria, para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria, y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

El área de Matemáticas contribuye, en mayor o menor medida, a la adquisición de las 8 competencias básicas identificadas por la UE, y que el R.D. 1513/2006 enuncia:

Los contenidos del área se orientan de manera prioritaria a garantizar el mejor desarrollo de la Competencia matemática en todos y cada uno de sus aspectos, lo que incluye la mayor parte de los conocimientos y de las destrezas imprescindibles para ello.

Contribuye a la Competencia en comunicación lingüística:

Hace posible la consecución de la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico ya que:

Contribuye a la Competencia cultural y artística a través de:

La aportación a la Competencia social y ciudadana se refiere al:

En cuanto a la Competencia para aprender a aprender esta se facilita:

Asimismo, el área contribuye al desarrollo de la Autonomía e iniciativa personal:

Por último, el Tratamiento de la información y competencia digital se potencia:

3. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: ASPECTOS MÁS RELEVANTES

3.1. Objetivos

Los objetivos generales contextualizan en el área los objetivos de la etapa, teniendo en cuenta las capacidades concretas que se desarrollan y los contenidos específicos que se trabajan.

Algunas de sus características son:

En coherencia con los objetivos generales de la etapa y las reflexiones anteriores, el área de matemáticas contribuirá al desarrollo de capacidades como:

· Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

A través de objetivos del área como:

Al analizar los objetivos y las capacidades en ellos reflejadas nos damos cuenta que hay una referencia a la formación y asentamiento de capacidades intelectuales básicas para el aprendizaje de las matemáticas (reconocimiento, estimación, cálculo…) dándoles un carácter funcional aplicándolas a problemas y situaciones de la vida diaria y dándoles un papel también instrumental en cuanto armazón formalizador de conocimientos en otras materias.

3.2. Contenidos

¿Qué entendemos por contenidos?

El término contenidos se refiere a los objetos de enseñanza/aprendizaje que la sociedad considera útiles y necesarios para promover el desarrollo personal y social del individuo.

A la hora de seleccionar los contenidos, tienen prioridad aquellos que contribuyen a la consecución de los objetivos generales de la etapa, así como los que contribuyen a la adquisición de las competencias básicas. Otros aspectos importantes son:

Los contenidos se organizan a través de Bloques de Contenido, una forma operativa de agrupar los contenidos del área que se deben trabajar a lo largo de la etapa. Para hacer una interpretación correcta de los bloques se hace necesaria una lectura integrada de todos ellos.

Cada bloque incluye tres tipos de contenidos:

Respondiendo al tipo de objetos matemáticos que se manejan en cada uno de ellos, los contenidos del área se han distribuido en cuatro bloques:

El eje vertebrador que recorre todos los bloques es la resolución de problemas.

3.3. Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación proporcionan información sobre los aspectos a considerar para determinar el grado de aprendizaje que hayan alcanzado los alumnos, en cada uno de los momentos del proceso, con respecto al avance en la adquisición de las capacidades establecidas en el currículo.

Constan de dos partes: un enunciado, en el que se establece el tipo de aprendizaje y el grado en que debe ser alcanzado; y una explicación, en la que se exponen, con más detalle, los aspectos contemplados en el enunciado para evitar interpretaciones subjetivas acerca de lo que se pretende evaluar.

Los principales criterios de evaluación establecidos a lo largo de los tres ciclos son:

4. RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRICULO

Lo que distingue a las matemáticas de las otras áreas, es su poder como instrumento de comunicación conciso y sin ambigüedades. Además, gracias a la amplia utilización de diferentes sistemas de notación simbólica (números, letras, tablas, gráficos…), las matemáticas son útiles para representar la realidad.

Así, el área de matemáticas proporciona instrumentos para el estudio del medio, contribuyendo a que el alumno se desenvuelva en él. Recíprocamente, para llevar a cabo el trabajo matemático se necesita la aportación de otros contenidos curriculares.

En definitiva, las matemáticas se relacionan con otras áreas del currículo:

CONCLUSIÓN

Nos hemos acercado al estudio del área de Matemáticas en la Ed. primaria, a sus características principales y a sus elementos (objetivos, contenidos y criterios de evaluación).

Nos hemos acercado también a la contribución del área de Matemáticas al desarrollo de las competencias básicas, así como a la relación que mantiene con otras áreas.

Como maestros, este conocimiento debe servirnos para planificar y desarrollar nuestra labor educativa: presentando situaciones, proponiendo ejercicios, usando recursos del entorno, proporcionando experiencias con otros…

En definitiva, nuestra labor consistirá en crear un clima de confianza y afecto en el que los niños experimenten el placer y la necesidad de conocer.

BIBLIOGRAFÍA
MARCO LEGAL
Salir de la versión móvil