Icono del sitio Oposinet

Tema 13 – Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.

1. Introducción

La importancia de la educación plástica y la expresión artística en la Educación Primaria reside en su valor intrínseco, ya que el arte aparece junto a las ciencias, la tecnología y la cultura de una sociedad; por su adecuación al desarrollo madurativo debido a que el periodo de 2 a 6 años esta dominado por la función simbólica. Ademas permite desarrollar la sensibilidad y la capacidad creativa. También es un medio de autoexpresión, de desarrollo de la autoestima y los recursos expresivos.

En cualquiera de las formas artísticas que se utilicen, el docente debe considerar lo que quiere conseguir que aprenda el alumno y cual es el material, instrumento y técnica mas adecuado para ello. Así en la Educación Primaria se debe potenciar el desarrollo de las capacidades de expresión de las ideas y sentimientos en el arte y la percepción de representaciones plásticas, musicales y dramáticas, todo ello considerando los conocimientos previos del alumno y proporcionando experiencias lúdicas y gratificantes.

2. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas

2.1. Evolución del lenguaje plástico en los niños

La evolución de la expresión plástica en los niños pasa por varias etapas:

Etapa del garabateo (2 a 4 años)

En esta etapa se produce el primer registro de la expresión gráfica mediante el garabato, sin intención representativa, alrededor de los 18 meses. Es importante que se le de confianza y entusiasmo al niño, sin forzarle a darle nombre o interpretar lo que dibuja. En este período podemos encontrar tres subetapas:

Garabateo desordenado: Sin ninguna finalidad representativa, son trazos largos sin sentido ni orden; desarrollados a partir de movimientos kinéstesicos, puramente gestuales y sin control visual. Estos garabatos pueden ser longitudinales o circulares.

Garabato controlado: El niño desarrolla y practica la coordinación viso – motora, sin dibujar nada concreto. Puede copiar un círculo, pero no un cuadrado; y esta interesado en los colores.

Garabato con nombre: Hacia los 3 o 4 años empieza a darle nombre a los garabatos que dibuja. Es decir transforma el pensamiento kinéstesico en un pensamiento de imágenes.

Etapa pre – esquemática ( 4 a 6 años)

La frontera entre el garabato y el esquema es la aparición de la intencionalidad. En esta etapa comienza a elaborarse el vocabulario gráfico del niño. Sus esquemas al principio son simples, y los repite constantemente introduciendo pequeñas modificaciones. Con el desarrollo de un mayor control de la psicomotricidad, los trazos y garabatos se van haciendo cada vez mas controlados. El niño intenta establecer una relación entre el dibujo y la realidad.

Entre los 5 o 6 años aparece la linea de tierra o linea base, sobre la que va a situar los elementos del dibujo. Cuando quiere representar cosas sucedidas en tiempos diferentes, los separa en escenas. Respecto al color, tiene poca relación el color elegido por el niño para pintar un objeto y la realidad.

LA FIGURA HUMANA EN LA ETAPA PRE – ESQUEMÁTICA

Con respecto a la evolución del dibujo de la figura humana, la primera representación que el niño hace es lo que se conoce por renacuajo. Esta representación consiste en un círculo por cabeza y dos lineas verticales que representan las piernas. Con 5 años representan la figura humana con cabeza, ojos, nariz, boca, cuerpo,…

A los 6 años ya es capaz de lograr un dibujo bastante elaborado de la figura humana.

Etapa del esquemático ( de 6 -7 a 9 años)

Con la superación del pensamiento preoperacional surge, en los dibujos del niño, la imagen corporal y una mayor claridad en los esquemas. En esta etapa el interés se centra más en la lectoescritura, que en el grafismo o dibujo.

Etapa del realismo gráfico – visual ( de 9 a 12 años)

En esta etapa cobra mayor importancia la realidad social del niño, tal y como muestran sus dibujos. Además intenta enriquecer sus habilidades gráficas y hacer los dibujos lo más reales posible, incluso apareciendo las diferencias de género.

2.2. Lenguajes artísticos

Diferentes autores, en el documento “Aportes de los lenguajes artísticos a la educación” (2016) se establecen hasta 12 lenguajes artísticos:

Arquitectura

Artesanía

Artes circenses

Artes visuales

Audiovisual

Danza

Diseño

Fotografía

Literatura

Música

Nuevos medios

Teatro

En el RD 126/2014 el área de Educación Artística se divide en dos asignaturas o materias: Educación Plástica y Educación Musical. Estas dos asignaturas implican dos lenguajes: plástico y musical; que a su vez se articulan en dos ejes: percepción y expresión.

El eje de percepción incluye todos los aspectos relacionados con el desarrollo de las capacidades de reconocimiento sensorial, visual, auditivo y corporal que ayudan a entender las distintas manifestaciones artísticas.

El eje de expresión se refiere a la expresión de ideas y sentimientos mediante los diferentes lenguajes artísticos.

Ambos ejes se trabajan en cada asignatura de manera globalizada.

A continuación, desarrollaremos los tres tipos de lenguajes artísticos que se trabajan en Primaria.

Lenguaje plastico

La plástica emplea las imágenes como elemento mediador, realizadas por distintas técnicas como dibujo, pintura, escultura, fotografía, cine, vídeo y televisión.

La importancia de la enseñanza del lenguaje plástico es por el gran consumo masivo de imágenes que recibimos en nuestra sociedad. Respecto a este lenguaje, consideramos el bloque de contenidos de “Educación Audiovisual”.

La percepción visual-plástica implica identificar elementos a los que se les atribuye un significado, establecer relaciones con los conocimientos previos, usar estrategias de análisis,…

Por otro lado, la expresión visual-plástica incluye el dominio de conceptos, procesos y técnicas relacionados con distintos elementos (linea, color,…) mediante la producción de materiales.

Dentro del lenguaje plástico distinguimos los siguientes elementos básicos (Crespi y Ferrairo, 2002):

Punto

Linea

Espacio

Posición

Angulo

Forma geométrica

Color

Con los elementos anteriores, podemos considerar los siguientes conceptos básicos
(Crespi y Ferrairo, 2002):

Armonía

Asimétrico

Brillo

Claroscuro

Colores cálidos, fríos o mediadores

Composición

Contraste

Distorsión

Equilibrio

Figura-fondo

Jerarquía

Movimiento

Matiz

Perspectiva

Peso compositivo o de color

Pregnancia

Ritmo

Saturacion

Signo

Símbolo

Simetría

Superposición

Tono

Volumen

Lenguaje musical

El lenguaje musical lo definimos como la capacidad de comunicación a través de una sucesión de acordes estructurados armónica, rítmica y melódicamente.

Con la educación musical se pretende educar al alumno a observar, descubrir, analizar y valorar las realidades sonoras, concretamente la realidad musical producida por los instrumentos y la voz; e iniciarlos en la participación de actividades musicales desde la escucha activa a la producción e interpretación musical.

En la educación musical encontramos contenidos relacionados con la percepción activa (Bloque 1: Escucha) y con la expresión y elaboración musical (Bloque 2: La interpretación musical y Bloque 3: La música, el movimiento y la danza)

Con la audición permite al alumno el descubrimiento de los sonidos de su entorno. Es importante que el docente enseñe a escuchar, desarrollando ademas la capacidad de atención.

Respecto a las cualidades sonoras, estas les permite a los alumnos conocer el lenguaje musical y sus elementos. Con la practica instrumental se favorece simultáneamente el desarrollo de habilidades como el control motriz, coordinación, saber escuchar, motricidad fina,…

ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL

Según Ortega (2013) en lenguaje musical distinguimos los siguientes elementos:

Intensidad

Duración

Redonda

Blanca

Negra

Corchea

Semicorchea

Fusa

Semifusa

Altura

Timbre

Ritmo

Melodía

Armonía

La dramatizacion

Es una forma de representación que usa el cuerpo, la voz, el espacio y el tiempo escénico para expresar y comunicar ideas, sentimientos y vivencias.

La dramatizacion se caracteriza por los siguientes elementos:

Personajes

Conflicto

Espacio (escénico o teatral)

Argumento o trama

Tema (Romance, comedia, tragicomedia,…)

2.3. Técnicas artísticas

Una técnica es tipo de acción o material artístico orientado para conseguir un fin.

Técnicas del lenguaje plástico

Son:

Pintura consiste en usar colores para pigmentar un dibujo con técnicas como impresión, estampación, mural, manchado, soplado, lavado, clesografia, esgrafiado, mezclado y raspado

Dibujo es una serie de trazos realizados en blanco y negro sobre un soporte para posteriormente ser coloreados o no. Incluye técnicas como difuminado, sombreado, aplicación del color, trazado, técnica del esquema, simetría, boceto,…

Collage es el uso de materiales que no han sido diseñados para la expresión plástica con técnicas como el recorte de imágenes, materiales reciclados,…

Modelado para trabajar la coordinación motora, la percepción táctil, la representación tridimensional y la expresión libre con materiales como plastilina, arcilla,…

Papel en actividades como picado, recortado, arrugado, plegado, papiroflexia,…

Otras técnicas mixtas como mosaico, esparcido, happening y el cómic.

Técnicas relacionadas con los medios tecnológicos (TIC) como publicidad, cine y fotografía.

Técnicas del lenguaje musical

Estas técnicas están relacionadas con el canto, el movimiento y la interpretación musical,… ; se pueden clasificar en:

Técnicas de vocalización: Incluye ejercicios de respiración y relajación, juegos de palabras, onomatopeyas, trabalenguas,…

De audición: Implica actividades de escucha atenta, en silencio, percepción de sensaciones y emociones en la música, acompañamiento de movimientos,…

De ritmos: Como dar palmadas siguiendo el pulso, percutir con las piernas, realizar ritmos con instrumentos musicales sencillos,…

Canciones donde destaca la educación vocal y la expresión corporal como la relajación, respiración, articulación, resonancia, entonación,… Pueden ser populares, actuales, tradicionales,…

Interpretación musical con técnicas de relajación, manejo instrumental, postura corporal, control motriz, improvisación, creatividad,…

Danza que incluye técnicas de relajación, interiorizacion, segmentación corporal, coordinación visual y motriz, lateralidad, equilibrio, improvisación,… Pueden ser individuales o colectivas. Por ejemplo vals, bailes de salón, marinera,..

Juegos y cuentos musicales dramatizados

Musicogramas: Es la plasmación gráfica de una audición. Aparecen dibujos, símbolos con distintos colores y tamaños en función de los aspectos musicales escuchados.

Talleres de música: Donde el alumno puede fabricar y construir instrumentos musicales.

3. Elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas

A lo largo del proceso de aprendizaje los alumnos parten de un grafismo espontaneo con una representación personal de los objetos a una concreción de formas plásticas mas especificas y con una representación mas realista.

La planificación de actividades plásticas conlleva las siguientes fases:

Observación: Se debe fomentar un observación detenida del entorno, aprendiendo a percibir los detalles; y fomentar la observación comentada desarrollando el juicio critico.

Investigación: Trabajar la actitud investigadora y de exploración, motivando a los alumnos a probar nuevas técnicas y materiales.

Técnicas, materiales y espacios: Determinar cuales son los mas adecuados según los objetivos que queramos conseguir. Debemos tener en cuenta la variedad de técnicas y materiales, y sus características.

Construcción del proyecto

Puesta en común y reflexión

4. Intervención educativa

Las pautas orientativas que debemos considerar son:

Partir del nivel de desarrollo del alumno

Asegurar la construcción de aprendizajes significativos, ayudando a la modificación de los esquemas que el alumno posee, o en otras palabras ampliando sus conocimientos

Favorecer la autonomía y la capacidad competencial de aprender a aprender (autoaprendizaje)

Considerar los conocimientos previos del alumno y relacionarlos con los nuevos contenidos

Enseñar a ver, y posteriormente enseñar a imaginar e inventar

Desarrollar el juicio critico, mas allá de la mera descripción de obras artísticas

Promover la investigación, la motivación y la creatividad

Los recursos didácticos y materiales deben poner de relieve la fuerza expresiva y creatividad de los niños. Asimismo no debemos olvidar el uso de las TIC como herramienta de enseñanza.

Crear espacios adecuados para las sesiones educativas, tanto de trabajo como de exposición de las obras artísticas realizadas

Educar con el ejemplo, siendo cordial y respetuoso con los alumnos.

5. Conclusiones

La función de la Educación Artística en Primaria no es la formación de artistas, sino brindar el conocimiento de las técnicas, recursos y materiales artísticos para poder expresarse y comunicarse. Ademas este área, contribuye al desarrollo de las distintas competencias y a la adquisición de una serie de valores y actitudes necesarios para el desenvolvimiento en la sociedad en que viven y una mejor comprensión de la misma.

6. Bibliografia

Agra, M. J.: La Educación Artística en la escuela. Graó. Barcelona, 2007.

Lowenfeld, V.: Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz. Buenos Aires, 1975.

Ortega, O.: Características del lenguaje musical.

Marco legal

Ley Orgánica 2 /2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)

Ley Orgánica 8/2013 de 9 de Diciembre para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)

RD 126/2014 de 28 de Febrero, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria

Orden ECD/65/2015, de 21 de Enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, contenidos y criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria y el Bachillerato.

Salir de la versión móvil