Icono del sitio Oposinet

Tema 11 – El área de educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo

1.Introduccion

Aunque actualmente la asignatura de Educación para la ciudadanía ha desaparecido del currículo, con la LOMCE sus contenidos han sido incluidos como eje transversal y como una asignatura, alternativa a la religión, denominada Valores Sociales y Cívicos.

El area de Valores Sociales y Civicos es una asignatura especifica impartida en todos los cursos de Primaria.

Educacion Civica y Constitucional es un elemento transversal a todas las areas.

Los contenidos de esta área y de este elemento transversal hacen referencia a la igualdad entre hombres y mujeres, prevención de la violencia, resolución pacifica de conflictos, valores de libertad, justicia, igualdad, pluralismo político, democracia, derechos humanos,…

En la Comunidad de Madrid, en RD 8/2019 del 19 de febrero introduce tres areas correspondientes a asignaturas de libre configuracion autonomica, que estaran vigentes a partir del año escolar 2019 -2020. Estas areas son:

Convivencia que se imparte en 1°, 2° y 3° de Primaria

Convivencia: Respeto y tolerancia para alumnos de 4°,5° y 6° de Primaria

Creatividad y emprendimiento para el alumnado de quinto y sexto de Primaria.

Para más información sobre el área de Convivencia para la Comunidad de Madrid, pulsa aquí.

2. El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación Primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa

2.1. Enfoque y características

Los valores sociales y cívicos son fundamentales en una sociedad democrática. Por esto, para una educación completa el docente debe facilitar la construcción de la identidad individual, de las relaciones interpersonales, la convivencia, respeto a los derechos humanos y las libertades… ; de acuerdo a una serie de valores.

La educación en valores debe incluirse, no solo en los contenidos de todas las áreas y materias como elemento transversal, sino también en las normas de organización y funcionamiento del centro, en las relaciones y actuaciones de todos los miembros de la comunidad educativa (predicar con el ejemplo) y en la programación de las actividades docentes.

Ademas el área debe ayudar a la reflexión personal y grupal, y proponer aprendizajes relacionados con la dignidad personal, respeto a los demás, convivencia pacifica y democrática, el autoconcepto y la autoestima, empatia, tolerancia, habilidades y actitudes necesarias para las relaciones, derechos y deberes humanos fundamentales, contenidos de educación vial, educación para la paz, solidaridad, interculturalidad, consumo responsable, respeto al medio ambiente…

2.2. Propuestas de intervención educativa

La enseñanza de este área requiere que el docente estimule la ayuda mutua y el trabajo cooperativo. Ademas debe potenciar el desarrollo de las competencias que permitan a los alumnos considerarse valiosos (autoestima), ayudar a los demás, y que aprendan a solicitar y recibir ayuda en la resolución de problemas.

Debemos considerar que el equilibrio afectivo y el aprendizaje van unidos, de tal forma que un alumno con una buena autoestima y confianza tendrá un mejor aprendizaje.

La metodología del aula debe facilitar el desarrollo del alumnado, y que sean capaces de asumir sus deberes y defender sus derechos, ejercer la ciudadanía activa e incorporase a la vida adulta de manera satisfactoria.

Las unidades didácticas, tareas y proyectos deben partir del reconocimiento de los sentimientos propios y ajenos (partir de lo cercano a lo lejano), la resolución dialogada de los conflictos y reconocer las injusticias y desigualdades.

Respecto a las actividades, pueden ser de convivencia, periódicos escolares, campañas (de los derechos humanos, de reciclaje,…), celebrar días conmemorativos (día de la Paz, día de la Constitución Española, de los derechos humanos, de la familia,…), hacer exposiciones de trabajos,…

La transversalidad de los contenidos hacen que estén presentes prácticamente en cada momento del tiempo escolar.

Orientaciones metodológicas

Son:

Proponer tareas que permitan analizar la situación de partida, conociendo lo que cada niño o niña sabe de si mismo, sus creencias, sus opiniones de si mismo y los demás,… Es decir, identificar los conocimientos previos del alumnado.

Se puede dedicar un tiempo al comienzo de la clase para definir una meta personal y un espacio al final para comprobar si se ha conseguido, y analizar las causas y reflexionar del éxito o fracaso de la tarea. Por ejemplo, respetar el turno de palabra entre compañeros.

Favorecer el aprendizaje cooperativo y participativo

Crear un clima de reflexión y análisis sobre los actos y consecuencias de las acciones realizadas, permitiendo desarrollar juicios críticos positivos y responsables.

El papel del docente es potenciar el autoconcepto y la autoestima.

Proporcionar al alumnado situaciones en las que pueda identificar sus sentimientos y emociones (enseñar inteligencia emocional).

Trabajar las habilidades verbales (escuchar y hablar)

Realizar juegos de roles o juego simbólico para desarrollar la empatia

Analizar las relaciones sociales dentro del aula para conocer mejor a nuestro alumnado.

El docente debe ser un ejemplo de cordialidad y respeto para los alumnos.

Realizar actividades que fomente la responsabilidad y autonomía en los alumnos como borrar la pizarra, poner la fecha, repartir el material,…

El estudio de símbolos, historia y rasgos culturales de la sociedad del alumnado es esencial para comprender el mundo en que viven.

3. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas

Las competencias básicas o competencias clave son las capacidades para aplicar íntegramente los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos. En el RD 126/2014 del 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, se establecen las 7 competencias.

Comunicación lingüística

El área de Valores Sociales y cívicos contribuye a esta competencia con el desarrollo de forma transversal e instrumental de las habilidades lingüísticas (leer, escribir, hablar y escuchar).

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Se contribuye a este área con el desarrollo de habilidades propias del método científico y de resolución de problemas como capacidad de análisis, búsqueda de soluciones, trabajo en equipo, investigación,…

Competencia digital

Esta área contribuye al desarrollo de esta competencia desarrollando actitudes y hábitos de respeto a los demás mediante el uso correcto del Internet y las redes sociales.

Aprender a aprender

Se contribuye al desarrollo de esta competencia ayudando a ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de como se aprende (autoconocimiento), gestionar y controlar los procesos de aprendizaje, conociendo las propias habilidades y carencias, aprendiendo a automotivarse y a tener fuerza de voluntad.

Competencias sociales y cívicas

Esta competencia hace posible comprender la realidad social e histórica en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, y contribuir a su mejora. La dimensión ética hace referencia a los valores como los derechos humanos, la habilidad de enfrentarse y superar conflictos, valorar el entorno, comprender sucesos y predecir sus consecuencias, autonomía, reflexión critica, sostenibilidad medioambiental y hábitos saludables.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

La contribución del área de Valores Sociales y Cívicos se realiza mediante la adquisición de valores como la responsabilidad, perseverancia, conocimiento de si mismo y autoestima, control emocional, creatividad, autocritica, capacidad de elegir, calcular riesgos y reflexionar, afrontar problemas, aprender de los errores y asumir riesgos.

Conciencia y expresiones culturales

Se contribuye al desarrollo de esta competencia con la capacidad de elegir con criterio propio, imaginar proyectos y llevarlos a cabo, con la formación cultural y desarrollo de la identidad como grupo social, y aprendiendo el valor de las obras artísticas y su comprensión.

4. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación

4.1. Objetivos

Los objetivos son referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo.

En el RD 126/2014 se recogen los objetivos de la etapa de Educación Primaria. Los mas relacionados con el área son:

“Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo a ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática”

“Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en si mismo, sentido critico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor”

“Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacifica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y domestico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan”

“Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad”

“Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas”.

Ademas debemos considerar los objetivos del decreto autonómico referentes a este área.

4.2. Contenidos

Los contenidos son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa, y a la adquisición de las competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, materias, ámbitos áreas y módulos, según las enseñanzas o etapas educativas.

Tipos de contenidos

Hay tres tipos de contenidos:

Conceptuales: hechos, datos, nombres, definiciones,…

Procedimentales: habilidades, técnicas y destrezas.

Actitudinales: Valores, normas y actitudes.

Los contenidos de este área, al ser una asignatura especifica, están incluidos en el decreto autonómico. No obstante, en el RD 126/2014 los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables se agrupan en tres bloques: “La identidad y dignidad de la persona”, “La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales” y “La convivencia y los valores sociales”.

4.3. Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son el referente especifico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Los estándares de aprendizaje evaluables son las especificaciones de los criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables para el área de Valores Sociales y Cívicos están recogidos en el Anexo II del RD 126/2014, y tal y como hemos indicado anteriormente se organizan en tres bloques.

5. Relación con otras áreas del currículo

Relación con el área de Ciencias de la Naturaleza

El área de Valores Sociales y Cívicos esta relacionada con este área en el aprendizaje de los elementos del entorno, el desarrollo de la autonomía personal, la participación social, la interpretación del medio y su respeto, uso racional de recursos, defensa y recuperación de la naturaleza,…

Relacion con el area de Ciencias Sociales

Se relaciona en contenidos como consumo responsable, cambio climático, la vida en sociedad, la democracia y la organización del estado, el patrimonio natural, histórico, artístico y cultural,…

Relacion con el area de Educacion Artistica

Mediante el estudio de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de la pintura, escultura, música,… y su valoración.

Relación con el área de Educación Física

En contenidos relacionados con hábitos de vida saludables, adquisición de valores de respeto, no discriminación, autoestima, aceptación, convivencia, cooperación, igualdad, la valoración de la expresión corporal, la diversidad,…

Relación con el área de Lengua Castellana y Literatura

Aprender una lengua no es únicamente apropiarse de un sistema de signos, sino también de los significados culturales que estos transmiten y los modos en que las personas entienden o interpretan la realidad en función a ellos. En relación con este área se relaciona en el uso instrumental de la lengua como vehículo comunicativo.

Relación con el área de Lengua Extranjera

Con la llegada de las nuevas tecnologías (TIC) y la globalizacion se ha hecho cada vez mas necesario el aprendizaje de otras lenguas o idiomas, permitiendo ademas de la comunicación, la comprensión de otras culturas y su valoración. En resumen, los contenidos relacionados con el área de Valores Sociales y Cívicos son aspectos socioculturales como costumbres, formas de relación social, rasgos y particularidades de otros países,…

Relación con el área de Matemáticas

En contenidos relacionados con la resolución de situaciones y problemas de la vida diaria, representaciones gráficas y de datos para comprender la realidad, transmitir información cuantificable,…

6. Conclusiones

Educar en valores sociales y cívicos significa apoyar los procesos de maduración y socializacion de los niños, niñas y adolescentes para que sean ciudadanos de bien y puedan desenvolverse en la sociedad de acuerdo a unos valores, derechos y deberes.

Es fundamental que el docente no enseñe únicamente contenidos, procedimientos y actitudes propios de este área, sino que también los predique con el ejemplo.

7. Bibliografia

De la Cruz, F. M.: “La necesidad de la educación en valores en Educación Primaria”. Revista Digital Innovación y experiencias educativas. CSIF, 2010.

Puig, J. y Martí, X.: Las siete competencias básicas para educar en valores. Graó. Barcelona, 2007.

Tuts, M. y Martinez, A.: Educación en valores y ciudadanía: propuestas y técnicas para la información integral. La catarata. Madrid, 2006.

Marco legal

Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)

Ley Orgánica 8/2013 de 9 de Diciembre para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)

RD 126/2014 de 28 de Febrero, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria

Orden ECD/65/2015, de 21 de Enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, contenidos y criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria y el Bachillerato.

Salir de la versión móvil