A. DESARROLLO.
1. INTRODUCCIÓN.
2. EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA: ENFOQUE, CARACTERÍSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
2.1) Enfoque
2.2) Características
2.3) Propuestas de intervención Educativa
3. CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LAS COMEPTENCIAS BÁSICAS.
3.1) Definición de Competencias claves para el aprendizaje.
3.2) Aportaciones del área a su desarrollo.
4. OBJETIVOS, CONTENIDOS, Y CREITERIOS DE EVALUACIÓN: ASPECTOS MÁS RELEVANTES.
4.1) Objetivos.
4.2) Contenidos.
4.3) Criterios de evaluación.
5. DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO.
6. COMENTARIOS FINALES.
B. BIBLIOGRAFÍA.
7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
8. REFERENCIAS WEB.
A. DESARROLLO.
1. INTRODUCCIÓN.
La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.
En las economías modernas el conocimiento se ha convertido en uno de los factores más importantes de la producción. Las sociedades que más han avanzado en lo económico y en lo social son las que han logrado cimentar su progreso en el conocimiento, tanto el que se transmite con la escolarización, como el que se genera a través de la investigación.
En la Educación Primaria, la adquisición de competencias comunicativas, comprensión y expresión, debe entenderse como motor de formación personal, de la adquisición de conocimientos, de la autonomía personal para acceder a aprendizajes futuros y para el desarrollo integral de la persona.
En la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (en adelante LOMCE), en su art. 17, correspondiente a los objetivos de etapas, establece un objetivo vinculado con esta temática: e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
A continuación, abordaremos el área de Lengua Castellana y Literatura en la Educación primaria, exponiendo sus características, intervención educativa, objetivos, contenidos, criterios de evaluación y contribución al desarrollo de las CCBB y a otras áreas del currículo.
2. EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA: ENFOQUE, CARACTERÍSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
2.1. Enfoque.
La Educación lingüística ocupa un lugar preferente. Ésta es vital para conseguir la adquisición del saber reflexivo que nos diferencia del resto de los seres vivos. Según el Real Decreto 126 – 2014, De 28 de Febrero, Currículo Básico Educación Primaria “el área de la lengua es el ámbito privilegiado para conseguir el desarrollo integral y armónico, aunque todas las áreas, al emplear el lenguaje como medio de comunicación y de adquisición y transmisión del conocimiento, son responsables del desarrollo de la comunicación lingüística”.
Por tanto se denota una gran interdisciplinariedad, aunque el área en sí tenga como objeto el desarrollo de las habilidades lingüísticas: escuchar, conversar, hablar, leer y escribir. Aprender lengua significa, por tanto, alcanzar la competencia necesaria para desenvolverse con facilidad y éxito en las diferentes situaciones de la vida, incluida la escolar.
Partimos, como dice Halliday (1978) de que “todo lenguaje es lenguaje en uso” y distinguimos entre lenguaje y metalenguaje: el lenguaje o lengua que se usa (se habla, se lee, se escribe y se escucha) dentro de un contexto comunicativo, y el metalenguaje o lengua de la que se habla, lo normativo, el conocimiento de las reglas del lenguaje.
Uno de los objetivos principales que establece el Decreto_______ en su artículo 4. en relación al área de lengua castellana y literatura es el siguiente:
e) conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.
La Ley Orgánica 8/2013 del 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa y por consiguiente el Decreto_______ distribuye las áreas del siguiente modo:
– Bloque de asignaturas troncales se incluyen aquellas asignaturas que deben ser comunes a todo el alumnado, para garantizar los conocimientos y competencias esenciales que permitan adquirir una formación sólida y continuar con aprovechamiento las etapas posteriores.
– Bloque de asignaturas específicas permite una mayor autonomía a la hora de fijar horarios y contenidos de las asignaturas, así como para conformar su oferta.
– Bloque de asignaturas de libre configuración autonómica supone el mayor nivel de autonomía, en el que las Administraciones educativas y en su caso los centros pueden ofrecer asignaturas de diseño propio, entre las que se encuentran las ampliaciones de las materias troncales o específicas.
El área de lengua castellana y literatura, pertenecería al bloque de asignaturas troncales.
2.2. Características.
El lenguaje constituye una actividad humana compleja que asegura dos funciones básicas: la comunicación y la representación, mediante las cuales se regula la conducta propia y ajena. Ésta sería una característica del lenguaje en general, pero nos centraremos a continuación en el sentido educativo.
Las características que presenta el área son:
● Carácter básico, instrumental y procedimental de los contenidos del área: La acción educativa en la etapa ha de radicar en conseguir que el alumnado ejercite fundamentalmente las capacidades de comprensión y expresión del lenguaje, así como dominar las cuatro destrezas básicas (escuchar, hablar, leer y escribir). Posteriormente se tratará en profundidad en la ESO.
● Carácter transversal del desarrollo de las habilidades lingüísticas: Todas las áreas de aprendizaje, al emplear el lenguaje como medio de comunicación y de adquisición son responsables del desarrollo de la comunicación lingüística. La LOMCE habla sobre la transversalidad en el trabajo sobre competencias instrumentales, fundamentales como la comprensión lectora o la expresión oral y escrita.
●Carácter sociocultural: Aprender una lengua no consiste sólo en apropiarse de un conjunto de signos, sino aprender de los significados culturales que pueden llegar a transmitir. Los alumnos/as han de apreciar diferentes variedades lingüística del Estado, y a partir de aquí, valorar positivamente la pluralidad de las lenguas que se hablan en el mundo.
●Carácter textual y contextual del trabajo metodológico: La perspectiva metodológica del trabajo debe ser textual (debe partir de textos de diferentes tipos y géneros) y contextual (partir del nivel adquirido al empezar la etapa e ir ampliando sus posibilidades de comunicación).
●Carácter inclusivo: Para dominar la lengua escrita, es imprescindible dominar la lengua oral, pues las deficiencias en la segunda provoca deficiencias en la primera. Por tanto en el área se da una interrelación entre las habilidades a desarrollar.
2.3. Propuestas de intervención educativa.
La Intervención Educativa debe contribuir a que los niños/as construya de forma significativa su pensamiento y capacidades. La idea central es adquirir el saber reflexivo. Para ello, el alumnado debe ser el protagonista de su propio aprendizaje, es decir, los procesos de enseñanzas deben adaptarse a los procesos de aprendizaje, siendo estos el punto de referencia para la toma de decisiones sobre la metodología a seguir.
El aprendizaje es un proceso social y personal que el individuo construye al relacionarse activamente con las personas, cultural o entorno en el que vive. Para el desarrollo metodológico es imprescindible seguir una progresión adecuada de los contenidos, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo del alumnado. Resulta interesante considerar tres principios orientadores en el uso de la metodología, como son:
-La investigación (experimentación de forma empírica e intuitiva)
-La motivación (necesaria para conseguir los objetivos establecidos).
-La creatividad (referido a la capacidad para resolver problemas).
Respectos a los recursos didácticos y materiales, deben ser variados y adecuados a las capacidades, necesidades e intereses del alumnado, usando recursos tecnológicos y audiovisuales para ilustrar experiencias en el alumnado.
Las nuevas tecnologías de la información será útiles en esta área con dos potencialidades de uso fundamentales, como:
● Material audiovisual: El empleo de recursos audiovisuales puede ser de utilizar en la realización de diversas actividades lingüísticas.
● Material informático: Resulta interesante para la elaboración estructurada de textos, refiriéndonos a aquellos programas orientados a la producción y edición de textos.
Uno de los aspectos fundamentales de la etapa es la adquisición del hábito lector, pues de ello depende la incorporación de nuevo vocabulario.
3. CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LAS COMEPTENCIAS BÁSICAS.
3.1 Definición de competencias claves para el aprendizaje.
Las Competencias claves para el aprendizaje que se definen según la LOMCE, artículo 2.c como “capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.
Figura 1. Las competencias.
C1. Competencia en comunicación lingüística.
C2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
C3. Competencia digital.
C4. Aprender a aprender.
C5. Competencias sociales y cívicas..
C6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
C7. Conciencia y expresiones culturales.
3.2. Aportaciones del área al desarrollo de las competencias básicas.
Según recoge la Orden_______ en su artículo 6.1 una definición de competencias clave como “la aplicación práctica del conjunto de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que intervienen de forma integrada para dar respuesta a demandas complejas y transferir los aprendizajes a diferentes contextos.
A continuación recogemos las competencias clave y la contribución que hace el área a cada una de ellas según el Anexo I de la presente orden:
Competencias que aportan al área de Lengua Castellana y Literatura. |
– Competencia en comunicación lingüística. El área de lengua castellana contribuye de forma directa al desarrollo de esta competencia. La lengua castellana, así como todo el conjunto de lenguas, extranjeras y propias, contribuye al desarrollo de la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita y para interactuar de una manera adecuada y creativa en múltiples contextos sociales y culturales. |
– Competencia digital. Esta área contribuye a la competencia digital proporcionando conocimientos, destrezas para buscar, obtener y tratar información, así como de utilizarla de manera crítica y sistemática, evaluando su pertinencia. En especial para la comprensión de dicha información, su organización textual y, su uso en la expresión oral y escrita. |
– Competencia en iniciativa y espíritu emprendedor. La lengua castellana, y todas las lenguas en general, son instrumentos de comunicación y de creación pensamiento. De esta manera, la lengua castellana contribuye a la adquisición del sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor en la construcción de estrategias, en la toma de decisiones, en la comunicación de proyectos personales y en la base de la autonomía personal. |
– Competencia Aprender a Aprender El área de Lengua castellana, entre otras, posibilita que el alumnado construya sus conocimientos mediante el lenguaje, gestionando eficazmente su aprendizaje y reflexionando críticamente sobre los fines y el objeto del mismo. |
– Comunicación Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. El buen desarrollo de la actividad comunicativa favorece y ayuda a la mejora de la adquisición de conocimientos. La adecuada comprensión lectora y la fluidez verbal son elementos importantes en la resolución de problemas matemáticos. |
– Competencia en conciencia y expresiones culturales El área de Lengua castellana y literatura contribuye al desarrollo de la Competencia conciencia y expresión cultural en la medida en la que se convierte en herramienta fundamental en la realización, expresión creativa y apreciación de las obras en distintos medios, como la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas. |
– Competencia sociales y cívicas. Analizando esta competencia desde la capacidad para el respeto, el diálogo y el consenso, se entiende que es necesario como base para una buena comunicación un buen uso de los códigos y usos lingüísticos. |
Figura 2. Competencias operativas del área de conocimiento del medio social, natural y cultural al desarrollo de las competencias básicas. (MEC. 2006a).
4. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: ASPECTOS MÁS RELEVANTES.
4.1. Objetivos.
En este apartado, debido a que aún permanecen vigentes tanto la LOE como la LOMCE dependiendo del curso en el que se trabaje, 2º, 4º 6º y 1º, 3º y 5º respectivamente, daremos un enfoque global de cómo trabajar los objetivos dependiendo de la ley a la que hagamos referencia.
Los objetivos se entienden como las intenciones que sustentan el diseño y la realización de las actividades necesarias para la consecución de las grandes finalidades educativas y están formulados en términos de capacidades”.
El currículo que establece la Ley Orgánica 8/2013 del 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa, y establecida en su Real Decreto 126/2014 del 28 de Febrero, establece como objetivo de etapa relacionado con el área de lengua castellana y literatura e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua Castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
Según el RD 126/2014 de 28 de febrero, la enseñanza del área de Lengua Castellana y Literatura a lo largo de la etapa de la Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, entendida en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria. Debe también aportarle las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa de la vida familiar, social y profesional.
Puesto que la LOMCE, no presenta objetivos para el presente área, destacaremos los aspectos más fundamentales de los objetivos de área que presenta la LOE desarrollados en su Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre:
El objetivo 1 y 3 pretende potenciar la capacidad del alumnado para comprender y expresarse oralmente y por escrito en diferentes contextos sociales así como utilizar dicha lengua para relacionarse con su entorno de manera adecuada y respetable.
El objetivo 2 y 4 potencia el uso de los conocimientos lingüísticos para escribir y hablar de forma adecuada, así como el uso en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad.
El objetivo 5 y 6 hace referencia a desarrollar las capacidades para obtener e interpretar las informaciones que se reflejan en los diferentes medios de comunicación social. Del mismo modo, el saber procesar toda esta información para escribir textos académicos.
El objetivo 7 potenciará el uso de la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal y desarrollar hábitos de lectura.
El objetivo 8 desarrollará la comprensión de textos líterarios de diversos géneros.
El objetivo 9 y 10 desarrollan los valores relacionados con la España plurilingüe y el uso del lenguaje para evitar prejuicios y estereotipos lingüísticos.
Por último, es conveniente destacar al menos uno de los 8 objetivos del área de lengua castellana y literatura que ofrece el nuevo decreto y orden en Andalucía, recogido en su anexo I.
6 Aprender a utilizar todos los medios a su alcance, incluida las nuevas tecnologías, para obtener e interpretar la información oral y escrita, ajustándola a distintas situaciones de aprendizaje.
4.2. Contenidos.
Los contenidos, hacen referencia a los objetos de enseñanza-aprendizaje que los objetivos del área antes enunciados delimitan. Los contenidos son los instrumentos/medios necesarios para el desarrollo de los objetivos educativos (Cesar Coll).
A continuación presentaremos cómo se distribuyen los contenidos en ambas leyes educativas aun presentes hasta la total implantación de la LOMCE en el próximo curso escolar 2015/2016.
En primer lugar, la LOE presenta los contenidos en bloques de contenidos de la siguiente forma:
El Bloque 1, Escuchar, hablar y conversar y el Bloque 2, leer y escribir, aparecen en el currículo separados con el fin de abordar de forma específica los aspectos esenciales en cada tipo de discurso. No obstante, el uso oral formal y el escrito tienen muchos aspectos comunes (tema prefijado, planificación del contenido, sintaxis y léxico, sujeción a una norma estándar…).
En el Bloque 3, Educación literaria, se concibe como una aproximación a la literatura desde sus expresiones más sencillas. La lectura, la exploración de la escritura, el recitado, la práctica de juegos retóricos o la escucha de textos propios de la literatura oral, deben contribuir al desarrollo de la competencia literaria.
El Bloque 4, conocimiento de la lengua, se integra los contenidos relacionados con la reflexión lingüística. Las actividades de producción de textos orales y escritos implican un uso consciente de las formas, mecanismos y estrategias verbales.
La Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, en su R.D. 126/2014 de 28 de febrero, recoge una serie de bloques de contenidos para el área de lengua castellana y literatura:
Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar. | Trabajar las situaciones de comunicaciones tanto espontáneas como dirigidas, la comprensión de mensajes verbales y no verbales, estrategias en el intercambio comunicativo, expresión y producción de textos orales, dramatización de textos. |
Bloque 2: Comunicación escrita: leer | Comprensión de textos leídos en voz alta, audición de diferentes tipos de textos, el gusto por la lectura, el hábito lector, serán los contenidos tratados en este bloque de contenidos. |
Bloque 3: Comunicación escrita: escribir. | Producción de textos para comunicar ideas y sentimientos. La cohesión en los textos, las normas ortográficas. |
Bloque 4: Conocimiento de la lengua. | Conocimientos gramaticales y ortográficos, vocabularios, sus relaciones y la valoración de la realidad plurilingüe en España. |
Bloque 5: Educación literaria. | Cuentos y leyendas tradicionales, los poemas, la literatura infantil, los dramas, adivinanzas, teatro… serán los contenidos generales a desarrollar en este bloque de contenidos. |
Figura 3. Bloque de contenidos según el RD 126/2014 de 28 de febrero.
Siguiendo el Decreto_____ y la Orden _______, en su anexo I establecemos los siguientes contenidos propuestos para el área de lengua castellana y literatura:
Bloque de contenidos área de lengua castellana y literatura | |
BLOQUE 1. Comunicación oral: hablar y escuchar. | Es imprescindible en esta etapa que el alumnado adquiera las destrezas orales que les garanticen su uso eficaz en los ámbitos personal, familiar, educativo, social y profesional a lo largo de su vida. Su aprendizaje debe permitirles expresar con precisión su pensamiento, opiniones, emociones y sentimientos, realizando discursos progresivamente más complejos y adecuados a una variedad de situaciones comunicativas, así como escuchar activamente e interpretar el pensamiento de las demás personas. |
BLOQUE 2. Leer | Se busca que el alumnado adquiera las estrategias necesarias para entender diferentes tipos de textos escritos, continuos y discontinuos, de diferentes géneros, reconstruyendo las ideas explícitas e infiriendo las ideas implícitas con la finalidad de elaborar una interpretación crítica de lo leído. |
BLOQUE 3. Escribir | Se pretende la adquisición de los procesos de planificación de la escritura: identificación del tema y las ideas, redacción de borradores, revisión y redacción final que están presentes en la tarea de escribir, aplicando la evaluación a cada uno de los procesos y no sólo al producto final. |
BLOQUE 4. Conocimiento de la lengua. | Esta reflexión debe entenderse siempre en un sentido funcional. Su finalidad no es otra que propiciar el uso competente de la lengua. Se propiciará el conocimiento y la reflexión de la lengua, necesarios para apropiarse de las reglas gramaticales y ortográficas, y la reflexión sobre el uso imprescindible de una correcta comunicación del alumnado en todas las esferas de la vida. |
BLOQUE 5. Educación literaria. | Dentro del cual se tratarán, en lugar destacado, las producciones literarias andaluzas, orales y escritas, especialmente las de proyección universal. |
Figura 4. Contenidos para el área de ciencias naturales en Andalucía
4.3. Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación emanan de la justificación que se ha hecho del área y, por tanto, de la propuesta de objetivos realizada .Siguiendo al MEC (2006b), los criterios de evaluación están divididos por ciclos de la siguiente manera, ejemplificando uno o dos criterios por ciclo. Los criterios de evaluación de éste área serán referente fundamental parar valorar el grado de adquisición de las competencias básicas.
Siguiendo el Real decreto 1513/2006 (MEC, 2006a), algunos de los criterios de evaluación del área son los siguientes:
PRIMER CICLO |
Expresarse de forma oral mediante textos que presenten organizados hechos, vivencias o ideas. |
SEGUNDO CICLO |
Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias. |
TERCER CICLO |
Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones. |
Figura 4.Criterios de evaluación según el Real Decreto 1513/2006.
Según la Ley Orgánica 8/2013 del 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa, y desarrollado en su RD 126/2014 de 28 de febrero, establece para las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, una serie de criterios de evaluación para cada bloque de contenidos así como una serie de estándares de aprendizaje evaluables.
Los estándares de aprendizaje son las especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.
A continuación, establezco un criterio de evaluación más un estándar de aprendizaje evaluable:
Bloque de contenidos 1. Comunicación oral: hablar y escuchar.
Criterio de evaluación:
1. Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.
Estándar de aprendizaje evaluable:
1.1. Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.
Por su parte, en la Comunidad Autónoma Andaluza, en la Orden_______ en su anexo I se especificarán en un mapa de desempeño una correlación muy completa sobre cómo evaluar cada una de los objetivos de área expuestos por la junta de Andalucía. Para cada objetivo se expone un criterio de evaluación del ciclo, unos criterios de evaluación de etapa más una serie de estándares de aprendizaje de dicho objetivo de área.
Asimismo, en el punto 4 del anexo I, en su desarrollo curricular, se expone para cada criterio de evaluación lo siguiente:
– Orientaciones y ejemplificaciones.
– Objetivo del área para la etapa.
– Contenidos a trabajar.
– Una serie de indicadores evaluables.
5. DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO.
Aunque la enseñanza se separe en distintas áreas de aprendizaje, para mayor funcionalidad, todas y cada una de ellas están íntimamente relacionadas. La relación del área con el resto de áreas del currículum son:
● Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales: Se relaciona en:
-Uso del lenguaje como herramienta de comunicación.
-Conocimiento de la sociedad.
●Educación Física: Se vincula en:
-Empleo de recursos expresivos del cuerpo (expresión corporal).
-Valoración crítica de mensajes referidos al cuerpo.
●Educación Artística: Se relaciona en:
-Usos distintos de la lengua (gestual, literario, etc).
-Habilidades lingüísticas para valorar obras artísticas.
● Lengua extranjera: Se vincula en:
-Enriquece la capacidad de comunicarse.
-Mejor comprensión y valoración de la propia lengua.
●Matemáticas: Se relaciona en:
-Descripción verbal de razonamientos y procesos.
– Mejora de las destrezas comunicativas.
6. COMENTARIOS FINALES.
En la introducción del tema, exponemos que la comunicación lingüística es un vehículo imprescindible para garantizar un aprendizaje con éxito, para aprender a pensar y como forma privilegiada para construir con las personas relaciones de respeto y cooperación necesarias para su formación como futuros adultos.
Como hemos comprobado a lo largo del tema, todos necesitamos comunicarnos, acto que va a estar muy presente en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, que no puede existir aprendizaje sin dominio de la lengua y que el lenguaje es un poderoso instrumento para regular la convivencia, para expresar ideas, sentimientos y emociones y para controlar la propia conducta. Contribuye así a construir una representación del mundo, al equilibrio psico-afectivo y a la integración social y cultural de las personas.
B. RECURSOS.
7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
– BOJA_____
– BOJA_____
– Halliday (1978) en Oliva, J. (1998): Las competencias comunicativas desde una mirada sociolingüística. Conferencia en las I Jornadas Regionales de lecto-escritura de Castilla La Mancha. Villarrobledo Centro de Profesores y Recursos
– MEC (2013a). Ley Orgánica 8/2013 del 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa.
– MEC (2014b). Real Decreto 126/2014 del 28 de febrero por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
– MEC (2006a) Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación.
– MEC (2006b) Real Decreto 1513/2006, del 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas para la educación primaria
8. REFERENCIAS WEB.