Tema 9 – El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.

Tema 9 – El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.

1. INTRODUCCION

2. EL ENTORNO Y SU CONSERVACION.

1. Concepto de entorno.

2. Medio ambiente, degradación y conservación.

3. Entorno en currículo primaria.

3. RELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS DE LOS ECOSISITEMAS. FACTORES DE DETERIORO Y REQUENERACION.

1. Concepto y elementos del ecosistema

2. Relaciones entre los elementos

3. Factores de deterioro y conservación

4. CAPACIDADES DE LOS SERES HUMANOS PARA ACTUAR SOBRE LA NATURALEZA

1. Acciones perjudiciales del hombre

2. Soluciones

5. INTERVENCION EDUCATIVA

1_Introduccion

El termino entorno, referido al ambiente que rodea el hecho educativo, es un concepto desarrollado por las ciencias sociales, al menos en dos contextos.

· El primero hace referencia a la influencia del clima, la morfología geográfica, la flora, la fauna y otros elementos de la naturaleza que ejercen su influencia sobre el hombre. Este es el sentido más tradicional y es más importante en las sociedades primitivas, cuando el hombre no poseía el poder de dominar las fuerzas naturales.

· Un segundo sentido. Mas relevante en las sociedades tecnológicamente mas desarrolladas en las que el hombre tiene un mayor contro sobre las fuerzas de la naturaleza, hace referencia a la sociedad industrial en su rol de modificar, con frecuencia de forma negativa, el ambiente natural o sistema ecológico.

A lo largo del tema analizaremos los aspectos relativos al entorno, asi como sus implicaciones educativas en la etapa de EP.

2_Entorno y su conservación

1. Concepto de Entorno

En términos muy generales el entornoes aquello que nos rodea, no únicamente lo que hay, sino también lo que se mueve y constituye nuestro mundo.El entorno se tiene que entender como el conjunto de elementos, sucesos, factores y procesos diversos que se producen en el mundo y que el alumno puede conocer mejor porque forman parte de sus experiencias sensoriales, directas o indirectas, porque es familiar y está próximo en el tiempo y el espacio. Por tanto el entorno constituye el escenario de la existencia humana, de la interacción de los seres humanos y de diversos fenómenos y elementos.

2. Concepto de Medio Ambiente, Degradación y Conservación

El medio ambientede un ser vivo es su entorno, es decir, todo aquello que le rodea y que influye sobre él. Consta de factores bióticos y factores abióticos. Los factoresbióticos son los otros seres vivos con los que comparte el medio, tanto de la misma especie como de otras especies.Los factores abióticos son el resto de los factores que influyen sobre un ser vivo: la temperatura, la humedad, el relieve del terreno,etc.

En la conferencia de Naciones Unidas sobre el medio ambiente celebrada en Estocolmo en 1976, se definió el medio ambiente de la siguiente forma: “ El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas”.

Uno de los mayores problemas con los que se encuentra la humanidad en la actualidad es la degradación del medioambientedebida a la actitud adoptada por los hombres hacia la naturaleza durante el último siglo, en lo que se refiere a la explotación de los recursos naturales, llevada a cabo con una total indiferenciaante todo lo que no repercutiera en su beneficio a corto plazo. La explotación intensiva de los recursos naturales y el desarrollo de grandes concentraciones industriales y urbanas en determinadas zonas, son fenómenos que, por incontrolados, han dado lugar a la saturación de la capacidad asimiladora y regeneradora de la Naturaleza y pueden llevar a perturbaciones irreversibles del equilibrio ecológico general, cuyas consecuencias a largo plazo no son fácilmente previsibles

El término biodiversidad,o diversidad biológica, es un termino relativamente nuevo, existe en el lenguaje ecológico desde hace sólo unos años.

Se puede definir la biodiversidad en términos corrientes como la variedad de las formas de vida sobre el planeta, en todas sus manifestaciones y relaciones.

Con el nacimiento de este concepto, aparece la necesidad de conservar lanaturalezaya que se convierte en algo imprescindible para la supervivencia de la especie humana. Por eso la conservación de la biodiversidad es una responsabilidad común para toda la humanidad, y es necesario establecer unos criterios básicos que desarrollen los procesos de actuación.

En esta línea surge el modelo de desarrollo sostenible, que incide en la necesidad del uso equilibrado de los recursos; si no es posible su regeneración estos no deben sobreexplotarse, el concepto de desarrollo sostenible puede resumirse en dos puntos:

Explotación de recursos al mismo ritmo que su regeneración, garantizando a las generaciones futuras la posibilidad de disponer de los suficientes recursos y medios para tener un desarrollo adecuado.

– Un uso mayoritario de recursos renovables; una educación ambiental de los ciudadanos y una limitación del impacto humano sobre el medio ambiente.

Conservar el entorno consiste en “conservar los ecosistemas, los hábitats, así como mantener y recuperar las especies en peligro de extinción ya sea por causas naturales o por la acción humana”.

Las intervenciones para la conservación de la naturalezapueden ser muy variadas, entre ellas podemos destacar:

* La conservación “in situ“:Con el fin de proteger y conservar ecosistemas en los que habitan los animales amenazados, se pone en práctica con la conservación de áreas más o menos extensas, desde la reserva de la Biosfera y los hostpost(zonas críticas para la biodiversidad, contienen una elevadísima cantidad de especies y además sometidas a una fuerte pérdida de hábitats) hasta las reservas locales para las especies individuales, incluidos los parque naturales y nacionales (Monfragüe) y los paisajes protegidos (Garganta de los Infiernos, Cornalvo, Mina jayona etc ).

* La conservación “ex situ”:Basada en la reproducción en cautividad o en la aplicación de nuevas técnicas de biotecnología, manteniendo a los seres vivos fuera de su hábitat natural, como en lugares de centros de investigación, parques zoológicos, invernaderos, bancos de semillas, etc. (Centro de recuperación de aves de Malpartida de Cáceres)

3. El entorno en el currículo de primaria

La presencia del entorno en el currículo permite a los alumnos formar aspectos fundamentales del intelecto humano, ayuda a despertar la curiosidad sobre el por qué las cosas son como son, y sobre cómo funcionan.

En este sentido el estudio del entorno, según el marco legislativo de la Ley Orgánica 2/006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) y el Real Decreto1513/2006, de 7 de diciembre, por el cual se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (concretado para nuestra comunidad en el Decreto 82/2007 de 24 Abril), se realiza desde el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural. Este área posee un carácter interdisciplinarya que establece relaciones entre diferentes disciplinas orientadas a conseguir que los aprendizajes sean significativos.

Los diferentes ámbitos del saber que engloba esta área, se orientan a desarrollar las siguientes capacidades:

– Comprender el conjunto de aspectos y dimensiones que constituyen el entorno humano, social y cultural.

– Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultual y sus características e interacciones progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.

– Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio. valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación en otros momentos.

El presente tema se centra en el tratamiento del primer bloque: El entorno y su conservación. En este se integran contenidosque van desde la percepción yla representación de elementos naturales (clima, relieve, estaciones del año.. .),humanos y recursos del entorno cercano (agua, sol, aire…), y el clima y suinfluencia, el agua y su aprovechamiento, así como la capacidad de las personaspara actuar sobre la naturaleza.

A lo largo de toda la etapa los contenidosrelativos a este bloque específico se dirigen a:

– Orientar el proceso de aprendizaje a desarrollar y construir la capacidad de observar y explicar elementos del medio físico y recursos vitales (aire, agua, tierra.. .),

– Valorar la importancia de la adopción de medidas de protección del medio por parte de todo el mundo (tanto a nivel personal como por los organismos y entidades locales).

– Apreciar relaciones entre elementos naturales y humanos.

– Valorar la importancia de la sostenibilidad del equilibrio ecológico y la necesidad de adoptar actitudes respetuosas con el entorno y el medio en general para conservar los recursos naturales.

3_RELACIONES ENTRE LOS ELELMENTOS DE LOS ECOSISTEMAS, FACTORES DE DETERIORO Y REGENERACION

3.1. Concepto y elementos del ecosistema

Un ecosistema es una comunidad de organismos que se autorregulan y sobreviven interactuando con el medio físico dentro de un espacio geográfico definido. Ecos se refiere al conjunto de organismos vivos en un ambiente particular, y sistema a los procesos necesarios para mantener la integridad de ese ambiente a través de un balance complejo.

Un ecosistema se entiende como el sistema biológico formado por una comunidad de seres vivos y el medioambiente en el que se interrelacionan.

El planeta es un mosaico de paisajes y de ecosistemas diversos. Podemos encontrar desde desiertos (tanto de hielo, como de tierra) hasta selvas impenetrables a causa de la abundancia de vegetación. Cada paisaje de la Tierra condiciona la manera de vivir de las personas que lo habitan. Pero todos los ecosistemas sufren constantes transformaciones como resultado de la actividad de sus habitantes y del conjunto de fenómenos y procesos diversos(sistemas sociales, biológicos, físicos.. .)

Es decir el clima, el relieve, la vegetación y la actividad humana facilitan la evolución y los cambios en los ecosistemas. Algunos ejemplos de las consecuencias de estas acciones son: el crecimiento de la población por el descenso de la mortalidad, los avances de las sociedades, tanto a nivel económico como social, todo lo que ocurre en los ecosistemas, supone un impacto ambiental: deforestación, especies en peligro de extinción, erosión del suelo, contaminación acústica, del aire y del agua.. .

Elementos…

Los ecosistemas están conformados por elementos no vivos o componentes abióticos, la abiota, y por componentes vivos o bióticos, la biota. Estos interactúan para proveer los materiales y la energía necesarios para que los organismos sobrevivan.

Abioticos ( Elementos no vivos)

La abiota se compone por la energía, la materia (nutrientes y elementos químicos) y los factores físicos como el agua, el suelo, la atmósfera, clima etc.

Bioticos( Elementos vivos)

La biota esta compuesta por los organismos vivos de un ecosistema, los cuales se dividen en dos categorías generales: los autótrofos y los heterótrofos. Esta distinción se basa en sus necesidades nutricionales y el tipo de alimentación.

Los autótrofos o productores son organismos capaces de producir su propio alimento. Auto, “a si mismo”; trophos, “nutrición”. Lo constituyen la mayoría de las plantas verdes y algas que emplean la energía solar para fabricar su propio alimento.

Los heterótrofos o consumidores son aquellos que ingieren partes y cuerpos enteros, vivos o muertos, de otros, de otros organismos; aquí se incluyen los herbívoros o consumidores primarios, los carnívoros o consumidores secundarios, los omnívoros o consumidores terciarios, y los detritívoros o consumidores de detritus (materia orgánica en proceso de descomposición, partes de tejidos y desechos).

Los microconsumidores son los descomponedores y se alimentan de materiales de desecho de seres vivos o partes de tejidos ya en descomposición.

3.3. Relación entre los elementos de los ecosistemas

Al estudiar los ecosistemas interesa más el conocimiento de las relaciones entre los elementos, que el cómo son estos elementos. Para un estudio del ecosistema es indiferente, en cierta forma, que el depredador sea un león o un tiburón. La función que cumplen en el flujo de energía y en el ciclo de los materiales son similares.

Como sistema complejo que es, cualquier variación en un componente del sistema repercutirá en todos los demás componentes. Por eso son tan importantes las relaciones que se establecen.

Las relaciones de los elementos de los ecosistemas se estudian analizando 3 variantes: 1- Las relaciones alimentarías, 2- Los ciclos de la materia, 3- Los flujos de energía.

1- Las relaciones alimentarías

La vida necesita un aporte continuo de energía que llega a la tierra desde el sol y pasa de unos organismos a otros a través de la cadena trófica.

Las redes de alimentación empiezan en las plantas que captan la energía luminosa con su actividad fotosintética y la convierten en energía química almacenada en moléculas orgánicas. Las plantas son devoradas por otros seres vivos que forman el nivel trófico de los consumidores primarios.

Las cadenas alimentarías suelen tener como mucho, cuatro o cinco eslabones, pero las cadenas alimentarías no acaban en el depredador cumbre, sino que como todo ser vivo muere, existen necrófagos, como algunos hongos o bacterias que se alimentan de los residuos muertos y detritos en general. De esta forma se soluciona en la naturaleza el problema de los residuos y se cierra así el ciclo.

Estas cadenas alimenticias no están aisladas en los ecosistemas sino que forman un entramado entre si y se suele hablar de red trófica.

Una representación muy útil par estudiar en clase las cadenas alimenticias son las pirámides de biomasa. En ellas se ponen varios pisos con su anchura o su superficie proporcional a la magnitud representada. En el piso bajo se sitúan los productores; por encima los consumidores de primer orden (herbívoros), después los de segundo orden (carnívoros) y así sucesivamente.

2- Los ciclos de la materia

Los elementos químicos que forman los seres vivos (oxigeno, carbono, hidrogeno, nitrógeno, azufre y fósforo, etc ) van pasando de unos niveles troficos a otros. Las plantas los recogen del suelo o de la atmósfera y los convierten en moléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteinas y ácidos). Los animales los toman de las plantas o de otros animales. Después los van devolviendo a la tierra, la atmósfera, o las aguas por la respiración las heces o la descomposición de los cadáveres, cuando mueren. De esta forma encontramos en todos los ecosistemas unos ciclos del oxigeno, el carbón, hidrogeno, nitrógeno etc. Cuyo estudio es esencial para conocer su funcionamiento.

3- Los flujos de energía.

El ecosistema se mantienen en funcionamiento gracias al flujo de energía que va pasando de un nivel al siguiente. La energía fluye a través de la cadena alimentaría solo en una dirección: va siempre desde el sol, a través de los productores a los descomponedores. La energía entra en el ecosistema en forme de energía luminosa y sale en forma de energía calorífica.

3.4. Factores de deterioro y regeneración

La humanidad aprovecha los recursos del entorno para realizar sus actividades. Esta necesidad de tantos recursos está relacionada con el desarrollo tecnológico de nuestras sociedades. La tecnología nos permite explorar estos recursos al mismo tiempo que los consumimos.

No hay duda de que la tecnología nos ha permitido aumentar nuestra calidad de vida. Pero al mismo tiempo nos hace esclavos al vivir necesitados de grandes cantidades de recursos (que en realidad no son imprescindibles) que malgastamos (hasta ahora el concepto de reciclar no era habitual y se tiraban las cosas sin reflexión). Pero los recursos naturales del planeta no son ilimitados. Si continuamos utilizándolos como hasta ahora se agotarán. Lo que comportará serios problemas para la humanidad.

La mejor utilización de un recurso natural depende del conocimiento que el hombre tenga al respecto, y de las leyes que rigen la conservación de aquel.

Los recursos naturalesson de dos tipos: renovablesy no renovables. La diferencia entre unos y otros está determinada por la posibilidad que tienen los renovables de ser usados una y otra vez, siempre que el hombre cuide de la regeneración.

Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, constituyen recursos renovables siempre que exista una verdadera preocupación por explotarlos en forma tal que se permita su regeneración natural o inducida por el hombre.

Sin embargo, los minerales y el petróleo constituyen recursos no renovables porque se necesitó de complejos procesos que demoraron miles de años para que se formaran. Esto implica que al ser utilizados, no puedan ser regenerados. Todo esto nos hace pensar en el cuidado que debe tener el hombre al explotar los recursos que le brinda la naturaleza. Analicemos algunos elementos de los ecosistemas y los recursos que nos ofrecen:

El agua

El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida.

En nuestro planeta las aguas ocupan una alta proporción en relación con las tierras emergidas, y se presentan en diferentes formas:

– Mares y océanos – Aguas superficiales- Aguas del subsuelo:

El agua de los mares, ríos, lagos, e incluso de los seres vivos, se evapora constantemente hacia la atmósfera, hasta que llega un momento en que ese agua se precipita de nuevo hacia el suelo. De este agua que cae, una parte se evapora, otra se escurre por la superficie del terreno hasta los ríos, lagos, lagunas y océanos, y el resto se infiltra en las capas de la tierra, y fluye también subterráneamente hacia ríos, lagos y océanos. Este agua subterránea es la que utiliza la vegetación después la devuelve de nuevo a la atmósfera.

Como veremos, al volver el agua a la atmósfera se completa un ciclo, que se denomina ciclo hidrológico del agua.

De esta manera la naturaleza garantiza que el agua no se pierda y pueda volver siempre a ser utilizada por los seres vivos.

Dada la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos, y debido al aumento de las necesidades de ella por el continuo desarrollo de la humanidad, el hombre está en la obligación de proteger estos recursos y evitar toda influencia nociva sobre las fuentes del preciado líquido.

Es una práctica acostumbrada el ubicar industrias y asentamientos humanos a la orilla de las corrientes de agua, para utilizar dicho líquido y, al mismo tiempo, verter los residuos del proceso industrial y de la actividad humana. Esto trae como consecuencia la contaminación de las fuentes de agua y, por consiguiente, la pérdida de grandes volúmenes de este recurso.

Actualmente, muchos países que se preocupan por la conservación, prohíben esta práctica y exigen el tratamiento de los residuos hasta llevarlos a medidas admisibles para la salud humana.

Es un deber de todos cuidar nuestros recursos hidrológicos, así como crear la conciencia de que el agua es uno de los recursos más preciados de la naturaleza, por el papel que desempeña en la vida de todos los seres vivos.

El suelo

Uno de los principales recursos que brinda la naturaleza al hombre es el suelo, ya que en él crecen y se desarrollan las plantas, tanto las silvestres como las que se cultivan para servir de alimento al hombre y los animales.

La formación de los suelos depende de un largo y complejo proceso de descomposición de las rocas, en el cual intervienen factores físicos, químicos y biológicos. La interacción de estos, como factores ecológicos, provoca la desintegración de los minerales que, unidos a los restos de animales y plantas en forma de materia orgánica, originan el suelo.

Además, la materia orgánica incorporada al suelo almacena mayor cantidad de energía, obtenida del Sol por la fotosíntesis, que la materia inorgánica a partir de la cual se sintetizó. Por consiguiente, los seres vivos contribuyen a la formación del suelo aportando no solo materiales, sino también energía, tanto potencial como cinética.

Otros fenómenos que se presentan en los suelos son el exceso de acidez y salinidad, los cuales imposibilitan la utilización óptima de los suelos.

Para evitar la degradación de los suelos es necesario:

– Restituirles, por medio de la fertilización, los nutrientes que van siendo extraídos por las plantas o que son arrastrados por las aguas.

– Evitar las talas y los desmontes desmedidos, así como las quemas, fundamentalmente en las laderas.

– Preparar los surcos, en zonas de alta pendiente, en forma perpendicular a estas, de manera que el agua, al correr, no arrastre el suelo.

– Proporcionar al suelo la cobertura vegetal necesaria para evitar la erosión.

– Evitar la contaminación que provoca el uso indiscriminado de productos químicos en la actividad agrícola

La atmósfera

La atmósfera es una capa gaseosa que rodea el globo terráqueo. Es transparente e impalpable, y no resulta fácil señalar exactamente su espesor, ya que no posee una superficie superior definida que la limite, sino que se va haciendo menos densa a medida que aumenta la altura, hasta ser imperceptible.

No hay dudas de que la atmósfera constituye un recurso natural indispensable para la vida, y se clasifica como un recurso renovable. Sin embargo, su capacidad de renovación es limitada, ya que depende de la actividad fotosintética de las plantas, por la cual se devuelve el oxígeno a la atmósfera. Por esta razón, es lógico pensar que de resultar dañadas las plantas, por la contaminación del aire o por otras acciones de la actividad humana, es posible que se presente una reducción del contenido de oxigeno en la atmósfera, con consecuencias catastróficas para todos los seres vivos que lo utilizan.

El hombre, en su incesante avance científico-técnico, debe tomar las medidas adecuadas para que su propio desarrollo no haga a nuestra atmósfera víctima de la contaminación. Solamente con una política planificada y consecuente es posible reducir tan terrible mal, y evitar a las futuras generaciones las peligrosas consecuencias que este puede implicar.

El humo procedente de las industrias o de la combustión que se lleva a cabo en otros lugares, así como el polvo, son agentes contaminantes de la atmósfera, los cuales enrarecen el aire y afectan la salud del hombre y de los seres vivos en general. Como puede verse, la contaminación del aire afecta a varios factores del ambiente:

– Las plantas pueden ser dañadas por los agentes contaminantes, especialmente el dióxido de azufre (SO,), el cual blanquea las hojas y afecta las cosechas.

– Existen evidencias de que la contaminación del aire está asociada con enfermedades de tipo respiratorio, incluyendo bronquitis crónica, asma bronquial, etc.

– El aire contaminado corroe los metales, las telas se debilitan y se destiñen, el cuero se hace más débil y más brillante, la pintura se decolora, las piezas de mármol y otras piedras se ennegrecen y se hacen más frágiles.

– La alteración de la capa de ozono.El ozono es una variedad muy toxica de oxigeno, por lo que resulta peligroso respirarlo. Sin embargo a decenas de kilómetros de la superficie hay una capa de ozono que es imprescindible para la vida porque filtra los rayos mas peligrosos del sol. Algunos productos químicos dañan esta capa protectora, y han provocado la aparición de un gran agujero sobre la antártica.

La contaminación influye directamente sobre la salud del hombre y en el deterioro de sus recursos naturales, por lo que deben aplicarse las medidas necesarias para disminuir los efectos.

4_CAPACIDADES DE LOS SERES HUMANOS PARA ACTUAR SOBRE LA NATURALEZA

En ocasiones, el ser humano produce transformaciones en los ecosistemas que afectan a su proceso de maduración. Estas acciones pueden tener efectos negativos o ser beneficiosas.

4.1. Acciones Humanas Perjudiciales

Cuando el ser humano apareció en el planeta ocupó, un nicho no explotado con anterioridad por ninguna otra especie, el de la cultura. Este hecho le permitió transmitir a las siguientes generaciones todo el saber y la experiencia acumulados, produciéndose un desarrollo tecnológico espectacular que le ha permitido modificar el entorno en su favor. La mejora de las condiciones de vida supuso un aumento de la población, que necesitó, a su vez, más bienes y recursos y una tecnología aún más eficaz, que seguirá modificando el medio, en ocasiones de forma irreversible.

Los impactos causados por la humanidad en la naturaleza han ido aumentando su incidencia en los diferentes sistemas terrestres (atmósfera, hidrosfera, suelo, etc.) a medida que transcurría el tiempo.

Se pueden establecer tres fases:

Fase paleolítica

El ser humano cazador-recolector, con una baja densidad de población, el impacto sobre el medio fue prácticamente inapreciable.

Fase agraria

Hce unos 10.000 años nace el desarrollo de la agricultura y la ganadería, permitió un aumento de la población y con ello las necesidades de alimento y recursos, comenzando la deforestación, la alteración del relieve, etc. ocasionando las primeras alteraciones ambientales en los ecosistemas….arrasaban zonas para hacerlas agrícolas, guerras…

Fase industrial

A mediados del siglo XVIII el aumento de la población, junto con la creciente necesidad de energía y recursos, ha conducido a gran cantidad de impactos ambientales derivados de esta actividad, entre los que podemos destacar:

– La contaminación atmosférica: contaminación química, ruidos, calor, alteraciones climáticas.

– La contaminación de las aguas continentales y de los mares.

– La pérdida de suelo fértil por contaminación, degradación, erosión y ocupación irreversible por construcciones. Este proceso lleva asociado el de desertificación.

– La pérdida de biodiversidad, con la deforestación como principal exponente.

– La alteración del relieve y del paisaje debido a las minas, canteras, obras públicas, etc.

– La acumulación de residuos de todo tipo.

Hoy en dia….

Muchos de los problemas medioambientales que sufren los países son debidos al elevado consumo de recursos naturales y a la gran cantidad de residuos generados en esta parte de la Tierra tan densamente poblada. Dicha situación se ve agravada por un estilo de vida consumista.

Una ciudad típica europea de un millón de habitantes consume, todos los días, cerca de 11.500 toneladas de combustibles fósiles, 320.000 toneladas de agua y 2.000 toneladas de alimentos. También produce 300.000 toneladas de aguas residuales y 25.000 toneladas de dióxido de carbono.

La media europea anual de residuos generados por municipios se ha elevado de forma considerable en las últimas décadas, lo que ha provocado la adopción de métodos alternativos para eliminar los residuos, tecnologías limpias de producción y un mayor nivel de reciclaje. La eficiencia en el uso de energía y de materiales ha mejorado en los últimos años, como resultado de la introducción de procesos de producción limpia.

Por otro lado, cerca del 60% de las aguas subterráneas próximas a los centros urbanos e industriales de Europa están sobreexplotadas. Este desarrollo está amenazando al 86% de los ecosistemas costeros europeos localizados al oeste de los Urales. El desarrollo que están experimentando las fuentes agrícolas ha generado un aumento de la producción de alimentos en toda Europa, lo que a su vez ha producido efectos negativos en las zonas costeras.

Una de las mayores prioridades en los países de Europa Central y Oriental es la calidad atmosférica. Sin embargo, su estilo de vida va en contra de estos principios. En muchos países, la red de carreteras se ha saturado por el aumento de vehículos privados, y entre el año 1990 y 2010, tanto el transporte público como el de mercancías se habrá casi duplicado.

4.2 Soluciones humanas al deterioro.

En los últimos años se ha producido una gran concienciación a nivel mundial sobre la protección y el cuidado del medio y se celebran encuentros y conferencias en busca de las soluciones colectivas para los problemas ambientales.

La solución a los problemas ambientales y sociales de hoy día necesita de una estrategia global basada en el desarrollo sostenible y en la educación ambiental.

El hombre también es capaz de desarrollar mecanismos de defensa del medio a través de una mejor gestión y utilización de los recursos naturales y promoviendo la conservación y la sostenibilidad del entorno: reciclando, aprovechando los recursos naturales y buscando nuevos usos de las energías renovables.

Es esta intervención de la acción humana sobre la naturaleza la que nos interesa en estos momentos pues se dirige a encontrar un equilibrio entre la conservación de los espacios naturales y el desarrollo sostenible de la población humana.

En las décadas de los setenta y ochenta del siglo XX ya se podía apreciar una mayor sensibilidad hacia el problema medioambiental en la sociedad. Las leyes también mostraban cierta sensibilidad a estos problemas que se ocuparon de establecer los limites de las emisiones de determinados contaminantes como los gases de los tubos de escape de los automóviles, y de las instalaciones industriales.

A partir de los ochenta se hizo aún más evidente la necesidad de una estrategia más global que se preocupara de la regularización, de la explotación y del consumo de los recursos naturales y que considerase este problema no solo como ambiental sino como una crisis global que afecta tanto al plano ambiental como al social y al económico..

Algunos ejemplos de actividades beneficiosaspara los ecosistemas son:

-La conservación de los espacios naturales, declarándolos espacios naturales protegidos, reservas de la biosfera o parques naturales.

-La reforestación, plantando árboles que habían desaparecido.

Protección de especiesanimales o vegetales prohibiendo su caza o recolección.

Control de vertederos y reciclajede materiales contaminantes como plásticos, pilas y aceites. Gestionar adecuadamente los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) es uno de los mayores problemas de la humanidad en la actualidad debido a la existencia de grandes centros urbanos. El tratamiento moderno del tema incluye varias fases, entre las que se incluyen la recogida selectiva, las plantas de selección, el reciclaje y recuperación de materiales y si no es posible, la incineración.

– Uso de la biotecnología. Con el desarrollo de diferentes técnicas pertenecientes a la biotecnología se pueden transformar contaminantes en sustancias no tóxicas y generar materiales biodegradables. La biotecnología ambiental aparece como una rama de las ciencias que se ocupa de la aplicación de los procesos biotecnológicos para proteger y mantener la calidad del medio ambiente.

Uso de las Nuevas Tecnologíasaplicadas al medio ambiente Otro aspecto a destacar en la conservación de medio ambiente es la incorporación de nuevas tecnologías más modernas, y con ellas el uso de los nuevos aparatos de observación que permiten conocer los procesos que ocurren en el planeta, pudiendo ser así controlados cada vez mejor. Entre ellos se encuentran:.

Políticas medioambientales…

La conciencia acerca de la problemática ambiental, así como las primeras iniciativas para afrontarla, son recogidas y difundidas, sobre todo, por organismos dependientes de la ONU.

En la década de los años sesenta del siglo XX, en el marco de las Naciones Unidas, se empezaron a concretar acuerdos y diversos instrumentos jurídicos para evitar la contaminación marina y en los setenta se ampliaron para luchar contra la contaminación en otros ámbitos.

Asimismo, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, de Estocolmo, 1972, se incorporó a los temas de trabajo de la Comunidad Internacional la relación entre el desarrollo económico y la degradación ambiental, además de ser creado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que es el principal organismo en materia de medio ambiente. Este organismo se encarga de:

· Evaluar y determinar el estado del medio ambiente mundial.

· Determinar qué cuestiones del medio ambiente requieren una cooperación internacional.

· Proporcionar asistencia para formular una legislación ambiental internacional.

Gracias a estas acciones, la cantidad de compuestos combinados que agotan la capa de ozono alcanzó su punto máximo en 1994 y desde entonces ha disminuido paulatinamente. Si se lleva a cabo al pie de la letra el Protocolo de Montreal, la capa de ozono estará completamente restaurada a mediados del siglo XXI.

En 1992 se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo, conocida más comúnmente como “Cumbre para la Tierra”, en la cual se adoptó el Programa 21, que es un plan de acción que explica las medidas para lograr un desarrollo sostenible (más de 1.800 ciudades del mundo han hecho su propio programa 21 local). En esta cumbre, también:

· Se definieron los derechos y deberes de los Estados en materia de medio ambiente.

· Se abordaron las cuestiones relacionadas con:

· La protección de los bosques.

· El cambio climático y la diversidad biológica.

· Las poblaciones de peces migratorias.

· La desertización.

· El desarrollo sostenible en los Estados Insulares.

Con respecto al cambio climático, en la Cumbre de Río de 1992 se elaboró y firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático,en la que los países desarrollados (responsables de aproximadamente el 60% de las emisiones anuales de dióxido de carbono en el mundo) se comprometieron a reducir antes de 2010 sus emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles que tenían antes de 1970.

A pesar del adelanto logrado en esta convención, se hizo evidente que era necesario lograr un acuerdo más estricto. Por ello, en 1997, en Kyoto (Japón), se llegó a un protocolo jurídicamente vinculante en el que los países desarrollados se comprometen a reducir sus emisiones colectivas de seis gases de efecto invernadero en un 5,2% entre 2008 y 2012, tomando los niveles de 1990 como base de referencia. Este documento es conocido como Protocolo de Kyoto

5_INTERVENCION EDUCATIVA

Este área se centra en que los alumnos puedan descubrir, analizar, sentir cosas nuevas relacionadas con el medio y que forman parte de los referentes habituales de su experiencia; o bien en descubrir matices nuevos de las cosas o personas que ya conocen, por la proximidad, pero únicamente parcial u ocasionalmente o en algunos de sus aspectos.

Por este motivo hay que implicar al alumno en experiencias interesantes, ya que, las experiencias tienen la virtud de adoptar uno de las características fundamentales de la ciencia como actividad humana: desarrollar la curiosidad, convertirla en interés y fomentar el gusto para explorar y pensar sobre las cosas del mundo..

Esta implicación del alumno en el medio que le rodea pretende no solo que adquiera conciencia del mismo, de su acción sobre el entorno, sino que sea capaz de actuar de manera responsable para evitar cambios negativos en el mismo a consecuencia de sus acciones.

Se pueden utilizar diversas estrategias y metodologías para trabajar estos contenidos y conseguir que los alumnos de primaria lleguen de manera progresiva a ser capaces de:

– Utilizar los recursos naturales de la tierra y la necesidad de conservarlos.

– Interpretar los cambios que se producen en el medioambiente, tanto los producidos por procesos naturales como por la acción humana, y cómo esto cambios pueden afectar a elementos vivos e inherentes a éste y pueden cambiar el equilibrio.

– Valorar los efectos de algunos tipos de contaminación y cómo las personas pueden prevenirlos o reconducirlos.

En definitiva en este bloque se busca promover en los alumnos la capacidad de:

– Reconocer la problemática en la gestión, el uso y la conservación de los recursos del entorno fruto de la acción o actividad humana.

– Promover la mejor utilización de energías y recursos naturales (renovables y no renovables).

Reforestación en entorno escolar

La realización de actividades de reforestación en el entorno escolar tienen como principal objetivo implicar a la Comunidad Educativa en las tareas de defensa, conservación y recuperación de los bosques, fomentando su estudio y conocimiento. Más allá de la propia reforestación, se intenta crear una relación afectiva con los árboles plantados mediante tareas de mantenimiento y observación. La realización de la plantación actúa como eje en torno al cual articular una importante cantidad de contenidos relacionados con la preservación de nuestro entorno.

La Consejería de Educación y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ofrecen a los centros educativos públicos de la región la posibilidad de participar en el desarrollo de actividades de “Reforestación en el entorno escolar”. La participación en estas actividades, además de propiciar experiencias significativas para el alumnado, contribuirá a la adquisición de valores de responsabilidad y compromiso con el entorno.