1. INTRODUCCIÓN.
Conocer las características de nuestro alumnos/as tendrá una gran relevancia para posteriormente poder dar respuestas satisfactorias a algunas preguntas de gran importancia en el sistema educativo, como son: ¿Qué se puede aprender en el momento evolutivo en el que se encuentra? ¿Cómo enseñarlo?
Actualmente la Psicología Evolutiva considera el desarrollo como un proceso constructivo, caracterizado por el papel activo del propio sujeto en la adquisición de sus logros cognitivos y sociales.
En el Capítulo I del Título II de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en el artículo 71.1. Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la presente Ley. Las Administraciones educativas podrán establecer planes de centros prioritarios para apoyar especialmente a los centros que escolaricen alumnado en situación de desventaja social.
2. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICO- EVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS SEIS A LOS DOCE AÑOS. ASPECTOS COGNITIVOS, MOTRICES, AFECTIVOS Y SOCIALES.
La psicología evolutiva es una disciplina científica que se ocupa del estudio de los cambios psicológicos que ocurren en la conducta humana a lo largo del ciclo vital. Por ello debemos analizar estas conductas desde varias perspectivas dependiendo de los factores que pueden influir en el desarrollo psicológico. De esta forma tenemos entre otras:
● Perspectiva constructivista: Para Piaget, el niño construye conocimientos en interacción directa con su medio físico y social, mediante el doble proceso de asimilación- acomodación. Los factores que van a incidir más en el desarrollo serán la actividad física y la actividad mental.
● Perspectiva del ciclo vital: Entiende que el desarrollo es multidireccional, es decir, existen varias trayectorias vitales como consecuencia de las influencias ambientales, históricas y culturales.
● Perspectiva ecológica (Brofenbrener): Realiza un análisis del contexto y de su influencia en el desarrollo de las personas, en un proceso bidireccional de muchas influencias.
Todas estas perspectivas aportan una visión al desarrollo evolutivo como un complejo proceso multidireccional y multicausal. Llegados a este punto es necesario aclarar lo que entendemos por desarrollo y para ello citaremos a Wallon, que concebía el desarrollo como una sucesión de etapas de orientación alterna. A las leyes que rigen su entorno, le va a seguir otra etapa en la que su interés estará centrado fundamentalmente en el interior de sí mismo, en la construcción de su propio “yo”.
Además de este citado autor, hay varias características que ayudan a formar el concepto de desarrollo:
● Proceso multifactorial: Sometido a la influencia de múltiples factores, tanto de tipo ambiental como de tipo individual.
● Secuenciación normativa de cambios: Referentes a los cambios que afectan a todas las personas en torno a un momento evolutivo.
● Nuevas capacidades: Con la llegada a la escuela, las nuevas capacidades cognitivas, lingüísticas, físicas, emocionales y sociales, amplían el marco de interacción del niño/a con el medio y con los demás, lo cual contribuye al desarrollo de la autonomía personal.
● Paso del egocentrismo a la socialización: Los contextos de la vida cotidiana se diversifican apareciendo otras personas que estimularán su desarrollo, produciéndose un avance en la complejidad, integración y diversificación de las capacidades.
● Proceso dual: Es un proceso constructivo interactivo y constructivo determinado por dos factores.
– Actividades Autoestructurantes, en la que el individuo estructura su propio aprendizaje (Piaget).
– Actividades socio- cultural, que se desarrolla en interacción directa con el medio social y cultural que lo rodea (Vigostky).
En su desarrollo normal, el niño/a hasta los doce años ha de pasar por tres estadios evolutivos según Piaget:
1. Estadio sensoriomotor (0 a 24 meses).
2. Estadio Preoperatorio (2 a 7 años).
3. Estadio de la Operaciones concretas (7 a 12 años).
De estos estadios, lógicamente nos centraremos en el que corresponde a la etapa de Ed. Primaria, el estadio de las Operaciones concretas.
El estadio de las operaciones concretas caracterizada por la adquisición de las operaciones (acciones mentales interiorizadas y organizadas), es decir, poseen un razonamiento lógico sobre situaciones concretas, lo que conlleva el tener aún problemas ante problemas abstractos que requieren de la formulación de una hipótesis (pensamiento lógico formal, adquirido al final del tercer ciclo), actuando en la mayoría de las ocasiones por ensayo y error.
3. ASPECTOS COGNITIVOS, MOTRICES Y AFECTIVOS SOCIALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS SEIS A LOS DOCE AÑOS.
3.1. Aspectos cognitivos.
El desarrollo cognitivo es el conjunto de capacidades que nos permite percibir, interpretar, conocer y tratar de comprender el mundo que nos rodea.
Al principio, los bebés poseen una inteligencia sensoriomotora basada en la manipulación. Durante los dos primeros años poseen una inteligencia preoperatoria basada en la intuición. Cuando aterriza en la etapa de primaria, los niños/as se van guiando cada vez más por razonamientos lógicos progresivamente más coherentes, será en este momento cuando aparezca la inteligencia operatoria concreta, en la que se va ganado en abstracción hasta llegar a la inteligencia operatoria formal.
Brevemente reseñaremos algunos logros conseguidos en esta etapa:
● Dominio de identidad: referido a la capacidad de entender que las cosas siguen siendo las mismas a pesar de las transformaciones que sufra su estado.
● Descentración: Referido a la capacidad de tomar y tener varias alternativas frente a un problema.
● Reversibilidad: Referido a la capacidad de deshacer mentalmente las transformaciones y volverlas a su estado original.
● Transformaciones: Referido a la capacidad de seguir y tener en cuenta las transformaciones producidas en algo.
● Categorización: Referido a la capacidad de hacer categorías.
Uno de los aspectos más básicos del desarrollo de esta etapa es el lenguaje. Trianes y Gallardo (2004) consideran que entre los 3 y 5 años el lenguaje está prácticamente adquirido, pero a las edades de 6 a 12 años, y centrándonos en tres aspectos fundamentales de la lengua, se va a ir produciendo algunos cambios y desarrollo que posteriormente serán básicos para la adquisición de la lengua hablada. Los tres aspectos básicos del lenguaje son:
1. Desarrollo fonológico: En torno a los 6/7 años parece que el niño domina el lenguaje en su totalidad, pero puede presentar dificultades en casos de palabras largas. Por ello, podemos afirmar que desde los 6 a 10 años se alcanza un dominio pleno de todos los aspectos, lo cual facilita aprendizajes. Ejemplos:
-Adquisición de nuevas formas fonológicas.
-Dificultad de pronunciación en algunas palabras.
2. Desarrollo Sintáctico: En este periodo se producirá el domino y control de las actividades más complejas del aspecto sintáctico del lenguaje. A partir de 6 años se deja de producir ya errores de concordancia entre el sujeto y el verbo de una oración. Podemos afirmar que en estos años el niño/a va adquiriendo un mayor dominio del sistema. Ejemplos:
-Dominio de las estructuras sintácticas complejas.
-Concordancia entre el sujeto y verbo de una oración.
3. Desarrollo Semántico: Es uno de los componentes del lenguaje en el que se produce un mayor avance, ya que es el periodo donde el vocabulario se desarrollará enormemente, así como la comprensión del significado de las palabras.
-Crecimiento del vocabulario.
-Mayor comprensión de significados de palabras y sus relaciones.
3.2. Aspectos motrices.
Los niños/as evolucionan desde un descontrol total de movimientos hasta movimientos coordinados y voluntarios. La meta del desarrollo psicomotor es el control del cuerpo. Durante este desarrollo se parte de la exploración de uno mismo y de los demás, a la toma de conciencia del propio cuerpo. Los logros más destacados en los cursos de Primaria son:
1er y 2ndo Curso de Primaria:
• Independencia motriz.
• Aumento progresivo en el crecimiento.
• Mayor coordinación.
• Afirmación de la lateralidad.
3er y 4º Curso de Primaria:
• Movimientos más precisos y armónicos.
• Refinamiento de la coordinación motriz.
• Afianza la lateralidad.
• Ganan en equilibrio.
5º y 6º Curso de Primaria:
• Inicio de la pubertad.
• Primeros signos de maduración sexual.
• Aumentos de la musculatura.
• Desarrollo de las cualidades físicas básicas.
3.3. Aspectos cognitivos.
Según Trianes y Gallardo (2004) en el desarrollo social se empieza a vislumbrar el paso progresivo de la fase anomia (incomprensión de las normas establecidas), pasando por la heteronomía (respeto por las normas en sus referentes más próximos, familia, escuela y sociedad) para empezar a iniciarse y prepararse para la autonomía (independencia en la interpretación de las normas.
En el desarrollo social, en los años de primaria, se diversifican los contextos de la vida cotidiana y las relaciones que se establecen con otras personas. De estas posibles interacciones, vamos a mencionar un ejemplo, referente a las relaciones lúdicas, agresivas y prosociales que se puedan dar a lo largo de la etapa de primaria.
• Lúdicas ( Juegos con normas fijas, y si existe discrepancias con respecto a las reglas ya pueden llegar a un acuerdo).
• Agresivas (agresiones verbales más que físicas).
• Prosociales (Evolución del concepto amistad).
El desarrollo emocional es un proceso que está presente desde los inicios de la vida. Si los adultos ayudan al niño /a interpretar sus estados emocionales, la comprensión de éstas se verá favorecida. La escuela será un ámbito privilegiado para el desarrollo de las emociones, ayudando a evolucionar su regulación progresiva. La moralidad y el desarrollo de ésta es para Piaget un proceso activo basado en la maduración y en la interacción social. Para Kohlberg (recogido en Palacios, Marchesi y Coll, 2004) el desarrollo moral consiste en un serie de transformaciones cognitivo/ estructurantes de la concepción de uno mismo y de la sociedad que viene estructurada en tres estadios:
– Preconvencional (Individualismo y castigo).
– Convencional (conciencia social)
– Post- convencional (derechos individuales).
Otro aspecto que debemos tener en cuenta para entender el aspecto afectivo del niño es el autoconcepto. El desarrollo del autoconcepto no es homogéneo durante el periodo de los 6 a los 12 años, sino que podemos distinguir una primera etapa en la que aparece las discriminaciones menos exactas (6-8 años) y otra etapa (8- 12 años) en la que la descripción suele ser más exacta. Si en un principio de la etapa de primaria, la autoestima es más global, poco a poco se va pasando a otra más realista.
4. IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO Y ENSEÑANZA –APRENDIZAJE.
Del conocimiento de todas las características y etapas evolutivas del niño/a hasta los doce años, se desprende unas orientaciones didácticas generales que serán las que marquen el proceso de enseñanza–aprendizaje. Podemos destacar las más significativas:
● El aprendizaje debe ser un proceso social y personal, que cada individuo va construyendo al relacionarse con las personas y el medio.
● Crear ambientes que puedan favorecer la interacción de profesores y alumnos/as en la actividad del aula.
● Desarrollar una metodología adecuada, partiendo de lo que los alumnos conocen, y que al mismo tiempo conecte con sus intereses y necesidades.
● Aprender debe ser, modificar los esquemas de pensamiento utilizando los que ya disponemos.
● Diversificación en la utilización de los medios, acorde con el progreso tecnológico de la sociedad en la que vivimos.
● Organización del tiempo lo más natural posible, sin forzar el ritmo de actividad.
● Los alumnos deberán ser los protagonistas de sus aprendizajes. Los procesos de enseñanza deben adecuarse a los procesos de aprendizajes, siendo los alumnos el punto de referencia para tomar decisiones sobre la metodología a utilizar.
● El profesor será un guía y facilitador de los aprendizajes de los alumnos.
● Estructuración por ciclos, para adaptarse a las características del desarrollo del alumnado.
● Establecer unos objetivos adecuados, para orientar la práctica educativa concretada en los proyectos curriculares y en la programación de aula.
● Realizar una evaluación inicial para conocer el punto de partida del alumnado.
● Lograr la motivación como elemento necesario para abordar la tarea educativa.
Estas orientaciones se concretan en estrategias metodológicas, que expondremos a continuación para cada uno de los cursos de Educación Primaria:
1er y 2ndo Curso de Primaria:
– Motivación mediante disfrutar haciendo.
– Clima positivo de aula.
– Adquisición de automatismo en lectura.
3er y 4º Curso de Primaria:
– Elaboración de conceptos.
– Mayor necesidad de independencia.
– Realización de experimentos
5º y 6º Curso de Primaria:
-Acceso al pensamiento causal.
– Resolución de problemas mediante un pensamiento analítico.
-Trabajo en el lenguaje de los signos.
5. CONCLUSIONES.
La educación, supone en parte, llevar a la persona más allá de su nivel de desarrollo respetando su ritmo individual de aprendizaje. La finalidad última de la educación consiste en promover el desarrollo de las personas mediante la construcción de saberes.
La escuela en general, y la primaria en particular, parten del conocimiento del nivel de desarrollo del alumnado y de sus características psicoevolutivas para poder alcanzar la autonomía personal. Los diferentes estadios y etapas que pasamos a lo largo de la vida, ofrecen la oportunidad para que se produzca el desarrollo.
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
a. Referencias Legislativas:
-Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
-Real Decreto 126 – 2014, De 28 de Febrero, Currículo Básico Educación Primaria
-DECRETO 105/2014, do 4 de setembro, polo que se establece o currículo da educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia.
-Orde do 9 de xuño de 2016 pola que se regula a avaliación na educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia.
b. Referencias Bibliográficas:
-Coll, Palacios y Marchesi (2000) Psicología de la educación escolar. Madrid Alianza.
-Piaget, J. (1984) La representación del mundo en el niño. Barcelona. Fontanella.